Domingo, 25 de enero de 2009

España dispone de plazo hasta principios del mes de febrero para responder a la petición de información sobre la construcción del puerto de Granadilla que ha efectuado la Comisión Europea y que se refiere a tres aspectos: el Observatorio Ambiental que debe vigilar la aplicación adecuada de las medidas correctoras y compensatorias a la construcción de esta infraestructura; la desclasificación de parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de los Sebadales del Sur; y la ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, el pasado 1 de diciembre los servicios del Ejecutivo comunitario enviaron a las autoridades españolas -Bruselas trata con los Estados miembros y no con las regiones- una carta en la que solicitaban más datos respecto a estas tres cuestiones. Tras lo cual, Madrid dispone de "dos meses para responder, por tanto hasta principios de febrero", indicaron fuentes de esta institución.

Las mismas confirmaron que, la Comisión Europea ha demandado más información "sobre la desclasificación del LIC (Sebadales del Sur)", respecto a la "Fundación que debe vigilar la puesta en marcha de las medidas compensatorias" y en cuanto a la ampliación del puerto de Santa Cruz.

Sobre este último aspecto, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, aseguró en diciembre -cuando respondió a una interpelación realizada por parte del eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer- que había pedido "explicaciones urgentes" a España sobre la ampliación del puerto capitalino así como sobre el acceso a la nuevas canteras. Esto se debe a que Bruselas tuvo en cuenta ambos "factores" para dar el visto bueno, el 6 de noviembre de 2006, a la construcción del Puerto Granadilla, explicaba el comisario.

En cuanto a la desclasificación de parte de LIC de los Sebadales del Sur, protegido en el marco de la red Natura 2000, la Comisión Europea indicó en su momento que tiene la última palabra para aceptar o rechazar esta descatalogación.

Según el Ejecutivo comunitario cualquier proceso de desclasificación de un Lugar de Interés Comunitario debe realizarse siguiendo las disposiciones indicadas en la Directiva Habitats, en base a la cual se revisa periódicamente la contribución de la red Natura 2000 al cumplimiento de los objetivos. En este marco, se puede considerar la desclasificación de un área de especial protección si queda ésta garantizada por su "desarrollo natural como resultado de la vigilancia" de la que ha sido objeto en el marco de la directiva.

El 6 de noviembre de 2006, tras más de tres años de negociaciones, el Ejecutivo comunitario autorizó la construcción del puerto industrial de Granadilla por "razones imperiosas de interés público", pero con la condición de la aplicación de un paquete de "medidas compensatorias" y correctoras, necesarias para garantizar la protección de las zonas y especies.

 

Publicado por ubara @ 11:35  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios