Lunes, 09 de febrero de 2009

 

SB-Noticias.- La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias habría manipulado un informe oficial del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias para utilizarlo como justificación para la descatalogación de la población de sebadales que es el handicap que quedaba por superar para dar luz verde a la construcción del Puerto de Granadilla, que finalmente se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de Canarias.

En la orden publicada en el BOC, el Gobierno de Canarias retiró un párrafo esencial del informe de sus técnicos por la que retiró del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias el Lugar de Interés Comunitario Sebadales del sur de Tenerife, situado en Granadilla.

El informe firmado por el jefe de servicios de Biodiversidad del Ejecutivo autonómico, José L. Martín Esquivel el pasado 26 de enero, incluye el siguiente párrafo: "La descatalogación propuesta de un sector de su área de repartición no es propuesta del Servicio de Biodiversidad ni obedece a razones o motivos relacionados con la biología de ésta o cualquiera otra especie. De hecho, no hay razones biológicas ni de conservación de la especie que justifiquen la descatalogación". En la orden gubernamental por la que se aprueba definitivamente la petición de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, para poder comenzar las obras del nuevo muelle de Granadilla, no aparece el citado párrafo de Esquivel. Sí dice la orden: "(...) los estudios realizados que obran en el expediente demuestran que la población de cymodocea nodosa objeto de la solicitud (...) representa un porcentaje que en ningún caso supera el 1,26% del área total de dicha especie en Canarias, no suponiendo por ello su descatalogación un problema para la preservación de la especie".

El informe completo del Servicio de Biodiversidad aparece publicado en la página web de la fundación Observatorio Ambiental Puerto de Granadilla, que dirige el biólogo Antonio Machado.

Colectivos ciudadanos anuncian que denunciarán al Gobierno de Canarias por falsificación de documento público.

El ex presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Anatael Meneses ha declarado a Sb-Noticias que el Gobierno Canario continúa cometiendo torpezas y supuestas ilegalidades, hasta el punto de llegar a manipular un informe firmado nada menos que por el fefe de biodiversidad eliminando la parte en la que aseguraba que no hay razones científicas ni técnicas para descatalogar los sebadales. Meneses afirmó que "mañana se presentará la correspondiente querella en el juzgado  y espero que la justicia actúye contra este atentado".

El jurista José Manuel Rivero, miembro de la Asociación Justicia y Sociedad, en base a esta información publicada, opina que la omisión de este párrafo por parte del Consejero Domingo Berriel nos lleva a la conclusión de que presuntamente podríamos hablar de Comisión por omisión de un delito de falsedad en documento publico que esta tipificado en el codigo penal, y eso tiene penas graves. Si se ha omitido un aspecto importante en una orden de un documento oficial, como parece que es el caso, podríamos hablar también de delito de prevaricación.

 ImageInforme del Abogado del Estado.
ImageAnuncio de la descatalogacion en el BOCA.
Image
El informe del Servicio de Biodiversidad.
ImagePrograma especial de Radio San Borondón.

Radio San Borondon


Publicado por ubara @ 18:25  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios