Domingo, 28 de diciembre de 2008

Aviones de guerra F-16 y helicópteros de combate israelíes bombardearon hoy la ciudad de Gaza y otras localidades del territorio palestino provocando la muerte de al menos 230 personas, durante la más contundente ofensiva de Israel contra el movimiento de resistencia islámica Hamas, que en enero de 2006 se hizo del poder en un proceso electoral.

La lluvia de proyectiles sobre Gaza sorprendió a un grupo de policías que participaban al aire libre en una ceremonia de fin de cursos, pero también puso en jaque a miles de personas que realizaban actividades normales en calles, escuelas, edificios y sitios públicos, de donde emanaron columnas de humo que podían observarse a varios kilómetros de distancia.

El espacio abierto donde se encontraban los policías recién graduados se convirtió en pocos segundos en un campo de batalla donde los agentes yacían despedazados o deambulaban heridos.

Mujeres desesperadas corrían a las escuelas para tratar de hallar a sus hijos, mientras en la principal ciudad de este territorio seguía escuchándose el estruendo de bombas que, según el ejército israelí, fueron dirigidos específicamente contra 40 instalaciones donde realizan actividades miembros de las fuerzas paramilitares de Hamas.

Después de varios minutos de agitación y sicosis, los palestinos de la franja de Gaza –con una población de un millón y medio de personas– pudieron darse cuenta que la ofensiva militar es la mayor demostración de fuerza en un solo día desde que Israel lanzó la Guerra de los Seis Días en 1967 y arrebató a Egipto el control de esta zona, en la costa mediterránea.

En el hospital Al Chifa de Gaza, decenas de personas se agolpaban en los accesos generales para buscar a sus familiares.

En esos momentos socorristas improvisados en autos particulares o paramédicos profesionales llegaban con heridos o cuerpos hechos trizas, algunos en camillas, pero otros envueltos en sábanas. Funcionarios de servicios sanitarios informaron que el bombardeo hirió a unas 700 personas.

En la morgue, un hombre trataba de ordenar la continua llegada de personas y pedía que se retiraran del lugar tan pronto como identificaran los cadáveres. La cifra de muertos, según las autoridades, podría aumentar cuando los equipos de rescate retiren escombros de edificios bombardeados.

Pese a la alegada precisión de los ataques, los vidrios de decenas de casas fueron destrozados por los misiles. Un edificio de 10 pisos donde funciona una asociación de apoyo a los prisioneros de Hamas, quedó totalmente destruido.

Testigos afirmaron que las bombas también cayeron en la vecina Beit Lahia y Yabalia. Por la noche, Hamas informó que Israel bombardeó una mezquita en Gaza.

Las autoridades locales informaron que sólo un centenar de los muertos son miembros de las fuerzas de seguridad palestinas, mientras que el resto son civiles.

Según un comunicado de la oficina del primer ministro Ehud Olmert, la operación Plomo Endurecido fue aprobada por el gabinete el 24 de diciembre y el objetivo es acabar con los ataques de cohetes artesanales Qassam que lanzan los milicianos de Hamas.

Olmert –acusado de corrupción en su país– y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni –quien se perfila como sucesora en la jefatura de gobierno–, autorizaron en la mañana de hoy la salida de las naves de guerra.

Según el Ministerio de Defensa israelí, el ataque fue preparado en respuesta a “unos 470 disparos de mortero y cohetes artesanales Qassam” de combatientes de Hamas, desde que terminó el 18 de diciembre una tregua de cinco meses.

“No será fácil y no durará poco”, dijo el ministro de Defensa Ehud Barak. “Había llegado el momento de actuar. No estamos felices, pero tampoco atemorizados. No dejaremos que el terror dañe a nuestros ciudadanos y soldados y haremos todo lo necesario. Hay un tiempo para la calma y otro para pelear, y ahora ha llegado el tiempo de pelear”, agregó.

La última vez que fuerzas militares israelíes se involucraron en una guerra fue en el verano de 2006, cuando Tel Aviv invadió Líbano con el fin de acabar con el movimiento Hezbollah. En 33 días de combates murieron 300 militantes islámicos y 900 civiles.

Hamas asumió la jefatura de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a mediados de 2006, después de haber ganado los comicios parlamentarios al partido del presidente Mahmoud Abbas, sucesor de Yasser Arafat.

Israel advirtió en aquel entonces que no reconocería al gobierno de Hamas, encabezado por Ismail Haniyeh, si esa organización no eliminaba de sus principios la determinación de acabar con el Estado israelí, constituido en 1948.

Además de bloquear recursos fiscales para el gobierno encabezado por Haniyeh y de promover que otros países detuvieran sus fondos, Tel Aviv mantuvo el bloqueo naval y terrestre a la franja de Gaza, lo que varias organizaciones que han llevado ayuda humanitaria han denominado “castigo colectivo” de Israel, que incluye la limitación de todo tipo de combustibles.

Varios funcionarios del gobierno de Abbas denunciaron desde la sede de la ANP que la agresión israelí no es sólo contra Hamas, sino que constituye un “crimen de guerra” contra todos los palestinos.

Desde Siria, donde vive exiliado, el máximo dirigente de Hamas, Jaled Meeshal, instó al pueblo de Palestina que reside en Cisjordania “a demostrar su apoyo a sus hermanos en Gaza lanzando una tercera intifada (levantamiento), porque la victoria sólo puede ser lograda con la resistencia y las operaciones de la jihad”.

La primera intifada se llevó a cabo a finales de los años 80, lo que propició el retorno de Arafat a Ramallah; la segunda tuvo lugar en septiembre de 2000.


Publicado por ubara @ 14:06  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Canarias Socialista

Tal y como nos tienen acostumbrados, sea por crisis y/o por malas gestiones, siempre que hay que recortar gastos las podas vienen hacia los sectores sociales. Lo vemos constantemente, como cuando en septiembre de 2007 el Cabildo de Gran Canaria cerró el
Gran Canaria Ballet.

En este caso el golpe a la cultura ataca directamente a nuestra identidad más arraigada. El Museo Canario camina hacia el cierre de sus instalaciones y la tramitación de un ERE (expediente regulador de empleo). ¿El motivo? Que las subvenciones que le conceden anualmente el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno autónomo sufrirán en 2009 una merma conjunta de 237.000 euros, o lo que es lo mismo, el 32% de sus importes actuales. Si a esto le unimos el hecho de que el Ayuntamiento capitalino mantenga invariable durante ya 15 años la cuantía destinada al museo en su proyecto de presupuestos para 2009, este buque insignia de la conservación, custodia, exposición e investigación de nuestro patrimonio se verá abocado a la desaparición.

El Museo Canario

El Museo Canario es una insitución científica y cultural fundada en 1879 por ciudadanos de la burguesía local entre los que figuraban el médico Gregorio Chil y Naranjo. A la muerte de su fundador en 1901, el Museo pasa a ser legado del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La ubicación que hoy tiene no se produjo hasta 1923, siendo ampliada a dos inmuebles más que dieron al museo su instalación definitiva en 1930.

En el año 1984 se retiran del museo las colecciones de Ciencias Naturales para centrar el discurso expositivo en los fondos arqueológicos de las culturas precoloniales de Gran Canaria, iniciándose así una etapa de reformas que suponen un considerable aumento de la superficie museística y un incremento del número de visitantes.

A lo largo de sus 130 años de historia, el Museo Canario ha sido galardonado con diferentes distinciones y menciones honoríficas. Fue incorporado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1944, declarado Monumento Histórico Artístico en 1962, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1980, incorporado al Sistema Español de Museos en 1987, Medalla de Oro de las Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1993, en 1995 fue declarado de Utilidad Pública (ya se ve lo útil que resulta), y Premio Canarias de Acervo Histórico Artístico en 1996.

En sus once salas se intenta explicar al visitante cómo vivíamos y pensábamos los canarios, al menos, desde la 2ª mitad del primer milenio a.C., hasta el siglo XV, fecha en que se produce la conquista y colonización castellana. El fondo museográfico está compuesto por una innumerable cantidad de materiales, bien objetos completos, bien fragmentos, procedentes, en la mayoría de los casos, de Gran Canaria; completándose con materiales procedentes de otras islas del Archipiélago. Entre las colecciones que conserva merecen ser destacados los
recipientes cerámicos por su variada tipología y belleza decorativa; los ídolos, con una amplia representación para Gran Canaria; y las llamadas pintaderas, de las que se dispone de más de 200 piezas.

En definitiva...

La amenaza de cierre no es más que una indignante muestra más de la prioridad de nuestras instituciones públicas a la hora de distrubuir los bienes de la población. Parece preferente sostener los altos sueldos de sus miembros y sus diferentes asesorías antes de promover el acceso a la cultura, la investigación y la divulgación de nuestro patrimonio.


Rubén Jiménez "Doramas"


Publicado por ubara @ 14:04  | opini?n
Comentarios (1)  | Enviar

El 24 de diciembre terminó el periodo establecido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias para la presentación de alegaciones en relación al trámite que sigue ese departamento para la desprotección general de los sebadales de toda Canarias y la descatalogación específica de los sebadales que se encuentran en la parcela marina donde se pretende construir el puerto de Granadilla.

Una vez terminado dicho plazo, el resultado es que ha habido una auténtica avalancha de alegaciones presentadas contra este disparate científico, basado en una mentira ridícula de la propia Consejería, como es que los sebadales se encuentran en mejor situación que nunca en el Archipiélago.

En este sentido se han presentado desde alegaciones mostrando simplemente indignación por tamaña desvergüenza, vídeos mostrando la belleza de los sebadales, o incluso auténtico informes científicos de una profundidad y rigor impresionantes, que no dejan lugar a la duda del rechazo ciudadano masivo a este intento burdo del Gobierno de Canarias. Estas cientos de alegaciones se unen a las ya más de 10.000 entradas que tiene la ciberacción en defensa de los sebadales de Canarias, promovida la Federación ecologista canaria, con la inestimable colaboración de Ecologistas en Acción a nivel estatal y de Greenpeace.

En este sentido, y dado que desde la Federación se tiene la absoluta certeza de que no se puede esperar del Consejero Domingo Berriel nada más que su colaboración continua a la destrucción del medio ambiente de Canarias, exigimos al Viceconsejero de Medio Ambiente, Cándido Padrón, que se no se pliegue a las presiones que está recibiendo del Gobierno para firmar más autorizaciones ilegales y disparatadas desde el punto de vista científico (como ya ha hecho en los últimos meses) que justifiquen la construcción del puerto de Granadilla pasando por encima de la protección de uno de los hábitats marinos más importante que nos quedan en Canarias, los sebadales. Por contra, le exigimos que sea consecuente con su compromiso adquirido con nosotros nada más acceder al cargo, de que no iba a tolerar que no se cumpliese la legalidad en materia ambiental en Canarias mientras él estuviese en ese cargo.


Publicado por ubara @ 13:59  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
M.L. González
El próximo martes, 30 de diciembre, con un acto en el Parque de San Telmo de Las Palmas, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos realizará el segundo de los actos que durante este mes de diciembre estaban previstos para conmemorar el medio siglo del triunfo de la Revolución cubana.

Tras la conferencia que el filósofo y ensayista, Santiago Alba Rico, ofreciera en la capital grancanaria el pasado día 15 con el título “Pensar, luchar,escribir”, la actividad del martes, convocada bajo el lema “Cuba, 50 años de Socialismo para el Pueblo” , servirá para acercar al pueblo canario a la realidad de un país del que los medios masivos de información ofrecen un reflejo no sólo parcial sino manipulado.

El acto durará desde las 19:00 hasta las 24:00 horas y constará de dos partes: una audiovisual y otra en la que intervendrán el actual Cónsul de Cuba en Canarias, Cristóbal Molina y el presidente de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Domingo Galván.

Durante los discursos, una pantalla gigante proyectará un documento (pps) en el que, por áreas, se resumen los logros del proceso revolucionario cubano. Partiendo de un extracto de “La historia me absolverá”, alegato de defensa de Fidel Castro en el juicio tras el asalto al cuartel Moncada, en 1953, y de la obligada referencia a los efectos del bloqueo estadounidense y del desmantelamiento del campo soviético, el audiovisual recoge aspectos como la atención a la infancia y al adulto mayor en Cuba, los avances en biotecnología, la doble práctica del internacionalismo o los esfuerzos volcados en la enseñanza artística y el deporte en la isla.

Los Cinco también tiene su espacio en este documento, que además de textos ofrece fotografías, la mayoría de ellas inéditas y pertenecientes a una colección cedida por el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos (Tenerife).

La batalla de Cuba por lograr la liberación del grupo de revolucionarios, presos desde hace diez años, en cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos, aparece a través del discurso del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en la última sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que votó el informe contra el bloqueo: “...Jamás podrán doblegar al pueblo cubano (...) Si se quiere un ejemplo, ahí están esos cinco héroes cubanos, luchadores contra el terrorismo, que han cumplido ya una década de injusto y cruel encierro en cárceles norteamericanas, y que retratan la determinación de nuestro pueblo de defender con dignidad su libertad e independencia”.

A continuación, el mensaje de Fidel Castro al pueblo de Cuba, del 1 de enero de 2008, cierra el audiovisual que se proyectará el martes en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. De él se han escogido las alusiones del comandante en jefe al significado y proyección del 50 aniversario de la victoria revolucionaria cubana: “...que simbolizará medio siglo de resistencia heroica. Proclamemos al mundo con orgullo este logro que nos hace acreedores al más justo de los reclamos: que se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra Patria”.



Publicado por ubara @ 13:56  | convocatorias
Comentarios (0)  | Enviar



El informe clasifica a 179 países y territorios según su nivel de Desarrollo Humano, calculado con datos de 2006, por lo que todavía no refleja los efectos de la crisis económica internacional.

Este índice se mide en una escala de 0 a 1, donde aquellos niveles inferiores a 0,49 los países registran un desarrollo humano bajo; entre 0,49 y 0,79 se considera desarrollo humano medio; y de 0,80 a 1 los países se ubican en desarrollo humano alto.

La ONU estima que en 2006 un total de 75 países alcanzaron niveles de Desarrollo Humano Alto, 78 Desarrollo Humano Medio y 26 Desarrollo Humano Bajo. La República Bolivariana de Venezuela ocupa el puesto 61 con un valor de 0,826, un registro alto que viene ocupando desde el año 2000.

El documento explica que el IDH se calcula como un promedio aritmético de tres grandes componentes: Salud (Esperanza de Vida), Educación (Tasa de Matricula Combinada Básica, Media y Superior y Tasa de Alfabetismo) e Ingreso (Ingreso en Paridad de Poder Adquisitivo-PPA).

Venezuela en todos estos componentes viene experimentando un progreso durante la última década, aún cuando el informe continúa utilizando la Tasa de Alfabetismo calculada en el Censo 2001, cuatro años antes que la misma ONU declarará al país como territorio libre de analfabetismo.

En relación con este informe, el Instituto Nacional de Estadística sostiene que dichos resultados reflejan la política económica y social desarrollada por el Gobierno Bolivariano, puesto que para 1990, el IDH era de 0,787, y fue en el 2000 cuando superó por primera vez la barrera de 0,800.

En el 2000 el IDH de Venezuela era de 0,801; en 2004 alcanzó 0,810; un año más tarde llegó a 0,816; y culminó 2006 en 0,826.

El informe de la ONU está presentado en inglés y puede ser revisado en el sitio web habilitado por la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 


Publicado por ubara @ 13:53  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 23 de diciembre de 2008


Publicado por ubara @ 18:00
 | Enviar
Lunes, 22 de diciembre de 2008

Fuerteventura Limpia
Que la política majorera se mida en base al número de personas que logra reunir una figura como Domingo González, El Marqués de las dunas y de las gasolineras, a una fiesta en las naves, industriales claro, de la secta Misión Cristiana Moderna es para echarse las manos a la cabeza. No es que nos caiga bien Soria. De hecho, nos resulta indiferente el teatro que tienen montado dentro del partido. Pero que el PP utilice el espacio de un grupúsculo de narcotizadores, que, aprovechando las miserias de las personas, sobre todo jóvenes, hagan caja (Misión Cristiana Moderna,
hagan click aquí para ver las finanzas) es asombroso.

Cerca de 2.000 personas acudieron a la llamada de Arroyo, que se encuentra suspendido de forma cautelar de militancia por el comité nacional de Derechos y Garantías tras la moción de censura en La Oliva. Estamos seguros, o preferimos estarlo, de que una parte de los asistentes simplemente fueron a pasar un buen rato, encima gratis, en estas fechas de celebración y consumo, para el que tenga que celebrar algo. Sin embargo, que la movilización política gravite en torno a un plato de paella es cuanto menos, alarmante.

Política como espectáculo. Yo te invito a comer, a escuchar a Pepe Benavente, te doy un trabajito aquí… y tú me votas. Desde luego, la falta de principios y el analfabetismo político va a pasar factura doble a esta isla en la época de crisis si la gente se deja encandilar por la fiesta y por el culto a un Dios que lo más probable es que no exista. Se anuncia por parte de la patronal y sus amigos los sindicatos un 2009 muy difícil, una cuesta de enero que se puede alargar hasta el verano, pero seguimos delegando nuestra fuerza en unos gestores demasiado amigos de la parranda. Será que el
culto al líder lo comparten.

Por citar ese libro de alto contenido sexual, la Biblia, es conocido el pasaje del Génesis en el cual se narra como Esaú, urgido por el hambre, vendió su primogenitura a su hermano Jacob a cambio de un plato de lentejas. No vendamos la isla por un plato de lentejas (o de papas arrugadas).

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com


Publicado por ubara @ 21:04  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló hoy que su par de Bolivia, Evo Morales, “me dijo que descubrieron un plan de magnicidio contra él”, pero aclaró que no abundaría “en detalles” porque eso le corresponde al gobierno boliviano.

Morales no confirmó este domingo la versión, aunque dijo haberse comunicado hoy con Chávez para agradecerle la contribución venezolana al programa de alfabetización boliviano.

En su programa Aló, Presidente!, Chávez consideró que el nuevo plan para asesinar a Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006 con un programa de reformas económicas y sociales, es consecuencia de sus “éxitos” y de la incapacidad de políticos opositores de conquistar el poder por medios democráticos.

“Le dije a Evo que eso es por los éxitos de su gobierno. Bolivia derrotó un golpe que estaba en marcha, la extrema derecha fascista quedó muy mal con la masacre de los indígenas y un ex gobernador está preso”, dijo Chávez en referencia a la matanza de campesinos en el departamento de Pando –fronterizo con Brasil– el 11 de septiembre pasado.

Terratenientes y gobernantes provinciales que militan en partidos derechistas organizaron este año una serie de actividades que tuvieron el propósito de parar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano, que por primera vez en la historia del país reconoce derechos y autonomías regionales indígenas.

Los departamentos administrados por opositores convocaron a referendos autonómicos con la intención de minar la autoridad central y organizaron protestas violentas. Morales logró finalmente contener la movilización de los conservadores y el poder legislativo llamó a un referendo sobre la nueva carta fundamental para el 25 de enero.

“En la medida en que la oposición boliviana no puede ganar por medio de elecciones, ni por el referendo, ni por el golpe de Estado, buscan el magnicidio. ¡Cuidate!, le dije”, relató el venezolano.

“Ahora Evo se encamina a otra victoria con la nueva constitución, y por eso surge el plan para matarlo, porque no tienen otra opción. Les ganó el referendo (revocatorio, en agosto pasado) con 70 por ciento, a pesar de toda la guerra sicológica y mediática, y como no pueden se van al magnicidio”, agregó Chávez, quien también ha denunciado supuestos planes para asesinarlo, después que en 2004 fracasó un intento de golpe de Estado en su contra, un paro en la estatal PDVSA y, al año siguiente, un referendo revocatorio de su mandato que ganó el mandatario venezolano.

“En la medida en que la oposición se va dando cuenta de que no puede ir contra el proceso ni con elecciones, ni con golpes de Estado, entonces planifica magnicidios”, enfatizó Chávez, tras mencionar que ante la posibilidad de un atentado en su contra, vive como “un preso” en el palacio presidencial de Miraflores, de donde sale únicamente para realizar algunas actividades.

Venezuela ha desarrollado un programa de apoyo a Bolivia desde que Morales llegó al poder y ha sido solidario en situaciones de crisis, lo que incluyó la decisión de expulsar a los respectivos embajadores estadunidenses en La Paz y Caracas, en septiembre pasado, cuando el boliviano acusó al representante diplomático Philip Goldberg de intromisión, en los días en que la agitación opositora crecía en los departamentos de Santa Cruz y Pando.

Chávez se prepara en estos días para llevar un nuevo referendo sobre reformas constitucionales que permitan la relección presidencial continua. El mandatario alentó a su partido, el Socialista Unido de Venezuela, a discutir este fin de año la iniciativa y proponerla por la vía de la Asamblea Legislativa, para que sea sometida a la consulta popular el año próximo.

El presidente, que prevé ganar el referendo con un mínimo de siete millones 300 mil sufragios –los mismos que obtuvo en 2006– sugirió hoy que la iniciativa sea votada el domingo 15 de febrero, aunque el Consejo Nacional Electoral señaló hace unos días que la consulta podría realizarse en marzo.

El presidente anunció, por otra parte, la expropiación de un centro comercial llamado Sambil, que está en proceso de construcción en el corazón de Caracas, sobre una superficie de 21 mil 600 metros cuadrados, con seis niveles, dos sótanos, espacio para oficinas, un centro de convenciones, 10 salas de cine y área gastronómica.

“Ahí en La Candelaria, donde no cabe un alma, están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas”, dijo el gobernante en la inauguración de un centro de salud ubicado en un barrio pobre de la capital.

Chávez pidió al alcalde Jorge Rodríguez que pare la edificación con fines comerciales y propuso que al inmueble se le dé un uso social, ya sea cultural, educativo o de servicios médicos.

“¿Cómo vamos a hacer el socialismo entregándole los espacios vitales del pueblo al Sambil o a ese comercio desmesurado, consumista?”, cuestionó el mandatario, al tiempo que criticó que el permiso de construcción haya sido entregado por un ex alcalde socialista.


Publicado por ubara @ 21:02  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

La falta de financiación hace peligrar la continuidad del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC)tras más de 31 años de trayectoria, según lamentó ayer su coordinador, César Rodríguez Placeres, que aseguró que "varias instituciones públicas deben a la entidad más de 450.000 euros". Rodríguez Placeres se quejó de que "la situación económica nos perjudica de tal manera que incluso nuestros trabajadores tienen unos sueldos miserables, pero no podemos pagarles más"y añadió que "en estos momentos, tenemos una necesidad del orden de 40.000 euros".
El coordinador del CCPC entendió que todos los problemas financieros que adolece la entidad vienen motivados por "la asfixia económica que pretenden los dirigentes de este Gobierno por nuestras opiniones políticas" y añadió que "desde que el presidente canario es Paulino Rivero no hemos recibido ni un euro de subvención regional".
En ese sentido, Rodríguez Placeres aludió a las recientes declaraciones en sede parlamentaria tanto del portavoz de CC, José Miguel González, como de la propia consejera regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, quienes aseguraron que "el Centro de la Cultura Popular Canaria no ha justificado debidamente la subvención otorgada en 2007".
Al respecto, el coordinador de la entidad aseguró que "se trata de falsedades de ambos responsables políticos" y aportó la documentación necesaria para acreditar que el CCPCjustificó en tiempo y forma la ayuda a la que hacen referencia Luis Brito y González. Entre los documentos, se encuentran los requerimientos de subsanación de errores por parte de la Viceconsejería de Cultura y de la respuesta tramitada dentro de los plazos por parte de la entidad.
"Nosotros al menos hemos aportado documentos, la señora consejera simplemente lo ha afirmado en pleno", alegó el coordinador del Centro, quien anunció que "nuestros asesores están estudiando la situación y previsiblemente llegaremos a denunciar y ganar este caso".´

Gran actividad. Para César Rodríguez Placeres, es incomprensible la desaparición de ayudas, si se tiene en cuenta "el nivel de actividad que esta entidad lleva desarrollando desde hace más de 31 años a favor de la cultura canaria". "Nunca hemos condicionado nuestras acciones a lo económico y seguiremos poniendo la ética por encima de todo", aseveró.
Como muestra, el coordinador detalló las acciones más relevantes de cuantas ha desarrollado durante su trayectoria, entre las que enumeró "la edición de más de 800 libros con una tirada media de 4.000 ejemplares o 300 grabaciones discográficas que nos han valido el Premio Nacional de Folklore".
Además, añadió el hecho de que la Sala San Borondón, dependiente del Centro, "acoge actos de diferente temática a diario que llegan a muchísimas personas a través de nuestra emisora de radio" y destacó especialmente el apoyo obtenido hace años para optar al Premio Príncipe de Asturias, hasta llegar a finalistas. "Entonces fuimos apoyados por diputados y senadores, por políticos que ahora nos asfixian", dijo.


Publicado por ubara @ 20:58  | Canarias
Comentarios (1)  | Enviar

Los inmigrantes que llegan en cayuco no traen enfermedades que puedan contagiar a los canarios y no colapsan el sistema sanitario público. Es algo que técnicos y algunos medios de comunicación llevan repitiendo años pero, ahora, se puede decir con cifras reales en la mano gracias a la publicación en la revista Emergencias de los dos primeros artículos científico sobre este asunto que cuenta con una extraordinaria base de datos: los de 17.184 casos de personas llegadas de forma irregular en embarcaciones tras más de una semana recorriendo el trayecto entre Canarias y Senegal o Mauritania.

El director de la revista es el médico especialista en Urgencias y Emergencias Guillermo Burillo y resalta que "los dos estudios que publicamos en Emergencias nos demuestran que los jóvenes que llegan en cayuco a nuestras islas tienen una salud excepcional porque cualquier europeo en las mismas circunstancias no hubiera logrado pasar del segundo día".

Buen estado de salud. El primero de los estudios se titula Necesidades de asistencia urgente a los inmigrantes ilegales recién llegados en cayuco a Tenerife y está firmado por Sebastián Matos del Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) y Pilar Padrón del Hospital Universitario de Canarias (HUC). La principal conclusión es que "la inmensa mayoría de estos 17.200 inmigrantes llegaron en un buen estado de salud".

El estudio se centró en este número de personas llegadas en 229 pateras entre el 22 de octubre de 2005 al 21 de octubre de 2006. Con él desmontan otro mito: el que dice que consumen muchos recursos sanitarios y que colapsan las urgencias pues de estos 17.200 sólo precisaron asistencia sanitaria 649, es decir el 3,7 por ciento. De ellos 477 fueron tratados en el sitio y sólo 202 tuvieron que ser trasladados a diferentes centros sanitarios como de Atención Primaria, hospitales comarcales u hospitales de tercer nivel, lo que supone el 1,07 por ciento del total.

Lo más curioso es que, tras tantos días de travesía, las patologías más frecuentes que motivaron el tratamiento in situ fueron hipotermia con un 23 por ciento y las hipoglucemias con un 17,6 por ciento y los traslados a centros fueron motivados por la deshidratación, las heridas en las extremidades y las quemaduras solares. Los mayores usos del sistema sanitario han venido por un asunto más administrativo y legal que asistencial pues se han tenido que derivar a los supuestos menores de edad para hacerles una radiografía del carpo, que es la prueba médica que confirmar la edad, algo esencial para determina su situación legal en el país.

Estudio inédito. Este estudio es innovador en el asunto a tratar pero, también lo es en cuanto al número de muestras que se han utilizado para realizado. Basta con compararlo con la Encuesta de Salud de 2004 que es el documento que rige las políticas sanitarias del Gobierno de Canarias en cuanto a número de enfermos en cada patología, se realizó en base a 5.600 encuestas lo que convierte al estudio de los inmigrantes en la mayor muestra de salud que se ha realizado en las Islas y, por tanto, le confiere la máxima fiabilidad científica.

El segundo trabajo, Características de la asistencia sanitaria a la llegada de inmigrantes africanos en las Islas Canarios firmado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) desmonta otro de los bulos importantes sobre la llegada de personas por estas vías: el contagio de patologías peligrosas para los canarios. Algo que queda totalmente desmentido en el texto donde se afirma que "los resultados de nuestro estudio constatan la escasa relevancia que las enfermedades infecciosas en los diagnósticos realizados a diferencia con las enfermedades parasitarias" y que esta circunstancia les lleva a la misma conclusión que otros estudios que "afirman que la inmigración de origen subsahariana no está teniendo prácticamente ninguna influencia en la situación epidemiológica de enfermedades tales como la tuberculosis en Canarias". Y eso con una muestra superior al anterior estudio formada por 19.845 inmigrantes llegados en cayuco.

Sin hospitalizar. Además, desmontan otro bulo que es que los servicios sanitarios están colapsados pro estas personas y que en los hospitales no hay camas para rebajar las listas de espera por el mismo motivo pues explican que "llama la atención la baja proporción de pacientes que fueron derivados al hospital".

El mismo documento explica que el motivo principal de ingreso hospitalario es el paludismo, algo que ocurrió con 38 de las 19.800 personas analizadas lo que supone un 0,1 por ciento. Además, el médico recuerda que es imposible transmitir el paludismo en Canarias pues "necesita un vector que es un mosquito específico que no se da en las Islas".

El grupo de enfermedades más graves que se atendió fue la deshidratación con trastorno electrolítico debido a las malas condiciones del viaje y a la ingesta de agua de mar.

De ambos trabajos se extrae la gran calidad de la asistencia sanitaria que reciben estas personas y la profesionalización del personal sanitario que ha ido aprendiendo en estos años cómo asistir estas situaciones de emergencia. Lo que supone que los sistemas de emergencia han superado el examen en respuesta a la crisis de los cayucos.

Brotes xenófobos
El editorial de la revista Emergencias, -firmado pos los médicos María José Hernández, Guillermo Burilllo y el ex delegado del Gobierno José Segura- insiste en que ante este problema la respuesta de la población, los políticos y los sanitarios fue "encomiable" aunque hay un dato curiosos. Un dato curioso: en la revista se explica que evitaron el circuito de Urgencias debido a los brotes xenófobos autóctonos. ¿Falta de empatía? Eso sí, esta revista especializada insiste en que es necesario "abordar dos aspectos de contenido social que son la situación con los menores de edad no acompañados que se torna complicada al no poder ser repatriados a su país". El otro problema es que un tercio de las embarcaciones desaparecen en el mar. Los autores cierran diciendo que "el futuro de la tragedia de la inmigración está en nuestras manos".


Publicado por ubara @ 20:51  | Migraci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 21 de diciembre de 2008

Con tres años de formidable movilización social, aunada a la voluntad política de un indígena que quería ser presidente para alfabetizar Bolivia y a la solidaridad de los gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela, se logró la hazaña: este sábado, el segundo país más pobre de América después de Haití será declarado libre de analfabetismo.

Se convertirá en el tercero que haya logrado vencerlo en América Latina, luego de Cuba, que lo hizo en 1961, y Venezuela, con apoyo cubano, en 2005.

Las cifras: 819 mil 417 personas alfabetizadas de un universo de 824 mil 101 iletrados detectados (99.5 por ciento); 28 mil 424 puntos de alfabetización creados en los nueve departamentos de Bolivia; 130 asesores cubanos y 47 venezolanos que capacitaron a 46 mil 457 facilitadores y 4 mil 810 supervisores bolivianos en la aplicación del método audiovisual cubano Yo sí puedo.

Y algo más: aquí el analfabetismo tenía “cara de mujer”, dado que más de 85 por ciento de los alfabetizados fueron del género femenino, explicó a La Jornada el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá.

Mujeres, también, eran la mayoría de un grupo bullicioso que a las siete de la mañana de un domingo en la comunidad de Quila Quila, departamento de Chuquisaca, acudió a tomar su clase de alfabetización en el local adjunto al museíto paleontológico construido por los miembros de la comunidad para albergar los restos de animales prehistóricos encontrados en el lugar.

Ahí, doña Juana, de unos 70 años, sostenía su lapicito con el puño cerrado mientras murmuraba angustiada “no voy a poder”. Al final de la primera media hora frente al televisor mirando el Yo sí puedo y con la ayuda del facilitador, ella sonreía mientras se afanaba en dibujar su primera línea de redonditas oes.

Un panel solar daba energía a la televisión y a la videocasetera utilizadas para impartir las clases en esa comunidad. Cuba donó para el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) de Bolivia 30 mil televisores e igual cantidad de equipos de video, un millón 200 mil cartillas y los correspondientes juegos de los 17 casetes del método audiovisual y manuales para el facilitador.

Cubanos y venezolanos donaron además 8 mil 350 paneles solares para otras tantas comunidades carentes de energía eléctrica en la intrincada geografía boliviana, salpicada de pueblos marginados.

Dausá no habló nunca de dinero. Quien dio las cifras fue el ministro de Educación boliviano, Rafael Aguilar, quien informó que el PNA tuvo un costo de 260 millones de bolivianos, es decir, unos 36.7 millones de dólares.

Ese dato, sin embargo, no cuantifica la energía, la solidaridad, la voluntad de aprender, el esfuerzo continuado, las caminatas de horas y horas para llegar a una comunidad a tomar clases después de una ardua jornada en el campo, un día de ventas en el mercado o en la calle, una larga mañana o tarde lustrando calzado o después del dificultoso ejercicio del sexoservicio.

Tampoco la dedicación y el cariño de esos asesores cubanos y venezolanos que dejaron su país, su hogar, su familia, por dos años para colaborar en la misión de desterrar el analfabetismo. Es una labor que en Bolivia significó “una experiencia dura pero muy linda”, a decir de la asesora cubana Maribel Romagosa, porque hubo que enfrentar condiciones –como el clima frío y la altura– totalmente diferentes a las de Cuba.

La tarea no estuvo exenta de problemas. Algunas autoridades municipales no cooperaban con el transporte para movilizarse a las comunidades más alejadas. Algunos directores de unidades educativas o de servicio social se negaban a prestar un local para las clases, según el facilitador Joaquín Calle. Pero además, algunos de los alfabetizados escasamente aprendieron a firmar y a reconocer algunas letras, como se pudo comprobar en entrevistas con egresados del curso.

Las sexoservidoras que ofrecen sus oficios en una plaza pública de esta ciudad no pudieron tomar clases con el tradicional equipo de televisión y videocasete. Calle, quien trabajó con ellas, relató que tomaban sus clases bajo un portón, y ahí “podían haberles robado el equipo”. En ese lugar, sentadas en el piso, conversamos con cinco de ellas que se ufanaban de que ya saben leer, escribir su nombre y firmar.

Una historia de marginación y exclusión detrás de cada analfabeto. Una epopeya personal y colectiva de voluntad y dignidad detrás de cada una o uno que recibió su diploma al graduarse del Yo sí puedo en ceremonias encabezadas por el director de la escuela, del asilo de ancianos, del líder del mercado, donde se impartieron los cursos, o del presidente boliviano Evo Morales, quien asistió a decenas luciendo invariablemente el collar de flores, frutas o panes que le cuelgan al cuello y el puñado de confeti que le desparraman en el cabello cada vez que asiste a las fiestas de clausura.

Ceremonias que normalmente fueron silenciadas por los medios de comunicación bolivianos, que ocasionalmente las registraban, pero destacando una declaración controversial del mandatario.

¿Cómo empezó el PNA? Dausá explicó que en una conversación entre el entonces presidente electo de Bolivia y el todavía presidente Fidel Castro, el 29 de diciembre de 2005, hablaron de la nueva etapa que se abría en el país andino y firmaron un documento con una serie de acuerdos para apoyos en materia de salud y educación, en los que específicamente se establecía el respaldo que daría La Habana al PNA en Bolivia.

Menos de dos meses después, en la segunda mitad de febrero de 2006, llegaron los primeros asesores cubanos de la campaña y los cursos fueron inaugurados en Camiri, departamento de Santa Cruz, el primero de marzo. El 1 de junio se hizo la primera graduación en Cochabamba. Ahora, este 20 de diciembre, se declarará a Bolivia “libre de analfabetismo como fenómeno social”, indicó el diplomático.

No puede haber cero analfabetismo, porque siempre hay alguna persona discapacitada que no puede o alguna persona mayor que no quiere aprender a leer y escribir. Los estándares que reconoce la Organización de Naciones Unidas para la Educación están en torno de 3.9 o 4 por ciento; si existe una cifra como esa o menor, se considera un país libre de analfabetismo como fenómeno social. La cifra cubana es de aproximadamente 0.7 por ciento, añadió.

Con el método Yo sí puedo se ha alfabetizado a más de 3 millones de personas en el mundo y se imparte actualmente en 28 países, incluido México, con el apoyo de asesores cubanos. Para lograr estos resultados el programa ha sido contextualizado en más de 16 versiones, porque no es lo mismo alfabetizar en Haití que en Venezuela o en Bolivia.

Así, un grupo de bolivianos fueron a Cuba a grabar el método en castellano, en quechua y en aymara. La expectativa era alfabetizar a 200 mil personas en quechua, pero sólo se logró hacerlo con 24 mil, y a 300 mil en aymara, pero únicamente 30 mil lo solicitaron en este idioma. La gran mayoría prefirió hacerlo en castellano, explicó el director nacional de Alfabetización, Benito Ayma.

“Antes de hablar aymara y quechua era mucho más difícil, porque hasta para los jóvenes era una vergüenza hablar en su propia lengua; este es un proceso que tiene que cambiar, el gobierno del pueblo a la cabeza de Evo tiene apenas tres años; todavía hay una deuda histórica”, agregó Ayma.

Detalló que además se entregaron 200 mil anteojos a los participantes en el PNA que han tenido problemas de la vista.

Dausá y Ayma expresaron que una segunda etapa, la de posalfabetización, se iniciará en febrero de 2009 con el programa Yo sí puedo seguir para la impartición del ciclo básico (primaria), en dos o tres años, con contenidos de español, matemáticas, geografía, historia, ciencias.

“Creo francamente que estamos a punto de culminar una tarea muy importante en Bolivia, lo hemos hecho con gran seriedad, sobre todo sabiendo que siempre va a haber muchos críticos que jamás han hecho nada por alfabetizar al pueblo de Bolivia, pero que ante una tarea tan importante como ésta van a tratar de cuestionar los resultados”, comentó Dausá.


Publicado por ubara @ 0:03  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 19 de diciembre de 2008

Francisco Javier González

D. Miguel Zerolo nos muestra su mejor calificación como conspicuo alumno de D. Manuel Fraga -el exministro franquista que quiere ahorcarnos a los nacionalistas no españoles- y, haciendo suyo aquello de “la calle es mía”,  se ha lanzado, decreto en mano y con faltas incluidas, al cambio del nomenclátor fascista de Añaza, arduo trabajo que ya el propio alcalde en una de sus “Cartas a Santa Cruz” (El Día 030405) calificaba de “decisión muy difícil” porque, nos aclaraba, "aún siendo meramente simbólico, no es anecdótico y afecta a los sentimientos encontrados de quienes están a favor y en contra", y eso que la propuesta que hacía entonces el Sr. Zerolo se limitaba al cosmético cambio del nombre de la Rambla 18 de Julio por el de Juan Pablo II, aquel al que la flor y nata opusdeista metropolitana le cantaba que “te quiere todo el mundo”. Ahora, nuestro –es un decir- ínclito munícipe, en un arrebato entre místico y estulto con ribetes inverecundos, agarra la pluma –o el correspondiente software de Microsoft- y donde decía General Sanjurjo puso “Los Sueños”, tal vez recordando a Goya para quien “el sueño de la razón produce monstruos”, reescribió sobre General Goded (que no es un aumentativo de Godo, no vayan a creer que lo hizo por su nacionalerismo) el nuevo nombre de “Perdón”, aunque no aclara si eso significa perdonar a los asesinos que llenaron el Barranco del Hierro, las Cañadas, los fondos marinos de Jagua, los montes palmeros, el cementerio de Aguere, los pozos aruquenses, la sima Jinamar, la Mar Fea…..de restos aun insepultos, o son ellos los que, setenta años después tienen que perdonar a los asesinados por que los liquidaron en pro de una “España Una, Grande y Libre”. Supongo que es esto último lo que está en la mente edilesca porque no se acordó que esa era la calle de la Igualdad antes del funesto advenimiento del enano dictador.

No crean que se quedó ahí la zerolada. Al rótulo de General Moscardó, aquel que trató de revivir a Guzmán en Bueno, cambiando Tarifa por Toledo, nos lo trocó por Calle del Amor, nombre que mi antiguo profesor de biología, D. Jesús Maynard, uno de los represaliados por el fascismo, con su habitual benevolencia humana, solo admitiría en calles como las de Miraflores y La Curva, siguió luego con la dedicada a otro militarote franquista, el aviador García Morato -el de “suerte, vista y al toro”- que bombardeaba a sus conciudadanos madrileños, que trocó por “Tolerancia”, probablemente en honor a los colonizados y ninguneados chicharreros que han soportado setenta y pico de años el mantenimiento de más de un centenar de nombres de asesinos y represores en sus calles, y no me estoy refiriendo a los primeros invasores españoles sino a los últimos que dejamos salir de aquí después de su reunión esperancera –con monolito incluido- y a sus acólitos autóctonos. Con la que fue en su día dedicada a Riego y que el fascismo isleño transmutó a General Fanjul, el inmediato antecesor de Franco y del criminal Dolla en la Capitanía General de esta colonia, Miguel Zerolo batió los récords de ironía -¿o, tal vez, de vesania?- para llamarla “Calle Olvido” expresando así los deseos de estos neodemócratas conversos, para que olvidemos nuestra historia reciente. ¿O será que esta calle parte del Parque Secundino Delgado, del que el neonacionalismo de CC pretende olvidar su ejemplo al tiempo que explota su nombre?

Creo que el Sr. Alcalde, en ese arrebato místico a que me refiero, vino inspirado por el Cardenal Rouco Varela que el pasado 24 de noviembre, pontificaba amenazando que “para evitar que España pueda caer otra vez en una confrontación violenta es necesario cultivar el espíritu de reconciliación que presidió la vida social y política en los años de la transición. A veces es necesario saber olvidar. No por ignorancia o cobardía, sino en virtud de una voluntad de reconciliación y de perdón responsable y fuerte. Es lo que puede llamarse una auténtica y sana purificación de la memoria".

Acabada la imaginación creativa del Sr. Alcalde, a Franco, José Antonio y Mola los trastocó en algo más mundano, más nuestro, como “Rambla de Santa Cruz, Avda. Marítima y Avda. de Canarias” dejando intocadas el otro centenar, pero ¿y si le gente se acuerda que la Calle Libertad es Comandante Sánchez Pinto por el gran mérito de haber caido en el Frente de Madrid? ¿y si al PSOE se le ocurre reclamar el antiguo nombre de Pablo Igesias para la de Calvo Sotelo?.... y así podríamos seguir con todo el “Barrio de los Generales” nombre ganado a pulso por el denominado como Salamanca.

Entendemos, eso si, que D. Miguel Zerolo no quiera quitar del callejero de Añaza ilustres nombres como el de su abuelo, Miguel Zerolo Fuentes, brillante fascista, Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal militar y Juez instructor de múltiples causas por los delitos de “rebelión militar” que los militares alzados dictaron sobre los que no se había sublevado o su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Franco de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en Gobierno Militar para”salvar a España” como recoge en su abundante documentación –fruto de un ingente trabajo de hormiga- mi estimado amigo Pedro Medina Sanabria en su Blog personal que recomiendo, pero, tal vez con ese nuevo milagro de Saulo camino de Damasco, con la caida del hispano caballo -decorado con yugos y flechas- y su posterior arribada al pseudonacionalismo de Coalición Canaria, nos encontremos con un nuevo Miguel Zerolo capaz de quitarle el nombre hasta a Las Teresitas.


Canarias a 18 de diciembre de 2008

Francisco Javier González

 


Publicado por ubara @ 16:15  | opini?n
Comentarios (1)  | Enviar




El portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción, Alberto Martín, ha insistido este jueves en que los proyectos de las dos plantas de gas de Gran Canaria y Tenerife que se adjudicaron ayer a las empresas Técnicas Reunidas y Acciona "son ilegales porque siguen faltando trámites que pasar".

En este sentido, Martín aseguró que el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas "ha vuelto a abrir el proceso por las serias dudas que le genera". Además, el portavoz del colectivo manifestó que Dimas también ha solicitado "información urgente al Reino de España sobre este proyecto, entre otras cosas por las quejas que hemos presentado".

El miércoles se hizo público la adjudicación en consorcio de la construcción de dos terminales de gas natural licuado (GNL) en Canarias por un importe de entre 450 y 490 millones de euros.

El promotor del proyecto es Gascan, compañía transportista de gas participada por Unelco (Endesa), Sodecan y otras empresas canarias, cuyo objetivo es introducir el gas natural como fuente de energía en Canarias.

Las terminales se construirán en Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria), y fundamentalmente se destinarán a proveer gas natural para la generación eléctrica a través de plantas de ciclo combinado, que sustituirán progresivamente a las centrales existentes que actualmente consumen gasoil.

El proyecto 'llave en mano' incluye la ingeniería, el suministro de los equipos y materiales, y la construcción de una planta de regasificación de 150.000 Nm3/hora, un tanque de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos y las instalaciones de atraque de metaneros necesarias para cada una de las localidades.

El plazo de entrega de cada planta será de unos 44 meses, comenzando el proyecto con la planta de Granadilla, que actualmente está en la fase final del proceso de obtención de los pertinentes permisos.

Los trabajos incluidos en el contrato comenzarán con la redacción del proyecto de detalle, proceso que llevará entre seis meses y un año.

Según las empresas adjudicatarias, este proyecto supondrá una inversión "muy importante" en las islas, ya que además de dotarlas de una fuente de energía limpia y seguida, "permitirá el desarrollo de una industria paralela muy significativa con la consiguiente creación de un importante número de puestos de trabajo".


Publicado por ubara @ 16:13  | Gas natural
Comentarios (1)  | Enviar

Alberto Martín, portavoz de Ben Magec explicó este jueves en rueda de prensa llevada a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, que la Federación ecologista solicitaba hoy una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras la negativa del Parlamento de Canarias a debatir la ILP avalada por 45.000 firmas y que los ecologistas presentaban para conseguir una Ley de crecimiento turístico cero. 

Martín dijo que después de lo que ocurrió en el Parlamento en la sesión de la semana pasada, un debate plenario en donde se desestimó la toma en consideración de la ILP, hoy le solicitan formalmente una reunión al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en donde van a intentar que se sienten  a hablar sobre la Ley de participación ciudadana que el Gobierno tiene tramitando en estos momentos y que en breve entrará a debate en la cámara parlamentaria.

Ben Magec tiene serias dudas sobre la visión que el gobierno de Canarias pueda tener sobre participación ciudadana después de lo que ha sucedido en estos últimos años con el rechazo a iniciativas promovidas y apoyadas por decenas de miles de canarios.

Alberto Martín explica que desde la federación ecologista entienden que están legitimados porque son una organización que lleva trabajando en este ámbito de la defensa del medio desde hace muchos años, y unas de sus expresiones más claras son las referidas a las ILP que han sido presentadas en el Parlamento.

El portavoz de Ben Magec dijo que este Gobierno, Coalición Canaria concretamente, ha escenificado que su intención o su voluntad con respecto a la participación ciudadana nunca han sido las más claras ya que no han demostrado nunca mucho interés por este tema.

Por todo ello, Ben Magec ha pedido una reunión con Paulino Rivero para que explique en qué consiste dicha Ley y para que la federación pueda aportarle su punto de vista al respecto y diga cuáles son las numerosas dudas que genera este proyecto, sobre todo por quien fomenta esta Ley, ya que consideran que Paulino Rivero no está legitimado ahora mismo para hablar de participación ciudadana en Canarias.

Martín recordó que en los últimos años se han rechazado más iniciativas legislativas que esta de crecimiento turístico cero, 45.000 firmas que no se han dignado en tomar en consideración, pero es que además con la del puerto de Granadilla, respaldada por 56.000 canarios, pasó lo mismo, en definitiva porque Ben Magec considera que muchas situaciones de conflictos sobre el territorio deben ser más participativas, ya que ahí radica la democracia.

Denuncia la incapacidad de mucha gente que se opone a estos proyecto pero que no cuentan con la capacidad, las posibilidades o las vías para poder hablar ante los órganos que toman estas decisiones, a pesar como dijo de su oposición y rechazo.

Sobre la intención del Gobierno de intentar aunar la ILP con la Ley de medidas urgentes, Alberto Martín dijo que legalmente sí, pero por contenidos no, ya que una de las cosas que comentaba Ben Magec en su discurso en la cámara es que resultaba imposible que pudieran aprovechar el texto de la ILP con el discurso de la Ley de medidas urgentes propuesta por Berriel, ya que el texto que la Federación redactó sólo tiene un artículo que dice de forma clara que exige un crecimiento cero en relación a las camas turísticas en Canarias, por lo que es imposible poder mezclar eso con el articulado de su Ley, imposible rotundamente a no ser que lo que aprovecharan fueran los puntos y las comas.

Ben Magec rechaza que tras presentar su Ley, pidan ahora consenso, porque hubiese sido mejor que durante estos meses que han tenido para tramitarla hubiesen buscado ese consenso, porque lo que han logrado con su actitud prepotente es que se haya producido un consenso, el de rechazo absoluto a la Ley Berriel por parte de la sociedad canaria.

Publicado por ubara @ 16:08  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar


El portavoz de IUC afirmó en rueda de prensa que detrás del puerto de Granadilla se esconde un pelotazo urbanístico en torno a las recalificaciones de los terrenos del entorno, dijo que la construcción del puerto de Granadilla es un negocio en sí mismo, ya que lo que se vaya a hacer luego con el puerto es totalmente secundario para quienes están promoviendo su construcción, teniendo en cuenta que el negocio es el cemento y el hormigón. Para colmo no se han valorado los impactos negativos que la construcción de ese puerto tendría en el sur de Tenerife en otro sector económico tan importante como es el turismo.


Afirma que la respuesta que el comisario europeo Stavros Dimas ha dado a la pregunta parlamentaria formulada por el Grupo de la Izquierda Unitaria europea y la izquierda verde nórdica, pone de manifiesto una vez más que el planteamiento del Gobierno de Canarias y del Gobierno del Estado a la hora de defender el puerto de Granadilla es un planteamiento sustentado en verdaderas falacias y en mentiras.

Según Pérez Ventura, es evidente que ya en estos momentos la propia Comisión Europea se está percatando de aquellos argumentos que en su momento sirvieron para emitir el dictamen de noviembre de 2006 por el cual la Comisión Europea dio luz verde al proyecto de construcción del puerto de Granadilla, son argumentos que están empezando a caer porque la realidad es muy tozuda y, en este sentido, es muy evidente que el puerto de Granadilla se presenta a la ciudadanía y a las instituciones comunitarias como una obra innecesaria.

El dirigente de IUC afirma que es notorio que el puerto de Santa Cruz está infrautilizado y además existen alternativas técnicamente viables de ampliación del mismo, es evidente que los argumentos que se utilizaron en su momento con respecto a la imposibilidad de ampliación del puerto capitalino han decaído por la propia realidad, porque existen canteras en las cercanías y así se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias, es más en estos momentos ya se acometen algunas obras de ampliación propiamente dichas del puerto de Santa Cruz, y lo que es evidente es que los propios datos a cerca de lo que es el tráfico, tanto del puerto de Santa Cruz, como las proyecciones de futuro, ponen de manifiesto que el puerto de Granadilla no es necesario.

Además, en el propio expediente que se elaboró en su momento, quedaba en evidencia por parte de algunos economistas que informaron al mismo, que la construcción del puerto de Granadilla se justificaba en sí misma, es decir, esta construcción se justificaba por la actividad económica que se generaría por la construcción misma del puerto y no por las actividades económicas de futuro que se iban a desarrollar, es más, algunos de esos informes económicos ponían de manifiesto que las grandes operadoras, las grandes empresas multinacionales que operan en el tráfico intercontinental de contenedores manifestaban su escaso o nulo interés en operar en ese puerto. A parte existen razones técnicas de mucho peso, muy contundentes, que harían que este puerto fuera una infraestructura escasamente viable.

Hay informes que han sido elaborados por la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz que ponen de manifiesto el régimen de fuertes vientos que existen en la mayoría de días del año en la zona donde quieren ubicar el puerto, una zona en donde está ubicado el ITER y existen aerogeneradores, que haría que con un porcentaje muy alto de días al año, el puerto estuviera inoperativo y durante otro alto procentaje de días al año fuera una instalación que requeriría para las operaciones de estiba y desestiba mayor número de medios técnicos, mayor número de remolcadores para poder contrarrestar la acción del viento, se ralentizarían estas operaciones de carga y descarga precisamente como consecuencia del viento.

José Pérez Ventura afirma que estamos hablando de un puerto que no sería competitivo desde un punto de vista económico porque los costes de explotación asociados a esos riesgos de inoperatividad y a asumir esos costes para poder operar harían que este fuera un puerto que lógicamente las grandes empresas optarían por operar en otro puerto con costes menores.

Por todo ello, IUC afirma que detrás de este puerto de Granadilla se esconde un pelotazo urbanístico en torno a las recalificaciones de los terrenos del entorno, al construcción del puerto de Granadilla es un negocio en sí mismo, lo que se vaya a hacer luego con el puerto es totalmente secundario para quienes están promoviendo su construcción, ya que el negocio es el cemento y el hormigón y para colmo no se han valorado los impactos negativos que la construcción de esee puerto tendría en el sur de Tenerife en otro sector económico tan importante como es el turismo.

 


Publicado por ubara @ 16:03  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

El Alcalde de Caracas y jefe del comando de campaña Simón Bolívar, en favor de la enmienda constitucional para eliminar el límite de postulaciones presidenciales, Jorge Rodríguez, declaró este jueves que en una semana el pueblo venezolano ha recabado 4.760.485 firmas en respaldo a la propuesta de enmienda.

Rodríguez subrayó que se trata del mayor número de firmas recogidas por iniciativa popular en la historia de Venezuela, y que se ha duplicado el número de rúbricas necesario para proponer la enmienda por iniciativa popular y más que duplicado el número de firmas que recogió la oposición venezolana en 2004 para solicitar el referéndum revocatorio del presidente, que fue reafirmado por aplastante mayoría (60%) el 15 de agosto del mismo año.

El jefe del comando de campaña Simón Bolívar afirmó con orgullo que "el pueblo venezolano ha respondido como nosotros esperábamos".

Rodríguez hizo estas declaraciones justo antes de que una cadena humana de jóvenes venezolanos empezara a trasladar las 128 cajas contentivas de los 4.760.485 firmas desde la casa natal del Libertador hasta la Asamblea Nacional.

El amor del pueblo expresado en firmas

La presidenta del Instituto Nacional de la Juventud, María Rosa Jiménez, actuó como vocera del Poder Popular al entregar las firmas. Expresó que "aquí está expresado el amor del pueblo venezolano" y "la dignidad, la confianza, el compromiso y la alegría de un pueblo". "Aquí no hay simplemente unas firmas, sino la voluntad del pueblo venezolano".

"También venimos a consignar la firmeza de un pueblo para seguir luchando y trabajando en función de construir el Proyecto Nacional Simón Bolívar, cuéstenos lo que nos cueste". Expresión del proyecto son "las misiones y las 14 victorias que, hasta ahora, lleva la Revolución bolivariana".

"Son 4.760.485 firmas por el buche", concluyó.

Publicado por ubara @ 16:00  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Casi a las 10:00 de la noche de este jueves se llevó a cabo la aprobación en primera discusión, por mayoría evidente, del proyecto de enmienda al artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), que permitirá la reelección presidencial.

“Victoria Popular”, “No Volverán” y “Uh, Ah, Chávez no se va” forman parte de las consignas emitidas por la mayoría de los parlamentarios y el pueblo presente en la sala de sesiones del Parlamento Nacional, luego de la aprobación de la enmienda constitucional.

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, felicitó a los más de 4 millones 700 mil venezolanos y venezolanas que firmaron en apoyo a la enmienda constitucional. Flores invitó al pueblo para que se mantenga en las calles apoyando la enmienda y celebrando las navidades con la convicción de que sí tendremos Patria.

El 5 de enero de 2009 se realizará la segunda discusión de este proyecto y posteriormente, luego de ser aprobado, se enviará al Consejo Nacional Electoral, organismo que fijará la fecha para la realización del referendo para la enmienda.

Ismael García salva el voto

Durante el debate parlamentario Cilia Flores aprovechó para repudiar los señalamientos hechos por los diputados de la facción de Podemos, debido a que “ellos se pararon aquí para despreciar al pueblo, para decir que el pueblo era ignorante, y que no sabían qué estaban firmando, y resulta que el pueblo perfectamente está firmando un apoyo a la Asamblea Nacional, que activó el mecanismo de enmienda constitucional”.

Prosiguió: “El pueblo cuando está apoyando esa enmienda, está apoyando el proceso revolucionario, el liderazgo del presidente Hugo Chávez, y está firmando por el futuro, por nuestra soberanía y por la patria. El pueblo es bien sabio, y tan sabio es el pueblo que a los diputados de Podemos les dieron una paliza, donde se lanzaron como candidatos, porque el pueblo no los quiere”.

Durante la votación, Ismael García, en tono desafiante, salvó el voto y se dirigió a la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, calificándola como irrespetuosa y manipuladora por no tomar en consideración, según él, a la minoría que no apoyó el proyecto de enmienda.

Marco legal

El pasado domingo 30 de noviembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, convocó al pueblo venezolano para que se discutiera y formulara una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial. El llamado hecho por el Mandatario Nacional fue acogido por las bases y por el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental. En este caso, el Presidente invitó al pueblo a modificar el artículo 230, que estipula: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.

La Constitución venezolana estipula en el numeral 1 del artículo 341: "La iniciativa (de enmienda) podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.

Asimismo, el numeral 2 de este mismo artículo dicta: “Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por
la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes”.


Publicado por ubara @ 15:55  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, cambió ayer a través de un repentino decreto la denominación de ocho de las más de cien calles que presentan una nomenclatura asociada al régimen franquista. Las principales vías de la ciudad que están afectadas son la Rambla del General Franco, que desde ayer es Rambla de Santa Cruz, la Avenida José Antonio, que pasa a denominarse Avenida Marítima y la Avenida del General Mola, cuyo nuevo nombre será Islas Canarias.

El alcalde dará cuenta ante el Pleno del cambio en el callejero el próximo viernes, cuando se celebre una nueva reunión entre los concejales, si bien Zerolo aseguró que ya se ha informado a la oposición de la decisión unilateral adoptada, para la cual tiene potestad.

Las otras cinco calles afectadas por la modificación son General Moscardó, ahora Del Amor; la General Goded, en adelante Del Perdón; la General Fanjul, Del Olvido desde ayer; General Sanjurjo, que será la calle De los Sueños y la García Morato, cuya nueva denominación será De la Tolerancia.

Dichos nombres han sido determinados por el alcalde a partir del asesoramiento obtenido de los servicios de Protocolo del Consistorio, así como del Negociado de Población, que se encarga de controlar las denominaciones ya existentes. Sin embargo, la medida implica la decisión del alcalde de no convocar la comisión acordada por los grupos municipales en el sesión plenaria celebrada en el mes de julio y en la que Zerolo aseguró que llevaría una propuesta antes de enero de 2009.

Denuncia

El decreto se produce como respuesta al requerimiento realizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado día 5 de diciembre, cuando su abogado, José Ventura amenazó al Consistorio de que la Asociación emprendería acciones legales en tres meses si no se producía un cambio en el callejero.

Sin embargo, la respuesta del Ayuntamiento sólo alude a 8 de las 103 calles a las que desde la Asociación se alude. El Ayuntamiento ha asegurado que muchas de las denominaciones no pueden modificarse, por cuanto algunos no suponen símbolos de exaltación, en referencia a los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife durante la dictadura, además de otras que suponen "estricto recuerdo privado" o no promueven la exaltación de los enfrentados durante la Guerra Civil y la dictadura, según argumenta el decreto. Entiende el Ayuntamiento que es el caso de la calle José Calvo Sotelo, asesinado con anterioridad a la Guerra Civil.

El Ayuntamiento anuncio que correrá con los gastos derivados de la modificación, si bien no se ha calculado aún su cuantía. A efectos postales, durante los próximos seis meses se podrá seguir usando la terminología actual.

Los nuevos nombres elegidos, al no hacer referencia a nombres de particulares, no ha requerido el uso del reglamento de honores. Además, se ha optado por denominaciones ya existentes en otros puntos de la geografía nacional.


Publicado por ubara @ 15:53  | Islas
Comentarios (1)  | Enviar
Mi?rcoles, 17 de diciembre de 2008

El Parlamento Europeo ha rechazado ampliar la jornada semanal de trabajo a 65 horas. Los eurodiputados han dado su apoyo a una enmienda de un parlamentario español que, de hecho, paraliza la llamada directiva de las 65 horas y obliga a los Gobiernos de los 27 a volver a negociarla. 

La norma, aprobada por los ministros de trabajo de la UE, preveía eliminar el límite máximo de jornada laboral semanal, fijado en 48 horas, y dar libertad para que empresario y trabajador acordaran el tiempo de trabajo, con un máximo de 60 ó 65 horas, según los casos, y era considerada como un retroceso en los derechos de los trabajadores.

El Parlamento ha aprobado por mayoría absoluta una serie de enmiendas que corrigen lo aprobado por los ministros de Trabajo, por lo que obligan a estos a volver a redactarla y bloquean, por tanto, la aprobación de la directiva de las 65 horas. Ahora, se abre un nuevo periodo de negociación de 90 días (denominado "de conciliación") entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, decae el texto.

Conciliar la vida familiar y laboral

El ponente parlamentario sobre la directiva de tiempo de trabajo, el socialista español Alejando Cercas, se ha dirigido a los Veintisiete para decirles que el voto del Parlamento "no es un contratiempo, es una oportunidad de rectificar una decisión equivocada". "Que lo vean como una oportunidad de hacer nuestra agenda similar a la de los ciudadanos", ha subrayado.

Cercas ha pedido además a la Comisión, que había apoyado el compromiso alcanzado por los Veintisiete sobre las 65 horas, "que se ponga el traje del árbitro, que se quite la camiseta del Consejo que ha llevado durante estos tres años, y hagamos una conciliación para que sea verdad la reconciliación de la vida familiar y profesional y la Europa social".

El acuerdo alcanzado por los Veintisiete en junio y bloqueado ahora por la Eurocámara permite que continúen indefinidamente las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales.

En virtud de acuerdos individuales entre empresario y trabajador, se podrá alargar la jornada laboral hasta 60 horas semanales, calculadas como media sobre un periodo de tres meses, e incluso hasta 65 horas en ausencia de un convenio colectivo o cuando el periodo inactivo de la guardia se considera tiempo de trabajo. Contra este compromiso votaron España y Grecia y se abstuvieron Bélgica, Chipre, Hungría, Malta y Portugal.

Las enmiendas del Parlamento suprimen la opción de elevar a 60-65 horas el máximo de la jornada máxima semanal

Las negociaciones entre la Eurocámara y los Veintisiete se anuncian muy difíciles. La presidencia francesa ya dijo durante el debate celebrado el pasado lunes que no hay una mayoría suficiente en el Consejo para suprimir las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales. Reino Unido y los países del Este forman un frente común para mantener el ''opt-out'' y Francia e Italia, que permitían que hubiera una minoría de bloqueo, se han pasado de bando y apoyan las tesis británicas.

También el comisario de empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, había pedido a los eurodiputados que fueran "realistas", porque en estos momentos un total de 15 Estados miembros ya recurren al ''opt-out'', frente a los 3 que lo hacían en 2003. "Muchos más Estados miembros quieren poder contar con esa posibilidad en el futuro", dijo Spidla, que recordó que estas excepciones ya están en la normativa actual y que la nueva directiva dará más garantías a los trabajadores para que los empresarios no abusen de ellas.

Publicado por ubara @ 17:01
Comentarios (0)  | Enviar

Canarias de coña

Las Ampas no han recibido la ayuda para la acogida temprana

El Gobierno deja a los IES sin dinero para gastos corrientes

  • La que pregonaba publicitariamente la Consejería de Educación como una de las supuestas medidas de su malentendida calidad educativa, confundiéndola con una medida social de compaginación de la vida laboral y familiar, ha quedado totalmente en entredicho al no haber recibido las Ampas las ayudas para este fin que anunciaban gratuito.

 

Muchas Ampas se han embarcado en este proyecto y a día de hoy se encuentran abandonadas por la Consejería que no les ha enviado ni un solo euro, por lo que muchas han optado por cobrarles a los padres, suspender el servicio o no haberlo iniciado.

 

Si a esto unimos el que los centros no han recibido las partidas correspondientes al segundo semestre del año que comienza en Junio y finaliza el 31 de Diciembre, la enseñanza pública comienza a sufrir un deterioro, que encamina la situación a la que es abocada por la Consejería de Educación hacia la marginalidad o la privatización, a la que muchos centros contribuyen inconscientemente al solicitarles dinero a los padres para su funcionamiento habitual (fotocopias, materiales&hellipGui?o, o adelantarlo los propios profesores.

 

En fin, que más nefasta y perjudicial no puede ser esta Consejería para los intereses de las familias canarias y para el futuro de la enseñanza pública.


Publicado por ubara @ 16:17  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
El diario El País revela el acta de la sesión parlamentaria del 10 de diciembre, en que el ministro hizo referencia al viaje del 12 de abril de 2004.

"Quiero reiterar las sospechas existentes sobre el vuelo Guantánamo-Tenerife-Constanza-Bucarest-Casablanca-Rabat-Washington, que la Embajada de Estados Unidos en Madrid confirmó, y así informé al Parlamento Europeo, como un vuelo de la CIA en el marco de una operación de entrega extraordinaria, pero añadiendo que no llevaba pasajeros y prisioneros durante la escala en territorio español". Se trata de un extracto del acta de la sesión plenaria del Congreso de los Diputados del pasado 10 de diciembre, recogida en la edición de este miércoles del diario El País, y hace referencia al viaje de un avión del los servicios secretos norteamericanos desde la base donde se encuentra la polémica prisión donde se recluye a supuestos terroristas.

La fecha del vuelo que utilizó como primera escala la isla de Tenerife fue "el 12 de abril de 2004, pocos días antes de la toma de posesión del primer Gobierno del presidente [José Luis Rodríguez] Zapatero", dijo el ministro, según consta en el acta del Congreso extractada por El País. Se trataba del avión civil Gulfstream IV, matrícula M85VM, que despegó de la base de Guantánamo a las 8.00 horas y llegó al aeropuerto de Los Rodeos a las 14.40.

Según El País, el aparato permaneció en Tenerife unas dos horas y media, tiempo que empleó en repostar. Luego, a las 17.09, según la base de datos de AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), despegó con destino al aeropuerto Kogalniceanu, en Constanza (Rumania), en cuyas proximidades se sospecha que existía entonces una prisión secreta de la CIA, agrega el periódico.

Posteriormente, el avión voló a Marruecos, país en el que se han denunciado detenciones ilegales y torturas a sospechosos de terrorismo, antes de regresar a Estados Unidos. Aunque Moratinos aseguró en el Congreso que ya había dado cuenta de este hecho ante la comisión del Parlamento Europeo que investigaba los vuelos de la CIA, en las actas de dicha reunión no figura ninguna afirmación similar, asegura el diario.

Publicado por ubara @ 16:14  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 14 de diciembre de 2008

Izquierda Unida Canaria (IUC) califica de auténtico "golpe a la democracia" el rechazo por el Parlamento de Canarias de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por Ben Magec, y que tenía por objeto proteger el suelo de Canarias frente a la intención del Gobierno de ampliar, aún más, la planta alojativa. 


Para la coalición de Izquierdas, constituye una verdadera "falta de respeto democrático a los más de 45.000 ciudadanos que son su firma apoyaron dicha iniciativa" y que merecen que la misma sea tomada en consideración y debatida con la seriedad que se merece por el Parlamento de Canarias. 

Para Izquierda Unida los diputados autonómicos, en este caso de CC y PP, se han vuelto a "cubrir de gloria" contribuyendo al descrédito creciente del Parlamento de Canarias, desprestigio ganado a pulso en los últimos años y del que forman parte actos como rechazar en la anterior legislatura la ILP que pretendía proteger el litoral de Granadilla apoyada con más de 56.000 firmas, las conclusiones en las Comisiones de Investigación constituidas, subirse el sueldo de forma escandalosa en el inicio de la presente legislatura o cobrar dietas por asistir hace escasos días a los actos conmemorativos de la Constitución.     

Izquierda Unida considera una "farsa democrática" la vivida el pasado jueves en el Parlamento por la cual diputados elegidos con un número de votos mucho menor al de ciudadanos (45.000) que apoyaron la ILP se atrevieron a votar en contra de la misma. En tal sentido, es de recordar que de los 60 diputados que forman el Parlamento de Canarias, sólo 11 (6 por la circunscripción de Tenerife y 5 por la de Gran Canaria) fueron elegidos con una asignación de votos conforme a la ley D'Hont igual o superior a 45.000; de modo que, 49 diputados cuentan con una legitimidad expresada en votos inferior a la de ciudadanos que apoyaron la ILP.

Para la coalición de izquierdas, la crisis de legitimidad democrática del Parlamento de Canarias y del régimen político instaurado por CC y PP es evidente ya que a la existencia de un sistema electoral antidemocrático que se niegan a reformar, se suma el rechazo sistemático a las iniciativas legislativas ciudadanas planteadas, lo que pone en evidencia que hay diputados que no actúan conforme al interés general sino al calor de intereses particulares de carácter empresarial (léase Anfi Tauros y demás).

Para Izquierda Unida Canaria es necesario democratizar Canarias mediante una reforma del sistema electoral y una la potenciación de las instituciones de democracia directa y participativa como las Iniciativas Legislativas Populares como con una regulación que evite "fraudes" como los que nos tiene acostumbrados el Parlamento de Canarias y en tal sentido, con ocasión de la reforma del Estatuto de Autonomía, el Grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso planteó una enmienda al proyecto de Estatuto que establecía que "en caso de que la Proposición de Ley, a iniciativa popular, fuera total o parcialmente modificada en términos o aspectos relevantes que no fuesen aceptados por la Comisión Ciudadana Promotora, o fuera rechazada en su toma de consideración, se deberá convocar una consulta ciudadana vinculante que decida entre la propuesta original de la iniciativa popular o la resultante de la tramitación parlamentaria". Otra Democracia, es posible.


Publicado por ubara @ 11:14  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

Las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre de 2008 han demostrado, una vez más, la popularidad del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. Por duodécima vez en diez años, el líder bolivariano ganó un proceso electoral por abrumadora mayoría. En efecto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 17 Estados sobre 22 y 264 municipios sobre los 328 en juego, entre ellos 18 capitales regionales sobre 22, afirmándose como la primera fuerza política del país. Así, Chávez y sus partidarios ganaron el 77% de los Estados y el 80% de las alcaldías. Por su parte, la oposición perdió el control de dos Estados pasando de siete a cinco, aunque ganó la alcaldía de Caracas, capital del país.1

“Es una gran victoria del PSUV”, declaró Chávez con respecto a su nuevo partido.2 La participación alcanzó el 65,25%, una cifra sin precedente en las elecciones regionales. “Es una victoria de Venezuela y  se ratifica el camino democrático que el pueblo ha escogido”, añadió3. Así, el PSUV ganó 1,4 millones de votos con respecto al referéndum del 2 de diciembre de 2007 sobre la reforma constitucional, lo que representa un alza del 20%, mientras que la oposición sufrió una baja del 10% respecto al último escrutinio4.

Cuatro de los cinco gobernadores elegidos con los votos del chavismo en 2007 y que se volvieron disidentes después, han sido sancionados por los electores y perdieron los Estados de Sucre, Guárico, Trujillo y Aragua. “La llamada disidencia quedó pulverizada”, subrayó el líder bolivariano, en referencia a la traición política de sus antiguos partidarios. En total la oposición consiguió el 25,17% de los votos.5

“El pueblo, tanto los que votaron por los candidatos de la revolución como los que votaron por otros candidatos, demostró que hay aquí un sistema democrático y que se respetan las decisiones del pueblo”, afirmó Chávez. El presidente venezolano felicitó a la oposición: “Quiero felicitar a los triunfadores de los partidos de oposición. Yo reconozco su victoria y les hago un llamado al más alto compromiso democrático”. Les puso en guardia contra cualquier intento de retomar “los viejos caminos del golpismo”, en referencia al golpe de Estado de abril de 2002.6

Desde su llegada al poder en 1998, el número de votos que consiguió Chávez no ha dejado de crecer. En 1998, consiguió el 32% de los votos en las elecciones regionales y un 41% la oposición con una abstención del 47,6%. En 2000, la cifra pasó al 34% y un 45% para la oposición. En 2004, el líder bolivariano obtuvo el 68% de los votos y un 21% para la oposición. Así, de una alcaldía en 1998, Chávez pasó a 114 en 2000, 226 en 2004 y 264 en 2008.7

A pesar de la abrumadora victoria de los partidarios de Hugo Chávez y a pesar del hecho de que la oposición haya perdido dos Estados y 38 alcaldías con relación a la situación anterior, los medios occidentales, como “Associated Press”, “Agence France Presse” o “Reuters”  intentaron ocultar el nuevo triunfo electoral del líder venezolano, tratando de transformar una auténtica derrota en un éxito para sus adversarios.8

La extraordinaria popularidad del presidente Chávez se explica principalmente por las espectaculares reformas económicas y sociales emprendidas desde 1998, que han mejorado singularmente el nivel de vida de los sectores más débiles de la población. Además, la oposición sigue estando dividida y no tiene otro discurso que proponer que una aversión visceral hacia el gobierno. No dispone de un programa creíble y sólo debe su supervivencia política a la fuerte campaña de apoyo orquestada por los medios privados, así como a la financiación de Washington.

Hacia una propuesta de enmienda constitucional

En diez años, Hugo Chávez sólo sufrió un revés electoral. El 2 de diciembre de 2007, su propuesta de reforma constitucional, no obstante progresista pero compleja y mal explicada a la población, fue rechazada por una ínfima mayoría 124.961 electores, que representaban el 1,41% de los votantes.9 Los partidarios del presidente subestimaron la implacable campaña de desinformación nacional e internacional lanzada por la oposición al respecto. Éstos dieron prueba de un exceso de optimismo pensando que la batalla electoral estaba ganada de antemano y no habían lograron movilizar a sus electores, ocasionando una abstención de más del 40%, que se reveló perjudicial. No obstante, la estrecha victoria de los detractores de Chávez fue un fracaso para el poder.

Con la nueva victoria del 23 noviembre 2008, el PSUV ha decidido lanzar un referéndum a favor de una enmienda del artículo 230 de la Constitución con el fin de derogar el límite de los mandatos presidenciales y permitir a Hugo Chávez que se vuelva a presentar en 2013. Para ello, el proyecto debe tener el respaldo de al menos el 30% de los parlamentarios de la Asamblea Nacional o el 15% de los electores inscritos. El PSUV decidió usar la vía parlamentaria lanzando al mismo tiempo una campaña de recogida de firmas entre los electores.10 Sin embargo, para simplificar las cosas, Chávez hubiera podido presentar él mismo el proyecto de enmienda en Consejo de Ministros y someterlo a referéndum. Pero prefirió dejar la iniciativa a los electos y a la población después del fracaso de 2007.11 El referéndum debería tener lugar en febrero de 2009.12

La oposición venezolana ya ha empezado su labor de desinformación con la complicidad de los medios occidentales que intentan, ellos también, presentar esta enmienda como antidemocrática. No obstante, el límite de los mandatos presidenciales no existe en numerosas democracias occidentales como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia o Portugal. Del mismo modo, el Congreso colombiano acaba de aprobar un proyecto de referéndum similar para permitir la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2014, sin ocasionar ninguna histeria mediática.

Por otra parte, en mayo de 2005, los franceses rechazaron el tratado constitucional europeo por una amplia mayoría. En febrero de 2008, mofándose de la voluntad popular, el presidente Nicolas Sarkozy lo ratificó mediante el Parlamento, en medio de un silencio mediático ensordecedor.

Las razones de esta colusión de las transnacionales de la información son muy simples: Uribe y Sarkozy son dirigentes de la derecha dura, feroces defensores del orden económico dominante, mientras que Chávez es un presidente progresista que promueve un modelo de integración regional en que el ser humano se ubica en el centro del proyecto social.

Notas

1 El Nuevo Herald, «Victoria en Caracas fue la gran sorpresa para la oposición», 24 de noviembre de 2008; Agencia Bolivariana de Noticias, «PSUV ganó 77% de las gobernaciones y 80% de las alcaldías destacó Chávez», 24 de noviembre de 2008.

2 Agencia Bolivariana de Noticias, «Chávez: Estamos viendo un mapa rojo, rojito», 23 de noviembre de 2008.

3 Agencia Bolivariana de Noticias, «Chávez sostiene que la victoria es de Venezuela y su Constitución», 24 de noviembre de 2008.

4 Agencia Bolivariana de Noticias, «Hemos obtenido una gran victoria», 24 de noviembre de 2008.

5 Agencia Bolivariana de Noticias, «Presidente Chávez: Hemos obtenido una gran victoria», 24 de noviembre de 2008; Agencia Bolivariana de Noticias, «Oposición obtuvo respaldo de sólo 15% de la población total del país», 27 de noviembre de 2008.

6 El Nuevo Herald, «Chávez se felicita por triunfo del PSUV y reconoce victorias de la oposición», 24 de noviembre de 2008.

7 Agencia Bolivariana de Noticias, «Presidente Chávez destacó ascenso de votos obtenidos en distintas elecciones desde 1998», 24 de noviembre de 2008.

8 Jorge Rueda, «Oposición gana terreno en el mapa político venezolano», The Associated Press, 24 de noviembre de 2008; Fabiola Sanchez, «Venezuela's Chavez Faces New Challenges», The Associated Press, 24 de noviembre de 2008; Ramon Sahmkow, «Venezuela: Chavez repart à l’assaut de la réélection», Agence France Presse, 1 de diciembre de 2008; Ana Isabel Martínez, «Chávez busca camino expedito para enmienda constitucional», Reuters, 3 de diciembre de 2008;

9 Agencia Bolivariana de Noticias, «Cronología de triunfos de la Revolución Bolivariana», 13 de noviembre de 2008.

10 Agencia Bolivariana de Noticias, «Referendo para enmienda constitucional se viabilizará por Asamblea Nacional», 5 de diciembre de 2008; Agencia Bolivariana de Noticias, «Enmienda constitucional: mecanismo del poder popular», 2 de diciembre de 2008.

11 El Nuevo Herald, «Crean dirección contra la reelección indefinida en Venezuela», 7 de diciembre de 2008.

12 The Associated Press/El Nuevo Herald, «Consulta sobre reelección de Chávez sería en febrero», 2 de diciembre de 2008; Christopher Toothaker, «Chavez Seeks Indefinite Re-election, again», The Associated Press, 30 de noviembre de 2008.

13 Luis Jaime Acosta, «Congreso colombiano abre paso segunda reelección de Uribe», Reuters, 26 de noviembre de 2008.

Salim Lamrani es profesor, encargado de cursos en la Universidad París Descartes, y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008).


Publicado por ubara @ 11:02  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 11 de diciembre de 2008

El Parlamento de Canarias rechazó este jueves la ILP que Ben Magec presentaba sobre la Ley de medidas para la renovación de la planta alojativa turística, o de crecimiento cero, por 31 votos negativos a la toma en consideración de dicha inicitiva, los correspondientes al Grupo de gobierno de las dos derechas canarias, y 26 votos favorables, los correspondientes al Grupo parlamentario socialista. 

El Grupo parlamentario socialista apoyó la ILP presentada por Ben Magec, una iniciativa apoyada y avalada por más 45.000 ciudadanos, y rechazó antes de la discusión de la ILP la posibilidad propuesta por José Miguel González por CC, de admitir la iniciativa a cambio de incorporarla al proyecto de ley de Medidas Urgentes al considerar que se incumplía la Ley del Parlamento, recordó que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad contra el proyecto de Ley de Medidas Urgentes presentado por el Gobierno y porque no son compatibles.

Julio Cruz espetó a los portavoces de CC y PP que se debatía una iniciativa popular avalada por 45.000 firmas y que había que decir que sí o que no a su toma en consideración y no buscar cuarenta mil subterfugios para decir que sí y luego hacer que no.

El pleno del Parlamento regional rechazó este jueves, con los votos en contra del rodillo que ejercen CC y PP, la tramitación por parte del Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por Ben Magec y avalada por 45.000 ciudadanos con la intención de frenar el crecimiento turístico y no dar carta blanca al Gobierno para que decida al respecto de forma arbitraria.

La iniciativa fue defendida brillantemente el representante de Ben Magec, Alberto Martín Martín, el cual fue desalojado de la Cámara por exhibir al final de su intervención una pancarta reivindicativa. En su discurso explicó que este era un día especial porque en el Parlamento autonómico se iba a escuchar la voz de 45.000 canarios que reclaman la atención de los políticos por lo que más les preocupa, el territorio y su conservación, cantidad en miles de habitantes superior o muy superior a la representatividad de muchos diputados que hay se sientan en el Parlamento y que obedecen dictados de partido aunque vaya en contra de su verdadero pensamiento.

Martín dijo que desde Ben Magec son conscientes de que con esta ILP iba a ocurrir lo mismo que con tantas otras que han sido rechazadas, que forma parte sólo de un trámite burocrático porque la mayoría de los diputados ya saben de ante mano lo que van a votar, pasando de este modo de las 45.000 voces que apoyaron esta ILP.

El destacado miembro del movimiento ecologista pidió que a los diputados que no volvieran a utilizar el funambulismo político para admitir la ILP para luego vaciarla de contenido y justificar su ley como ya hicieron en su momento con la iniciativa legislativa popular sobre el Barranco de Veneguera. Decidan lo que decidan legítimamente sus señorías, no les quepa ni la menor duda de que volveremos a aparecernos delante de aquellos que confunden sus intereses con el de todos los canarios y que para eso son capaces de enterrar nuestras islas en cemento.

El representante ecologista pidió decoro político para no tirar a la basura una ILP avalada y apoyada por tanta gente, cosa que al final no sucedió. En este sentido, a sabiendas de lo que finalmente iba a ocurrir, dijo que los movimientos sociales y ecologistas no son los del “No a todo”, porque siempre proponen en positivo y buscan alternativas a los proyectos más destructivos, sin embargo, los parlamentarios canarios sí que son los del “No a todo”, porque siempre rechazan las ILP contrarias a su dictado.

Alberto Martín explicó que votar no a esta ILP suponía evitar la participación ciudadana en las decisiones políticas de Canarias y, por tanto, habría que pensar si esta es una verdadera democracia. Desde su punto de vista, muchos parlamentarios ya habían dicho en los medios de comunicación en los días previos a este debate que la ILP no era adecuada para los tiempos de crisis, hecho que negó el ecologista, al tiempo que explicó que sí que no es adecuado ante esta etapa económica complicada que los parlamentarios canarios hayan cobrado por no hacer nada, por escuchar un discurso vacío del presidente del Gobierno y comer canapés, un hecho que ocurrió el día de la celebración en el Parlamento de la conmemoración del día de la constitución.

En su intervención dijo que la ley Berriel –en referencia a Ley de Medidas Urgentes en trámite en el Parlamento a iniciativa del consejero de Medio Ambiente–, ni es apoyada por nadie, sino por el propio Domingo Berriel ya que ha causado gran constestación entre los diferentes ámbitos sociales, ni es urgente, porque de serlo dónde estaban las urgencias hace unos años. Martín descartó la incorporación de la ILP a la ley de Medidas Urgentes y planteó si el Gobierno estaría dispuesto a eliminar aquellos aspectos que entran en contradicción, al tiempo que desmintió que la propuesta legislativa generaría el pago de indemnizaciones millonarias.

Antes de finalizar, Martín hizo una reflexión sobre la Canarias actual y dijo que el Gobierno de Canarias con Rivero a la cabeza sólo cree en el cemento, autopistas y campos de golf, cree en la Canarias del cemento y no en la del talento, sin embargo Ben Magec sí cree en la del talento por encima de todo. Otra Canarias es posible, hay otra Canarias que también existe, aunque algunos la traten de ocultar.

Dijo que la ILP quiere salvaguardar el territorio virgen y el sector turístico, y precisó que desde la aprobación de las Directrices –que contenían la moratoria turística- la oferta alojativa ha aumentado, mientras que demanda ha caído, por lo que hay más argumentos que en 2003 para apostar por no seguir construyendo ni una cama turística más.

Tras decir que en un Parlamento democrático no tendría que haber cabida para personas que mienten, pidió que los diputados votaran en conciencia, con respeto a la democracia participativa y que olvidaran si así lo creían verdaderamente las disciplinas de partido por el bien colectivo de Canarias.

Los portavoces de CC y PP, José Miguel González y Jorge Blanco respectivamente, dieron muestra de la característica común que poseen ambos partidos, la intransigencia, y con argumentos profundamente demagógicos anunciaron lo que ya todo el mundo conocía de ante mano, su voto negativo a la toma en consideración de la ILP presentada por Ben Magec.

El portavoz socialista, Manuel Fajardo, acusó al Gobierno de dinamitar la ley de Directrices y defendió que el territorio sea tratado como esmero, paciencia y prudencia, y no debe regularse por la ley de la oferta y la demanda. También defendió la existencia de órganos que fiscalicen la actividad sobre el territorio.

Fajardo recordó el compromiso expresado por Paulino Rivero de más talento y menos cemento y de respaldar la iniciativa de Ben Magec y acusó al Gobierno de usar la táctica del intermitente ahora sí, ahora no.

Por ello, indicó que el Ejecutivo pretendía mostrar hoy el cinco de oros con su propuesta de integrar esta iniciativa en la ley de Medidas Urgentes y dijo que en cualquier democracia civilizada el que los grupos que respaldan al Ejecutivo no voten a favor de lo propuesto por éste significaría la dimisión del Gobierno.

según el diputado socialista, Rivero es rehén de una foto, de una promesa que no cumplió, y advirtió al presidente del Gobierno de que tiene una hipoteca muy grande que le pasará factura en el futuro.

 

Revista Digital San Borondon.


Publicado por ubara @ 19:26  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Juan Alberto Sánchez Marín
Prensa Web - YVKE Mundial

José Obdulio no sólo es Gaviria, sino también Vélez. Y el enmarañado entronque de sus ancestros lo lleva a tener escarceos atávicos no sólo con Pablo Escobar Gaviria, el nocivo capo de capos del país, cosa harto sabida y comentada, de quien es primo hermano, sino a toparse de bruces con los mismos tataratatarabuelos de los Ochoa, el clan de mafiosos enredado en iniciativas tan bárbaras como el MAS (Muerte a secuestradores), y de Álvaro Uribe Vélez, el actual presidente de Colombia.

José Obdulio, claro, no tiene la culpa de su zarzamora genealógica. Como Nicolás Ochoa Zapata no tuvo la culpa de que su hijo Lucas Javier fuera el tatarabuelo de Abelardo Ochoa Restrepo, el abuelo de Fabio Ocho Restrepo, el difunto y reconocido caballista paisa, padre de Jorge Luis Ochoa Vásquez, extraditado a los Estados Unidos por tráfico de drogas. Tampoco tuvo culpa alguna Juan Manuel Ochoa Zapata, hermano de Nicolás, de ser el papá de María Josefa Ochoa Londoño, quien se casó con uno de los hermanos Gaviria Mazo, Miguel, y concibió a Rafael (Gaviria Ochoa), abuelo de Feliciana Echeverri Gaviria, bisabuela de Alberto Uribe Sierra, a su vez el abuelo de los boyantes empresarios Tomás y Gerónimo Uribe Moreno, los hijos del presidente. El otro hermano Gaviria Mazo, Antonio, sería el tatarabuelo de Roberto Gaviria, abuelo común de “Don Pablo” y de José Obdulio.

Paisa de pura cepa


La Genealogía no compromete, es cierto, ni más faltaba, y además es una ciencia auxiliar bastante impertinente de la historia. Por suerte, si las leyes de la

Un estudiante de la Universidad de Caldas, en Manizales, le estalló hace unos meses un huevo a José Obdulio, cuando presentaba su libro: "Parapolítica, verdades y mentiras". El estudiante dijo que manifestaba así su disgusto con “un personaje que está en contra de los pobres, las marchas y los indígenas”.

república y los preceptos constitucionales más pertinentes pueden ser violados, adecuados y promulgados según las ocasionales conveniencias, qué no diremos de las leyes atávicas, donde de seguro los genes molestos se activan y desactivan tan fácil en la historia filogenética como en la patria. El gatuperio a lo Pombo aparece cuando unos y otros van y vienen juntos, y saltan y hacen cabriolas a conveniencia de unos y otros. Eso es otra cosa.

José Obdulio también es paisa. Al decir del poeta Fidel Torres González (“Mario Ibero&rdquoGui?o, el paisa es un “tipo popularísimo único, sienta sus reales donde… …haya facilidad de fijar este cartel, o uno similar:

" Se compran güesos de gallinazos jóvenes, se arreglan monóculos, se cambean estribos de cobre por planchas de bapor, se domestican micos, se laban perros a domisilio y se regalan por 50 centavos polvos para enamorar a las más resistidoras! Ausoluta res herba! ".

Lo anterior es una de las carnadas empleadas para "pescar marranos" en seco y para confirmar su universal fama de buscalavida, EL PAISA, antioqueño! " El paisa" ejecuta todos los oficios y ejerce todas las profesiones lícitas e ilícitas habidas y por haber, y nunca, por ningún motivo, echa pie atrás ante ninguna dificultad. ¡Es capaz de llevar a cabo una operación de alta cirugía a dedo limpio o enseñarle Japonés a una lora... vieja! ”. Esto lo escribió el poeta en 1943. Y no ha cambiado.

Logia, raza, cultura, banda en desbandada, sea lo que sea y como sea, los paisas siempre han sido prolijos en su descendencia. Y ostentosos de esa fecundidad en encuentros familiares que parecen convenciones. Claro que es posible que alguna vez se confunda la pista de tanta tía y algún primo hasta se pierda. Pero es muy raro. Las familias tienden a retorcerse sobre sí mismas. Sobre todo, la alpargatocracia, que recupera con pinzas los eslabones perdidos y conjuga los pedigríes hasta la fatiga.

Cuando el entreverado no lo surte la consanguinidad, pues sale en auxilio la afinidad. Paisas arrejuntados en cualquier parte sin dar puntada sin dedal, donde las motivaciones económicas y las políticas son prioritarias. Ligadas las primeras a esa virtud con la que nació el paisa, volviendo a Ibero, “ para "hacer plata" sin hacer nada o haciendo las cosas más raras del mundo. ¡Qué imaginación, qué audacia, qué chispa, qué frescura la que se carga el más típico de los colombianos, el más excepcional de los suramericanos, el más marrullero de los antioqueños !”. Y la segunda, como el arte de regir los destinos más locales y antioqueños del país.

Este conglomerado humano, en el que en tan alta estima están los valores del carriel, la tradición, la familia y la propiedad, es el que habita la montañosa región de los departamentos colombianos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, parte del Tolima, el norte del Valle del Cauca, y la Casa de Nariño.

Licurgo de arepa


Aún en contra de lo que el propio José Obdulio cree de sí mismo, él está lejos de ser lo que se llama lacónico. Puede que sea espartano, pero muy poco por

La marcha del 6 de marzo, blanco de los ataques verbales de José Obdulio, quien la señaló de ser promovida por las FARC. Una sindicación peligrosa, que desencadenó una oleada de persecución a los organizadores de la movilización.
cómo se expresa, y sí mucho por querer implantar a toda costa, en este país perdido, un régimen en el que los únicos que tienen derechos son los guerreros, los uribistas, los astoi, y en el que el resto de pobres colombianos no son más que periecos e hilotas, mejor dicho, habitantes de la periferia y casi siervos.

Un devaneo greco paisa muy del gusto del asesor, tan cercano al reformador Licurgo en su concepción militarista de la sociedad, y tan lejano del mismo legislador legendario en la supeditación de los intereses privados al bien público.

Consejero, hombre de confianza, escudero, guardia pretoriano, poder en la sombra, usurpador, asesor presidencial, asesor personal, este ultramontano de raca mandaca también es el escritor del régimen. Ha escrito libros y columnas, y todavía los sigue cometiendo, en los que se refiere de manera imparcial a los frutos y victorias del gobierno del presidente Uribe.

Es difícil establecer cuánta ideología le puede caber a una política tan rústica como la de la Seguridad Democrática, más basada en lemas de cuartel, axiomas patrioteros y arengas de consejo comunal, que en una estructura de pensamiento e ideas medianamente compleja. Con condescendencia, adoptando la acepción más laxa del término, hay que decir que José Obdulio también es el ideólogo del régimen.

Jauría o rebaño


Otra cosa buena de José Obdulio es su conciencia de manada y su fidelidad a ella. Ya el jefe alfa compitió en buena lid; ahora está al centro del territorio y encabeza las cacerías. José Obdulio hace parte del grupo. Luego de tantos años por ahí, aprendiendo las técnicas de caza, con una prestancia más bien sutil en el mundo académico e intelectual, José Obdulio ha llegado adonde tenía que llegar: una asesoría presidencial, con un poder que debe hacer retorcer de la envidia a su ex primo Pablo. Un buen desenlace: la manada en la cumbre.

Las bases de las conductas de la manada están en la adaptación al entorno salvaje de una derecha primitiva. Juan Manuel Santos, Francisco Santos, Andrés Felipe “Alias” Uribito, ponen el hocico sobre el lomo de los otros, y procuran indicar algún rango superior. Gajes de un oficio de difuntos, como diría el lúcido y finado vecino Arturo Uslar Pietri.

Un mal necesario

José Obdulio, como paladín que pregona y propugna por el estado moderno que su asesorado regenta, también escribe correos electrónicos. Y los manda. Uno de ellos casi le cuesta la cabeza, en 2005, por provocar “pánico económico”, al enviar un spam a los accionistas de la Empresa de Teléfonos de Bogotá. Una gracia que provocó una caída en el valor de las acciones. Pero su anunciada renuncia fue una falsa alarma, y helo aún ahí. Y mejor así, dicen erradamente muchos, con JoséO a buen recaudo entre las rejas del poder, correteando por Palacio, que afuera dirigiendo un periódico quincenal sobre el pensamiento del presidente Uribe, como se atrevió a amenazar. Un refuerzo a las exánimes filas mediáticas de Fernando Londoño, desastre al que por demás le sería buena boya.

Lo que estos amigos no han notado es que José Obdulio, adentro o afuera, siempre será una rueda suelta. Así es que él sirve. Con inmunidad parlamentaria,
EL LAGARTO consul-original.jpg


El recién destituido cónsul colombiano en Maracaibo, Venezuela, Carlos Galvis Fajardo, junto al presidente Uribe, en una reunión con muchas personas. Foto sobre expuesta. La original.
aunque no sea ni congresista, ni representante, ni diputado, ni nada que tenga que ver con el Poder Legislativo. Moral e inmoral, pero no tanto como para que los organismos de control le salgan al paso, además, porque el espanto sabe a quién le sale. Legal e ilegal, pero no tanto como para que el Poder Judicial pueda rondarlo, y más bien zambullido en una contratación que parece de Naciones Unidas, pero que también parece contener otras aberraciones hundidas. Sin términos de referencia ni ataduras burocráticas que le hagan rendir cuentas, informe de acciones o relación expresa de actividades a la misma Presidencia, como no sean contingentes susurros al oído del presidente. Un mal necesario, averígüelo Vargas por qué o para qué.

Y más que rueda suelta o tornillo flojo, José Obdulio es el gatillo fácil que toda familia con estas características necesita, más de mañana que tarde y cada vez más de seguido. Para hacer amasijos, urdir telarañas, soltar enjambres y despotricar contra lo que se mueva, si no se mueve al unísono. Demonio para los adversarios, demasiado humano para la camada uribista, en todo caso, santo de la devoción de su patrón, hombre de dogma y camándula.

Hitos memorables


A finales de 2007, José Obdulio Gaviria, en el regocijo navideño, articuló: "No veo ningún problema si en el 2010 ganara la izquierda (en Colombia)".

Unos meses después del lapsus lingue, el 12 de marzo de 2008, José Obdulio acusó a Iván Cepeda, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), de ser aliado de las FARC, por su liderazgo en la organización de la marcha del pasado 6 de marzo. Y a la marcha entera la señaló de ser convocada por las FARC. Y así a todos los marchantes. Y de entrada a cualquier paisano organizador de la misma. Hasta en Washington hubo ruborizados. 22 respetadas ONG se pronunciaron contra las afirmaciones de José Obdulio, y 62 congresistas estadounidenses hicieron lo mismo en carta pública al presidente Uribe, donde calificaron las frases como “imprecisas y peligrosas”. Hasta el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, le dijo a Uribe que se tomara en serio la carta. Mejor dicho, que le pusiera algún tatequieto a su estigmatizador.

Al otro día de las sindicaciones de José Obdulio, las nefastas “Aguilas Negras”, un poderoso amontonado de organizaciones criminales, recicladas en su mayoría del paramilitarismo desmovilizado en las estadísticas, amenazó a Raimundo y todo el mundo. En cuestión de días, muchos trabajadores, sindicalistas y otros promotores y organizadores de la marcha, que en realidad era un homenaje a las víctimas del paramilitarismo y del estado, fueron amenazados y desplazados, y asesinados, como Carmen Cecilia Carvajal Ramirez (en Ocaña), Leonidas Gómez Rozo del Citibank (4 de marzo, en BogotáGui?o, el investigador y educador Gildardo Antonio Gómez Alzate (el 7 de marzo, en Antioquia) y Carlos Burbano, promotor en Caquetá (hallado muerto, con signos de tortura, el 9 de marzo).

Así que se devana el ovillo y se va aclarando que José Obdulio, más que lacónico, es deslenguado. Y que también es lo que en la época medieval de La Violencia de los años 50 en el país, se llamaba un “señalador”, o sea, el que señala, haciendo buen y adelantado uso de la significación de una palabra que todavía no acepta, o que ya nunca aceptó, la Real Academia de la Lengua, que en cambio sí se tragó entero el “sapo” en su significado de soplón y delator, para deshonor del batracio, pues, como dijo Whitman: “And the tree-toad is a chef-d'œuvre for the highest”, más o menos: “El sapo es una obra maestra de Dios”.

Precisamente, uno de los pilares fundamentales de la cacareada Seguridad Democrática: el informante, en su sentido más desusado, de “hombre que tiene encargo y comisión de hacer las informaciones de limpieza de sangre y calidad” de cualquier colombiano que se le atraviese.
EL LAGARTO consul-transformado.jpg


El cónsul y el presidente. La misma foto. Esta vez retocada, bien expuesta, y sin moscos en la sopa. La foto mandada a retocar por el cónsul, que adornaba su oficina en el consulado. Una muestra gráfica de su lagartería y lambonería.


Gavirias engavetados


Si el presidente Álvaro Uribe era amigo íntimo de Pablo Escobar y colaborador de su cartel, según informe de 1991 del propio Departamento de Estado de los Estados Unidos, ¿qué clase de primo sería entonces José Obdulio del liquidado capo?, se preguntará cualquiera.

Pablo ya está muerto, y su hermano, “el Osito”, ya es de peluche. O lo parece. Si hasta solloza viendo los cocodrilos antidiluvianos que se pasean en Nápoles, la emblemática hacienda del emporio de Pablo, donde pacían las fieras que orinaban los cargamentos de cocaína para espantar a los perros, por demás comprados, de las aduanas. Mira “el Osito” compungido lo que fue y ya no es, de la mano de RCN, el medio de comunicación para oficial, y se reanima cuando sabe que la propiedad servirá de divertimento al pueblo raso de las cercanías. Claro, porque los tiempos han cambiado, y hasta José Obdulio es otro. O, a primera vista, también lo parece.

Cuenta Roberto Escobar, en su libro “Mi hermano Pablo”, que José Obdulio acompañaba al narcotraficante a la repartición gratuita de casas entre los pobres. “Medellín sin Tugurios”, una campaña por la que al capo todavía le llevan flores a la tumba y le prenden velas. La fuerza que le dieron estas dadivas, según Roberto, fue la que aprovechó su primo hermano José Obdulio para proponerle: “Ve, Pablo, vos por qué no te metés en la política, si te quiere tanto la gente”. Tentación que el narco primo no aguantó.

Sin el triple canto de gallos al fondo, que aderezaran el asunto, cuenta Roberto que un día José Obdulio, como mediador de paz, visitó a unos guerrilleros en la cárcel de Itagüí. Alguien le sugirió al funcionario que, después de la reunión, visitara a Roberto, quien estaba en la misma prisión. Pero José Obdulio dijo tres veces no.

Roberto, como buen “Osito” y hermano de Pablo, se enteró de la negación del parentesco y narra en su libro: “Esperé a que terminara la reunión de paz. Cuando salían por un costado de mi celda, asomé la cabeza para gritarle a mi primo: «Oíste, José Obdulio, cuando subías a La Catedral (cárcel en la que Roberto y Pablo estuvieron presos con sus lugartenientes) a que mi hermano te diera plata, ahí sí eras primo, pero ya no». Y todos lo miraron con burla y cierta exclamación de sorpresa”. Roberto también cuenta que José Obdulio “solía visitarnos en La Catedral y Pablo le regalaba 10 o 15 millones de pesos, para sus gastos personales y políticos en Medellín’ ”.

Pero José Obdulio tiene bien engavetados a estos primos díscolos, y a sus hermanos, y a más de un amigo, y muchísimos conocidos. Y quién sabe cuántos hechos registrados por ahí, que se cuentan y suenan a vainas de frustrados compinches.

No es para menos. ¿Cuántos dirigentes (diligentes) y Santos (Calderón), lucen prontos para engavetarlo muy pronto a él? Si ya se avistan en el patio las sombras de sus círculos en el aire. Y hasta hay algunos como monjes capuchinos acurrucados junto a las puertas mismas de la “Casa de Nari”. Pero, ¡cuidado!, señores, que este don José Obdulio también es experto en la ciencia de la buitrología y en la cacería de buitres, y las bestias podridas con las que atrae pueden ser señuelos para darles palo, a la manera de ese don Isidro, el de “El rejo de enlazar”, del olvidado Eugenio Díaz Castro, escritor costumbrista, que cazaba los rapaces en “El Olivo”, les juro que muy cerca de “El Ubérrimo”.

Veleidades a lo Vélez


José Obdulio ha revelado documentos, anticipados y falsos, o, por lo menos, embrolladores, para desinflar y sabotear debates en el Congreso, como el de la parapolítica, tratando de dejar al senador Gustavo Petro, ponente en el debate, viendo un chispero. Y eso que este es un senador al que, como José bien lo sabe, le ha nacido un Obdulio grande en el corazón.

Refiriéndose al actual ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, cuestionado por las actuaciones de su hermano Guillermo, hasta hace poco hampón en ejercicio y también ex fiscal regional de Antioquia, José Obdulio afirmó: “Tenga la seguridad de que fallas de sus hermanos no van a trasladarse a él. Este gobierno es de la modernidad, no del traslado medieval de las culpas familiares a los funcionarios”. Esto es cierto y no debería llamar la atención, a menos que el que lo dijera pareciera que está tratando de exculparse a sí mismo, y de que los hermanos (así en plural), no fueran los de Fabio, que al fin y al cabo es uno solo, sino los del propio José Obdulio, que sí son en plural: Luis Mario y Jorge Fernando, quienes estuvieron presos en Estados Unidos por narcotráfico. “Joyas” de la familia, ahora arte y parte del estado, o contratistas, el eufemismo para lo mismo.

¡Ay, José! ¡Oh, Obdulio!


“Un genio tenebroso” sin Sweig, un jefe “monomaníatico” que no es Napoleón, José Obdulio parece una versión casera, de afán y a destiempo, de su deslustrado tocayo, otro José, el Fouché, sin ducado, sin Otranto, sin Revolución, sin asomo previo de ningún Siglo de las Luces, y, a pesar de Ingrid Betancurt, sin “la France”. Más cerca, en todo caso, de la reacción española de entonces, tras la muerte de Luis XVI. Un momento de tinieblas, junto a “El señor de las sombras”.

El senador de Cambio Radical, partido de la coalición uribista, Rodrigo Lara Restrepo, quien fuera zar anticorrupción del gobierno Uribe, hijo de Rodrigo Lara Bonilla, el ministro de Justicia asesinado por el narcotráfico en 1984, acusó a José Obdulio Gaviria de ser el responsable de la entrada a la casa de Nariño de Antonio López, alias Job, hombre de confianza del desmovilizado jefe paramilitar Don Berna, y de tener nexos con la mafia de Medellín.

Lara Restrepo indicó: “El problema del Gobierno es que no ha querido destapar los nexos de José Obdulio con la mafia de Medellín. Yo cambie mi percepción frente a muchas cosas, cuando me di cuenta de los supuestos nexos de José Obdulio con un tenebroso mafioso del cartel de Medellín como Guillo Ángel y su hermano Juan Gonzalo, los mandamases de la Comisión Nacional de Televisión”.

Un José Obdulio al que no le basta soltar frases rabiosas en el país, ni perifonearlas a través de RCN o Caracol, sino que también marcha al Norte a dictar conferencias sobre Colombia, con el elaborado título de “Conferencia sobre Colombia”. Un título pretencioso, porque el que lo oiga pensará que el conferencista, además de uribiedades y de cosas paisanas, sabe algo del país.

Minúsculas conferencias, claro, porque los gringos se preguntan quién será el célebre, capaz de expeler tantas ideas desgarbadas tan de seguido: “El paramilitarismo se acabó”. “En Colombia están todas las condiciones dadas para que el 2010 sea un país sin guerrilla”. "Nosotros no tenemos desplazados, tenemos migración en buena parte por el paramilitarismo y la guerrilla (...) Esa gente se fue para las ciudades y allá están como migrantes, más la gente que se fue del país, clase alta y media”. "La propaganda internacional sobre nuestra situación de desplazamiento masivo, como el mayor desplazamiento del mundo, suma todos los que salieron durante los últimos 40 años”. “Ellos (los sindicalistas) nos contabilizan como asesinato de sindicalistas a todo aquel que muere en Colombia y tenga carné sindical en el bolsillo".

El inconsútil y el cónsul.


Hasta acá, una vaga idea de la calaña de este afable hombre. Un José Obdulio honorable, hombre no de deslices, pero sí de ideas deslizadas por los entreveros del poder. De pacotilla, pero poder. Ilegítimo, pero riendas en mano. Lo que importa.

Malpensados y maledicientes dudan de José Obdulio cada que pueden, por pura ventolera y sin oficio, o porque son de las FARC. ¿Cómo, se preguntan José Obdulio y su patrón, puede un hombre bueno dudar de nuestra bondad? ¿Cómo puede el pacífico dudar de nuestra no violencia? ¿Cómo el “paraco” de nuestra justicia y paz? ¿Cómo los secuestrados de nuestros jaque mates? ¿Cómo las víctimas del terrorismo de estado de nuestro Estatuto de Víctimas? ¿Cómo unos pocos de lo que somos y hacemos, si todos son aún y por lo menos el 80%, en las encuestas que son de nosotros o para nos, que divulgan los medios con nosotros y por nos?

Un legionario menor del departamento colombiano del Cesar, que no del César, el cónsul de Colombia en Maracaibo, Carlos Galvis Fajardo, le rindió a José Obdulio un parte sobre la victoria de la oposición en algunas ciudades y estados de Venezuela, en las elecciones del pasado 23 de noviembre. Algo muy importante “para el proyecto de allá”, “el trabajo nuestro allá”, un contenido críptico que en todo caso sonó “bastante ominoso”, al decir de Humberto de la Calle, vicepresidente de otro Gaviria, este sí César, ahora titilante candil de la oposición liberal: César Gaviria.

En medio de la andanada mediática desatada a ambos lados de Maracaibo, José Obdulio salió presto al paso y atinó a decir una frase que no se sabe de qué tipo es, si lenguaraz, si hipócrita, si aciaga, si jactanciosa, o si ahora sí, lacónica, o grosera, o perversa, o inoficiosa, o majadera, refiriéndose al presidente de Venezuela, Hugo Chávez: “"Solo tengo admiración y respeto, y defiendo mucho su presencia en el escenario latinoamericano, y ojala nos ayude en la lucha contra enemigos idénticos como el terrorismo y el narcotráfico".

El núbil cónsul, lagarto de profesión, antes un manzanillo cualquiera y menor en Valledupar, hizo el febril reporte a José Obdulio y no a su jefe natural, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Bermúdez, por una sencilla razón: a éste no lo veía como su jefe, y en cambio sí veía como tal a José Obdulio, sobre todo porque “el proyecto de allá” ha de tener claves y estratagemas en las que el dilecto asesor es mucho más ducho. Son años. “Yo solamente necesito es luces suyas, para cuando usted me diga empiece yo a arrancar”, gruñó gregariamente Grisales. Y al fin y al cabo porque a Jorge Bermúdez, entre Obama, Chávez y Correa, por ejemplo, de una parte, y el Opus Dei, Uribe y, desde luego, José Obdulio, de la otra, apenas si le alcanza el tiempo para hacer una cancillería tecnócrata.

Entre tanta “dudadera” de corta duración, siguen los movimientos chocantes en la frontera. ¡Que son cuestiones pintorescas! Van y vienen armas, van y vienen dólares, va y viene contrabando de todo tipo por muchos de los sitios en poder de la oposición. ¡Meras gracias del comercio con autoridades amigas y favorables! ¿Amigas? ¿Favorables? Van y vienen “paracos” en un secreto a voces que todos saben. El propio presidente Chávez ha denunciado hasta el cansancio planes de desestabilización, nexos entre sectores de la oposición y los paramilitares, vínculos entre la extrema derecha de un país y otro. ¡Habladurías!

Que es la fundación Primero Colombia, la de Álvaro, José Obdulio y el cónsul lagarto, movilizando intrigas filosóficas, las armas de la reflexión y los arsenales de su pasión mental. Y pues que son casos y cosas educativas, que es el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, como dijo José Obdulio, mientras el obnubilado (y obdubilado) cónsul sólo atinaba a protestar porque le habían chuzado la alborozada “llamadita”.

Y mientras sigue la jarana, José Obdulio Gaviria Vélez traga cargos, traga funciones, traga níqueles, y se lava las manos con palabras acuosas, mientras que al resto del país le toca tragárselo a él entero, deglutirlo sin afán, año tras año, bulla tras bulla, hasta que el presidente se apiade de todos, en especial, del propio equipo de trabajo. O que los colombianos todos tengan el corazón grande y se apiaden de José Obdulio, de una vez por todas, y ni en 2010, ni en 2014, ni nunca, piensen otra vez en Uribe para la “Casa de Nari”.

Intelectuales a la picota pública


En septiembre pasado, 120 intelectuales colombianos le dirigieron al Secretariado de las FARC una carta en la que invitaban al grupo guerrillero a desarrollar un diálogo público, para “desbloquear los caminos que conduzcan a la concreción de un Acuerdo Humanitario, que permita la liberación de secuestrados en poder de la insurgencia armada de las Farc y, al propio tiempo, la libertad de los presos de esta guerrilla bajo la jurisdicción del Estado”.

Hace pocos días fue enviado a las FARC otro documento, firmado por más de 25.000 personas, en el que se pide al grupo guerrillero diseñar escenarios en donde sea posible plantear y debatir con la sociedad alternativas políticas, para encontrar una salida al conflicto interno.

Quién sabe como le caiga la misiva a las FARC. Porque no está en sus términos. Porque le hace un llamado directo para que abandone el secuestro como estrategia de lucha. Porque además les pide una respuesta, o sea, que digan si sí o si no. Porque para hacerlo, cita un documento validado hace 5 lustros por los líderes de las propias FARC, incluido Alfonso Cano, ahora el comandante máximo. Porque no le ofrece mucho a cambio. Mejor dicho, nada a cambio. Un gesto esencial, para empezar a andar un camino que, parafraseando a Juan Rulfo, el escritor mexicano, "Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para él que viene, baja."

Pero ni el presidente Uribe ni su asesor José Obdulio se han andado con esperas, aunque si con ambages, al atacar el presidente sin nombre propio a las personas que no le son propias. Algo así como ir poniendo el “NN” en vida. Y José Obdulio, que siempre ha jugado con cartas marcadas, con las cartas debajo de la mesa y bajo la manga, ahora advierte escandalizado de segundas intenciones en la iniciativa de las FARC, que, a propósito, no es de las FARC, sino de los intelectuales. Y vale la pena que el asesor lo recuerde, aunque le moleste.

Dice José Obdulio que el intercambio epistolar “es una "trampa" para terminar legitimando a esta guerrilla”. Para él es inaceptable correr el riesgo de que la guerrilla se legitime con un diálogo, así busque recuperar a la vida a tantos colombianos que se pudren en la selva. En cambio, es un albur obvio que mueran los que mueran cuando los comandos de rescate toman por asalto algún campamento. Eso es una acción liberadora de la Seguridad Democrática. Extraño rasero el suyo, viendo los toros desde la barrera de Palacio, sin que nada lo obligue, nada lo comprometa, nadie lo juzgue.

El asesor llama cagüaneros a estos intelectuales, políticos, artistas y personalidades de los más variados sectores. Un término no tanto enojoso por lo que significa, ni siquiera por lo que implica o por lo injusto, como por lo feo que suena. La experiencia del Caguán no fue buena, ni provechosa, ni de ella quedó otra cosa que no fuera pura frustración. Pero qué diremos entonces de experiencias como la de Ralito, que además de ser igual de frustrante, es mentirosa, y se vende como “de exportación”. Y estamos parados en ella.

Si tratar de liberar a los secuestrados y promover un acuerdo humanitario es tender una celada. Si todo esto “es una "trampa" para terminar legitimando a esta guerrilla”. Si estas son argucias para permitir el reencauche de las FARC. Si todos estos intelectuales, políticos y demás son cuando menos idiotas útiles, sino malvados y facinerosos declarados. Si estos hechos merecen tales obcecaciones del presidente Uribe, y la repetición con retintín de José Obdulio…

Entonces, ¿qué fueron los tramitadores del pacto de Ralito, que siguen reencauchados en todos los Poderes y con todo el poder? Si a los diálogos con los paramilitares asistían más congresistas que a muchas sesiones plenarias, y, obviamente, bajo cuerda, para hacer pactos maldadosos. Si el doctor Ternura, Luis Carlos Restrepo, el languidecido Comisionado de Paz, viajaba mañana y tarde a esa guarida construida sobre una inmensa fosa todavía fresca, que fue Santa Fe de Ralito. Si mientras acontecía la farsa de la desmovilización, la Comisión Colombiana de Juristas reportó 3.200 homicidios, atribuibles a las AUC. Si además del rastro de sangre en el polvo de Ralito, los jefes paramilitares extraditados dejaron las ruinas de exóticas casas construidas en medio de cinturones de miseria, como lo reporta el diario El Espectador, mientras el lúcido interlocutor, el gobierno, no veía ni a las unas (las casas suntuosas) ni a la otra (la pobrería). Si esto no se hacía a través de la vía epistolar, sino de viva voz y de cuerpo presente.

Entonces, repito, ¿qué fueron y qué son Álvaro Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria Vélez, Luis Carlos Restrepo, y las decenas de congresistas, y las centenas de políticos y funcionarios, y los miles de lagartos y contratistas, que tanta pleitesía le rendían a Mancuso, Gordolindo, Báez, H.H., Pablo Sevillano, Jorge 40, Macaco, los Mellizos, Diego Vecino, Pedro Fronteras, El Águila, Juancho Dique, y otras docenas más de personajes tristemente célebres? ¿Qué es de estos tantos que siguen reencauchados en todos los Poderes y con todo el poder?



Publicado por ubara @ 19:24  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar

El representante del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, dijo este miércoles que espera que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en su visita a Marruecos, hable "con el rey o con las autoridades marroquíes" y les "aconseje" para que no lleven a cabo la "represión" que están causando al pueblo saharaui "que no ha hecho nada, sino que simplemente se está manifestando de una manera pacífica, ya que se le ha arrebatado su libertad y su dignidad".


El representante del pueblo saharaui afirmó que el jefe del Ejecutivo canario ha de comunicar al régimen marroquí que "la amistad de los pueblos y de los gobiernos ha de estar bajo el respeto mutuo de los derechos humanos y de las libertades".

Mansur, que hizo estas declaraciones a ACN Press, durante la concentración de la Comunidad Saharaui de Tenerife por el asesinato de dos estudiantes saharauis en Agadir, aseguró que espera que transmita a Marruecos el mensaje "de paz y de lucha pacífica y de respeto de los derechos humanos que reclama el Sahara" y deje claro que la violencia no soluciona los problemas ni en el pueblo marroquí, ni en el saharaui, ni en el canario".

NO MÁS REPRESIÓN

De hecho, espera que partir de ahora "no se haga más represión, ni más exterminio ni más genocidio contra un pueblo hermano y vecino de Marruecos y de Canarias como es el pueblo saharaui".

Hamdi Mansur explicó que el acto de hoy en Tenerife coincide con los que se celebran en toda España para rechazar "la campaña de represión y exterminio de Marruecos contra la población saharaui". Así, recordó que el pasado día 1 de diciembre, una concentración de estudiantes saharauis en Agadir, en la que exigían medios de transporte, fue respondida con una represión en la que fallecieron dos jóvenes, tres se encuentran en coma y dos gravemente heridos.

Además, añadió, que a la población saharaui, que quería enterrar sus cadáveres, no les han dejado "y encima han obligado a las familias a que hagan un escenario teatral bajo las cámaras y prensa marroquí para reflejar una mentira: que el entierro ha sido normal, cuando fueron rechazados y no dejaron que se les enterrara".

CONCENTRACIÓN

La concentración se inició a las 19:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de Canarias. A ella asistieron varias decenas de personas, entre ciudadanos de las Islas y saharauis que portaban una gran pancarta en la que se podía leer ‘Marruecos tortura y asesina. Basta de represión. Autodeterminación. España roba y silencia. Sahara Libre' y en la que jaleaban ‘Sahara Libre', ‘Mohamed -en referencia al rey de Marruecos- escucha, el Sahara está en la lucha' o ‘El pueblo canario con el frente polisario'.

Además portaban banderas saharauis y las fotos de los estudiantes asesinados y de las decenas de torturados por el Reino Alauí.

Al final de la concentración, se leyó un manifiesto, en el que se hizo hincapié en que el acto era un "homenaje" a los dos jóvenes asesinados, que "son dos más de una larga lista que se abrió en noviembre de 1975, cuando Marruecos invadió nuestra tierra a sangre y fuego", se indicaba.

Además, se subrayaba que el Sahara es un "pueblo de paz, pero que no le quepa la menor duda al ocupante marroquí, que acabaremos echándolo de nuestra tierra más pronto que tarde, que el tiempo se le agota y nunca podrá con nosotros".


Publicado por ubara @ 19:18  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 06 de diciembre de 2008

Gorka Castillo Público

Al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, comienzan a pasarle factura los abusos de su mandato. Al escándalo desatado hace dos semanas por un multimillonario fraude financiero organizado en las sombrías cañerías del Estado, ahora se suma la filtración de que el Ejército ha practicado desde 2002 cientos de ejecuciones extrajudiciales de civiles, que además han sido financiadas con fondos de la cooperación internacional.



La espoleta de esta eliminación sistemática fue la puesta en marcha de jugosas recompensas gubernamentales para aquellos militares que demostraran haber abatido guerrilleros en combate.

La artimaña que empieza a conocerse ahora es que miles de los muertos que aparecían como enemigos abatidos eran, en realidad, campesinos secuestrados a los que vestían con uniformes de las FARC antes de ejecutarlos a sangre fría.

Organizaciones civiles calculan que el número de víctimas supera las 2.100, casi tantas como las causadas en medio siglo por ETA y el IRA juntos. La plataforma Justicia para Colombia -un grupo de especialistas forenses, catedráticos y juristas de la UE- mostró ayer el documento secreto del Ministerio de Defensa, en el que se establece que los fondos para el pago de las recompensas "procederán del Estado y de otros provenientes de la cooperación internacional".

Extracto del documento en el que se especifica la financiación de las recompensas

Este protocolo no sólo pone en duda la legalidad de la política de Seguridad Democrática que le ha ganado popularidad a Uribe. También compromete los acuerdos de cooperación internacional suscritos con varios países, entre ellos España.

1.300 euros por ‘guerrillero'

El documento, de 15 páginas, contradice a Uribe, quien siempre negó que existiera una política sistemática de recompensas. Pero la orden entró en vigor de forma "permanente" el 17 de noviembre de 2005. Según las tablas de valoración, el Gobierno paga por un cabecilla 1,7 millones de euros y por un guerrillero raso, 1.300 euros.

Con esta oferta pública, los soldados se lanzaron a la caza del indocumentado. El miedo hizo el resto. Nadie fue capaz de denunciar estas atrocidades hasta que a alguien del Ejército se le ablandó el corazón.




Asesinatos impunes o falsos positivos

El escándalo de las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos” como eufemísticamente las denomina el Gobierno de Álvaro Uribe, se destapó hace un mes, cuando un militar reveló que 20 civiles de clase baja desaparecidos cerca de Bogotá habían sido secuestrados para ser asesinados y presentados a la sociedad como guerrilleros de las FARC. Al principio, Uribe entró en cólera contra el autor de difundir esta “falaz” información. En los días siguientes, su tono perdió agresividad hasta llegar al reconocimiento de que aquella atrocidad “era cierta, aunque no generalizada, en unas Fuerzas Armadas modélicas con los derechos humanos”. Dimitió el jefe del Ejército, Mario Montoya, el ingeniero de la liberación de Betancourt, y 27 oficiales fueron destituidos. Alguien, también militar, aseguró que era la punta del iceberg de una política que legaliza la impunidad “y propaga el miedo”.



Publicado por ubara @ 0:02  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 03 de diciembre de 2008

La masacre en Pando del 11 de septiembre fue organizada bajo una cadena de mando prefectural y el atentado contra la vida y la integridad de personas en esos hechos son delitos comunes que corresponden a ser procesados en la justicia ordinaria, concluyó el informe final de la Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    “A la luz de los hechos, la Comisión concluye que no se está ante delitos de función y esto, conforme a la misma jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Bolivia. En efecto, la función pública no consiste en atentar contra la vida y la integridad personal de los ciudadanos, los delitos de esa naturaleza, no pueden ser nunca delitos de función. Se trata de delitos comunes que deben ser juzgados por la justicia ordinaria”, señala la octava conclusión del informe.

    Estas son algunas de las 10 conclusiones que contempla el informe de la Comisión Especial que estuvo liderada por el jurista argentino, Rodolfo Mattarollo, quien fue el encargado de hacer al entrega el miércoles de este documento al presidente Evo Morales en instalaciones del hall de Palacio Quemado.

    En el acto participaron los miembros de esta Comisión investigadora de los países miembros de la Unasur, autoridades nacionales, familiares de victimas de la masacre de Porvenir, medios de prensa, entre otros.

    Además, el informe determinó sobre los sucesos sangrientos el pasado 11 de septiembre en el departamento boliviano de Pando, concluyó que la masacre de campesinos fue premeditada y constituye un crimen de lesa humanidad.

    Mattarollo aclaró que el informe fue firmado por todos los delegados unánimemente que trabajaron en esta investigación.

    La Comisión Especial fue creada por la Declaración de la Moneda, de 15 de septiembre pasado, para investigar los trágicos hechos acaecidos en Pando, donde al menos 20 personas resultaron muertas, decenas heridas y desaparecidas, a manos de sicarios presumiblemente vinculados al ex prefecto Leopoldo Fernández, preso en la cárcel de San Pedro de La Paz.

    Luego de varias semanas de trabajo, que incluyó visitas al lugar de los hechos, testimonios y la opinión de peritos, la Comisión elaboró un informe que contiene conclusiones y recomendaciones que fueron puestas en conocimiento del presidente boliviano Evo Morales.

    La Comisión Especial está encabezada por el jurista Rodolfo Mattarollo y lo secundan Juan Gabriel Valdés y Luciano Fouillioux (Chile), Fermino Fechio (Brasil), Francisco Borja (Ecuador), Guido Toro (PerúGui?o, Carlos Pita (Uruguay), Freddy Gutiérrez (Venezuela), Fulvia Benavides (Colombia) y Nicolás Gutman, Eduardo Zuain y Ciro Annichiarico (Argentina).

CADENA DE MANDO

    La Comisión de la Unasur en sus investigaciones determinó que aún cuando hubo personas que actuaron particularmente, los agresores de los campesinos lo hicieron de forma organizada y respondían, según testimonios, “a una cadena de mando y contaban con funcionarios y bienes del gobierno departamental, al servicio de una empresa criminal”.

    Según el informe, de esa masacre fueron víctimas fatales un número no definitivamente establecido de campesinos. El número enteramente comprobado hasta el momento es de 20 campesinos asesinados.

    “Dicha masacre reviste por sus características los  rasgos de una violación extremadamente grave y flagrante de derecho a la vida y a la integridad de la vida, cuyo goce y ejercicio es condición de todos los derechos humanos”, señala el documento.

POLICÍA Y POLÍTICOS

    Las conclusiones también identifican a la Policía y los políticos en su rol pasivo que permitió estos hechos violentos con saldos lamentables.

    El documento señala que los funcionarios políticos de los que depende la obligación de garantía de los derechos humanos y los cuadros superiores de la Policía incumplieron de manera patente su obligación de preservar la vida y la integridad física de las personas que fueron objeto de ataque, con lo que no observaron su obligación de garantía de derechos humanos fundamentales.

    “Téngase en cuenta que la responsabilidad criminal alcanza aquellos que tenían el dominio de los hechos, porque en cualquier momento los podrían haber hecho cesar y por su omisión de actuar, se hacen responsables del resultado trágico de estas muertes producidas con premeditación y alevosía”, señala.

   Se muestra en un video el accionar militante y político del senador opositor José Villavicencio, quien advierte sobre sangre y violencia.

   También se observó en los testimonios el trabajo de una policía (presumiblemente Mirtha Sosa), quien, aparentemente trabajó en complicidad con los agresores de campesinos.

CAMPESINOS TORTURADOS

    La Comisión mostró la tortura de los campesinos una vez detenidos cuando pretendieron obligarlos a incriminar a algún responsable y hasta cuando los trasladaban a los heridos a un centro hospitalario.

    “Igualmente hay testimonios y evidencias suficientes para calificar como tortura en unos casos y como tratos crueles inhumanos y degradantes en otros, el trato recibido por numerosos campesinos que fueron detenidos por (funcionarios) estatales y para estatales”, señala otra conclusión.

    La Comisión califica como tortura el trato recibido por muchos campesinos heridos, que fueron sometidos a brutales agresiones físicas y psíquicas, cuando eran conducidos a los hospitales.

    Se evidenció que se desencadenó una clara persecución de un grupo o colectividad con identidad propia, fundada en motivos raciales, nacionales, étnicos, culturales y sociales.

    También el informe recomienda investigar la muerte de los funcionarios prefecturales Pedro Oshiro y Alfredo Céspedes (caídos entre la mañana del día 11 de septiembre y el 12 de septiembre).

    “Ambos presentaban heridas de armas de fuego por lo que se encarece a las autoridades judiciales de Bolivia su investigación exhaustiva y la sanción correspondiente”, señala el informe.

IMPUNIDAD

   Mattarollo, que dio lectura las conclusiones, afirmó que es necesario superar la impunidad que ha  sido una constante en muchos de los países de la región, no sólo bajo las dictaduras militares, sino también después de restituido el orden constitucional.

    “Se trata de erradicar un fenómeno complejo que deslegitimiza al Estado y aleja a la sociedad del apego al derechos y la justicia, ya que sustituye el respeto a ley, por la búsqueda de los intereses individuales o sectoriales a cualquier precio”, afirmó.

   El informe considera que la impunidad es especialmente reprobable cuando, como en el caso de Pando, se está ante delitos extremadamente graves conforme al derecho interno y al derechos internacional.
Rq/Dgav          ABI

    Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Publicado por ubara @ 21:47  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Canarias roza ya los 200.000 parados en el mes de noviembre, según datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Archipiélago registra un total de 199.899 personas desempleadas, por lo que prácticamente cumple las previsiones oficiales previstas para final de año.
El consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, había vaticinado al comienzo del otoño que el paro registrado en las Islas a final de año alcanzaría a las 200.000 personas, un dato que prácticamente se refleja a 30 de noviembre. Los registros del conjunto de Servicios de Empleo correspondientes al mes de noviembre recogen un incremento de 171.243 personas (6 por ciento) respecto al mes anterior y sitúan la cifra total en 2.989.269 desempleados. Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo "aunque seguimos atravesando un periodo de gran dificultad, el dato de noviembre refleja una desaceleración del incremento del paro registrado el mes anterior". "Estoy convencida -añadió- de que la implementación de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de empleo, permitirán mejorar la situación del mercado de trabajo", señala una nota oficial del Ministerio.

Los sectores empeoran. El paro ha aumentado en todos los sectores. Del análisis sectorial canario para el mes de noviembre de 2008 con respecto al mes anterior se desprenden resultados desfavorables. El que peor comportamiento en términos absolutos ha reflejado, ha sido el sector Servicios (con 5.787 parados más) y Construcción (con 2.350 parados más), aunque en términos relativos el sector de la Construcción muestra peor tendencia que el sector Servicios con una variación intermensual del 6,5% frente al 4,8%.
La tendencia interanual, en términos relativos, más desfavorable la muestra el sector de la Construcción en Canarias que aumenta su número de parados nada menos que un 101,6%, lo que supone 19.297 parados más. Si bien, en valores absolutos, el sector Servicios es el que registra el mayor aumento de desempleados en un año, con 33.634 parados más.
Por provincias, se registran variaciones de idéntico signo en las provincias canarias en relación al mismo mes del año anterior. Así, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el número de desempleados aumenta en 29.043 personas (+47,7%), mientras que en la provincia de Las Palmas, el número de parados aumenta en 32.033 personas, un +41,1%.


Publicado por ubara @ 21:42  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 02 de diciembre de 2008
Un capitán e investigador antiterrorista de la DIJIN (policía científica de Colombia), Ronald Ayden Coy Ortiz, quien elaboró el informe del computador que el Ejército de Colombia afirma haber encontrado en el campamento de Raúl Reyes, declaró bajo juramento ante la Fiscalía que no encontró correos electrónicos en dicha computadora. "Sólo habían documentos de Word", indica el noticiero del Canal Uno de Colombia.

Al preguntársele: "Informe al despacho si ustedes (el DIJIN) hallaron en los elementos electrónicos incautados a Raúl Reyes, archivos correspondientes a los correos electrónicos enviados y recibidos por él", el capitán Coy respondió: "Pantallazo de correo electrónicos no se han hallado hasta el momento. Se han hallado gran cantidad de direcciones que pertenecen a correos electrónicos, pero Reyes almacenaba la información en Word y de programas Microsoft".

El gobierno de Colombia había sostenido hasta ahora que el computador contenía miles de correos enviados por el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), quien murió al ser bombardeado ilegalmente su campamento por los militares neogranadinos en Ecuador en marzo.

Ello les permitió iniciar juicios contra los parlamentarios Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez; el ex asesor de paz Lázaro Vivero; el director del semanario Voz, Carlos Lozano; el periodista de Telesur William Parra; la directora de una ONG, Liliana Patricia Obando; el ex candidato presidencial Álvaro Leyva, el investigador estadounidense James Jones y el ciudadano Amilcar Figueroa, de Venezuela.

"La declaración podría dejar sin curso la investigación" contra los incriminados por el contenido del computador, ello porque "los documentos de Word no sirven para demostrar que hubo correos cruzados del cabecilla guerrillero con los investigados", según indicaron en Canal Uno. Los abogados que representan a los mencionados en el computador, pedirán que se declare nula la prueba de los correos electrónicos, porque según la declaración del capitán, no hay forma de probar que hayan sido enviados o recibidos, porque los archivos de Word no sirven para probar que hubo intercambio de comunicaciones.

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa neogranadino, insistió en la existencia de los correos electrónicos y dijo que quienes quieren negarlo son los implicados. "Los correos son prueba ya inclusive en España".

El 1º de marzo pasado, un escuadrón del Ejército colombiano ingresó de forma ilegal a territorio ecuatoriano y atacó un campamento de las Farc, donde asesinaron a 25 personas, entre ellas varios civiles de México y Ecuador. Tres jóvenes sobrevivientes declararon que las fuerzas colombianas remataron a varias personas por la espalda y que todos estaban desarmados en el momento del ataque. Desde ese momento, las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran suspendidas.

Luego de este hecho, la Interpol presentó un informe sobre las supuestas computadoras
.

Publicado por ubara @ 21:43  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar


“Yo les doy mi autorización al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al pueblo venezolano para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la relección del presidente de la República y estoy seguro que ahora sí lo vamos a lograr, vamos a demostrar quién manda en Venezuela”, afirmó hoy el presidente Hugo Chávez en un mensaje en el que él mismo retomó el lema de su campaña: “¡uh, ah, Chávez no se va!, Chávez se queda”.  

“Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande”, agregó el mandatario en la ceremonia de toma de posesión del alcalde de Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, del PSUV.

Chávez retomó el tema de la relección apenas una semana después que la oposición logró un avance en las elecciones regionales que le permitirán gobernar a 45 por ciento de los venezolanos, concentrados en los estados del norte del país y del distrito capital de Caracas.

Este resultado se registró un año después de que Chávez –quien ganó por primera vez la elección presidencial en diciembre de 1998– perdió por un mínimo margen el referendo con el que intentó reformar 69 artículos de la Constitución vigente desde 1999, que incluía la relección indefinida del presidente.

El mandatario basa su confianza en la relección en el hecho de que 17 de los 22 estados que estuvieron en disputa el 23 de noviembre pasado quedaron en poder del PSUV, el partido formado en 2007 con las agrupaciones que le apoyaron en 1998, encabezadas por su Movimiento V República. Los socialistas recibieron la semana pasada un millón 300 mil votos más que en el referendo de 2007, es decir, 20 por ciento más, mientras que la oposición tuvo 300 mil sufragios menos.

Uno de los saldos colaterales de las elecciones regionales es un nuevo conflicto diplomático con Colombia, ocurrido luego de que el cónsul general colombiano en Maracaibo –la capital del estado de Zulia, en manos de opositores–, Carlos Galvis, afirmó que el resultado electoral es “estratégicamente favorable a la oposición” y que es buen amigo de los candidatos locales ganadores, Pablo Pérez y Manuel Rosales.

Chávez advirtió hoy públicamente que expulsaría al cónsul y por la tarde el gobierno del presidente Álvaro Uribe notificó al de Venezuela su retiro.



Publicado por ubara @ 21:38
Comentarios (0)  | Enviar