Mi?rcoles, 28 de enero de 2009

Los tres representantes del Comité Contra la Tortura de Dajla, Hamia Ahmed Musa, Ulad Chej Mahyub y Rachid Sghyar, que tenían previsto reunirse en la tarde de ayer, martes, con la delegación del Parlamento Europeo que visita los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, fueron "agredidos brutalmente" por la policía marroquí cuando se dirigían a este encuentro previsto en el Hotel Parador de la capital saharaui, El Aaiún, informó al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias el presidente del citado Comité de defensa de los Derechos Humanos, El Mami Amar Salem.

Las calles de la ciudad permanecen "bajo un férreo control policial" con motivo de la visita de los europarlamentarios y "numerosos agentes de paisano controlan todas las calles de acceso al hotel donde se aloja la delegación europea", indicaron los activistas. Fue precisamente cuando se dirigían al Hotel Parador, cuando los tres miembros del Comité Contra la Tortura de Dajla "fueron parados en un control" y, tras indicar el motivo de su presencia en la ciudad y que se dirigían a la reunión prevista, "fueron torturados en plena calle" y, dos de ellos, Hamia Ahmed Musa y Rachid Sghyar, "detenidos e introducidos en un vehículo policial", indican las fuentes.

El tercero, Ulad Chej Mahyub, logró alcanzar el hotel y esperó a que llegara su turno para entrevistarse con la delegación de Estrasburgo, "con graves heridas en las piernas", asegura el Comité contra la Tortura de Dajla. Por la noche, aún se desconocía el paradero y la situación de los dos activistas de derechos humanos detenidos, pero fuentes en la ciudad saharaui expresaron su temor a que estuvieran sufriendo nuevas "torturas en dependencias policiales". 

Otros activistas saharauis de Derechos Humanos, como Aminetu Haidar y Ali Salem Tamek, denunciaron haber sido "interrogados y presionados" por los agentes marroquíes después de mantener su respectiva reunión con la delegación del Parlamento de Estrasburgo.

Publicado por ubara @ 16:49  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios