Jueves, 02 de octubre de 2008

Izquierda Unida Canaria pedirá a la Unión Europea que cambie el dictamen que concede al Puerto de Granadilla, en Tenerife, la consideración de interés público de primer orden, al estimar que éste se basó en datos falsos facilitados por el Gobierno de Canarias.


El secretario de organización de IUC, Eparquio Delgado, y el concejal de esta formación en La Orotava (Tenerife), Francisco Baute, explicaron en rueda de prensa que una delegación de esta formación política viajará a Bruselas para entregar un dossier con los datos que constatan que no es necesaria la construcción de esta infraestructura portuaria.

Los dos representantes de IUC afirmaron que aún se está a tiempo de rectificar, recordaron que la UE va a revisar el impacto ambiental del Puerto de Granadilla y estimaron que por ello se trata de un "momento único" en el que es posible parar su construcción.

Además, estimaron que la UE puede dar marcha atrás y retirar los 138 millones de euros que ha destinado para la construcción de este puerto, por lo que sin financiación europea será imposible sacarlo adelante.

Eparquio Delgado indicó que el Puerto de Granadilla es una infraestructura innecesaria y de gran impacto ambiental, y abogó por una ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife como alternativa.

Explicó que para que la Unión Europea diera su conformidad se aseguró que la ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife tendría un impacto negativo en la población, hecho que, dijo, se ha demostrado que es falso dado que ya se está ampliando y la población no ha notado nada.

Además recordó que otro de los argumentos en contra de la ampliación del puerto capitalino es la no cercanía de canteras, dato que también es erróneo dado que hay canteras cerca que permiten realizar la obra.

Respecto al argumento de que el puerto de Granadilla favorecería la compensación entre las zonas sur y norte de la isla, Delgado señaló que este dato también es falso dado que la mayoría de la población vive en la zona metropolitana y la del sur está dedicada preferentemente al turismo.

El dirigente de IUC recordó que otro de los motivos que dio el Gobierno de Canarias para defender el puerto de Granadilla es que en la zona se debería instalar una planta gasificadora, cuestión a la que se niega la alcaldesa de Granadilla debido a la cercanía de la población.

Es posible ampliar el puerto de Santa Cruz de Tenerife, dijo Delgado, quién afirmó que el Gobierno de Canarias no ha dado información certera a la Unión Europea, lo que ha promovido que éste organismo de un dictamen positivo al puerto.

Delgado pidió que se paralice la financiación europea hasta que se revise el impacto ambiental y criticó la composición del Observatorio Ambiental del puerto de Granadilla, ya que han dejado fuera a los sectores más contestatarios a esta infraestructuras.

El concejal de IUC en La Orotava, Francisco Baute, manifestó que hay demasiados intereses oscuros en torno al proyecto del puerto y requirió al PSOE que salga que esa "esquizofrenia política" de la indefinición y apoye que sea retirado el proyecto.

Los representantes de IUC también pedirán que en la comisión de miembros de la Comisión Europea que visitará Canarias en las próximas semanas esté presente el eurodiputado de IU, Willy Meyer, a través del que harán llegar las peticiones de IUC de que se paralice la construcción.

Baute señaló que lo que pretende es convencer a la UE de que han llegado a un dictamen erróneo porque el Gobierno canario les ha facilitado información falsa.

Publicado por ubara @ 16:10  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios