Lunes, 19 de enero de 2009
Los primeros datos premilinares de este domingo en las elecciones legislativas de El Salvador dan una victoria al Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN) con un 42 por ciento de los votos ante un 38 por ciento del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de derecha. Con 3.214 actas procesadas, el 55,58 por ciento del total, el FMLN obtiene 532 mil 806 votos, frente a 475 mil 677 del Arena, de acuerdo con lo transmitido por el Tribunal Electoral de El Salvador.

En las elecciones ambas toldas, junto con otros movimientos, se disputaban 84 escaños a la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), el FMLN obtendría en el nuevo Congreso 37 diputados, cinco más que ahora, mientras que la gobernante ARENA perdería un diputado, a 33.

El resto de partidos minoritarios conseguirían alrededor de 14 escaños, cuatro menos que en la legislatura anterior, según los cálculos preliminares. En cuanto a las elecciones municipales el FMLN proclamó la noche de este domingo haber ganado al menos 85 de las 262 alcaldías del país y reivindicó que será "la primera fuerza política" en el Congreso.



"Logramos una votación histórica para el FMLN que le dan más diputados y más alcaldías", declaró el portavoz del FMLN, Sigrido Reyes. En el nuevo mapa político surgido de las elecciones municipales y legislativas de este domingo, el movimiento pasaría de controlar 58 alcaldías en la última legislatura a 85.

Sin embargo Arena seguiría siendo el partido más votado. Antes de esta votación gobernaba 147 municipios, a falta del reconteo de votos. Según Reyes, entre las alcaldías ganadas por su agrupación figuran cinco de las 14 cabeceras departamentales, mientras aguarda el "conteo total" de las actas de la alcaldía de San Salvador.

En la capital, la plaza más emblemática, se ha proclamado ganador el candidato de ARENA Norman Quijano, que puso fin a la gestión de la izquierdista Violeta Menjívar, que aspiraba a la reelección. Sin embargo, el FMLN le ha arrebatado a Arena las alcaldías de Usulután, La Unión y Zacatecoluca, y a la coalición formada por el Frente Democrático Revolucionario (FDR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la de Santa Ana, según el escrutinio preliminar.


El movimiento ambién mantiene la alcaldía de Santa Tecla, y pugna con ARENA por hacerse con las de Sonsonate y Chaltenango, entre las más importantes del país. Por su parte, ARENA ganaría, además de en la capital, en Ahuachapán, San Vicente, Sensuntepeque y ha perdido Izalco, una emblemática alcaldía donde siempre ha inaugurado sus campañas electorales desde 1982.

Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados para volver a las urnas el 15 de marzo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente.

 


Publicado por ubara @ 17:55  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 20 de enero de 2009 | 22:44
En El Salvador necesitamos un gobierno que apoye a las grandes mayor?as, por lo que las pr?ximas elecciones prsidenciales las ganar? Mauricio Funes, candidato del FMLN, en la actualidad el estado esta secuestrado por la derecha.