Domingo, 04 de enero de 2009

Canarias Socialista

El día Primero de Enero de 1959 huye de Cuba el dictador Fulgencio Batista con 40 millones de dólares de fondos gubernamentales y una estela de persecución, tortura y asesinato a sus espaldas. Con este hecho se dio por triunfante una Revolución que comenzó como tal el 2 de diciembre de 1956 con el desembarco en la Playa de las Coloradas de 82 rebeldes, de los que salieron airosos sólo 12 tras la primera derrota.

Desde entonces no poco ardua ha sido la tarea del pueblo cubano para afrontar las innumerables embestidas que se le han ido viniendo encima, acontecidas por diversos factores, principalmente los provenientes de las políticas de bloqueo de los Estados Unidos.

Tras los difíciles primeros años, con las presiones del Gobierno estadounidense y el mundo capitalista llegó una etapa de estabilidad y auge marcada por el internacionalismo. Cuba se convirtió en un referente para América y todo el mundo de lo que se podía conseguir con una política orientada exclusivamente a la población, dejando fuera todo tipo de intereses particulares.

Pese a los logros demostrados, desde el primer momento en que Cuba se liberó definitivamente del Imperio y más aún cuando el 16 de abril 1961 Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución que su pueblo había abrazado, la mayor de las Antillas ha sido objeto de acusaciones, agresiones, bloqueos, presiones, abusos y calumnias. Así, hoy en Canarias contamos con una opinión pública confundida, otra convencida del horror de la "dictadura castrista" y otra consciente de la dignidad y nobleza que atesora ese proceso que aún hoy pervive y además cobra cada vez más fuerza.

La Izquierda consecuente de Canarias reafirma su total apoyo a este proceso revolucionario que muchas veces se ha sentido dolorido por los errores propios cometidos, pero donde siempre ha habido inteligentes tiritas para aliviarlas y aprender. Por eso catalogamos al Pueblo cubano como "los pobres más ricos del mundo". Cierto es que su débil economía -agravada con los efectos de los ciclones que desceleraron un proceso de reconstrucción-, impide una correcta comodidad en lo material en más de una situación, pero tan cierto es también que el daño económico que el Bloqueo impuesto por los EEUU sobre Cuba el 7 de febrero de 1962 es de más de 90 mil millones de dólares. Un dinero con el que Cuba podría ser hoy una realidad bien distinta en el terreno económico. Pese a todas las trabas jamás se ha supeditado el gasto social a las penurias de la economía.

Todo esto puede ser interpretado de una u otra forma según el punto de vista y los intereses de cada uno, pero algo incuestionable son los números. Y los números dicen alto y claro que:

*Cuba disfruta de un IDH (Índice de Desarrollo Humano) -elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)- catalogado como alto. Se sitúa en el puesto 51 de 177 países. De esta manera se convierte en el sexto país del mundo más desarrollado de los que se encuentran en vías de desarrollo.

*La esperanza de vida en la Isla es de 77,27 años, por los 79,16 años de Canarias. Hay que tener en cuenta que la media mundial está en 66,12 años, que su vecino Haití está en 57,56 años y que en países verdaderamente empobrecidos como Swazilandia no es probable vivir más de 32 años.

*En Cuba mueren 5,93 de cada mil niños, cuando en EEUU la cifra es 6,3/1000. La media mundial es de 42,64 y los números de Haití son desalentadores: 62,33/1000. Cuba está, pues, entre los 40 mejores países del mundo en cuanto a mortalidad infantil.

*La población cubana enferma de SIDA corresponde al 0,1% de la total, cuando en el Reino Unido suponen el 0,2% y en España el 0,7%. También en este ranking Cuba se sitúa entre los 40 mejores.

*Es Cuba el país del mundo con más médicos por cada 100.000 habitantes. 591 médicos corresponden a cada cien mil personas, mientras que en España son 330, o 256 en EEUU; incluso 25 en Haití.

*En cuanto al índice de personas desnutridas, Cuba tiene números equivalentes a los países industrializados; menos de un 2,5%. América Latina tiene un 10% y la media mundial es del 17%.

*Cuando en los países en desarrollo el 79% de la población tiene acceso a agua potable, y en el mundo entero suponen un 83%, en Cuba el 91% de las personas disfrutan de esta facilidad.

*La tasa de alfabetización en Cuba es del 99,8%, por el 96,5% de España, el 87% de la República Dominicana o el 23,6% de Burkina Faso.

*El Gobierno cubano dedica el 9,1% de su PIB (Producto Interior Bruto) a la educación, convirtiéndose en el noveno del mundo. Por debajo podemos encontrar a Suecia con el 7,1% (una cifra muy positiva), EEUU con el 5,3% o España con el 4,2% que emplea su gobierno "socialista" -y perdón por la palabra a todo aquel que de verdad se considere socialista-.

*Cuando se habla de la emigración masiva de Cuba, pese a que es innegable que existe una salida significativa de la población, se es un poco injusto. No sólo se oculta que la gran mayoría de los que buscan fortuna en otros rincones del mundo lo hacen por motivos económicos -como ya dijimos, auspiciados por factores externos, fundamentalmente-, sino que no se hace jamás mención a que existen más de 40 países que emiten una mayor cantidad de población relativa al extranjero por motivos políticos y bélicos.

*En Cuba, el índice de desempleo es del 1,8% (el 13º más bajo del mundo, situándose en el pleno empleo), cuando en EEUU supera el 6% y en Canarias roza el 20%.

*En el año 2007 el crecimiento del PIB de Cuba se situó en un 7%, entre los 50 mejores del mundo, por encima de la media mundial del 5,2%, de España con el 3,8% y de EEUU con el 2,2%.

*Además, y aunque aún hay mucho por hacer, Cuba puede presumir de ser el quinto país del mundo con mayor porcentaje de mujeres técnica y profesionales (un 62% de su fuerza de trabajo cualificada), superando a EEUU (56%), España (48%) o Suiza (22%). También su Parlamento está compuesto por mujeres en un 36% (el octavo mayor índice del mundo), cuando España cuenta con un 30,5%, EEUU con un 16,3% y Kirguistán no tiene representación femenina alguna.

Con todos estos números y tantos otros que cualquiera puede corroborar en las webs del
PNUD sobre el Desarrollo Humano o incluso de la propia CIA, es un poco complicado creerse alguna de las calumnias de las que es víctiva la sociedad cubana al completo.

50 años después, Cuba, los cubanos, la Revolución... siguen resistiendo en constante evolución. Con el tesón de este último medio siglo y los nuevos tiempos que se avecinan, estamos convencidos de que pronto podremos ver un país y una Revolucion en su pleno apogeo, sin injerencias extranjeras ni presiones de ningún tipo, que permitan a un pueblo desarrollarse libremente como su historia demuestra que ellos desean.

Desde Canarias a Cuba:
¡Vivan Cuba y Canarias libres y socialistas!


Rubén Jiménez "Doramas"
http://canarias-socialista.blogspot.com/2009/01/cuba-en-sus-primeros-50-aos-de.html


Publicado por ubara @ 23:06  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios