Jueves, 15 de enero de 2009

Aunque las solicitudes de ayudas económicas se han disparado en los últimos meses en los ayuntamientos y cabildos, así como en las organizaciones no gubernamentales que trabajan con las personas en riesgo de exclusión social, la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, a fecha 30 de noviembre, aún tenía pendiente de ejecutar 5.726.014,84 euros de la partida denominada "Fomento de la Inclusión Social", según datos de la Intervención general de la Comunidad autónoma, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Si atendemos a la tendencia de los últimos años, es previsible que en el mes de diciembre el gasto se haya elevado un 20% más -debido a la concesión de subvenciones que suele registrarse a finales de año-, alcanzando el 93% de ejecución, y, aún así, sobrarían algo más de tres millones trescientos mil euros.

Desde Bienestar Social se matiza que el presupuesto para inclusión social sí que se ha ejecutado casi al 100% y que el 73% del que se habla corresponde a la Prestación Canaria de Inserción Social. Pero el documento de la propia Consejería de Economía y Hacienda echa por tierra ese argumento, ya que dicha prestación está englobada dentro del citado programa y, además, es de ampliación inmediata e ilimitada, para poder atender todas las solicitudes que se presenten.

Para la diputada del Partido Socialista Olivia Cedrés, "este gobierno, que se denomina el de las personas, ni siquiera reconoce que la pobreza va en alza en las Islas, tal y como se ha encargado de decir el presidente, Paulino Rivero, y mientras no lo reconozcan, no harán nada".

"El 61% de los canarios -dijo Cedrés- cree que la incidencia de la pobreza en las Islas es alta, y mientras los bancos de alimentos se vacían y los ayuntamientos se ven saturados y sin recursos para cubrir las demandas de ayudas, este gobierno se permite dejar sin gastar cerca del 40% de su presupuesto para la inclusión social de las personas más desfavorecidas".


Publicado por ubara @ 16:47  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios