Martes, 10 de febrero de 2009

 

La secretaria general para la Comisión Económica de América Latina y El Caribe (Cepal), Ana Bárcena, confirmó en una entrevista con CNN la información dada por el Presidente Hugo Chávez en ese mismo canal, indicando que el país tuvo un progreso “importantísimo” entre 2002 y 2007 en materias como disminución de desempleo y combate contra la pobreza.

Cepal es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

La especialista, entrevistada por el presentador de CNN Luis Carlos Vélez, confirmó cifras favorables a Venezuela
expresadas por el presidente Hugo Chávez a la periodista Patricia Janiot unos días atrás. “Los datos que yo le puedo corroborar son que la tasa de desempleo disminuyó de 11 a 7,4%, la tasa de pobreza (extrema) efectivamente fue de 25% al 8,5% hasta el 2007 (...) y la pobreza bajó de 51 a 28%”, respondió Bárcena al ser consultada por los datos brindados por el mandatario.

“Yo creo que Venezuela ha puesto en marcha programas sociales que debemos evaluar. Nosotros en la Cepal tenemos mucho interés de participar en la evaluación de su programa de misiones. Él ha dado un apoyo muy grande al gasto social, actual mente es uno de los países que destina más gasto público a su gasto social: prácticamente 14 por ciento”.

“Sí le puedo confirmar que hay indicadores muy positivos en el ámbito social”, dijo la vocera.

Al ser consultada en la cadena de noticias sobre los efectos de la crisis mundial y la baja en el precio del petróleo mundial en la nación suramericana, Bárcena reconoció que “Venezuela podría enfrentar el tema”. Sobre la inflación en el país, la integrante de la Cepal reconoció su existencia pero manifestó que es una problemática “que está sufriendo correcciones en todo el mundo”.

En esa ocasión, Chávez aseveró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que Venezuela es el primer país del continente con el más alto desarrollo humano. El Presidente también recordó el reconocimiento de Cepal reconoció de que el pueblo venezolano es uno de los que menos desigualdades tiene, y brindó datos de la reducción de la pobreza.


Publicado por ubara @ 18:57  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios