S?bado, 17 de enero de 2009


Numerosos representantes de la cultura, política y sociedad canaria han cerrado filas este jueves a favor de la defensa de la libertad de expresión del CCPC, a la que el Gobierno de Canarias ha negado, en sede parlamentaria, una subvención argumentando problemas burocráticos. El catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Antonio Martinón cree que esas razones "no se las cree nadie" y exige al Ejecutivo de Paulino Rivero que rectifique.

Así, el Gobierno de Canarias, con el apoyo de la mayoría del Parlamento, ha decidido suprimir la subvención al CCPC a su juicio por razones políticas. "No es de recibo que en una sociedad democrática desde el Gobierno el dinero se reparta conforme a las opiniones políticas de nadie, y debe repartirse de una forma equilibrada entre todas las entidades culturales", declaró.

Para Martinón y el resto de personas que han firmado el manifiesto (500 "por ahora") "el CCPC ha hecho una labor indiscutible, en el sentido de que ha sido una labor gigantesca, ha editado más de 800 años y cientos de discos". Al respecto, la artista Mari Carmen Moret, aseguró que el Centro ha sido prácticamente la única institución que ha apoyado el folklore canario. Según Martinón "es un contrasentido que un Gobierno que se dice nacionalista esté en contra de la institución más importante que apoya al folklore canario".

"Esa doble faceta de rechazo a una persecución política contra la libertad y de reconocimiento a la importante labor cultural realizada por el Centro se ha materializado en un manifiesto de apoyo que ya han firmado más de 500 personas, entre ellas apoyos muy importantes", añadió.

Según el catedrático, "el Gobierno ha traspasado una raya que no puede traspasar, que es atentar contra la libertad de expresión", y asegura que "en la defensa de la libertad estamos dispuestos a llegar hasta el final".

MANIFIESTO Y APOYOS

En el manifiesto, que se puede ver en Internet en la página www.manifiestoapoyoccpc.org, los firmantes reconocen que "durante más de treinta años el CCPC ha desarrollado una intensa actividad que se ha sentido en todos los rincones del Archipiélago. Hoy es un indiscutible referente cultural para nuestra sociedad".

Así, quienes lo suscriben, reclaman al Gobierno de Canarias, a los Cabildos y los Ayuntamientos del Archipiélago "la necesaria ayuda económica para que el CCPC continúe su actividad al servicio de la sociedad de las Islas".

Entre las personas que han promovido esta iniciativa se encuentran los Premios Canarias Carlos Pinto y Arturo Maccanti, el escritor Luis León Barreto, la cantante Mari Carmen Mulet, el senador Arcadio Díaz Tejera o el profesor de la ULL Pedro Anatael Meneses. Algunas de las adhesiones recibidas han sido la del escritor Alberto Vázquez Figueroa, el director de Los Sabandeños Elfidio Alonso o el arquitecto Faustino García Márquez.

 


Publicado por ubara @ 11:13  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios