Martes, 30 de septiembre de 2008

Diversos gobiernos del mundo y organismos internacionales saludaron este lunes el triunfo del "sí" en el referendo aprobatorio constitucional del domingo, y enviaron sus felicitaciones al presidente de la nación sudamericana, Rafael Correa.

El Gobierno de Bolivia publicó este lunes un comunicado a través del cual felicitó al pueblo ecuatoriano por la aprobación de la nueva Carta Magna, que a su juicio "refuerza la lucha que vienen librando los pueblos de América en contra del imperialismo y del neoliberalismo".

Asimismo, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, saludó el domingo al "Ecuador libre, bolivariano, sucrista y alfarista".

El propio Correa declaró este lunes, en una reunión con la prensa extranjera en el Palacio de Corondelet, sede del Ejecutivo, que había recibido numerosas llamadas de todo el mundo, "que no pude atender, pero sí pude hablar con (Hugo) Chávez", así como también con Evo Morales y Michelle Bachelet.

El Gobierno de Colombia también felicitó a los ecuatorianos por el referendo contitucional celebrado el domingo, en "una jornada democrática, pacífica y constructiva", según un comunicado oficial.

"Colombia reitera sus votos por el progreso y bienestar de la Nación ecuatoriana", suscribe el comunicado divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, la Comisión Europea se congratuló por la "serenidad y seriedad del referendo de ayer" e hizo un llamamiento a la unidad de los ecuatorianos.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, subrayó que ahora es "vital que todo el país esté unido para juntos preparar el futuro de Ecuador".

Según el conteo oficial del el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 94,7 escrutado, el "sí" obtiene 63,97 de los votos contra 28,1 del "no".

Los votos blancos suman el 0,72 por ciento, mientras anularon la boleta el 7,21 por ciento de los concurrentes a esta consulta, que definió el destino de esta nación a favor del cambio, de un nuevo país. Por el contrario, en la localidad de Guayaquil, ganó el 'No' con dos puntos porcentuales de diferencia, según informó la corresponsal de TeleSUR en Ecuador.

Correa llamó a la reflexión y al diálogo

Luego de la contundente victoria del 'Sí' en el referendo constitucional, Correa pidió que "la elite relfexione y deje avanzar al país en paz", en la reunión con la prensa extranjera en la que recalcó en la necesidad de unidad en el país.

Para el presidente ecuatoriano, los resultados revelan el triunfo de la tesis del Gobierno, que desde 2006 ha propuesto la redacción de una nueva Carta Magna que siente las bases para finalizar con "la larga noche neoliberal".

Asimismo, Correa reiteró su llamado a todos los sectores políticos del país a dialogar para construir la patria.

El opositor Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, expresó su disposición, mientras que los representantes de la Iglesia católica, se mostraron abiertos colaborar en el diálogo político.

 

TeleSUR -

Publicado por ubara @ 14:08  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios