Domingo, 30 de noviembre de 2008

Canarias de coña

El hedor a Salmón putrefacto que ya provoca el imputado señor Soria, se extiende por todo el archipiélago como acaba de señalar la diputada socialista Paquita Luengo (
Luengo implica a un tío y a la esposa de Soria en el ´entramado económico y familiar´ de Tebeto ).

Se extiende por toda Gran Canaria (Telde, Mogán, Las Palmas...) y ha llegado a Fuerteventura, amenazando "las alegrías nada baratas" del "pibe de Ofra" (tiempo al tiempo) y mete en complicadas situaciones a las economías de las distintas instituciones por las que ha pasado y en las que se encuentra (llámese Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria y ahora, al Gobierno de Canarias).

Nos encontramos con una dirección regional del Partido Popular en la que parece que el hecho de estar imputado es un mérito más para estar en su dirección, empezando por su líder y su asalmonada mano derecha, el popular Manuel Fernández.

Para más coña (nunca mejor dicho) nos encontramos con un presidente canario que dice no estar preocupado por la imputación del personaje y con un consejero de la presidencia, el señor Ruano, que se muestra convencido de su inocencia y lo achaca todo sin vergüenza alguna a la oposición.

Mucho nos tememos, como ya se está comprobando en la ciudad de Las Palmas, que tras el paso de Soria y sus huestes del salmón, sólo van a quedar deudas y pufos que como viene siendo habitual van a pagar todos los ciudadanos canarios.

De la justicia canaria poco esperamos , vista la celeridad o el retraso con que han tratado otros casos similares en estas islas, tan sólo que cuiden algo las formas para no quedar en total sonrojo si los recursos prosperan en instancias superiores.

Si esto sucediera en la Noruega de los salmones, hace tiempo ya que todos estos personajes hubieran dimitido o hubiesen sido borrados de la faz política canaria por los sufridos votantes, pero esto, en la Canarias de Coña, tristemente real, se nos antoja
prácticamente imposible.

En fin, que el salmón se lo comen otros, y la cuenta la pagaremos entre todos los ciudadanos, pero no con tarjeta visa oro, lo haremos con impuestos y con un mal uso de los mismos.

SALMON CONECTION VI

Un vicepresidente en la Sala de lo Civil y Penal

Escándalo Tebeto y Cía

Luengo implica a un tío y a la esposa de Soria en el ´entramado económico y familiar´ de Tebeto

Exhibición de indecencias

El número dos del PP trabaja para Anfi como asesor para construcción turística y concesiones públicas

LLANOS, ESE PERSONAJE SIN III

 

La portada del día: Soria permanece imputado tras declarar por cohecho

Soria en posición Dry Martini en la portada de La Provincia


Publicado por ubara @ 11:29  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

I.U.C. a través de su Asamblea Comarcal del Sur de Tenerife, remitió una consulta al grupo parlamentario de I.U. en Madrid, que fue trasladado al congreso de los Diputados el 1 de julio de 2008 sobre los rumores y menciones en artículos de opinión, de la exigencia del gobierno central al canario de devolver dinero transferido, cercano a los mil millones de euros, porque el ejecutivo canario no ha podido justificarlo. En concreto se preguntaba sobre una partida de 180 millones de euros, que supuestamente estaban destinados a infraestructuras sanitarias en Canarias.

La formación política trasmitió esta pregunta al grupo parlamentario para determinar si esta devolución de dinero estaba relacionada con la paralización de los centros sociosanitarios y hospitalarios del norte del sur, así como la escasa inversión que se observa en sanidad pública.

La organización de izquierdas afirma que ha tenido que presentar reclamación sobre la pregunta realizada, por el retraso en su contestación, que al final han respondido desde el ejecutivo de Rodríguez Zapatero, eludiendo la pregunta y argumentando que en materia de sanidad las competencias están transferidas a la comunidad autónoma canaria.

Desde Izquierda Unida critican esta actitud de ocultismo por parte del PSOE y, le preguntan a Juan Fernando López Aguilar, si ésta es la transparencia que quiere para Canarias, o si este argumento lo quiere utilizar con fines electorales, mientras la ciudadanía continúa sufriendo las carencias en dotaciones sanitarias a las que nos han sometido.

I.U.C. deplora estos hechos, que impiden a las organizaciones políticas poder actuar en casos tan flagrantes como el abandono de la sanidad pública, a la que ya nos tienen acostumbrados los trillizos políticos (C.C., P.P. y, PSOE) en Canarias, por lo que exigen a estos partidos políticos que expliquen a la población si realmente se ha tenido que devolver dinero al gobierno central, cuáles han sido las cantidades y, a qué finalidad tenían.

La asamblea Comarcal del Sur de Izquierda Unida considera grotesco que el gobierno de Canarias paralice las obras del centro sociosanitario y hospitalario del sur, mientras rinden pleitesía a las demandas patronales de ampliaciones aeroportuarias, nuevos puertos, anillo insular…, y que el gobierno central obvie las preguntas de la tercera fuerza política.


Publicado por ubara @ 11:23  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

"Como canarios vamos a defendernos
de esta oleada de cigarrones
que nos están llegando a montones 
y yo voy a ser el primero.
Compraremos mosquetones
pistolas, fusiles y cañones
y hasta un barco cañonero
con ellos dispararemos
y estos intrusos invasores
que regresen por donde vinieron".

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha formulado una denuncia contra el periódico tinerfeño El Día por la publicación de un poema en el que aprecia la existencia de un presunto delito de incitación al racismo y a la xenofobia, recogido en el Artículo 510 del Código Penal.

La actuación del Ministerio público viene derivada de unas diligencias de investigación abiertas a raíz de una denuncia inicialmente presentada por el colectivo Ben Magec.

La denuncia, formulada por la fiscal jefe provincial de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, fue presentada en la jornada de ayer en el decanato de los juzgados tinerfeños y va dirigida contra el autor de un poema publicado el 4 de abril de 2008 titulado 'Versos de cada día', firmado bajo el nombre de Arquímedes García Gotera.

Además, el Ministerio público denuncia al redactor jefe y al jefe de sección de cultura del periódico tinerfeño, como responsables del contenido. Una de las hipótesis apunta que el nombre que firma el poema es un seudónimo utilizado por El Día, extremo que habrá que aclarar ahora en sede judicial.


Según ha podido saber este periódico (La Provincia.es), es la primera vez en Canarias que la Fiscalía presenta una denuncia por unos hechos relacionados con el Artículo 510 del Código Penal, que tiene señalada una pena de entre uno y tres años de prisión.


Publicado por ubara @ 11:15  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
El miembro de Ben Magec y de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretendía parar el crecimiento de más camas hoteleras en Canarias, Alberto Martín, ha reconocido este sábado que no es una sorpresa que el pacto de gobierno que mantienen Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) rechacen la propuesta. Lo que sí que no se esperaban, dice, es que hayan tenido “la desfachatez” de ni siquiera tomarla en consideración para debatirla.

De esta forma cree que se “silencia” la voz de las más de 40.000 firmas que avalan la ILP. “No es una sorpresa, nos esperábamos este tipo de respuesta –declaró a ACN Press - pero sí que no nos esperábamos que tuvieran la desfachatez de incluso antes de la toma en consideración de la ILP respondieran de esta manera”.

Para Martín, por una cuestión de “salud democrática por lo menos deberían haber esperado a que la voz de las 45.000 firmas que avalan esta ILP fuese escuchada primero en el Parlamento para luego por lo menos hacer el acto formal de denegar la toma en consideración”.

“Todos sabemos cómo funcionan las cosas desgraciadamente con este pacto de gobierno y a estas cosas son a las que se tienen que enfrentar la participación ciudadana en las Islas”, agregó.

Al parecer, los grupos de gobierno rechazan la iniciativa con el argumento de que ya han presentado su propia ley, la de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial y del Turismo, que entra en contradicción con la propuesta ecologista.

“Lo que realmente está en contradicción es la Ley de Medidas Urgentes con toda la normativa existente de protección del territorio y las directrices generales no nuestra ILP”, apostilló Martín al respecto.

Contestación

Para Alberto Martín, que aclara que ni CC ni PP “en ningún caso se han dirigido a Ben Magec” para comunicarles su intención de no aceptar debatir su ILP, el Gobierno de Canarias no defiende su filosofía de desarrollo sostenible y parar el crecimiento turístico porque, a su juicio, “en ningún caso se justifica desde parámetros económicos”.

También se muestra sorprendido por el hecho de que Paulino Rivero se comprometiese a en la reunión que mantuvo con los ecologistas en la Sede de Presidencia del Gobierno a tomar en consideración la ILP “y que se iba a discutir y que iba ir a trámite parlamentario”. “Lo que nos queda es que nos ha mentido”, apostilló.

Martín recuerda que la Ley de Medidas Urgentes ha tenido una gran contestación social hasta el punto de que el responsable de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, Faustino García Márquez, pidió su cese de la misma al considerar que su concepción medioambiental difería mucho de la defendida por el Gobierno canario.

Publicado por ubara @ 11:08  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar


Los arqueólogos que están realizando la excavación en el pozo del Llano de las Brujas, en Arucas, tienen previsto sacar hoy a la superficie al menos uno de los doce cuerpos descubiertos hasta ahora en el lugar, a unos 55 metros de profundidad, y que todo apunta a que fueron víctimas de la represión durante la Guerra Civil española.

Uno de los cuerpos que los operarios esperan sacar del foso de Arucas corresponde al de un varón de aproximadamente 1,80 metros de estatura y que destaca por presentar un impacto de bala en la mandíbula. Otro detalle que destaca de este muerto, señalaron fuentes próximas a la excavación, es que el cráneo se encuentra completo.

Los trabajos minuciosos continúan cada día en el pozo del Llano de las Brujas. Los operarios han descubierto esta semana los restos óseos de dos cuerpos más y, de esta forma, se suma un total de doce cadáveres encontrados hasta la fecha.

Los técnicos, que cada día realizan la búsqueda a unos 55 metros de profundidad, también han encontrado durante esta semana más objetos relacionados con las personas que fueron arrojadas al pozo, previsiblemente en 1937. Entre esas cosas figuran numerosos botones, hebillas, trabas de tirantes y zapatos. Asimismo, se ha descubierto una dentadura postiza.

Los dos arqueólogos que realizan la búsqueda diaria en el pozo, acompañados por un pocero, no descartan hacer hoy una valoración y explicación de todo lo encontrado hasta ahora.

Asimismo, el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de la ciudad de Arucas, Antonio Jiménez, estará en la comparecencia informativa junto a otros profesionales, como el historiador Sergio Millares.


La Opinión de Tenerife


Publicado por ubara @ 11:07  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 25 de noviembre de 2008
El Presidente Hugo Chávez ofreció este lunes en la noche numerosas cifras que indican que, a pesar de la derrota del chavismo en 5 gobernaciones, sin embargo las fuerzas aliadas al proceso revolucionario obtuvieron una contundente victoria sobre sus rivales políticos.

  • "Incrementamos en un 20 por ciento el apoyo con respecto al referendo del año pasado", dijo. "Obtuvimos 5.504.902 votos". El año pasado, los bolivarianos obtuvieron 4.379.392 votos de apoyo a la Reforma Constitucional.
  • En contraste, la oposición obtuvo este año cerca de 4.280.000 votos, disminuyendo su apoyo de hace un año en cerca de un 10 por ciento, cuando logró 4.504.354 votos contra Chávez.
El Presidente también ofreció cifras de la cantidad de alcaldías y gobernaciones que han ganado sus aliados desde 1998.

Denunció que hace 10 años, en 1998, la oposición decidió adelantar las elecciones regionales para disminuir el efecto de su liderazgo. "Gané la presidencia con 59 por ciento, pero a nivel regional ellos tenían mayoría", dijo Chávez. En esa ocasión, obtuvieron 32 por ciento de las alcaldías, y la oposición obtuvo el 41 por ciento de las mismas, con una abstención de 47 por ciento.

  • En 2000 ganamos 114 alcaldías, el 34 por ciento.
    La oposición ganó 153 alcaldías, 45 por ciento.
  • En octubre de 2004, logramos 226 alcaldías, el 68 por ciento.
    La oposición gano 70 alcaldías, el 21 por ciento.
  • En 2008 "ganamos el 80 por ciento de las alcaldías del país".
    Ofreció dos cifras: las del PSUV, que indican que se han ganado 265 alcaldías contra 62 de la oposición, y las de su equipo, que indican que van 233 alcaldías seguras, contra 56 de la oposición. Cualquiera de las dos cifras constituyen un incremento por sobre las de 2004.
Además, indicó que en 2008 "hemos ganado el 77 por ciento de las gobernaciones", dijo Chávez refiriéndose a los 17 estados donde ganaron sus aliados. En 2004 se ganaron veinte gobernaciones y la alcaldía metropolitana, pero luego, 5 gobernaciones fueron ocupadas por la oposición "en un proceso de decantación revolucionaria", dijo refiriéndose a Guárico, Sucre, Aragua, Trujillo y Carabobo. "Hasta ayer, ellos tenían 7 gobernaciones".

"La curva retoma su tendencia histórica, que habrá que evaluar y ver sus debilidades", explicó el Presidente. "Hemos retomado una curva de ascenso". En los lugares donde ganó el chavismo, lo hizo con 4,1 millones de votos. En aquellos donde ganó la oposición, lo hizo con 1,3 millones de votos.

De 24 capitales de estado, la revolución ganó en 18, además de la alcaldía de Caracas (como también se conoce al municipio Libertador). De los 100 municipios más populosos, la revolucion obtuvo la victoria en 80, y en muchos por diferencias que llegan a más de 50 por ciento. Lamentó la pérdida de la alcaldía de la capital zuliana, pero aún así, indicó que Maracaibo está compuesta por varios municipios y debe tomarse en cuenta la victoria en algunos de ellos.

Incluso en los cinco estados donde ganó la oposición, el chavismo obtuvo la mayoría de las alcaldías.

  • En Zulia "alcanzamos 13 alcaldía contra 6 de la oposición.
  • En Táchira, "ganamos 16 alcaldías, la oposición 13".
  • En Nueva Esparta el chavismo ganó 6 y la oposición 5.
  • En Miranda, de 20 alcaldías se ganaron 15 y la oposición ganó 5. 4 de ellas están habitadas predominantemente por la clase media-alta.
  • En Carabobo "no ganamos la gobernación (la diferencia fue de menos de 2 por ciento), pero ganamos 11 alcaldías mientras que la oposición ganó apenas 2 alcaldías. Por primera vez una fuerza de izquierda va a ganar la ciudad de Valencia".

Caracas, ¿controlada por la oposición?

Sobre las afirmaciones de líderes políticos y medios de comunicación, en torno a que la oposición había logrado el control de Caracas, Chávez reiteró que el municipio Libertador (la "alcaldía de Caracas", como también se le conoce debido a que abarca su casco histórico) fue ganado por el chavismo. Explicó que dicho municipío tiene millón y medio de votantes, mientras que los otros 4, sumados, tienen 792.070 votantes. En ellos ganó la oposición, y están constituidos así:

  • Chacao tiene 82.903 votantes.
  • El Hatillo tiene 47.110 votantes.
  • Baruta tiene 221.928 votantes.
  • Sucre (Petare) tiene 440.129 votantes.
Sobre la derrota en el municipio Sucre, que hasta 2004 siempre había sido ganado por sus aliados, Chávez explicó que allí hay 5 parroquias.

  • En una de ellas, Caucagüita, con 30 mil votantes, Jesse Chacón ganó con el 64,6 por ciento de los votos.
  • En La Dolorita hay 20 mil votantes. "Ganamos con 71,7 por ciento en La Dolorita.
  • En Filas de Mariche ganamos con 75 por ciento de los votos". "Esos barrios son nuestros, tenemos que seguir yendo", dijo Chávez.
  • En la parroquia Leoncio Martínez (donde hay numerosas urbanizaciones de clase media y media-alta, como Los Chorros, Montecristo, Sebucán, Santa Edugivis y otras zonas exclusivas) el chavismo obtuvo sólo el 18 por ciento de los votos, frente a 81 por ciento de la oposición.
  • En la parroquia Petare, que incluye -además de los barrios- numerosas urbanizaciones de clase media y media-alta como Terrazas del Ávila, Macaracuay, El Marqués, Palo Verde y La Urbina, "sacamos 80 mil votos, ellos sacaron 130 mil". Pero indicó que, en los numerosos barrios y cerros de la zona, como 5 de Julio, 24 de Julio, José Félix Ribas, barrio Agricultura, La Bombilla y barrio Bolívar, más del 60 por ciento apoyaron a Jesse Chacón, el candidato chavista.
"Señores de la oposición, el pueblo de Miranda es un pueblo revolucionario", recordó Chávez desmintiendo a aquellos que aseguran que Miranda está siendo controlada por la oposición. Indicó, cuando se le preguntaron las razones de la derrota en estados claves como Miranda, que hay que hacer una profunda autocrítica y una evaluación.

Causas de la derrota en algunos estados

Indicó que en los sectores más deprimidos la gente tiene más dificultades para votar y no todos están inscritos como electores, ello en contraste con quienes habitan sectores de clase media, que cuentan con transportación, comodidades y centros cercanos. Pidió a sus aliados continuar luchando para mejorar las condiciones sociales de los sectores más humildes.

Además, no ocultó que han habido fallas en las gestiones de aquellos lugares donde fueron derrotados, las cuales deben evaluarse. "Hay que hacer una profunda autocrítica", dijo.


Publicado por ubara @ 18:59  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

 Los familiares de los asesinados por el régimen franquista en la Isla no han abandonado la búsqueda de sus seres queridos. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma anuncia que, a principios de 2009, continuará su labor en los municipios de Fuencaliente y Puntallana. El colectivo, que preside Aralda Rodríguez, cumplió recientemente dos años de vida.
La asociación está actualmente a la espera de una subvención para reanudar los trabajos de búsqueda en 2009. "El dinero lo vamos a recibir seguro", apuntó Aralda, "y es para buscar en Fuencaliente y Puntallana". También señaló que se han reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para solicitar un local conjunto para las tres asociaciones vinculadas a la memoria histórica existentes en el Archipiélago. La idea es que los colectivos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma compartan un mismo local, cuya sede estará en Tenerife.

"Más fuerzas que nunca". Aralda tiene claro que no se van a rendir. "Yo no voy a descansar hasta dar con mi padre y mi tío, estén donde estén, eso está claro. Y los demás compañeros lo mismo; encaramos el próximo año con más fuerzas que nunca", dijo. "Nunca nos hemos planteado dejarlo y ahora menos, que a nivel nacional hay más conciencia en torno a este tema", expuso la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, quien hace un balance "realmente positivo" de estos dos primeros años de trayectoria.
"Es positivo", manifestó, "porque hemos tenido contactos con muchas personas que nos han apoyado y con otras asociaciones con fines similares, tanto en Tenerife y Gran Canaria como en Cataluña y País Vasco. También hemos mantenido contactos con el Gobierno central y con el magistrado Baltasar Garzón, que nos ha ayudado y que ha defendido y seguirá defendido el proceso de recuperación de la memoria histórica".

"Tsunami social imparable". "El proyecto de memoria histórica es un tsunami social imparable, con Ley o sin ella". Así de rotundo se pronunciaba el historiador palmero José López Mederos, además de recalcar la importancia de este movimiento en la Isla, ya que fue el primer sitio de España donde se hizo una exhumación de restos relacionadas con la Guerra Civil, cuando en 1994 se halló el cadáver de, entre otras personas, el que fuera alcalde de Los Llanos de Aridane, Francisco Rodríguez Bethencourt. Se trata de un movimiento que, según López Mederos, "nace del seno de la sociedad civil movido por el deseo de rescatar del olvido a quienes se les quitó vilmente la vida. Hijos, nietos, sobrinos y amigos de aquellos hombres y mujeres sacrificados salvajemente porque pensaban de distinta manera o porque le caían mal a alguien, han querido rescatarlos de las innumerables tumbas anónimas, o no tanto, y devolverles la dignidad". El historiador tiene claro que no se persigue "otra filosofía ni intención. Esto no es una venganza o represalia".


Publicado por ubara @ 18:57  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Asociación Cultural Ossinissa

El prestigioso escritor de  Agadir en lengua tamazight participará a lo largo de esta semana  en el encuento  internacional de literatura "LasTres Orillas" organizado por el Colectivo de Artes y Letras .


Mohamed Akunad, nacido en Essaouira en 1950, es licenciado en Literatura Árabe en la  Universidad de Marrakech y miembro de la oficina administrativa de la Asociación Universidad de Verano de Agadir.

 El escritor bereber participa en la fundación de la Asociación cultural Tamaynut (presidiendo la sección de Agadir) y asiste al primer Congreso Mundial Amazigh celebrado en Canarias en 1997.
Ha publicado las novelas Tawargit d imik e Ijjigen tidi junto con cuatro cuentos tradicionales rusos traducidos a la lengua tamazight, titulados Vasilisa tafalkayt,Tiddukla, Gar tagwmat  y Umiy n illis ugellid .

 Mohamed Akunad ha recibido un galardón en reconocimiento a la larga trayectoria radiofónica de su programa en lengua beberer  Tawessna tamazight. Además recibe del Instituto Real de la Cultura Amazigh un premio por su meritoria y constante labor de traducción a la lengua tamazight.


"Las 3 Orillas se consolida como una cita literaria de alcance internacional con la presencia en las isla de Tenerife de figuras representativas de los 3 continentes en la literatura contemporánea, y que ya el pasado año 2007 alcanzó un éxito rotundo durante las distintas veladas literarias organizadas en la Librería del Cabildo".

"Las 3 Orillas revalorizará la tradición histórica de nuestras islas como referente de la inspiración literaria y el intercambio de tendencias en los diferentes géneros artísticos. La amplia y pretenciosa agenda de actividades organizadas por el Colectivo Artes y Letras servirá además para que la Librería del Cabildo y la Universidad de La Laguna perseveren como foco cultural atrayendo al público en general y el variado entorno de autores canarios, editoriales y entidades culturales que dan vida al panorama actual de la narrativa y la poesía de las islas".

"Las 3 Orillas afianzará la imagen exterior de nuestras islas en su vertiente vanguardista y moderna, acogiendo cada otoño del año un encuentro internacional de literatura que hace del archipiélago un lugar de tránsito cultural permanente y enclave privilegiado para tomar el pulso al estado de la cultura en el mundo".

Samir Delgado y Víctor Yanes
Colectivo Artes y Letras

 

Los interesados en profundizar en la figura y obra de Mohamed Akunad podremos encontrarlo  en Tenerife los siguientes días:

·         Miercoles 26 de noviembre en el Ateneo de La Laguna, conferencia  "Movimiento amazigh"  a las 20.00 horas.

·         Jueves 27 de noviembre en la Librería del Cabildo a las 20.00 horas, Akunad nos deleitará con un recital poético.

·         Viernes 28 de noviembre de 16.00 a 17.00 horas en el aula de audiovisuales de la Facultad de Filología de la ULL, se celebrará el seminario abierto "Tamaynut o la lengua amazigh". Se contará  con la colaboración del Departamento de filología clásica y árabe, el Departamento de  filología española y Decanato de la facultad de filología de la Universidad de Laguna.

 -----
Asociación Cultural Ossinissa
www.ossinissa.com




Publicado por ubara @ 18:47  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 24 de noviembre de 2008
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


La rectora y presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dio los primeros resultados este domingo en la noche y lunes en la madrugada de las elecciones regionales.

La oposición obtuvo victorias en los estados Zulia, Nueva Esparta, Miranda y la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Los bolivarianos recuperaron las gobernaciones de Aragua, Guárico, Trujillo y Sucre, y se mantuvieron en Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Yaracuy y Vargas, así como en el municipio Libertador de Caracas, ganando en 17 entidades.

Los estados Táchira y Carabobo se mantuvieron en empate técnico para el momento en el que Lucena dio la rueda de prensa, pero en la madrugada las juntas regionales de Táchira y Carabobo indicaron que César Pérez Vivas (Copei) y Henrique Salas Feo (Proyecto Venezuela) eran los ganadores.

Lucena expresó su satisfacción por lograr un 65,45% de participación en estas elecciones, lo que representa "la mayor participación que hemos tenido en una elección regional y local. Al pueblo de Venezuela, ¡muchísimas gracias, felicitaciones!" La rectora informó que 239 juntas municipales, 20 juntas regionales y las juntas petropolitanas ya tienen autorización para liberar los resultados en sus jurisdicciones.

Posteriormente, Alberto Müller Rojas indicó que tuvieron el triunfo en 17 entidades, reconoció las derrotas en Zulia, Nueva Esparta, Miranda y la Alcaldía Metropolitana, pero indicó que el PSUV se mantiene como la primera fuerza política del país. "El mapa sigue teñido de rojo", destacó Müller.

Los siguientes resultados corresponden al 95.67% de la transmisión en un promedio nacional:


Distrito Capital
Antonio Ledezma 52.45%
Aristóbulo Istúriz 44.92%

Municipio Libertador - Caracas
Jorge Rodríguez 53.05%
Iván Stalin González 41.92%

Anzoátegui
Tarek William Saab 55.06%
Gustavo Marcano 40.50%

Apure

Jesús Aguilarte 56.48%
Miriam de Montilla 26.54%

Aragua
Rafael Isea 58.56%
Henry Rosales 40.17%

Barinas

Adán Chávez 49.63%
Julio Cesar Reyes 44.58%

Bolívar

Francisco Rangel 46.97%
Andrés Velásquez 30.47%

Cojedes
Teodoro Bolívar 51.53%
Alberto Galíndez el 40.36%

Delta Amacuro
Lisetta Hernández 55.54%
Pedro Rafael Santaella 25.85%

Guárico
Lenny Manuitt 33.68%
Willian Lara 52.08%

Mérida
Marcos Díaz 54.62%
Williams Dávila 45.11%
Lara
Henry Falcón 73.15%
Pedro Pablo Alcántara 14.85%

Miranda

Henrique Capriles Radonsky 52.56 %
Diosdado Cabello 36.74%

Monagas

Jose Briceño 64.79%
Domingo Urbina 15.41 %

Sucre
Enrique Maestre 56.08%
Eduardo Morales 42.62%

Falcón
Stella Lugo: 55.27 %
Gregorio Graterol: 44.49%

Nueva Esparta
Morel Rodríguez: 57,64
William Fariñas: 41,69%

Portuguesa

Wilmar Castro Soteldo 57%
Jovito Villegas 27.28%

Trujillo
Hugo Cesar Cabezas 59.47%
Henrique Catalán 27%

Vargas
Jorge García 61.56%
Roberto Smith 32.18%

Yaracuy
Julio César León Heredia, 57.46%
Filipo Lapi 29.26%


Zulia
Gian Carlo Di Martino 45.02%
Pablo Pérez 53.59%

Publicado por ubara @ 18:47
Comentarios (0)  | Enviar

El Ministerio de Ambiente y Medio Rural y Marino constata en el informe Medio Ambiente en España 2007 que Canarias es una de las comunidades autónomas que ha superado el valor límite establecido por la ley para distintos contaminantes. Los últimos datos validados que se recogen en este documento remarcan que la zona de santa Cruz de Tenerife-La Laguna se ha visto afectada por la superación del valor límite de dióxido de azufre (SO2) para la protección de la salud humana.
El mismo documento recoge que esta superación afectó a las 206.500 personas que viven en esta zona. Y que sólo otros dos lugares en España tienen estas características que son la zona industrial de la Bahía de Algeciras en Andalucía y La Robla en Castilla y León.
En el análisis de los posibles contaminantes que se encuentran en la atmósfera de Canarias hay que destacar que los niveles de dióxido de nitrógeno se encuentran dentro de los límites que establece la Ley, siendo sólo Santiago de Compostela en Galicia y en la parte sur de la Comunidad de Madrid las dos zonas de España con problemas en este sentido.
Esta situación no es exclusiva de Canarias nisiquiera de España sino que es un problema que afecta a toda la Comunidad Europea y que las autoridades comunitarias han querido abordar con directivas cada vez más exigentes. De hecho, han aportado de forma oficial el dato de que cerca de 350.000 personas fallecen prematuramente en toda Europa como consecuencia de la contaminación atmosférica. Sólo en España, la contaminación atmosférica provoca cerca de 16.000 muertes al año, cuatro veces más que los accidentes de tráfico.

Partículas. Otro de los contaminantes que afectan a Canarias son las partículas en suspensión, las denominadas PM10, que se producen habitualmente por el hollín en combustión en industria y tráfico aunque, en el caso de Canarias, estos agentes emisores pueden mezclarse con las partículas de la calima.
En este sentido las islas de Tenerife y Gran Canaria se registraron cinco zonas sobre se superaron la media diaria y anual del valor límite para la protección de la salud humana y se encuentran en prácticamente toda la isla de Gran Canaria y la parte metropolitana y sur de Tenerife.
Otros agentes perniciosos para la salud como el plomo no se ha evaluado en Canarias y el ozono, contaminante del que se libra Canarias pues las mediciones constatan que se es de las pocas comunidades autónomas que se salvan de este problema en concreto. Algo que también ocurre con el monóxido de carbono y el benceno.

Normativa. Fruto de las exigencias europeas la normativa española se ha ido haciendo más concreta aunque Canarias se ha incorporado con retraso a estas exigencias. En la anterior legislatura la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias asumió las competencias en control de calidad del aire que estaba repartida entre la Consejería de Sanidad y la de Industria.

Informe sobre la polución

Efe
El director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero, ha reclamado un informe, similar al realizado por el ex economista del Banco Mundial Nicholas Stern, que analice el impacto del cambio climático en la economía española. "Sería significativo empezar a tener un cálculo como el del informe Stern, porque junto a los costes externos de transporte y contaminación atmosférica, nos permitiría tener una dimensión aproximada del cambio climático", ha manifestado Jiménez Herrero ante la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático.
Asimismo, ha anunciado la creación, a principios de 2009, de un "consejo promotor" liderado por OSE e integrado por instituciones, universidades, fundaciones y empresas del "sector energético y de la construcción", para impulsar "alianzas" que promuevan "las estrategias y la pedagogía de la sostenibilidad".
Ante la Comisión, Jiménez Herrero ha solicitado "una regulación adecuada" y "políticas activas y proactivas de mitigación" para proteger los patrimonios natural, cultural y paisajístico, que "están especialmente amenazados".
"Todo indica que este año habrá un repunte del 1,8 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono", ha afirmado el director de este observatorio, para quien será "difícil" cumplir el protocolo de Kioto "sin esfuerzos ".


Publicado por ubara @ 18:43  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 22 de noviembre de 2008

Toño Linares
Las hemerotecas hacen que florezcan datos y declaraciones que, pasado el tiempo, reflejan la desgracia que hemos tenido al otorgar a esta clase política, el destino de esta tierra única, que no sólo se limitan a proclamar falsas promesas sino que juegan con la vida de las personas sin acatar ninguna responsabilidad, siguiendo acomodando sus posaderas en los sillones institucionales como si el destino, o el bienestar de los gobernados, no fuese obligación alguna.

La desidia que estos personajes tienen con la sanidad en el sur no tiene parangón. Sólo hay que ver como tratan el tan ansiado y necesario hospital público del sur. Declaraciones sobre declaraciones sin decir nada nuevo, simplemente cubriendo el expediente y haciendo pasar el tiempo sin que esta obra se haga, pues el cumplir con la obligación constitucional de prestar el servicio sanitario a la población, choca con los privilegios de amigos que ven peligrar la cuenta de resultados en sus empresas.

El nueve de noviembre de 2001, la Gaceta de Canarias se hace eco de las declaraciones del entonces consejero de sanidad, Rafael Díaz y, del vicepresidente del Cabildo insular de Tenerife, José Manuel Bermúdez, bajo el titular de “El complejo Hospitalario y Sociosanitario del Sur estará listo a mediados del 2005”, siete años más tarde aún están definiendo el proyecto.

Sin que se conozca publicación alguna, este artículo periodístico revela las declaraciones de estos personajes: “Todos los estudios técnicos disponibles sobre asistencia sanitaria y sociosanitaria en la isla señalan un déficit de plazas de media y larga estancia; no así las de agudos, para las que el ratio en Tenerife supera la media nacional”. Vamos… que éramos la envidia de todo el Estado, de ahí que tres años más tarde el ABC publique los tiempos de espera para la primera consulta de especialista, situándose Canarias en último lugar, duplicando el número de días a la comunidad situada en penúltimo lugar y, en estos mismos ratios seguimos.

Las obras del llamado Hospital del Sur, que hasta que no se complete con todas las especialidades y se incluya cama de agudos, no deja de ser una chapuza para mayor gloria de la sanidad privada, están paradas desde hace un año, sin que se vea vicios de reanudarlas, argumentado desde la administración pública competente, la elaboración de un nuevo proyecto que incluya una serie de servicios que no estaban contemplados originalmente, contradiciendo lo que el consejero de sanidad dijo en el año 2001, época en la decían que estábamos sobrados.

En ese proyecto inicial, para paliar la ausencia de camas de agudos, se incluía una plataforma para aterrizar y despegar helicópteros sanitarios, y poder trasladar las urgencias y, patologías no atendidas en el centro sociosanitario, a los hospitales de referencia. Solución que no es viable, pues las nuevas aeronaves no pueden aterrizar en las azoteas de los Hospitales de referencia, debido a que su peso no es soportado por la estructura de los edificios, de ahí que los traslados se hagan hasta el aeropuerto Los Rodeos y luego en ambulancia hasta el centro hospitalario. Otra planificación sin criterio que caracteriza el desinterés en dotar al sur de una infraestructura hospitalaria.

La situación sanitaria en el sur de Tenerife no sólo es que la carreta vaya por delante de los bueyes, sino que el tratamiento que dan nuestros políticos es el mayor vacilón jamás conocido, y así nos va.

Toño Linares







El neoliberalismo más brutal se ceba con la sanidad en el sur de Tenerife


Publicado por ubara @ 20:05  | opini?n
Comentarios (1)  | Enviar
Los socialistas Nina Santana, senadora y Juan Rodríguez, diputado y portavoz del grupo parlamentario, denunciaron este viernes el "enorme y dramático recorte" que han sufrido la Educación, la Cultura y el Deporte en los Presupuestos de la Comunidad canaria. Estiman que el Ejecutivo que lidera Paulino Rivero ha reducido casi un 22 por ciento la inversión en estas materias.

Expresa Rodríguez que no comprende como en un momento de crisis se retira fondos a la Educación, baluarte de las garantías para conseguir empleo. "No hay una apuesta por la calidad educativa, lo que redundará en el crecimiento del paro", asegura. Santana defiende que ante la crisis el Gobierno de España ha incrementado el Presupuesto General en más de un seis por ciento, por lo que critica la "posición contraria a la inversión que ha realizado el Gobierno canario". Se pregunta Rodríguez si el pacto del Gobierno "está beneficiando más a los amigos" que a la Educación de las Islas.

El diputado se escandaliza al comprobar que en determinados centros escolares, los profesores piden a los padres de los alumnos que les abastezcan de paquetes de folios, cuando en el Ejecutivo autónomo "se gastan 60.000 euros en papel, que acaba en la basura". Es el caso del proyecto del colegio que se había proyectado para el municipio grancanario de Mogán, "costó 50.000 euros, y al final no se llevó a cabo, se tiró a la papelera".

"La gestión la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, es mala", dice Santana. Rodríguez asegura que mientras se pasa escasez de material en los centros y "no se relanza" la Formación Profesional, el Gobierno "invita a los padres de la zona sureña grancanaria de Puerto Rico a visitar los colegios prefabricados en Lanzarote para que observaran como iba a ser el de sus hijos; con el consecuente gasto".

Para ambos políticos el trabajo de Milagros Luis es una "sucesión de acciones rotundamente graves" que perjudican a los ciudadanos. Santana explicó que al contrario de las medidas del Gobierno de Canarias, las disposiciones del Ejecutivo nacional benefician a los canarios. Recordó como ejemplo como "Canarias estará el año que viene en el proyecto Pisa, que evalúa y diagnóstica la enseñanza" y la inversión en más de 121 millones de euros, a repartir entre todas las comunidades autónomas, para asumir el compromiso de luchar contra el abandono escolar.

Esperan que en esta ocasión el Gobierno de Canarias pueda realizar un informe sobre los resultados de los programas en los que participa. Santana todavía está esperando los análisis de los 10 compromisos que asumió y por los que recibió aproximadamente 22 millones de euros, según los datos que manejan los socialistas.


Publicado por ubara @ 20:01  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

El 23 de noviembre de 2008 se celebrarán en Venezuela las elecciones regionales y locales que designarán a los nuevos gobernadores y alcaldes. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Hugo Chávez debería ganar ampliamente este escrutinio en un contexto difícil exacerbado por la oposición del país que todavía se niega a reconocer la legitimidad del presidente venezolano a pesar de más de una decena de victorias electorales cuya transparencia y carácter democrático han sido subrayados por la mayoría de las organizaciones internacionales.1

En efecto, desde su elección en 1998, Chávez no ha dejado de poner en juego su mandato y su autoridad, sometiéndose al sufragio popular. En diez años, los venezolanos habrán sido consultados en 13 ocasiones, es decir casi tantas veces como durante los cuarenta años anteriores a la Revolución Bolivariana, entre 1958 y 1998, en los que hubo 15 elecciones.2

La oposición, que controla actualmente dos estados (Zulia y Sucre) de un total de 24, podría perder sus últimos bastiones en beneficio de los candidatos gubernamentales, particularmente en el estado de Zulia dirigido por el gobernador Manuel Rosales, acérrimo opositor a Chávez. Rosales ya ha previsto ignorar los resultados del escrutinio en caso de victoria de Giancarlo Di Martino, candidato del PSUV en Zulia, consciente que los electores venezolanos están a favor del partido presidencial.3

Rosales participó en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 firmando el decreto que reconocía a la junta golpista del efímero Pedro Carmona Estanga. También fue un eminente protagonista del sabotaje petrolero en diciembre de 2002 y ha multiplicado las campañas mediáticas contra el poder. Actualmente se encuentra gravemente involucrado en un escándalo de corrupción.4

Hugo Chávez ha puesto en guardia contra cualquier nuevo intento de desestabilización. «Quieren incendiar el país de nuevo [...]. Andan buscando militares para dar un golpe de Estado», denunció el Presidente. También aprovechó la ocasión para lanzar una firme advertencia al actual gobernador del Zulia: «Si el caballerito Manuel Rosales no quiere entregar la gobernación al ganador del 23 de noviembre [...], ese mismo día [...] va a salir preso de la gobernación del Zulia».5

Desde su llegada al poder, Chávez ha sido constantemente blanco de amenazas. La administración Bush lo ha intentado todo, desde el golpe de Estado de 2002 hasta la actual financiación de la oposición, para librarse del político más popular de América Latina. En septiembre de 2008, las autoridades venezolanas desbarataron por poco una conspiración destinada a asesinar al líder bolivariano y reiterar un golpe. Varios militares jubilados y activos –pero sin mando de tropas– del ejército fueron arrestados.6

Los servicios de inteligencia venezolanos consiguieron grabar varias conversaciones telefónicas entre el General de División del Ejército Wilfredo Barroso Herrera, el vicealmirante Millán Millán y el General de Brigada de la Aviación Eduardo Báez Terrealba. Los golpistas habían elaborado un plan para tomar por asalto el Palacio presidencial de Miraflores y eliminar a Chávez. «Si está en Miraflores hacia allá hacemos el esfuerzo [...].Vamos a tomar el Palacio de Miraflores, vamos a tomar las plantas televisoras. El objetivo tiene que ser uno sólo (...) ese esfuerzo de unidad tiene que ser hacia el Palacio».7

Además de un ataque contra el Palacio, los militares habían previsto tomar como blanco el avión presidencial y volarlo con un misil durante el despegue o aterrizaje. Así, «una posible operación [tendría lugar] llegando el presidente Chávez de viaje. Una de las acciones podría ser volarlo, capturarlo con aviones en el aire».8

Mario Isea, presidente de la Comisión Especial de Investigación sobre el Magnicidio de la Asamblea Nacional Venezolana, confirmó la existencia de indicios comprobados sobre dicho plan de golpe de Estado. «Hay suficientes elementos de convicción para probar los planes de magnicidio y de golpe de Estado», señaló. También subrayó la implicación de elementos internacionales, políticos de la oposición, medios privados y empresarios locales. Los individuos en cuestión se habían reunido varias veces en Venezuela, Colombia y Estados Unidos.9

La implicación de la administración Bush es innegable. En efecto, la oposición venezolana jamás se arriesgaría a semejante empresa si no tuviera el apoyo político y financiero por parte de la Casa Blanca. En septiembre de 2008, cansado de las múltiples injerencias de Estados Unidos, el gobierno de Caracas expulsó al embajador estadounidense y retiró a su representante diplomático de Washington.

La elección de Barack Obama a la presidencia estadounidense podría dar lugar a una normalización de las relaciones entre las dos naciones. Hugo Chávez celebró la victoria del senador demócrata y le tendió un ramo de olivo. «El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su voluntad y su determinación de edificar, sobre la base del respeto absoluto de la soberanía, una agenda bilateral constructiva para el bienestar de los pueblos venezolano y estadounidense».10

La oposición venezolana se encuentra en una situación desesperada. La revolución política, económica y sobre todo social del presidente Chávez le ha quitado toda base popular. El líder bolivariano goza de un prestigio fuera de lo común en su país gracias a su política de redistribución de las riquezas que ha mejorado sensiblemente el nivel de vida de los sectores más desheredados. Los resultados alcanzados en una década son espectaculares.11 La implicación de todos los ciudadanos en el proceso de transformación lanzado en 1998 ha permitido a la sociedad entera alcanzar un grado de madurez política suficiente para ser consciente de lo que está en juego a nivel nacional y comprender que la oligarquía no es la mejor representante de sus intereses.

Notas

1 El Nuevo Herald, «Oposición venezolana pide que se vote por la ‘diversidad’ en regionales», 8 de noviembre de 2008.

2 EFE, «La oposición puede ganarle seis estados a Chávez», 7 de noviembre de 2008.

3 Agencia Bolivariana de Noticias, «Chávez alerta sobre plan opositor para desconocer triunfo del PSUV en Zulia», 9 de noviembre de 2008.

4 Agencia Bolivariana de Noticias, «Isea: Comisión de Control de la AN se traslada al Zulia para investigar denuncias de corrupción», 8 de noviembre de 2008.

5 Agencia Bolivariana de Noticias, «Chávez alerta sobre plan opositor para desconocer triunfo del PSUV en Zulia», op. cit.

6 Agencia Bolivariana de Noticias, «Develan plan conspirativo de militares activos y retirados contra presidente Chávez», 10 de septiembre de 2008.

7 Ibid.

8 Ibid.

9 Agencia Bolivariana de Noticias, «Hay suficientes indicios para probar planes magnicidas y conspirativos», 28 de septiembre de 2008.

10 Agencia Bolivariana de Noticias, «Presidente Chávez felicitó a Obama por victoria electoral», 5 de noviembre de 2008.

11 Salim Lamrani, «Una revolución económica y social», Le Monde Diplomatique, diciembre de 2008.

Salim Lamrani es profesor, encargado de cursos en la Universidad René Descartes París V, y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008).

Contacto: [email protected]



Publicado por ubara @ 19:51  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 17 de noviembre de 2008

Álavaro Uribe, primer responsable de las constantes y silenciadas violaciones de los derechos humanos contra civiles en Colombia

 


La ejecución extrajudicial de jóvenes presentados falsamente como “guerrilleros abatidos en combate”, en el norte de Colombia, llevó hoy al Ministerio de Defensa a anunciar más destituciones en las fuerzas militares, que el 4 de noviembre pasado precipitó además la renuncia del comandante del ejército, Mario Montoya.

Por su presunta responsabilidad en la muerte de siete jóvenes, fueron destituidos cuatro oficiales, seis suboficiales y tres soldados, que se suman a otros 27 militares destituidos el 29 de octubre por la muerte de 11 hombres que también fueron presentados como irregulares “dados de baja” en una región del noreste.

Los asesinatos que motivaron el retiro de los 13 integrantes de la denominada “fuerza de tarea conjunta de Sucre”, incluido un coronel, sucedieron entre diciembre de 2007 y enero pasado en el municipio de Sahagún, departamento de Córdoba, en el norte del país, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sin precisar la fecha de las destituciones.

“Dos casos se presentaron este año”, afirmó el ministro tras participar en un consejo de seguridad el sábado por la noche en el municipio de Lorica, Córdoba, que analizó el deterioro del ambiente en ese departamento por acciones de bandas surgidas tras el desarme de los paramilitares de ultraderecha.

El ministro reveló igualmente que 15 policías de la localidad de San José de Uré, también en Córdoba, fueron relevados por una supuesta alianza con una de esas organizaciones, al servicio de narcotraficantes, en la matanza de cinco ex paramilitares en una discoteca de la población el 9 de noviembre.

Los uniformados, entre ellos un suboficial que comandaba la estación local, fueron separados de sus cargos mientras se les investiga. “Estaban confabulados con las bandas criminales y con narcotraficantes”, aseguró Santos.

La fiscalía colombiana tramitaba a finales de octubre unos 700 casos de homicidios atribuidos a la fuerza pública –sobre mil 137 víctimas–, entre los cuales hay cientos de “falsos positivos”, como se denomina en Colombia los montajes de organismos de seguridad para reclamar éxitos militares.

En reacción a los casos recientes de “falsos positivos”, Estados Unidos anunció hace una semana que no brindará asistencia a tres unidades del ejército implicadas en los crímenes.

Los casos de “falsos positivos” han provocado reclamos de justicia, por lo que el presidente Álvaro Uribe ha pedido que procedan las investigaciones y que los responsables sean castigados.

De manera sorpresiva, después de quedar al descubierto las ejecuciones extrajudiciales, el comandante del ejército hizo pública su renuncia ante Uribe y, aunque no aclaró las razones, la dimisión fue presentada mientras se divulgaban diversas historias sobre los jóvenes asesinados.

Montoya tomó la decisión cinco días después de que Uribe anunció la retirada de sus cargos de 27 oficiales y suboficiales del ejército, entre ellos tres generales, a raíz de una investigación por la desaparición y muerte de jóvenes de la periferia de Bogotá.

El general, que estuvo al servicio del ejército 39 años, no aludió a los hechos en el mensaje de renuncia, pero exaltó los “momentos de inmensa felicidad y victorias como nunca antes, que hoy hacen de nuestro ejército uno de los mejores del mundo”.

Antes, el 29 de octubre, un total de 27 oficiales y suboficiales del ejército nacional, entre ellos tres generales, fueron separados de las fuerzas armadas como parte de la investigación sobre la muerte de 11 jóvenes.

Una comisión conformada por el Ministerio de Defensa estableció que efectivos militares entraron en colusión con delincuentes para mostrar supuestos resultados operacionales.

Organizaciones de derechos humanos afirman que entre enero de 2007 y junio de 2008 sucedieron 535 ejecuciones extrajudiciales. La Procuraduría General de la Nación ha dado cuenta, a su vez, de la realización de 930 investigaciones que involucran a dos mil 300 elementos de las fuerzas armadas.

La agencia Reuters señaló que según expertos colombianos en temas de seguridad pública, las ejecuciones extrajudiciales podrían estar vinculadas a la presión que tienen los altos mandos de las fuerzas armadas de mejorar los resultados en la lucha contrainsurgente, a partir de los aumentos en el presupuesto militar y el apoyo obtenido de Estados Unidos, vía el Plan Colombia.

En otro orden, un menor de edad y 12 personas desaparecidas dejó este domingo por un alud de tierra que sepultó nueve viviendas de un barrio exclusivo de la ciudad de Medellín, en el noroeste del país.


Publicado por ubara @ 18:20  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
El gerente general de la empresa encuestadora North American Opinion Research, Carlos Sánchez, aseguró este sábado que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alcanzará el triunfo en 21 gobernaciones del país, mientras que los partidos de la oposición sólo conseguirán dos.

En cuanto a las candidaturas para las alcaldías, aseguró Sánchez que 329 (es decir el 67% de las participantes para las elecciones regionales) serán para los candidatos bolivarianos del PSUV, mientras que 110 serán obtenidas por los partidos opositores.

La encuestadora North American Opinion Research, ha participado en diversas mediciones de opinión en Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Uruaguay y Venezuela, entre otros países.

Publicado por ubara @ 18:15  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 13 de noviembre de 2008
Los vecinos de Majanicho están recibiendo durante estos días un escrito de la Dirección General de Costas solicitando "que manifieste su consentimiento para la entrada en domicilio, advirtiéndole que si, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de esta resolución, no comunica su disponibilidad a esta Demarcación, se entenderá que se opone a esta actuación y se solicitará la oportuna autorización judicial, en todo caso se cargarán en su cuenta los gastos que se originen por la demolición, retirada de los restos y reposición del terreno a su estado primitivo". Lo primero que han hecho estos vecinos es ponerse en manos de un letrado para intentar por todos los medios a su alcance paralizar las demoliciones de lo que fue un refugio pesquero para los vecinos de Corralejo.

Resulta que al menos 4 de los vecinos han solicitado por escrito, y publicado en el BOP, la concesión administrativa de ocupación de suelo público, sin que hasta la fecha se les haya contestado a tal requerimiento. Será porque no tienen medios para compersarles como ha hecho la familia RIU para mantener en pie los hoteles existentes en la dunas de Corralejo.

Y es aquí donde queremos hacer especial hincapié, en el verdadero estado de excepción que sufren las familias majoreras. Parece ser que a los jueces no sólo les tiembla el pulso a la hora de dictar sentencias contrarias a los intereses de las grandes cadenas hoteleras, sino que tales arbitrariedades cuentan con la legitimidad política que le confieren instituciones como la Consejería de Medioambiente y Política Territorial, y el propio Ministerio de Medioambiente. Resulta estremecedor que frente a los atropellos como estos (click aquíGui?o si quepan negociaciones, pero que contra las casas de los marineros anteriores a la Ley de Costas se actúe con "todas las de la ley". Inseguridad jurídica made in Canarias.


Publicado por ubara @ 21:15  | Islas
Comentarios (1)  | Enviar



La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas (CC), anunció esta tarde, nada más comenzar el pleno que se celebraba en las Casas Consistoriales, que presentará su dimisión como presidenta de la corporación. Oramas, que también es diputada en el Congreso, afirmó que lo hace por su familia y "por el bien del partido", y añadió que en estos momentos "se cierra una etapa" de su vida política y lo hace con esta decisión.

El anuncio de la alcaldesa, que convocó un pleno para el próximo lunes -probablemente para hacer efectiva su renuncia- cogió por sorpresa a casi todos los presentes en el salón de plenos, que mostraron su estupor ante una noticia en principio inesperada. El actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Fernando Clavijo, será quien probablemente ocupe el lugar que deja vacante la veterana política tinerfeña.


Publicado por ubara @ 21:14  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
"Al parecer" el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, actúa como testaferro de intereses privados en la venta de terrenos en la playa de Las Teresitas, y también al parecer la diputada socialista Gloria Gutiérrez actúa en este asunto con ánimos espúreos.

Estos al parecer quedaron patentes hoy en el pleno del Parlamento de Canarias durante la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, solicitada por el grupo Socialista para hablar de la construcción de un centro comercial y aparcamientos en la playa de Las Teresitas.

Durante su intervención, la diputada socialista dijo que "al parecer", Miguel Zerolo actuó como testaferro de intereses privados en la compra y venta de terrenos.

Esta intervención llevó a que el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragan, pidiese explicaciones a la diputada socialista, la cual insistió en que "al parecer" Miguel Zerolo actuó como testaferro. El alcalde y diputado Miguel Zerolo replicó que, al parecer, "sólo al parecer", la diputada socialista actúa en connivencia con miembros del PSOE que aprobaron la urbanización de la playa y con personas que filtran información.

Y, al parecer, añadió Miguel Zerolo, la diputada socialista Gloria Gutiérrez utiliza este asunto con ánimo espúreo y "bastante raro". El diputado socialista Julio Cruz aseguró que el PSOE nunca actúa por intereses espúreos. Ante la insistencia de varios diputados por intervenir el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, recordó que no se habían hecho acusaciones, sino que se hablaba de "al parecer".



La Apmun miró para otro lado en el ´caso Mamotreto´

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) prefirió mirar para otro lado pese a haber comprobado en el mes de mayo las irregularidades del mamotreto de Las Teresitas. De hecho, sólo con los datos recogidos en el informe elaborado en aquel entonces se ha procedido a hacer un derribo total o parcial en otros casos.
Así lo planteará hoy en el Parlamento canario la diputada socialista Gloria Gutiérrez durante la comparecencia solicitada al consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel. La diputada no dudará en hablar de cadena de complicidades para "lavar la cara" a imputados como el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo. "De lo contrario, es difícil comprender toda esta sucesión de silencios pese a las graves irregularidades detectadas", dice Gutiérrez.
En el transcurso de esta comparecencia se dará a conocer el informe de la Apmun, que entre sus conclusiones apunta que efectivamente los acopios invaden tanto la servidumbre de protección como la zona de dominio público marítimo-terrestre. "De igual forma, se concluía que parte de la estructura del futuro centro comercial y de aparcamientos invadía en dos metros la servidumbre de protección, no constando la preceptiva autorización".

Fiscalía. Según los informes recabados por la Físcalía previos a la remisión del caso a los juzgados donde ahora se tramita se indica que por ejemplo en el mes de marzo la Guardia Civil ya constató que la continuación de las obras en aquel entonces presentaba "serios problemas" debido al deslinde del espacio de dominio público marítimo terrestre. "Problemas que las administraciones implicadas pretenden solucionar siempre en fechas posteriores a las elecciones generales o mediante la firma de un convenio que, por el momento, parece que no va a llevarse acabo".
En aquel entonces, la Guardia Civil pudo también comprobar que la situación era de "expectación" y la empresa adjudicataria OHL estaba esperando respuestas concretas respecto de las obras a realizar en las zonas donde afectan al domino público, "respuestas que deberían ser aportadas por las administraciones implicadas".
Otra cuestión que se pondrá hoy sobre la mesa durante el debate en el Parlamento es la titularidad de los terrenos, que mediante una escritura notarial se ha acreditado que pertenecen al Ayuntamiento, "con independencia de los procesos judiciales que estén en curso relacionados" con la sentencia del Tribunal Supremo que en su día indicó que el precio abonado por el Ayuntamiento para la compra de los terrenos era desproporcionado. Por su parte, la respuesta del consejero en principio parece que irá en el sentido ya manifestado en varias ocasiones de que aunque efectivamente el mamotreto no tenía permiso de construcción este error es fácilmente subsanable.
La denuncia que hoy se tramita en los tribunales es consecuencia de la denuncia interpuesta en su día por el PSC, ATAN y la Plataforma en Defensa de Las Teresitas. Ayer el Ayuntamiento recordó que pese a que la Fiscalía dice que mientras que se tramita el nuevo deslinde no se podía ejecutar una obra, en realidad Costas había adjudicado en ese período su parte de la obra.

"No vamos a seguir pagando a OHL"
El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz, Norberto Plasencia, y la de Urbanismo, Luz Reverón, hicieron ayer oficial el anunció de iniciar el expediente para rescindir el contrato a la empresa OHL adjudicataria por más de 20 millones de euros de las obras de rehabilitación de la playa de Las Teresitas. Así se acordó ayer durante el Consejo Rector de Urbanismo y la justificación dada resultó de lo más sencilla y convincente. "No vamos a seguir pagando por unas obras que están paralizadas", desde hace ya ocho meses. Ahora comenzará el cálculo de cuánto se le tendrá que abonar a la empresa como indemnización a lo que habrá que sumar 30.000 euros mensuales durante los ocho meses que estuvieron las obras paradas. Plasencia indicó que "no podemos seguir pagando sin tener claro el horizonte para recomenzar estas obras". Lo que según se deja entrever podría alargase incluso años. Y es que en caso de rescindirse el contrato cuando quisieran recomenzarse habría que activar todo el sistema de nuevo con la convocatoria del concurso y adjudicación. Estas impresiones fueron comunicadas a la Dirección General de Costas durante el encuentro sostenido en Madrid, en el que Reverón transmitió que "aparte de las causas penales o administrativas abiertas nuestra obligación era sacar adelante las obras de la playa", lo que sin embargo no parece haber ayudado demasiado en el desbloqueo de la firma del convenio entre Costas y Ayuntamiento para afrontar de forma conjunta estas obras.Ahora el próximo paso será la Comisión Bilateral que tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre entre Costas y el Gobierno canario en la cual se espera poder plantear este asunto y avanzar en su solución. Ahora se está también a la espera de que
Costas apruebe de forma definitiva el deslinde de la playa, lo que supondría solucionar una de las patas de este complicado contencioso.

Publicado por ubara @ 21:10  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 12 de noviembre de 2008
Juan Alberto Sánchez Marín
Yvke

La Fiscalía colombiana revisará las bases de datos de las universidades públicas, “para detectar la presencia de terroristas”. La medida causó el asombro de juristas y de la Procuraduría. Los estudiantes ven en el anuncio la continuidad de la represión y el terror propios de la “Seguridad Democrática” del presidente Uribe, hacia un sector que no comulga con sus métodos ni políticas.

La revisión de las bases de datos se hará en las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica, el Sena, y la Libre. La orden fue emitida por el fiscal de la unidad especializada contra el terrorismo, Jorge Iván Piedrahita Montoya, “con el propósito de detectar la presencia de terroristas”. La Autónoma, que no hace parte de la lista elaborada por la Fiscalía, fue la primera universidad a la que el intendente comisionado de llevar a cabo la indagación hizo llegar el oficio correspondiente.

“Es el intento de perseguir y señalar al movimiento estudiantil y a los dirigentes estudiantiles”, dijo Andrés Paredes, coordinador de Comunicaciones de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, en entrevista con YVKE Radio Mundial

“El estudiantil universitario es uno de los sectores sociales que más confronta la política que aplica el gobierno del presidente Álvaro Uribe en el país. Eso ha generado paros y conflictos, que hacen que se trate de estigmatizar el movimiento estudiantil, y que exista muy mala relación entre el alto gobierno y la universidad pública. La revisión anunciada es un elemento más dentro de la estrategia del gobierno para identificar cuáles son los activistas de las universidades”.

¿Porqué la universidad pública? Se preguntan en un comunicado las Juventudes del Polo Democrático Alternativo. Y agregan: “Esta campaña de desprestigio de la universidad pública colombiana no hace parte de ninguna lucha contra los movimientos ilegales armados, ni mucho menos contra el terrorismo; si esto fuera cierto hace muchos años que las universidades públicas serían "rebaños de ovejas", con la cantidad de represión, desplazamiento y muerte que han tenido que sufrir los movimientos y gremios estudiantiles”.

La parodia de Parody

El sector estudiantil fue puesto en la mira del huracán cuando la senadora uribista Gina Parody, hace algunos meses, reveló documentos y videos que muestran a encapuchados en mítines dentro de las sedes universitarias, específicamente, en la Universidad Distrital de Bogotá.

La denuncia llevó al DAS, la central de inteligencia del Estado, a advertir que las FARC se infiltran en los centros docentes y el movimiento estudiantil, para "demostrar su trabajo político y dar a conocer sus ideas en las juventudes".

La senadora Parody se rasgó entonces las vestiduras y afirmó que en sus tiempos de universitaria jamás vio a ningún estudiante defendiendo sus ideas con capuchas. Claro, hay que tener en cuenta que la senadora estudio en la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, donde nunca se ven ni se verán capuchas o encapuchados; ni siquiera capuchinos, sólo los jesuitas dueños de la educación en Colombia. Donde la presencia del DAS y de otros organismos de inteligencia es innecesaria. Ella no estudió en la nacional, ni el la distrital, ni en la Pedagógica, ni en ninguna universidad pública, donde tantos estudiantes "revoltosos" deben ser tenidos a raya.

Las acusaciones indicaban que, con la aquiescencia de las directivas, se estaban propiciando actos subversivos en los centros de educación superior, sobre todo, en los de carácter público.

Carlos Ossa Escobar, rector de la Universidad Distrital (ex constituyente, ex contralor del país y ex director del Banco de la República), frente a la avalancha de críticas e insinuaciones, indicó que “nos vimos precisados a salir al debate público y a presentar cuatro argumentos: primero, en la universidad hay libertad de expresión y cualquiera tiene el derecho a exponer sus ideas; segundo, el uso de capuchas no es necesariamente motivo de alarma, pues puede deberse a razones de seguridad y a precaver persecuciones contra quienes disienten; tercero, fueron expresiones pacíficas de ideas. Y un cuarto argumento, o más bien, un comentario a tener en cuenta, fue llamar la atención sobre lo peligroso de “macartizar” la Universidad Pública”.

Opinan sobre el exabrupto

"Es un acto improcedente que debe aclararse lo más pronto posible. Es una medida que no tiene lugar", dijo Samuel Moreno, alcalde de Bogotá.

“Esto a lo mejor ni el propio fiscal general debe saberlo. Esa es una orden bastante arbitraria. No se pueden hacer investigaciones indeterminadas porque eso sería el desvío de poder", manifestó Alfonso Gómez Mendez, ex fiscal y precandidato liberal.

“Es un exabrupto de la Fiscalía. Más bien es una cacería de brujas, donde se busca hacer una redada abstracta en las universidades buscando a aquellos que tienen un pensamiento contrario del Gobierno”, señaló Parmenio Cuellar, ex ministro de Justicia y ex gobernador de Nariño, quien agregó que “en ese proceso, seguramente, los investigadores ya tienen en mente a quien perseguir o a quienes capturar”.

“Lo correcto es que si la Fiscalía sospecha de algunas personas pregunten por cada una de ellas, y no comprometer a estudiantes y docentes”, dijo Pedro Herrera, presidente del Sindicato de Profesores Universitarios. “Con este tipo de ordenes se pone bajo sospecha la totalidad de la comunidad estudiantil”.

"Este tipo de procedimientos puede ser violatorio de los derechos a la defensa, al buen nombre y al ejercicio pleno de las libertades. La responsabilidad penal es individual y pretende someter a todos por igual a una especie de examen colectivo y estigmatizar a la comunidad universitaria, puede acabar con el principio de inocencia", dijo Clara López Obregón, Secretaria de Gobierno del Distrito.

Andrés Paredes, en su charla con YVKE, señaló que “las universidades son un bastión importante en términos de la construcción de ideas. Creemos en la batalla de ideas, y en los campos universitarios vivimos eso. Esto nos lleva a no estar de acuerdo y confrontar algunas políticas del gobierno”.

“En las últimas investigaciones que hemos hecho desde la ACEU”, complementó el dirigente estudiantil, “hemos descubierto que en los últimos 3 años han asesinado 15 dirigentes estudiantiles, muchos han sido desplazados y más de 100 estudiantes están amenazados”.

Argentina, para no olvidar el presente colombiano

Las numerosas fichas y los expedientes sobre estudiantes, hallados hace algunos años en la Argentina, han revelado el grado de sistematización, coordinación y organización de la persecución ideológica, que la última dictadura militar montó sobre las universidades públicas y hasta privadas de todo el país. Una universidad alertaba al resto de los alumnos suspendidos, sancionados o expulsados por actividades subversivas. Era un sistema aceitado: la facultad informaba al rectorado, éste al sistema universitario y de allí, al resto.

A 32 años del golpe, se siguen desclasificado documentos y hallando nuevas historias, nombres y conexiones de lo que se ha llamado el “Plan Cóndor Universitario”, un circuito de información que daba cuenta del comportamiento y la militancia de los estudiantes de todas las casas de estudio de la Argentina.

La revisión de los datos y la sistematización de la información universitaria, condujo en el país austral a un grado de control descabellado, hallándose incluso requerimientos de las comisarías exigiendo a las autoridades educativas que remitieran informes sobre los libros que los alumnos sacaban de la biblioteca.

En los cruces de datos, los investigadores han encontrado hasta el momento 20 estudiantes desaparecidos sólo de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Pero se trató de un sistema represivo y criminal que se extendió a todo el país.

Las coincidencias vistas ahora Colombia con los pasos iniciales de ese aciago recorrido dado en Argentina durante los años de la dictadura militar, no son coincidencias. Son acciones típicas y medidas calculadas por parte de aquellos gobiernos que tienen mucho que tapar y mucho que acallar.

La solidaridad necesaria

“Varias investigaciones de las organizaciones estudiantiles colombianas muestran el grado de represión que ha representado el gobierno del presidente Uribe para el movimiento estudiantil universitario”, dijo Andrés Paredes, de la ACEU.

En un país en el que hay que “tragar entero” y “comer callado”, el que opina pierde, el que habla queda marcado y el que protesta se muere.

Los estudiantes de las universidades públicas, más que por las “pruebas fehacientes” de la reciente parodia, que sí lo fueran de hecho originarían investigaciones judiciales concretas y no estas ráfagas de metralla preventivas y amedrentadoras, han sido en Colombia un sector difícil para el gobierno del presidente Uribe.

“Por eso es muy importante la denuncia de los hechos de violación de los derechos humanos de la población estudiantil, y que se pueda despertar la solidaridad con respecto a nuestro movimiento”, concluye el dirigente estudiantil.

Una piedra en el zapato tan molesta como los indígenas, los sindicatos, los trabajadores, los desempleados. Y como todo el resto del país que no hace parte del 80% o 90% de los 2000 o 5000 encuestados entre aquel segmento de ciudadanos (porque son de ciudad), que a lo sumo alcanza el 10% de la población total del país, por lo general, beneficiarios de Uribe o beneficiados con él, que creen que su presidente hace las cosas entre bien y muy bien.

Publicado por ubara @ 16:36  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar

Entre los casos mencionados, se encuentran actualmente en proceso judicial la presunta afección al yacimiento arqueológico de La Caleta (El Hierro), la actividad industrial de la empresa Fronpeca en la Reserva Histórica de La Albarrada-Solimán (El Hierro), y la destrucción de los grabados rupestres de Lomo Gordo (Tenerife). Todos ellos fueron remitidos a la Fiscalía por la Asociación Cultural Ossinissa, aportando las pruebas e informes pertinentes.

El transcurso de esta reunión de casi dos horas, mantenida el 7 de noviembre de 2008 en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, se acordó además la intervención de la Fiscal en otro caso, el cual ya tiene abierto un procedimiento judicial desde 2006. Nos referimos a los vertederos incontrolados que gestiona el Cabildo de El Hierro en las zonas de La Dehesa (Frontera) y Honduras (Valverde), los cuales fueron denunciados ante el SEPRONA por un miembro de Ossinissa. "A pesar de tratarse de un presunto delito contra la Salud Pública y el Medio Ambiente, no hemos visto un cambio de actitud en la gestión llevada a cabo por el Cabildo, ni se ha dictado una sentencia al respecto, lo que nos ha obligado a requerir la intervención de la Fiscal", explican.

Por otra parte, la Fiscal y la Asociación Cultural Ossinissa estudian llevar a los tribunales al Cabildo de El Hierro por incumplir la Ley 27/2006 de Derecho de Acceso a la Información Medioambiental, habiendo cometido un presunto delito reiterado de omisión hacia varias solicitudes presentadas por esta asociación en esta materia. Entre la información solicitada, destacan temas tan diversos como: el vertido de combustibles de la Instalación de Almacenamiento de Llanos Blancos, propiedad de la empresa Distribuidora Industrial S.A. (DISA); expedientes y licencias del caso de La Caleta; el estudio de impacto y viabilidad de la nueva central hidroeólica Gorona del Viento; la gestión insular de los residuos, etc.

"Este último caso lo hemos denunciado ante la Comisión Europea, la cual nos ha animado a agotar todas las vías legales antes de proceder a denunciar al Estado Español por incumplimiento del Convenio de Aarhus", afirma el portavoz de Ossinissa. "También hemos solicitado al Diputado del Común la intervención del Ministerio Fiscal en este caso, aportándole todas las pruebas. Pero a pesar del esfuerzo incansable y la paciencia exasperada del Diputado, quien ha devuelto en reiteradas ocasiones el informe remitido por el Cabildo, no ha habido respuesta por su parte. Entonces, visto que no hay voluntad de diálogo ni colaboración, nos vemos en la necesidad de abrir un nuevo proceso por la vía judicial", añaden.

Además, la Asociación Ossinissa quiere denunciar públicamente la situación de impunidad de la que goza el Cabildo Insular, alcuyo Presidente acusan de no respetar el Derecho de Asociación ni la Libertad de Expresión. "Hemos denunciado ante el Defensor del Pueblo la desaparición de nuestra asociación de los registros del Cabildo y el ayuntamientos de Frontera, sin duda se trata de un claro intento de borrarnos del mapa y excluirnos de todo derecho y toma de decisiones", afirman. "Algo muy parecido ha ocurrido con el diario El Hierro Digital y la radio Onda Herreña, que parecen ser la últimas víctimas de esta actitud represiva que llevamos denunciando durante años", añaden.

La Asociación advierte al Cabildo que tomará todas las medidas legales para reclamar estos derechos ganados por la sociedad herreña, apelando hasta la última estancia como han hecho hasta ahora. "Aprovecharemos la mano que nos ha tendido la Comisión Europea si no se restablecen nuestros derechos civiles", concluyen.


--
Asociación Cultural Ossinissa

www.ossinissa.com


Publicado por ubara @ 16:34  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar


Tras la muerte de un menor la pasada madrugada en un hospital tinerfeño, la cifra de inmigrantes fallecidos en lo que va de año en las Islas se eleva a 43, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Canarias. En el cayuco en el que viajaba el último fallecido y que arribó el lunes a la isla de El Hierro perdieron la vida otros dos adultos más.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, informó ayer de que hasta octubre han alcanzado las costas del Archipiélago 1.575 inmigrantes menos que en el mismo periodo que en 2007, pero que la cifra de menores en ese espacio de tiempo se ha aumentado en 121. "Los números cantan", dijo Darias que prefirió esperar a final de año para hacer un balance de la llegada de irregulares.
Además, Darias recordó que antes de finalizar el año las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro estarán instalados los servicios integrales de vigilancia exterior (SIVE), aunque puntualizó que estos radares "no impiden la llegada, sino que detectan los cayucos".
En lo que va de año han alcanzado las costas canarias 8.557 inmigrantes, de los que 808 son menores. En noviembre la cifra alcanza los 345, de ellos 57 menores. Por islas, a donde más han llegado han sido a Tenerife (4.090), Gran Canaria (1.013) y La Gomera (944). A La Palma no ha arribado ninguna barcaza; mientras que a Fuerteventura han llegado 4 inmigrantes; a Lanzarote 232; y al Hierro 566.
En cuanto a los fallecidos, 18 inmigrantes perdieron la vida intentando alcanzar las costas de Gran Canaria (14, lo hicieron en el mes de septiembre); mientras que 13 han muerto en la isla de Tenerife. Nueve han fallecido en La Gomera y, finalmente, entre el lunes y ayer, otros tres inmigrantes han perecido en El Hierro hasta completar los 43 del presente año.

Ingresados. Respecto al estado de salud de los inmigrantes llegados el lunes a El Hierro, aún 13 de ellos permanecen ingresados en el hospital de esta isla y continúan "muy graves", mientras que los cinco que se encuentran en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y Universitario de Canarias (HUC) continúan sin variación en su diagnóstico.
Todos viajaban en un cayuco que arribó a la isla por sus propios medios. Ayer, además, se procedió a un nuevo traslado a Tenerife desde El Hierro de uno de los ocupantes de este cayuco que transportaba a 123 personas.
Por su parte, el Cabildo de El Hierro guardó ayer al mediodía cinco minutos de silencio a las puertas de la sede de la corporación insular en señal de duelo por el fallecimiento de los inmigrantes africanos.
En un comunicado, el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, subraya que El Hierro vivió el pasado lunes con consternación la tragedia de los 123 inmigrantes que alcanzaron "en precaria situación de salud la costa de La Restinga".

CC OO y UGT lamentan la muerte de irregulares
CC OO en Canarias exigió ayer que cesen de forma inmediata los discursos "alarmistas" que generan miedos e incertidumbres en la población europea con respecto a la inmigración, y que se establezcan política de cooperación al desarrollo en África e Iberoamérica. Esta exigencia fue planteada por el técnico de la Secretaría de Migraciones de CC OO en Canarias Vicente Torres tras el minuto de silencio que esta organización convocó para expresar la solidaridad con las familias de los inmigrantes que han fallecido en su intento por llegar a las costas canarias.
También UGT Canarias ha expresado su pesar por el fallecimiento de tres inmigrantes que viajaban en el cayuco que llegó a El Hierro y expresa su deseo de una pronta recuperación de las personas que han tenido que ser hospitalizadas. UGT Canarias considera necesaria una actuación decidida y firme del conjunto de países del Norte de Africa encaminada a denunciar y perseguir las mafias que se dedican a este tráfico letal.

Publicado por ubara @ 16:31  | Migraci?n
Comentarios (0)  | Enviar
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior a nivel nacional, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6 por ciento, su nivel de hace un año, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco.

En el Archipiélago los precios subieron especialmente en el sector del Vestido y el Calzado, con un ascenso del 5,7 por ciento debido al comportamiento de la nueva temporada de invierno. También crecieron en la Enseñanza, cuyas tarifas se incrementaron un 3,4 por ciento por la subida de los precios de la enseñanza superior, propia del comienzo del curso académico.

Los precios no se incrementaron en el sector de la Vivienda, las Bebidas Alcohólicas y el tabaco ni la Medicina. Tampoco hubo subida en octubre de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes respecto al mes anterior en Canarias. Al tiempo que en el Menaje se registró una subida del 0,7 por ciento, y los alimentaos y bebidas no alcohólicas subieron un tímido 0,2 por ciento y las Comunicaciones un 0,1.

Las mayores bajadas de precios registradas en el mes de octubre en las Islas tuvieron lugar en el sector del transporte, con una caída del 2,5 por ciento, debido principalmente al descenso de los precios de los carburantes y de los lubricantes. También se abarató el Ocio y la Cultura (-0,6 por ciento) por la variación de los precios del viaje organizado.

Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en todas las comunidades, salvo en Canarias, donde bajó una décima, y en Baleares, donde no experimentó variación. Las subidas más elevadas correspondieron a La Rioja (+0,8 por ciento), Murcia, País Vasco y Melilla (0,7 por ciento), Ceuta (+0,6 por ciento) y Extremadura (+0,5 por ciento).

En tasa interanual, la mayor subida, con un 4,3 por ciento, la registró Canarias, seguida de Aragón (+3,9 por ciento), Asturias, La Rioja y Melilla (+3,8 por ciento), País Vasco (+3,7 por ciento), Baleares, Cantabria, Galicia y Cataluña (+3,6 por ciento), las dos Castillas, Madrid y Ceuta (+3,5 por ciento), Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia (+3,4 por ciento), y Extremadura y Navarra (+3,3 por ciento).

TERCER MES DE DESCENSO DE LA TASA INTERANUAL

A nivel nacional éste es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento. En los diez primeros meses del año, el IPC acumula una subida del 2,4 por ciento.

La moderación en el precio del petróleo --el barril de Brent cerró ayer algo por encima de los 55 dólares-- ha contribuido a la moderación del IPC interanual, siendo el dato de octubre el mejor del último año. De hecho, el IPC no se situaba en el 3,6 por ciento desde octubre de 2007.

El Gobierno esperaba que el abaratamiento del crudo se trasladara a los datos del IPC, sobre todo a partir del mes de agosto. En ese mes, la inflación cayó cuatro décimas, hasta el 4,9 por ciento, y en septiembre otras cuatro, hasta el 4,5 por ciento.

Con el dato de octubre, la inflación regresa a tasas inferiores al 4 por ciento y se acerca a las previsiones del Ejecutivo. Así, el Ministerio de Economía y Hacienda estima que el IPC acabará el año más cerca del 3por ciento que del 3,5 por ciento, si no hay sorpresas con el petróleo.

El Departamento dirigido por Pedro Solbes destacó en un comunicado que la reducción en nueve décimas de la inflación interanual en octubre es atribuible, "en proporciones similares", a la disminución de los precios internacionales de la energía y al menor incremento de los precios de los alimentos.

Según los datos del INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 2,9 por ciento, cinco décimas inferior a la tasa de septiembre.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 3,6 por ciento interanual, un punto menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado. De confirmarse el dato 'flash' publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona disminuiría 0,6 puntos respecto a septiembre y se situaría en cuatro décimas, la menor brecha desde enero de 2004, según resaltó el Ministerio.

Publicado por ubara @ 16:26  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 05 de noviembre de 2008

El salario bruto anual medio en Canarias fue de 16.431,12 euros por trabajador en el año 2006, lo que convirtió a las Islas en la segunda comunidad autónoma con los salarios más bajos, según la Encuesta de Estructura Salarial 2006 (resultados definitivos) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Por debajo de Canarias sólo se situó Extremadura, con un salario bruto anual de 15.570.35 euros. Por el contrario, Madrid (23.622,11 euros anuales por trabajador), País Vasco (22.929,98 euros), Comunidad Foral de Navarra (21.660,50 euros) y Cataluña (21.210,04 euros) registraron los salarios más elevados.

Estas cuatro comunidades, junto con el Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional, que se situó en 19.680,88 euros por trabajador. El resto de comunidades autónomas tuvieron un salario medio inferior a la media nacional.

En casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres fue entre un 20 y un 30 por ciento inferior al salario medio de los hombres, situándose en Canarias en el 15,37 por ciento. En concreto, el salario bruto anual de los hombres ascendió a 17.535,20 euros por trabajador, mientras que el de las mujeres se situó en 14.840,03 euros.


Publicado por ubara @ 17:13  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 03 de noviembre de 2008

Lo bueno de la hipocresía es que es tan estúpida que se contradice constantemente en alardes de irracionalidad. Aquí, en Canarias, comenzamos a palpar en carne propia los efectos devastadores de la sucesión de políticas desequilibradas y expoliadoras, que ahora alcanzan su cenit con el neoliberalismo globalizador. Uno de los ejemplos más claros, y a la vez más incomprendidos es la inmigración. Al hablar de hipocresía en este ámbito, quería hacer una relación de contradicciones entre cosas que nos dan miedo, y cosas que no. Aclarando un poco este barullo: a menudo se habla de las grandes diferencias de carácter cultural que dificultan la integración de otros pueblos en el nuestro. "Es que tienen costumbres muy diferentes", suelo escuchar o incluso que "tienen una cultura muy distinta a la nuestra". Se siente temor a perder nuestras señas de identidad con la participación de los inmigrantes en nuestra sociedad. Vemos amenazado nuestro legado cultural, cuando "esta gente, que no se sabe adaptar", vienen a nuestra tierra, a "poner en peligro todo aquello que tanto queremos y defendemos". A mí me bailan las terminaciones nerviosas con tanta estupidez. Dos son la razones que provocan este tenderete de señales eléctricas: a) no es precisamente la inmigración la vía por la que arrivan a nuestras orillas archipielágicas las culturas o costumbres extranjeras potencialmente más influyentes; y b), ¿a quién queremos engañar con tanto conservadurismo cultural, cuando no hacemos más que copiar todas las señales que recibimos de la dichosa televisión, y otros instrumentos de publicidad?


Todo esto viene a querer explicar la hipocresía de quienes temen por la supervivencia de nuestra forma de vida, y la otra noche celebraban la verdaderamente extraña Noche de Halloween. ¿O alguien me va a decir que la extranjera tradición de Halloween tiene alguna similitud con la Noche de Finaos? Probablemente muchos se pregunten: "¿Noche de Fina...qué?

Situémonos. Había una vez unas hermosas islas atlánticas, a orillas del continente africano, a las que arribaron unos europeos con ánimo de conquista, y que tras siglos de aculturización, fueron imponiendo muchas de sus costumbres. Pese a esto, la pervivencia y resistencia de la cultura autóctona logró conformar, con las aportaciones extranjeras, una idiosincracia peculiar que fue sobreviviendo con el tiempo, además de adaptar algunos nuevos rasgos en función de las necesidades históricas. Unos 450 años después de la invasión, el gobierno metropolitano de país que controlaba el sino de estas islas cambió de líder, y una dictadura militar y fascista ocupó el poder por largo tiempo. A esta dictadura no le gustaba que en "su nación", existieran realidades tan dispares y sentimientos nacionales particulares en diferentes sitios, y abogó por la cultura única y nacionalista española, asegurada mediante el miedo. Fue entonces cuando en las islitas se dio un fuerte proceso de aculturización, nuevamente, pero quizás amainado en parte por la distancia, desinterés y abandono de aquel gobierno hacia nosotros. El hombre que representaba todo el poder de aquella dictadura murió, y ese gobierno, con diferente decoración pero con los mismos protagonistas decidió cuál era "el mejor modelo político y económico" para estas Islas Afortunadas. Con todo este proceso llegó la globalización, y através de grandes medios de difusión masiva fue inculcando la tremendamente chachi forma de vida de un gran país mentado con sólo cuatro siglas.

Pese a la teoría del miedo de la que hablábamos antes, misteriosamente nadie tiene miedo a esa cultura, también diferente, pero aceptada. Las horas de televisión que dedicamos a conocer este modus vivendi nos han facilitado la comprensión, y ahora ya no tenemos miedo de abrazar esa otra cultura.

Como resultado de toda esta hipocresía, hemos cambiado nuestro proceso histórico. Tras la invasión europea, y la aportación cultural consiguiente, Canarias, desde su destierro en sí misma, ha ido conformando su identidad con aportaciones latinoamericanas, por ejemplo, que venían a rellenar los huecos dejados por el fuerte proceso de desarraigo sufrido. No obstante, hoy es diferente. Podría entenderse que, una fecha remarcada en el almanaque como el 1 de noviembre, tuviera una víspera de celebración, y que ante la ausencia de tal efeméride, la aportación de alguna comunidad o el resultado de la emigración canaria a California diera con esta nueva realidad. Pero ni hay representación estadounidense en nuestro archipiélago, ni conozco yo a muchos canarios que emigraran a las zonas residenciales de California y copiaran de los niños ricos la celebración de Halloween para incorporarla a nuestra amplia lista de festividades. Es más, ¡aquí ya teníamos una celebración tradicional para esta fecha!

La noche de Finaos es una vieja tradición que consistía en recordar y honrar a los difuntos en la noche del 31 de octubre (hoy Noche de Halloween).

Era costumbre en los pueblos de Canarias prepararse con antelación, haciendo la matanza del cochino y amasar el pan. Para esto invitaban a los familiares y vecinos más cercanos, para el almuerzo. Por la tarde se llenaban las morcillas con gran jolgorio, cuyos ingredientes eran almendras, batatas, bizcocho, condimentos y parte de la sangre del animal. Al finalizar, repartían entre los invitados. Al llegar el día, los más pequeños cogían una talega e iban visitando las casas pidiendo los santos. Tocaban en las puertas y preguntaban ¿hay santos? La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados y castañas. Cuando las llenaban volvían a casa muy contentos. Por la tarde se reunían las familias para comer castañas asadas acompañadas de anís y vino. Luego, por la noche se celebraban los bailes de Taifas, muy esperados por los jóvenes, pues en ellos se encontraban las parejas. Empezaban a las nueve y terminaban a las doce, pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente. 1

Entonces resulta ser que las series y películas de televisión han hecho creernos ser nosotros mismos esos chiquillos californianos que, con los atuendos de nuestro Carnaval y las intenciones de nuestra noche de San Juan o de Brujas, tocamos en las puertas de los grandes chalets diciendo "Truco o Trato". ¡Pero qué rápido hemos besado y agasajado una tradición extraña! Con lo miedosos que somos nosotros para aceptar costumbres de fuera. Lo que no hagan los Mass Media, no lo hace nadie.

Las aportaciones culturales no son ninguna lacra, siempre y cuando tengan un sentido en el contexto en el que se dan. Lo que sí es verdaderamente una lacra es la imposición comercial y publicitaria de ciertas "costumbres", con el fin exclusivo de una rentabilidad económica. ¿Que se inventan un día de Papa Noel? ¡Allá vamos! ¿Día de las madres? ¡Lo que se ofrezca. caballero! ¿Día del vecino de la calle de abajo? ¡Claro, hombre! Casualidad que todas estas celebraciones las impongan recintos comerciales y grandes multinacionales, preocupadas todas ellas por la diversión y el ocio del pueblo. Luego ya nosotros añadimos litros de alcohol, y la fiesta ya está completamente arraigada.

¿A dónde queremos ir, si no sabemos ni de dónde venimos?


Rubén Jiménez "Doramas"

1. Texto de la señorita Mari Paz Llarena, profesora jubildad del CEIP Artemi Semidán.


Canarias Socialista


Publicado por ubara @ 18:10  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este sábado la decisión de que la empresa petrolera hispano argentina Repsol-YPF se va de su país y consideró muy tarde los intentos de acercamiento con representantes de esa compañía.

El Gobierno ecuatoriano renegocia contratos con la petroleras desde enero de 2008 con el objetivo de permitir el ingreso de mayores rentas al Estado. Se ha dado ya un acuerdo con Petrobras, pero las negociaciones con la empresa Repsol YPF no llegaron a feliz término.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este sábado la decisión de que la empresa petrolera hispano argentina Repsol-YPF se vaya de su país y consideró muy tarde los intentos de acercamiento con representantes de esa compañía.

Correa dijo en su acostumbrado informe semanal de labores que "Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo, además de que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato".

El jefe de Estado pidió "que entiendan las compañías trasnacionales que las condiciones no las van a poner ellos, las va a poner el país".

Repsol tenía a su cargo un bloque en la amazonía ecuatoriana en el que se produce aproximadamente 60 mil barriles diarios.

El Gobierno le trasladará los campos de explotación administrados por la compañía a otra empresa que esté dispuesta a trabajar en el país bajo las condiciones existentes.

La decisión había sido comunicada este viernes por el ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Derlis Palacios, en una rueda de prensa ofrecida en Quito para informar de un convenio con la compañía brasileña Petrobras.

"Lastimosamente con Repsol no hemos podido llegar a un acuerdo", dijo Palacios al asegurar que "ellos han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación".

Palacios, quien señaló que la decisión se adoptó el pasado miércoles y se la notificó el jueves, habló de "falta de seriedad" por parte de Repsol "para mantener sus compromisos que fueron ya establecidos hace algunos meses, especialmente en la parte económica".

Por ello, explicó, "el Estado ecuatoriano ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol y hemos dispuesto a Petroecuador que comience la terminación anticipada de los contratos que mantienen en el país".

La compañía petrolera hispano-argentina había señalado este viernes que no consideraba rotas las relaciones con Ecuador y que esperaba poder cerrar pronto un acuerdo consensuado en las negociaciones que mantenía con el Estado ecuatoriano para modificar las condiciones de sus contratos en el país.

El gobierno ecuatoriano y las petroleras extranjeras renegocian sus contratos desde enero de 2008. La intención del gobierno de Rafael Correa es cambiar los contratos de participación vigentes por convenios de prestación de servicios, con el objetivo de permitir el ingreso de mayores rentas al Estado.


Publicado por ubara @ 18:05  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 01 de noviembre de 2008

Toño Linares *
La comunidad canaria es en la que más ha subido los precios de alimentación en el último año, según el IPC de septiembre que ha sido el 9,4%, donde la media nacional se ha situado en el 6,1% y, la OCU revela que Tenerife tiene una de las cestas de la compra más cara de todo el estado, en un estudio reciente. Paradójicamente la comunidad europea concede a esta tierra única, una ayuda para compensar los costes de importación de algunos productos básicos, con el Régimen Específico de Abastecimiento, REA, que debería repercutir en los consumidores.

En una reciente conferencia dada por Esther Vivas, de la Asociación Red de Consumo Solidario, celebrada en la facultad de Economía de la Universidad de la Laguna, desveló el oligopolio en la distribución de los alimentos, al concentrarse el 55% del negocio en cinco grandes empresas (Carrefour, Mercadona, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés), pudiendo llegar al 75% si se refiere a las centrales de compras que suministran a los supermercados e hipermercados.

También se han oído voces alarmantes desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), afirmando que en Canarias sólo se produce el 12% de los alimentos que se consumen, escenificando una balanza comercial desfavorable para toda la ciudadanía. Pues la dependencia de más del 80% del exterior, es un hecho extremadamente peligroso para nuestra seguridad alimentaria.

La editorial del periódico El País del 20 de mayo de 2008, dice que “La escandalosa alza mundial de los alimentos exige contundencia contra la especulación”. Esta editorial señala que el incremento de los precios de los alimentos básicos como el trigo, el arroz, o la soja, entre otros, oscila entre el 53 y el 130% en el último año y, afirma: “El fatídico encarecimiento de los alimentos hay que buscarlo en la especulación oportunista en los mercados de cereales”, Para añadir: “La escalada de los precios se convierte en letal para los países del Tercer Mundo, debido a un sistema perverso que obliga a dichos países a exportar los alimentos que producen para compensar su deuda exterior.”

La concentración de la distribución de alimentos, unida a la exigencia a los países pobres de exportar su producción, hace que se incrementen los precios al consumidor final, llegando a observar diferencias insultantes entre el precio pagado al cosechero y el abonado por el consumidor final del 400% y, la desaparición de la producción local, circunstancia que se observa al ver como se deja de cultivar terrenos año tras año, destruyéndose el entorno rural al imponerse los criterios comerciales sobre los sociales.

Esta fórmula de distribución alimentaria es degradante para el medio ambiente, al obligarnos coger el coche para desplazarnos varios kilómetros a comprar los artículo de primera necesidad, además, el empaquetado de los productos ofertados en estos grandes establecimientos genera una gran cantidad de residuos no reciclables, principalmente plásticos. Asimismo los alimentos que se exponen en las estanterías de estas grandes señas comerciales cuida más la estética que la calidad. Una determinada fruta tiene el mismo tamaño y color, no existe la diversidad, hecho que sólo se consigue con la manipulación genética, desapareciendo toda intervención de la madre naturaleza.

La destrucción de puestos de trabajo es otro de los aspectos negativos que tiene este modelo de distribución, pues a los destruidos en los pequeños establecimientos, que se ven abocados al cierre, cuando aparecen estos grandes almacenes, hay que añadir los que deja el sector primario, pues al no tener cabida los productos agrícolas locales, los terrenos productivos pasan a ser espacios baldíos. Puestos de trabajos que no tienen cabida en estos centros comerciales, por ser característica propia la de utilización del mínimo de personal para conseguir la mayor rentabilidad económica, que unida a la precariedad laboral predominante en estas empresas, cuya contratación esta condicionada a la productividad y beneficios, nunca a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Este oscuro panorama puede tener alternativa, que pasa por una intervención de la administración pública en fomentar la distribución directa entre productor y consumidor, consiguiendo que el comprador adquiera productos más baratos, de mejor calidad y, el productor pueda vender sus artículos a un precio que le permita continuar con su actividad, consiguiendo tener unos rendimientos dignos, logrando que el sector primario genere puestos de trabajo, que las familias puedan consumir productos naturales y, que la distribución de los productos básicos este repartida, erradicando cualquier oligopolio o monopolio que nos pudiera conducirnos al desabastecimiento de alimentos, ante cualquier conflicto o intereses ajenos.

* Toño Linares
Presidente de Tagoror Achinech


Publicado por ubara @ 18:04  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

Rebelión.- Ramón Pérez Almodóvar *.

La situación que se ha generado en la política canaria, en especial en el acuerdo de Gobierno entre CC y PP después de los últimos congresos de ambos partidos, conduce inexorablemente a un callejón sin salida por las limitaciones del encaje canario en la Constitución de 1978, que no permite la convocatoria anticipada de elecciones, un claro retroceso en el autogobierno.

Ese callejón sin salida se debe traducir en la ruptura del pacto entre CC y PP, por los planteamientos incluidos en la ponencia política aprobada por CC: Canarias es una nación, España no existe. El PP no puede pactar con ninguna fuerza política que estipule que España no existe. O no debería. Si no, lo de Euskadi sería un cuento.

Eso lo saben en Génova 13 y el sector más derechista del PP lo advierte, como el eurodiputado Alejo Vida Quadras: "lo que tiene que hacer el PP es romper las relaciones" con CC. Para el dirigente, su grupo "tiene dos caminos": "buscar una acción común" con el PSOE para combatir los nacionalismos por una vía constitucional, o "seguir su propio camino". Para el popular, el "envalentonamiento" de los canarios es una "muestra" de una deriva nacionalista "imparable, a no ser que los dos grandes partidos enderecen el rumbo que han perdido". (1)

La Delegación del Gobierno (la de Zapatero, De la Vega y Rubalcaba) considera que la ponencia política está al margen de la Constitución de 1978, luego CC es ilegal y se le debe aplicar la Ley de Partidos. Como en Euskadi.

El propio Gobierno liderado por Paulino Rivero debería presentar una cuestión de confianza ante el pleno del Parlamento, pues no es nada serio lo que está sucediendo en Canarias. No pueden seguir cayendo tan bajo para mantener ese ‘repacto’ del botín, cada vez más inútil, costoso y dañino para los intereses del pueblo canario.

Si el Gobierno no lo hace, sus socios del PP deben obligar a que lo haga para que nos aclaren a todos de qué va esto:

“No llegamos a comprender la negativa del Estado Español a reconocer nuestro hecho diferencial; más aún cuando la Unión Europea ha entendido nuestra necesidad de obtener un status diferenciado al objeto de desarrollarnos al nivel de los territorios más avanzados de la Unión Europea. Y es que tras siglos de dependencia de centros de poder ajenos, ha llegado el momento en el que Canarias plantee una nueva alternativa política para, de ese modo, articular una sociedad que le permita desarrollar un marco social con instrumentos socio-económicos y políticos propios”.

“En este IV Congreso Nacional de Coalición Canaria tenemos que definir claramente la ideología del Nacionalismo Canario sobre la base de lo que significa la Conciencia Nacional Canaria como factor clave para continuar mejorando las condiciones de vida de nuestra sociedad. Es decir, cuáles son nuestras raíces, hacia dónde nos queremos dirigir y clarificar la estrategia para conseguir nuestros objetivos”.

“Estamos abiertos al diálogo para encontrar vías de consenso pero con el firme propósito de profundizar en el desarrollo de la Conciencia Nacional Canaria y del pleno Autogobierno, al objeto de gestionar nuestro territorio desde y para Canarias a través de decisiones propias no marcadas desde entidades ajenas a nuestra manera de ser y pensar. Todo ello desde la firme convicción en la defensa de nuestros legítimos intereses y actuando con la firmeza que consideremos necesaria”.

“Porque somos una Nación. Y lo avala nuestra ubicación geográfica, nuestra historia y desarrollo cultural y, sobre todo, porque los Canarios y Canarias tenemos una conciencia colectiva que nos hace identificarnos como un pueblo diferenciado y singular. Y la Comunidad que conformamos excede, geográficamente, del territorio de nuestro Archipiélago. Incluye a todos los canarios y canarias que tomaron la decisión de trasladar su residencia y siguen sintiendo la Canariedad como propia y como parte fundamental de su identidad personal. Todos ellos son parte de la comunidad, que como pueblo, conformamos”.

“El hecho de aspiración política que siempre Canarias a lo largo de siglos ha intentado, estando en algún momento de la historia (Guerra de independencia de España) en su punto más álgido. Esta aspiración política como pueblo diferente debe estar en nuestros manuales de la profundización de nuestro ideario nacionalista, si así nos consideramos”.

Y, por último, la nazionalización:

“Para alcanzar este objetivo, clave y esencial en la construcción del nacionalismo canario, Coalición Canaria debe apostar por el desarrollo de un currículum educativo propio e identitario y que se garantice la impartición efectiva de dicho currículo tanto en las enseñanzas regladas como en las no regladas”.

Lo dicho: presenten una cuestión de confianza y dejen de hacer el ridículo.

Nota:

(1) El plural.com

------------------------

Artículos del autor en rebelión: http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Ramón Pérez Almodóvar&inicio=0


Publicado por ubara @ 18:02  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
El Gobierno y Ejército de Colombia intentan "legitimar" estos crímenes contra la humanidad presentando los cadáveres como de guerrilleros.Uribe ha triplicado las ejecuciones extrajudiciales
El
Observatorio de derechos humanos y derecho humanitario Coordinación Colombia- Europa- Estados Unidos, que agrupa a 187 organizaciones sociales y de derechos humanos, publicó este jueves el informe “EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES: REALIDAD INOCULTABLE” (2007 – 2008).

Los datos que arroja esta investigación, que recoge solamente una pequeña parte -la que ha sido posible documentar- de la real dimensión de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, son aterradores:

“Entre el 1º de enero de 2007 y el 30 de junio de 2008 hemos registrado que 535 personas perdieron la vida a causa de ejecuciones extrajudiciales directamente atribuibles a la Fuerza Pública. Quiere decir que en estos 18 meses una persona perdió la vida cada día
victima de una ejecución extrajudicial. Esto significa un aumento de casi el doble de los hechos registrados durante el periodo comprendido entre el 1º de Julio de 2002 y el 30 de junio de 2007 (en el cual se registraron 1.122 casos de ejecuciones extrajudiciales, es decir una víctima cada dos días) y del triple con relación al período anterior a la posesión del actual gobierno comprendido entre enero de 1997 y junio de 2002 (en el cual se registraron 669 casos, es decir, una persona cada tres días).

El informe destaca que “en el último quinquenio se ha constatado un aumento del 67,71% en los registros de ejecuciones extrajudiciales directamente atribuidas a la Fuerza Pública, lapso que coincide con la aplicación de la política de “seguridad democrática” promovida por el Gobierno actual desde su posesión el 7 de agosto de 2002. Así, entre julio de 2002 y diciembre de 2007, se han registrado por lo menos 1.122 casos de ejecuciones extrajudiciales atribuibles directamente a la Fuerza Pública, frente a 669 casos registrados entre enero de 1997 y junio de 2002”.

"Limpieza social" contra jóvenes marginados

“El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, expresó el 9 de septiembre pasado que había “una importante reducción de casos” de ejecuciones extrajudiciales, según las cuales, durante lo corrido del año sólo habrían ocurrido 25 casos. Los hechos posteriores de Soacha y Ciudad Bolívar y los que se evidenciaron a partir de esta situación en distintas regiones del país, han mostrado no sólo que esta práctica atroz permanece y se extiende de manera sistemática a nivel nacional, sino que también se presentan nuevos patrones y modalidades que buscan ocultar o encubrir la comisión de los mismos y mantenerlos en silencio, con el fin de asegurar la impunidad de sus responsables. La desaparición forzada de jóvenes socialmente marginados y su desplazamiento a distintas regiones, donde posteriormente son ejecutados, ha puesto en evidencia la existencia de redes macabras al interior de las Fuerzas Armadas, para cometer estas violaciones”.

Los nuevos patrones de comisión de las ejecuciones extrajudiciales, que la Coordinación
Colombia-Europa-Estados Unidos venía registrando, y que se pusieron en evidencia a partir
de los casos denunciados sobre la desaparición y ejecución de los jóvenes de Soacha, han
buscado dificultar la posibilidad de que estos hechos sean conocidos y denunciados: la
selección de las víctimas entre los estratos socialmente marginados de la población, el
traslado de las víctimas a lugares alejados para ser ejecutados en zonas donde nadie pueda conocerlos y reclamarlos, su entierro en fosas comunes, de forma anónima y la ausencia de un registro confiable y actualizado de las personas que la Fuerza Pública reporta como “muertas en combate”, no pretenden más que mantenerlos en el silencio y dificultar el hecho de que la sociedad, y mucho menos las instancias judiciales, puedan conocer lo que está ocurriendo.

Ante la agudización de la situación económica y la falta de alternativas de integración para una ciudadanía plena con derechos, la “limpieza social” se constituye en el destino de una gran cantidad de jóvenes de los sectores más excluidos y marginados de la sociedad, que terminan siendo presa fácil de quienes hacen méritos con la destrucción de la vida de las personas más vulnerables de la sociedad.

Nuevos patrones

A partir de los casos denunciados en varias regiones del país -jóvenes de Soacha-, se han detectado nuevos patrones tales como los siguientes:

1. Selección de las víctimas entre los sectores más marginados de diferentes ciudades, especialmente entre jóvenes sin alternativas, propensos a aceptar ofertas de traslado “voluntario” a cambio de propuestas económicas diversas (legales o ilegales);

2. El traslado de las víctimas a lugares en donde su ejecución no despierte reclamos por parte de la población y en donde una vez ejecutados no puedan ser reconocidos ni reclamados por nadie;

3. La presencia de reclutadores profesionales (a veces militares o policías, según se ha denunciado) encargados de atraer a las futuras víctimas;

4. La presentación de las víctimas, ya no tanto como miembros de organizaciones guerrilleras, sino como extorsionistas, delincuentes comunes o miembros de las “bandas criminales emergentes”.

5. Persistencia de personal uniformado en realizar las primeras diligencias, la inspección de la escena del crimen y el levantamiento de los cadáveres, y de la jurisdicción penal militar en mantener la competencia en la investigación de estos hechos. Se han vuelto frecuentes los “dobles procedimientos” en casos en que aparentemente se permite que los casos sean llevados por la justicia ordinaria pero continúan simultáneamente llevándose en la jurisdicción penal con otro procedimiento, ubicado muchas veces en ciudades alejadas una de otra, impidiendo el derecho de defensa y propiciando así la impunidad.

El Plan Colombia y las ejecuciones extrajudiciales

“Durante este período, Norte de Santander y Antioquia son los dos departamentos con mayor número de denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, representando la cuarta parte de los casos registrados. Detrás de estos departamentos se encuentran Meta, Huila, Putumayo, Cauca, Arauca, Caquetá y Casanare”.

“Resulta preocupante constatar que estas regiones, prácticamente, coinciden con las
regiones en donde se han localizado las principales acciones del Plan Colombia, y son,
con alguna excepción, departamentos en donde se viene implementando la Doctrina de Acción Integral a través de la implementación de los denominados Comandos de Coordinación de Acción Integral”.

Responsables

“El Ejército Nacional es la institución de la Fuerza Pública mayormente señalada como
responsable de las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales. De los 535 registros de
entre enero de 2007 y junio de 2008, el Ejército Nacional aparece como
responsable del 93,7% de los casos (con 443 víctimas). En 7 de los casos se
denunció que el Ejército habría actuado de manera conjunta o coordinada con grupos
paramilitares, en hechos ocurridos durante el 2007. Dos casos más de actuación conjunta o
coordinada de Fuerza Pública y paramilitares, se denunciaron en el primer semestre, lo
que demuestra que los vínculos de la Fuerza Pública con los paramilitares todavía
subsisten, en ocasiones, para la comisión conjunta de estas violaciones.

A la Policía Nacional se le atribuye la responsabilidad en el 5,1% de los casos, con 24
denuncias durante este período, en tanto que la Armada Nacional sería responsable del
1,3% de las denuncias, con 6 casos. Preocupa, sin embargo, que para el 2008 la Policía
Nacional aumenta el porcentaje de presunta responsabilidad en estos hechos. La utilización
de disparos de armas de fuego y de armamento no convencional (proyectiles con esquirlas
y balas “recalzadas&rdquoGui?o, para reprimir protestas sociales por parte de la Policía Antidisturbios
(ESMAD), tal y como se comprobó en la represión a las marchas indígenas, podría
propiciar el aumento de muertes intencionales por parte de esta institución.

Clamor internacional

La gravedad de las violaciones a los derechos humanos por la fuerza pública colombiana es inocultable, y la preocupación ha sido expresada por la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la misma Organización de las Naciones Unidas.

En su último informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, la Oficina
del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció “la
persistencia de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a miembros de la fuerza pública,
fundamentalmente del ejército”, señalando además que “algunas características comunes a
los casos denunciados son presentar a las víctimas como muertos en combate, alterar la
escena de los hechos antes del levantamiento del cadáver y en la mayoría de las ocasiones
hacer que la justicia penal militar asuma las investigaciones. Las investigaciones
adelantadas por las autoridades sobre algunos de estos casos, revelan que podrían estar
motivados por la presión de resultados y el interés de algunos miembros de la fuerza
pública de obtener -a partir de dichos resultados- una serie de beneficios y

reconocimientos”.

Publicado por ubara @ 18:00  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

La actuación que Costas pretendía llevar a cabo este viernes en Cho Vito para derribar dos nuevas vivindas fue parada por los vecinos que acudieron a ayudar a los propietarios que denegaban la acción administrativa por carecer de permisos legales para llevarlos a cabo. Para colmo de injusticias, invadieron la propiedad particular de Tomás González para cortar la línea eléctrica sin contar con el beneplácito de Unelco, por lo que desistiero, aunque los vecinos aseguran que hubo presiones de por medio para que accedieran a la petición de corte. 

Este viernes Costas pretendía acometer una nueva injusticia, ya que con nocturnidad, como denuncian los vecinos del poblado, iban a derribar dos nuevas viviendas que no estaban en el listado de las viviendas que fueron derribadas en aplicación de la Ley de Costas.

Aunque ayer jueves 30 de octubre concluían los trabajos de derribo programados en Cho Vito, a las 7 de esta mañana se ha comenzado a desalojar otras dos casas del lugar. El desalojo de una de estas viviendas ya ha sido completado, mientras que el de la segunda fue impedido por los vecinos, quienes exigieron que se les mostrara la orden judicial que autorizaba el desalojo. Esta segunda vivienda se encuentra además ocupada por una joven pareja con dos hijos, uno de ellos recién nacido, lo que hace que la oposición de los vecinos al desalojo sea aún mayor si cabe.

La otra vivienda sí contó con el visto bueno de sus propietarios ya que al parecer habían llegado a un acuerdo satisfactorio con la Administración, sin embargo, según explica la propietaria afectada de la otra vivienda, trataron de comprar a su madre para actuar a sus espaldas y poder derribar de este modo la vivienda, pero gracias a la rápida  intervención vecinal, tras no poder demostrar que tenían orden judicial alguna para efectuar el derribo, los operarios tuvieron que desistir de su trabajo.

En Cho Vito estuvo presente el abogado José Pérez Ventura, de Justicia y Sociedad, quien dijo que ahora Costas tendrá que solicitar permisos en el Juzgado Contencioso Administrativo para poder actuar en esta casa.

El representante vecinal, Tomás González, dijo que lo sucedido hoy en Cho Vito es un nuevo ejemplo de que la dignidad del pueblo puede vencer a la prepotencia políitca y solicitó a los políticos que se personen allí para que conozcan de primera mano las injusticias que se están cometiendo con la permisividad del alcalde de Candelaria.

Publicado por ubara @ 17:53  | Islas
Comentarios (1)  | Enviar
Los ciudadanos que hayan comprado su vivienda a la empresa TEGECOVI S.A. en la urbanización Tamaragua de Corralejo se van a llevar una desagradable sorpresa si no actúan con inmediatez y/o se ponen en manos de unos buenos abogados, después del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de La Oliva celebrado el 13 de Octubre y aprobado por unanimidad de todos sus miembros presentes (click aquí) según el cual sus propiedades se van a ver afectadas por una anotación marginal en el Registro de la Propiedad para hacerle frente a las obras inejecutadas por la constructora en concepto de infraestructura.

 

De acuerdo con el informe técnico realizado por el Ayuntamiento, la cantidad exacta del importe de las obras de urbanización pendientes de ejecutar en el ámbito del Plan Parcial SAU-PSR-5 por parte de la empresa TEGECOVI S.A. asciende a la friolera cantidad de 2.159.591,59 € y, en el supuesto caso de que dicha empresa no concluya las obras pendientes de ejecutar, se realizarán por cuenta y cargo de los propietarios, en proporción al aprovechamiento medio asignado a cada parcela, según los términos legalmente establecidos en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENc) artículos 131.3, 134.2, 135 y 151.

 


Esto significa un nuevo varapalo para unos vecinos que con mucho esfuerzo se han hipotecado y que ahora una vez establecidos en sus viviendas se encuentran que no podrán vender, los que así lo deseen, hasta que no hagan efectiva la deuda que se les va a asignar en función de la superficie del terreno que posean.

Todo esto se le suma a la cadena de despropósitos en que se han visto envueltos a la hora de conectarse a la red eléctrica y a la toma de aguas, estando muchas viviendas pendientes de sus repectivas conexiones, a pesar de que por parte del Ayuntamiento se les ha dado el certificado de habitabilidad para poder engancharse a los servicios públicos.

En este caso al igual que en otros que se vienen sucediendo, no hay un único culpable, ya que durante todo el trámite administrativo han intervenido administraciones gobernadas por las distintas fuerzas políticas (P.P., C.C. y PSOE) que no han sabido, o no se han atrevido a afrontar el problema con toda la valentía que requiere, para enfrentarse a unos poderosos promotores que ahora van a la desbandada dejando las secuelas que van a repercutir en las economías de muchas modestas familias. ¿Qué intereses defiende la clase política en La Oliva? Por cierto, no intenten ponerse en contacto con TEGECOVI porque su e-mail ([email protected]) no existe.

Artículo relacionado: El legado de FADESA en La Oliva

Publicado por ubara @ 17:50  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar