Domingo, 28 de diciembre de 2008
M.L. González
El próximo martes, 30 de diciembre, con un acto en el Parque de San Telmo de Las Palmas, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos realizará el segundo de los actos que durante este mes de diciembre estaban previstos para conmemorar el medio siglo del triunfo de la Revolución cubana.

Tras la conferencia que el filósofo y ensayista, Santiago Alba Rico, ofreciera en la capital grancanaria el pasado día 15 con el título “Pensar, luchar,escribir”, la actividad del martes, convocada bajo el lema “Cuba, 50 años de Socialismo para el Pueblo” , servirá para acercar al pueblo canario a la realidad de un país del que los medios masivos de información ofrecen un reflejo no sólo parcial sino manipulado.

El acto durará desde las 19:00 hasta las 24:00 horas y constará de dos partes: una audiovisual y otra en la que intervendrán el actual Cónsul de Cuba en Canarias, Cristóbal Molina y el presidente de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Domingo Galván.

Durante los discursos, una pantalla gigante proyectará un documento (pps) en el que, por áreas, se resumen los logros del proceso revolucionario cubano. Partiendo de un extracto de “La historia me absolverá”, alegato de defensa de Fidel Castro en el juicio tras el asalto al cuartel Moncada, en 1953, y de la obligada referencia a los efectos del bloqueo estadounidense y del desmantelamiento del campo soviético, el audiovisual recoge aspectos como la atención a la infancia y al adulto mayor en Cuba, los avances en biotecnología, la doble práctica del internacionalismo o los esfuerzos volcados en la enseñanza artística y el deporte en la isla.

Los Cinco también tiene su espacio en este documento, que además de textos ofrece fotografías, la mayoría de ellas inéditas y pertenecientes a una colección cedida por el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos (Tenerife).

La batalla de Cuba por lograr la liberación del grupo de revolucionarios, presos desde hace diez años, en cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos, aparece a través del discurso del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en la última sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que votó el informe contra el bloqueo: “...Jamás podrán doblegar al pueblo cubano (...) Si se quiere un ejemplo, ahí están esos cinco héroes cubanos, luchadores contra el terrorismo, que han cumplido ya una década de injusto y cruel encierro en cárceles norteamericanas, y que retratan la determinación de nuestro pueblo de defender con dignidad su libertad e independencia”.

A continuación, el mensaje de Fidel Castro al pueblo de Cuba, del 1 de enero de 2008, cierra el audiovisual que se proyectará el martes en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. De él se han escogido las alusiones del comandante en jefe al significado y proyección del 50 aniversario de la victoria revolucionaria cubana: “...que simbolizará medio siglo de resistencia heroica. Proclamemos al mundo con orgullo este logro que nos hace acreedores al más justo de los reclamos: que se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra Patria”.



Publicado por ubara @ 13:56  | convocatorias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios