S?bado, 31 de enero de 2009

HUGO CHÁVEZ FRÍAS
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ganó el Sí en Bolivia. Es decir, el pueblo boliviano aprobó la nueva Constitución política del Estado. Tuve la suerte de poder conversar con el compañero Presidente Evo Morales, la misma noche de la victoria.

Evo sale nuevamente victorioso y en verdad que lo merece. Ha sido y es un gran líder, ha resistido agresiones y conspiraciones de todo tipo, impulsadas por el gobierno imperialista de Bush, utilizando como instrumentos a una burguesía apátrida y a una derecha fascista.

Se impuso el voto del pueblo humilde, de los pueblos indígenas, de los excluidos por 500 años.

Sin embargo, necesario es decir que esta victoria trasciende a Bolivia, para inscribirse en el proceso histórico que ya el Presidente ecuatoriano, el compañero Rafael Correa, ha calificado como un cambio epocal.

Desde mi óptica, este proceso lleva en su médula una profunda revolución social, que se expresa poderosamente en el ámbito de lo político y de lo jurídico.

Así es como ha venido naciendo en Suramérica una nueva doctrina constitucional, fundamentada en el poder constituyente originario de nuestros pueblos.

En Venezuela, como lo sabemos, el pueblo, una vez activado el poder constituyente, aprobó nuestra avanzadísima Constitución Bolivariana, el 15 de diciembre de 1999, hace ya casi diez años, iniciándose con ello, no sólo la refundación de la República, sino también la puesta en marcha del Proyecto Nacional Simón Bolívar y la transición hacia el socialismo.

Hoy, después de tantos acontecimientos de todo orden, que marcaron estos primeros diez años de revolución, se impone asegurar la continuidad del proceso democrático bolivariano, proyectándolo con mayor fuerza hacia la segunda y tercera décadas de este siglo que ha comenzado y evitando a toda costa cualquier riesgo de retorno al pasado, lo cual sería verdaderamente catastrófico para la Patria.

De allí, lectores y lectoras, compatriotas todos, la propuesta de Enmienda Constitucional, cuyo único fin es darle mayor poder al pueblo, a la hora de poner y quitar gobiernos.

No hay la menor duda que la ofensiva de nuestras fuerzas ha adquirido un ritmo cada vez más acelerado, preciso y extendido a lo largo y ancho del país.

Quiero felicitarlos y al mismo tiempo alentarlos a redoblar todos nuestros esfuerzos, pues la batalla no es nada fácil.

¡Cuidado con el triunfalismo! ¡Qué nadie baje la guardia ni un solo segundo! Ha comenzado para nosotros la Fase del Despliegue. Y quiero insistir en el objetivo fundamental de esta Cuarta fase: ¡Asegurar la materialización, la concreción del voto!! ¡¡Llevar al mínimo posible la abstención en nuestras filas es vital para la victoria, que debe ser grande! Camaradas: siempre pensamos que vamos a ganar y eso es una buena señal de lo que Bolívar llamaría 'la voluntad de vencer'. Pero también hay que recordar que no siempre hemos vencido. Ya perdimos el referéndum del 2007 y lo perdimos por 'forfeit'.Cerca de tres millones de nuestros votantes, simplemente no acudieron al llamado.

¡Ahora que nadie falte! Y ese es uno de los grandes retos que ahora mismo tienen nuestras vanguardias, nuestras maquinarias, nuestros movimientos.

Para lograrlo debemos desplegar con mayor claridad, con mucha pedagogía, por todos los medios posibles, con precisión y constancia, las campañas informativas; diría Bolívar: “la artillería poderosa del pensamiento, de las ideas”.

Por ejemplo, hay gente que todavía pudiera estar confundida acerca de los impactos de la enmienda, sobre todo motivado a la gran campaña desinformativa y de guerra sicológica lanzada por los comandos del Pacto de Puerto Rico.

Aclaremos bien: no se trata de elegir el 15 de febrero a un “Chávez (ni a nadie) vitalicio”, como lo siguen diciendo los voceros de la oposición. Vean bien todos, vean bien todas: sólo se trata de aprobar la posibilidad de que en las próximas elecciones, quienes hayan ocupado los puestos de presidentes, gobernadores, alcaldes o diputados, podamos ser propuestos como candidatas o candidatos.

Luego, de ser así, ustedes irán a votar para elegir, según sus preferencias.

Como dice ese lugar común: ¡¡Así de sencillo!! Vamos pues, patrullas y comités por el sí, a redoblar la ofensiva, con mística, con alegría, con pasión patria...

Como aquel grito de batalla en Ayacucho, esa gesta libertadora comandada por el Mariscal de América, Antonio José de Sucre: ¡Adelante, a paso de vencedores!



Publicado por ubara @ 13:56  | Las l?neas de Ch?vez
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 28 de enero de 2009

Compungido y demacrado dicen que partió ayer el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, a vender las excelencias del municipio sureño en la feria de turismo Fitur tras la visita que hicieron al Ayuntamiento ayer por la mañana cinco agentes adscritos a la Policía Judicial de la Guardia Civil a instancias del juez instructor del caso Arona, Nelson Díaz. El objeto de la presencia de los agentes en las dependencias de Urbanismo, Personal, Rentas, Actividades y Policía Local, era incautarse de más documentación sobre esta causa que se inició en marzo de 2007, a raíz de la puesta a disposición, por parte del PSC aronero, ante la Fiscalía para su investigación, de casi 300 expedientes relacionados con la contratación de servicios, obras y concesión de licencias de obras urbanísticas. Amén de las ya varias ampliaciones con las que cuenta el caso, bajo secreto de sumario.

Nerviosismo. "Compungido y hasta demacrado" se fue el alcalde, cuentan quienes le vieron salir hacia Madrid, y nerviosos quedaron el resto de los trabajadores del Ayuntamiento que tuvieron que hacer entrega de la documentación requerida después de que ésta fuera solicitada por la Unidad de la Judicial al secretario del Ayuntamiento.
Se da la circunstancia de que la información o documentación incautada coincide con el momento de la toma de declaración por parte del juez instructor del caso a varios empresarios constructores que guardan relación con licencias y contratos municipales que integran el ya famoso caso Arona. Y se da también la circunstancia de que la documentación incautada ayer tiene que ver con contrataciones tanto de obras como de servicios, personal y de carácter urbanístico.
Además, ayer fue precisamente una jornada muy intensa en lo que a declaraciones de empresarios se refiere, relacionados con esta causa. Entre los que ya han prestado declaración, figuran los titulares de una obra que invadía una parcela de equipamiento en Guaza, según ha podido saber este periódico.
A pesar de que en los últimos tiempos varias han sido las voces que han querido restarle protagonismo al caso, destacando que no camina y que al final "todo va a quedar en aguas de borrajas porque no hay nada", lo cierto es que el caso Arona sigue bajo secreto de sumario, pero no precisamente por no "encontrar indicios de culpabilidad", dicen otras voces vinculadas a la acusación particular, a la vez que resaltan que la "maraña es tan grande que por eso requiere precisión de bisturí a la hora de enjuiciar".

Ampliaciones. Por el momento, y desde que se iniciara esta causa en marzo de 2007, el caso cuenta con varias ampliaciones, el juez ha imputado al actual alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, así como a varios ex gobernantes y gobernantes actuales del municipio, técnicos del Ayuntamiento, a un empresario, con pena de cárcel y actualmente en libertad bajo fianza .
Además, ha sido también inculpado otro técnico exterior al Ayuntamiento y últimamente, el cabo del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) del cuartel de Playa de las Américas, en Arona, el cual se halla suspendido de empleo. A este agente., según sus mandos, el juez, podría imputarle delitos tales como omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secreto y prevaricación. Al resto, los delitos que se les imputa, bajo la presunción de inocencia, son : prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio, entre otros.


Laopinion.es


Publicado por ubara @ 16:54  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

Los tres representantes del Comité Contra la Tortura de Dajla, Hamia Ahmed Musa, Ulad Chej Mahyub y Rachid Sghyar, que tenían previsto reunirse en la tarde de ayer, martes, con la delegación del Parlamento Europeo que visita los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, fueron "agredidos brutalmente" por la policía marroquí cuando se dirigían a este encuentro previsto en el Hotel Parador de la capital saharaui, El Aaiún, informó al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias el presidente del citado Comité de defensa de los Derechos Humanos, El Mami Amar Salem.

Las calles de la ciudad permanecen "bajo un férreo control policial" con motivo de la visita de los europarlamentarios y "numerosos agentes de paisano controlan todas las calles de acceso al hotel donde se aloja la delegación europea", indicaron los activistas. Fue precisamente cuando se dirigían al Hotel Parador, cuando los tres miembros del Comité Contra la Tortura de Dajla "fueron parados en un control" y, tras indicar el motivo de su presencia en la ciudad y que se dirigían a la reunión prevista, "fueron torturados en plena calle" y, dos de ellos, Hamia Ahmed Musa y Rachid Sghyar, "detenidos e introducidos en un vehículo policial", indican las fuentes.

El tercero, Ulad Chej Mahyub, logró alcanzar el hotel y esperó a que llegara su turno para entrevistarse con la delegación de Estrasburgo, "con graves heridas en las piernas", asegura el Comité contra la Tortura de Dajla. Por la noche, aún se desconocía el paradero y la situación de los dos activistas de derechos humanos detenidos, pero fuentes en la ciudad saharaui expresaron su temor a que estuvieran sufriendo nuevas "torturas en dependencias policiales". 

Otros activistas saharauis de Derechos Humanos, como Aminetu Haidar y Ali Salem Tamek, denunciaron haber sido "interrogados y presionados" por los agentes marroquíes después de mantener su respectiva reunión con la delegación del Parlamento de Estrasburgo.

Publicado por ubara @ 16:49  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar

Sobre la venta de armas de España a países que no respetan los Derechos Humanos como Colombia o Israel.

Un traductor de Granada, Rafael La Fuente Blanco, ha querido resaltar la "incongruencia" que supone que España esté entre los diez primeros países exportadores de armas, que "venda guerra y muerte" y que luego hable de "alianza de civilizaciones" y de "derechos humanos"·

Zapatero ha insistido en que efectivamente hay una industria armamentística española que exporta armas a diversos países, entre ellos Israel, pero ha precisado que el volumen de ventas a ese país es "insignificante".

En el primer semestre de 2008, según el último informe sobre las exportaciones de armamento remitido por el Gobierno al Congreso, las exportaciones ascendieron a 249,9 millones de euros (un 63,2 por ciento menos que un año antes", y de esa cifra 1,5 millones correspondieron a Israel.

A la pregunta del ciudadano de Granada sobre cuántas víctimas palestinas se habían producido con las armas españolas, Zapatero ha dicho que "no se han utilizado para eso" y ha recordado que España es pionera en cuestiones como la eliminación de las bombas de racimo.

"Nuestro Gobierno ha hecho de la lucha por la paz y seguridad en muchos países del mundo una actuación permanente", ha añadido Zapatero, antes de mostrarse "orgulloso" de los soldados españoles de las misiones internacionales, que bajo su mandato siempre se han desplazado a esos países con el apoyo del Parlamento y la legalidad de Naciones Unidas. (EFE)


KAOSENLARED.NET


Publicado por ubara @ 16:46
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 26 de enero de 2009

Con la mayoría de los votos, la opción del Sí se impone con 61,85 por ciento de los votos, frente al 36,45 por ciento del No, según los primeros resultados conocidos a boca de urna durante el proceso de referendo constitucional en Bolivia.

Las mesas receptoras de sufragios comenzaron a cerrar las votaciones a las 16:00 hora local (20:00 GMT), de este domingo, tiempo en el que comenzó el recuento de votos.

El proceso electoral está llegando a su final, tras ocho horas de funcionamiento ininterrumpido.

El jefe de la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Raúl Lago destacó el "clima de tranquilidad y respeto" que se mantuvo durante las horas en que los bolivianos acudían a ejercer su derecho al voto.

"No tenemos ninguna información con relación a incidentes de violencia, ni de ninguna denuncia hasta el momento", dijo el funcionario de la OEA.

Por su parte, el representante presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Juan Carlos Pinto, expresó que se está "en un quiebre histórico para el país".

"El pueblo va a asumir la responsabilidad de transformación del país", reiteró Pinto, al tiempo que indicó que la Asamblea Nacional Constituyente boliviana concluyó con una etapa, que fue la elaboración del texto legal, junta con todos los sectores del país , sin embargo, ahora les correspondería iniciar otra, la puesta en práctica de la "democracia participativa".

Resaltó que en lugar de votar por una persona, se vota "por una perspectiva de país".

Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales distintos.

La Constitución vigente fue aprobada en 1967 y modificada parcialmente en los años 1994 y 2004.

Fuentes del Palacio de Gobierno confirmaron que el presidente Evo Morales se encuentra ya en La Paz en la residencia presidencial, a la espera de los resultados.

Morales votó a primera hora de este domingo en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la zona central del Chapare.

El proyecto de Carta Magna, que sustituirá a otro vigente desde 1967, propone un Estado "plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías".

OEA DESTACA ABSOLUTA REGULARIDAD

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy el "clima de tranquilidad y respeto", así como la ausencia de irregularidades, en las primeras horas del referendo que se celebra en Bolivia sobre la nueva Constitución.

Lago explicó que la misión de la OEA, la más numerosa de todas las que se han trasladado a Bolivia para seguir el referendo, tiene 68 observadores "en zonas urbanas, suburbanas y rurales" de los nueve departamentos del país.

"No tenemos ninguna información en relación a incidentes de violencia ni ninguna denuncia hasta el momento", dijo Lago, quien recordó que la OEA "está dispuesta a recibir denuncias concretas y que se registren formalmente" respecto a posibles fraudes.

Los casi 3,9 millones de bolivianos que están llamados hoy a las urnas votan sobre el texto acordado en el Congreso entre el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y parte de la oposición, que introdujeron más de cien modificaciones al proyecto presentado inicialmente por la Asamblea Constituyente.

Lago presentó a la prensa un reporte con los datos que los observadores de la OEA le hicieron llegar en las primeras horas de votación.

Estos datos reflejan que el 94 por ciento de las mesas observadas contaba con todos los materiales necesarios para la votación, el 96 por ciento con los espacios adecuados y el 74 por ciento se conformó con todos los jurados electorales titulares.

La OEA contabilizó una baja presencia de delegados de los partidos políticos en los colegios electorales.

Los centros de votación analizados por esta delegación contaban con un 22 por ciento de observadores del oficialista MAS, un cuatro por ciento de la principal agrupación opositora, Poder Democrático y Social (Podemos), un cuatro por ciento de los comités cívicos y un 18 por ciento de otras fuerzas políticas.

Además, el informe recoge que en un 78 por ciento de los centros de votación había fuerzas de seguridad en las inmediaciones.

La votación concluirá alrededor de las 16.00 hora local (20.00 GMT) en los 2.816 colegios electorales instalados en el país, donde hay más de 350 observadores de una decena de organismos internacionales.

Publicado por ubara @ 16:46  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

A través de un comunicado, Los Verdes de Tenerife han denunciado que "existe una relación directa entre la descatalogación prevista de parte de los sebadales de Granadilla y la construcción de la playa de Punta Larga, en Candelaria, junto a terrenos del empresario Antonio Plasencia".


El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, señala que "así aparece previsto en el texto de la Resolución de 11 de noviembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Rehabilitación de la playa de Punta Larga, de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife". El tenor literal de dicha Resolución contempla como propuesta la "Regeneración del tramo de playa al abrigo de los nuevos diques, mediante la aportación de un volumen aproximado de 365.000 metros cúbicos de sedimento con diámetro medio de 0.4mm, generando una playa de unos 500 metros de longitud de superficie seca y pendiente aproximada de 4% hasta la cota de bajamar. El sedimento se obtendrá del dragado de dársena del Puerto de Granadilla."

Octavio Hernández califica la citada disposición ambiental de "insulto a la inteligencia y a la legalidad, porque a la vez que admite el dragado de Granadilla, reconoce el valor ambiental del Lugar de Interés Comunitario del que se va a extraer la arena para el relleno de la playa de Punta Larga". La Resolución, de hecho, describe posibles afecciones derivadas de la turbidez generada por la playa artificial en Candelaria pero no menciona el impacto de la extracción del dragado en Granadilla: "Sebadales al Sur de Tenerife (LIC 7020116), donde hay presencia de la especie de interés comunitario prioritario Tortuga boba (Caretta caretta) y del hábitat: «Fondos marinos arenosos cubiertos permanentemente por aguas más o menos profundas (1110)», donde se desarrollan los sebalades de la fanerógama marina Cymodocea nodosa más extensos y mejor conservados del archipiélago canario. Destaca también el alga verde Avranvillea canariensis y de la fanerógama Halophylla decipiens."

Hernández considera "una vergüenza además de una ilegalidad, que la Administración estatal haya obviado que  los Fondos marinos arenosos cubiertos permanentemente por aguas más o menos profundas de los que se pretende dragar 350.000 metros cúbicos de arena están catalogados con la máxima protección en la normativa de la Red Natura y sobre ellos se encuentra uno de los mejores sebadales de Canarias".

Hernández señala que "la descatalogación de los Sebadales del Sur prevista por el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria es la consecuencia necesaria del proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para el dragado de arena de la prevista dársena del puerto de Granadilla y su transporte a Candelaria para la construcción de la playa artificial de Punta Larga". Sobre este extremo, la citada Resolución contiene información pormenorizada del trámite seguido, detallando que sobre el origen de la arena de regeneración de la futura playa: "El estudio de Impacto Ambiental  indica que los aproximadamente 365.000 metros cúbicos de arena necesarios para la regeneración del tramo de playa, se obtendrán del dragado de dársena del Puerto de Granadilla, dado que se ha comprobado que se trata de un material no contaminado y con características adecuadas para la regeneración proyectada.

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del Puerto de Granadilla establece, entre sus medidas correctoras, la corrección del posible basculamiento de las playas de La Jaquita y el Médano, como consecuencia de las propias obras del puerto. De acuerdo con esto, la Autoridad Portuaria de Puertos de Tenerife expresa su conformidad en el préstamo de sedimento para la regeneración de la playa de Punta Larga pero condicionado a su disponibilidad una vez que ya hayan sido satisfechas la necesidad de realimentación de las playas de La Jaquita y el Médano".

El portavoz de Los Verdes en Tenerife recuerda que "el dragado de la arena ya aparecía en la Resolución de 5 de febrero de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto "nuevo puerto en el litoral del polígono industrial de Granadilla. Fase 1, de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; esta disposición primero previó el trasplante de la seba y, al demostrarse después inviable, ha provocado que se opte por su descatalogación, ya que el impacto del puerto, el dragado y la extracción para la playa de Punta Larga, sería manifiestamente contrario a la legalidad y la normativa comunitaria de la Red Natura".

 

López Aguilar y Santiago Pérez



Octavio Hernández destaca que "el proyecto de remodelación de la playa de Punta Larga fue presentado a bombo y platillo en la campaña electoral de mayo de 2007 por el candidato a la presidencia autonómica por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, la vicepresidenta del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega, y el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, fue impulsado por la Delegación del Gobierno, a cargo de José Segura y Carlos González, y avalado por el Director General de Costas". Hernández denuncia que "se ha ocultado deliberadamente de dónde se iba a extraer la arena, porque sabían que sería muy polémico, y ahora entendemos que el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias, el PSOE y CC, han ido de la mano en Granadilla y Candelaria para descatalogar los fondos arenosos y los sebadales del Sur, construir el puerto y dragar la arena con destino a la playa artificial". Hernández pide a Juan Fernando López Aguilar y a Santiago Pérez que "aclaren la postura de su partido, que en el Parlamento y públicamente se ha opuesto a la descatalogación de los sebadales de Granadilla". Así mismo, le ha exigido al secretario regional socialista que, "en su calidad de cabeza de lista por el PSOE en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, defienda la legalidad europea de aplicación en este caso y se desmarque con claridad de este incumplimiento de la normativa medioambiental comunitaria, que se pretende acometer con una total connivencia administrativa con el Gobierno de Canarias de las instituciones gestionadas por el PSOE".


Publicado por ubara @ 16:43  | Puerto de Granadilla
Comentarios (1)  | Enviar

“El dominio imperialista es la negación del proceso histórico de la sociedad dominada”

Amílcar Cabral

Si bien es cierto que en todas las sociedades la memoria histórica es un asunto delicado, en las colonias se convierte en una prioridad eterna. La memoria se gestiona y se raciona como si de un fármaco se tratase.

 El intento del juez Garzón de limpiar la conciencia de tantos hijos de falangistas que militan en el PSOE, llegó tarde. De repente, tocaba “hacer la tarea” que quedó pendiente en la mal llamada Transición  Democrática: ajusticiar a los criminales que masacraron las ansias de libertad del pueblo español. Sin embargo, el resfriado de Garzón sólo permitió la apertura de unas cuantas fosas comunes, tranquilizando la incertidumbre de algunas familias y sacando de las listas del paro a muchos historiadores.

Ese alivio de saber que un familiar víctima del fascismo tiene un entierro digno, debe convertirse en desesperación al ver que el Rey de España o Manuel Fraga siguen en la escena política, y lo peor: son considerados héroes de la democracia española.

Sin embargo aquí, en la tierra del caciquismo imperecedero, el Franquismo no fue sino un reparto de licencias de caza para un grupo de cazadores furtivos más que saciados de sangre. Creo que hasta más de uno dijo: “coño, antes cuando era ilegal por lo menos era divertido”. Cabe señalar que en algunas islas como El Hierro, los presidentes de los partidos republicano y nacional, eran miembros de una misma familia.

La ventolera parece haber traido el resfriado contagioso de Garzón hasta Santa Cruz. Pues Zerolo, poseído por algún demonio rojo, de repente ordenó quitar los nombres de las calles que hacen referencia a los militares sanguinarios del Franquismo.

También el virus llegó a las universidades y redacciones de Canarias, pues unos cuantos periódicos isleños publicaron artículos donde cierto historiador afirmaba que el Franquismo había desvirtuado los orígenes y la imagen de nuestros antepasados precoloniales. ¡Vaya novedad!

Pero estos resfriados en Canarias se curan rápido. Hay un fármaco muy potente llamado “Amnesia histórica” que es más rápido que el Frenadol.

La Salle, Pedro de Vera, Reyes Católicos, El Adelantado, etc. son nombres que afectan a la dignidad de un grupo más amplio que las víctimas del Franquismo: ese grupo se llama La Humanidad. Y estos nombres abundan en las avenidas y plazas principales de nuestras Islas, con la falta de respeto que supone hacia los que aquí vivimos, seamos de donde seamos. Pues ofenden gravemente a los principales valores que nos diferencian de otras especies animales.

En determinadas fiestas religiosas, continúan paseándose emblemas que simbolizan todos aquellos errores que La Humanidad no debe volver a repetir, elogiando a sanguinarios que sólo merecen una vitrina en el Museo de Los Horrores.

Placas bien pulidas homenajean a tanto asesino ante la indiferencia de los viandantes, quienes piensan más en el texto del cartel adosado: “Los daños al Patrimonio se sancionan con 6 millones de pesetas y penas de hasta 2 años de cárcel”. Un cartel que se echa mucho de menos al lado del Patrimonio de los vencidos.

¿Dónde están los nombres de esos canarios precoloniales que dejaron su vida luchando por valores universales? Al igual que aquellos héroes de la Guerra de España, éstas personas permanecen en el silencio, condenadas al olvido, y son vanagloriados solamente cuando su traición facilitó la aplicación del fármaco entre sus congéneres.

Tampoco ellos tuvieron un entierro digno, pues todavía hoy no se sabe a ciencia cierta dónde están sus restos mortales. A ellos tampoco se les respeta: se celebran misas glorificando a sus sometedores, se festeja su reclusión y posterior exilio forzoso, se exponen públicamente obras de arte que mitifican su sometimiento, etc.

¿Cuál es la diferencia? La gestión de la memoria. Porque el fármaco eficaz de la amnesia no sólo tiene 73 años de eficacia probada en laboratorios españoles. Es un viejo remedio que fue probado por primera vez en Canarias, y que luego se llevó a América. Es una medicina eficaz que luego se difundió entre otras potencias europeas para ser aplicada en Asia y África. Es la medicina del siglo XXI y, por supuesto, del año 2009.

En Canarias se gestiona concienzudamente la memoria histórica y se hace desde que el cerebro del canario empieza a formar los conceptos: en la escuela. Se retroalimenta en su hogar con la herencia cognitiva familiar y se reafirma socialmente a través de los medios de comunicación y las publicaciones divulgativas. Nada puede fallar, y si lo hace, ahí está la vara del cacique, siempre expectante.

Así se ha ignorantado y dominado siempre a este pueblo. Su origen: a elegir entre un salvaje prehistórico-troglodita-aborigen provisto del uno de bastos, o un castizo castellano buen cristiano viejo. Su Historia: a optar entre una leyenda llena de mentiras de la boca de cuatro viejos o la grandeza civilizadora de los Reyes Católicos . Su identidad: a adoptar entre las cuatro salvajadas del campo o la solemnidad de los párrafos del Quijote. Su entorno: un medio surcado por barrancos desconocidos y nombres raros o una maraña de ríos que muy pocos verán en su vida. La conciencia y la autoconfianza, por supuesto: nula.

La manipulación histórica en Canarias no comenzó con José Pérez de Barradas, ni finalizó con Luis Diego Cuscoy. Ha sido y es una constante en la historiografía de este pueblo. Es más, en la actualidad esta manipulación es todavía más fuerte y más rancia que en épocas pasadas, porque no sólo se han heredado los conceptos del franquismo, sino que incluso se les intenta dar un enfoque científico, apoyándose en una arqueología totalmente descontextualizada en el tiempo y el espacio.

El interés político de la interpretación de nuestra Historia pasa por justificar el proceso de conquista española, proponiendo para ello una diversidad de orígenes y lenguas, unas culturas aisladas entre sí y del resto del mundo, unas formas de vida ancladas en un Neolítico anacrónico, y un poblamiento forzado y supervisado por las potencias colonizadoras de la Antigüedad. De esta forma, la génesis del canario es imposible sin la Conquista: pues según esta teoría fue España quien hizo que las siete islas, aisladas entre sí y del mundo, ancladas en la Prehistoria, tuvieran homogeneidad cultural, conocimiento mutuo y progreso social. “Del guanche al canario” es el slogan de la manipulación histórica actual.

No interesa saber que los antiguos canarios desarrollaron una sociedad y unos valores avanzados para su época. Tampoco, que fueron herederos de un bagaje cultural amazigh, el cual trajeron consigo y reprodujeron inequívocamente en cada una de las islas. Que hablaron todos la misma lengua y usaron la misma escritura, causa por la cual fueron empleados como intérpretes en la conquista de otras islas. Y mucho menos, que esta cultura persiste en la actualidad, casi intacta, en la costa de enfrente. Un lugar que los etnógrafos canarios prefieren ignorar ante la grandeza de las civilizaciones clásicas que, por cierto, tanto mamaron del Norte de África.

Por Jonay Acosta. Miembro de la Asociación Cultural Ossinissa


Publicado por ubara @ 16:41  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

Si se suman a los 92 millones los intereses, según ha señalado hoy el diputado del PP Francisco Cabrera Pérez-Camacho

La indemnización del Gobierno de Canarias a la empresa Canteras Cabo Verde podría ascender hasta los 104 millones de euros- 92 millones más los intereses- por retirarle la concesión de la explotación minera de la montaña de Tebeto, en Fuerteventura. Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa el diputado del grupo parlamentario Popular (PP), Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que opinó que el Tribunal Supremo no tardará mucho en posicionarse sobre este tema y que “incluso esa cifra la puede modificar”.

Cabrera Pérez-Camacho, no dio por hecho que el Ejecutivo regional deba pagar la indemnización. “Se puede pagar o no” pero apuntó que lo que está claro es que la sentencia “es contundente”.

En el acto informativo, en el que estuvo acompañado Cabrera por los diputados del PP, Águeda Montelongo, Asier Antona y Juan Santana, y al que acudió con la sentencia en la mano, acusó a la diputada -y en 1993 secretaria general técnica de la Consejería de Industria- Francisca Luengo de “ser corresponsable” al haber firmado la notificación de las resoluciones de la Consejería de los días 8 y 28 de enero de 1993 sobre la explotación de Tebeto.

PIERDE EL TINO

El diputado y también abogado del PP criticó que Luengo califique de “corrupto” al PP, implicando en este caso al consejero de Industria en 2004, Luis Soria, “que según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) es el único que actuó correctamente. A su juicio, eso demuestra que “está perdiendo el tino con el tema de Tebeto y que ha perdido los papeles y tiene poca educación”.

“Ella era el segundo cargo de esa consejería de Industria y por tanto es una de las primeras personas que debía ser investigada al igual que el director general de Industria, pues el consejero de aquella época ya ha fallecido”, dijo, señalando que lo que le “duele a Luengo” es que se le indique que es “juez y parte” de ese “bodrio jurídico”, ya que -añadió el parlamentario-“esa sentencia es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas en la vía administrativa”.

Insistió Cabrera Pérez-Camacho en que el PP cree que esta persona no debe formar parte de la comisión de investigación del Caso Tebeto “por un principio claro del derecho de que no se debe ser juez y parte”. Por eso, anunció que si el portavoz socialista “se compromete a que Francisca Luengo no esté presente, habrá comisión de Tebeto y se investigará todo desde el principio”.


Revista Digital Sanborondon.info


Publicado por ubara @ 16:38  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
HUGO CHÁVEZ FRÍAS
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

“El mundo gira…” dice una vieja canción de los años 60. Y gira de verdad. “Dejen al viento soplar…”. Y sopla de verdad.

Asumió Barack Obama, en medio de grandes expectativas de un mundo que dice “ya basta”, ante tantas agresiones de un Imperio en decadencia. Ha dicho que allí donde “los líderes que quieren crear conflictos estén dispuestos a abrir el puño”, entonces “les vamos a tender la mano”.

Pues bien, desde aquí, donde millones de seres humanos, en el Sur del planeta, hemos sufrido desde hace tanto tiempo los puñetazos del Imperio norteamericano, estoy seguro que recojo la voz de los pueblos atropellados, cuando digo que quien debe abrir de verdad sus puños, es precisamente el gobierno de Estados Unidos. Desde todo el mundo llegarían entonces manos extendidas, llenas de fraternidad. Entre ellas, sin duda, las de este soldado revolucionario y las de millones de venezolanas y venezolanos que, aunque Obama todavía no lo sepa, aquí estamos construyendo una democracia profunda: ¡el Socialismo Democrático!.

Mientras tanto, “dejemos al viento soplar”, y digamos como Santo Tomás: “ver para creer”. Y como nuestro amigo y gran escritor uruguayo Eduardo Galeano: “ojalá”.

Fidel, desde su trinchera de ideas, esa que la vida le reservó para continuar incidiendo en las batallas del siglo XXI, siguiendo aquel estratégico lineamiento de Simón Bolívar, cuando dijo en Angostura que “la imprenta es la artillería del pensamiento”, ya lo adelantó en sus escritos de hace apenas unas horas:

“Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará entonces cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?”.

Ya Lula también había dicho lo suyo hace unos días, desde la ancha Planicie de Maracaibo, allá donde con apoyo brasileño, estamos construyendo un polo socialista de desarrollo: “Chávez, tenemos que hablar con Obama antes que lo atrape la maquinaria”.

Mientras tanto, en medio del torbellino de acontecimientos mundiales, aquí en la Patria de Bolívar continúa, cada día más intensa, esta batalla política por la Enmienda Constitucional. Lo repito: aquí, los patriotas; allá, los colonialistas.

En mis permanentes recorridos por el país, desde Barcelona hasta Cabimas, donde juramenté a decenas de miles de comités por el Sí, pertenecientes al Frente de las Misiones Socialistas, hasta esas calles, veredas y bloques de la parroquia heroica que es el 23 de Enero, he notado el creciente entusiasmo del pueblo venezolano, acompañado de un verdadero frenesí, desbordado de Pasión Patria.

Necesario es ahora redoblar la ofensiva general en todo el frente y por todas partes. Hoy domingo 25 de enero, se inicia la 4ta Fase de nuestra campaña: El Despliegue.

¡¡Llamo a todo el pueblo, a los partidos de la Alianza, a los Frentes Sociales, a las Patrullas Socialistas, a los Comités por el Sí, a desplegar toda la iniciativa, la creatividad, la alegría, la organización, la maquinaria y la movilización, hora tras hora, día tras día, casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, ciudad por ciudad, en una gigantesca operación ofensiva, inteligente, apasionada y razonada!!

Necesario es pulverizar la poderosa campaña de desinformación que la contrarrevolución continúa lanzando contra el pueblo, basada en la permanente manipulación y el engaño, en un sinfín de cuentos mediáticos de laboratorio, como ese monumento al absurdo y a la idiotez que es el cuento de la “reelección indefinida”.

Cada vez que escucho a un pitiyanqui decir que la Enmienda es “reelección indefinida”, recuerdo a Shakespeare en Macbeth: “…un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y furia, y que no significa nada”.

Es así: “reelección indefinida” no significa nada. Sencillamente, la reelección es definida, o no es. Veamos: el acto de reelegir significa obligatoriamente la convocatoria definida a elecciones; la definición de una fecha para la votación popular y un exactamente definido período de mandato; la Constitución define los lapsos, de cuatro a seis años, para todos los cargos de elección popular…

¡¡No existe entonces, ninguna cosa que se parezca a lo que los pitiyanquis llaman “reelección indefinida”!!

Reelegir es volver a elegir. Quien aspire a continuar en un cargo de elección popular, tiene que someterse al veredicto del pueblo. ¿Se puede perpetuar alguien en el poder si los votantes no lo eligen? ¿Por qué no puede ser el pueblo el que ponga y quite gobiernos? ¿Por qué la oposición teme, como al diablo, contestar estas simples preguntas? ¿Cuál es la razón de su temor?

Yo sí lo sé. ¡¡Le temen es al pueblo, que despertó como un gran Lázaro colectivo!!.

Yo te propongo, compatriota, hombre o mujer, joven de mi Patria, que entre tú y yo, entre todos nosotros, votando Sí el próximo 15 de febrero, logremos perpetuar en el poder al pueblo venezolano, hagamos vitalicio el Proyecto Nacional Simón Bolívar para lograr la plena Independencia Nacional, coloquemos en un trono eterno ese binomio maravilloso, sólo posible en la futura Sociedad Socialista: ¡¡la Igualdad y la Libertad!!

Yo, el soldado Chávez, tu amigo Chávez, creo en ti, y digo con el Padre Bolívar: “creo más en las resoluciones del pueblo que en los consejos de los sabios”.

Y digo contigo: SÍ !!

Publicado por ubara @ 16:36  | Las l?neas de Ch?vez
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 25 de enero de 2009
Rubén Martínez Dalmau

Hace poco más de un mes, en Valencia, quizás por primera vez en Europa, se reunieron representantes de las cuatro asambleas constituyentes latinoamericanas que están marcando un hito en el constitucionalismo. Los asistentes pudieron, en una oportunidad como pocas, escuchar a Antonio Navarro Wolf sobre los errores cometidos en la constitución colombiana –junto con la anécdota nunca resuelta del robo de la espada de Bolívar-, a Isaías Rodríguez relacionando el proceso constituyente venezolano con el intento de golpe de Estado de Carmona y las oligarquías venezolanas, y a Fernando Cordero relatando detalles de la aprobación de los 444 artículos de Montecristi, la Constitución ecuatoriana que aprobó el pueblo en septiembre pasado. Pero la intervención que posiblemente más argumentos provocó fue la del Ministro Héctor Arce. Sus palabras dejaron claro lo que muchos intuían y algunos habían vivido en carne propia: que el proceso constituyente boliviano seguramente ha sido no sólo el más complejo, sino el más difícil del último siglo.

Para algunos, la dificultad del proceso constituyente boliviano está intrínsecamente relacionada con las condiciones de Bolivia. El pensamiento más conservador lo ha planteado en una expresión que ya ha recorrido el mundo: Bolivia como país inviable. Pero la realidad, también en este caso, es mucho más compleja. El pensador orureño Zavaleta Mercado decía que los pueblos o los sujetos no son lo que creen que son, sino lo que son capaces de hacer. Esta aseveración, mucho más avanzada que la supuesta inviabilidad boliviana, plantea como trasfondo que la posibilidad de transformación social no está tanto en la forma como en el fondo. Lo que no significa, desde luego, que las formas no importen; sólo que no en determinadas ocasiones requieren un grado de flexibilidad para facilitar lo que realmente importa: lo que se es capaz de hacer.

Muchos pueblos latinoamericanos han demostrado en los últimos años lo que son capaces de hacer, pero entre ellos destaca de manera prominente el pueblo boliviano. Pocas oligarquías han manejado con puño de hierro el país como lo han hecho en Bolivia, todo un manual de dominación económica, social y política. Pocas minorías han tenido tanto éxito a la hora de mantener posiciones extremadamente racistas ya entrado el siglo XXI, de someter durante décadas a las clases pobres, de obstaculizar procedimientos democráticos de decisión y de buscar desesperadamente el mantenimiento de privilegios de todo tipo en un país donde sólo se distribuye la pobreza. A pesar de los programas sociales puestos en marcha por el gobierno de Morales en los últimos años, décadas de empobrecimiento y falta de políticas públicas comprometidas siguen dejando mella en el pueblo boliviano. El informe del PNUD hecho público hace dos meses alertaba sobre el aumento de la pobreza en el país, fruto de décadas de dependencia de los hidrocarburos y de la polaridad entre ricos y pobres. El 80% de la población sufre tasas de mortalidad infantil más altas que Haití o Camerún, mientras que el 20% más rico viven en condiciones semejantes a las del mundo desarrollado.

A pesar de estas condiciones, donde lo que parece urgente en el día a día es encontrar la forma de subsistencia, el pueblo boliviano ha sabido aprovechar, con paciencia pero con firmeza, la oportunidad del cambio. Ha pasado más tiempo del que pareciera desde que las calles de ciudades como Cochabamba o La Paz se llenaron de gritos reivindicando un cambio revolucionario, que sólo podría venir por el estremecimiento de la estructura del Estado y la consolidación de unas nuevas bases de convivencia en el país. Fue el inicio del proceso constituyente, cuyo primer gran paso culminará este domingo 25 de enero de 2009. Un proceso que contó con capítulos no siempre agradables: agresiones, persecuciones, fotografías de constituyentes acusados de traición en la plaza de Sucre… Esos mismos constituyentes fueron capaces de poner en riesgo no sólo su futuro, sino sus vidas y las de sus allegados –y en Bolivia no es una afirmación gratuita, como el tiempo se ha encargado de demostrar- para redactar un texto de avanzada, transformador, fruto de las reivindicaciones de la mayor parte de la población.

Un texto que, con los cambios introducidos durante el proceso de negociación del Ejecutivo para encontrar una solución a la mayoría requerida del Congreso, será sometido a la voluntad del pueblo boliviano. Es cierto que las formalidades no se guardaron en esos días en que se decidió proceder a la negociación del texto aprobado por la asamblea constituyente, y que el resultado retrocede en varios temas que habían sido de avanzada en el proyecto. Pero también lo es que los procesos no son los mismos en todos los casos, y que lo que convierte a un texto escrito en Constitución es justamente su legitimidad. Por eso, no es casualidad que éste sea el primer proyecto de Constitución votada en Bolivia. Ni que haya estado liderada por el primer presidente indígena del país. En política no existen las casualidades, y en Bolivia menos si cabe. Tampoco es casualidad que el proyecto de Constitución boliviana plantee cambios radicales, como la creación de un Estado plurinacional, la elección democrática del Tribunal Constitucional o la búsqueda de nuevos elementos de fortalecimiento democrático. Mientras en España, por ejemplo, se es incapaz de reaccionar ante un Consejo General del Poder Judicial deslegitimado en su esencia, los bolivianos tendrán la oportunidad de elegir democráticamente a su órgano de gobierno de los jueces. O mientras ya sabemos quién será nuestro próximo Jefe de Estado cuando falte el actual rey, los bolivianos podrán revocar el mandato de su Presidente en la mitad de su periodo si así lo decide la mayoría del pueblo. Así son las cosas: en algunos lugares se avanza y en otros no.

El referéndum del 25 de enero de 2009 marcará un hito en la historia boliviana. No sólo por lo que termina –una batalla de años a favor del triunfo de la voluntad de las mayorías- sino, y quizás principalmente, por las muchas cosas que empiezan, y que puede resumirse en una: el reto de aplicar una Constitución de avanzada en una sociedad que necesita de ella para acabar con el racismo, con la pobreza y con la desigualdad. Vistos los enemigos que ha sufrido el proceso constituyente, no parece un desempeño fácil. Pero con la determinación, la paciencia y la claridad de ideas que ha mostrado el pueblo boliviano, es un reto que, cuanto menos, se va a intentar con todas las fuerzas. No por nada, como decía Zavaleta, los pueblos son lo que son capaces de hacer.

Rubén Martínez Dalmau. Profesor de Derecho constitucional de la Universitat de València

[email protected]

(Artículo publicado en rebelion.org


Publicado por ubara @ 11:46  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Canarias cerró el año con 223.600 desocupados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2008 hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Así, la tasa de paro se sitúa en el 21,8 por ciento según estos datos, una de las mayores en la actualidad de todo el país. Las comunidades con mayor tasa de desempleo son Andalucía (21,78% de la población activa); Canarias (21,18%) y Extremadura (17,96%). En el extremo opuesto con mejor situación en empleo se encuentran Navarra, País Vasco y Cantabria.

La EPA refleja que, en los últimos tres meses de 2008, perdieron su puesto de trabajo en las Islas 40.600 personas, lo que supone un incremento del 22,1 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado. Con respecto al cuarto trimestre de 2007, el aumento de desocupados supera las 110 mil personas en las Islas, con un incremento porcentual de la población desocupada del 98,1 por ciento.
De todas formas, el paro subió el pasado año en todas las comunidades autónomas.
Tal y como refleja, el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, los datos del número de ocupados durante el último año en las islas evidencian claramente una destrucción de empleo. La encuesta de población activa confirma un retroceso en el número de ocupados de 9,6% en Canarias durante el pasado año, un 6,5 puntos superior al descenso nacional. "El mercado laboral se está parando", dicen los empresarios, y eso destruye las esperanzas de encontrar un empleo no sólo a las personas que desafortunadamente lo han ido perdiendo, sino también las de las 72.900 personas que, en estos momentos, y sin experiencia, están buscando su primer trabajo en las islas, un 33% de la población desempleada. En tan sólo un trimestre la tasa interanual de parados en las islas creció un 3,7%, más de un punto por encima de crecimiento nacional. Un incremento que rompe la tendencia algo más moderada registrada en el segundo (1,3%) y tercer trimestre (1,5%) del pasado año, situándose en el mismo ritmo que se registró durante los primeros meses de 2008 en los que el crecimiento del desempleo también nos sorprendió con un incremento del 3,68%.
Estos resultados han hecho que Canarias se sitúe como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de paro a tan sólo seis décimas de la primera, la región andaluza cuyo nivel de parados alcanza ya al 21,8% de su población activa. En cuanto a tasa de empleo, Canarias es la sexta región con menor relación entre ocupados y población de 16 o más años, con un 48,28%, 3,49 puntos por debajo de la media nacional situada en 51,77%. Madrid es la comunidad con la tasa de empleo más alta (58,48%).
En Santa Cruz de Tenerife sube el número de parados (18.000 más que el trimestre anterior), pero el mayor aumento se produce en Las Palmas, con 22.600 desempleados más. La tasa de paro en Las Palmas es 22,51%, 2,9 puntos superior a la de la provincia tinerfeña (19,65%).
En el empleo, la caída de la ocupación en Canarias de 30.500 trabajadores se distribuye en 8.500 trabajadores menos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 22.100 menos en Las Palmas.

Sectores. El Servicio de Estudios de la Cámara reflexiona sobre los incrementos del desempleo por sectores y colectivos de trabajadores, que son generalizados.
Durante el último año, el paro en las islas se ha aumentado en 100.800 personas, alcanzado ya la más que preocupante cifra de 223.600 desempleados de los que 115.200 son hombres y 108.400 mujeres. Un número de parados que se traduce en una tasa de paro del 19 % para el colectivo masculino y un 24,1% de la población activa femenina.
Por sectores, la ocupación respecto al trimestre anterior, sólo aumentó en agricultura (1,8%), mientras que construcción (-12,5%), industria (-7%) y servicios (-2%) la redujeron. Respecto a la variación anual, el único sector con un crecimiento en su número de trabajadores es industria (6,1%). Construcción (-36,5%), agricultura (-31,1%), y servicios (-3,1%) experimentaron caídas en sus trabajadores.
En cuanto al paro por sectores, todos sufren incrementos sobre el trimestre anterior. El mayor aumento porcentual lo registra industria (40,9%), seguido de agricultura (35,7%), servicios (33%), construcción (23,6%) y los parados en busca de primer empleo (8%).


Publicado por ubara @ 11:40  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

España dispone de plazo hasta principios del mes de febrero para responder a la petición de información sobre la construcción del puerto de Granadilla que ha efectuado la Comisión Europea y que se refiere a tres aspectos: el Observatorio Ambiental que debe vigilar la aplicación adecuada de las medidas correctoras y compensatorias a la construcción de esta infraestructura; la desclasificación de parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de los Sebadales del Sur; y la ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, el pasado 1 de diciembre los servicios del Ejecutivo comunitario enviaron a las autoridades españolas -Bruselas trata con los Estados miembros y no con las regiones- una carta en la que solicitaban más datos respecto a estas tres cuestiones. Tras lo cual, Madrid dispone de "dos meses para responder, por tanto hasta principios de febrero", indicaron fuentes de esta institución.

Las mismas confirmaron que, la Comisión Europea ha demandado más información "sobre la desclasificación del LIC (Sebadales del Sur)", respecto a la "Fundación que debe vigilar la puesta en marcha de las medidas compensatorias" y en cuanto a la ampliación del puerto de Santa Cruz.

Sobre este último aspecto, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, aseguró en diciembre -cuando respondió a una interpelación realizada por parte del eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer- que había pedido "explicaciones urgentes" a España sobre la ampliación del puerto capitalino así como sobre el acceso a la nuevas canteras. Esto se debe a que Bruselas tuvo en cuenta ambos "factores" para dar el visto bueno, el 6 de noviembre de 2006, a la construcción del Puerto Granadilla, explicaba el comisario.

En cuanto a la desclasificación de parte de LIC de los Sebadales del Sur, protegido en el marco de la red Natura 2000, la Comisión Europea indicó en su momento que tiene la última palabra para aceptar o rechazar esta descatalogación.

Según el Ejecutivo comunitario cualquier proceso de desclasificación de un Lugar de Interés Comunitario debe realizarse siguiendo las disposiciones indicadas en la Directiva Habitats, en base a la cual se revisa periódicamente la contribución de la red Natura 2000 al cumplimiento de los objetivos. En este marco, se puede considerar la desclasificación de un área de especial protección si queda ésta garantizada por su "desarrollo natural como resultado de la vigilancia" de la que ha sido objeto en el marco de la directiva.

El 6 de noviembre de 2006, tras más de tres años de negociaciones, el Ejecutivo comunitario autorizó la construcción del puerto industrial de Granadilla por "razones imperiosas de interés público", pero con la condición de la aplicación de un paquete de "medidas compensatorias" y correctoras, necesarias para garantizar la protección de las zonas y especies.

 

Publicado por ubara @ 11:35  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 23 de enero de 2009
La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción ha anunciado este viernes que presentará una nueva denuncia ante la Comisión Europea sobre ocho irregularidades graves, así como dos recursos contenciosos administrativos y otro por la vía penal que harían inviable el inicio de las obras anunciado por el Gobierno canario y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, los ecologistas amenazan con presentar otra denuncia por vía penal ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de iniciarse las obras, ya que éstas atentarían contra 53 especies recogidas en el listado de especies protegidas nacional y regional.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el portavoz de Ben Magec, Antonio Rodríguez, quien precisó que esta última denuncia tendría su justificación en que algunas de estas especies tienen el mismo nivel de protección medioambiental que el Gobierno regional ha tenido que retirar a los sebadales localizados en la zona para poder sacar adelante el proyecto.

Por ello, la organización ecologista también solicitará a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario información sobre las medidas previstas ante estas especies protegidas que se verán afectadas por las obras.

Publicado por ubara @ 15:36  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 22 de enero de 2009
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela


Las líneas más fuertes que en mi vida de pelotero dí, fueron siempre hacia la banda derecha.

Ahora, sobre el terreno de juego de la política y la revolución, estas líneas que hoy comienzan, irán hacia todas las bandas con la misma fuerza.

Sólo que ahora van con la fuerza de las ideas, de la convicción, de la pasión patria.

Soy, en esencia, un soldado. Y como tal, fui forjado en la escuela del compromiso y la obediencia al legítimo poder que orienta el esfuerzo colectivo, en la búsqueda de los objetivos tácticos y los fines estratégicos.

Las circunstancias y las condiciones que fueron enmarcando mi vida, me convirtieron bien temprano en un soldado revolucionario. De allí que, desde entonces, fui asumiendo como legítimo y superior, el poder soberano del pueblo venezolano, al cual ahora estoy absolutamente subordinado. Y lo estaré por el resto de mis días.

Digo esto hoy, en medio de los acontecimientos que marcan el inicio de este 2009, cuando recrudece la batalla política que se desató en nuestra patria hace dos siglos: unos, los más de nosotros, queremos la Independencia Nacional; otros, los menos, quieren convertir de nuevo a Venezuela en una colonia, en un país subimperial, en una subrepública.

No hay más camino para lograr la Independencia venezolana que la Revolución Nacional.

No hay más camino para la grandeza Patria que éste, ya emprendido, del socialismo; nuestro socialismo bolivariano: ¡La Democracia Socialista!

El otro camino, por el que nos quieren llevar los colonialistas pitiyanquis, condenaría a nuestro país a la minusvalía, a la pequeñez y a la tumba histórica; es el camino del capitalismo y su expresión política: la “democracia burguesa”.

Nosotros, los Independentistas, andamos con un juramento; aquel que hizo nuestro líder, Simón Bolívar, en el Monte Sacro el 15 de Agosto de 1805. Nosotros, los Patriotas, tenemos un proyecto, portamos una bandera…

Ellos, los Colonialistas, no tienen juramento, no tienen proyecto, no tienen bandera. O mejor dicho, como lo hemos visto en diversas actividades de los pitiyanquis, su bandera al revés, volteada, de siete estrellas y no de ocho como fue el mandato de nuestro Bolívar en Angostura, lo dice todo: representan lo contrario a la patria, son la contrabandera, son la contravenezuela, son lo contrabolívar. Son la negación. Son la no-patria.

Y quiero expresar esto en mis líneas, sobre todo ahora, cuando estamos ya en plena campaña rumbo al referéndum del 15 de Febrero.

¡¡Febrero, otra vez Febrero!! Siento desde hace años, que mi vida está poderosamente ligada a este mes, de los candelorios sabaneros y las ventoleras del verano: ¡27 de Febrero, 4 de Febrero, 2 de Febrero!

Y ahora: 15 de Febrero

Veinte años después de “El Caracazo” que me engendró, diez y siete años después de la Rebelión Militar Bolivariana que me parió y diez años después de la toma de posesión que aquí me trajo, pongo de nuevo mi vida y todo mi futuro en manos del pueblo y su soberana decisión. Este soldado revolucionario hará lo que el pueblo mande.

Si la mayoría dijera No, entonces me iré en otro febrero, el de 2013.

En cambio, si la mayoría de ustedes, venezolanos y venezolanas, apoya la enmienda con el SI, entonces es posible que pueda yo continuar al frente del timón más allá del 2013.

Pero eso no es en verdad lo más importante. Aquí y ahora, lo esencial es que, de ganar el No, se impondría la colonia, la contrapatria. Y al ganar el SI, se impondrá la Patria, la Independencia.

Por ello, les repito, hombres y mujeres, juventud venezolana:

¡Los que quieran patria, vengan conmigo!

¡Los que vengan conmigo, tendrán patria!

Publicado por ubara @ 21:49  | Las l?neas de Ch?vez
Comentarios (0)  | Enviar

Alcaldes y concejales de Solidaridad de Gran Canaria exigieron hoy el cese del comportamiento "genocida" de Israel sobre el pueblo palestino en un acto en el que se dio lectura a una declaración solidaria que se llevará a todos los ayuntamientos canarios para su aprobación.

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo grancanario, Carmelo Ramírez, dio lectura a la declaración y anunció, entre otras acciones, la recogida de ayuda de emergencia para destinar a la población de Gaza, donde han muerto más de 1.400 personas, la mayoría niños, mujeres y civiles, como consecuencia del ataque "criminal" sufrido.

La presidenta de la Comunidad Palestina en Canarias, María Dolores Kurson, agradeció a las instituciones el apoyo mostrado y denunció los cuarenta años de ocupación que ha sufrido su pueblo y los sesenta de política de "apartheid", que "ha ido minando la dignidad y los derechos a la libre autodeterminación".

Ramírez informó de que la Coordinadora de Solidaridad de Canarias apoyará todos los actos que se convoquen en defensa de los palestinos e instará a todos los ayuntamientos canarios a que aprueben la declaración de hoy en sus plenos.

En la declaración se exige al Gobierno de España a cumplir con sus obligaciones legales y morales recogidas en el artículo primero del Convenio de Ginebra, para asegurar que Israel lo respete.

Además, se condena el silencio de la comunidad internacional por "favorecer a Israel en sus flagrantes violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional" y se insta al Consejo de Seguridad de la ONU a que adopte medidas que presionen de manera efectiva y exijan el cumplimiento por parte del gobierno israelí de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

Los alcaldes y ediles que apoyaron la declaración, entre los cuales no figuraba ninguno del PP aunque sí de los grupos con los que conforman gobierno en algunos municipios, pidieron también a la instituciones de la UE y sus estados miembros un uso eficaz de las directrices europeas para promover el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

La declaración concluye con que "este nuevo y especialmente violento episodio del conflicto pone, una vez más, en evidencia la necesidad de resolver definitivamente el mismo sobre la base del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas garantizando todos los derechos del pueblo palestino y el derecho al retorno de los refugiados".

El acto contó también con el apoyo de la plataforma de solidaridad con Palestina.


Publicado por ubara @ 21:44  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
El ex-alcalde de Vilaflor, José Luis Fumero, habló en Radio San Borondó acerca de la reciente noticia relativa a que cuatro importantes grupos ecologistas han denunciado la escandalosa desprotección de los sebadales por parte del Gobierno de Canarias y han reclamado al ministerio que proteja estos bosques submarinos.
 
Fumero, que ya presentó la iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Canarias, afirmó respecto a ésta que «tengo un malísimo recuerdo porque fue la confirmación de algo que yo he pensado siempre, que las leyes en este país están hechas para no cumplirlas. Ahora mismo, descatalogar los sebadales de El Médano me parece una burrada y un abuso de poder. Lo que pasa es que no tienen otra salida, así que desclasificamos los sebadales y ya tenemos el problema resuelto. Eso se llama hacer trampas, engañar a la ciudadanía y creer que en la democracia todo vale, y no es así. Me parece un hecho mezquino el que ahora se reúna el Gobierno de Canarias y decida desclasificar los sebadales de El Médano por el simple hecho de salirse con la suya. A muchas oligarquías de Tenerife les va mucho el puerto de El Médano.

Es simplemente una cuestión de capricho y de pensar que ese puerto les va a servir para continuar su expoliación, en el sentido de que es una plataforma logística para comerciar con tres continentes. Yo creo que eso es un hecho gravísimo y la ciudadanía está bastante pasiva y al final vamos a obtener los resultados que nos merecemos. En cualquier caso, lo que sí está claro es que las leyes en Canarias no garantizan nada. En cualquier, caso, este gobierno de Canarias es impresentable. Yo no entiendo como el gobierno nacional no toma las riendas, porque estoy de acuerdo con el traspaso de competencias pero cuando el traspaso es de competencia a incompetentes se deben tomar cartas en en asunto. Yo espero que los grupos que ejercen la oposición ciudadana tengan éxito por el bien de todos.»

Publicado por ubara @ 21:42  | Puerto de Granadilla
Comentarios (1)  | Enviar
Lunes, 19 de enero de 2009
Los primeros datos premilinares de este domingo en las elecciones legislativas de El Salvador dan una victoria al Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN) con un 42 por ciento de los votos ante un 38 por ciento del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de derecha. Con 3.214 actas procesadas, el 55,58 por ciento del total, el FMLN obtiene 532 mil 806 votos, frente a 475 mil 677 del Arena, de acuerdo con lo transmitido por el Tribunal Electoral de El Salvador.

En las elecciones ambas toldas, junto con otros movimientos, se disputaban 84 escaños a la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), el FMLN obtendría en el nuevo Congreso 37 diputados, cinco más que ahora, mientras que la gobernante ARENA perdería un diputado, a 33.

El resto de partidos minoritarios conseguirían alrededor de 14 escaños, cuatro menos que en la legislatura anterior, según los cálculos preliminares. En cuanto a las elecciones municipales el FMLN proclamó la noche de este domingo haber ganado al menos 85 de las 262 alcaldías del país y reivindicó que será "la primera fuerza política" en el Congreso.



"Logramos una votación histórica para el FMLN que le dan más diputados y más alcaldías", declaró el portavoz del FMLN, Sigrido Reyes. En el nuevo mapa político surgido de las elecciones municipales y legislativas de este domingo, el movimiento pasaría de controlar 58 alcaldías en la última legislatura a 85.

Sin embargo Arena seguiría siendo el partido más votado. Antes de esta votación gobernaba 147 municipios, a falta del reconteo de votos. Según Reyes, entre las alcaldías ganadas por su agrupación figuran cinco de las 14 cabeceras departamentales, mientras aguarda el "conteo total" de las actas de la alcaldía de San Salvador.

En la capital, la plaza más emblemática, se ha proclamado ganador el candidato de ARENA Norman Quijano, que puso fin a la gestión de la izquierdista Violeta Menjívar, que aspiraba a la reelección. Sin embargo, el FMLN le ha arrebatado a Arena las alcaldías de Usulután, La Unión y Zacatecoluca, y a la coalición formada por el Frente Democrático Revolucionario (FDR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la de Santa Ana, según el escrutinio preliminar.


El movimiento ambién mantiene la alcaldía de Santa Tecla, y pugna con ARENA por hacerse con las de Sonsonate y Chaltenango, entre las más importantes del país. Por su parte, ARENA ganaría, además de en la capital, en Ahuachapán, San Vicente, Sensuntepeque y ha perdido Izalco, una emblemática alcaldía donde siempre ha inaugurado sus campañas electorales desde 1982.

Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados para volver a las urnas el 15 de marzo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente.

 


Publicado por ubara @ 17:55  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Autoridad Portuaria de Tenerife, publicó el pasado 28 de noviembre en el Boletín Oficial de Canarias su intención de rebajar la protección de las praderas submarinas (denominadas sebadales) de la segunda categoría ("sensible a la alteración de su hábitat") a la cuarta ("de interés especial"). Por si esto fuera poco, proponen excluir de cualquier categoría de protección aquellos sebadales ubicados en el área marina donde está proyectada la construcción del polémico puerto de Granadilla (Tenerife).


Estas medidas se fundamentan en un cuestionado estudio de los técnicos del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias, que concluye en que la extensión de sebadales supera en un 51% la estimada en el año 2001.

La respuesta del sector científico y de los grupos ecologistas no se ha hecho esperar. Reconocidos investigadores de las dos universidades canarias han presentado un documento que echa por tierra esa supuesta mejora y por el contrario demuestran de forma irrebatible que los sebadales están en clara regresión. 

Los cuatro grupos ecologistas, en base al artículo 24 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la inclusión de los sebadales canarios como "Hábitats en Peligro de Desaparición", al considerar que esta regresión es un hecho constatado. Las cuatro asociaciones instan al Gobierno de Canarias a dar marcha atrás en su lamentable intento de desprotección de esta especie clave, motivada únicamente para poder construir todo tipo de intervenciones en el litoral que, hoy por hoy, no es factible por la existencia de esta especie protegida.

Publicado por ubara @ 17:46  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar

Nueva y clara victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre pasado. Su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ganado en 233 municipios (80%) y en 17 estados (70%). En número de votos ha obtenido el 53,45% frente al 41?65% de los diversos opositores. Además, éstos pierden 555 442 votos con respecto al referéndum de diciembre de 2007 mientras que el PSUV gana 694342.

Desde su elección hace diez años, Hugo Chávez ha emprendido una amplia transformación de Venezuela. Su objetivo principal ha consistido en mejorar el nivel de vida del 70% de la población que vivía por debajo del nivel de pobreza. Con ocasión de este décimo aniversario, he aquí un primer balance de las principales reformas.

Hugo Chávez es un presidente apreciado por su pueblo. En un sondeo realizado en septiembre de 2008 recogió un 69% de opiniones favorables. Chávez es también el presidente que puede vanagloriarse de disponer de la legitimidad democrática más fuerte del continente. En efecto, salió ampliamente victorioso de tres elecciones presidenciales sucesivas en 1998, 2000 y 2006 con más del 60% de los votos, y de un referéndum revocatorio en 2004 con un 59,1% de los sufragios. Las más eminentes instituciones internacionales saludaron la transparencia de los procesos electorales. Única sombra en el cuadro: el rechazo de la reforma constitucional en el referéndum de diciembre de 2007, que puso término a doce victorias electorales consecutivas desde 1998. 1

La popularidad del líder venezolano se explica gracias a las espectaculares reformas económicas y sociales que han permitido mejorar el nivel de vida de la población. No obstante, nada ha sido sencillo para Chávez. Víctima, en abril de 2002, de un golpe de Estado orquestado por Washington, fue salvado por una extraordinaria movilización popular. Luego, en 2003, tuvo que enfrentarse a un sabotaje de las infraestructuras petroleras que costó 10.000 millones de dólares a la economía nacional, y todavía sigue enfrentándose a múltiples intentos de desestabilización. 2

Nacionalizaciones

En 2003, el gobierno bolivariano pudo retomar el control de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), entonces en manos de la oligarquía, así como de los recursos energéticos del país nacionalizando los hidrocarburos. Ahora, PDVSA es propietaria al menos del 60% de las nuevas empresas mixtas. Por otra parte, en mayo de 2007, el gobierno venezolano procedió a la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, económicamente muy lucrativa, y que contiene las reservas mundiales más importantes. 3

Antes, las multinacionales petroleras sacaban el barril de petróleo con un coste de producción de 4 dólares y lo revendían al Estado venezolano a 25 dólares para su comercialización, embolsándose por el camino una sustancial ganancia. Este nuevo sistema permite al Estado ahorrar 3.000 millones de dólares por la producción de 500.000 barriles diarios procedentes de las concesiones petroleras del Orinoco. Estas nacionalizaciones permiten al país disponer actualmente de más de 400.000 barriles de petróleo suplementarios diarios. 4

El gobierno venezolano también decidió subir el impuesto sobre las ganancias del 34% al 50%, después de constatar que varias firmas internacionales recurrían a la evasión fiscal. Se ha creado un nuevo impuesto sobre la extracción de crudo de un 33,3%, lo que generará ingresos adicionales a la nación por importe de 1.000 millones de dólares, así como una nueva tasa sobre la exportación de crudo de un 0,1%. 5

El gobierno emprendió un proceso de nacionalización de algunas empresas eléctricas y de telecomunicaciones que se encontraban en una situación de monopolio. Las empresas privadas “Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela S.A.” (CANTV) y “Electricidad de Caracas”, dependientes en gran parte de capitales estadounidenses, pasaron al control del Estado. 6

En el plano agrícola, Chávez ha recuperado cerca de 2 millones de hectáreas de los latifundistas, o sea el 28,74% de las tierras productivas, sobre los 6,5 millones de hectáreas que se deben nacionalizar. El objetivo es desarrollar la agricultura para alcanzar la soberanía alimentaria. El 49% de las tierras recuperadas se distribuyeron entre los campesinos, el 40% se destinan a proyectos estratégicos y el 11% se entregaron a cooperativas. 7

Estas reformas han tenido un efecto beneficioso sobre la economía venezolana, que presenta 19 trimestres consecutivos de crecimiento a un promedio del 11,2%. 8

Una auténtica revolución social

Las nacionalizaciones de diversos sectores de la economía, añadidas al aumento del precio del petróleo, han generado importantes ingresos para el Estado, que ha emprendido una auténtica revolución social. La política del gobierno ha tenido resultados espectaculares gracias a la multiplicación de los programas en favor de los desheredados.

Gracias a la creación del Fonden , un fondo especial destinado a financiar los programas sociales, la tasa de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza pasó de un 20,3% a un 9,5% en diez años. En cuanto al desempleo, la tasa pasó de un 16,6% en 1998 a un 7,1% en 2008. El índice de desigualdad entre ricos y pobres disminuyó en un 13,7% entre 1998 y 2007. El número de pensionistas de la seguridad social aumentó en un 218,4%. El gasto social pasó de un 47,9% del presupuesto del Estado en 1998 a un 59,5% en 2007. 9

La universalización del acceso a la educación elaborada en 1998 ha dado resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer gracias a la campaña de alfabetización denominada Robinson I. En diciembre de 2005, la UNESCO decretó la erradicación del analfabetismo en Venezuela. La Misión Robinson II se ha lanzado con el fin de que toda la población acceda al grado de estudios primarios. A ello se añaden las Misiones Ribas y Sucre que han permitido a varias decenas de miles de jóvenes emprender estudios universitarios. En 2007, Venezuela contaba con casi 12,7 millones de niños escolarizados sobre una población de 26 millones de habitantes. El número de matriculados no ha dejado de crecer desde la llegada de Chávez al poder. En 2001 era de 6,9 millones; en 2002 alcanzó la cifra de 9,5 millones para estabilizarse en 11,3 millones en 2004. En 2005 había 11,8 millones de escolarizados y 12,1 millones en 2006. 10

En el ámbito de la sanidad , el Sistema Nacional Público de Salud se creó con el fin de garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. La Misión Barrio Adentro I permitió realizar 300 millones de consultas en los 4.469 centros médicos creados desde 1998. Cerca de 17 millones de personas fueron atendidas. En 1998, menos de 3 millones de personas tenían acceso regular a la salud. Se pudieron salvar más de 104.000 vidas. La tasa de mortalidad infantil se ha reducido a menos de un 10 por mil. Por otra parte, gracias a la Operación Milagro de Cuba , que consiste en operar gratuitamente a los latinoamericanos pobres víctimas de enfermedades oculares, 176.000 venezolanos pobres han recobrado la vista. 11

Para eliminar los problemas de desnutrición, el gobierno ha lanzado la Misión Alimentación con la creación de los almacenes alimentarios denominados Mercal, cuyos artículos están subvencionados por el Estado en un 30%. Se han instalado casi 14.000 puntos de venta en el país. La mitad de la población, es decir, más de 13 millones de personas, realiza sus compras en estos almacenes. Por otra parte, más de 4 millones de niños reciben alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. En 1998, sólo eran 250.000 los beneficiarios de este programa. Según la CEPAL, Venezuela dispone ahora de la tercera tasa de desnutrición infantil más baja de América Latina detrás de Cuba y Chile. 12

En 1998, el 80% de los habitantes de las ciudades tenía acceso al agua potable. En 2007, la cifra alcanzó el 92%, gracias a las enormes inversiones realizadas en ese sector. En el ámbito rural también se realizaron esfuerzos notables, pasando del 55% en 1998 al 71% en 2007. Más de 6,5 millones de personas se beneficiaron de ello. Venezuela ha alcanzado así los Objetivos del Milenio fijados por la ONU para 2015 en ese terreno desde 2001. 13

El salario mínimo mensual pasó de 118 dólares en 1998 a 154 en 2003 y 192 en 2005. Actualmente es de 286 dólares, el más alto del continente latinoamericano. A guisa de comparación, bajo la IV República, el salario mínimo, en el mejor de los casos se estancaba, y a veces disminuía. En 1996, cuando la inflación del país alcanzó una tasa vertiginosa del 100%, el salario mínimo era sólo de 36 dólares, mientras que en 1994 era de 101 dólares y en 1992 de 132 dólares. 14

Además las personas mayores que nunca han trabajado ahora disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% de salario mínimo. Las mujeres desprotegidas, así como las personas discapacitadas, reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo. Las amas de casa mayores de 61 años reciben una pensión completa con una prioridad hacia las más pobres. Además, el horario laboral se reducirá a 6 horas diarias y 36 horas semanales a partir de 2010 sin disminución del salario. 15

En cuanto a la vivienda, las autoridades han emprendido una política de grandes obras con la construcción masiva de nuevos alojamientos destinados a las capas populares y han iniciado una política de microcréditos. Gracias a esta revolución social, ahora Venezuela forma parte de la lista de los 70 países con un alto Índice de Desarrollo Humano. 16

La solidaridad internacional

Hugo Chávez, que se retiró del Banco Mundial y del FMI reembolsando por adelantado sus deudas, ha extendido su ayuda a las demás naciones americanas elaborando la Alternativa Bolivariana para las Américas y creando el Banco del Sur, destinados a promover la integración económica regional. Actualmente, Venezuela ofrece un apoyo financiero directo al continente más importante que el de Estados Unidos. Para el año 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush. Incluso los ciudadanos estadounidenses, abandonados por su propio gobierno, también se benefician de la política altruista de Venezuela recibiendo combustible subvencionado. 17

Venezuela es la prueba evidente de que un gobierno puede contribuir rápidamente a una reducción drástica de la pobreza y a mejorar sensiblemente el bienestar de su población, con la condición a la vez de disponer de la voluntad política necesaria y de destinar una parte de las riquezas nacionales a los más despojados. Caracas constituye el ejemplo perfecto de la renovación latinoamericana donde los pueblos han llevado al poder de varias naciones a líderes representativos del interés general, con una auténtica voluntad política de acabar con las desigualdades que devastan el continente. A la hora en que una crisis financiera sin precedentes devasta la economía mundial, Venezuela es portadora de una alternativa creíble al neoliberalismo salvaje.

Notas

1 ABN , « Gestión presidencial tiene 69% de aceptación », 6 de octubre de 2008; ABN , « Victoria Roja, Rojita », 3 de diciembre de 2006.

2 Salim Lamrani, « Soberanía petrolera, reformas sociales e independencia económica en Venezuela », Rebelión , 15 de mayo de 2007.

3 Ibid.

4 Ibid.

5 Ibid.

6 Erika Hernández, « Cantv: icono de la privatización a la venezolana vuelve a manos del Estado », ABN , 12 de enero de 2007

7 ABN , « Casi 2 millones de hectáreas han sido recuperadas del latifundismo », 25 de marzo 2007.

8 ABN , « Venezuela entre los países con mayor índice de desarrollo Humano », 6 de octubre de 2008.

9 Ibid.

10 Ibid. ; Salim Lamrani, « La revolución social del presidente Hugo Chávez », Rebelión , 9 de mayo de 2006.

11 Ibid.

12 ABN , « Venezuela entre los países con mayor índice de desarrollo Humano », op. cit. ; Salim Lamrani, « La revolución social del presidente Hugo Chávez », op. cit.

13 ABN , « Venezuela sanea las cuencas de sus ríos para reducir escasez de agua », 21 de marzo 2007; ABN , « Venezuela entre los países con mayor índice de desarrollo Humano », op. cit.

14 ABN , « Venezuela con el salario mínimo más alto de Latinoamérica », 20 de abril de 2007.

15 Ibid.

16 ABN , « Venezuela entre los países con mayor índice de desarrollo Humano », op. cit.

17 Salim Lamrani, « Soberanía petrolera, reformas sociales e independencia económica en Venezuela », op. cit. ; Natalie Obiko Pearson & Ian James, « Exclusiva AP: Venezuela ofrece miles de millones a Latinoamérica », The Associated Press , 26 de agosto de 2007; The Associated Press , « Ayuda venezolana a Latinoamérica y el Caribe en el 2007 », 26 de agosto de 2007.

 

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris Descartes y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarribia: Editorial Hiru, 2008).

Contacto: [email protected]  


REBELION.ORG


Publicado por ubara @ 17:35  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 17 de enero de 2009

EL DIOS DE ISRAEL VOMITA FUEGO

 

Tu mano alcanzará a todos tus enemigos,

tu derecha vencerá a los que te aborrecen.

Los convertirás en un horno encendido,

cuando se manifieste tu presencia.

Yahvé los consumirá con su enojo,

el fuego los destruirá por completo.

Eliminarás su estirpe de la tierra,

y a sus descendientes de entre los hombres

 

David. Salmo 21, (8,9,10,11)

 

         He tragado hiel por más de medio mes siempre con la absurda esperanza de que esta humanidad, a la que supuestamente pertenecemos todos, moviera más que sea un dedo para acabar con la masacre perpetrada por Israel sobre el pueblo palestino, pero, aunque la mayoría de los pueblos, de la gente del común, han manifestado su absoluta repulsa -al tiempo que su rabia y su impotencia- los gobiernos, los que realmente podrían impedir el genocidio, encabezados por el gringo “defensor mundial de la democracia”, han mirado cobardemente para otro lado, salvo, hay que decirlo, el venezolano. Han escudado su cobardía y vileza en los Qassam, que en Canarias llamaríamos foguetes o voladores de cañón, con los que se intentaba romper años de bloqueo tras los muros del gueto en que Israel ha convertido a Gaza, por el terrible pecado de haber ganado Hamas unas elecciones democráticas y tratar de gobernar dentro del campo de concentración gigantesco que Israel, ahora, quiere borrar del mapa a sangre y fuego, haciendo suyas hoy las palabras bíblicas de Job a Bildad: Piedra de azufre será esparcida sobre su morada. Abajo se secarán sus raíces, y arriba serán cortadas sus ramas. Su memoria perecerá de la tierra, y no tendrá nombre por las calles. De la luz será lanzado a las tinieblas, y echado fuera del mundo. No tendrá hijo ni nieto en su pueblo, ni quien le suceda en sus moradas. Sobre su día se espantarán los de occidente, y pavor caerá sobre los de oriente. Ciertamente tales son las moradas del perverso. Job 18:7-21.

         Israel, como estado, es un hijo de Hitler. Nace en 1948 como expiación del Holocausto nazi, pero la ONU no lo crea en Alemania o en Polonia, donde las SS nazis perpetraron sus matanzas. Nace, por la presión sionista del “retorno a los territorios históricos” y la creación del “Hogar Nacional” judío, en la Palestina otomana que los aliados tomaron en la 1ª Guerra Mundial favoreciendo una intensa inmigración judía, en un territorio ocupado por los ingleses en que una vez se asentó la tribu de Judá, aunque ya los Filisteos (de su Filistina viene Palestina)  vivían allí antes de que el Rey David les arrebatara las tierras por primera vez, por la fuerza de las armas y la ayuda de Jehová. De esa primera ocupación nace el salmo de acción de gracias que encabeza este escrito, hechos y salmo que se repiten hoy, tres mil años después.

         Tras la Primera Guerra árabe-israelí, desatada por los árabes que no admiten la partición de Palestina en dos estados según la resolución de la ONU, Israel aumenta su territorio inicial en más de un 40% y cercena toda posibilidad de continuidad geográfica entre los territorios palestinos, territorio ocupado que aumenta mucho más tras la Guerra de los Seis Días en que ocupa el Golan sirio, la Cisjordania –entonces transjordana- Jerusalén, Gaza y el Sinaí egipcio. Tras los avatares de varias guerras los palestinos se organizan autónomamente y reclaman la soberanía de su expoliado territorio. Jordania traspasa la Cisjordania a la soberanía palestina ejercida por la OLP y desde el exilio argelino el Consejo Nacional proclama en 1988 el Estado Palestino. El primer paso del nuevo estado es aceptar la Resolución 252 de la ONU (Nov.1967) que obliga a Israel a retirarse de los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados en la Guerra de los Seis Días y al regreso de los refugiados, el libre acceso y libre navegación en la zona, a la vez que reconocía el derecho al Estado de Israel a su existencia y a una paz justa en los territorios reconocidos internacionalmente. Ahí debieron terminarse los conflictos, pero Israel responde anexionándose Jerusalén Este y aumentando la ocupación ilegal de territorios palestinos. Su brutalidad en Gaza provocó la Primera Intifada a finales de ese año, que enfrenta a niños con piedras y palos contra soldados experimentados provistos de tanques, y misiles.

         La Intifada enseña a la sociedad palestina que tiene que luchar sola, sin esperar ayudas, para conseguir recuperar su nación y construir su Estado. Los palos y las piedras no van a lograr la derrota militar israelí, pero si su derrota moral, lo que va a llevar a la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y a los “Acuerdos de Oslo” de 1993, por los que los palestinos reconocían oficialmente al estado de Israel y los judíos reconocían a la Autoridad Nacional Palestina, a la que se comprometían a devolver gran parte de los territorios ocupados, aunque preveían mantener asentamientos judíos en ellos bajo su control, además de las carreteras que los comunicaban, lo que de facto impedía la formación de cualquier entidad estatal palestina real. A pesar de todo, la ANP aceptó firmar el Tratado y estableció 8 entidades autónomas alrededor de las ciudades palestinas más importantes, pero al no poder transitar libremente entre ellas la solución era una burla trágica que Hamas y otras organizaciones palestinas no aceptaron. Israel, por su parte, no solo no cumplió lo firmado sino que estableció un férreo bloqueo sobre las ciudades palestinas y continuó, protegida por sus fuerzas armadas, ampliando y multiplicando los asentamientos de colonos judíos, expropiando sus tierras a los propietarios palestinos. Aquí comienza un ciclo trágico de “eliminaciones selectivas” por Israel –trágico eufemismo para asesinatos políticos condenados por la Convención de Ginebra como “terrorismo”- de los opuestos a sus planes de expansión y la respuesta de Hamas –y otras organizaciones- con atentados sobre israelíes, muchos veces de forma suicida, producto de verdadera desesperación. Israel, en contra de lo firmado, ordena en 1996 la construcción de 900 nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada y la expropiación forzosa de viviendas y terrenos palestinos en Jerusalén Este. Arafat considera que esto equivale a “una nueva declaración de guerra” pero Hamas va más allá y reanuda atentados suicidas en Israel, por lo que Arafat, que se ha conformado con declarar media jornada de huelga general, ordena la detención de dirigentes de Hamas y los EE.UU y la UE declaran a Hamas como “organización terrorista”. La Intifada rebrota con fuerza en Hebrón al año siguiente donde Israel causa centenares de heridos entre jóvenes palestinos, destruyendo luego las casa de los heridos. Hamas contesta con otro atentado, en que dos suicidas palestinos matan a 14 israelíes en un mercado de Jerusalén Oeste. En ese espacio de tiempo 546 palestinos murieron a manos de Israel y miles siguen en prisión por el delito de ser palestinos

De todas formas, el proceso de paz, -proceso que nunca existió- saltó por los aires definitivamente cuando, a pesar del apretón de manos entre Rabín y Arafat en la Casa Blanca, en septiembre del 2000, en medio de las conversaciones sobre Jerusalén Este,  el entonces jefe de la oposición israelí, el criminal Ariel Sharon, con la connivencia del primer ministro Ehud Barak, provocó conscientemente la Segunda Intifada con el paseo por la Explanada de la Roca de la Mezquita de Al Aqsa. Hamas, en protesta, convoca al “Día de la Ira” en que las tropas israelíes causan once muertos entre los jóvenes que protestaban y se les enfrentaban a pedradas, y los blindados judíos invaden de nuevo todos los territorios palestinos, recluyen a Arafat en Ramala -tildándolo de “terrorista” aunque pedía un alto el fuego- y, al más puro estilo nazionista, Shaul Mofaz, Jefe de la Fuerzas Armadas, propugna la aplicación de la “solución final” al pueblo palestino.

En 2001 Ariel Sharon gana las elecciones israelíes y la destrucción de la ANP y, por ende de Palestina como pueblo, se convierte en el objetivo primordial de Israel. Se rompen todas las relaciones y las tropelías israelíes van en constante aumento. No podía esperarse otra cosa del criminal Sharon que, ya en 1953, había ordenado bombardear hasta su destrucción las 40 casas que formaban el pequeño pueblo de Qiby en Cisjordania con sus habitantes dentro, y que protegió e impulsó a la Falange libanesa en Sabra y Chatila donde asesinaron, en 1982, a 1.700 refugiados palestinos desarmados.

Envenenado el Presidente Arafat en 2004 se convocan elecciones de acuerdo a la Constitución Palestina. Hamas llamó a la abstención y Fatah, con Mahmoud Abbas, ganó las elecciones de enero de 2005 pero, a pesar de la actitud entreguista y colaboradora de Abbas, Israel se negaba a cumplir ningún acuerdo porque, pretextaban que Abbas no destruía a los grupos terroristas de Hamas. Realmente era solo un intento –logrado- de desgastar a la ANP y a cualquier institución legal palestina, de impedir cualquier progreso en la construcción del Estado. Hamas, fortalecido ante la pasividad de Abbas, gana luego las elecciones municipales y se presenta a las legislativas de 2006. Europa y USA, obligados por Israel que ahora ve al desprestigiado Abbas como un amigo, actúan para supervisar la limpieza democrática de esas elecciones y, para su sorpresa, Hamas las gana limpiamente, obteniendo mayoría absoluta en el Parlamento Palestino, con 76 de los 132 escaños, lo que provoca la inmediata dimisión del primer ministro Ahmed Qurei y el nombramiento de Hismail Haniya de Hamas como primer ministro en febrero de 2006. Tanto Israel como USA y Europa, que habían impulsado las elecciones, se niegan a reconocer los resultados, a pesar de que Haniya declaró que “no descartaba en absoluto una negociación con Israel”. Israel provoca el enfrenamiento interpalestino con su apoyo –y el de USA y Europa- a Abbas frente a Hamas y el feroz bloqueo que desde ese momento se impone –aún más rígido que antes- sobre los territorios palestinos El palo del hambre y la desesperación, combinando con la zanahoria del apoyo al “moderado” Abbas, al que propone negociar, provocan el duro enfrentamiento de Hamas con un Al Fatah ganado por la corrupción y el desaliento y conducen a la situación actual de una Gaza, gobernada por el ganador democrático de unas elecciones, asediada y masacrada por el ejército nazionista.

Hamas es, según ONU, USA y Europa, un movimiento terrorista, pero no es Hamas sino el “democrático” ejército judío quién, el pasado día 4 obligó en Zeitun, barrio el este de Gaza, a 110 habitantes del mismo a abandonar sus viviendas y  concentrarse en un edificio que, al día siguiente, bombardea causando 31 muertos, la mayor parte niños. Tampoco fue el malvado y terrorista Hamas quien impidió durante los tres días siguientes que nadie saliera ni entrara al edificio bombardeado y que, cuando finalmente lo autorizó, hubo que sacar a muertos y heridos en carros de mulas porque no permitían la llegada de ambulancias. Tampoco han sido los “terroristas” de Hamas quienes sistemáticamente han bombardeado los hospitales de la Media Luna Roja, con médicos y heridos dentro, ni quienes han impedido a la población civil recoger a sus muertos que quedan durante días en las calles a la disposición de los perros, ni quienes condenan al hambre absoluta a millón y medio de personas o bombardean los depósitos de víveres de ayuda humanitaria con fósforo para que ni siquiera se pueda intentar apagarlos, con el mismo fósforo blanco que usan contra la población civil violando todas las legislaciones internacionales ¿Seguimos? ¿Es necesario o ya conocemos -gracias a Al Yazira porque Israel ha prohibido el acceso a la prensa para testificar la masacre- cual es el “humanitario” comportamiento de su Ejército? Incluso algunas escasas voces judías, que salvan su honor humano, se han horrorizado con la actuación de un ejército que consideraban suyo.  Richard Falk, judío norteamericano, enviado especial de la ONU, calificó a la actuación israelí como “crimen contra la humanidad” y en el rotativo inglés The Guardian, 75 judíos británicos publican una carta en que equiparan a Gaza con lo que ellos sufrieron en el Gueto de Varsovia.

Pero no, Israel y Bush, el salvaguarda de la civilización occidental y democratizador de Irak, mantienen el carácter terrorista de Hamas y eso, para el Occidente es palabra de Dios (probablemente YahvéGui?o. Para el embajador de Israel en Madrid, Raphael Schutz,”Hamas es el peor enemigo de los palestino y las operaciones en Gaza solo tienen objetivos militares”. Isaac Herzog, Ministro israelí de Bienestar, declaraba que “Israel hace todo lo posible por ayudar a la población de Gaza”. Ehud Barak no se recata en afirmar que solo se ataca a objetivos militares, entre los que, por supuesto, cuentan no solo el millar largo de muertos y los más de cinco mil heridos, sino que están las escuelas de policías, las comisarías urbanas, los hospitales, los centros de ayuda a los refugiados, las mezquitas, las universidades y escuelas. ¡Incluso han bombardeado el más antiguo cementerio musulmán de Gaza!

Lo dejo antes de que la indignación y la rabia me dañen más profundamente al comprobar, no solo la hipocresía de la “civilización”, de los gobiernos de toda laya –con más gravedad y bajeza la de los gobiernos musulmanes- sino y sobre todo, mi propia impotencia para enfrentarme a esa masacre. Aunque no soy palestino, si estuviera en mis manos y pudiera, apoyaría en todos los aspectos la lucha que allí se desarrolla. Es una simple cuestión de dignidad humana.

¡Que Yahvé proteja a su pueblo elegido porque lo que hoy está sembrando lo recogerá, con creces, tarde o temprano!

Francisco Javier González. Canarias a 16 de enero de 2006


Publicado por ubara @ 11:18  | opini?n
Comentarios (5)  | Enviar

Durante la noche de este viernes varios bombardeos aéreos israelíes impactaron numerosos sectores de Gaza simultáneamente, asesinando al menos a 14 personas, diez de la misma familia al este de Ciudad de Gaza.

La cifra de muertos este viernes es de 48 personas. La cifra total de muertos desde que Israel lanzó los primeros bombardeos en Gaza el 27 de diciembre es de 1.169, entre los que hay 370 niños y 85 mujeres. Hay más de 5.015 personas heridas en los ataques, que incluyen al menos a 1.745 niños.

Una mujer y sus cinco hijos murieron este viernes por el disparo de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, y otro civil perdió la vida por un ataque en Jan Yunes, en el sur de la franja, según fuentes médicas.

Tras esas seis víctimas, el jefe del servicio de emergencias de Gaza, Moawiya Hasanín, cifró en catorce los palestinos muertos a lo largo de hoy, cuando la ofensiva israelí cumplió tres semanas.

Una niña murió cuando la casa en la que se refugiaba recibió los impactos de los disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja.

Dos niños también perdieron la vida en un bombardeo aéreo en Rafah, en el sur y donde fueron heridos otros cinco menores.

Tres milicianos del grupo armado "Comités Populares de la Resistencia" murieron en un ataque por la mañana de la aviación israelí al sur de Gaza capital.

Otros dos palestinos encontraron la muerte por la tarde cuando un misil disparado desde el aire por un aparato israelí hizo impacto en el vehículo en el que viajaban junto a la Plaza Palestina de la misma ciudad, según testigos y fuentes médicas.

En total, las fuerzas israelíes habían matado hasta media tarde a ocho personas, que se suman a las 23 cuyos cadáveres fueron localizados este viernes bajo los escombros de una vivienda bombardeada el jueves por Israel, también en la capital de la franja.

Incluidas esas víctimas, el jefe de los servicios de urgencia del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, cifró en 1.140 los palestinos muertos y en más de 5.000 los heridos desde que Israel inició el 27 de diciembre su operación militar "Plomo Fundido".

La jornada también estuvo marcada por el multitudinario entierro del ministro de Interior de Hamás, Said Siam, muerto ayer junto a otras tres personas en un ataque de la aviación israelí y a cuyas honras fúnebres asistieron miles de partidarios del movimiento islamista.

Siam, quien perdió la vida junto a su hijo Mohamed, su hermano Iyad y el jefe de los Servicios de Seguridad de Hamás, Salah Abu Shreh, estaba considerado como uno de los cinco principales dirigentes del movimiento islamista en la franja.

Fuentes militares israelíes cifraron en 13 el número de proyectiles disparados desde la franja contra Israel, donde impactaron en poblaciones aledañas a la franja, como Ashdod o Kiriat Gat, y que provocaron cuatro heridos.

El descenso en la actividad bélica coincidió con una intensificación de las esfuerzos por alcanzar un alto al fuego.

Emisarios de Israel y Hamás se encuentran en permanente contacto con las autoridades egipcias, que lideran las gestiones de mediación para un cese de las hostilidades.

A esas gestiones se ha sumado el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de visita en la región y que tras reunirse ayer con la plana mayor del Gobierno israelí viajó hoy a la ciudad cisjordana de Ramala, sedede la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Tras entrevistarse allí con el presidente y el primer ministro de la ANP, Mahmud Abás y Salam Fayad, el secretario general de la ONU afirmó que "se está muy cerca" de un alto al fuego.

Por tercer viernes consecutivo jóvenes palestinos se manifestaron en distintas ciudades cisjordanas y en Jerusalén Este en protesta por la cruenta ofensiva militar israelí en la franja. Fuerzas de seguridad israelíes mataron a un adolescente e hirieron a 50 que participaban en una manifestación en Hebrón.

El menor, identificado como Musab Daana, de 15 años, murió por disparos que le hirieron mortalmente en esa ciudad cisjordana.

También jóvenes palestinos protagonizaron marchas de protesta en Jerusalén Este, donde las fuerzas de seguridad israelíes se habían desplegado desde primera hora de la mañana en la vieja ciudadela en previsión de demostraciones populares a la salida de las mezquitas tras el rezo del mediodía en el día santo musulmán.


Publicado por ubara @ 11:17
Comentarios (0)  | Enviar


Numerosos representantes de la cultura, política y sociedad canaria han cerrado filas este jueves a favor de la defensa de la libertad de expresión del CCPC, a la que el Gobierno de Canarias ha negado, en sede parlamentaria, una subvención argumentando problemas burocráticos. El catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Antonio Martinón cree que esas razones "no se las cree nadie" y exige al Ejecutivo de Paulino Rivero que rectifique.

Así, el Gobierno de Canarias, con el apoyo de la mayoría del Parlamento, ha decidido suprimir la subvención al CCPC a su juicio por razones políticas. "No es de recibo que en una sociedad democrática desde el Gobierno el dinero se reparta conforme a las opiniones políticas de nadie, y debe repartirse de una forma equilibrada entre todas las entidades culturales", declaró.

Para Martinón y el resto de personas que han firmado el manifiesto (500 "por ahora") "el CCPC ha hecho una labor indiscutible, en el sentido de que ha sido una labor gigantesca, ha editado más de 800 años y cientos de discos". Al respecto, la artista Mari Carmen Moret, aseguró que el Centro ha sido prácticamente la única institución que ha apoyado el folklore canario. Según Martinón "es un contrasentido que un Gobierno que se dice nacionalista esté en contra de la institución más importante que apoya al folklore canario".

"Esa doble faceta de rechazo a una persecución política contra la libertad y de reconocimiento a la importante labor cultural realizada por el Centro se ha materializado en un manifiesto de apoyo que ya han firmado más de 500 personas, entre ellas apoyos muy importantes", añadió.

Según el catedrático, "el Gobierno ha traspasado una raya que no puede traspasar, que es atentar contra la libertad de expresión", y asegura que "en la defensa de la libertad estamos dispuestos a llegar hasta el final".

MANIFIESTO Y APOYOS

En el manifiesto, que se puede ver en Internet en la página www.manifiestoapoyoccpc.org, los firmantes reconocen que "durante más de treinta años el CCPC ha desarrollado una intensa actividad que se ha sentido en todos los rincones del Archipiélago. Hoy es un indiscutible referente cultural para nuestra sociedad".

Así, quienes lo suscriben, reclaman al Gobierno de Canarias, a los Cabildos y los Ayuntamientos del Archipiélago "la necesaria ayuda económica para que el CCPC continúe su actividad al servicio de la sociedad de las Islas".

Entre las personas que han promovido esta iniciativa se encuentran los Premios Canarias Carlos Pinto y Arturo Maccanti, el escritor Luis León Barreto, la cantante Mari Carmen Mulet, el senador Arcadio Díaz Tejera o el profesor de la ULL Pedro Anatael Meneses. Algunas de las adhesiones recibidas han sido la del escritor Alberto Vázquez Figueroa, el director de Los Sabandeños Elfidio Alonso o el arquitecto Faustino García Márquez.

 


Publicado por ubara @ 11:13  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la empresa Oliva Oceánidas SL contra la anulación de seis licencias municipales para la construcción de otros tantos establecimientos hoteleros en El Cotillo, en el municipio majorero de La Oliva.


Según se señala en un pronunciamiento de la Sala quinta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal, la anulación de las licencias fue procedente, al no haberse obtenido la autorización previa para el proyecto de actividad turística de estos seis hoteles dentro del Plan Parcial Costa del Faro SAU-1.

También se especifica en su sentencia, contra la que no cabe recurso, que la forma de proceder del Ayuntamiento de La Oliva, entonces presidido por Domingo González Arroyo, al otorgar estas licencias de edificación supeditándolas a la obtención de las autorizaciones que debieran conceder otras administraciones "es un subterfugio".

Con él se buscaba eludir el precepto legal que "categóricamente" establece que dicha autorización es previa a la concesión de la licencia de edificación, se establece en ella.

El acuerdo municipal que autorizaba estos hoteles fue recurrido por el Gobierno Autónomo y anulado en 2003 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por no ser conforme a derecho.

Esta resolución motivó que la empresa promotora presentase un recurso de casación ante el Supremo, que ahora ha dictado sentencia dando la razón al Ejecutivo canario y condena al recurrente al pago de las costas procesales
.


Publicado por ubara @ 11:10  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 15 de enero de 2009

La cifra de palestinos asesinados en Gaza supera el millar. Un tercio son niños

La violencia se ha intensificado hoy en Gaza. Esta mañana el Ejército israelí ha bombardeado la sede de la ONU (UNRWA), donde a estas horas impera el caos. Por el momento, al menos tres trabajadores han resultado heridos y el almacén y los talleres están siendo pasto de las llamas.

Además, hoy también han sido atacados un hospital de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), donde se calcula que estaban medio centenar de personas, y una sede de la prensa internacional. Al menos dos reporteros gráficos han resultado heridos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, juzgó este jueves "insoportable" el elevado número de víctimas provocado por la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza y se dijo "escandalizado" por el bombardeo israelí de locales de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza.

"Hice saber que protestaba firmemente y que estoy escandalizado. He pedido una explicación detallada al ministro de Defensa y a la ministra de Relaciones Exteriores" de Israel, declaró Ban en Tel Aviv en relación con los obuses israelíes que cayeron en instalaciones de la ONU.

"El ministro de Defensa (Ehud Barak) me dijo que fue un grave error y que toma el incidente muy seriamente. Me aseguró que se dará una atención extra a las instalaciones de la ONU y su personal y que esto no se volverá a repetir", indicó Ban desde Tel Aviv, adonde arribó hoy.

El canal de derecha CNN en español, a pesar de este reconocimiento, insiste en que el local se incendió "en medio del fuego cruzado", pero citó a fuentes de la ONU que acusan a Israel de haber usado fósforo blanco en el ataque a este local.

El secretario general de Naciones Unidas consideró, por otra parte, que "el número de víctimas ha alcanzado proporciones insoportables" en Gaza. Desde el inicio de la ofensiva israelí el 27 de diciembre, 1.070 palestinos han muerto -entre ellos 355 niños y 100 mujeres- y más de 5.000 resultaron heridos, según un último balance anunciado a la AFP por el jefe de los servicios de urgencias de Gaza, el doctor Muawiya Hasanein.

En total, al menos 21 personas han fallecido esta noche por el intenso bombardeo israelí. Según responsables del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, el balance oficial de muertos alcanza los 1.054, mientras que más de 4.600 palestinos están heridos después de dos semanas y media de ofensiva.

En llamas la ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria que había entrado en Gaza en los últimos días arde en llamas al ser alcanzados por los bombardeos israelíes los depósitos de Naciones Unidas donde permanecía almacenada en la capital de la franja.

"La comida que ha entrado en Gaza en los últimos días está ardiendo", dijo desde Gaza el portavoz de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Adnan Abu Hasnan, en declaraciones al canal 10 de la televisión de Israel.

Una gran columna de humo blanco, primero, y negro después, por el combustible quemado, se alzaba esta tarde sobre la franja palestina, después de que al menos un proyectil de tanque israelí alcanzara por la mañana los depósitos de la ONU.

"Ayer hablé con ellos (el Ejército) para pedirles que no nos atacaran, y nos dijeron que hacíamos una gran labor, pero hoy ya ves nos han bombardeado", se lamentó el portavoz, que tosía continuamente debido al humo.

Israel atacó la sede de la UNRWA en Gaza con fuego de artillería. Uno de los proyectiles de 155 milímetros, disparados desde fuera de la franja por una batería de artillería, impactó en el depósito de alimentos de la organización internacional, y el fuego se expandió rápidamente hacia los depósitos de combustibles.

Se trata del aprovisionamiento que entró en Gaza desde que el fin de semana pasado entró en vigor la tregua humanitaria de tres horas al día, y que la UNRWA fue acumulando en su depósito central para su posterior distribución a los centros de reparto.

Los depósitos de alimentos y gasolina estaban a sólo unos metros de distancia, dijo el portavoz, que confirmó que el incendio no había sido extinguido transcurridas más de cuatro horas



AUMENTA LA CIFRA DE MUERTOS

La cifra de muertos del asalto israelí contra la Franja de Gaza llegó a 1.033 la noche de este miércoles, afirmó el Dr. Mu’awiyah Hassanain, director de los Servicios de Ambulancias y Emergencias en el Ministerio de Salud de Gaza.

Hassanain declaró a la Agencia Ma'an que la mayoría (673) son civiles, y casi un tercio (322) de los muertos son niños. Otros 4.580 palestinos han sido heridos.

Las fuerzas israelíes han asesinado a 15 palestinos en Gaza desde la puesta de Sol de este miércoles. Los intensos bombardeos de artillería continuaron y los aviones de guerra israelíes impactaron varias casas y otros edificios a lo largo de la Franja de Gaza. Después de la medianoche, los residentes de Gaza informaron que los bombardeos se intensificaron, especialmente en Beit Lahiya, al norte de la Ciudad de Gaza, y en Khan Younis, en el Sur.

Funcionaros médicos informaron que cinco personas fueron asesinadas y otras siete resultaron heridas, todos miembros de la familia Abu Musa, cuando los aviones de guerra israelíes bombardearon una casa en el barrio de Sabra en la Ciudad de Gaza.

También se informó que un trabajador de la Misión de Naciones Unidas para Palestina (Unrwa) fue gravemente herido cuando aviones israelíes bombardearon un automóvil en el barrio de Tel El-Hawa.

Dos personas fueron asesinadas y ocho heridas cuando las fuerzas israelíes bombardearon Al-Qawasmi en Ciudad de Gaza. Entre los heridos había miembros de la defensa civil y un camarógrafo de la televisora Al-Aqsa, afiliado a Hamas.

Fuentes médicas palestinas también confirmaron la muerte del niño de 7 años Muhammad Aqila, que había sido gravemente herido hace tres días.

En el centro de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes asesinaron a Mohammed Abu Kamil, del campo de refugiados Al-Bureij.

Un muchacho de 15 años, Izz Al-Deen Al-Farra, fue asesinado en la ciudad de Al-Qarrara, cerca de la frontera con Israel en el sur de Gaza.

Dos personas que no han sido identificadas fueron asesinadas cuando los aviones de guerra israelíes impactaron los túneles de contrabando en Rafah, a lo largo de la frontera con Egipto. Los residentes afirman que los aviones israelíes han estado bombardeando el área de la frontera constantemente durante días. Solamente en el último día, los residentes afirmaron que los aviones habían impactado unos 40 objetivos en el área.

Este mismo miércoles otros 20 palestinos fueron asesinados mientras los aviones israelíes seguían bombardeando Gaza desde el aire, y las fuerzas terrestres continuan presionando hacia el interior de las zonas densamente pobladas en Ciudad de Gaza y sus alrededores.

Las zonas en las adyacencias al norte de Ciudad de Gaza, incluyendo Jabaliya y el campo de refugiados anexo, parece que han sido el foco letal de la ofensiva israelí. En Jabaliya, tres combatientes palestinos fueron asesinados temprano en la mañana de este miércoles. Después, las fuerzas israelíes intensificaron sus bombardeos del aŕea, matando al menos a 6 personas, incluyendo a 2 mujeres. Jabaliya ha sido una de las áreas más castigadas por la invasión israelí.

En el barrio Sheikh Radwan, cercano al centro de Ciudad de Gaza, misiles disparados por los aviones de guerra israelíes destruyeron un cementerio y varias casas aledañas.

Los tanques israelíes bombardearon también viviendas en el barrio de Touffah, en el oeste de Ciudad de Gaza, hiriendo a docenas, de acuerdo con un informe recibido por la Agencia Ma'an.

En el centro de la Franja de Gaza, testigos reportaron otra vez que los aviones israelíes dispararon fósforo blanco, un compuesto químico que es ilegal en áreas civiles.


 


Publicado por ubara @ 16:55  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó esta noche la propuesta del presidente Hugo Chávez para eliminar los límites a su relección, en medio de un complicado panorama electoral que podría poner en jaque el futuro de su proyecto socialista.

Tras casi una década en el poder, el militar retirado afirma que necesita al menos 10 años más para afianzar su “revolución”, que una mayoría de los venezolanos identifica con multimillonarios programas sociales que su gobierno ha destinado a los más pobres.

Chávez ya trató de eliminar el límite vigente de dos mandatos consecutivos en una amplia reforma constitucional rechazada en diciembre de 2007, por lo que si no logra aprobar esta propuesta en un referendo previsto para mediados de febrero no podría ser candidato nuevamente en 2012.

“¿Que yo soy imprescindible? No. Sólo que cambiar de jinete o de capitán cuando aún no están consolidadas las etapas de maduración iniciales de un proceso es sumamente riesgoso”, dijo ayer el mandatario en su discurso anual ante el legislativo, que se prolongó por más de siete horas.

“Eso lo sabe la oligarquía, eso lo sabe la burguesía y eso lo saben los factores internacionales de dominación. Por eso harán todo lo posible para sacarme a mí del juego, incluso el golpe de Estado, los intentos de magnicidio”, agregó.

Sondeos realizados en diciembre mostraron que el rechazo a la propuesta es mayoritario, con alto porcentaje de indecisos que serán clave en el resultado. Analistas creen que la diferencia entre ambas opciones se irá estrechando y que la votación será muy reñida.

Sin embargo, encuestadores puntualizan que los estudios no han recogido todavía el cambio de estrategia del mandatario, quien recientemente amplió la posibilidad de relección a todos los cargos de elección popular.

La oposición, fortalecida tras lograr simbólicas victorias en las elecciones regionales de noviembre, denuncia que el cambio en el marco legal pondría en jaque la alternabilidad de poder en Venezuela y que el pueblo ya dijo no a la relección continua de Chávez.

Tras la aprobación de la enmienda constitucional en segundo y último debate, por la mayoría oficialista, ahora el trámite legislativo será presentado el viernes al Consejo Nacional Electoral, para que convoque en los próximos 30 días a consulta popular para su aprobación o rechazo en las urnas.

En tanto, grupos universitarios iniciaron pequeñas manifestaciones en el área metropolitana de Caracas y algunas universidades del país contra la enmienda, para revivir el movimiento estudiantil de rebeldía que ayudó a la derrota de la reforma a la Constitución en el referendo de diciembre de 2007, que dentro de un paquete contenía entonces sólo la relección continua del presidente. La policía dispersó a los manifestantes en las calles.


Publicado por ubara @ 16:50  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Aunque las solicitudes de ayudas económicas se han disparado en los últimos meses en los ayuntamientos y cabildos, así como en las organizaciones no gubernamentales que trabajan con las personas en riesgo de exclusión social, la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, a fecha 30 de noviembre, aún tenía pendiente de ejecutar 5.726.014,84 euros de la partida denominada "Fomento de la Inclusión Social", según datos de la Intervención general de la Comunidad autónoma, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Si atendemos a la tendencia de los últimos años, es previsible que en el mes de diciembre el gasto se haya elevado un 20% más -debido a la concesión de subvenciones que suele registrarse a finales de año-, alcanzando el 93% de ejecución, y, aún así, sobrarían algo más de tres millones trescientos mil euros.

Desde Bienestar Social se matiza que el presupuesto para inclusión social sí que se ha ejecutado casi al 100% y que el 73% del que se habla corresponde a la Prestación Canaria de Inserción Social. Pero el documento de la propia Consejería de Economía y Hacienda echa por tierra ese argumento, ya que dicha prestación está englobada dentro del citado programa y, además, es de ampliación inmediata e ilimitada, para poder atender todas las solicitudes que se presenten.

Para la diputada del Partido Socialista Olivia Cedrés, "este gobierno, que se denomina el de las personas, ni siquiera reconoce que la pobreza va en alza en las Islas, tal y como se ha encargado de decir el presidente, Paulino Rivero, y mientras no lo reconozcan, no harán nada".

"El 61% de los canarios -dijo Cedrés- cree que la incidencia de la pobreza en las Islas es alta, y mientras los bancos de alimentos se vacían y los ayuntamientos se ven saturados y sin recursos para cubrir las demandas de ayudas, este gobierno se permite dejar sin gastar cerca del 40% de su presupuesto para la inclusión social de las personas más desfavorecidas".


Publicado por ubara @ 16:47  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
"A Su Excelencia el Presidente de Venezuela Hugo Chávez

Todos los Honorables ministros, Miembros de Parlamento, los Embajadores, y todos los funcionarios del gobierno de Venezuela

Al pueblo de Venezuela – todos y cada uno en la gran Venezuela.

Estimado:

Estoy tan agradecido, y orgulloso de usted, todos ustedes. Usted me ha dado la esperanza que todavía existen algunos líderes en este mundo entero que creen en valores y derechos humanos. Usted me ha hecho creer que hay todavía líderes que creen en los derechos de los pobres y los débiles. Usted me hizo creer el poder de las armas y el dinero no son los únicos valores para este mundo entero. Usted me hizo reconsiderar que las personas pueden ser pobres y débiles pero todavía pueden hacer la victoria en la vida y luchar contra el poder opresor.

Como palestino, que perdí a 7 familiares en la intifada del 2003, un primo en el 2005, 3 primos la semana pasada, y había perdido toda fé en este mundo; que todavía existan personas como usted me hace reconsiderar mis pensamientos.

Estimado:

Esta es mi primera vez que escribo a un Presidente y a sus funcionarios y su pueblo, por favor perdóneme por no ser cortés y oficioso en escribir esta carta. Pero una cosa sé de Venezuela, y es que es un país con un gran honor y un gran líder.

Oro a nuestro Señor (AláGui?o que compartimos, para proteger Venezuela y su gran líder y su pueblo. Oro a él para que le dé a Venezuela el poder de defenderse y siempre sea victoriosa contra todos enemigos.

Yo le deseo vida muy próspera.

Gracias por luchar por el pueblo palestino, gracias por llamar a los criminales de la guerra por sus nombres verdaderos. Gracias por decir la verdad. Gracias por expulsar a el embajador de Israel fuera de Venezuela.

Gracias por su pura y humana consciencia. Gracias por su corazón grande.

En el nombre de mi pueblo palestino en todas partes del mundo, Gracias

Yo me disculpo por escribir esta carta en inglés, desearía hablar su idioma y tener el honor de sentirme mas cercano a usted.

Con gran admiración y genuino cariño, le doy las gracias".


Adil A. Lebdeh de Abu
adil abu <[email protected]>
Refugiado palestino, hijo de un refugiado, con cuatro niños refugiados y una esposa refugiada.

Publicado por ubara @ 16:44  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró este jueves que en quince días estará la resolución técnica que permitirá el inicio de la construcción del puerto de Granadilla, sur de Tenerife, "y al día siguiente empezaran las obras", subrayó Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria.


Berriel, que hoy se reunió con el presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, y con Rodríguez Zaragoza, para informar a la patronal de los empresarios sobre la situación del futuro puesto industrial tinerfeño, indicó que en estos días se estudian las alegaciones presentadas a la resolución técnica de su departamento.

El consejero recordó que el informe técnico hace referencia a los "pocos y anecdóticos" sebadales que existen en la zona donde se pretende construir el puerto y que pueden verse afectados.

Berriel insistió en que merced al estudio sobre los sebadales se ha dilatado el inicio de las obras y subrayó que el puerto de Granadilla ha sido el más estudiado de Europa y al que más se le ha exigido desde el punto de vista medioambiental.

El titular de Medio Ambiente dijo que una vez concluido el periodo de alegaciones, las conclusiones técnicas y jurídicas no deberían dilatarse.

Por su parte, Pedro Rodríguez Zaragoza afirmó que una vez que se tengan los informes de Medio Ambiente, exigidos por el Gobierno canario, "al día siguiente comenzaran las obras".

Recordó que las obras ya están adjudicadas y que sólo faltaba el "permiso de Medio Ambiente".

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que se había cumplido con las exigencias de la Unión Europea y que nada más quedaba el permiso del Gobierno canario, porque los sebadales son competencia del Ejecutivo regional.

"Podíamos haber empezado las obras con el polígono industrial o con las casetas, pero hemos preferido esperar a tener el expediente armado", subrayó.

Rodríguez Zaragoza aseguró que el presupuesto del puerto de Granadilla es de casi 200 millones de euros; y que la construcción del dique exterior e interior dará trabajo a una 500 personas.

Fuentes de la consejería de Medio Ambiente indicaron a EFE "que los más normal es que se cambie la categoría de los sebadales y reciban una protección menor, con lo que se podría construir el puerto.

Los sebadales existentes en la zona donde se va a construir el puerto industrial ha experimentado un aumento en Canarias, por lo que es factible darles una menor protección.

Por su parte, Rodríguez de Azero señaló que había solicitado una reunión con Berriel y con Rodríguez Zaragoza "para que nos clarifiquen la situación actual del puerto".

Calificó de "excesivo" el tiempo que están tardando el inicio de las obras, "sobre todo para una infraestructura vital para Tenerife".

Publicado por ubara @ 16:43  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 10 de enero de 2009

Según han revelado las ultimas estadísticas de Bruselas, en 2007 los Estados miembro de la Unión Europea autorizaron la exportación de armas a Israel por valor de 200 millones de euros. Francia es, con mucho, el principal proveedor al Estado judío de armas europeas.

Según el informe de la UE de 2008 sobre licencias de exportación de armas, publicado en diciembre de 2007 para el año en curso y que consolida las cuentas que deben presentar cada año los Estados, 18 Estados miembro autorizaron un total de 1.018 de dichas licencias a Israel por valor de 199.409.348 euros.

Según puede revelar EUobserver, Francia, Alemania y Rumanía son los tres principales exportadores. Francia emitió licencias de exportación por valor de 126 millones de euros, Alemania autorizó 28 millones y Rumanía, 17 millones.

En respuesta a las peticiones de los políticos de la oposición de que el gobierno de Reino Unido detuviera sus exportaciones de armas a Israel y presionara a otros Estados miembro de la UE para que hicieran lo mismo, un portavoz de Asuntos Exteriores británico afirmó: “No aprobamos ninguna exportación relacionada con defensa si juzgamos que existe un riesgo de que sean utilizada para una agresión externa o una represión interna. De manera rutinaria denegamos las licencias de exportación cuando creemos que existe algún riesgo de ello. Cualquier solicitud relacionada con Israel se considera según estas bases”.

El código de conducta de armas de la UE

La UE ha mantenido un código de conducta sobre exportación de armas desde 1998, pero se supervisa a nivel de cada Estado miembro, no en Bruselas, de modo que si [el primer ministro británico] Brown quisiera dar ese paso, tendría que convencer a los otros 26 Estados miembro.

En 2007 Bulgaria, Alemania, Polonia, Rumanía y Reino Unido exportaron a Israel armas pequeñas y munición por valor de 12 millones de euros.

La República Checa, Alemania, Rumanía y Eslovenia suministraron a Israel "armas ligeras", esto es, aquellas que requieren de dos a tres personas para manejarlas, como bombas, torpedos o artilugios explosivos, por valor de otros 23 millones y medio de euros.

Bélgica, Francia y Rumanía también enviaron a Israel aviones y material relacionado con ellos por valor de 18 millones y medio de euros. A París le corresponden 10 millones de esta cantidad.

En una muy amplia cuarta categoría de armamentos en el informe de la UE, "equipamiento electrónico" (que se refiere a componentes electrónicos especialmente modificados para uso militar, navegación y equipamientos de teledirección, y sistemas satélite), fueron exportados por valor de unos 94 millones de euros por Francia (89 millones) y Alemania (5 millones).

El resto hasta los 200 millones de euros consiste en armas que entran en otras categorías menores que no sean las de armas pequeñas, ligeras, aviones y componentes electrónicos.

Italia, que tradicionalmente es un importante exportador de armas, sólo suministro armas a Israel por valor de medio millón de euros en 2007. España, otro importante vendedor en este sector, también vendió a Tel Aviv armamento por valor de 4 millones y medio de euros.

Suecia, otro importante productor europeo de armamento, y otros ocho Estados miembro no vendieron nada al Estado judío.

En toda la UE sólo se denegaron 28 licencias de exportación por razones relacionadas con los derechos humanos, la seguridad interna o la estabilidad regional.

Kaye Stearman, de la Campaña contra el Comercio de Armas con base en Reino Unido, señaló a esta página web: “Naciones Unidas y observadores imparciales han documentado regularmente cómo las acciones militares de Israel han violado el derecho humanitario internacional. A pesar de que el propio Criterio Consolidado de Licencias de Exportación de Armas de la UE y Nacional de Reino Unido se supone que evalúa tanto el impacto que tienen las ventas de armas en la paz, la seguridad y la estabilidad regionales, como los antecedentes de respeto de los derechos humanos del país, parece que todo esto se ignora en el caso de Israel. Gran Bretaña debe dejar inmediatamente de vender armas, incluyendo sus componentes, a Israel y también debe dejar de comprar armas a compañías israelíes, armas que han sido “probadas” en laboratorios de los territorios ocupados”.

Enlace con el original: http://euobserver.com/9/27359


Publicado por ubara @ 15:35  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

El sindicato médico asegura que las listas de espera siguen creciendo, a pesar de que Roldós asegura lo contrario. Critica el "incumplimiento" del Gobierno canario de los acuerdos adoptados en 2007 y 2008 y su "nulo interés" para desarrollarlos, por lo que advierte de su "desconfianza" para futuras negociaciones.  

El Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife (Cesm-Tenerife) denunció este viernes la situación de "colapso" en que se encuentran las consultas de los centros de salud y de urgencias debido a la "falta de previsión y de planificación" de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ante patologías invernales como la gripe, "por lo que enero y febrero serán muy malos en asistencia".

En rueda de prensa, el secretario general de la organización en Tenerife, Carlos Díaz, explicó que esta "falta de previsión" de la Gerencia de Primaria en la Isla se refleja en el hecho de que no haya contratado sustitutos ni reforzado las consultas para solucionar el incremento de pacientes en esta época del año, para la que se ha advertido de que Canarias será la tercera comunidad autónoma más castigada por la gripe.

"La solución de la Gerencia ha sido que cada médico vea varios cupos de otros médicos, de baja o de vacaciones, cerrando agendas, y que los pacientes acudan a las consultas sin cita previa, con la consecuente sobrecarga de las consultas y de los servicios de urgencias", resaltó Díaz, quien hizo hincapié en que las listas de espera de los hospitales y ambulatorios se siguen incrementando, a pesar de las informaciones de la consejera responsable del área, Mercedes Roldós.

Esta situación, afirmó, se agrava en las islas no capitalinas, "porque los especialistas que podrían venir no ven un futuro estable ni condiciones atractivas para poder elegir Canarias como lugar para trabajar de forma digna". También remarcó que el colapso "llega al máximo en las consultas pediátricas", especialidad para la que el sindicato estima que la falta de profesionales asciende a 30 sólo en Tenerife. La cifra de médicos de familia que se necesitaría para dar una atención de calidad, según el Cesm, es de 70.

El secretario señaló que la lista de espera ambulatoria y no quirúrgica "es la que peor está; se sigue disparando y llega a alcanzar incluso el año", aunque en los hospitales "la situación ha mejorado debido al aumento de la actividad". Carlos Díaz recalcó que el "problema" está en los centros de atención especializada, en las pruebas diagnósticas y en las pruebas funcionales.

La falta de especialistas fue otro asunto que criticó, "porque ya no sólo se da en las islas no capitalinas, sino también en los grandes hospitales como La Candelaria y el Universitario de Canarias". Además, recordó que muchos profesionales se plantean irse a otras comunidades autónomas porque la oferta pública de empleo de 2006 "está aún en la primera fase".

INCUMPLIMIENTO Y DESCONFIANZA

Carlos Díaz recordó el "grave caos" que el sindicato médico advirtió hace un mes que se produciría si la Consejería no adoptaba medidas para afrontar la demanda de atención sanitaria por la gripe. "Ni la Consejería ni la Gerencia hicieron nada y los centros de salud se han convertido en centros de urgencia, con un nivel asistencial que ha perdido la calidad", expresó.

Díaz indicó que en años anteriores se han reforzado los centros en situaciones de epidemia, "pero esta vez no, porque la Consejería dice que no hay dinero cuando en realidad, lo que falta es planificación". A pesar de la situación, los médicos descartan por el momento iniciar movilizaciones, pues consideran que al estar "bajo mínimos" tendrían que acudir a trabajar.

El secretario general subrayó que esta "situación crítica" deriva además de los "incumplimientos" de la Consejería de los acuerdos adoptados en 2007 y 2008 y que van en la línea de incrementar la plantilla en los centros de salud y en los servicios de urgencia. "Las negociaciones para el nuevo plan de urgencias se han paralizado, por lo que seguimos con unos servicios obsoletos e incapaces de cubrir las necesidades de los pacientes canarios", denunció.

En esta línea, hizo hincapié en la "gravedad" del "nulo interés" mostrado por el departamento que dirige Mercedes Roldós para desarrollar esos acuerdos, lo que ha desencadenado una "falta de confianza" del colectivo médico para futuras negociaciones. Carlos Díaz remarcó que toda esta situación ha hecho que los pacientes "se busquen la vida, porque de su centro de salud se van a urgencias, de ahí a urgencias hospitalarias y como no les pueden atender, terminan recurriendo a las mutuas y a las sanidad privada".

Publicado por ubara @ 15:31  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

En un comunicado de prensa enviado hoy asegura que en diciembre, 3.104 personas "entraron en la negra estadística de las oficinas del INEM del Archipiélago", con un incremento sobre el mes anterior del 1,55%, con lo que 2008 se cerró con 63.912 más que hace un año y una tasa de variación interanual positiva del 45,9%.

A pesar de que Canarias es la segunda región española con mejor comportamiento sobre el mes anterior, son ya veinte meses consecutivos de crecimiento del paro, un dato que para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, "pone de manifiesto que el desempleo es el principal azote de la economía canaria".

González añade que Canarias "se está mostrando totalmente inmune a los planes y medidas planteadas para hacerle frente, e incluso a campañas como la de Navidad, que tradicionalmente han dado un respiro al Archipiélago".

En estos momentos, en Canarias hay el doble de parados que hace un año y para el presidente de la Cámara de Comercio, el aumento del desempleo en un mes como el de diciembre es un dato "muy preocupante", sobre todo "para uno de los sectores que más empleo genera, como es el comercio, que ya suma cerca de 9.000 parados".

En cualquier caso, son los profesionales de la construcción los que están sufriendo el azote de la crisis con más fuerza.

Este sector registró en diciembre el incremento porcentual mensual más alto del paro, con un 6,1% y arrastra ya el mayor aumento absoluto sobre las cifras de hace un año, con 20.322 parados más, seguido del sector inmobiliario y del alquiler con 11.890.

Según Ignacio González Martín, con estos datos en la mano, es imprescindible tomar medidas que contribuyan a reactivar este sector, "ya no sólo impulsando las infraestructuras públicas pendientes de ejecutar, sino también, contribuyendo a la puesta en marcha de planes de rehabilitación turística y de vivienda".

El compromiso y la implicación de las entidades financieras es otra de las piezas del engranaje necesarias para arrancar el motor del sector de la construcción y también el del consumo, añade la nota.

Tal y como indica el presidente de la Cámara, "la falta de liquidez está taponando cualquier salida a la crisis y las pequeñas y medianas empresas la están padeciendo de manera especial".


Publicado por ubara @ 15:26  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

Entre las últimas víctimas figuran seis familiares de un activista del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) cuya vivienda en la localidad de Bet Lahie, en el norte de Gaza, fue bombardeada por aviones israelíes.

Otros tres civiles, también de una misma familia, murieron en un ataque de artillería en el barrio Tufah de Gaza capital.

Entre esas víctimas hay una mujer de nacionalidad ucraniana, identificada como Albera Vladimir, y su hijo de dos años, mientras su marido, un médico palestino, resultó gravemente herido.

En al-Zawaida, en el centro de Gaza, un nuevo bombardeo desde el aire se cobró la vida de tres civiles más, e hirió a siete.

Entre los cadáveres cuyo ingreso registraron los hospitales figura el de un antiguo camarógrafo del histórico líder palestino Yaser Arafat y de dos de sus familiares.

La Fuerza Aérea israelí atacó asimismo la vivienda del subjefe de Policía en Gaza, Abu Obieda al-Jarah, aunque se desconoce su estado.

Abu Obieda sustituyó el 27 de diciembre en ese cargo a Tawfiq Jaber, muerto en los primeros bombardeos.

Según un documento de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) divulgado esta mañana, el Ejército israelí mató el domingo a 30 civiles que sus soldados habían concentrado el día anterior en una vivienda en la franja.

"De acuerdo con varios testimonios, el 4 de enero soldados de infantería israelíes evacuaron a 110 palestinos a un inmueble en Zaitún (la mitad de ellos niños) y les advirtieron que permanecieran dentro", afirma la OCHA en su informe semanal sobre Gaza.

"Veinticuatro horas más tarde, fuerzas israelíes bombardearon repetidamente el inmueble, matando aproximadamente a treinta personas", se agrega en el texto.

Varias horas después de divulgarse esas informaciones, un portavoz israelí las consideró "inverosímiles".

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó el llamado a alto al fuego tras una reunión del gabinete de seguridad.

La decisión de proseguir la ofensiva fue adoptada por el gabinete para Asuntos de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, formado por el primer ministro, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la titular de Exteriores, Tzipi Livni.

"Israel tiene el derecho de defender a sus ciudadanos y el Ejército continuará actuando (en Gaza) hasta completar los objetivos de la operación, es decir, cambiar la situación de la seguridad en el sur de Israel", rezaba un comunicado de la oficina de Olmert que rechazaba implícitamente el llamamiento de la ONU a la tregua.

Pese a la negativa de Israel a un alto al fuego tras el anuncio que en el mismo sentido realizó ayer Hamas, ambas partes no parecen haber cerrado por completo la posibilidad de una mediación.

Después de que un consejero del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, visitará ayer El Cairo para conocer los detalles del plan para el cese de las hostilidades que han propuesto Egipto y Francia, una delegación del movimiento islamista se desplazó hoy a la capital egipcia con el mismo objetivo.

Fuentes de Hamás precisaron que la delegación está integrada por Ayman Taha, Jamal Abu Hashim y Salah el-Bardawil, a quienes se les unirán en El Cairo dos dirigentes del exilio, Mohamed Nasser y Imad el-Alami, que viajarán por su parte desde Damasco para entrevistarse también con las autoridades egipcias.

Refiriéndose al continuo lanzamiento de cohetes al interior de Israel desde Gaza, afirmó: "El disparo de cohetes esta mañana sólo demuestra que la decisión de Naciones Unidas es inoperable y no será seguida por las organizaciones palestinas asesinas".

El ejército israelí afirmó que 30 cohetes fueron disparados a Israel la mañana de este viernes, hiriendo a una persona. Cuatro cohetes impactaron Beersheba, una ciudad a unos 40 km de la frontera entre Israel y Gaza.

Fieros combates

Se reportó que más de 50 bombardeos aéreos impactaron a lo largo y ancho de la Franja de Gaza este viernes, cuando la cifra de muertos sobrepasa los 800 palestinos durante más de 14 días de asalto israelí.

Más de 250 niños palestinos y casi 60 mujeres se encuentran entre los muertos, de acuerdo con Naciones Unidas.

Entre los edificios impactados se encontraba el de Jawwara, de ocho pisos, en la Ciudad de Gaza que albergaba las oficinas de más de 20 medios informativos locales, nacionales e internacionales. No se reportaron heridos, pero la ya limitada información desde Gaza, dado el bloqueo israelí a la entrada de la prensa internacional en la zona, se verá todavía más dificultada.

Los tanques también bombardearon objetivos en Jabaliya y Beit Lahiya en el norte y en el barrio de Zeitun de la Ciudad de Gaza, afirmaron testigos.

"Ha habido fuerzas terrestres israelíes operando en los alrededores del área este de Jabaliya y han estado enfrentándose intensamente con combatientes palestinos", afirmó la periodista de Al Jazeera Sherine Tadros, informando desde la Ciudad de Gaza.

"Esos llamados de cese al fuego por parte de Naciones Unidas obviamente no se están manifestando en el terreno aquí"

Raafat Morra, un funcionario de Hamas en Beirut, afirmó que el grupo palestino también rechazó la resolución de Naciones Unidas por "no salvaguardar los intereses del pueblo palestino".

Una alta delegación de Hamas viajó a El Cairo este viernes para asistir a conversaciones sobre un plan alternativo de cese al fuego que llama a un alto inmediato a la violencia y conversaciones susiguientes sobre el aseguramiento de la frontera de Gaza y la reapertura de los pasos fronterizos.

La resolución de Naciones Unidas, que fue respaldada por 14 países en el organismo de 15 miembros, con la sola abstención de Estados Unidos, llamó a un cese al fuego "inmediato, perdurable y completamente respetado".

Mark Regev, otro vocero del gobierno israelí, declaró a Al Jazeera que la operación militar continuaría para destruir "el aparato militar de Hamas". Queremos que los dirigentes de Hamas entiendan que cuando disparan cohetes a Israel tratando de matar a nuestros civiles es contraproducente para sus intereses más básicos", afirmó.

Regev dijo que Israel no había rechazado la resolución de Naciones Unidas y quería ver "un cese al fuego sostenido, perdurable".

"¿Alguien realmente espera que cuando Hamas dice "esto no tiene que ver con nosotros" y continúa disparando cohetes a Israel, nosotros nos quedemos de brazos cruzados y digamos "sí, por favor, bombardee nuestros civiles y trate de matar a nuestro pueblo, nosotros no haremos nada", afirmó.

Se reanudará la ayuda

Mientras tanto, se dispuso que los trabajadores humanitarios de Naciones Unidas reanuden las actividades humanitarias, suspendidas después de que un convoy de Naciones Unidas fuera atacado por las fuerzas israelíes.

"Naciones Unidas ha recibido garantías creíbles de Israel de que la seguridad del personal, instalaciones y operativos humanitarios de Naciones Unidas, serían totalmente respetadas", afirmó la vocera de Naciones Unidas, Michele Montas.

Este jueves, un contratista fue asesinado cuando un convoy de ayuda de Unrwa fue atacado por Israel durante el armisticio de tres horas acordado por los israelíes para permitir la distribución de los suministros esenciales a los habitantes de Gaza.

"La necesidad en el terreno es extrema", declaró Nancy Ronan, vocera del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en el paso fronterizo de Rafah con Egipto.

"Pudimos llevar comida a Gaza, pero ahora tenemos problemas para distribuirla, por la situación de la seguridad".


Israel mantiene a una familia 6 días atrapada en una habitación

Una familia atrapada por las fuerzas israelíes durante 6 días en su casa del área de Al-Mughrqa, en el sur de la Ciudad de Gaza, telefoneó a la Agencia Ma'an este viernes solicitando que La Cruz Roja o alguna organización humanitaria los rescatara.

Salem Yousef Al-Wahidi, el propietario de la vivienda familiar, afirma que 33 miembros de la familia permanecen atrapados en la casa sin alimentos ni bebida desde el domingo, cuando los tanques israelíes entraron en la zona.

Al-Wahidi afirmó que los soldados israelíes los obligaron a entrar en una habitación. Los soldados permanecen ocupando la azotea del edificio y los alrededores. El ejército no ha permitido que entren alimentos, incluyendo leche para los niños pequeños de la familia


Publicado por ubara @ 15:24  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 07 de enero de 2009
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Fuentes médicas en dos hospitales de Gaza afirmaron que dos bombas disparadas por tanques explotaron en el exterior de la escuela, esparciendo metralla contra la gente dentro y fuera del edificio, donde cientos de palestinos habían buscado refugio de los combates entre los soldados israelíes y los combatientes de Hamas.

El número de muertos disparó a medida que los equipos de rescate se abrían paso entre los escombros.

Además de los muertos, varias docenas de personas resultaron heridas, afirmaron los médicos.

Los doctores declararon que todos los muertos eran, bien personas refugiadas en la escuela, o habitantes del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza.

Antes este mismo martes, dos personas fueron asesinadas cuando una bomba de artillería impactó dentro de una escuela en la ciudad de Khan Yunis (sur) y tres personas fueron asesinadas en un ataque aéreo en el campo de refugiados de Shati, en la Ciudad de Gaza, afirmaron los médicos.

El ejército israelí afirmó que estaba estudiando los informes.

Más de 630 personas han sido asesinadas y 2.800 heridas en la operación israelí que ya dura once días, la mayoría de ellos son civiles.

Un alto funcionario humanitario de Naciones Unidas ha condenado los ataques y exigido una investigación.

Ampliando la operación

El ejército israelí parece estar ampliando su asalto a la Franja de Gaza, mientras se reporta intenso fuego de artillería desde la ciudad de Khan Younis (sur de Gaza).

Testigos palestinos afirmaron que tanques israelíes se han desplazado dentro de Khan Yunis, la segunda área urbana en tamaño en la Franja después de la Ciudad de Gaza, en lo que parece un intento de dejarla aislada de Rafah.

Ayman Mohyeldin, el corresponsal de Al Jazeera en Gaza, afirmó que Khan Younis es de importancia estratégica en varios niveles - incluyendo que los combatientes palestinos pueden disparar misiles dentro del territorio israelí desde allí.

Subrayó que los equipos de reporteros no pueden confirman la información, ya que no se les permite acceder al sur desde la Ciudad de Gaza en el norte porque la Franja ha sido de hecho seccionada por una columna de tropas israelíes.

Mohyeldin también declaró que las facciones palestinas habían reportado que la marina israelí estaba intentando atracar cerca de la ciudad costera de Deir al-Balah -el escenario de combates más intensos- este martes.

"Hubo un bombardeo muy intenso durante toda la noche y la gente se levantó con la presencia de fuerzas terrestres dentro y alrededor de Khan Younis esta mañana", afirmó.

Cuatro soldados israelíes fueron muertos y 24 heridos en batallas alrededor de la Ciudad de Gaza el lunes por la noche, declaró el ejército israelí temprano este martes, elevando a 8 el número de bajas israelíes.

Ningún lugar donde refugiarse

Feroces enfrentamientos entre las tropas israelíes y los combatientes palestinos se reportaron en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, y dos columnas negras de humo podían divisarse sobre el área.

Fares Akram, un residente de la Ciudad de Gaza, declaró a Al Jazeera que no había "ningún lugar seguro en Gaza", ya que los aviones de guerra israelíes no dejan de lanzar bombas y disparar misiles sobre Gaza".

Akram afirma que su esposa, embarazada de nueve meses, vive aterrorizada de ponerse de parto por lo peligroso que es abandonar la casa y porque "ella sabe que los hospitales en Gaza están sumidos en el caos".

Afirmó que mientras los habitantes de Gaza aprecian las movilizaciones realizadas a lo largo y ancho del mundo árabe en protesta contra las acciones de Israel en la franja, la mayoría cree que mientras Estados Unidos respalde la ofensiva israelí el asalto continuará.

Además, la situación humanitaria en Gaza - ya extrema después del bloqueo israelí de 18 meses contra la franja que dejó al territorio desesperantemente carente de combustible, comida y medicamentos- está empeorando.

John Ging, jefe de la Agencia de Naciones Unidas para el Socorro y el Trabajo (Unrwa), afirmó que estaba "impactado" por "la brutalidad de las heridas" que había visto durante una visita al hospital de Shifa en Gaza.

"Ausencia de responsabilidad"

Afirmó: "Hay auténticas carencias de medicamentos. Este hospital no ha tenido suministro eléctrico en 4 días. Si los generadores disminuyen la potencia, los pacientes en cuidados intensivos morirán. Aquí hay una tragedia horrible, y está empeorando por momentos".

Ging describió la situación como "las consecuencias del fracaso político y la completa falta de responsabilidad por esta acción militar" y llamó a que los líderes políticos de la región y del mundo "asuman la responsabilidad".


Publicado por ubara @ 15:54  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 04 de enero de 2009

Canarias Socialista

El día Primero de Enero de 1959 huye de Cuba el dictador Fulgencio Batista con 40 millones de dólares de fondos gubernamentales y una estela de persecución, tortura y asesinato a sus espaldas. Con este hecho se dio por triunfante una Revolución que comenzó como tal el 2 de diciembre de 1956 con el desembarco en la Playa de las Coloradas de 82 rebeldes, de los que salieron airosos sólo 12 tras la primera derrota.

Desde entonces no poco ardua ha sido la tarea del pueblo cubano para afrontar las innumerables embestidas que se le han ido viniendo encima, acontecidas por diversos factores, principalmente los provenientes de las políticas de bloqueo de los Estados Unidos.

Tras los difíciles primeros años, con las presiones del Gobierno estadounidense y el mundo capitalista llegó una etapa de estabilidad y auge marcada por el internacionalismo. Cuba se convirtió en un referente para América y todo el mundo de lo que se podía conseguir con una política orientada exclusivamente a la población, dejando fuera todo tipo de intereses particulares.

Pese a los logros demostrados, desde el primer momento en que Cuba se liberó definitivamente del Imperio y más aún cuando el 16 de abril 1961 Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución que su pueblo había abrazado, la mayor de las Antillas ha sido objeto de acusaciones, agresiones, bloqueos, presiones, abusos y calumnias. Así, hoy en Canarias contamos con una opinión pública confundida, otra convencida del horror de la "dictadura castrista" y otra consciente de la dignidad y nobleza que atesora ese proceso que aún hoy pervive y además cobra cada vez más fuerza.

La Izquierda consecuente de Canarias reafirma su total apoyo a este proceso revolucionario que muchas veces se ha sentido dolorido por los errores propios cometidos, pero donde siempre ha habido inteligentes tiritas para aliviarlas y aprender. Por eso catalogamos al Pueblo cubano como "los pobres más ricos del mundo". Cierto es que su débil economía -agravada con los efectos de los ciclones que desceleraron un proceso de reconstrucción-, impide una correcta comodidad en lo material en más de una situación, pero tan cierto es también que el daño económico que el Bloqueo impuesto por los EEUU sobre Cuba el 7 de febrero de 1962 es de más de 90 mil millones de dólares. Un dinero con el que Cuba podría ser hoy una realidad bien distinta en el terreno económico. Pese a todas las trabas jamás se ha supeditado el gasto social a las penurias de la economía.

Todo esto puede ser interpretado de una u otra forma según el punto de vista y los intereses de cada uno, pero algo incuestionable son los números. Y los números dicen alto y claro que:

*Cuba disfruta de un IDH (Índice de Desarrollo Humano) -elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)- catalogado como alto. Se sitúa en el puesto 51 de 177 países. De esta manera se convierte en el sexto país del mundo más desarrollado de los que se encuentran en vías de desarrollo.

*La esperanza de vida en la Isla es de 77,27 años, por los 79,16 años de Canarias. Hay que tener en cuenta que la media mundial está en 66,12 años, que su vecino Haití está en 57,56 años y que en países verdaderamente empobrecidos como Swazilandia no es probable vivir más de 32 años.

*En Cuba mueren 5,93 de cada mil niños, cuando en EEUU la cifra es 6,3/1000. La media mundial es de 42,64 y los números de Haití son desalentadores: 62,33/1000. Cuba está, pues, entre los 40 mejores países del mundo en cuanto a mortalidad infantil.

*La población cubana enferma de SIDA corresponde al 0,1% de la total, cuando en el Reino Unido suponen el 0,2% y en España el 0,7%. También en este ranking Cuba se sitúa entre los 40 mejores.

*Es Cuba el país del mundo con más médicos por cada 100.000 habitantes. 591 médicos corresponden a cada cien mil personas, mientras que en España son 330, o 256 en EEUU; incluso 25 en Haití.

*En cuanto al índice de personas desnutridas, Cuba tiene números equivalentes a los países industrializados; menos de un 2,5%. América Latina tiene un 10% y la media mundial es del 17%.

*Cuando en los países en desarrollo el 79% de la población tiene acceso a agua potable, y en el mundo entero suponen un 83%, en Cuba el 91% de las personas disfrutan de esta facilidad.

*La tasa de alfabetización en Cuba es del 99,8%, por el 96,5% de España, el 87% de la República Dominicana o el 23,6% de Burkina Faso.

*El Gobierno cubano dedica el 9,1% de su PIB (Producto Interior Bruto) a la educación, convirtiéndose en el noveno del mundo. Por debajo podemos encontrar a Suecia con el 7,1% (una cifra muy positiva), EEUU con el 5,3% o España con el 4,2% que emplea su gobierno "socialista" -y perdón por la palabra a todo aquel que de verdad se considere socialista-.

*Cuando se habla de la emigración masiva de Cuba, pese a que es innegable que existe una salida significativa de la población, se es un poco injusto. No sólo se oculta que la gran mayoría de los que buscan fortuna en otros rincones del mundo lo hacen por motivos económicos -como ya dijimos, auspiciados por factores externos, fundamentalmente-, sino que no se hace jamás mención a que existen más de 40 países que emiten una mayor cantidad de población relativa al extranjero por motivos políticos y bélicos.

*En Cuba, el índice de desempleo es del 1,8% (el 13º más bajo del mundo, situándose en el pleno empleo), cuando en EEUU supera el 6% y en Canarias roza el 20%.

*En el año 2007 el crecimiento del PIB de Cuba se situó en un 7%, entre los 50 mejores del mundo, por encima de la media mundial del 5,2%, de España con el 3,8% y de EEUU con el 2,2%.

*Además, y aunque aún hay mucho por hacer, Cuba puede presumir de ser el quinto país del mundo con mayor porcentaje de mujeres técnica y profesionales (un 62% de su fuerza de trabajo cualificada), superando a EEUU (56%), España (48%) o Suiza (22%). También su Parlamento está compuesto por mujeres en un 36% (el octavo mayor índice del mundo), cuando España cuenta con un 30,5%, EEUU con un 16,3% y Kirguistán no tiene representación femenina alguna.

Con todos estos números y tantos otros que cualquiera puede corroborar en las webs del
PNUD sobre el Desarrollo Humano o incluso de la propia CIA, es un poco complicado creerse alguna de las calumnias de las que es víctiva la sociedad cubana al completo.

50 años después, Cuba, los cubanos, la Revolución... siguen resistiendo en constante evolución. Con el tesón de este último medio siglo y los nuevos tiempos que se avecinan, estamos convencidos de que pronto podremos ver un país y una Revolucion en su pleno apogeo, sin injerencias extranjeras ni presiones de ningún tipo, que permitan a un pueblo desarrollarse libremente como su historia demuestra que ellos desean.

Desde Canarias a Cuba:
¡Vivan Cuba y Canarias libres y socialistas!


Rubén Jiménez "Doramas"
http://canarias-socialista.blogspot.com/2009/01/cuba-en-sus-primeros-50-aos-de.html


Publicado por ubara @ 23:06  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

En un comunicado enviado a los medios, manifiesta que debido al escaso respeto de las administraciones a las leyes que amparan la  participación ciudadana en materias de  Medio Ambiente y  Patrimonio, una parte importante de sus actividades se han desarrollado dentro del ámbito judicial. “La defensa de nuestra cultura se hace también reclamando nuestros derechos civiles, pues el canario nunca fue conformista”, manifiesta su presidente, Samuel Acosta.

 Acciones legales por el Patrimonio Cultural y el Medio Ambiente

Según esta organización, en el transcurso del año 2008 promovieron ante La  Fiscalía de Medio Ambiente y el Juzgado de Valverde la apertura de tres procedimientos penales: la afección de la Zona Arqueológica de La Caleta; un presunto delito contra la salud pública y el medio ambiente por parte del Cabildo Insular de el Hierro en la gestión de los residuos; y por último la afección de la Reserva Histórica La Albarrada-Solimán por parte de la actividad industrial de la empresa Fronpeca.    

También en Tenerife, indican,  han denunciado ante la Fiscalía el atentado cometido contra la estación de grabados de Lomo Gordo, la cual se ha sumado al procedimiento judicial abierto aportando nuevas pruebas.

Por otra parte, el portavoz de Ossinissa afirma haber puesto en conocimiento del Servicio Protección de La Naturaleza (SEPRONA) la situación de los vertederos incontrolados del Tamaduste, Montaña del Tesoro, Tamásina, Pozo de las Calcosas, Túnel de Las Playas, Punto limpio de La Restinga y El Pinar. Asimismo, manifiesta que fueron  denunciados los destrozos que cometió el Cabildo insular de El Hierro en el camino ancestral del “Nido del Cuervo” ubicado en Nidafe, y sus intenciones futuras de promover un campo de golf en esta zona de interés etnográfico.

“No hemos dejado impune ninguna actuación nefasta cometida contra el medio ambiente y el patrimonio de El Hierro, a pesar de los escasos medios económicos propios con los que contamos”, añade Acosta.

 

Participación ciudadana

El portavoz de Ossinissa manifestó que durante el mes de enero del próximo año 2009 entrará en la Fiscalía una cuarta denuncia por incumplimiento reiterativo de la Ley 27/2006 por parte de diversas instituciones herreñas. Esta Ley, explica, “regula los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en materia medioambiental”.

También nos informan de que se han presentado múltiples quejas referentes a este asunto ante El Diputado del Común de Canarias y el Defensor de El Pueblo Español, de las cuales nueve han sido contra el Cabildo Herreño, dos frente al  Gobierno de Canarias, dos hacia al Gobierno Español y  una al Ayuntamiento de Frontera, todas ellas admitidas a trámite. “Entre ellas podemos destacar el incumplimiento reiterativo de del derechos de acceso a la información (Convenio de Aarhus) por varias administraciones; el  incumplimiento de la Ley de Patrimonio y Ley de Residuos; la negación de información sobre la Central Hidroeólica Gorona del Viento; y finalmente, la anulación de Ossinissa del Registro Insular de Asociaciones”. En relación a este último punto, el presidente de Ossinissa explica que “de esta forma, los políticos de la isla evitan que nuestra asociación participe en el Consejo Sectorial de la  Reserva de la Biosfera, Reserva Marina, Patronatos de los Espacios Naturales, etc., ahorrándose muchos dolores de cabeza e implicaciones en procesos judiciales”.

 

Desarrollo económico

Según Ossinissa, también cabe destacar positivamente  varios proyectos fundamentales en este año 2008 para la isla de El Hierro como son El Complejo Medioambiental de Honduras y el Centro de Interpretación del Julan. “Son proyectos que, aunque siendo muy mejorables, contrastan con la pasividad y la negligencia a la que estamos acostumbrados por parte de la administración insular, en lo referente a residuos y patrimonio. Aunque si contemplamos el vertedero insular, podremos ver el empeoramiento de unas instalaciones ya colapsadas a mitad de año, por lo que no dudamos en que éste sea precintado en breve”, explica Samuel Acosta.

Por otra parte, advierte Ossinissa que la aprobación en 2008 del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de la isla de El Hierro  “nos lanzará a otro cajón de sastre del desarrollismo canario”. Pues avisan de la promoción de enormes campos de golf en zonas protegidas financiados y gestionados por el Cabildo; la ampliación de camas alojativas en una situación de crisis turística sin precedentes; y la justificación del desarrollismo “acompañado de  falsos prefijos como eco, bio o agro, entre otros”... A todo esto se le suma el apoyo por parte de AHÍ-CC, “los mesías del desarrollo sostenible” -apunta-, a la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, “valorada por la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción como la mayor catástrofe normativa que se puede plantear en una Canarias del s. XXI”, manifiestan. Tampoco se puede olvidar, añaden, la dimisión de  D. Faustino García Márquez de La Agencia de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias.

Finalmente, valoran positivamente que el Gobierno de Canarias haya estrechado lazos con la ciudad de Agadir y la región amazigh de Sus-Masa-Dra. Aunque afirman que “se echó mucho de menos en Agadir y en Canarias una simple mención del presidente canario hacia la relación histórica y cultural que este archipiélago guarda con la región”.

 

Nuevas publicaciones sobre El Hierro

Esta asociación afirmó valorar muy positivamente las nuevas publicaciones surgidas este año en El Hierro, como son “El Lenguaje Silbado en la Isla de el Hierro” del autor David Díaz; “Piedra, Madera y Colmo” de los autores Sixto Sánchez y Marcos Casañas; y “José Padrón Machín” del autor José Maria López-Molina. “Son sin duda símbolos de gran valor para la cultura herreña”, añade Samuel Acosta.

 

Ossinissa: labor divulgativa, intercambio cultural e investigación

A mediados de año visitó Canarias uno de los investigadores más aventajados en el estudio de la toponimia precolonial de Canarias: el franco-bereber D. Abraham Loutf Garani. Invitados por el Departamento de Filología de la Universidad de La Laguna y el profesor Loutf,  los militantes de Ossinissa tuvieron el placer de asistir a un curso de Interpretación de la Toponimia Canaria desde el Bereber, promovido por el profesor y con una duración de dos meses. Transcurrido el curso, la Asociación Ossinissa invitó al profesor Loutf a visitar la Isla de El Hierro, donde tuvo  la oportunidad de realizar investigaciones de campo para posteriores publicaciones.

También, Ossinissa afirma que desde la organización Tamaynut -ONG internacional con sede en Marruecos en defensa de la cultura amazigh- se les ha ofrecido un gran apoyo cultural, especialmente por parte de los profesores y alumnos de la Universidad de Ibn Zohr de Agadir que la integran. Esta relación “inmejorable”, afirman, les ha permitido publicar en su web www.ossinissa.com un curso introductorio a la lengua tamazight -bereber-. Con esta iniciativa, Ossinissa pretende potenciar el uso futuro de esta lengua en la sociedad canaria, sin ningún ánimo de deshabituar otras lenguas. “Aceptar y promover nuestra innegable raíz bereber es un reto que como canarios debemos afrontar, y no solamente durante unas elecciones o tras un cabreo con Madrid, como hace Coalición Canaria”, explica Acosta.

Ossinissa también estuvo presente en la semana dedicada a África del Encuentro 3 Orillas promovido por el Colectivo de Artes y Letras de la Universidad de La Laguna. El afamado poeta amazigh Mohammed Akunad, amigo de la asociación, visitó Tenerife trayendo su poesía popular a los institutos de La Laguna, además de impartir conferencias sobre el movimiento cultural amazigh marroquí.  

 

Un mensaje para el 2009

Ossinissa quiere dar un mensaje de compromiso a la sociedad canaria bajo el lema “contra nuestro patrimonio y medioambiente, ninguna agresión sin respuesta”. Así lo ha manifestado su presidente, añadiendo que “Ossinissa seguirá apelando hasta la última instancia para exigir el respeto al que como canarios tenemos derecho”. Además, asegura que este año su labor se va a centrar en incoar BIC -Bien de Interés Cultural- diversos yacimientos y costumbres precoloniales de la Isla de El Hierro. “De esta forma la responsabilidad de sus futuros agresores o detractores será penal, y no dependerá del juicio de inspectores que faltan a sus responsabilidades”, explica Acosta. “Además, fiestas como Los Carneros de Tigaday, Los Pastores de La Dehesa, e incluso manifestaciones como el silbo herreño, carecen de protección institucional alguna, condenadas al olvido tras la muerte de sus practicantes”, aclara.

Con respecto a la promoción cultural, indican que su mayor ambición para el año próximo es que su curso de tamazight “vea el papel impreso y el CD grabado, tal y como se ha hecho con otras publicaciones de temática similar en comunidades como Ceuta y Melilla, Cataluña y Andalucía”.

Por otra parte, afirman que el año 2009 será también un año de intercambio cultural. “No podemos permanecer expectantes ante la apertura de fronteras que va a establecer el Gobierno de Canarias con Agadir”, manifiesta Acosta convencido de que en el aspecto cultural este hecho supondrá un avance en el conocimiento mutuo y la investigación. “Aprovechando esta apertura, hay que desbancar los muchos tópicos que el franquismo vertió sobre nuestros hermanos continentales, así como superar el estancamiento de la investigación histórica, lingüística y arqueológica que sufren nuestras universidades”, apuntan.

Finalmente Ossinissa ruega que los presupuestos para Bajada de La Virgen de Los Reyes sean proporcionales a la actual situación de crisis en la que se encuentra la Isla de El Hierro, ya que “la Bajada siempre fue celebrada desde la humildad y la sencillez de las familias”. Afirman que esta celebración parte de un esfuerzo colectivo de participación local, que mantiene las singularidades de los pueblos. “Creemos que el pueblo herreño  puede recuperar aún ese espíritu de unidad y solidaridad mutua, apostando por la promoción de lo local frente a los gastos multimillonarios que ocasionan la exuberancia y los eventos impuestos por los artistas de moda”. ”Mientras tanto, existe mas de medio millar de desempleados y un empobrecimiento general de la población herreña“, concluye Acosta.


Publicado por ubara @ 23:03  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 01 de enero de 2009

El silencio del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, frente a los ataques israelíes en la Franja de Gaza, confirma las expectativas árabes de que sus cambios en la política exterior -si los hay- serán menores y lentos una vez que asuma en la Casa Blanca, en enero.

En el quinto día de una ofensiva israelí que hasta el momento ha dejado más de 380 muertos en el enclave costero, el presidente electo estadounidense -quien está de vacaciones en Hawai- aún no adopta públicamente una posición, a pesar de que sí lo hizo luego de los ataques en Mumbai, India, y también emitió detallados comunicados sobre políticas para la economía estadounidense.

"Quiere ser cauteloso y creo que va a mantener la cautela porque el conflicto árabe-israelí no es una de sus prioridades", dijo Hassan Nafaa, politólogo egipcio y secretario general del Foro de Pensamiento Arabe de Amán. "La posición de Obama es muy precaria. El 'lobby' judío llamó a no votar por él, por eso ha elegido permanecer en silencio (frente a Gaza)", agregó Hilal Khashan, profesor de ciencia política de la Universidad Americana de Beirut.

El mundo árabe se mostró muy entusiasta frente a la victoria electoral de Obama en noviembre, creyendo que una nueva cara en la Casa Blanca sería mejor que el saliente presidente George W. Bush, que invadió Irak y prestó un fuerte apoyo a Israel. Pero la elección de su equipo de política exterior, especialmente el nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado y el de Rahm Emanuel como jefe de gabinete, planteó dudas sobre ese posible cambio.

Rahm Emanuel es hijo de un sionista israelí de origen ruso, Benjamin Emanuel, militante del Irgún, brazo armado de la ofensiva colonialista israelí desde 1920 a 1948. Rahm es un furibundo defensor de la invasión a Irak, y sirvió como voluntario en el ejército judío durante la primera Guerra del Golfo en 1991.

Mustapha el-Sayed, de la Universidad de El Cairo, dijo: "Soy muy pesimista (...) porque cuando miro a la gente que rodea al presidente electo Obama, veo que se trata de muy buenos amigos de Israel que no se atreven a distanciarse de las posiciones del Gobierno israelí".

El resultado de la campaña en Gaza tendrá un gran impacto en el escenario geoestratégico que heredará Obama. Si Israel no derrota a Hamas, el movimiento islamista podría emerger fortalecido, a expensas del presidente palestino Mahmoud Abbas y el Gobierno egipcio.

Pero si Israel vence y logra eliminar la amenaza de cohetes lanzados desde Gaza, Obama podría reavivar más fácilmente las conversaciones directas entre Israel y Abbas por un acuerdo de paz basado en la solución de dos estados adyacentes.


DVKE Mundial


Publicado por ubara @ 20:58  | Exterior
Comentarios (2)  | Enviar

Israel lanzó este martes al menos 16 bombas contra la franja de Gaza, como parte de su declarada “guerra total” contra Hamas iniciada el sábado último, que ha dejado hasta ahora 380 muertos. Al mismo tiempo, el primer ministro Ehud Olmert rechazó una propuesta de Francia de una tregua unilateral de 48 horas, y afirmó que está listo para largas semanas de acción, mientras el movimiento radical palestino amenazó con causar impacto con cohetes artesanales “más allá de las ciudades alcanzadas hasta ahora” dentro del territorio israelí.

Además de las acciones diplomáticas de Francia, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló por teléfono hoy con el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro Salam Fayyad, sobre los esfuerzos para lograr un “alto el fuego duradero” en Gaza.

La propuesta francesa para poner fin unilateralmente a los ataques también tenía la finalidad de dar a Hamas una oportunidad de poner fin a los lanzamientos de cohetes Qassam contra territorio israelí. Empero, Olmert, contrario a llegar a un acuerdo, indicó que las actuales operaciones en el enclave palestino son “la primera fase de otras ya aprobadas por el gabinete de seguridad”.

El viceministro de Defensa, Matan Vilnai, precisó que las fuerzas militares están preparadas para un “conflicto prolongado y semanas de combate”.

Al mismo tiempo, Tel Aviv reiteró su intención de intervenir por vía terrestre la franja de Gaza. “Las fuerzas están listas para actuar. Todo el mundo está en su lugar sobre el terreno”, declaró la vocera militar israelí, Avital Leibovitz. “La opción existe. Puede ser aplicada, pero por ahora sólo atacamos por aire y por mar”, añadió.

Así, por la noche, el jefe de gobierno israelí pidió a su gabinete que apruebe la llamada a filas de 2 mil 500 reservistas adicionales. En su sesión semanal de gabinete ya había aprobado la convocatoria a 6 mil 500 reservistas, al tiempo que comenzó a concentrar tanques y tropas en la zona fronteriza con este territorio palestino.

Hamas, a su vez, amenazó con golpear más lejos el territorio israelí con sus cohetes si Tel Aviv prosigue con su ofensiva en Gaza, territorio del cual tomó control en 2007 tras desalojar a las fuerzas de Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmoud Abbas.

“A los dirigentes del enemigo les decimos: si continúan con su asalto, nuestros cohetes golpearán más allá de las ciudades hasta ahora alcanzadas” por los disparos, declaró en televisión el vocero con el rostro enmascarado, quien agregó que Hamas y las Brigadas Al-Qassam no han sido aniquilados. “Nosotros resurgiremos de entre las ruinas”, sentenció.

Otro vocero, Fawzi Barhoum, descartó que la invasión israelí pueda lograr derrocar a su gobierno, y condenó la campaña militar que dejó ya un saldo de 384 palestinos muertos, además de mil 800 heridos. El jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Muawiya Hasanein, habló de decenas de civiles entre los muertos, entre ellos 39 menores de 16 años y 13 mujeres.

Hasta el lunes, la operación Plomo endurecido, de una violencia inédita desde la ocupación de los territorios palestinos por Israel en 1967, sólo pretendía poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra el sur del país.

Ante las obstinadas posturas de ambas partes por establecer una tregua, aviones de guerra israelíes continúan sus ataques contra objetivos de Hamas que cobraron la vida de por lo menos 13 palestinos, entre ellas dos hermanas de 4 y 11 años.

Las niñas fallecieron durante un bombardeo israelí cercano a su hogar en Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza. “Vivimos en el terror, nosotros y nuestros niños. La situación no es mala, es trágica”, dijo Abu Fares, un residente de Gaza que permanecía de pie frente a su vivienda, cerca de los escombros de un edificio que fue atacado durante la noche.

En el sector de Jan Yunes, en el sur de Gaza, un efectivo de seguridad murió y otros dos resultaron heridos por bombardeos de israelíes contra un puesto de policía de Hamas, mientras que en Gaza, aviones caza F-16 mantuvieron el castigo con misiles y destruyeron cinco edificios ministeriales, entre ellos el del gabinete de Hamas y una construcción que pertenecía a la Universidad Islámica.

En Rafah, sur de este territorio palestino, también fueron atacados dos túneles que, según Tel Aviv, son utilizados por Hamas para transportar armas de contrabando desde Egipto.

Un centro deportivo del movimiento islamita y dos supuestos campos de entrenamiento que pertenecían a grupos de resistencia también fueron destruidos en los ataques. Asimismo, hubo disparos contra oficinas que pertenecen al grupo radical Comités de Resistencia Popular.

Pese a la gravedad de la ofensiva militar, unos 20 cohetes palestinos cayeron en el sur de Israel y, como lo adelantó Hamas, aumentó el alcance de sus ataques al lanzar dos cohetes del tipo ruso Grad a una distancia de 30 kilómetros, que impactaron por primera vez en Beersheva. Otros cohetes causaron algunos heridos en la zona fronteriza.

En medio del caos, un ministro del gabinete israelí señaló que el gobierno podría considerar suspender su ofensiva para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, pero aclaró que Hamas también debe comprometerse a detener el fuego.

Pero en una acción que parece contradecir esas presuntas intenciones, una lancha militar de Israel embistió esta mañana en aguas internacionales a un pequeño yate que partió de Chipre con ayuda humanitaria y que pretendía romper el cerco sobre la franja de Gaza. Ante esta embestida, la embarcación Dignity que llevaba alimentos y medicinas para los palestinos, se desvió hacia el puerto libanés de Tiro, tras haber sufrido daños menores.


Publicado por ubara @ 20:56  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar