S?bado, 17 de enero de 2009

Durante la noche de este viernes varios bombardeos aéreos israelíes impactaron numerosos sectores de Gaza simultáneamente, asesinando al menos a 14 personas, diez de la misma familia al este de Ciudad de Gaza.

La cifra de muertos este viernes es de 48 personas. La cifra total de muertos desde que Israel lanzó los primeros bombardeos en Gaza el 27 de diciembre es de 1.169, entre los que hay 370 niños y 85 mujeres. Hay más de 5.015 personas heridas en los ataques, que incluyen al menos a 1.745 niños.

Una mujer y sus cinco hijos murieron este viernes por el disparo de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, y otro civil perdió la vida por un ataque en Jan Yunes, en el sur de la franja, según fuentes médicas.

Tras esas seis víctimas, el jefe del servicio de emergencias de Gaza, Moawiya Hasanín, cifró en catorce los palestinos muertos a lo largo de hoy, cuando la ofensiva israelí cumplió tres semanas.

Una niña murió cuando la casa en la que se refugiaba recibió los impactos de los disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja.

Dos niños también perdieron la vida en un bombardeo aéreo en Rafah, en el sur y donde fueron heridos otros cinco menores.

Tres milicianos del grupo armado "Comités Populares de la Resistencia" murieron en un ataque por la mañana de la aviación israelí al sur de Gaza capital.

Otros dos palestinos encontraron la muerte por la tarde cuando un misil disparado desde el aire por un aparato israelí hizo impacto en el vehículo en el que viajaban junto a la Plaza Palestina de la misma ciudad, según testigos y fuentes médicas.

En total, las fuerzas israelíes habían matado hasta media tarde a ocho personas, que se suman a las 23 cuyos cadáveres fueron localizados este viernes bajo los escombros de una vivienda bombardeada el jueves por Israel, también en la capital de la franja.

Incluidas esas víctimas, el jefe de los servicios de urgencia del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, cifró en 1.140 los palestinos muertos y en más de 5.000 los heridos desde que Israel inició el 27 de diciembre su operación militar "Plomo Fundido".

La jornada también estuvo marcada por el multitudinario entierro del ministro de Interior de Hamás, Said Siam, muerto ayer junto a otras tres personas en un ataque de la aviación israelí y a cuyas honras fúnebres asistieron miles de partidarios del movimiento islamista.

Siam, quien perdió la vida junto a su hijo Mohamed, su hermano Iyad y el jefe de los Servicios de Seguridad de Hamás, Salah Abu Shreh, estaba considerado como uno de los cinco principales dirigentes del movimiento islamista en la franja.

Fuentes militares israelíes cifraron en 13 el número de proyectiles disparados desde la franja contra Israel, donde impactaron en poblaciones aledañas a la franja, como Ashdod o Kiriat Gat, y que provocaron cuatro heridos.

El descenso en la actividad bélica coincidió con una intensificación de las esfuerzos por alcanzar un alto al fuego.

Emisarios de Israel y Hamás se encuentran en permanente contacto con las autoridades egipcias, que lideran las gestiones de mediación para un cese de las hostilidades.

A esas gestiones se ha sumado el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de visita en la región y que tras reunirse ayer con la plana mayor del Gobierno israelí viajó hoy a la ciudad cisjordana de Ramala, sedede la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Tras entrevistarse allí con el presidente y el primer ministro de la ANP, Mahmud Abás y Salam Fayad, el secretario general de la ONU afirmó que "se está muy cerca" de un alto al fuego.

Por tercer viernes consecutivo jóvenes palestinos se manifestaron en distintas ciudades cisjordanas y en Jerusalén Este en protesta por la cruenta ofensiva militar israelí en la franja. Fuerzas de seguridad israelíes mataron a un adolescente e hirieron a 50 que participaban en una manifestación en Hebrón.

El menor, identificado como Musab Daana, de 15 años, murió por disparos que le hirieron mortalmente en esa ciudad cisjordana.

También jóvenes palestinos protagonizaron marchas de protesta en Jerusalén Este, donde las fuerzas de seguridad israelíes se habían desplegado desde primera hora de la mañana en la vieja ciudadela en previsión de demostraciones populares a la salida de las mezquitas tras el rezo del mediodía en el día santo musulmán.


Publicado por ubara @ 11:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios