Mi?rcoles, 07 de enero de 2009
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Fuentes médicas en dos hospitales de Gaza afirmaron que dos bombas disparadas por tanques explotaron en el exterior de la escuela, esparciendo metralla contra la gente dentro y fuera del edificio, donde cientos de palestinos habían buscado refugio de los combates entre los soldados israelíes y los combatientes de Hamas.

El número de muertos disparó a medida que los equipos de rescate se abrían paso entre los escombros.

Además de los muertos, varias docenas de personas resultaron heridas, afirmaron los médicos.

Los doctores declararon que todos los muertos eran, bien personas refugiadas en la escuela, o habitantes del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza.

Antes este mismo martes, dos personas fueron asesinadas cuando una bomba de artillería impactó dentro de una escuela en la ciudad de Khan Yunis (sur) y tres personas fueron asesinadas en un ataque aéreo en el campo de refugiados de Shati, en la Ciudad de Gaza, afirmaron los médicos.

El ejército israelí afirmó que estaba estudiando los informes.

Más de 630 personas han sido asesinadas y 2.800 heridas en la operación israelí que ya dura once días, la mayoría de ellos son civiles.

Un alto funcionario humanitario de Naciones Unidas ha condenado los ataques y exigido una investigación.

Ampliando la operación

El ejército israelí parece estar ampliando su asalto a la Franja de Gaza, mientras se reporta intenso fuego de artillería desde la ciudad de Khan Younis (sur de Gaza).

Testigos palestinos afirmaron que tanques israelíes se han desplazado dentro de Khan Yunis, la segunda área urbana en tamaño en la Franja después de la Ciudad de Gaza, en lo que parece un intento de dejarla aislada de Rafah.

Ayman Mohyeldin, el corresponsal de Al Jazeera en Gaza, afirmó que Khan Younis es de importancia estratégica en varios niveles - incluyendo que los combatientes palestinos pueden disparar misiles dentro del territorio israelí desde allí.

Subrayó que los equipos de reporteros no pueden confirman la información, ya que no se les permite acceder al sur desde la Ciudad de Gaza en el norte porque la Franja ha sido de hecho seccionada por una columna de tropas israelíes.

Mohyeldin también declaró que las facciones palestinas habían reportado que la marina israelí estaba intentando atracar cerca de la ciudad costera de Deir al-Balah -el escenario de combates más intensos- este martes.

"Hubo un bombardeo muy intenso durante toda la noche y la gente se levantó con la presencia de fuerzas terrestres dentro y alrededor de Khan Younis esta mañana", afirmó.

Cuatro soldados israelíes fueron muertos y 24 heridos en batallas alrededor de la Ciudad de Gaza el lunes por la noche, declaró el ejército israelí temprano este martes, elevando a 8 el número de bajas israelíes.

Ningún lugar donde refugiarse

Feroces enfrentamientos entre las tropas israelíes y los combatientes palestinos se reportaron en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, y dos columnas negras de humo podían divisarse sobre el área.

Fares Akram, un residente de la Ciudad de Gaza, declaró a Al Jazeera que no había "ningún lugar seguro en Gaza", ya que los aviones de guerra israelíes no dejan de lanzar bombas y disparar misiles sobre Gaza".

Akram afirma que su esposa, embarazada de nueve meses, vive aterrorizada de ponerse de parto por lo peligroso que es abandonar la casa y porque "ella sabe que los hospitales en Gaza están sumidos en el caos".

Afirmó que mientras los habitantes de Gaza aprecian las movilizaciones realizadas a lo largo y ancho del mundo árabe en protesta contra las acciones de Israel en la franja, la mayoría cree que mientras Estados Unidos respalde la ofensiva israelí el asalto continuará.

Además, la situación humanitaria en Gaza - ya extrema después del bloqueo israelí de 18 meses contra la franja que dejó al territorio desesperantemente carente de combustible, comida y medicamentos- está empeorando.

John Ging, jefe de la Agencia de Naciones Unidas para el Socorro y el Trabajo (Unrwa), afirmó que estaba "impactado" por "la brutalidad de las heridas" que había visto durante una visita al hospital de Shifa en Gaza.

"Ausencia de responsabilidad"

Afirmó: "Hay auténticas carencias de medicamentos. Este hospital no ha tenido suministro eléctrico en 4 días. Si los generadores disminuyen la potencia, los pacientes en cuidados intensivos morirán. Aquí hay una tragedia horrible, y está empeorando por momentos".

Ging describió la situación como "las consecuencias del fracaso político y la completa falta de responsabilidad por esta acción militar" y llamó a que los líderes políticos de la región y del mundo "asuman la responsabilidad".


Publicado por ubara @ 15:54  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios