Jueves, 15 de enero de 2009

La cifra de palestinos asesinados en Gaza supera el millar. Un tercio son niños

La violencia se ha intensificado hoy en Gaza. Esta mañana el Ejército israelí ha bombardeado la sede de la ONU (UNRWA), donde a estas horas impera el caos. Por el momento, al menos tres trabajadores han resultado heridos y el almacén y los talleres están siendo pasto de las llamas.

Además, hoy también han sido atacados un hospital de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), donde se calcula que estaban medio centenar de personas, y una sede de la prensa internacional. Al menos dos reporteros gráficos han resultado heridos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, juzgó este jueves "insoportable" el elevado número de víctimas provocado por la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza y se dijo "escandalizado" por el bombardeo israelí de locales de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza.

"Hice saber que protestaba firmemente y que estoy escandalizado. He pedido una explicación detallada al ministro de Defensa y a la ministra de Relaciones Exteriores" de Israel, declaró Ban en Tel Aviv en relación con los obuses israelíes que cayeron en instalaciones de la ONU.

"El ministro de Defensa (Ehud Barak) me dijo que fue un grave error y que toma el incidente muy seriamente. Me aseguró que se dará una atención extra a las instalaciones de la ONU y su personal y que esto no se volverá a repetir", indicó Ban desde Tel Aviv, adonde arribó hoy.

El canal de derecha CNN en español, a pesar de este reconocimiento, insiste en que el local se incendió "en medio del fuego cruzado", pero citó a fuentes de la ONU que acusan a Israel de haber usado fósforo blanco en el ataque a este local.

El secretario general de Naciones Unidas consideró, por otra parte, que "el número de víctimas ha alcanzado proporciones insoportables" en Gaza. Desde el inicio de la ofensiva israelí el 27 de diciembre, 1.070 palestinos han muerto -entre ellos 355 niños y 100 mujeres- y más de 5.000 resultaron heridos, según un último balance anunciado a la AFP por el jefe de los servicios de urgencias de Gaza, el doctor Muawiya Hasanein.

En total, al menos 21 personas han fallecido esta noche por el intenso bombardeo israelí. Según responsables del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, el balance oficial de muertos alcanza los 1.054, mientras que más de 4.600 palestinos están heridos después de dos semanas y media de ofensiva.

En llamas la ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria que había entrado en Gaza en los últimos días arde en llamas al ser alcanzados por los bombardeos israelíes los depósitos de Naciones Unidas donde permanecía almacenada en la capital de la franja.

"La comida que ha entrado en Gaza en los últimos días está ardiendo", dijo desde Gaza el portavoz de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Adnan Abu Hasnan, en declaraciones al canal 10 de la televisión de Israel.

Una gran columna de humo blanco, primero, y negro después, por el combustible quemado, se alzaba esta tarde sobre la franja palestina, después de que al menos un proyectil de tanque israelí alcanzara por la mañana los depósitos de la ONU.

"Ayer hablé con ellos (el Ejército) para pedirles que no nos atacaran, y nos dijeron que hacíamos una gran labor, pero hoy ya ves nos han bombardeado", se lamentó el portavoz, que tosía continuamente debido al humo.

Israel atacó la sede de la UNRWA en Gaza con fuego de artillería. Uno de los proyectiles de 155 milímetros, disparados desde fuera de la franja por una batería de artillería, impactó en el depósito de alimentos de la organización internacional, y el fuego se expandió rápidamente hacia los depósitos de combustibles.

Se trata del aprovisionamiento que entró en Gaza desde que el fin de semana pasado entró en vigor la tregua humanitaria de tres horas al día, y que la UNRWA fue acumulando en su depósito central para su posterior distribución a los centros de reparto.

Los depósitos de alimentos y gasolina estaban a sólo unos metros de distancia, dijo el portavoz, que confirmó que el incendio no había sido extinguido transcurridas más de cuatro horas



AUMENTA LA CIFRA DE MUERTOS

La cifra de muertos del asalto israelí contra la Franja de Gaza llegó a 1.033 la noche de este miércoles, afirmó el Dr. Mu’awiyah Hassanain, director de los Servicios de Ambulancias y Emergencias en el Ministerio de Salud de Gaza.

Hassanain declaró a la Agencia Ma'an que la mayoría (673) son civiles, y casi un tercio (322) de los muertos son niños. Otros 4.580 palestinos han sido heridos.

Las fuerzas israelíes han asesinado a 15 palestinos en Gaza desde la puesta de Sol de este miércoles. Los intensos bombardeos de artillería continuaron y los aviones de guerra israelíes impactaron varias casas y otros edificios a lo largo de la Franja de Gaza. Después de la medianoche, los residentes de Gaza informaron que los bombardeos se intensificaron, especialmente en Beit Lahiya, al norte de la Ciudad de Gaza, y en Khan Younis, en el Sur.

Funcionaros médicos informaron que cinco personas fueron asesinadas y otras siete resultaron heridas, todos miembros de la familia Abu Musa, cuando los aviones de guerra israelíes bombardearon una casa en el barrio de Sabra en la Ciudad de Gaza.

También se informó que un trabajador de la Misión de Naciones Unidas para Palestina (Unrwa) fue gravemente herido cuando aviones israelíes bombardearon un automóvil en el barrio de Tel El-Hawa.

Dos personas fueron asesinadas y ocho heridas cuando las fuerzas israelíes bombardearon Al-Qawasmi en Ciudad de Gaza. Entre los heridos había miembros de la defensa civil y un camarógrafo de la televisora Al-Aqsa, afiliado a Hamas.

Fuentes médicas palestinas también confirmaron la muerte del niño de 7 años Muhammad Aqila, que había sido gravemente herido hace tres días.

En el centro de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes asesinaron a Mohammed Abu Kamil, del campo de refugiados Al-Bureij.

Un muchacho de 15 años, Izz Al-Deen Al-Farra, fue asesinado en la ciudad de Al-Qarrara, cerca de la frontera con Israel en el sur de Gaza.

Dos personas que no han sido identificadas fueron asesinadas cuando los aviones de guerra israelíes impactaron los túneles de contrabando en Rafah, a lo largo de la frontera con Egipto. Los residentes afirman que los aviones israelíes han estado bombardeando el área de la frontera constantemente durante días. Solamente en el último día, los residentes afirmaron que los aviones habían impactado unos 40 objetivos en el área.

Este mismo miércoles otros 20 palestinos fueron asesinados mientras los aviones israelíes seguían bombardeando Gaza desde el aire, y las fuerzas terrestres continuan presionando hacia el interior de las zonas densamente pobladas en Ciudad de Gaza y sus alrededores.

Las zonas en las adyacencias al norte de Ciudad de Gaza, incluyendo Jabaliya y el campo de refugiados anexo, parece que han sido el foco letal de la ofensiva israelí. En Jabaliya, tres combatientes palestinos fueron asesinados temprano en la mañana de este miércoles. Después, las fuerzas israelíes intensificaron sus bombardeos del aŕea, matando al menos a 6 personas, incluyendo a 2 mujeres. Jabaliya ha sido una de las áreas más castigadas por la invasión israelí.

En el barrio Sheikh Radwan, cercano al centro de Ciudad de Gaza, misiles disparados por los aviones de guerra israelíes destruyeron un cementerio y varias casas aledañas.

Los tanques israelíes bombardearon también viviendas en el barrio de Touffah, en el oeste de Ciudad de Gaza, hiriendo a docenas, de acuerdo con un informe recibido por la Agencia Ma'an.

En el centro de la Franja de Gaza, testigos reportaron otra vez que los aviones israelíes dispararon fósforo blanco, un compuesto químico que es ilegal en áreas civiles.


 


Publicado por ubara @ 16:55  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios