Lunes, 26 de enero de 2009

Con la mayoría de los votos, la opción del Sí se impone con 61,85 por ciento de los votos, frente al 36,45 por ciento del No, según los primeros resultados conocidos a boca de urna durante el proceso de referendo constitucional en Bolivia.

Las mesas receptoras de sufragios comenzaron a cerrar las votaciones a las 16:00 hora local (20:00 GMT), de este domingo, tiempo en el que comenzó el recuento de votos.

El proceso electoral está llegando a su final, tras ocho horas de funcionamiento ininterrumpido.

El jefe de la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Raúl Lago destacó el "clima de tranquilidad y respeto" que se mantuvo durante las horas en que los bolivianos acudían a ejercer su derecho al voto.

"No tenemos ninguna información con relación a incidentes de violencia, ni de ninguna denuncia hasta el momento", dijo el funcionario de la OEA.

Por su parte, el representante presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Juan Carlos Pinto, expresó que se está "en un quiebre histórico para el país".

"El pueblo va a asumir la responsabilidad de transformación del país", reiteró Pinto, al tiempo que indicó que la Asamblea Nacional Constituyente boliviana concluyó con una etapa, que fue la elaboración del texto legal, junta con todos los sectores del país , sin embargo, ahora les correspondería iniciar otra, la puesta en práctica de la "democracia participativa".

Resaltó que en lugar de votar por una persona, se vota "por una perspectiva de país".

Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales distintos.

La Constitución vigente fue aprobada en 1967 y modificada parcialmente en los años 1994 y 2004.

Fuentes del Palacio de Gobierno confirmaron que el presidente Evo Morales se encuentra ya en La Paz en la residencia presidencial, a la espera de los resultados.

Morales votó a primera hora de este domingo en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la zona central del Chapare.

El proyecto de Carta Magna, que sustituirá a otro vigente desde 1967, propone un Estado "plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías".

OEA DESTACA ABSOLUTA REGULARIDAD

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy el "clima de tranquilidad y respeto", así como la ausencia de irregularidades, en las primeras horas del referendo que se celebra en Bolivia sobre la nueva Constitución.

Lago explicó que la misión de la OEA, la más numerosa de todas las que se han trasladado a Bolivia para seguir el referendo, tiene 68 observadores "en zonas urbanas, suburbanas y rurales" de los nueve departamentos del país.

"No tenemos ninguna información en relación a incidentes de violencia ni ninguna denuncia hasta el momento", dijo Lago, quien recordó que la OEA "está dispuesta a recibir denuncias concretas y que se registren formalmente" respecto a posibles fraudes.

Los casi 3,9 millones de bolivianos que están llamados hoy a las urnas votan sobre el texto acordado en el Congreso entre el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y parte de la oposición, que introdujeron más de cien modificaciones al proyecto presentado inicialmente por la Asamblea Constituyente.

Lago presentó a la prensa un reporte con los datos que los observadores de la OEA le hicieron llegar en las primeras horas de votación.

Estos datos reflejan que el 94 por ciento de las mesas observadas contaba con todos los materiales necesarios para la votación, el 96 por ciento con los espacios adecuados y el 74 por ciento se conformó con todos los jurados electorales titulares.

La OEA contabilizó una baja presencia de delegados de los partidos políticos en los colegios electorales.

Los centros de votación analizados por esta delegación contaban con un 22 por ciento de observadores del oficialista MAS, un cuatro por ciento de la principal agrupación opositora, Poder Democrático y Social (Podemos), un cuatro por ciento de los comités cívicos y un 18 por ciento de otras fuerzas políticas.

Además, el informe recoge que en un 78 por ciento de los centros de votación había fuerzas de seguridad en las inmediaciones.

La votación concluirá alrededor de las 16.00 hora local (20.00 GMT) en los 2.816 colegios electorales instalados en el país, donde hay más de 350 observadores de una decena de organismos internacionales.

Publicado por ubara @ 16:46  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios