Jueves, 22 de enero de 2009

Alcaldes y concejales de Solidaridad de Gran Canaria exigieron hoy el cese del comportamiento "genocida" de Israel sobre el pueblo palestino en un acto en el que se dio lectura a una declaración solidaria que se llevará a todos los ayuntamientos canarios para su aprobación.

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo grancanario, Carmelo Ramírez, dio lectura a la declaración y anunció, entre otras acciones, la recogida de ayuda de emergencia para destinar a la población de Gaza, donde han muerto más de 1.400 personas, la mayoría niños, mujeres y civiles, como consecuencia del ataque "criminal" sufrido.

La presidenta de la Comunidad Palestina en Canarias, María Dolores Kurson, agradeció a las instituciones el apoyo mostrado y denunció los cuarenta años de ocupación que ha sufrido su pueblo y los sesenta de política de "apartheid", que "ha ido minando la dignidad y los derechos a la libre autodeterminación".

Ramírez informó de que la Coordinadora de Solidaridad de Canarias apoyará todos los actos que se convoquen en defensa de los palestinos e instará a todos los ayuntamientos canarios a que aprueben la declaración de hoy en sus plenos.

En la declaración se exige al Gobierno de España a cumplir con sus obligaciones legales y morales recogidas en el artículo primero del Convenio de Ginebra, para asegurar que Israel lo respete.

Además, se condena el silencio de la comunidad internacional por "favorecer a Israel en sus flagrantes violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional" y se insta al Consejo de Seguridad de la ONU a que adopte medidas que presionen de manera efectiva y exijan el cumplimiento por parte del gobierno israelí de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

Los alcaldes y ediles que apoyaron la declaración, entre los cuales no figuraba ninguno del PP aunque sí de los grupos con los que conforman gobierno en algunos municipios, pidieron también a la instituciones de la UE y sus estados miembros un uso eficaz de las directrices europeas para promover el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

La declaración concluye con que "este nuevo y especialmente violento episodio del conflicto pone, una vez más, en evidencia la necesidad de resolver definitivamente el mismo sobre la base del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas garantizando todos los derechos del pueblo palestino y el derecho al retorno de los refugiados".

El acto contó también con el apoyo de la plataforma de solidaridad con Palestina.


Publicado por ubara @ 21:44  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios