Jueves, 15 de enero de 2009

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró este jueves que en quince días estará la resolución técnica que permitirá el inicio de la construcción del puerto de Granadilla, sur de Tenerife, "y al día siguiente empezaran las obras", subrayó Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria.


Berriel, que hoy se reunió con el presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, y con Rodríguez Zaragoza, para informar a la patronal de los empresarios sobre la situación del futuro puesto industrial tinerfeño, indicó que en estos días se estudian las alegaciones presentadas a la resolución técnica de su departamento.

El consejero recordó que el informe técnico hace referencia a los "pocos y anecdóticos" sebadales que existen en la zona donde se pretende construir el puerto y que pueden verse afectados.

Berriel insistió en que merced al estudio sobre los sebadales se ha dilatado el inicio de las obras y subrayó que el puerto de Granadilla ha sido el más estudiado de Europa y al que más se le ha exigido desde el punto de vista medioambiental.

El titular de Medio Ambiente dijo que una vez concluido el periodo de alegaciones, las conclusiones técnicas y jurídicas no deberían dilatarse.

Por su parte, Pedro Rodríguez Zaragoza afirmó que una vez que se tengan los informes de Medio Ambiente, exigidos por el Gobierno canario, "al día siguiente comenzaran las obras".

Recordó que las obras ya están adjudicadas y que sólo faltaba el "permiso de Medio Ambiente".

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que se había cumplido con las exigencias de la Unión Europea y que nada más quedaba el permiso del Gobierno canario, porque los sebadales son competencia del Ejecutivo regional.

"Podíamos haber empezado las obras con el polígono industrial o con las casetas, pero hemos preferido esperar a tener el expediente armado", subrayó.

Rodríguez Zaragoza aseguró que el presupuesto del puerto de Granadilla es de casi 200 millones de euros; y que la construcción del dique exterior e interior dará trabajo a una 500 personas.

Fuentes de la consejería de Medio Ambiente indicaron a EFE "que los más normal es que se cambie la categoría de los sebadales y reciban una protección menor, con lo que se podría construir el puerto.

Los sebadales existentes en la zona donde se va a construir el puerto industrial ha experimentado un aumento en Canarias, por lo que es factible darles una menor protección.

Por su parte, Rodríguez de Azero señaló que había solicitado una reunión con Berriel y con Rodríguez Zaragoza "para que nos clarifiquen la situación actual del puerto".

Calificó de "excesivo" el tiempo que están tardando el inicio de las obras, "sobre todo para una infraestructura vital para Tenerife".

Publicado por ubara @ 16:43  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios