Domingo, 19 de octubre de 2008



Según IUC, la nueva documentación que ha aportado a Meyer "desmonta todos los argumentos por los que la Comisión Europea declaró el Puerto de Granadilla de interés de primer orden".

 

Meyer, que se reunió el pasado miércoles 8 de octubre con una delegación de Izquierda Unida en Tenerife, solicita en ella que se modifique el dictamen de la Comisión en el que se declara el puerto de Granadilla de interés público de primer orden, que se tome en consideración la alternativa del Puerto de Santa Cruz y que se tomen medidas cautelares antes del inicio de las obras.

Según informa IUC en un comunicado, la nueva documentación que ha aportado a Meyer "desmonta todos los argumentos por los que la Comisión Europea declaró el Puerto de Granadilla de interés de primer orden".

Por eso, IU exige la paralización inmediata del proyecto en Granadilla y que se estudie la alternativa, "mucho más efectiva, económica, sostenible, de ampliación del Puerto de Santa Cruz".

"OBRA INNECESARIA"

IUC recuerda que la documentación que ha presentado recoge una serie de alegaciones en las que se demuestra que el proyecto portuario en este municipio del Sur de Tenerife "es una obra innecesaria, con graves repercusiones sobre el medioambiente y la economía de la zona".

Willy Meyer comparte las tesis defendidas por Izquierda Unida Canaria y los movimientos sociales de Tenerife de que existe "una alternativa mucho más respetuosa con el entorno y que garantiza mejores condiciones técnicas, que pasa por la ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife".

A partir de los datos aportados por IUC, Willy Meyer preguntará en concreto a la Comisión Europea "si piensa estudiar nuevamente los informes relativos al proyecto y tomar en consideración la alternativa basada en la ampliación del Puerto de Santa Cruz".

MEDIDAS

Además, solicitará a este organismo que explique qué medidas piensa tomar para que se modifique el dictamen que concede al Puerto de Granadilla la consideracioń de interés público y si piensa tomar medidas cautelares para evitar que se inicien las obras hasta que se aclaren las informaciones presentadas por los gobiernos de Canarias y de España, "las cuales quedan en entredicho con los datos aportados por la delegación de IUC desplazada a Bruselas".

Izquierda Unida Canaria reitera su "compromiso" con la lucha contra el Puerto de Granadilla que ha movilizado a miles de personas y organizaciones ecologistas a lo largo de los últimos años y pone a disposición de los movimientos sociales de la isla a sus representantes en las instituciones españolas y europeas "para seguir presentando todas aquellas alegaciones que echan por tierra la opción de crear una infraestructura portuaria en Granadilla en contra de la ampliación del Puerto de Santa Cruz".

IUC afirma que el eurodiputado Willy Meyer estará presente, como miembro agregado, en la comisión de eurodiputados que visitarán las obras para velar por el cumplimiento de las medidas compensatorias.

En este sentido, secretario de Organización de IUC en Tenerife, Eparquio Delgado, critica el "lamentable papel" que está jugando el PSOE y PP en el Parlamento Europeo "tratando de retrasar, hasta después de las elecciones europeas, la visita de eurodiputados a Tenerife".

Para el secretario de organización insular “PP y PSOE vuelven a anteponer sus intereses electorales a los de los ciudadanos de Tenerife”.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, miembro del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unida Europea, presentó este viernes una pregunta sobre el proyecto del Puerto de Granadilla ante la Comisión Europea.

Publicado por ubara @ 12:13  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios