S?bado, 10 de enero de 2009

En un comunicado de prensa enviado hoy asegura que en diciembre, 3.104 personas "entraron en la negra estadística de las oficinas del INEM del Archipiélago", con un incremento sobre el mes anterior del 1,55%, con lo que 2008 se cerró con 63.912 más que hace un año y una tasa de variación interanual positiva del 45,9%.

A pesar de que Canarias es la segunda región española con mejor comportamiento sobre el mes anterior, son ya veinte meses consecutivos de crecimiento del paro, un dato que para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, "pone de manifiesto que el desempleo es el principal azote de la economía canaria".

González añade que Canarias "se está mostrando totalmente inmune a los planes y medidas planteadas para hacerle frente, e incluso a campañas como la de Navidad, que tradicionalmente han dado un respiro al Archipiélago".

En estos momentos, en Canarias hay el doble de parados que hace un año y para el presidente de la Cámara de Comercio, el aumento del desempleo en un mes como el de diciembre es un dato "muy preocupante", sobre todo "para uno de los sectores que más empleo genera, como es el comercio, que ya suma cerca de 9.000 parados".

En cualquier caso, son los profesionales de la construcción los que están sufriendo el azote de la crisis con más fuerza.

Este sector registró en diciembre el incremento porcentual mensual más alto del paro, con un 6,1% y arrastra ya el mayor aumento absoluto sobre las cifras de hace un año, con 20.322 parados más, seguido del sector inmobiliario y del alquiler con 11.890.

Según Ignacio González Martín, con estos datos en la mano, es imprescindible tomar medidas que contribuyan a reactivar este sector, "ya no sólo impulsando las infraestructuras públicas pendientes de ejecutar, sino también, contribuyendo a la puesta en marcha de planes de rehabilitación turística y de vivienda".

El compromiso y la implicación de las entidades financieras es otra de las piezas del engranaje necesarias para arrancar el motor del sector de la construcción y también el del consumo, añade la nota.

Tal y como indica el presidente de la Cámara, "la falta de liquidez está taponando cualquier salida a la crisis y las pequeñas y medianas empresas la están padeciendo de manera especial".


Publicado por ubara @ 15:26  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios