Mi?rcoles, 12 de noviembre de 2008


Tras la muerte de un menor la pasada madrugada en un hospital tinerfeño, la cifra de inmigrantes fallecidos en lo que va de año en las Islas se eleva a 43, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Canarias. En el cayuco en el que viajaba el último fallecido y que arribó el lunes a la isla de El Hierro perdieron la vida otros dos adultos más.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, informó ayer de que hasta octubre han alcanzado las costas del Archipiélago 1.575 inmigrantes menos que en el mismo periodo que en 2007, pero que la cifra de menores en ese espacio de tiempo se ha aumentado en 121. "Los números cantan", dijo Darias que prefirió esperar a final de año para hacer un balance de la llegada de irregulares.
Además, Darias recordó que antes de finalizar el año las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro estarán instalados los servicios integrales de vigilancia exterior (SIVE), aunque puntualizó que estos radares "no impiden la llegada, sino que detectan los cayucos".
En lo que va de año han alcanzado las costas canarias 8.557 inmigrantes, de los que 808 son menores. En noviembre la cifra alcanza los 345, de ellos 57 menores. Por islas, a donde más han llegado han sido a Tenerife (4.090), Gran Canaria (1.013) y La Gomera (944). A La Palma no ha arribado ninguna barcaza; mientras que a Fuerteventura han llegado 4 inmigrantes; a Lanzarote 232; y al Hierro 566.
En cuanto a los fallecidos, 18 inmigrantes perdieron la vida intentando alcanzar las costas de Gran Canaria (14, lo hicieron en el mes de septiembre); mientras que 13 han muerto en la isla de Tenerife. Nueve han fallecido en La Gomera y, finalmente, entre el lunes y ayer, otros tres inmigrantes han perecido en El Hierro hasta completar los 43 del presente año.

Ingresados. Respecto al estado de salud de los inmigrantes llegados el lunes a El Hierro, aún 13 de ellos permanecen ingresados en el hospital de esta isla y continúan "muy graves", mientras que los cinco que se encuentran en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y Universitario de Canarias (HUC) continúan sin variación en su diagnóstico.
Todos viajaban en un cayuco que arribó a la isla por sus propios medios. Ayer, además, se procedió a un nuevo traslado a Tenerife desde El Hierro de uno de los ocupantes de este cayuco que transportaba a 123 personas.
Por su parte, el Cabildo de El Hierro guardó ayer al mediodía cinco minutos de silencio a las puertas de la sede de la corporación insular en señal de duelo por el fallecimiento de los inmigrantes africanos.
En un comunicado, el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, subraya que El Hierro vivió el pasado lunes con consternación la tragedia de los 123 inmigrantes que alcanzaron "en precaria situación de salud la costa de La Restinga".

CC OO y UGT lamentan la muerte de irregulares
CC OO en Canarias exigió ayer que cesen de forma inmediata los discursos "alarmistas" que generan miedos e incertidumbres en la población europea con respecto a la inmigración, y que se establezcan política de cooperación al desarrollo en África e Iberoamérica. Esta exigencia fue planteada por el técnico de la Secretaría de Migraciones de CC OO en Canarias Vicente Torres tras el minuto de silencio que esta organización convocó para expresar la solidaridad con las familias de los inmigrantes que han fallecido en su intento por llegar a las costas canarias.
También UGT Canarias ha expresado su pesar por el fallecimiento de tres inmigrantes que viajaban en el cayuco que llegó a El Hierro y expresa su deseo de una pronta recuperación de las personas que han tenido que ser hospitalizadas. UGT Canarias considera necesaria una actuación decidida y firme del conjunto de países del Norte de Africa encaminada a denunciar y perseguir las mafias que se dedican a este tráfico letal.
Publicado por ubara @ 16:31  | Migraci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios