Jueves, 09 de octubre de 2008

Tomás González es el portavoz de los vecinos del ya casi desaparecido poblado de Cho-Vito, en la costa de Candelaria (Tenerife), que en la jornada de ayer eran desahuciados de sus viviendas, algunas de las cuales fueron ya derruidas. Un día después, y cuando las obras se encuentran paralizadas por no estar garantizada la seguridad de aquellos vecinos cuyas viviendas no serán demolidas, al menos aún, Tomás González habla sobre lo sucedido.

“Nunca he escondido nada en mi vida. Si yo les dijera qué estudios tengo yo...Ustedes se sorprenderían. Pero tengo el estudio más brillante q pueda tener el ciudadano. Tengo el estudio que me ha dado la vida, que me ha dado la calle, que me ha dado la lucha. Cuando mi padre muere, yo tengo muy poca edad. En mi casa se pasó mucha hambre y mucha miseria, y tuve que empezar a trabajar con 9 años. Lo que tengo lo he ganado con el sudor de mi frente. Y no pude estudiar, pero sí tengo un estudio, que es la realidad de lo que he luchado a lo largo de mi vida, por todos y cada uno de los problemas sociales que ocurren en el lugar en que yo he estado. Tengo 47 años, y empecé a trabajar con 9. Calculen qué estudios puedo yo tener...

He tenido que leer no sé cuantos miles de artículos. La Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Procedimiento, la Constitución Española... que yo no sabía que existía un libro de la Constitución Española, y me la he tenido que leer, porque no me ha quedado más remedio. Pero cuando yo veo que pisan los derechos de los ciudadanos, cuando yo he visto morir a un periodista como es José Couxo por estar donde estaba la noticia,... quiero que esa dignidad se respete; la de todos los periodistas que les han coartado el derecho a informar, y el derecho a la opinión pública de saber lo que estaba pasando aquí ayer”.

Solicitan la presencia de técnicos del Ayuntamiento en Cho-Vito

“Cuando yo estoy hoy pidiendo aquí que venga el Alcalde, los servicios sociales para hacer un apoyo psicológico... Aquí no ha venido el Alcalde, y permítanme que por primera vez diga un taco: No hay huevos en el Ayuntamiento de Candelaria para tratar este asunto. Y digo más, cuando estoy hoy diciendo que aquí tienen que venir los técnicos de las oficinas municipales por si las casas corrieran peligro, con familias dentro, no ha venido nadie. No me hace falta que venga Sindo ni Domingo Ramos. Que venga un técnico, a ver si lo que yo estoy diciendo es verdad. Y aquí, a  fecha de hoy, no ha venido nadie. Se está procediendo a presentar una denuncia no sé dónde, porque esto se me va de las manos,.. Tengo que estar atendiendo a todo el mundo, y yo no me puedo mover por mi seguridad, para poder estar otra vez con mi mujer y mis hijos. No me puedo mover más allá de los 100 metros del perímetro de seguridad de Cho Vito. Aquí hay un vecino que dice que esto parece Guantánamo”.

Piden la dimisión del Alcalde de Candelaria

“Esto es la democracia que practica el Partido Socialista en Candelaria. Ayer Asamblea por Tenerife emitió un comunicado pidiendo la dimisión de Sindo. Ese comunicado se mandó a los medios de comunicación, no sólo para pedir la dimisión de Sindo, sino para que el Partido Socialista lo suspenda inmediatamente de militancia, y si eso no lo hace el Partido Socialista, es connivente con lo que está pasando en Cho Vito y el drama que tienen todas estas familias.

Tienen que responder de lo que hemos anunciado, ante la ciudadanía, por razones más que obvias. Un alcalde, que es la máxima autoridad de un municipio, no se puede escudar en que está cumpliendo una sentencia. Él tenía que mediar ante la Delegada del Gobierno, para no dar el esperpento que se ha dado de los vecinos de Cho Vito a través de los medios de comunicación. Él tiene que personarse aquí y decir: A ver ustedes, de Costas. Proyecto de demolición. Carga de seguridad. ¿A quién le han solicitado ustedes la licencia de obras? No lo han hecho. Él tenía que haberle dicho a Carolina Darias: Oye Carolina, cuidado que esto se te puede ir de las manos.

Llevo reclamándoles una semana que no creen de esto un drama humano, que esto se podía haber evitado. Vamos a sentarnos a dialogar... ¿Sabes cuándo se han sentado a dialogar? El viernes, porque le hemos cogido en directo y lo ha comprometido un periodista. Eso es lo que a mi me revuelve de alguien que presume de ser socialista. Además, ver declaraciones diciendo y echándole la culpa a otros, y esto lo digo ya, porque está intentando echarnos la culpa a unos cuantos, de no haber solicitado casas y por eso ha pasado lo que ha pasado”.

Los vecinos se niegan a ser pisoteados

“Tenemos muchos casos aquí flagrantes, de dolor, de tristeza. [...] Muchos, muchos. Es masacrarnos, humillarnos,.... [...] Habrán acabado con las casas de nuestros vecinos, y seguro que las nuestras van detrás. Pero no han acabado con nuestra dignidad. Creo que la palabra dignidad aparece en uno de los artículos de la Constitución Española. Eso es a lo que yo me niego, y estos vecinos nos estamos negando. A ser pisoteados.

Para ser peticionario de una vivienda de protección oficial, si pagas la contribución de otra vivienda, no tienes derecho a vivienda de protección oficial. Eso es así de claro. ¿Y por qué yo, Tomás, tengo que ir a pedirle una vivienda al Alcalde, si ya tengo una?”

Sobre las entradas a los domicilios

“Yo no le estoy echando la culpa a la Guardia Civil. Jamás le podré echar la culpa a la Guardia Civil. Hoy ha habido un acto muy honroso para ellos. Enfrentarse a ese que vino a amedrentarnos de Costas, y decirle: ¿Usted cree que esta gente está segura aquí dentro? ¿Usted cree que aquí hay seguridad? Y han parado la obra, hasta que alguien de Costas garantizara que estamos seguros en nuestras casas. Porque yo no tengo por qué irme de mi casa mientras se esté trabajando alrededor. Si no me pongo delante de la pala, esto no lo habríamos parado y yo no sé de qué estaríamos hablando hoy... ¿Qué pasa? ¿Quieren vernos morir dentro de nuestras casas? ¿Que haya una muerte y después nos lamentemos todos? ¿Y después dirán todos los medios de comunicación que esto ha sido un atropello? A eso es a lo que nos negamos”.

“No hay nadie que pueda decir en mi nombre quién puede ir a mi casa”

“Yo no puedo vivir rodeado, impidiendo que entre gente libremente a mi casa. ¿Quién ha autorizado al Alcalde de Candelaria y a Domingo Ramos a decir qué personas pueden ir a mi casa? No hay nadie que pueda hacer eso. Es un derecho que yo tengo. Es libertad. No hay nadie que pueda decir en mi nombre quién puede ir a mi casa. No hay nadie. Eso es vulneración de los derechos fundamentales. Y la Guardia Civil tiene órdenes, no sé si judiciales, no sé si del Subdelegado del Gobierno, no sé si de la Delegada del Gobierno, para que no se deje pasar a nadie que no esté en una lista. ¿Es que Sindo sabe que yo tengo una hija de 24 años que vino a verme ayer y no pudo hacerlo? ¿Es que Sindo sabe que tengo una madre, igual que la tiene él?  Que tengo una suegra, que mis hijos tienen abuelas, que tengo unos hermanos... ¿Quién le ha autorizado a él a hablar en mi nombre? ¿Quién?

Esos son los derechos que yo exijo que me sean restablecidos de inmediato. De inmediato. Y digo más. Y lo puedo decir más alto, pero no más claro. No le toleraré jamás ni a la Delegada del Gobierno [...] ni al Subdelegado del Gobierno: en mi nombre, usted no está autorizado a prohibir la entrada a nadie. Quedará en el cargo de su conciencia como socialistas, que ustedes no han luchado por la libertad para todo esto. Ustedes se han aferrado al poder para apabullar al pueblo. Nunca mejor dicho con lo que han hecho con este pueblo ayer. No se lo tolero, ni a Sindo, ni a Domingo, ni a nadie”.

Apoyo psicológico para los afectados


“¿Dónde está el apoyo psicológico para estas personas? Han tenido que sacar a una niña de diez años con un ataque de ansiedad. Ha tenido que venir la Cruz Roja ha atender a otra señora porque está viendo el drama que se está viviendo aquí... ¿Dónde está el Presidente del Gobierno de Canarias? Por favor, que no se lamenten más. Que no se lamenten más”.

Publicado por ubara @ 15:53  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios