Lunes, 06 de octubre de 2008

La Fiscalía Anticorrupción ha dado el paso previo para la posible imputación del vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria,  por un presunto caso de cohecho cuando ejercía como máximo regidor del Cabildo Insular de Gran Canaria.

La Fiscalía Anticorrupción en Canarias, siguiendo instrucciones del fiscal jefe, Antonio Salinas, trasladó al TSCJ su petición de que se tome declaración a Soria por una denuncia relacionada con la concesión de camas turísticas al desaparecido empresario Bjorn Lyng acogiéndose a las excepciones de la moratoria. Ahora la Sala de lo Civil y Penal del TSJC deberá pronunciarse sobre esa petición. Algunas fuentes jurídicas sostienen que el solo hecho de que la Fiscalía lo pide conllevará de forma casi automática la citación de Soria en calidad de imputado, esto es, acompañado de su abogado. Otras fuentes sostienen que la Sala puede rechazar la petición de la Fiscalía y archivar la denunia.

 El Ministerio público trata de investigar si hubo irregularidades en la autorización de explotación de camas turísticas del grupo Anfi del Mar, por parte del Cabildo, y un viaje vacacional que José Manuel Soria realizó acompañado del ex máximo accionista del complejo turístico, Bjorn Lyng (ya fallecido).

La denuncia por presunto cohecho fue interpuesta por el periodista Carlos Sosa. 


Santiago Pérez (PSOE): “Soria acabará preso en la propia telaraña que él ha ido tejiendo”

“Soria acabará preso en la propia telaraña que él ha ido tejiendo”. Así lo ha manifestado hoy el diputado del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Santiago Pérez, tras conocer la noticia de que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha sido imputado por la Justicia por un presunto caso de cohecho cuando ejercía como máximo regidor del Cabildo de Gran Canaria.

Pérez, en declaraciones a ACN Press, ha manifestado que el también líder del Partido Popular (PP) en Canarias “viene desde hace muchos años huyendo hacia delante y haciéndose el nuevo en asuntos muy graves que conciernen a su partido, especialmente en la isla de Gran Canaria”. Según señala, Soria ha dirigido el PP “con un poder omnímodo, del que ha estado presumiendo durante muchos años y haciéndose el nuevo ante toda la ristra de asuntos relacionados con la corrupción, que concierne a cargos públicos del PP y que están siendo investigados”.

Para el diputado socialista, se ha llegado a creer que “es inmune y que puede estar huyendo permanentemente, pero con el paso del tiempo acabará preso de su propia telaraña y de los mecanismos del estado de derecho, que funcionan lento en relación a la política pero afortunadamente funcionan”.

Consideró que en este tema esos mecanismos “no van a fracasar en Canarias como el PP ha intentado y hasta el momento conseguido en otras latitudes como en Castellón, donde garantías y fundamentos muy importantes del estado de derecho al servicio del imperio de la ley están fracasando”.

Santiago Pérez opinó que esta imputación que solicita el Ministerio Fiscal se sustentará en indicios suficientes, pero “es un episodio más de tantos otros muchos de los que ha intentado zafarse José Manuel Soria”.

Bochornosos espectáculos

De hecho, recordó que en el final de la última legislatura “nos obligó a presenciar bochornosos espectáculos” como el cierre de la comisión de investigación parlamentaria del 'Caso eólico' o el acuerdo del Parlamento, autorizando miles de nuevas camas en el sector turístico sin cumplir requisitos legales vigentes. “Y este asunto de las camas es el motivo por el que ahora la Fiscalía pide su implicación”, aclaró.

Santiago Pérez señaló que ahora lo que toca es dejar trabajar a los mecanismos del estado de derecho, ya que la valoración jurídica la deben hacer los tribunales, pero afirmó que si hay algo de lo que no le cabe duda es que “Soria acabará preso de la propia telaraña que él ha ido tejiendo”.

En esa línea, apuntó que en base a una perspectiva general de las actuaciones de el vicepresidente del Gobierno canario es por lo que los socialistas presentaron hace unos días una propuesta para que el Parlamento autonómico le exija la dimisión. “Una persona con ese estilo y forma de actuar no puede seguir siendo ni más ni menos que vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda y menos aún en una época de crisis”, concluyó.

Publicado por ubara @ 16:38  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios