Lunes, 22 de diciembre de 2008

La falta de financiación hace peligrar la continuidad del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC)tras más de 31 años de trayectoria, según lamentó ayer su coordinador, César Rodríguez Placeres, que aseguró que "varias instituciones públicas deben a la entidad más de 450.000 euros". Rodríguez Placeres se quejó de que "la situación económica nos perjudica de tal manera que incluso nuestros trabajadores tienen unos sueldos miserables, pero no podemos pagarles más"y añadió que "en estos momentos, tenemos una necesidad del orden de 40.000 euros".
El coordinador del CCPC entendió que todos los problemas financieros que adolece la entidad vienen motivados por "la asfixia económica que pretenden los dirigentes de este Gobierno por nuestras opiniones políticas" y añadió que "desde que el presidente canario es Paulino Rivero no hemos recibido ni un euro de subvención regional".
En ese sentido, Rodríguez Placeres aludió a las recientes declaraciones en sede parlamentaria tanto del portavoz de CC, José Miguel González, como de la propia consejera regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, quienes aseguraron que "el Centro de la Cultura Popular Canaria no ha justificado debidamente la subvención otorgada en 2007".
Al respecto, el coordinador de la entidad aseguró que "se trata de falsedades de ambos responsables políticos" y aportó la documentación necesaria para acreditar que el CCPCjustificó en tiempo y forma la ayuda a la que hacen referencia Luis Brito y González. Entre los documentos, se encuentran los requerimientos de subsanación de errores por parte de la Viceconsejería de Cultura y de la respuesta tramitada dentro de los plazos por parte de la entidad.
"Nosotros al menos hemos aportado documentos, la señora consejera simplemente lo ha afirmado en pleno", alegó el coordinador del Centro, quien anunció que "nuestros asesores están estudiando la situación y previsiblemente llegaremos a denunciar y ganar este caso".´

Gran actividad. Para César Rodríguez Placeres, es incomprensible la desaparición de ayudas, si se tiene en cuenta "el nivel de actividad que esta entidad lleva desarrollando desde hace más de 31 años a favor de la cultura canaria". "Nunca hemos condicionado nuestras acciones a lo económico y seguiremos poniendo la ética por encima de todo", aseveró.
Como muestra, el coordinador detalló las acciones más relevantes de cuantas ha desarrollado durante su trayectoria, entre las que enumeró "la edición de más de 800 libros con una tirada media de 4.000 ejemplares o 300 grabaciones discográficas que nos han valido el Premio Nacional de Folklore".
Además, añadió el hecho de que la Sala San Borondón, dependiente del Centro, "acoge actos de diferente temática a diario que llegan a muchísimas personas a través de nuestra emisora de radio" y destacó especialmente el apoyo obtenido hace años para optar al Premio Príncipe de Asturias, hasta llegar a finalistas. "Entonces fuimos apoyados por diputados y senadores, por políticos que ahora nos asfixian", dijo.


Publicado por ubara @ 20:58  | Canarias
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 05 de marzo de 2010 | 8:29
hola, soy un componente de la parranda del mo?igal de las palmas y ando buscando tocadores de guitarra,y sobre todo de bandurria y laud, para dicha parranda. si hay alguien interesado, puede contactar conmigo llamandome al 649 514 379