Jueves, 13 de noviembre de 2008
"Al parecer" el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, actúa como testaferro de intereses privados en la venta de terrenos en la playa de Las Teresitas, y también al parecer la diputada socialista Gloria Gutiérrez actúa en este asunto con ánimos espúreos.

Estos al parecer quedaron patentes hoy en el pleno del Parlamento de Canarias durante la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, solicitada por el grupo Socialista para hablar de la construcción de un centro comercial y aparcamientos en la playa de Las Teresitas.

Durante su intervención, la diputada socialista dijo que "al parecer", Miguel Zerolo actuó como testaferro de intereses privados en la compra y venta de terrenos.

Esta intervención llevó a que el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragan, pidiese explicaciones a la diputada socialista, la cual insistió en que "al parecer" Miguel Zerolo actuó como testaferro. El alcalde y diputado Miguel Zerolo replicó que, al parecer, "sólo al parecer", la diputada socialista actúa en connivencia con miembros del PSOE que aprobaron la urbanización de la playa y con personas que filtran información.

Y, al parecer, añadió Miguel Zerolo, la diputada socialista Gloria Gutiérrez utiliza este asunto con ánimo espúreo y "bastante raro". El diputado socialista Julio Cruz aseguró que el PSOE nunca actúa por intereses espúreos. Ante la insistencia de varios diputados por intervenir el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, recordó que no se habían hecho acusaciones, sino que se hablaba de "al parecer".



La Apmun miró para otro lado en el ´caso Mamotreto´

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) prefirió mirar para otro lado pese a haber comprobado en el mes de mayo las irregularidades del mamotreto de Las Teresitas. De hecho, sólo con los datos recogidos en el informe elaborado en aquel entonces se ha procedido a hacer un derribo total o parcial en otros casos.
Así lo planteará hoy en el Parlamento canario la diputada socialista Gloria Gutiérrez durante la comparecencia solicitada al consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel. La diputada no dudará en hablar de cadena de complicidades para "lavar la cara" a imputados como el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo. "De lo contrario, es difícil comprender toda esta sucesión de silencios pese a las graves irregularidades detectadas", dice Gutiérrez.
En el transcurso de esta comparecencia se dará a conocer el informe de la Apmun, que entre sus conclusiones apunta que efectivamente los acopios invaden tanto la servidumbre de protección como la zona de dominio público marítimo-terrestre. "De igual forma, se concluía que parte de la estructura del futuro centro comercial y de aparcamientos invadía en dos metros la servidumbre de protección, no constando la preceptiva autorización".

Fiscalía. Según los informes recabados por la Físcalía previos a la remisión del caso a los juzgados donde ahora se tramita se indica que por ejemplo en el mes de marzo la Guardia Civil ya constató que la continuación de las obras en aquel entonces presentaba "serios problemas" debido al deslinde del espacio de dominio público marítimo terrestre. "Problemas que las administraciones implicadas pretenden solucionar siempre en fechas posteriores a las elecciones generales o mediante la firma de un convenio que, por el momento, parece que no va a llevarse acabo".
En aquel entonces, la Guardia Civil pudo también comprobar que la situación era de "expectación" y la empresa adjudicataria OHL estaba esperando respuestas concretas respecto de las obras a realizar en las zonas donde afectan al domino público, "respuestas que deberían ser aportadas por las administraciones implicadas".
Otra cuestión que se pondrá hoy sobre la mesa durante el debate en el Parlamento es la titularidad de los terrenos, que mediante una escritura notarial se ha acreditado que pertenecen al Ayuntamiento, "con independencia de los procesos judiciales que estén en curso relacionados" con la sentencia del Tribunal Supremo que en su día indicó que el precio abonado por el Ayuntamiento para la compra de los terrenos era desproporcionado. Por su parte, la respuesta del consejero en principio parece que irá en el sentido ya manifestado en varias ocasiones de que aunque efectivamente el mamotreto no tenía permiso de construcción este error es fácilmente subsanable.
La denuncia que hoy se tramita en los tribunales es consecuencia de la denuncia interpuesta en su día por el PSC, ATAN y la Plataforma en Defensa de Las Teresitas. Ayer el Ayuntamiento recordó que pese a que la Fiscalía dice que mientras que se tramita el nuevo deslinde no se podía ejecutar una obra, en realidad Costas había adjudicado en ese período su parte de la obra.

"No vamos a seguir pagando a OHL"
El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz, Norberto Plasencia, y la de Urbanismo, Luz Reverón, hicieron ayer oficial el anunció de iniciar el expediente para rescindir el contrato a la empresa OHL adjudicataria por más de 20 millones de euros de las obras de rehabilitación de la playa de Las Teresitas. Así se acordó ayer durante el Consejo Rector de Urbanismo y la justificación dada resultó de lo más sencilla y convincente. "No vamos a seguir pagando por unas obras que están paralizadas", desde hace ya ocho meses. Ahora comenzará el cálculo de cuánto se le tendrá que abonar a la empresa como indemnización a lo que habrá que sumar 30.000 euros mensuales durante los ocho meses que estuvieron las obras paradas. Plasencia indicó que "no podemos seguir pagando sin tener claro el horizonte para recomenzar estas obras". Lo que según se deja entrever podría alargase incluso años. Y es que en caso de rescindirse el contrato cuando quisieran recomenzarse habría que activar todo el sistema de nuevo con la convocatoria del concurso y adjudicación. Estas impresiones fueron comunicadas a la Dirección General de Costas durante el encuentro sostenido en Madrid, en el que Reverón transmitió que "aparte de las causas penales o administrativas abiertas nuestra obligación era sacar adelante las obras de la playa", lo que sin embargo no parece haber ayudado demasiado en el desbloqueo de la firma del convenio entre Costas y Ayuntamiento para afrontar de forma conjunta estas obras.Ahora el próximo paso será la Comisión Bilateral que tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre entre Costas y el Gobierno canario en la cual se espera poder plantear este asunto y avanzar en su solución. Ahora se está también a la espera de que
Costas apruebe de forma definitiva el deslinde de la playa, lo que supondría solucionar una de las patas de este complicado contencioso.

Publicado por ubara @ 21:10  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios