S?bado, 18 de octubre de 2008

Las presidentas de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz; La Palma, Aralda Rodríguez, y Gran Canaria, Pino Sosa se reunieron hoy con el presidente canario en el Parlamento regional. 

Una Comisión dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia se encargará de hacer un censo de las posibles fosas con enterramientos de desaparecidos en la Guerra Civil, así como los reconocimientos de los mismos a través de las pruebas de ADN, según informaron hoy las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica tras una reunión con el presidente canario, Paulino Rivero.

Las presidentas de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz; La Palma, Aralda Rodríguez, y Gran Canaria, Pino Sosa se reunieron hoy con el presidente canario en el Parlamento regional.

Schwartz aseguró que el encuentro fue "bastante fructífero" ya que se ha acordadola creación de una comisión dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia para hacer el censo de posibles fosas y la identificación a través del ADN de los cadáveres de desaparecidos durante la Guerra Civil española.

Schwartz aseguro que ésta es una preocupación especial de la asociación en La Palma, ya que en esta Isla las identificaciones están más avanzadas. Al respecto, Aralda Rodríguez dijo que “la exhumación de cadáveres es lo más preocupante” ya se han recuperado los cuerpos pero sólo se conoce el ADN de dos.

“En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) analizan el ADN por vía materna y nosotros queremos trasladarlos por vía paterna también para adelantar los reconocimientos”, dijo. Al parecer, Paulino Rivero se ha mostrado de acuerdo.

COLABORACIÓN INSTITUCIONES

Además, se ha arrancado el compromiso de colaborar con los Ayuntamientos y Cabildos para que “de alguna manera forzarlos a cumplir la Ley de Memoria Histórica que es tan importante porque hay sitios donde hay verdaderos problemas para cumplirlas”.

Entre los sitios donde hay dificultades para su cumplimiento, Schwartz señaló a Santa Cruz de Tenerife, cuya Corporación Local acusa de estar “dormida en los laureles”. “A unos porque no les interesa que cambien los nombres y a otros porque parece que no les da importancia”, aseguró.

Por último, en cuanto a las Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas en el Parlamento para apoyar el cumplimiento de esta Ley, declaró: “Lo que nos interesa es que cualquier iniciativa se apruebe por unanimidad y que luego se lleve adelante”. En ese sentido, aseguró que la conversación con el presidente del Gobierno canario las ha tranquilizado “en el sentido de que efectivamente se van a poner a trabajar”.

En cuanto a las pegas para que una PNL del grupo parlamentario socialista saliera adelante, dijo: “En la anterior ocasión hubo un problema con el PP, que no asume que es una Ley aprobada aunque votaran ellos en contra, y la otra vez fueron ellos los que se negaron a aprobar esa iniciativa”.
 
Publicado por ubara @ 12:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios