Viernes, 19 de diciembre de 2008

Casi a las 10:00 de la noche de este jueves se llevó a cabo la aprobación en primera discusión, por mayoría evidente, del proyecto de enmienda al artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), que permitirá la reelección presidencial.

“Victoria Popular”, “No Volverán” y “Uh, Ah, Chávez no se va” forman parte de las consignas emitidas por la mayoría de los parlamentarios y el pueblo presente en la sala de sesiones del Parlamento Nacional, luego de la aprobación de la enmienda constitucional.

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, felicitó a los más de 4 millones 700 mil venezolanos y venezolanas que firmaron en apoyo a la enmienda constitucional. Flores invitó al pueblo para que se mantenga en las calles apoyando la enmienda y celebrando las navidades con la convicción de que sí tendremos Patria.

El 5 de enero de 2009 se realizará la segunda discusión de este proyecto y posteriormente, luego de ser aprobado, se enviará al Consejo Nacional Electoral, organismo que fijará la fecha para la realización del referendo para la enmienda.

Ismael García salva el voto

Durante el debate parlamentario Cilia Flores aprovechó para repudiar los señalamientos hechos por los diputados de la facción de Podemos, debido a que “ellos se pararon aquí para despreciar al pueblo, para decir que el pueblo era ignorante, y que no sabían qué estaban firmando, y resulta que el pueblo perfectamente está firmando un apoyo a la Asamblea Nacional, que activó el mecanismo de enmienda constitucional”.

Prosiguió: “El pueblo cuando está apoyando esa enmienda, está apoyando el proceso revolucionario, el liderazgo del presidente Hugo Chávez, y está firmando por el futuro, por nuestra soberanía y por la patria. El pueblo es bien sabio, y tan sabio es el pueblo que a los diputados de Podemos les dieron una paliza, donde se lanzaron como candidatos, porque el pueblo no los quiere”.

Durante la votación, Ismael García, en tono desafiante, salvó el voto y se dirigió a la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, calificándola como irrespetuosa y manipuladora por no tomar en consideración, según él, a la minoría que no apoyó el proyecto de enmienda.

Marco legal

El pasado domingo 30 de noviembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, convocó al pueblo venezolano para que se discutiera y formulara una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial. El llamado hecho por el Mandatario Nacional fue acogido por las bases y por el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental. En este caso, el Presidente invitó al pueblo a modificar el artículo 230, que estipula: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.

La Constitución venezolana estipula en el numeral 1 del artículo 341: "La iniciativa (de enmienda) podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.

Asimismo, el numeral 2 de este mismo artículo dicta: “Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por
la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes”.


Publicado por ubara @ 15:55  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios