S?bado, 18 de octubre de 2008

La devolución de las 28 parcelas de Las Huertas a sus propietarios originales entró ayer en su última fase con la aprobación por parte del pleno de Santa Cruz del informe elaborado por la Gerencia de Urbanismo. En el mismo se indica que cuatro solares han sido devueltos a sus propietarios en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo. De otros dieciocho se ha podido comprobar que, efectivamente, nunca fueron expropiadas y tan sólo quedan seis que al parecer sí fueron ocupados en su momento por la Junta de Compensación.
A partir del lunes se abre un periodo de alegaciones al que podrán concurrir la Junta y los abogados de los vecinos para que hagan valer su punto de vista sobre esta decisión de Urbanismo. En este tiempo se cree que incluso se podrán atender las reivindicaciones de los dueños de otras cuatro parcelas.
Aparte, hay otras tres que en el mes de septiembre presentaron la documentación para que vuelvan a sus propietarios originales.
La concejal de Urbanismo, Luz Reverón dio cuenta de todo el proceso iniciado hace ahora un año, por medio del cual se estudiaron de forma exhaustiva los documentos aportados por los vecinos de Las Huertas, quienes siempre han defendido que sus terrenos fueron vendidos sin su permiso.

Una historia triste y escalofriante

La intervención en el pleno de ayer que resultó más llamativa fue la del alcalde, Miguel Zerolo quien intentó justificar que hasta ahora no se hubiesen reconocido los derechos de este centenar de vecinos sobre sus propiedades e incluso que se les hayan negado. Zerolo dijo que nunca se pudo dar el paso de ayer, "porque se trataba de un trabajo muy complicado y exhaustivo". Advirtió el alcalde a los vecinos que hasta que no concluya el período de alegaciones que ahora se abre no pueden estar totalmente seguros sobre lo acordado. La concejal de Urbanismo, Luz Reverón también quiso defender a los antiguos responsables de la Gerencia, al indicar que se trataba de un trabajo muy exhaustivo y que en cualquier caso, se cumplió con la ley cuando en el año 2000 se dio notificación a los reclamantes, aunque lo cierto es que poco más se consiguió entonces. Más contundente fue Ángel Isidro Guimerá, quien habló de "historia triste" y de "realidad escalofriante" en cuanto se había intentado consumar el despojo de 60.000 metros cuadrados de terrenos. La portavoz socialista, Gloria Rivero, también felicitó a los vecinos y se mostró dispuesta a dar traslado al fiscal de lo acordado, así como a pedir la paralización de las obras. Ignacio González abandonó la sala por vínculos familiares.


Publicado por ubara @ 12:55  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios