Jueves, 26 de febrero de 2009
Según el auto, apelan al artículo 135 de la LJCA que permite la adopción de una medida cautelar sin audiencia de la otra parte.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de publicar un auto por el que acepta la petición de Ben Magec-Ecologistas en Acción de suspender cautelarmente la descatalogación de los sebadales de Granadilla por la que se pudieron empezar las obras del puerto.

Según el auto, apelan al artículo 135 de la LJCA que permite la adopción de una medida cautelar sin audiencia de la otra parte “siempre en atención a las circunstancias de especial urgencia que concurran, con inmediata comparecencia a efectos de salvaguardar el derecho a la contradicción”.

“En el caso –prosigue el texto- la parte actora une la urgencia de suspensión de la Orden que descataloga la especie ‘Cymodocea nodosa’ a que dicha decisión se tomó con la única finalidad de iniciar las obras de ejecución de un nuevo puerto en el litoral de Granadilla, lo que, según la tesis de dicha parte, va a suponer, en esa fase inicial de las obras, el vertido ininterrumpido de materiales en la costa que, al depositarse, afectarán a numerosas especies marinas protegidas existentes en el área, entre ellas, a ejemplares de la especie descatalogada por la Orden”.

Así, en este momento procesal, “lo único que debe valorar la Sala es la urgencia, y, al respecto, considera que se da dicha urgencia y que la prudencia aconseja esperar unos días a que, con contradicción, es decir, con citación de la Administración demandada, se de una respuesta a la petición de tutela cautelar”.

Por lo tanto el TSJC estima la petición de tutela cautelar urgente formulada por el procurador José Lorenzo Hernández Peñate, en nombre y representación de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, y, en consecuencia, suspender la vigencia de la Orden Departamental de 2 de febrero de 2009, por la que se excluye del Catalógo de Especies Amenazadas a la población de ‘Cymodocea Nodosa’ en el ámbito recogido en dicha Orden.

Por último, convocan a las partes para el próximo viernes, 27 de febrero, a las 11:00 horas, en la Sala de Audiencias de este Tribunal, a la comparecencia del artículo 135 de la LJCA, a los efectos de mantener, modificar o suspender la medida adoptada.


Publicamos íntegro el auto:

Pieza separada en RCA nº 66/09.

A U T O.-

 

Ilmos/as Sres/as

Presidenta:   Dña Cristina Paez Martínez-Virel.

Magistrados: Don César José García Otero.-

                       Dña Inmaculada Rodríguez Falcón. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a 23 de febrero de 2.009. 



I.- A N T E C E D E N T E S .-

 

            PRIMERO.- Por el Procurador D. José Lorenzo Hernández Peñate, en nombre y representación de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, se interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 2 de febrero de 2.009, por la que se excluye del Catálogo de Especies Amenazadas a la población de Cymodocea Nodosa ubicada en el ámbito comprendido entre la línea que va de la Punta del Tanque del Vidrio, con dirección S.E. y la línea que parte desde Punta Los Tarajales, con dirección S.E., en el término municipal de Granadilla de Abona (Tenerife). 



SEGUNDO.- Por Otrosí de dicho  escrito de recurso, se solicitó la suspensión urgente de dicha Orden conforme al artículo  135 de la LJCA.-



II.- F U N D A M E N T O S   J U R I D I C O S .

 

            UNICO.- El artículo 135 de la LJCA permite la adopción de una medida cautela sin audiencia de la otra parte siempre en atención a las circunstancias de especial urgencia que concurran, con inmediata comparecencia a efectos de salvaguardar el derecho a la contradicción. 



En el caso, la parte actora une la urgencia de suspensión de la Orden que descataloga la especie Cymodocea nodosa" a que dicha decisión se tomó con la única finalidad de iniciar las obras de ejecución de un nuevo puerto en el litoral de Granadilla, lo que, según la tesis de dicha parte,  va a suponer, en esa fase inicial de las obras, el vertido ininterrumpido de materiales en la costa que, al depositarse, afectarán a numerosas especies marinas protegidas existentes en el área, entre ellas, a ejemplares de la especie descatalogada por la Orden.



Lo cierto es que, en este momento procesal, lo único que debe valorar la Sala es la urgencia, y, al respecto, considera que se da dicha urgencia y que la prudencia aconseja esperar unos días a que, con contradicción, es decir, con citación de la Administración demandada, se de una respuesta a la petición de tutela cautelar.



            Vistos los artículos citados y demás de general aplicación:

 

            III.- L A   S A L A    D I S P O N E:

 

Estimar la petición de tutela cautelar urgente formulada por el Procurador D. José Lorenzo Hernández Peñate, en nombre y representación de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, y, en consecuencia, suspender la vigencia de la Orden Departamental de 2 de febrero de 2009, por la que se excluye del Catalógo de Especies Amenazadas a la población de Cymodocea Nodosa en el ámbito recogido en dicha Orden.

Convocar a las partes para viernes,  27 de febrero,  a las  11,00 horas, en la Sala de Audiencias de este Tribunal, a la comparecencia del artículo 135 de la LJCA, a los efectos de mantener, modificar o suspender la medida adoptada.

Así lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-


Publicado por ubara @ 16:57  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios