Domingo, 19 de octubre de 2008

La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha hecho un llamamiento urgente "a todos los gobiernos y organizaciones humanitarias internacionales" para que acudan en ayuda de los miles de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) damnificados tras las inundaciones sufridas el pasado domingo. Lluvias tropicales y graves inundaciones golpearon los campamentos de refugiados saharauis en Argelia de Smara y Auserd, provocando enormes daños materiales y destrozando más de 1.700 viviendas así como un alto porcentaje de la infraestructura de estos asentamientos, como escuelas y consultorios médicos, según informó el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"Las intensas lluvias afectaron especialmente al campamento de Smara donde residen más de 40 mil personas refugiadas, siendo donde se registraron las mayores perdidas de viviendas, con un saldo de 1.424 hogares destruidos, mientras el resto, unas 300, correspondió a Auserd", indica la Media Luna Roja Saharaui en un comunicado al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El comunicado subraya que "las lluvias fueron acompañadas por fuertes tormentas", lo que provocó "la destrucción de muchas instalaciones sanitarias, administrativas y de escuelas donde se ha tomado la decisión de cerrarlas provisionalmente para evitar la caída de los muros de adobe". Además, las lluvias afectaron en primer lugar a las provisiones y reservas alimentarias familiares de las 1.700 familias afectadas por lo que la organización saharaui ha solicitado "ayudas destinadas a resolver necesidades inmediatas y urgentes como la adquisición de arroz, harina, aceite, leche y legumbres así como mantas, ropa, tiendas, cocinas y ollas".

Cabe recordar que los refugiados saharauis en Tinduf carecen de reservas alimentarias desde 2006 ya que, tanto las agencias humanitarias de Naciones Unidas como instituciones internacionales como la europea Echo, han reducido su ayuda alimentaria básica en más de un 40%, "cediendo a las presiones marroquíes y de sus aliados", señalan fuentes de la RASD. Una delegación conducida por el presidente de la Republica Saharaui, Mohamed Abdelaziz, efectuó inmediatamente una visita a Smara para registrar los detalles ocasionados por la catástrofe natural.

La delegación, compuesta también por el primer ministro, Abdelkader Taleb Omar, el ministro del Interior, Bulahi Sid y las autoridades locales de la wilaya (provincia) de Smara recorrió el campamento y las instituciones sociales y administrativas del Estado que resultaron afectadas. Anteriormente, un gabinete de crisis conducido por el primer ministro se dirigió al lugar de las inundaciones para tomar las medidas necesarias para garantizar la vida de los ciudadanos y agradeció "la acción solidaria de los habitantes de las wilayas con sus vecinos afectados" y mostró su satisfacción por que no se hubieran producido víctimas mortales.

Las asociaciones canarias de amistad con el pueblo saharaui preparan campañas de sensibilización y recogida de fondos destinados a los afectados por la catástrofe. De forma urgente, se ha habilitado la cuenta 2065 0021 17 3000239663 de CajaCanarias para todos los que quieran participar.


Publicado por ubara @ 12:18  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios