Lunes, 26 de enero de 2009

A través de un comunicado, Los Verdes de Tenerife han denunciado que "existe una relación directa entre la descatalogación prevista de parte de los sebadales de Granadilla y la construcción de la playa de Punta Larga, en Candelaria, junto a terrenos del empresario Antonio Plasencia".


El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, señala que "así aparece previsto en el texto de la Resolución de 11 de noviembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Rehabilitación de la playa de Punta Larga, de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife". El tenor literal de dicha Resolución contempla como propuesta la "Regeneración del tramo de playa al abrigo de los nuevos diques, mediante la aportación de un volumen aproximado de 365.000 metros cúbicos de sedimento con diámetro medio de 0.4mm, generando una playa de unos 500 metros de longitud de superficie seca y pendiente aproximada de 4% hasta la cota de bajamar. El sedimento se obtendrá del dragado de dársena del Puerto de Granadilla."

Octavio Hernández califica la citada disposición ambiental de "insulto a la inteligencia y a la legalidad, porque a la vez que admite el dragado de Granadilla, reconoce el valor ambiental del Lugar de Interés Comunitario del que se va a extraer la arena para el relleno de la playa de Punta Larga". La Resolución, de hecho, describe posibles afecciones derivadas de la turbidez generada por la playa artificial en Candelaria pero no menciona el impacto de la extracción del dragado en Granadilla: "Sebadales al Sur de Tenerife (LIC 7020116), donde hay presencia de la especie de interés comunitario prioritario Tortuga boba (Caretta caretta) y del hábitat: «Fondos marinos arenosos cubiertos permanentemente por aguas más o menos profundas (1110)», donde se desarrollan los sebalades de la fanerógama marina Cymodocea nodosa más extensos y mejor conservados del archipiélago canario. Destaca también el alga verde Avranvillea canariensis y de la fanerógama Halophylla decipiens."

Hernández considera "una vergüenza además de una ilegalidad, que la Administración estatal haya obviado que  los Fondos marinos arenosos cubiertos permanentemente por aguas más o menos profundas de los que se pretende dragar 350.000 metros cúbicos de arena están catalogados con la máxima protección en la normativa de la Red Natura y sobre ellos se encuentra uno de los mejores sebadales de Canarias".

Hernández señala que "la descatalogación de los Sebadales del Sur prevista por el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria es la consecuencia necesaria del proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para el dragado de arena de la prevista dársena del puerto de Granadilla y su transporte a Candelaria para la construcción de la playa artificial de Punta Larga". Sobre este extremo, la citada Resolución contiene información pormenorizada del trámite seguido, detallando que sobre el origen de la arena de regeneración de la futura playa: "El estudio de Impacto Ambiental  indica que los aproximadamente 365.000 metros cúbicos de arena necesarios para la regeneración del tramo de playa, se obtendrán del dragado de dársena del Puerto de Granadilla, dado que se ha comprobado que se trata de un material no contaminado y con características adecuadas para la regeneración proyectada.

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del Puerto de Granadilla establece, entre sus medidas correctoras, la corrección del posible basculamiento de las playas de La Jaquita y el Médano, como consecuencia de las propias obras del puerto. De acuerdo con esto, la Autoridad Portuaria de Puertos de Tenerife expresa su conformidad en el préstamo de sedimento para la regeneración de la playa de Punta Larga pero condicionado a su disponibilidad una vez que ya hayan sido satisfechas la necesidad de realimentación de las playas de La Jaquita y el Médano".

El portavoz de Los Verdes en Tenerife recuerda que "el dragado de la arena ya aparecía en la Resolución de 5 de febrero de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto "nuevo puerto en el litoral del polígono industrial de Granadilla. Fase 1, de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; esta disposición primero previó el trasplante de la seba y, al demostrarse después inviable, ha provocado que se opte por su descatalogación, ya que el impacto del puerto, el dragado y la extracción para la playa de Punta Larga, sería manifiestamente contrario a la legalidad y la normativa comunitaria de la Red Natura".

 

López Aguilar y Santiago Pérez



Octavio Hernández destaca que "el proyecto de remodelación de la playa de Punta Larga fue presentado a bombo y platillo en la campaña electoral de mayo de 2007 por el candidato a la presidencia autonómica por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, la vicepresidenta del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega, y el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, fue impulsado por la Delegación del Gobierno, a cargo de José Segura y Carlos González, y avalado por el Director General de Costas". Hernández denuncia que "se ha ocultado deliberadamente de dónde se iba a extraer la arena, porque sabían que sería muy polémico, y ahora entendemos que el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias, el PSOE y CC, han ido de la mano en Granadilla y Candelaria para descatalogar los fondos arenosos y los sebadales del Sur, construir el puerto y dragar la arena con destino a la playa artificial". Hernández pide a Juan Fernando López Aguilar y a Santiago Pérez que "aclaren la postura de su partido, que en el Parlamento y públicamente se ha opuesto a la descatalogación de los sebadales de Granadilla". Así mismo, le ha exigido al secretario regional socialista que, "en su calidad de cabeza de lista por el PSOE en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, defienda la legalidad europea de aplicación en este caso y se desmarque con claridad de este incumplimiento de la normativa medioambiental comunitaria, que se pretende acometer con una total connivencia administrativa con el Gobierno de Canarias de las instituciones gestionadas por el PSOE".


Publicado por ubara @ 16:43  | Puerto de Granadilla
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Diego
Martes, 27 de enero de 2009 | 18:11
DIOSSSSS Estyo es casi un insulto para la inteligencia,
Llenan el medano de gasoil,le quitan la arena y los cebadales
Se enriquecen los empresarios vendiendo naves de poligono al lado de un puerto que tiende a ser tan usado como el de arinaga,
Y encima le ponen una playa de arena rubia enfrente del chalet de antonio placencia, que casualmente dejar? los 100 metros de margen que pide la Ley de costas para evitar su propio"chovito".
?????Pero en que clase de islas vivimos?????En la rep?blica caciquista de can?frica???????DONDE EST? LA LEY PARA TODAS ESTAS INJUSTICIAS????