Viernes, 19 de diciembre de 2008




El portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción, Alberto Martín, ha insistido este jueves en que los proyectos de las dos plantas de gas de Gran Canaria y Tenerife que se adjudicaron ayer a las empresas Técnicas Reunidas y Acciona "son ilegales porque siguen faltando trámites que pasar".

En este sentido, Martín aseguró que el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas "ha vuelto a abrir el proceso por las serias dudas que le genera". Además, el portavoz del colectivo manifestó que Dimas también ha solicitado "información urgente al Reino de España sobre este proyecto, entre otras cosas por las quejas que hemos presentado".

El miércoles se hizo público la adjudicación en consorcio de la construcción de dos terminales de gas natural licuado (GNL) en Canarias por un importe de entre 450 y 490 millones de euros.

El promotor del proyecto es Gascan, compañía transportista de gas participada por Unelco (Endesa), Sodecan y otras empresas canarias, cuyo objetivo es introducir el gas natural como fuente de energía en Canarias.

Las terminales se construirán en Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria), y fundamentalmente se destinarán a proveer gas natural para la generación eléctrica a través de plantas de ciclo combinado, que sustituirán progresivamente a las centrales existentes que actualmente consumen gasoil.

El proyecto 'llave en mano' incluye la ingeniería, el suministro de los equipos y materiales, y la construcción de una planta de regasificación de 150.000 Nm3/hora, un tanque de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos y las instalaciones de atraque de metaneros necesarias para cada una de las localidades.

El plazo de entrega de cada planta será de unos 44 meses, comenzando el proyecto con la planta de Granadilla, que actualmente está en la fase final del proceso de obtención de los pertinentes permisos.

Los trabajos incluidos en el contrato comenzarán con la redacción del proyecto de detalle, proceso que llevará entre seis meses y un año.

Según las empresas adjudicatarias, este proyecto supondrá una inversión "muy importante" en las islas, ya que además de dotarlas de una fuente de energía limpia y seguida, "permitirá el desarrollo de una industria paralela muy significativa con la consiguiente creación de un importante número de puestos de trabajo".


Publicado por ubara @ 16:13  | Gas natural
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por arena
Lunes, 05 de enero de 2009 | 1:09
bien por ben magec. creo que esta organizacion merece un buen reconocimiento pues lucha por el interes verde de nuestro archipielago y deberia tener una representacion significativa en el parlamento.pienso que las energias alternativas venefisiarian a nuestras islas y no las que quieren meternos por los ojos aquellos de fuera o dentro con intereses no muy ecologicos y tal vez mas economicos