Jueves, 26 de febrero de 2009

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha decidido paralizar las obras de construcción del Puerto de Granadilla tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de suspender la descatalogación de los sebadales aprobada por el Gobierno canario, decisión que permitió iniciar los trabajos hace casi tres semanas, lo que supone un varapalo para los intereses oscuros que rodean esta polémica construcción.

Los magistrados César José García Otero e Inmaculada Rodríguez Falcón, firmantes del auto, han convocado a las partes, esto es, los ecologistas de la Federación Ben Magec y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, este viernes, 27 de febrero, a las 11:00 horas, en la Sala de Audiencias del TSJC.

AUTO

El TSJC hizo publico este jueves un auto por el que acepta la petición de Ben Magec-Ecologistas en Acción de suspender cautelarmente la descatalogación de los sebadales de Granadilla por la que se pudieron empezar las obras del puerto.

Según el auto, apelan al artículo 135 de la LJCA que permite la adopción de una medida cautelar sin audiencia de la otra parte “siempre en atención a las circunstancias de especial urgencia que concurran, con inmediata comparecencia a efectos de salvaguardar el derecho a la contradicción”.

Por lo tanto el TSJC estima la petición de tutela cautelar urgente formulada por el procurador José Lorenzo Hernández Peñate, en nombre y representación de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, y, en consecuencia, suspender la vigencia de la Orden Departamental de 2 de febrero de 2009, por la que se excluye del Catalógo de Especies Amenazadas a la población de ‘Cymodocea Nodosa’ en el ámbito recogido en dicha Orden.


Publicado por ubara @ 17:00  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Según el auto, apelan al artículo 135 de la LJCA que permite la adopción de una medida cautelar sin audiencia de la otra parte.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de publicar un auto por el que acepta la petición de Ben Magec-Ecologistas en Acción de suspender cautelarmente la descatalogación de los sebadales de Granadilla por la que se pudieron empezar las obras del puerto.

Según el auto, apelan al artículo 135 de la LJCA que permite la adopción de una medida cautelar sin audiencia de la otra parte “siempre en atención a las circunstancias de especial urgencia que concurran, con inmediata comparecencia a efectos de salvaguardar el derecho a la contradicción”.

“En el caso –prosigue el texto- la parte actora une la urgencia de suspensión de la Orden que descataloga la especie ‘Cymodocea nodosa’ a que dicha decisión se tomó con la única finalidad de iniciar las obras de ejecución de un nuevo puerto en el litoral de Granadilla, lo que, según la tesis de dicha parte, va a suponer, en esa fase inicial de las obras, el vertido ininterrumpido de materiales en la costa que, al depositarse, afectarán a numerosas especies marinas protegidas existentes en el área, entre ellas, a ejemplares de la especie descatalogada por la Orden”.

Así, en este momento procesal, “lo único que debe valorar la Sala es la urgencia, y, al respecto, considera que se da dicha urgencia y que la prudencia aconseja esperar unos días a que, con contradicción, es decir, con citación de la Administración demandada, se de una respuesta a la petición de tutela cautelar”.

Por lo tanto el TSJC estima la petición de tutela cautelar urgente formulada por el procurador José Lorenzo Hernández Peñate, en nombre y representación de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, y, en consecuencia, suspender la vigencia de la Orden Departamental de 2 de febrero de 2009, por la que se excluye del Catalógo de Especies Amenazadas a la población de ‘Cymodocea Nodosa’ en el ámbito recogido en dicha Orden.

Por último, convocan a las partes para el próximo viernes, 27 de febrero, a las 11:00 horas, en la Sala de Audiencias de este Tribunal, a la comparecencia del artículo 135 de la LJCA, a los efectos de mantener, modificar o suspender la medida adoptada.


Publicamos íntegro el auto:

Pieza separada en RCA nº 66/09.

A U T O.-

 

Ilmos/as Sres/as

Presidenta:   Dña Cristina Paez Martínez-Virel.

Magistrados: Don César José García Otero.-

                       Dña Inmaculada Rodríguez Falcón. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a 23 de febrero de 2.009. 



I.- A N T E C E D E N T E S .-

 

            PRIMERO.- Por el Procurador D. José Lorenzo Hernández Peñate, en nombre y representación de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, se interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 2 de febrero de 2.009, por la que se excluye del Catálogo de Especies Amenazadas a la población de Cymodocea Nodosa ubicada en el ámbito comprendido entre la línea que va de la Punta del Tanque del Vidrio, con dirección S.E. y la línea que parte desde Punta Los Tarajales, con dirección S.E., en el término municipal de Granadilla de Abona (Tenerife). 



SEGUNDO.- Por Otrosí de dicho  escrito de recurso, se solicitó la suspensión urgente de dicha Orden conforme al artículo  135 de la LJCA.-



II.- F U N D A M E N T O S   J U R I D I C O S .

 

            UNICO.- El artículo 135 de la LJCA permite la adopción de una medida cautela sin audiencia de la otra parte siempre en atención a las circunstancias de especial urgencia que concurran, con inmediata comparecencia a efectos de salvaguardar el derecho a la contradicción. 



En el caso, la parte actora une la urgencia de suspensión de la Orden que descataloga la especie Cymodocea nodosa" a que dicha decisión se tomó con la única finalidad de iniciar las obras de ejecución de un nuevo puerto en el litoral de Granadilla, lo que, según la tesis de dicha parte,  va a suponer, en esa fase inicial de las obras, el vertido ininterrumpido de materiales en la costa que, al depositarse, afectarán a numerosas especies marinas protegidas existentes en el área, entre ellas, a ejemplares de la especie descatalogada por la Orden.



Lo cierto es que, en este momento procesal, lo único que debe valorar la Sala es la urgencia, y, al respecto, considera que se da dicha urgencia y que la prudencia aconseja esperar unos días a que, con contradicción, es decir, con citación de la Administración demandada, se de una respuesta a la petición de tutela cautelar.



            Vistos los artículos citados y demás de general aplicación:

 

            III.- L A   S A L A    D I S P O N E:

 

Estimar la petición de tutela cautelar urgente formulada por el Procurador D. José Lorenzo Hernández Peñate, en nombre y representación de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, y, en consecuencia, suspender la vigencia de la Orden Departamental de 2 de febrero de 2009, por la que se excluye del Catalógo de Especies Amenazadas a la población de Cymodocea Nodosa en el ámbito recogido en dicha Orden.

Convocar a las partes para viernes,  27 de febrero,  a las  11,00 horas, en la Sala de Audiencias de este Tribunal, a la comparecencia del artículo 135 de la LJCA, a los efectos de mantener, modificar o suspender la medida adoptada.

Así lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-


Publicado por ubara @ 16:57  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 24 de febrero de 2009

El escándalo es superlativo. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) el servicio de inteligencia civil colombiano, que depende directamente del presidente Álvaro Uribe, espió ilegalmente a magistrados, periodistas, políticos opositores, militares, fiscales e, incluso, a algún alto cargo del propio Gobierno.

El descubrimiento de esta red de seguimiento ilícito ha sido posible tras las revelaciones realizadas por varios agentes a la revista Semana. Desde hace cuatro años, "cualquiera que represente un posible peligro para el Gobierno es vigilado. Y así se empezó a tratar como un objetivo legítimo las actividades de la Corte Suprema de Justicia y algunos de sus miembros", afirma un agente.

El espía colombiano se remonta al ácido enfrentamiento iniciado en 2007 entre magistrados y Álvaro Uribe tras la decisión de la Corte de abrir una investigación contra su primo Mario Uribe por supuestos vínculos con grupos paramilitares. La primera víctima de esta oscura trama ha sido el subdirector de contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos.

El ministro de Interior de Colombia, Fabio Valencia, rechazó este pasado lunes la posibilidad de que el Gobierno asuma responsabilidades políticas por este escándalo "porque no ordenó interceptar las comunicaciones de nadie".

Sin embargo, las primeras revelaciones no indican lo mismo. El domingo se conoció que el 20 de enero, el día de la toma de posesión de Obama como presidente de EEUU, altos cargos con acceso a la sede presidencial ordenaron la desaparición de cientos de documentos secretos. En uno de ellos se detalla el seguimiento realizado a Iván Velasquez, el juez que investiga la parapolítica en Colombia. No es el único. La oscura trama acaba de empezar a desplomarse.


Publicado por ubara @ 12:15  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

El anuncio por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife del comienzo de las obras del puerto industrial de Granadilla, constituye la culminación por ahora de toda una amplia gama de arbitrariedades, falsedades y actos de desprecio a la voluntad popular, ejercida por los sucesivos gobiernos, tanto centrales como autonómicos, que han detentado la dirección de este impopular asunto durante los últimos años.

Todo ha valido a la hora de justificar el proyecto. Desde mentiras evidentes como el agotamiento de las posibilidades de expansión del puerto de Santa Cruz, refutado en la práctica por las presentes obras de ampliación que duplicarán su capacidad, hasta las reiteradas declaraciones de que gracias a esta infraestructura, inútil e innecesaria, se crearían decenas de miles de puestos de trabajo, que incluso ellos mismos ahora han reducido a seiscientos; pero que, según los documentos técnicos del proyecto, apenas superarán los cincuenta, por el empleo de maquinaria que suplirá con mucho la mano de obra humana. Sin embargo, el engaño masivo ha calado en una sociedad en estos momentos golpeada por la crisis económica, con sus secuelas de cierres de empresas y aumento galopante del paro laboral, que está siendo manipulado obscenamente por los mismos que en gran parte han sido responsables de la situación.

Ahora la motivación del puerto es la crisis. Otro falso argumento, para tratar de “vender” su proyecto de siempre. Un proyecto que incide en el desarrollismo destructor del territorio, que se ha demostrado  históricamente que sólo ha servido para beneficiar a unos pocos. Se sigue apostando por obra pública destructiva en lugar de obras que resuelvan la verdaderas necesidades de la gente. Hay cientos de millones de euros para el macropuerto, pero no hay dinero, por ejemplo, para los hospitales del sur y del norte, o para pequeñas y necesarias obras de tipo social, que está comprobado que absorben mucha más mano de obra.

Otra mentira evidente fue la negación por parte de la Autoridad Portuaria de Tenerife de la ausencia de impacto ambiental en la obra de Granadilla, llegándose incluso a  negar la existencia de sebadales en la zona de construcción del puerto. Los mismos sebadales que ahora se han descatalogado de forma irregular y desoyendo las opiniones más expertas en materia de biología marina de las dos universidades canarias.

Y todo esto se ha llevado a cabo a pesar del rechazo mayoritario de la ciudadanía, demostrado en las sucesivas manifestaciones de 27 de noviembre de 2004, 26 de noviembre de 2005, 18 de noviembre de 2006 y 24 de noviembre de 2007, que reunieron a cientos de miles de personas en las mayores movilizaciones ciudadanas que han tenido lugar en toda la historia del Archipiélago. Sin olvidar la Iniciativa Legislativa Popular para la protección del litoral de Granadilla, que ha sido la que mayor respaldo ha concitado, más de cincuenta y seis mil firmas que el Parlamento de Canarias tiró literalmente a la basura.

Por todo ello, Asamblea por Tenerife se suma a la convocatoria de manifestación hecha por destacados componentes de la comunidad científica de la Universidad de La Laguna en contra de este proyecto especulativo e inútil. Manifestación que tendrá lugar el próximo 14 de marzo en Santa Cruz de Tenerife.

¡TODOS Y TODAS A LA CALLE EL 14 DE MARZO!

¡CONVIRTAMOS SANTA CRUZ EN UN RÍO HUMANO DE DIGNIDAD Y RESISTENCIA!


Publicado por ubara @ 12:13  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar

Toño Linares

A estas alturas, el proyecto del puerto de Granadilla debería estar archivado y descartado por lo impactante medioambientalmente, socialmente rechazado y, dudosamente operativo, en cambio se continúa con actos irregulares para potenciar estas obras, que utilizando la desesperación de las personas, ante la situación socioeconómica que vivimos, para justificarlo con la creación de puestos de trabajo.

“El puerto de Granadilla generará 20.000 empleos” , fue el titular de portada de un periódico hace casi cinco años, cifra que no se llegó a creer ni el más optimista de los defensores de este disparatado proyecto. Miles de puestos de trabajo dicen algunos dirigentes políticos locales de Granadilla los que crearán esta infraestructura y, el presidente de la autoridad portuaria, seiscientos. Aunque el Estudio de Seguridad y Salud del mencionado proyecto determina que el máximo de trabajadores es de 45 y, sólo durante un año de su ejecución, para el resto del periodo, oscila entre 10 y 30 personas. Y todo esto con un presupuesto superior a 133 millones de euros.

El jugar con la ilusión y esperanza de las personas, que se encuentran en difícil situación financiera, es grotesco e insultante, siendo casi un millar los que se han acercado a las obras, encontrándose con un cartel anunciador: “DE MOMENTO NO SE NECESITA PERSONAL”, consumando de esta forma lo que muchos veníamos anunciando hace tiempo: que el puerto de Granadilla no genera puestos de trabajo, ni tan siquiera para el polígono, ya que para desarrollar el polígono no es necesario dicho puerto. En Madrid existen mayores y mejores polígonos y a nadie se le ha ocurrido el hacer un puerto en el Manzanares.

Los hospitales del Norte y Sur, están presupuestados en 62.123.529 euros, lo que supone menos de la mitad de la inversión del puerto de Granadilla y, ya en su construcción se necesita más de un centenar de personas, que una ves finalizado, generaría más de 300 puestos de trabajo, entre personal sanitario, administrativo y, de mantenimiento, con el consiguiente beneficio social para la población, añadiendo que los puestos de trabajo generados en este tipo de instalaciones es de calidad y cualificado y, aunque se argumenta que mantenerlos tiene el mismo coste que su edificación, este se sufragaría con la reducción en los conciertos con la sanidad privada.

Otra de las necesidades sociales que tenemos es la de poner en marcha la Ley de Dependencia, que generaría otros centenares de puestos de trabajo, sin necesidad de machacar el territorio y, aun coste muy inferior a los que nos cuesta el puerto de Granadilla.

La implantación de energía renovable, es otra alternativa para la generación de puestos de trabajo cualificado, en un territorio dotado de las características necesarias para su implantación, desarrollo e investigación.

Los centros de salud, los centros educativos, parques, jardines, mantenimiento de la red viaria, son también espacios que precisan mantenimiento y modernización de sus instalaciones, lo que destinando una cantidad muy inferior al coste de la obra del muelle de Granadilla se podría llevar a cabo, dando ocupación a los miles de desempleados que ha dejado el modelo económico del cemento y hormigón, tal y como queda demostrado con el plan del gobierno central en inyectar dinero a los ayuntamientos, para obras menores, que determina una mayor contratación laboral, que la que pudiese hacer con las obras en la costa granadillera.

Otro sector hundido por la carencia de políticas específicas es el sector primario, vital y que debería fomentarse para conseguir la soberanía alimentaria. Un sector que genera miles de puestos de trabajo permanentes y, que distribuido en pequeñas parcelas de explotación obtendríamos un reparo de la riqueza en un amplio sector de la ciudadanía, una actividad que enfocada correctamente es sostenible, al contrario de las actividades derivadas del ladrillo.

La generación de puestos de trabajo debe ir dirigida al fomento de ocupaciones cualificadas y estables, generando la necesidad de creación de centros de formación profesional, que redundaría en necesidad de construcción de este tipo de centros (más trabajos para el sector de la albañilería, fontanería, electricidad, etc.), creando más puestos de trabajo en el sector de la docencia, así como personal administrativo y de mantenimiento de las instalaciones. Pudiendo obtener un gran nivel de vida, sin cargarse el medio ambiente, contradiciendo las declaraciones del presidente de la autoridad portuaria, que afirma que "El daño al medio ambiente es el precio que hay que pagar por vivir mejor" .

Si seguimos dañando al medio ambiente para vivir mejor, llegará el momento en que el concepto de vida no tendrá sentido

Tagoror Achinech


 


Publicado por ubara @ 12:07  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

Titeroygakat

Queremos reflejar con este titulo, nuestra indignación por la forma en que políticos y medios, sobre todo nacionales, han pretendido y pretenden acallar lo ocurrido en Lanzarote, donde se ahogaron 15 menores, mujeres (entre ellas una embarazada) y varios hombres, en total 26 personas fallecidas, lográndose salvar a 5 (por un residente en el lugar) entre ellos a uno de los patrones y probablemente falte el otro, dado por desaparecido, creemos que salto a tierra. En total parece ser que iban 32 personas.


 

Los políticos manifiestan que es la primera vez que ocurre una tragedia como esta en costas de Lanzarote, nada más alejado de la realidad, que miren las hemerotecas y verán que han sido muchos, tanto en Lanzarote, como en Fuerteventura, como en Gran Canaria y otros lugares, tanto insulares, como nacionales.

 

Quien o quienes pretenden silenciar una tragedia como esta ¿Qué tratan de esconder?. Recordamos el escándalo que se montó cuando en situación similar hubieron ahogamientos de inmigrantes en Rota, y fueron asociaciones, administración y otros, los que pidieron responsabilidades y exigieron más y mejores medios, a la vez el embajador de Marruecos en España muy indignado, nos exigía responsabilidades, solicitaba fotos y repatriaciones, y sin embargo no hizo nada para evitar que salieran de sus costas en patera “ataúdes flotantes” y tampoco acaba con las mafias que se dedican al trafico de personas.

Esto es Dantesco, la población, políticos y medios de Lanzarote ¿es acaso menos sensible a estas muertes inútiles, o es que la cercanía a los carnavales nos hace a todos mirar hacia otro lado?, aunque también cabe otra posibilidad, y no es otra que desde Madrid pretendan silenciarnos.

 Uno de los supervivientes es uno de los patrones, ¿el otro, donde esta? que hace nuestra justicia para estos casos, pues lo condena por “Atentar contra los derechos de los trabajadores extranjeros”, de 4 a 8 años de cárcel, ¿de que trabajadores hablamos, si son menores?, es una autentica tomadura de pelo a la población, ya que estos vulneran los Derechos Humanos, la Ley del Menor, complicidad con Mafias, Trafico de seres Humanos, Vulneración de Fronteras, etc. En este caso hay muchas muertes, y los delitos cometidos son muchos más, por tanto, la Justicia debe ser contundente y aplicársele en su totalidad ¿Dónde están las asociaciones pro derechos de los niños y las de Inmigrantes?, ¿Por qué no hacen nada?.

 Volviendo a estas muertes donde se ahogaban muchos menores a escasos 20 metros de tierra ¿Qué sangre corre por las venas de santísimas personas que estaban muy cercanas y simplemente se limitaron a observar la situación, si esto resulta lamentable, más aún lo es para los policías locales que se encontraban en el lugar y parece ser venían siguiendo a la patera desde hacia más de dos horas (según EFE), es que estos policías carecen de formación para estos casos, o es que solamente les instruyen para represalia a los ciudadanos cuando ellos lo crean conveniente. El chico este que salvo a 5 personas debe tener mucho más claras las cosas, sobre todo a actuar en situaciones de riesgo.

También cabe resaltar, si vieron la patera, y si entre el avistamiento y el siniestro pasaron más de dos horas, porque no estaban los medios de emergencia en el lugar, llámense Cruz Roja, Protección Civil, GIE, Emerlanz, Bomberos, Salvamento Marítimo y Guardia Civil  y probablemente o con total seguridad se hubiera evitado este desastre.

O no avisaron al 112 cuando avistaron la patera, como establecen los Protocolos de Actuación en estos casos, o bien si lo hicieron, fue el 112 quien incumplió con el Protocolo.

 Exigimos se aclaren y depuren responsabilidades, en evitación de tragedias similares. En caso de no ser así, TITEROYGAKAT se personara ante los tribunales de Justicia, demandando de forma oficial se abra la correspondiente investigación que clarifique lo ocurrido.

 

 

Presidente de Titeroygakat

Antonio Leal Aguilar


Publicado por ubara @ 12:01  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha presentado esta semana una denuncia en la Fiscalía General del Estado, en Madrid, contra el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, por presuntos delitos contra el medio ambiente, tráfico de influencia y prevaricación administrativa en relación con el Puerto de Granadilla

IUC apunta a presuntas ilegalidades en el proceso que ha conducido al inicio de las obras del Puerto de Granadilla. La formación progresista señala que la desprotección de los sebadales, decretada por el consejero de Medio Ambiente, se hizo a partir de un informe opuesto a tal desprotección del Servicio de Biodiversidad. Explica que el informe rechazaba la propuesta de descatalogar los sebadales, ubicados en el lugar en que se construiría el Puerto, "porque tal propuesta no se ajusta a las dos posibilidades de descatalogación que ofrece la ley -desproteger la especie o una determinada población, pero no una zona delimitada en función de criterios no naturales-".

Asimismo, en el texto de la denuncia, IUC vincula el inicio de las obras del puerto "con la finalidad de beneficiar a la unión temporal de empresas adjudicataria de las obras", y recuerda el "total oscurantismo" de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en relación a la adjudicación y financiación de las obras del puerto granadillero.

Añade IUC que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo santacrucero estimó, el pasado día 30 de enero, el recurso de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, frente a la decisión de la Autoridad Portuaria de no darles certificaciones sobre los acuerdos de adjudicación de las obras. "Entre los adjudicatarios está un empresario imputado en el caso Las Teresitas y, entre los adjudicadores, hay personas que están siendo investigadas por la Justicia en relación a una ramificación del caso Fórum Filatélico", expone la fuerza política.

En cuanto a la carta y la conversación telefónica en la que el diputado Gaspar Llamazares planteó a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, la necesidad de detener urgentemente las obras del Puerto, IUC informa de que no ha recibido "ninguna respuesta clara del Gobierno estatal a día de hoy".

Asimismo, el próximo mes de marzo se debatirá la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a paralizar las obras de Granadilla, "abrir una investigación oficial acerca de la legalidad del proceso de licitación de las obras y la regularidad de su financiación" y, por último, revisar "la utilidad, necesidad y oportunidad de la construcción del nuevo Puerto".


Publicado por ubara @ 11:59  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar

Los caminos de las redes sociales son inescrutables. La variedad de las ciberacciones, infinita. Bajo el título de 'A que encuentro a 100.000 canarios con vergüenza ajena de Paulino Rivero', un usuario de Internet ha decidido crear una red en la que busca a todos los isleños que se avergüencen de su presidente. Para ello, se ha decidido por el empleo de la herramienta Facebook, una de los sistemas de red social con mayor número de usuarios en el mundo.

La campaña, de escasa repercusión más allá de la frontera que marca el ciberespacio pero de ascendente popularidad dentro del mundillo, va ya por 800 suscritos y promete ir en ascenso toda vez que el gestor de la iniciativa se muestra convencido de que, existir, existen esos 100.000 isleños.

Redes multifuncionales
Las redes sociales de última generación como Facebook o Tuenti se han convertido en una novedosa herramienta de protesta ciudadana. Con el uso de estos elementos, a la proyección exterior de los contenidos clásicos de denuncia -como hacían en su día la cartelería, los panfletos, las pintadas o las páginas web de primera generación- se suma ahora la comunicación y coordinación entre los diferentes individuos que apoyan las infinitas demandas que circulan por la red. Ocurre lo mismo con las campañas a través del correo electrónico, si bien estas redes tipo Facebook permiten una gestión más avanzada y ordenada de los contenidos y las relaciones entre manifestantes. De este modo, en los últimos años se han multiplicado las acciones de protesta por la red -conocidas como ciberactivismo- a través de herramientas de relación social como Facebook o Tuenti; un uso que en un principio, como ha ocurrido con infinidad de aplicaciones nacidas al amparo de las nuevas tecnologías, no era el que originalmente se esperaba de estos sistemas



Laprovincia.es


Publicado por ubara @ 11:54  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 19 de febrero de 2009

I.U.C. a través de su asamblea comarcal de sur de Tenerife reclama más implicación de las administraciones públicas en frenar y atender a los desempleados, con la contratación de más personal que atienda a los damnificados de la crisis socioeconómica que se ha generado por la actitud pecaminosa de unos pocos al abusar de la usura y la avaricia.

 

La organización política califica de humillante el hecho que las personas tengan que hacer colas, desde la cuatro de la madrugada, ante las oficinas de la Agencia Canaria de empleo para solicitar un número, que les designe a un funcionario para tramitarles su demanda de desempleo, por lo que solicitan que se incremente el número de personal en estas oficinas y agilicen los trámites, pues es ya desesperante el estar en paro, para unir la desesperanza para ser atendido.

 

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida en el sur de Tenerife exige a las distintas administraciones que incrementen el número de trabajadores en las dependencias de atención al ciudadano, tanto en lo referente a la gestión del subsidio de desempleo, como en la atención social, ya que debe ser la administración pública la que predique con el ejemplo de ayudar a la ciudadanía y fomentar la contratación.

 

I.U.C. plantea que no sólo debe dedicarse recurso a la gestión de tramitación del subsidio de desempleo, sino que un equipo de personas, adscritos a la Agencia Canaria de empelo, debe de encargarse en localizar bolsas de empleo para las personas en situación de paro. Al mismo tiempo en generar recursos para atender a las personas, de forma rápida y eficaz, que se encuentran en situación límite de supervivencia.

 

La organización de izquierdas les pide a los Ayuntamientos, Cabildo, administración autonómica y, gobierno central, un incremento en dotación económica y personal en los servicios sociales, para que la ciudadanía pueda afrontar con garantías dignas su situación de víctimas, consecuencia de un modelo económico que ha fracasado por los propulsores y defensores del mismo.

 

 

 

 

En el siguiente cuadro se pueden extraer claras conclusiones y que da muestras de que el nº de recursos y empleados públicos encargados de la atención a los demandantes de empleo no se corresponde con el aumento registrado en las tasas de desempleo: 

PARO REGISTRADO EN LA COMARCA SUROESTE DE LA ISLA DE TENERIFE:

Municipio

Enero 2009

Diciembre 2008

Adeje

2.876

1.924

Arico

629

108

Arona

7.038

2.466

Granadilla

4.635

761

Guía de Isora

1.868

709

Santiago del Teide

655

229

San Miguel

1.362

1.261

Vilaflor

135

20

Total

19.198

7.478

 (Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal-INEM.)


Publicado por ubara @ 19:47  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

Acusan al Gobierno de basar la construcción del puerto en mentiras y apoyan la manifestación que la comunidad científica ha convocado en defensa de los sebadales.  Critican que un concejal de Granadilla anime a buscar trabajo en el puerto porque aseguran que “no va a crear empleo”.

Las obras del puerto de Granadilla, iniciadas el pasado viernes 13 de febrero, no pasarán de montar la caseta de obra y el vallado perimetral según Asamblea por Tenerife, ya que confían en que la vía penal iniciada tome medidas cautelares para detener la construcción de esta infraestructura que consideran se ha basado en mentiras.

“Aquí parece que el ‘modus operandi’ es iniciar obras para luego paralizarlas e indemnizar”. Así se expresó uno de los portavoces de esta asociación, Cándido Quintana, quien tras la investigación abierta por la fiscal delegada de Medio Ambiente en la provincia tinerfeña confía en que las obras del puerto, que tacha de “disparate”, no sigan adelante.

Entre las mentiras que dice se han proferido para justificar la construcción recordó que se argumentó que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife no podría crecer más, algo que considera se ha desmentido con las estadísticas del último ejercicio.

En cuanto a los puestos de trabajo, resaltaron que en principio se dijo “que iban a ofertar decenas de miles, luego lo dejaron en unos cientos y por último se sabe que no van a poder ofrecer más de medio centenar de puestos de trabajo”. “El puerto de Granadilla no va a crear puestos de trabajo”, aseguró tajante.

En este sentido, “infame” la iniciativa de un concejal de Granadilla que, asegura, “jugando con la sensibilidad y penuria de las familias canarias dice que se han colgado listas para que la gente se apunte a buscar trabajo”. “A esas obras accederán las contratas con su personal cualificado que no está a la altura de los que se apuntan a una simple lista”, explicó.

HUELGA

Por otro lado, han apoyado la manifestación que la comunidad científica ha convocado para el próximo 14 de marzo a las 12:00 horas en la plaza Militar de Santa Cruz de Tenerife, al entender que se está atentando contra los sebadales que se encuentran en el lugar donde se construirá el puerto.

Al respecto, Marisa Álvarez, en representación de los ecologistas, se quejó de que para justificar el puerto se dijera que había ausencia de impacto ambiental sobre los sebadales que “ahora descatalogan de forma irregular”.


Publicado por ubara @ 19:45  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar

Organismo Social "Titeroygakat "

El pasado Domingo día 15 de febrero de 2009, pasadas las 18 horas zozobro una patera con 28 inmigrantes, en la zona de “Los Cocoteros” Lanzarote (Canarias). Falleciendo  la gran mayoría, entre ellos unos 15 menores de edad, mujeres, alguna de ellas embarazada, y algunos hombres. Solamente 5 fueron rescatados por vecinos de la zona y parece ser que se dieron a la fuga de 1 a 3 supervivientes según declaraciones de la Policía Local y Cruz  Roja.

Según relata la agencia EFE en una nota de prensa, la policía Local de Haria que estaba de patrulla por la zona, detecto la pequeña embarcación varias horas antes y la estuvieron vigilando desde tierra hasta que ocurrió la tragedia.


El Organismo Social Kanaryo TITEROYGAKAT, haciéndonos eco de lo relatado por la agencia EFE consideramos que de ser cierto que se avistó la embarcación  con unas horas de antelación ¿Cómo es posible que no estuvieran en zona los medios de Salvamento, Marítimos, Aéreos y Terrestres antes de que ocurriera la tragedia?, ya que es obligación y según establecen los Protocolos de Actuación en estos casos, avisar al 112 inmediatamente según se detecta la embarcación, por eso nos preguntamos y hacemos la siguiente reflexión:
 Si el Protocolo de Actuación se ha incumplido por parte de la Policía Local de Haria.

 Si el mismo se cumplió dando traslado inmediato de las circunstancias al 112, porque no estaban los medios de Salvamento en zona, pasado un tiempo prudencial (una hora máximo), una vez se tenia noticias del avistamiento, ya que este es el tiempo que tardarían en activarse y llegar al lugar, y según EFE entre el avistamiento y la tragedia transcurrieron más de dos horas.


Por tanto y basándonos en lo publicado por EFE y conociendo los Protocolos de Actuación y tiempos de respuesta ante Emergencias, consideramos que presuntamente se ha podido cometer una Gravísima Negligencia con resultado de muertes.

 

En cuanto al Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), antes de su implantación en Lanzarote, manifestamos públicamente que el SIVE NO SIVE, y en esta y otras tantas ocasiones nos han dado la razón, incluso hasta la Delegada del Gobierno en Canarias, que en sus declaraciones dice: que la citada patera no había sido detectada, ¿Por qué?.

 

Después de estas aclaraciones y puntualizaciones, consideramos en primer lugar dar nuestro más sentido pésame y dolor a los familiares de los fallecidos, en segundo lugar a los que han sobrevivido a esta tragedia, y posteriormente a los que han permitido que hicieran este viaje sin retorno, alentándolos desde sus costas o desde las nuestras.

 

Consideramos responsables directos de estas muertes al gobierno marroquí y sus autoridades, al permitir que salieran desde Tan Tan, tal vez usándolos como moneda de cambio a la hora de presionar a España y a la Unión Europea para que les concedan ayudas económicas para evitar una Inmigración que ellos mismos, con sus gobiernos corruptos originan.

También son culpables indirectos los países aparentemente ricos u occidentales que al amparo de la globalización económica están empobreciendo sobremanera a estos países subdesarrollados o en vías de desarrollo, fomentando así la inmigración de santísimas personas para utilizarlos como esclavos en su propio beneficio, que no es otro que el de las grandes multinacionales de la economía con intereses políticos y empresariales.

 

Son culpables directos, las mafias que se dedican a la trata de esclavos, tanto desde sus países de origen, como desde los nuestros, y como no, también los que sacan provecho de la inmigración en beneficio propio. De estos hay muchos, pero encubiertos en otros propósitos altruistas.

 

Consideramos así mismo, que las medidas adoptadas por nuestro Gobierno lo que ha logrado ha sido, condenar a la población inmigratoria adulta y fomentar la inmigración infantil y de mujeres embarazadas, ya que, a los menores no se les expulsa (basados en no se que leyes), propiciando desarraigo familiar, elevados costes para nuestras arcas publicas y a la vez, abandono de sus familiares y gobiernos respectivos. Con esto queremos indicar, que el hecho de mantener a los menores en Centros de Acogida hasta su mayoría de edad, formándolos, alimentándolos, vistiéndolos y generando recursos económicos para sus familiares, propicia el hecho de que hoy tengamos que lamentar la muerte por ahogamiento de bastantes personas, entre ellas quince menores.

 

Que estas muertes sean las ULTIMAS.  

 

 

Arrecife a 17 de febrero de 2009

Presidente de Titeroygakat

Antonio Leal Aguilar


Publicado por ubara @ 19:42  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

El Centro de Estudios Ecosociales, dirigido por la profesora universitaria Luz Marina García Herrera, catedrática adscrita al departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, ha expresado este miércoles su posición contraria a la reciente descatalogación de la población de sebadales en la zona afecatada por el puerto de Granadilla (Tenerife).

Este centro, de carácter interdisciplinar y orientado a la investigación de conocimientos sobre las relaciones entre medio ambiente y sociedad, considera que la descatalogación implica "un grave atentado a la biodiversidad del Archipiélago" y critica los "cuestionables procedimientos" utilizados para su consecución.

Asimismo, se suma a la convocatoria de manifestación efectuada por miembros de la comunidad científica para el próximo 14 de marzo en defensa del "respeto a la biodiversidad, a las especies protegidas y al cumplimiento de la ley", indica la Asociación en un comunicado.


Publicado por ubara @ 19:39  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 17 de febrero de 2009
FUERTEVENTURA LIMPIA

El Cabildo de Fuerteventura presidido por el antimilitarista Mario Cabrera, a través de la Consejería de Medio Ambiente, se ocupa durante estos días de financiar la restauración del monolito erigido en Tefía, donde se encontraba el penal de presos políticos, en conmemoración a los 13 paracaidistas fallecidos en 1972 (dictadura franquista) durante la celebración en las maniobras militares conocidas como Maxorata/72.

Dos oficiales de obra trabajarán durante un mes en el levantamiento de un murete de piedra alrededor del monumento, mediante la utilización de cantería fina de piedra natural, mientras que se apoyarán posteriormente en la ayuda de varios peones y maquinaria pesada del Cabildo para acometer el adecentamiento de la zona, que consistirá en la retirada de antiguos escombros presentes en la zona y en el desmantelamiento de los restos de la pista americana que continúan en pie en los alrededores del monolito.

La fascistoide Asociación Internauta de Veteranos Paracaidistas (AIVEPA) había solicitado la colaboración del Cabildo Insular en la restauración de estas estructuras, en vista del avanzado estado de deterioro en que se encontraban tanto los elementos que componen el monolito como sus alrededores. AIVEPA se está encargando, por su parte, de elaborar una nueva placa descriptiva de los hechos que rodearon al accidente, y de restaurar los elementos que componen el monumento. Estos componentes son una cruz de hierro, que se encontraba oxidada y en avanzado estado de descomposición, el águila representativa del Ejército de Tierra, y la Cruz de Santiago. Además de estos elementos militares, el monumento cuenta con dos placas, una con los nombres de los 13 militares fallecidos y otra que reza la Oración Paracaidista (Señor Dios y Jefe nuestro).

El monolito se encuentra erigido, para el que quiera ir a visitarlo, en la zona conocida como Lomos de Cuchichafe o Tablero de La Laguna, en los alrededores del actual Albergue de Tefía (municipio de Puerto del Rosario). La intención de AIVEPA es poder contar con el monolito completamente restaurado, si nadie lo impide, el día de la conmemoración del accidente, que tendrá lugar el próximo 15 de abril.

El accidente que dio lugar al levantamiento del monolito se produjo el 11 de abril de 1972, durante la celebración de las maniobras denominadas ‘Maxorata/72’. De los alrededor de 300 integrantes de la Brigada de Paracaidistas del Ejército del Aire que participaron en la operación, fallecieron 13, dos sargentos y once soldados, mientras que otros 40 resultaron heridos.

En la foto la plana mayor de la política majorera en el 36º aniversario. Para ver más fotos: click aquí. Presten especial atención a esta foto y eviten pensar mal.

Actualización1: Hemos eliminado el relato de los hechos por herir la sensibilidad de los lectores

Actualización2: Un poco de memoria histórica: Entre los sucesos más destacables que han originado el clima de terror e inseguridad ciudadana en la Isla a manos de La Legión, el asesinato por legionarios del campesino Pablo Espinel, alcalde de Guisgey; el ataque y muerte de Santiago Hormiga, presidente del Cabildo Insular, los asesinatos de siete ciudadanos, nativos y extranjeros, la agresión con atraco y lesiones del taxista Juan Hernández Padilla; las lesiones con asalto de Antonio Curbelo y el doble allanamiento de domicilio de Carlos Martínez Soto, quien había sido presidente del Cabildo Insular. Ya por último, para no seguir con esta intolerable lista, la agresión pública del capitán-legionario Miláns del Bosch al presidente del Cabildo Insular, Gerardo Mesa amenazándole de muerte: "si no dejas de una vez de estar tocándonos los cojones a todos, solicitando que disuelvan nuestra brava Legión española".

MÁS INFORMACIÓN:
http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

 


Publicado por ubara @ 21:16  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

El dirigente de IUC en Tenerife y miembro de Asamblea por Tenerife, José Pérez Ventura, analizó para Radio San Borondón el inicio de las obras del puerto de Granadilla y las reacciones que el mundo de la ciencia en Canarias, así como los movimientos sociales y ecologistas han tenido convocando una manifestación en Santa Cruz de Tenerife para el próximo 14 de marzo para reclamar la paralización de esta obra innecesaria y profundamente corrupta.

José Pérez Ventura afirma que “aunque algunos agoreros les gustaría que Asamblea por Tenerife estuviera muerta no es así, es un movimiento social que sigue estando ahí, como depositario del espíritu de Vilaflor y de las miles de voluntades cuidadanas que en los últimos años se han venido manifestando de forma cívica y pacífica, pero al mismo tiempo exigentes, en contra de un proyecto que no es necesario, un proyecto que no es útil, un proyecto que no crea riquezas o sólo las crea en los bolsillos de los de siempre, de cuatro constructores, entre ellos Antonio Plasencia que aparece en todos los berengenales”.

Desde su formación se quiere concienciar a la sociedad de que el puerto de Granadilla “es un proyecto que no va a generar empleo, porque el dinero y los recursos de esta infraestructura, empleados en otros sectores de actividad económica, de investigación e innovación y desarrollo, creando un parque tecnológico en la zona, construyendo infraestructuras sociales absolutamente necesarias como los verdaderos hospitales del norte y del sur de Tenerife, implantando la Ley de dependencia sería mucho más beneficiosos”. Esos recursos aplicados en estos ámbitos de los que habla “generan muchísmos puestos de trabajo, de mejor calidad y con un efecto multiplicador en la economía que el puerto de Granadilla”.

El dirigente de IUC explica que el pasado sábado Asamblea por Tenerife se adhirió a la convocatoria que la comunidad científica de Canarias hizo de manifestación contra este proyecto para el próximo 14 de marzo, por lo que ese día, “la ciudadanía tendrá nuevamente que tomar las calles de Santa Cruz y gritar más alto y con mayor claridad que Tenerife no se vende y que el puerto de Granadilla es un verdadero monumento al despilfarro”.

Pérez Ventura opina que Tenerife “se merece mucho más y mucho mejor, que toda esta porquería con la que nos encontramos, está claro que en este sentido los ciudadados estamos hartos y desde Asamblea por Tenerife se levantan de nuevo las voces para un nuevo despertar de las conciencias como hecho presente”.

Anuncia que este jueves habrá rueda de prensa de Asamblea por Tenerife para dar su opinión a cerca de las obras del puerto de Granadilla, explica que se han configurado diferentes grupos de trabajo para desarrollar una estrategia diaria en el local de Ben Magec en La Laguna, por lo que realiza un llamamiento a quienes quieran colaborar para generar las diferentes acciones que se van a desplegar orientadas a intentar paralizar el puerto.

Como miembro de IUC asegura que ya han dicho en varias ocasiones que “la movilización ciudadana es fundamental para parar este proyecto”, y plantea “una exigencia radical al PSOE para que sea coherente”. En este sentido reclama al secretario general, Juan Fernando López Aguilar, que “tire del carro, ya que por su cargo, por abanderar la lucha contra la corrupción y por el ser el candidato más votado en las pasadas elecciones regionales, debe encabezar el liderazgo de su partido para desmarcarse de este proyecto”.

Considera que las declaraciones al respecto que el líder de los socialistas canarios realizara el pasado viernes en un acto organizado por Radio San Borondón “fueron muy decepcionantes”, ya que entiende Pérez Ventura que “la pelota está en su tejado y perdería una parte importante de la credibilidad, el crédito político que ha ganado ante la ciudadanía, si no fuera capaz de explicar con transparencia que ese puerto no es necesario y desplegar toda la capacidad política que tiene para impedir que se lleve a cabo una infraestructura profundamente corrupta e innecesaria”.

Publicado por ubara @ 21:15  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer los resultados luego de escrutar el 99,75%, este miércoles. Lucena informó que el bloque del Sí obtuvo 6 millones 319 mil 636 votos que representan el 54,86%, mientras que para la opción del No 5 millones 198 mil 6 votos totalizados, lo que representa el 45,13%. El total de votos escrutados fue de 11 millones 724 mil 224 votos con una abstención del 30,08%.

Lucena señaló que esperan tener el 100% de los votos escrutados para el final de la tarde de este miércoles, fecha en la que se entregará el acta de proclamación de resultados. Sobre la plataforma tecnológica del CNE, la rectora agregó que de las 34 mil 332 máquinas operativas, hasta el momento han transmitido 34 mil 248, lo que representa el 99,75%.

Las máquinas de votación que esperamos por transmisión de acopio son 493, lo que representa 1,44%. "Apenas quedan 104 máquinas de votación sin transmitir”, informó. En total, el reemplazo de máquinas de votación por la votación manual fue de 6,65%, que comparativamente con las elecciones regionales de noviembre de 2008 es un porcentaje menor, ya que en ese evento electoral, el reemplazo fue de 7,8% y en el referéndum por la propuesta de reforma constitucional efectuado en 2007 fue de 9%, “es decir, hemos ido llevando a mayor eficiencia y rendimiento el sistema electoral”.

De las mesas electorales que pasaron a manuales se contabilizan 59 máquinas, lo que representa 0,17%, bastante menos a lo que fue en las elecciones regionales de 2008, cuando pasaron a manual 109 máquinas.


Publicado por ubara @ 21:12  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 16 de febrero de 2009
Los servicios de rescate todavía buscan los cadáveres de otros tres inmigrantes más, lo que situaría en veintidós la cifra total de "sin papeles" muertos en la tragedia de Los Cocoteros, una de las mayores de la inmigración ocurridas en Canarias.

Los cuerpos sin vida de catorce de los quince menores, con edades comprendidas entre 7 y 17 años, fueron rescatados a lo largo de la jornada de hoy, mientras que ayer, horas después del suceso, se recuperaron los cadáveres de una niña de 8 años; dos mujeres, una de ellas embarazadas; y dos varones adultos, uno de ellos el patrón de la patera.

Aunque la Delegación del Gobierno en Canarias no pudo precisar todavía esta tarde el número de menores, el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Esteban García, aseguró que eran quince los niños ahogados, según el recuento de los servicios de rescate.

Las labores de búsqueda de los náufragos de la patera, que volcó ayer en la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, se iniciaron hoy a primeras horas del día y hasta las 14:00 horas, en que se suspendieron para descansar, fueron encontrados catorce cuerpos. A partir de las 16:00 horas, el dispositivo reanudará sus trabajos.

Efectivos de Guardia Civil y Cruz Roja, apoyados por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo, buscan sólo ya a unas tres víctimas más de la tragedia, cuyos cuerpos al parecer habían sido divisados en una zona volcánica y rocosa próxima al lugar del vuelco.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, reconoció que la barca no fue detectada por el SIVE, lo que pudo deberse al fuerte oleaje que había ayer.

No obstante, antes de su vuelco, la patera había sido seguida durante unas horas por la policía local de Haría tras detectar su presencia.

Cristhian Hunt, el surfista que rescató ayer a los únicos supervivientes de la patera, dijo a Efe que al llegar al lugar de la tragedia vio un panorama "tétrico", con inmigrantes "flotando a la deriva y una barca con varias personas agarradas pidiendo auxilio".

"Cuando llegué allí, lo que vi era tétrico; gente flotando a la deriva, el barco virado y había varias personas agarradas al barco", ha recordado Cristhian, quien sostiene que "todos se habrían ido al fondo, seguro, si no se agarran a la barca".

Hunt, uruguayo de nacimiento y vecino del pueblo de Los Cocoteros, que vive a pocos metros del lugar donde volcó la patera, ha explicado que fue su esposa quien le avisó de lo que pasaba y le pidió que se dirigiera al lugar por si podía hacer algo por los náufragos.

Cristhian Hunt recuerda que cuando llegó a la zona del vuelco de la patera, y a pesar del mal estado del mar, decidió lanzarse al mar "tal y como estaba", aunque luego su esposa regresó con una tabla de surf, "que fue fundamental para el rescate".

El vecino de Los Cocoteros, que se ha convertido en un héroe por el salvamento de los únicos supervivientes de la tragedia, ha relatado que con ayuda de su tabla de surf fue trasladando a los inmigrantes "uno a uno" desde la barca hasta la orilla.

"Todos ellos estaban morados, con síntomas de hipotermia y casi entregados", ha relatado.

Las principales autoridades e instituciones canarias guardaron esta mañana un minuto de silencio por las nuevas víctimas de la inmigración en Canarias.

Durante ese acto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, invitó a una reunión en el archipiélago a los tres ministerios con competencias en inmigración para analizar nuevos medios que eviten dramas como el de esta patera.

También el Parlamento de Canarias expresó hoy su "tristeza y dolor" ante la muerte de inmigrantes en aguas de Lanzarote y consideró "imprescindible" seguir trabajando para evitar estas tragedias con la mejora de los medios de búsqueda y detección y del control en los países de origen.

Publicado por ubara @ 16:49  | Migraci?n
Comentarios (0)  | Enviar

Obtuvo el apoyo de 54,36 por ciento de la población: 6.003.594 votos. El "No" obtuvo 5.040.082 votos, es decir, 45,63 por ciento. La abstención es de casi 33 por ciento. El boletín se emitió con 94 por ciento de los votos escrutados.

A las 9:35 pm la rectora del CNE, Tibisay Lucena, informó del primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual la opción Sí obtuvo aproximadamente 6.003.594 votos y 54,36 por ciento. La opción No obtuvo 5.040.082 votos, 45,63 por ciento.

Los resultados, en efecto, aprueban la propuesta de enmienda constitucional que permite que los gobernadores, alcaldes, diputados y el Presidente de la República puedan postularse para la reelección de sus mandatos por más de dos ocasiones.

En total, hubo 199.041 votos nulos y 11.242.717 votos escrutados. La abstención fue de 32,95 por ciento de abstención. Los resultados de este boletín se emitieron con el 94,2 por ciento de actas transmitidas, faltando 2.252 actas por transmitir.



La pregunta en juego era la siguiente:

“¿Aprueba usted la Enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?”


La aprobación activará la modificación de los siguientes artículos, dejándolos como se muestra:


  • Artículo 160. Gobernadores(as): ...El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida.
  • Artículo 162. Diputados(as) regionales: ...Los Legisladores o Legisladoras estadales podrán ser reelegidos o reelegidas.
  • Artículo 174. Alcaldes, Alcaldesas: …El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida.
  • Artículo 192. Diputados o Diputadas nacionales: ...Los Diputados o Diputadas a La Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas.
  • Artículo 230. Presidente o Presidenta de la República: El período Presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.



Publicado por ubara @ 6:20  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar
Domingo, 15 de febrero de 2009

Más de diez inmigrantes desaparecieron esta tarde en el océano Atlántico al volcar una patera junto a la costa de Lanzarote.

Vecinos de la costa de Los Cocoteros, en el municipio lanzaroteño Teguise, se lanzaron al agua y lograron salvar a seis de los ocupantes de la patera, aparentemente de origen magrebí.

En principio, según las primeras noticias, en la patera podrían viajar unos veinticinco inmigrantes y se estima que los desaparecidos en el vuelco de la patera son más de diez, aunque la cifra podría elevarse a quince.

El suceso tuvo lugar sobre las 18:30 horas frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote.

Fueron algunos vecinos de la localidad los que dieron aviso a los servicios de emergencias al ver que una barca tenía dificultades y naufragaba.

Dos de esos vecinos se lanzaron al agua y lograron rescatar a seis de los inmigrantes de la patera, que después fueron atendidos por los servicios sanitarios desplazados al lugar.

En el lugar del naufragio de la patera se ha desplegado un amplio dispositivo de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y efectivos del Servicio de Urgencias Canarias (SUC), así como de protección civil, para buscar al resto de los inmigrantes que viajaban en la patera y atender a los que encuentren.


Publicado por ubara @ 21:40  | Migraci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Sandra Oblitas, rectoral principal del Consejo Nacional Electoral, señaló que el proceso electoral se está llevando con normalidad en todo el país e informó que alrededor de las 9 de la mañana de este domingo el 100% de las mesas electorales estaban constituidas. Así lo afirmó alrededor de las 10:30 AM en un contacto con el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Oblitas destacó que el la instalación de las mesas fue más rápido en comparación con el proceso de elecciones regionales que se celebró el pasado 23 de noviembre de 2008. Insistió que está prohibida la compaña electoral por parte de los bloques participantes.

Este evento electoral cuenta con 11 mil 297 centros de votación y 4 mil 672 máquinas automatizadas desplegadas en todo el país, lo que permite que el elector puede ejercer su derecho de forma rápida, confiable y cómoda, garantizando la transparencia de los resultados. Asimismo, 98 acompañantes internacionales están presentes en el proceso, además de unos mil 600 observadores nacionales. de los bloques participantes

Venezuela tiene el mayor avance tecnológico y organizacional de Latinoamérica

El sistema electoral venezolano es el de más avance tecnológico y organizacional que hay en la región, así lo enfatizó, Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, organización con 50 integrantes entre ex y actuales presidentes y magistrados de los organismos electorales en América Latina.

El acompañante internacional informó que el grupo ha podido comprobar cómo se ha ido cumpliendo el cronograma electoral, incluidas las diferentes auditorías y la entrega del 100% de las máquinas de votación, así como también la instalación de las mesas electorales.

Manifestó que Venezuela tiene la suerte de contar con los recursos económicos y la voluntad de sus autoridades electorales, para invertir en un proceso de este nivel, que otros países no pueden alcanzar, pero que es admirado.

Destacó la plataforma tecnológica y la transparencia de la auditoría, debido a que el votante tiene la posibilidad de hacer él mismo la auditoría. "Al recibir de la maquina el comprobante y corrobar qué es lo que está votando, ya allí el votante está haciendo su auditoría".

 

Lo que debe saber sobre el referéndum venezolano y no le explicarán los medios de comunicación

¿Qué se vota el día 15 de febrero en Venezuela?
La actual Constitución venezolana limita la elección del cargo de gobernadores, alcaldes y presidente a dos legislaturas, y los parlamentarios de cada estado y nacionales a tres. Los venezolanos y venezolanas están convocados a votar SI o NO a una enmienda constitucional que elimina esa limitación. La pregunta a la que responderán, efectivamente algo retórica y enrevesada es esta:

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?
¿La aprobación de la enmienda supondría la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez?
En primer lugar, como se puede comprobar, los cambios afectan a varios cargos no sólo al del presidente. La aprobación de la enmienda no supone reelección alguna, sólo la opción a presentarse.


¿Con qué base legal se propone ese referéndum?
La convocatoria del referéndum se fundamenta en el Capítulo I del Título IX de la actual Constitución referente a las enmiendas y de la reforma constitucional. Según su artículo 340 “la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental”. Según el artículo siguiente, el 341, la iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional y deberá ser aprobada por la mayoría de la Asamblea. En este caso seis millones de venezolanos expresaron su apoyo en la campaña de recogida de firmas, el 87'95 % de los miembros de la Asamblea firmaron la iniciativa y fue apoyada finalmente por el 92'13 %.

¿No se votó ya eso mismo en el referéndum para la reforma Constitucional que se celebró en diciembre de 2007 y que no salió aprobado?
Lo que se votó entonces fue una reforma constitucional conforme se establece en otro Capítulo y artículo diferente, el 342, que establece que “la reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución”. Afectaba a 69 artículos, entre los que se incluía el referente a los límites de mandatos presidenciales, pero no al resto de cargos y, en cambio, reformaba muchas otras cuestiones.

¿Pero no resulta ilógico volver a consultar sobre algo que ya se hizo hace dos años?
Son dos iniciativas de consulta popular diferentes de las tantas que existen en la Constitución venezolana, que por supuesto no son incompatibles. Del mismo modo que no se consideró ilógico en el año 2004 convocar un referéndum revocatorio para decidir si el presidente debía dejar su mandato a pesar de haber sido elegido dos años antes.

Pero muchos medios y analistas dicen que ese referéndum acercará a Venezuela a una dictadura
La aprobación de la enmienda solamente supondrá que todos los ciudadanos se pueden presentar a los cargos y que no invalidará a ningún venezolano por haber detentado el cargo en dos legislaturas anteriores, y que, igualmente, los electores podrán elegir a cualquier ciudadano que desee presentarse, no como en la actualidad que quienes hayan ejercido el cargo en un número determinado de legislaturas quedan invalidados para ser elegidos.

Vale la pena precisar que la reelección sin limitaciones está reconocida por 17 de los 27 países que integran la Unión Europea, sin que haya generado polémica alguna ni sean acusados de dictadura o deterioro democrático. Basten como ejemplos el de Tage Fritiof, primer ministro de Suecia durante 23 años continuos; Helmut Kohl, canciller federal de Alemania durante 16 años seguidos o Felipe González, presidente del gobierno español durante 14 años sin interrupción.

¿Esa enmienda no acerca a Hugo Chávez al cargo vitalicio de presidente?
No existe cargo vitalicio alguno, los candidatos deberán conseguir los votos necesarios para ser elegidos, la aprobación de la enmienda dejaría a Hugo Chávez en la misma situación que a cualquier otro ciudadano, a diferencia del sistema actual que permite a cualquier venezolano presentarse al cargo de presidente en las próximas elecciones menos a Chávez.

Pero la limitación de legislaturas supone colaborar en la renovación de los cargos políticos y en que algunos de ellos no se establezcan excesivo tiempo en el poder
Esa es una afirmación discutible. Lo que no es discutible es que esa limitación lo que verdaderamente crea es una disminución de derechos del ciudadano que ya no puede votar a un determinado candidato por la única razón de que ejerció el cargo durante las dos legislaturas anteriores. Con el sistema actual, paradójicamente, el representante cuya labor haya sido reconocida y aplaudida por los electores tendrá como consecuencia que no podrá volver a ejercerlo. En cualquier caso, la última palabra es del elector que podrá votarlo o no cuando llegue el momento.

Entonces el día 15 los partidarios de Chávez votarán Sí y los opositores No
No necesariamente, no se está consultando sobre Hugo Chávez, un elector puede considerar hoy que cualquier cargo puede tener derecho a la reelección y que, igualmente, no desea que exista algún ciudadano al que no pueda votar y, en su momento, votar por Chávez o por otro candidato.

¿Existen garantías de que el referéndum se celebrará con absoluta limpieza?
Venezuela ha sido el país en el que se han desarrollado más procesos electorales en los últimos diez años, en ninguno de ellos se han producido impugnaciones con fundamento, tal y como han resuelto los numerosos observadores internacionales de todo tipo de ideología y nacional que sistemáticamente fueron invitados por la autoridades y los partidos opositores.
www.pascualserrano.net



Publicado por ubara @ 17:35  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 14 de febrero de 2009

Luis Herrero, diputado del Parlamento Europeo perteneciente al Partido Popular de España, abandonó el país rumbo a Brasil este viernes en la noche luego de que la Cancillería procediera a cumplir la solicitud del Consejo Nacional Electoral y lo expulsara del país.

A continuación el texto completo del comunicado:

"El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento de las instrucciones del Poder Electoral, dentro del marco de la Constitución de la República y garantizando el acostumbrado respeto a los derechos humanos, ha procedido a invitar al señor Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país, con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para el día 15 de febrero.

Venezolana de Televisión presentó una grabación que anexamos a esta noticia, donde se aprecia cómo funcionarios de seguridad escoltaron a Herrero hasta que tomó un avión hacia Sao Paulo, Brasil. En un momento, Herrero hace una llamada telefónica donde dice a un interlocutor no identificado: "Tengo que decirte que los funcionarios de policía han sido muy correctos, ellos están cumpliendo con la palabra que les han dado, pero lo han hecho con corrección, no tengo nada que decir en contra de eso".

Herrero sobrepasó los límites de su papel

El viernes en la mañana, Herrero hizo fuertes críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su decisión de prolongar el acto electoral hasta las 6 de la tarde. “Tengo temor que pueda ser utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer un tipo de maniobra que no sea legal, que no sea democrática”, dijo. También afirmó que se trata de “un referéndum que Chávez ya perdió hace un año” e invitó a la población a “votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditadamente ‘un dictador’ está tratando de imponer”.

Un mejor análisis sobre todo lo dicho por Herrero, así como la reacción de la prensa española -y de quién es este personaje-
puede leerse aquí.

Horas después, Tibisay Lucena, presidenta del CNE, anunció que el organismo decidió no otorgarle credencial de observador político pues "hizo señalamientos lesivos a la dignidad de este cuerpo (el CNE) y a la tranquilidad que rige este proceso del 15 de febrero", violando la normativa vigente para observadores políticos y acompañantes internacionales.

El CNE emitió una solicitud al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores para que "invite" a Herrero a marcharse del país, que fue respondida con el comunicado mostrado al comienzo de esta noticia.


Publicado por ubara @ 18:23  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar

La formación de izquierdas, por medio de uno de los portavoces en Tenerife, José Pérez Ventura, considera importantísima, ahora más que nunca, la movilización activa de la ciudadanía, unida al conjunto de iniciativas y propuestas que las distintas organizaciones políticas comprometidas con la defensa del medio ambiente de Tenerife impulsan en esto momentos para parar esta barbarie. Por ello, IUC hace un llamamiento a la ciudadanía para reaccionar a través de la movilización cívica y pacífica contra el atentado ecológico del puerto de Granadilla.

El dirigente de Izquierda Unida explica que constató en persona el comienzo de las obras del puerto de Granadilla a través del movimiento de una serie de operarios que colocaban con una grúa el cartel de aviso de las obras, colocación de casetas facultativas, en definitiva, el apoyo logístico de cualquier trabajo de este tipo, así como varios técnicos de Medio Ambiente que estaban examinando las especies de flora del lugar y que serán llevadas al vivero del cabildo de Tenerife para que sean posteriormente replantadas dentro de las medidas compensatorias que se establecieron en este innecesario proyecto.

Desde su punto de vista, estos son los pasos previos a las verdaderas obras que comenzarán la próxima semana y advierte que frente a esta realidad, tenemos que reaccionar a través de la movilización cívica y pacífica que siempre ha caracterizado a los movimientos sociales y ecologistas que se han opuesto al puerto, por lo que espera que en este sentido, tanto en el acto realizado por la comunidad científica de Tenerife en la ULL, como en el plenario de Asamblea por Tenerife de este sábado, salga un calendario definido de acciones en respuesta a este atentado medioambiental.

José Pérez Ventura considera importantísima, ahora más que nunca, la existencia de movilización activa por parte de la ciudadanía, unida al conjunto de iniciativas y propuestas que las distintas organizaciones políticas comprometidas con la defensa de Tenerife impulsan en esto momentos para parar esta barbarie.

El portavoz de la formación progresista señala que han estado trabajando intensamente toda esta semana ante el anuncio por parte de la Autoridad Portuaria del inicio de las obras a través del Grupo Parlamentario, también en el Congreso de los diputados y adelanta que la semana que viene van a impulsar una serie de iniciativas tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo.

Publicado por ubara @ 11:16  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
La propuesta la hicieron durante una charla en la que participaron en la Universidad de La Laguna y durante la cual destacaron la importancia ecológica de los sebadales para la vida marina.

Tras aclarar que se trata de "un acto académico y no político", Wildpret expresó su preocupación por la descatalogación de los sebadales de Granadilla.

Algo que consideró un "peligroso precedente" al haber sido considerados hasta ahora LIC (Lugar de interés comunitario) por la Unión Europea, en contra de numerosos informes de primera línea para poder construir el futuro puerto industrial, cuyas obras comenzaron hoy.

Wildpret, Brito y Barquín explicaron el papel decisivo de los sebadales como "verdaderos laboratorios marinos" de plantas fanerógamas con raíces que, por un lado retienen la arena, y por otro albergan a numerosas especies acuáticas.

Además, son refugio de crías por ser un lugar de puesta, al tiempo que contribuyen a funciones fundamentales para el ecosistema como son las metabólicas y oxigenantes, esenciales para el desarrollo.

Wildpret recordó en la lectura de un manifiesto que cerró el acto que la comunidad científica lleva alertando desde hace más de diez años sobre las graves consecuencias que acarreará la construcción del puerto de Granadilla.

Sin embargo, dijo el Gobierno canario "nunca" ha pedido un informe a la Universidad de La Laguna.

No obstante, el biólogo solicitó el apoyo de todas aquellas personas que defiendan el respeto a la biodiversidad, a las especies protegidas y al cumplimiento de la ley, "con independencia de su adscripción política" para que acudan a la manifestación el próximo 14 de marzo, a partir de las 12:00 horas y desde la plaza Militar de la capital tinerfeña.

Con la construcción del puerto de Granadilla se verían afectadas al menos 53 especies protegidas como la estrella de mar canaria, la tortuga boba o el caballito de mar, y, en cuanto al medio terrestre, la piña de mar como especie de flora en peligro de extinción, por no citar a otras especies endémicas de aves en peligro por la destrucción de su hábitat.

El científico hizo hincapié en que "la biodiversidad es un recurso natural colectivo, y su pérdida es una pérdida común que nos afectará a todos".

Repasó Wildpret los numerosos informes dirigidos a las administraciones y destacó la importancia de trasmitir al alumnado "los valores que la responsabilidad, el rigor, la ciencia y la verdad tienen frente a intereses de otra índole".

Respecto a las medidas compensatorias esbozadas por el Gobierno canario, los tres científicos fueron tajantes al asegurar que el Ejecutivo "no debería perder el dinero en tiempos de crisis", ya que "el trasplante de sebadales es inviable, y llevarlos a San Andrés es un disparate, puesto que tiene un puerto al lado con actividad contaminante".

Así, especificaron respecto al tiempo de reproducción de un sebadal que necesita un periodo mínimo de veinte años, ya que es muy difícil de trasplantar o reproducir una pradera marina, y reconocieron además que el sebadal de Granadilla es el que tiene mejor calidad de Canarias por su nivel de biodiversidad, aunque el de mayor extensión es el de Maspalomas, en Gran Canaria.

De hecho, las islas de La Palma y El Hierro han perdido sus sebadales debido al impacto de contaminantes, y en el caso de El Hierro a la construcción del puerto de La Estaca.

En Lanzarote solo sobrevive el sebadal de la zona norte, ya que el que estaba en Arrecife se eliminó de raíz con la construcción de La Marina.

Otra de las funciones decisivas de los sebadales es la conservación geomorfológica del litoral, al amortiguar el efecto del oleaje y estabilizar los sedimentos, lo que a su vez permite la creación de cadenas tróficas.

En el caso concreto de Canarias, un archipiélago con muy poca plataforma, la arena cae a las fosas marinas y se pierden las dunas como ha ocurrido en muchos sitios del mundo, un efecto que se vería reflejado en las playas del Médano y en el área de Montaña Roja, explicaron.

Los sebadales, además, son especialmente sensibles a la contaminación derivada del vertido de escombros, construcción e instalación de puertos, emisarios submarinos y dragado de arenas, al asfixiar a las praderas marinas y privarlas de sus elementos nutrientes.

Publicado por ubara @ 11:04  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 13 de febrero de 2009













VIDEO:


Cientos de miles de personas abarrotaron este jueves por la tarde las avenidas Universidad y Bolívar, donde desembocó la gran Caravana por el Sí en una gran celebración que coincidió con la Batalla de la Victoria y el Día de la Juventud.

Como viene siendo la tónica en las distintas caravanas por el Sí que han recorrido el país en las últimas semanas, el pueblo bolivariano ha desbordado las calles. Esta vez le ha tocado a Caracas, donde la gran caravana por el Sí tiene a los jóvenes como principales protagonistas, en el 194 aniversario de la Batalla de la Victoria.

El presidente Hugo Chávez recorrió junto al pueblo el trayecto final de la caravana hacia la tarima instalada en la Avenida Bolívar, donde cientos de miles de personas escucharon sus palabras, a un día del cierre de la campaña electoral por la enmienda constitucional.

La oposición, por su parte, convocó este jueves una "gran concentración" en la plaza Brión de Chacaíto, en contra de la enmienda constitucional bajo el contexto del Día de la Juventud, pero la actividad no contó con la asistencia esperada. A ritmo de reguetón, numerosos medios de comunicación extranjeros cubrieron esta actividad opositora, al tiempo que los transeúntes partidarios del Sí se acercaban a intercambiar con sus adversarios, la mayoría estudiantes de las universidades privadas de Caracas.



LUNES 2 DE FEBRERO. CARAVANA CON LOS PRESIDENTES DE HONDURAS, NICARAGUA, BOLIVIA Y ECUADOR



SÁBADO 7 DE FEBRERO. CARAVANA EN PETARE.



DOMINGO 8 DE FEBRERO. CARAVANA EN MARACAIBO



MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO. CARAVANA EN GUARENAS



VIERNES 13 DE FEBRERO. CARAVANA EN VARGAS


Publicado por ubara @ 23:05  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 12 de febrero de 2009

Una pieza separada abierta a raíz de la investigación del caso Las Teresitas va camino de destapar una importante trama de presunta prevaricación y tráfico de influencias a nivel autonómico que podría tener contactos en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, y en la que se podrían ver envueltos una decena de cargos públicos, algunos de ellos de alto rango.
Según los datos recabados por el periódico La Provincia/DLP, un juzgado de instrucción de Santa Cruz de Tenerife mantiene abierta en estos momentos una importante investigación con dos ramificaciones: la campaña electoral del año 2007 del Centro Canario Nacionalista (CCN) y una red de tráfico de influencias que podría alcanzar a instituciones de ámbito regional, insular y municipal, cuya nómina de imputados en las próximas semanas podría alcanzar la veintena, la mitad de ellos cargos públicos.
La investigación se inició tras una serie de documentos incautados por la policía en el conocido como piso franco de Santa Cruz de Tenerife propiedad de uno de los imputados por el caso Las Teresitas, el empresario Ignacio González Martín. En ese registro efectuado por la policía por orden de la magistrada instructora Carla Bellini se encontraron documentos relacionadas con la campaña electoral del CCN que podrían ser constitutivos de delito, por lo que se decidió abrir una pieza separada que se remitió a los juzgados de Santa Cruz.
El líder del CCN, partido político que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas y locales con unos resultados malos, es Ignacio González Santiago, hijo del empresario imputado por Las Teresitas.
En junio del pasado año, un juzgado de instrucción de Santa Cruz de Tenerife abrió diligencias previas para investigar la financiación del CCN, ante los indicios de que el dinero pudiera proceder de la operación de compraventa de Las Teresitas y de que se estuviera incumpliendo la Ley Electoral, que establece un límite en el gasto a los partidos políticos.

Contratos. Sin embargo, en el transcurso de esa investigación y tras una serie de medidas acordadas por el juzgado instructor, se ha tenido conocimiento de que, presuntamente, una serie de personas podrían estar utilizando sus altos contactos en la política para verse beneficiados por contratos en las administraciones públicas. Incluso, algunos estarían poniendo en funcionamiento empresas ad hoc exclusivamente cuando tienen la certeza de que serán beneficiados por diferentes tipos de contratos públicos.
Según ha podido saber este periódico, en las próximas semanas se confirmarían imputaciones a una veintena de personas; casi la mitad serían cargos públicos. No se descarta la imputación de algún director general del Gobierno de Canarias, así como otro tipo de cargos, tanto en la administración insular como en la local, con especial atención a las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.
La investigación se lleva en el más absoluto de los secretos por parte de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y, tras más de ocho meses de instrucción, ya se ha tomado declaración a más de cuarenta testigos relacionados con las dos partes en que está dividida la investigación. En las próximas semanas comenzarán a llamar a declarar a los posibles imputados.

El juez imputará a varios dirigentes del Centro Canario en las próximas semanas

A lo largo de los dos próximos meses el juzgado de instrucción que dirige la causa comenzará a llamar a declarar como imputadas a las personas que podrían estar relacionadas con el caso. En fuentes próximas a la investigación se da por seguro que los primeros imputados serán varios miembros del Centro Canario Nacionalista (CCN), entre ellos su líder, Ignacio González Santiago. Algunas fuentes apuntan que el gasto del Centro Canario Nacionalista en la campaña de 2007 fue desorbitado, con cantidades muy superiores al límite establecido en la Ley Electoral para los partidos políticos. Sin embargo, al parecer, el partido político que dirige Ignacio González tenía orquestado un sistema de pagos encaminado, presuntamente, a ocultar el dinero invertido en la campaña electoral de 2007. De esta forma, muchos de los pagos por conceptos publicitarios efectuados por el CCN eran facturados a otras sociedades del grupo de empresas de la familia González. Por ejemplo, según algunas fuentes, muchas de las facturas publicitarias del partido político pudieron girarse a nombre de sociedades como Vultesa, una empresa de neumáticos de coches, o Laboratorios González Santiago, una sociedad de análisis clínicos. Ambas empresas son propiedad de la familia del líder del CCN. La delegada de la Fiscalía Anticorrupción en Tenerife, María Farnés, representa al Ministerio Público en esta investigación desde el principio de la causa. Farnés fue la fiscal encargada de informar favorablemente al traslado de la pieza separada, desde la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias hasta los juzgados de instrucción de Santa Cruz de Tenerife, debido que entre los investigados no se encuentra ningún aforado. A lo largo de los últimos meses, todos los miércoles han prestado declaración decenas de testigos, con la presencia en los interrogatorios de la fiscal Anticorrupción y varios inspectores policiales que trabajan en el caso. El juzgado de instrucción de Santa Cruz de Tenerife investiga cuánto dinero se pudo gastar el Centro Canario Nacionalista en la campaña electoral de 2007, y si el dinero invertido procede del pelotazo que supuso la operación de compraventa de Las Teresitas. Ignacio González Martín, empresario precisamente imputado en el caso Las Teresitas, es uno de los socios de la mercantil que más beneficio obtuvo de la venta de los terrenos de la playa, Inversiones Las Teresitas Sociedad Limitada. Según apuntan algunas fuentes, su hijo Ignacio González Santiago pudo invertir en dicha campaña electoral una cifra que ronda los nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas). La venta de Las Teresitas arrojó unos beneficios de más de 120 millones de euros.

La Opinión de Tenerife


Publicado por ubara @ 22:07  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
La magistrada instructora del caso, Carla Bellini, manifestó tras la declaración del alcalde de Santa Cruz de Tenerife que el motivo de citar a Miguel Zerolo se debe a su posible implicación en un delito de cohecho.

El también diputado regional estaba imputado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Tras declarar durante casi cuatro horas ante la magistrada Carla Bellini, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife no quiso hacer declaraciones, aunque aseguró que estaba "muy tranquilo".

Esta ha sido la segunda ocasión en la que Miguel Zerolo declara ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Carla Bellini y al igual que en la ocasión anterior estuvo presente la fiscal delegada de Anticorrupción en Tenerife, María Farnés Martínez.

En el caso de Las Teresitas, cuya instrucción comenzó en 2007, están imputadas once personas, entre las que hay varios ex concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, funcionarios de la corporación municipal y los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia.

La investigación judicial se ha centrado en la operación de compraventa de los terrenos en el frente de la playa que en su día compró el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a la empresa Inversiones Las Teresitas, de la que eran accionistas los dos empresarios imputados.

Publicado por ubara @ 22:06  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
El concejal de Alternativa Sí se puede en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Antonio Cabrera, afirmó este jueves que las obras del puerto industrial crearán 45 puestos de trabajo como máximo durante los cuatro años que durarán los trabajos, por lo que subrayó que el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, “faltó a la verdad” al decir que la infraestructura generará más de 660 empleos en las obras.

En rueda de prensa, Cabrera anunció asimismo que su formación política presentará al Pleno municipal del próximo 26 de febrero una moción en los mismos términos que la aprobada por el XIV Congreso Insular del PSOE mediante la que se propone declarar ilegal el proyecto y dar un no rotundo a la regasificadora. “Queremos constatar la posición del PSOE de Granadilla y saber si va a respetar los documentos de su partido o votará en contra y, por tanto, generará un conflicto dentro de la fuerza política”, explicó.

El concejal consideró “lamentable” que mientras que en cualquier “sociedad normal” se emplea la ciencia y el conocimiento para progresar, en Canarias “no se tiene en cuenta sistemáticamente”. Tras insistir en que el Puerto de Granadilla es “ilegal e innecesario”, sostuvo que con este proyecto se ha optado por la máxima de “no dejes que la verdad te estropee el negocio” para “beneficiar el interés de unos pocos”.

Antonio Cabrera denunció que un ejemplo más de este “atropello a los procesos democráticos” ha sido el “impedimento” que se le ha puesto a Alternativa Sí se puede para acceder a los informes de viabilidad económica, con el fin de poder presentar las alegaciones. “A lo mejor resulta que ese documento nos convence, pero no lo tenemos”, dijo el concejal, quien se mostró intranquilo por las “cabezas que están ordenando el territorio y los recursos” en Canarias, “ya que da la impresión de que estamos gobernados por el enemigo”.

Reiteró que el Puerto es “un fraude al conocimiento y a la ciencia, un negocio particular, una muestra de la degradación democrática de la sociedad” y preguntó “a quién se le pedirán cuentas cuando la playa de El Médano y su entorno se destruyan de forma irreversible”. El concejal hizo hincapié en que la construcción de esta infraestructura provocará importantes afecciones al ecosistema porque se impide el desplazamiento de arena a las playas, “daños que no se tienen en cuenta debido a la descatalogación a la carta de los sebadales con el fin de dejar fuera de protección ese ámbito y que el Puerto tenga vía libre”.

DESTINAR LA INVERSIÓN A ACCIONES PRIORITARIAS

En una reciente rueda de prensa, Pedro Rodríguez Zaragoza informaba de que los trabajos supondrán una inversión de 133 millones de euros. Se inician este viernes tras varios años de trámites, revisiones del proyecto, protestas, varias quejas ante la UE y denuncias de organizaciones sociales y ecologistas, algunas de ellas aún en trámite y pendientes de resolución. Sin embargo, el presidente del ente portuario dijo que no teme que estas quejas prosperen e insistió en que la decisión se ha tomado de manera “no precipitada, responsable y medida” una vez que la Autoridad Portuaria ha cumplido “con todos los requisitos” fijados por la UE.

No obstante, los ecologistas han instado a la suspensión cautelar de las obras y en los próximos días informarán de los actos que convocarán para movilizar a los ciudadanos en contra del proyecto. En este sentido, el concejal granadillero de Alternativa Sí se puede anunció que la formación política “seguirá trabajando en coordinación con todos los frentes” y abogó por que la justicia “tome cartas en el asunto para impedir que la obra comience”.

Antonio Cabrera subrayó que en la actual situación económica “es más importante concentrar las inversiones públicas en actuaciones que compensen el retraso histórico de Canarias en equipamientos sociales, resuelvan problemas ambientales y que además sean intensivas en mano de obra”. Al respecto propuso que se invierta en infraestructuras de saneamiento y depuración y, en general, en equipamientos para sanidad, educación y servicios sociales, “que generan empleos duraderos, de calidad y reactivan la economía”.

El representante de Alternativa Sí se puede remarcó que el Estudio de Seguridad y Salud del Puerto de Granadilla “refleja con claridad la cifra de 45 personas trabajando en las obras de construcción del dique de abrigo, licitadas en algo más de 112 millones de euros”. Afirmó que estos trabajadores “ni siquiera estarían contratados todo el tiempo”, señaló que la mano de obra prevista “apenas representa un 3 por ciento del coste total del dique” y concluyó que si se divide entre 25 las personas empleadas “se obtiene un ratio de casi dos millones y medio de euros por trabajadores, cifra muy inferior a la habitual en obras de menor envergadura”.

“Todo esto es un fraude social, sobre todo en esta situación de crisis, ya que aparece dinero para hacer este tipo de inversiones pero no para las familias necesitadas o para el sector primario”, dijo, al tiempo que hizo un llamamiento “para que el pueblo no permita que estos irresponsables sigan gobernando”. Cabrera denunció además el “veto” de algunos medios de comunicación “que no ofrecen toda la información” y consideró necesario “que circulen todos los datos para que el ciudadano tenga donde elegir”.

CHARLA EN LA UNIVERSIDAD

El colectivo No al Puerto de Granadilla ofrece este viernes la charla 'El sebadal de Granadilla en peligro. Propuestas de la comunidad científica' en el Aula Magna del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna. El acto será a las 12:00 horas y, moderado por el catedrático de Botánica y doctor Honoris Causa por la Universidad de Hannover Wolfredo Wildpret, contará con la intervención de los doctores expertos en Zoología Marina y Ecología Animal Alberto Brito y Jacinto Barquín.


Publicado por ubara @ 22:01  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar

A través de un comunicado, Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife han exigido de nuevo a los dirigentes del PSOE que expliquen el plan del Ministerio de Medio Ambiente para extraer 900.000 metros cúbicos de arena de la dársena del previsto puerto de Granadilla, con destino a playas de Candelaria, Adeje o Guía de Isora, municipios gobernados por este partido.

El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, considera una "incongruencia inadmisible que Santiago Pérez y su grupo en el Cabildo hayan mantenido silencio sobre este descabellado plan de la Administración central, a la vez que se pronuncian sobre la descatalogación de los sebadales que viven en esa misma arena que se piensa extraer". Hernández señaló que el principal beneficiario de la playa artificial de Punta Larga, en Candelaria, que se ha previsto hacer con 362.000 metros cúbicos de arena de Granadilla, es Antonio Plasencia, que tiene allí su casa y terrenos que se verán revalorizados gracias a esta actuación". El portavoz de Los Verdes recordó que "la idea original de esta playa artificial es del propio empresario" y señaló que "hay poca diferencia entre este proyecto y el pelotazo de Las Teresitas". Hernández también señaló que "la empresa de Antonio Plasencia, Promotora Punta Larga, forma parte de la UTE adjudicataria para la construcción del puerto de Granadilla, de donde se extraerá la arena para la playa de Punta Larga".

Los Pasitos

Octavio Hernández también pidió "coherencia en la oposición al puerto de Granadilla" y solicitó "a nuestros compañeros de lucha que no empleen la reapertura de la cantera de Los Pasitos, en Santa Cruz, como argumento contra el dictamen de la Comisión Europea que descartó la ampliación del puerto capitalino". El portavoz de Los Verdes recordó que la cantera de Los Pasitos "es una actividad indeseable, molesta y contaminante dentro de la ciudad y al lado de Las Teresitas, que debe permanecer cerrada y sujeta a un proyecto de recuperación paisajística, si fuera posible". Así mismo, Hernández recordó que Los Pasitos "pertenece a la familia de Antonio Plasencia, que es el adjudicatario de la construcción del puerto de Granadilla".


Publicado por ubara @ 21:59  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 10 de febrero de 2009

 

La secretaria general para la Comisión Económica de América Latina y El Caribe (Cepal), Ana Bárcena, confirmó en una entrevista con CNN la información dada por el Presidente Hugo Chávez en ese mismo canal, indicando que el país tuvo un progreso “importantísimo” entre 2002 y 2007 en materias como disminución de desempleo y combate contra la pobreza.

Cepal es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

La especialista, entrevistada por el presentador de CNN Luis Carlos Vélez, confirmó cifras favorables a Venezuela
expresadas por el presidente Hugo Chávez a la periodista Patricia Janiot unos días atrás. “Los datos que yo le puedo corroborar son que la tasa de desempleo disminuyó de 11 a 7,4%, la tasa de pobreza (extrema) efectivamente fue de 25% al 8,5% hasta el 2007 (...) y la pobreza bajó de 51 a 28%”, respondió Bárcena al ser consultada por los datos brindados por el mandatario.

“Yo creo que Venezuela ha puesto en marcha programas sociales que debemos evaluar. Nosotros en la Cepal tenemos mucho interés de participar en la evaluación de su programa de misiones. Él ha dado un apoyo muy grande al gasto social, actual mente es uno de los países que destina más gasto público a su gasto social: prácticamente 14 por ciento”.

“Sí le puedo confirmar que hay indicadores muy positivos en el ámbito social”, dijo la vocera.

Al ser consultada en la cadena de noticias sobre los efectos de la crisis mundial y la baja en el precio del petróleo mundial en la nación suramericana, Bárcena reconoció que “Venezuela podría enfrentar el tema”. Sobre la inflación en el país, la integrante de la Cepal reconoció su existencia pero manifestó que es una problemática “que está sufriendo correcciones en todo el mundo”.

En esa ocasión, Chávez aseveró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que Venezuela es el primer país del continente con el más alto desarrollo humano. El Presidente también recordó el reconocimiento de Cepal reconoció de que el pueblo venezolano es uno de los que menos desigualdades tiene, y brindó datos de la reducción de la pobreza.


Publicado por ubara @ 18:57  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 09 de febrero de 2009
Para descifrar un presupuesto como el que ha presentado para el ejercicio 2.009, la actual mayoría de gobierno en La Oliva (PP-PSOE) deberían contratar a un detective más que a un economista porque de los datos que se aportan nada se puede concluir. No queremos ni pensar que las gasolineras del municipio presenten un presupuesto similar, pero hay que diferenciar entre el dinero público y el privado, aunque en este municipio demasiado a menudo se confunde.

 

El oscurantismo es tal que el presupuesto no lo elaboran los funcionarios del Ayuntamiento, sino que se le encarga a una empresa externa, a la que hay que pagar, naturalmente. Nada ha cambiado.

 

En gastos de personal aparecen 515.891.-€, ¿Es mucho? ¿Es poco? Díficil saberlo si no se hace un desglose por categorías laborales. Tampoco aparecen los 3.000.-€ que se le va a pagar al abogado Pedro Amador por asesoramiento jurídico. He aquí una serie de cuestiones que nos planteamos:
  1. ¿Se ha realizado la auditoría externa a la empresa, tal como solicitaron los miembros de la actual mayoría en Enero del 2.008 cuando estaban en la oposición?
  2. ¿Cómo se puede justificar 1.138.934.-€ en servicios exteriores, sin especificar el desglose?
  3. ¿Cuánto se ha pagado por los módulos que estaban en la Urbanización de las 570 Has.?
  4. ¿Sigue cobrando 10.000.-€ mensuales el gerente, como denunciaba la actual mayoría de gobierno cuando estaba en la oposición?
  5. ¿Cuánto cobra la 2ª jefa e hija del gerente?
  6. ¿A cuánto ascienden las pérdidas en concepto de roturas en la red de distribución?
  7. ¿Cuánto cobran los miembros del Consejo de Administración, ahora que lo integran dos partidos con sus respectivas cabezas incorporados?
Una empresa participada en un 100% por capital público (Ayto. de La Oliva), con unos beneficios cercanos al millón de euros anuales, exige una estructura democrática, no sólo en su gestión, sino también en las relaciones laborales con sus empleados, así como con los clientes que no sólo se les vea como meros pagadores. Transparencia en la gestión del dinero público es algo que pregonan sistemáticamente los socialistas en aquellas instituciones donde están representados. Pero claro, ¿lo aplican?: Según estén en el gobierno o en la oposición.

Relacionado: Lo que esconde Suministros de Aguas de La Oliva
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Publicado por ubara @ 18:41  | Islas
Comentarios (1)  | Enviar

    
I.U.C. presentará una denuncia ante el Fiscal de Sala coordinador de medio ambiente y urbanismo, Antonio Vercher Noguera, adscrito a la Fiscalía General del Estado, por entender que pudiese haber manipulación en un informe oficial del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, para utilizarlo como justificación para la descatalogación de la población de sebadales, cuya protección ambiental representaba un grave impedimento para que se ejecutase las obras del Puerto de Granadilla.

 

      La formación de izquierdas aprecia indicios de prevaricación y falsedad en documento oficial por parte del Consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, al alterar y modificar un documento técnico que impedía que se llevara a cabo la retirada del catalogo de especies amenazadas de los sebadales en el sur de Tenerife.

La organización política ha decidido que su equipo jurídico, dirigido por el abogado José Pérez Ventura, presente la correspondiente denuncia, así como que se estudie la viabilidad de impugnar judicialmente la Orden por la que se descataloga las especies vegetales, hasta ahora protegidas, así como cuantas acciones legales que procediesen ante la escandalosa gravedad de los hechos.

 

I.U.C. en Tenerife asegura que estas actuaciones, son actos de desesperación del Gobierno de Canarias, para imponernos un modelo económico obsoleto y, que nos ha conducido a la situación de caos socioeconómico que la ciudadanía estamos sufriendo, el cual se ha basado en el pelotazo y, las continuas huidas hacia delante de un ejecutivo falto de ideas y sometido a la hoja de ruta que le han dado los dirigentes de la patronal tinerfeña.

 

Para la formación de izquierdas esto justifica que el proyecto del puerto industrial de Granadilla, carece de todo argumento válido y razonado, por lo que han tenido que acudir a argucias deplorables, con la finalidad de continuar con el trato de favor que reciben un sector minoritario de la población, perjudicando al conjunto de la ciudadanía, circunstancias que se han llevado sistemáticamente en esta comunidad y, que entienden que ya es hora de ir poniendo freno a estos actos, para poder hablar de una sociedad moderna, democrática y sostenible, por lo que hace un llamamiento a la población al rechazo de estas actuaciones.

 

 

    

Para más información contactar con Ramón Trujillo, coordinador insular de IUC

 


Publicado por ubara @ 18:39  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
La asociación ecologista considera ncreíble que sea desde la propia web del Observatorio Ambiental de Granadilla desde donde se facilite la prueba de la "presunta actuación delictiva" del consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, a quien pide que dimita.

En un comunicado, Ben Magec explica que la normativa para la descatalogación de una especie protegida, como es el caso de la seba (Cymodocea nodosa) es clara: la ley estatal 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Decreto autonómico 151/21, que crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y la orden autonómica de 13 de julio de 2005, por la que se determinan los criterios que han de regir la evaluación de las especies de la flora y fauna silvestres amenazadas.

En ninguna de esas normativas se permite la descatalogación de una especie no es por motivos excepcionales de índole científica y siempre con el aval de informe técnicos que así lo respalden, asegura la organización ecologista.

Afirma que en ningún caso se puede descatalogar una especie para la construcción de un proyecto, ni aunque ese proyecto sea de interés general, ni porque cuente con el respaldo unánime de todas las fuerzas gobernantes, ni por motivos políticos.

En ese sentido, puntualiza Ben Magec, es clara la visión de la Abogacía del Estado que en el informe que solicita la Autoridad Portuaria para buscar una salida a la existencia de los sebadales protegidos de Granadilla concluye lo que menciona a continuación .

Y menciona que "se solicite de técnicos competentes un informe científico sobra la posibilidad de aquella descatalogación y en el sólo caso de que el mismo fuera favorable, instar el correspondiente procedimiento de descatalogación de la población afectada ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial"

Pues bien, comenta Ben Magec, el Consejero Berriel firma la orden de descatalogación la semana pasada y añade casi íntegro el informe científico imprescindible de técnicos competentes (nada menos que el Jefe de Biodiversidad del Gobierno de Canarias), en el que se basa para aprobar la descatalogación.

La "sorpresa" ha llegado cuando en la web del Observatorio Ambiental de Granadilla "se ha colgado el informe científico original del Jefe de Biodiversidad que supuestamente se copia prácticamente íntegro en la Orden del BOC", dice Ben Magec Ecologistas en Acción.

El informe original, prosigue la organización ecologista, demuestra que por parte del consejero Domingo Berriel "se ha manipulado presuntamente" ese informe.

En ese informe se dice que "de otra parte, los estudios realizados que obran en el expediente demuestran que la población de Cymodocea nodosa objeto de la solicitud formulada por la Autoridad Portuaria representa un porcentaje que en ningún caso supera el 1,26 por ciento del área total de dicha especie en Canarias, no suponiendo por ello su descatalogación un problema para la preservación de la especie, así como que dicha población se localiza fuera del ámbito territorial del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES7020116 "Sebadales del Sur de Tenerife".

Y en realidad, según Ben Magec, ese párrafo no sólo no aparece en el informe, sino que en su lugar, el párrafo original dice justamente lo contrario.

Ben Magec indica que es ese párrafo se dice que "la descatalogación propuesta de un sector de su área de repartición, que se ha presentado junto con el cambio de categoría de la especie, no es propuesta del Servicio de Biodiversidad ni obedece a razones o motivos relacionados con la biología de ésta o cualquiera otra especie. De hecho, no hay razones biológicas ni de conservación de la especie que justifiquen la descatalogación."

Por tanto, concluye Ben Magec, no sólo el informe imprescindible de "técnicos competentes" al que se refiere la Abogacía de Estado y las normativas de aplicación no avala la descatalogación, sino que la rechaza.

Publicado por ubara @ 18:36  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar

FUERTEVETURA LIMPIA

La Plataforma "La Costa", denuncia la existencia de maniobras militares terrestres y aéreas en zonas civiles en Fayagua (Pájara). La inseguridad es consustancial con el campo de tiro donde existen materiales explosivos sin detonar, vuelos diurnos y nocturnos sobre lugares poblados, carreteras, fincas agrícola-ganaderas, transporte de materiales tóxicos y explosivos por carretera, convoyes, etc. con el riesgo añadido de provocar una tragedia. Fuego real con caída de proyectiles fuera del campo e incluso fuera de esa zona de seguridad lejana. Todo esto también produce contaminación acústica y vibraciones (afectan a construcciones urbanas), siendo estos reconocidos como uno de los principales riesgos laborales en cualquier estudio sobre salud e higiene en el trabajo.

Si hacemos un repaso a lo largo de estos 34 años aparece una etapa de incidentes que más que darnos seguridad es totalmente lo contrario: inseguridad.

  • Robo en la Caja insular de ahorros, en un bar, destrozos de vehículos y robo de uno para huir durante unas maniobras militares en Pájara. Año 77
  • Asesinato de Don Pablo Espinel de Vera, alcalde Pedaneo de Guisguey. Año 76
  • Asaltos y robos a taxistas. Año 77
  • Secuestros de varios aviones con población civil. Años 79 y 82
  • Robo de embarcaciones pesqueras. Año 79
  • Graves incidentes entre legionarios y población civil. Año 80
  • Intento de colocación de un artefacto explosivo para la voladura del Hotel Tofio, dos civiles y tres militares pertenecientes a la Legión española. Año 82
  • Triple asesinato, un matrimonio alemán y un ciudadano francés
  • Tiroteo a tres científicos británicos. Año 85
  • Más de 15 proyectiles caen sobre las casas de los vecinos de Fayagua. Año 87
  • Caída de proyectiles en el caserío de Chilegua. Año 87
  • Caída de proyectil a 500 metros del pueblo de Pájara. Año 87
  • Voladura de un bar en El Matorral por manipulación de material explosivo en manos de un militar.
  • Voladura de 5 chozas comunales en las salinas versión del ministerio de defensa por localizarse un proyectil activo fuera de la zona de caida. Año 2007
  • Voladura de las 2 chozas que quedaban en Las Salinas. Año 2008
  • Voladura de 4 chozas en peñón blanco fuera de la zona militar en 2008, y estas 6 últimas por contener munición robada por intrusos según la versión del mando de Canarias.

Es evidente y así los diferentes hechos lo constatan que nos crean una tremenda inseguridad vulnerando los más elementales valores de la convivencia bajo la falacia de la Defensa y Seguridad nacional.


Por estos motivos es urgente plantear:

  • Receso de las maniobras militares y desactivación y limpieza de los explosivos abandonados.
  • Restauración del patrimonio (chozas de las salinas y Peñón blanco)
  • Estudios científicos de esta zona donde se evalúe, catalogue e inventaríe los valores naturales y culturales para su justa conservación y protección.
  • Desafección de uso militar para uso civil.

Desde Fuerteventura Limpia queremos reiterar nuestro apoyo a la Plataforma "La Costa", y animar a los ciudadanos de Fuerteventura, y más en concreto a los del municipio afectado, a colaborar para conseguir el cierre y desmantelamiento del campo de tiro de Pájara.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com


Publicado por ubara @ 18:31  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

 

SB-Noticias.- La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias habría manipulado un informe oficial del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias para utilizarlo como justificación para la descatalogación de la población de sebadales que es el handicap que quedaba por superar para dar luz verde a la construcción del Puerto de Granadilla, que finalmente se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de Canarias.

En la orden publicada en el BOC, el Gobierno de Canarias retiró un párrafo esencial del informe de sus técnicos por la que retiró del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias el Lugar de Interés Comunitario Sebadales del sur de Tenerife, situado en Granadilla.

El informe firmado por el jefe de servicios de Biodiversidad del Ejecutivo autonómico, José L. Martín Esquivel el pasado 26 de enero, incluye el siguiente párrafo: "La descatalogación propuesta de un sector de su área de repartición no es propuesta del Servicio de Biodiversidad ni obedece a razones o motivos relacionados con la biología de ésta o cualquiera otra especie. De hecho, no hay razones biológicas ni de conservación de la especie que justifiquen la descatalogación". En la orden gubernamental por la que se aprueba definitivamente la petición de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, para poder comenzar las obras del nuevo muelle de Granadilla, no aparece el citado párrafo de Esquivel. Sí dice la orden: "(...) los estudios realizados que obran en el expediente demuestran que la población de cymodocea nodosa objeto de la solicitud (...) representa un porcentaje que en ningún caso supera el 1,26% del área total de dicha especie en Canarias, no suponiendo por ello su descatalogación un problema para la preservación de la especie".

El informe completo del Servicio de Biodiversidad aparece publicado en la página web de la fundación Observatorio Ambiental Puerto de Granadilla, que dirige el biólogo Antonio Machado.

Colectivos ciudadanos anuncian que denunciarán al Gobierno de Canarias por falsificación de documento público.

El ex presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Anatael Meneses ha declarado a Sb-Noticias que el Gobierno Canario continúa cometiendo torpezas y supuestas ilegalidades, hasta el punto de llegar a manipular un informe firmado nada menos que por el fefe de biodiversidad eliminando la parte en la que aseguraba que no hay razones científicas ni técnicas para descatalogar los sebadales. Meneses afirmó que "mañana se presentará la correspondiente querella en el juzgado  y espero que la justicia actúye contra este atentado".

El jurista José Manuel Rivero, miembro de la Asociación Justicia y Sociedad, en base a esta información publicada, opina que la omisión de este párrafo por parte del Consejero Domingo Berriel nos lleva a la conclusión de que presuntamente podríamos hablar de Comisión por omisión de un delito de falsedad en documento publico que esta tipificado en el codigo penal, y eso tiene penas graves. Si se ha omitido un aspecto importante en una orden de un documento oficial, como parece que es el caso, podríamos hablar también de delito de prevaricación.

 ImageInforme del Abogado del Estado.
ImageAnuncio de la descatalogacion en el BOCA.
Image
El informe del Servicio de Biodiversidad.
ImagePrograma especial de Radio San Borondón.

Radio San Borondon


Publicado por ubara @ 18:25  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 07 de febrero de 2009

El presidente Evo Morales Ayma, promulgó a las 12h51 (16h51GMT) de este sábado la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada hace 13 días en las urnas, en multitudinario acto en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz,  al que asisten el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno Miguel Insulza, y la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz.

    "En este día histórico proclamo la nueva Constitución Política del Estado, del Estado plurinacional boliviano, el inicio del socialismo comunitario a partir de la nueva Constitución Política del Estado", afirmó exultante en un encendido discurso, celebrado por unas 500.000 personas congregadas en una avenida de esa ciudad andina, a 3.800  metros de altura sobre el nivel del mar.

    El Jefe de Estado recordó que en el país existen sectores de la oligarquía que buscan defenestrarlo, incluso matarlo.

    "Pero también, hermanos y hermanas, algunos grupos permanentemente intentaron sacarme, matarme, ahora quieren sacarme del Palacio, pueden matarme pero, misión cumplida, nace una nueva Bolivia", enfatizó el Jefe de Estado.

    "Mientras tenga la vida, mientras el destino nos acompañe seguiremos trabajando por la unidad, la igualdad, aprovecho esta oportunidad para convocar a todo el pueblo de Bolivia a cumplir la nueva Constitución", refirió.

    Luego de la rúbrica de la nueva Constitución Política del Estado, el Presidente tomó juramento a una formación de militares, a delegaciones de campesinos, mineros, gremiales, maestros, fabriles, comerciantes y otros  para cumplir y hacer cumplir la nueva Carta Magna.

    Posteriormente, se entonaron las notas del Himno Nacional desatándose una fiesta popular.

MPA/cc


Publicado por ubara @ 19:12  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

El abogado Felipe Campos anunció ayer en rueda de prensa que va a solicitar este mismo mes al Consejo de Ministros "que disuelva el Ayuntamiento de Arona" dado que es "un desastre de ilegalidad" y que "a su alcalde imputado le importa un pito el Estado de Derecho".

El letrado fundamentó esas declaraciones en una grabación en la que el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, "reconoce que recibe presiones de empresarios en relación al Plan General", y en la que admite también "que hasta 2006 los políticos decían al redactor del Plan pon o quita esto" y que en el Plan General de Ordenación (PGO) aprobado de forma definitiva y pendiente de entrar en vigor "hay 200 irregularidades" como la de legalizar edificaciones construidas donde iba una plaza u otros equipamientos.

Este abogado que actúa como acusación particular en el conocido como Caso Arona explicó que esa grabación realizada durante una reunión mantenida en Alcaldía entre el alcalde y unos vecinos en diciembre, "refuerza la tesis de que el Plan General de Arona es un documento hecho a la carta para beneficiar a unas personas muy concretas" a las que se les otorgan licencias a pesar de los informes jurídicos desfavorables y de las advertencias del secretario municipal, les autorizan edificaciones en parcelas públicas y les recalifican suelo. Evitó dar nombres, pero dijo que esos "favorecidos" son "los de siempre".

También recordó que recientemente aportó al juzgado otra grabación en la que el redactor del Plan General aronero "reconoce que ese documento está mal hecho porque siguió instrucciones políticas" e incidió en "la extrema gravedad" de que el alcalde y el autor del Plan "digan tales barbaridades de un documento público que tiene valor de norma", motivos más que suficientes, agregó el abogado, para que la Cotmac suspenda su aprobación".

Además, Campos avanzó que en breve aportará al Caso Arona 52 nuevas licencias irregulares concedidas por la Junta de Gobierno aronera. Recordó que esta causa de presunta corrupción urbanística y de contratación arrancó en 2006 por una denuncia de Fiscalía, y que hasta ahora han sido imputados gobernantes y técnicos municipales, empresarios y un jefe de la Guardia Civil.


Publicado por ubara @ 19:10  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

Como primera medida, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha remitido un escrito a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a la que insta a que adopte las medidas necesarias para obtener la "paralización cautelar urgente" de un proyecto que cuenta, recalca, con el rechazo de 56.000 tinerfeños, cuatro ex presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Así lo anunció hoy viernes José Ventura, miembro de la dirección insular de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, quien explicó asimismo que la formación política ejercerá las acciones legales necesarias en el caso de que se mueva "una sola piedra" para la construcción del macropuerto. Al respecto, explicó que se sumará a las denuncias y acciones penales anunciadas por Ben Magec en caso de que comiencen las obras.

IU demanda la paralización del proyecto fundamentalmente por cuestiones ambientales, dijo Ventura, que lamentó que haya tenido que ser Llamazares el que se convierta en el diputado por Santa Cruz de Tenerife ya que ninguno de los parlamentarios canarios ha presentado iniciativas relacionadas con el puerto de Granadilla. Al respecto, emplazó a diputados y senadores canarios a que planteen medidas si es verdad que están comprometidos con el medio ambiente.

Ventura hizo un llamamiento a la movilización de la ciudadanía para evitar que se construya un puerto que, de realizarse, pasaría a la historia como "un gran monumento al despilfarro y al malgasto público" y se perpetraría "un verdadero atentado ecológico". Además, recalcó que "se puede parar".

Respecto a los anuncios sobre el inmediato inicio de los trabajos, Ventura opinó que sería una temeridad que comiencen las obras cuando la Comisión Europea ha solicitado información complementaria al Gobierno español. No obstante, aclaró que el hecho de que comiencen los trabajos no implica que no se puedan paralizar.

El representante de IUC aseguró que el puerto sería ineficaz por el régimen de vientos en la zona y recalcó que no se han evaluado las consecuencias de la "macroinfraestructura" en el turismo del Sur de la Isla.

Recalcó que detrás del proyecto se esconde otro "pelotazo" que sólo beneficia a los grandes constructores, demandó que los recursos destinados a la infraestructura se destinen a los sectores productivos, y defendió la necesidad de que se articule un nuevo modelo de desarrollo económico que no se base en el cemento y que genere riqueza y empleo .

Pérez Ventura criticó que se utilice la construcción del puerto como argumento para la generación de puestos de trabajo en la actual situación de crisis y, afirmó que ese empleo, en cualquier caso, no sería estable. Además, recalcó que defender la construcción como vía de salida a la crisis sería profundizar en un modelo de desarrollo que ha sido “un fracaso”.

“Puede ser que se cree empleo con la construcción de la infraestructura pero también que se destruyan puestos de trabajo en el sector turístico”, enfatizó Pérez Ventura, quien retó a los que defienden la infraestructura a un debate público.

Así, estimó que la tasa del paro puede llegar al 25 por ciento en Canarias, lo que achacó al modelo económico de las Islas, basado en el cemento y en el turismo.
“Se ha optado por la especulación”, agregó Pérez Ventura, quien abogó por un modelo de desarrollo basado en la investigación o en las energías renovables que puede generar empleo más estable.

CARTA A LA MINISTRA

Gaspar Llamazares ha remitido un escrito a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Urbano, Elena Espinosa, a la que ruega “encarecidamente” a que ponga en marcha todos los procedimientos a su alcance con el fin de obtener la paralización cautelar urgente del proyecto de construcción del puerto de Granadilla.

Llamazares justifica la urgencia por la publicación de la conformidad del gobierno de Canarias con el proyecto, publicada el pasado 4 de febrero en el Boletín Oficial de la Comunidad.

El diputado de IU señala en el escrito que el puerto de Granadilla es un proyecto controvertido y recuerda que la Comisión Europea ha pedido explicaciones urgentes, “por lo que sería conveniente esperar a la entrega de las mismas y su valoración por la Comisión Europea”.

En la misiva, Llamazares explica que el muelle cuenta con la oposición de “56.000 tinerfeños con sus firmas, cuatro ex presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de la propia ex ministra Cristina Narbona, como muestra la carta adjunta que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE envió en 2004 al alcalde de Granadilla de Abona”.

También detalla que la alternativa defendida por “gran parte de la ciudadanía tinerfeña” consiste en la ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife.


Publicado por ubara @ 19:01  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 03 de febrero de 2009

I.U.C. a través de la Asamblea Comarcal del Sur, rechaza las declaraciones del Partido Popular en Granadilla, en su afirmación de que la obra del puerto empleará a los desempleados del municipio y reactivará la economía del municipio, puesto que la creación de puestos de trabajo para la ejecución de esa obra, caso de llevarse a cabo, será mínima, por lo que considera una falacia el que se hable de creación de puestos de trabajo.

 

Para Izquierda Unida las obras del puerto de Granadilla es un pelotazo que beneficiaría a unos pocos constructores, sin dejar nada de riqueza para la zona, sino todo lo contrario, se destrozaría una de las mejores costas, causando un daño medioambiental y social de incalculables consecuencias.

 

La formación de izquierdas le pide al concejal del P.P. en Granadilla, que es el responsable del área de desarrollo local, que diga cuantos puestos de trabajo, “han reservado” para los residentes en Granadilla y cómo es posible que hable tan alegremente de puestos de trabajo para sus vecinos, si su área no ha emprendido cursos de formación, ni de información al respecto.

 

Izquierda Unida critica el uso irresponsable del presidente del Partido Popular en Granadilla, al utilizar la situación de crisis económica y social, para justificar unas obras ilegales, socialmente rechazadas e, impactantes medioambientalmente, afirmando que sean las familias de Granadilla quienes se beneficien de esta infraestructura, pero sin aclarar el número de personas que obtendrían un puesto de trabajo, así como en qué se vería beneficiado el tejido empresarial de la zona.

 

La asamblea comarcal del sur de Izquierda unida, le recuerda al Partido Popular que en una visita reciente a Bruselas, se ha constatado que las obras no comenzarán hasta que una comisión de la Unión Europea visite la zona, así como que aún no se ha aclarado la situación del observatorio ambiental, el cual ha sido impugnado por varios colectivos medioambientales y sociales, así como que aún no se ha dado respuesta a la gran cantidad de alegaciones contra la descatalogación de los sebadales.


Publicado por ubara @ 18:04  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar

Canarias terminó el mes de enero con un total de 219.033 inscritos en las oficinas del paro, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Empleo. Los datos confirman que el número de demandantes de empleo aumentó en las Islas en 13.080 con respecto a diciembre de 2008, un crecimiento porcentual del 6,35 frente al 6,02 de media nacional.

Según esos mismos datos, con respecto a enero de 2008, el número de demandantes de empleo ha crecido en Canarias en 68.284 inscritos, con una variación interanual relativa del 45,30 por ciento frente al 44,16 de media del Estado.

El número de inscritos hasta enero de 2009 en el sector servicios arroja un total de 137.355 desocupados. En el de la construcción la cifra se sitúa en 42.936 inscritos. Otras 20.954 personas sin empleo anterior se han incorporado ese mes a las cifras de inscritos en el Instituto Nacional de Empleo.


Publicado por ubara @ 18:00  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Este 2 de febrero se celebra una aniversario más de la llegada de la Revolución al Venezuela, a favor de los sectores excluidos que por décadas fueron olvidados por gobiernos que defendían los intereses de las clases dominantes de la sociedad venezolana en materia económica.

10 años de crecimiento económico
El crecimiento económico venezolano es uno de los más grandes de los países latinoamericanos tras 10 años de la Revolución Bolivariana que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sostuvo este lunes el máximo representante del Instituto Nacional de Estadistica (INTI), Elías Eljuri. Así lo manifestó durante su participación en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, donde señaló que esta situación obedece a que Venezuela ha tenido un crecimiento elevado durante los últimos años.

Eljurí explicó que prueba fehaciente de ello lo establecen gráficos elaborados por el Banco Central de Venezuela (BCV), que reflejan que hubo un crecimiento económico de 11,4%. En cuanto a la deuda pública interna y externa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), indicó que entre los años 1988 y 2008 ha descendido, es decir, antes de que el Jefe de Estado venezolano asumiera la presidencia alcanzó 30,6%, mientras que para el año 2008 la estimación está en 13,5%, que resulta el porcentaje más bajo de la deuda interna y externa.

Eljuri resaltó asimismo que las reservas internacionales registraron 43 mil millones de dólares para el 2008, lo que representa un incremento en relación con el año 1998. “En estos momentos el Banco Central en su política tiene un nivel óptimo de reservas, que va de 28 mil millones a 30 mil millones de dólares. El país está sólido en sus reservas diversificadas con respecto a otras naciones”, especificó.

Igualmente, Eljurí aseveró que el crédito interno como porcentaje del PIB tiene que para 1998 se colocaba en 12% y para el 2008 se incrementó a 21,4%, lo que significa que casi se ha duplicado desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia. “Esto significa que ha habido indudablemente mayor participación de los diferentes sectores económicos dentro del crecimiento de los recursos para la inversión, que ha permitido un consumo masivo de la población, al tener un acceso completo al crédito de la nación”, indicó.

Venezuela vanguardia educativa en 10 años revolución
Venezuela está en la capacidad de exhibir grandes logros en materia de educación, producto de las políticas que durante 10 años de Gobierno ha puesto marcha la Revolución Bolivariana, con el objetivo principal de establecer un sistema de educación con calidad y en iguales condiciones para los venezolanos.

El Gobierno Nacional asumió el reto de construir una mejor educación, por ello la actual política educativa está orientada constitucionalmente a garantizar y promover el acceso, la permanencia y la prosecución de los estudiantes en todos los niveles de formación.

La presentación del Informe sobre Educación de Calidad para Todos y Todas, que realizó el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) en 2008 durante la Conferencia Internacional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reconoce explícitamente los avances experimentados por la nación en esta materia durante los últimos años.

De acuerdo con los rangos que se exhibieron en esta conferencia en todos los niveles de educación, desde inicial hasta educación superior, hay una importante discontinuidad entre lo que ocurría en Venezuela en los años 98-99 y lo que ha ocurrido en los últimos 10 años. Actualmente, casi 90% de los niños y niñas tienen derecho a la educación primaria, mientras que en educación inicial Venezuela ha duplicado su matrícula.

El Gobierno Nacional realiza grandes esfuerzos para impulsar nuevas y mejores estrategias para atender a la población en edad escolar. Parte de estas estrategias incluyen la adecuación de la infraestructura escolar, el Ministerio de Educación -a través del Plan Excepcional Simón Bolívar- repara, rehabilita y construye la planta física de las instituciones educativas del país, a fin de brindarle las mejores condiciones a los estudiantes.

Para llevar a cabo este proyecto se han invertido cerca de 3 millardos de bolívares fuertes, lo que constituye la mayor inversión social en infraestructura educativa que se haya hecho en Venezuela.

Misiones educativas: una herramienta de inclusión social
Las misiones educativas nacieron como una estrategia que permitiera el acceso en términos de equidad y de justicia social a los venezolanos y venezolanas históricamente excluidos del sistema de educación formal.

Estos programas sociales abarcan tres fases fundamentales: Alfabetización (Misión Robinson I), prosecución primaria y secundaria (Misión Robinson II y Misión Ribas) y estudios superiores (Misión Sucre).

Alfabetización
Hasta la fecha y a través del método cubano Yo, sí puedo, se ha logrado alfabetizar a más de un millón 652 mil 337 venezolanos y venezolanas, lo que permitió a la República ser declarada Territorio Libre de Analfabetismo en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, la Misión Robinson II garantiza la prosecución de estudios de los alfabetizados hasta el 6to grado. Un total de 427 mil 559 estudiantes de la Misión han completado este nivel de formación.

Prosecución educación primaria y secundaria
La Misión Ribas ha egresado, en cinco años de formación educativa, a más de 543 mil bachilleres integrales, quienes han sido incluidos en el sistema nacional de educación. En 2008 egresó la séptima promoción de bachilleres integrales de la Misión, en la que recibieron títulos 37 mil bachilleres de diferentes estados del país.

En ese momento, el presidente de la Misión Ribas, Rafael Ramírez, señaló que las "misiones sociales son una muestra del verdadero rostro de la revolución, en donde predomina el interés por el prójimo y por la vida del colectivo" y sostuvo que este programa social es una concreción y una muestra del desarrollo de la revolución bolivariana.

Desde el año 1998 hasta 2007, la tasa de escolaridad en educación media y diversificada y profesional se incrementó 14,3%, gracias a la creación de programas como los liceos bolivarianos y las misiones educativas.

Estudios superiores
Con la creación en 2003 de la Misión Sucre comenzó un proceso de municipalización de la educación que ha logrado la presencia de aldeas universitarias en 330 municipios de todo el territorio nacional, estrechamente vinculadas a las necesidades y problemáticas de las comunidades.

La Misión Sucre ha logrado incorporar a 525 mil 671 bachilleres a la educación superior, de los cuales egresaron 15 mil 635 en el programa de educación en noviembre de 2008. El objetivo principal de estos programas sociales es brindarle al pueblo las condiciones para lograr desarrollar sus potencialidades creativas, dando alcance a la libertad de conciencia.

Educación pública y gratuita
La educación se concibe como un derecho humano fundamental y un deber social inherente a todo sistema de gobierno, por esta razón en Venezuela se desarrolla un proceso de transformación social que garantiza el acceso a la educación, en atención especialmente a los sectores más vulnerables.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) ha fortalecido el principio de educación pública y gratuita, lo que ha permitido el acceso a las aulas de clases de un total 2 millones 135 mil alumnos y elevar de manera significativa la tasa de matriculación nacional. Esta cifra ubica a Venezuela como una de las naciones con mayor índice de matriculación en educación en América Latina y la Europa Occidental, según estimaciones de la Unesco.

“El Estado venezolano entiende que el derecho a la educación es una tarea primordial, por ello hemos desarrollado diferentes programas de estudios orientados a garantizar el acceso a la formación a todos y todas los venezolanos”, sostuvo el ministro de Educación Superior, Luis Acuña.

Equidad en el ingreso a la educación superior
Con la implementación del Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria para el período académico 2008-2009 ingresaron en las instituciones de educación superior públicas del país 76,3 % de estudiantes provenientes de liceos públicos y 23,7% de colegios privados, de acuerdo con la composición socioeconómica de la nación.

Este mecanismo hizo posible que la asignación de bachilleres en las instituciones oficiales correspondiera a la composición socioeconómica del país. De acuerdo con datos estadísticos suministrados por el despacho de Educación Superior, los resultados de la primera aplicación de este modelo de asignación permitieron al ministerio asignar 30% del total de vacantes disponibles para instituciones públicas.

De esta manera, el Ministerio para la Educación Superior logró que el porcentaje de ingresos por sector socioeconómico se ubicara de la siguiente manera: 15,3% de las plazas a los estratos sociales 1 y 2 (mayor poder adquisitivo), 32,2% al estrato tres y 52,2% de las plazas a los estratos 4 y 5 (los más pobres).

Si comparamos estos resultados con los porcentajes de distribución en el ingreso de nuevos estudiantes por estratos hace 10 años, se observa que la tendencia favorecía la asignación de estudiantes de los sectores sociales con mayor poder adquisitivo.

Cifras oficiales reflejan que en las principales universidades públicas de la época entre 99% y 70% de los estudiantes de nuevo ingreso provenían de los estratos 1, 2 y 3, correspondientes a 20% de la población total venezolana, mientras que admitían entre 1% y 30% de estudiantes provenientes de los estratos 4 y 5, correspondientes al 80% de la población. Es decir, el nuevo sistema de ingreso priorizó la inclusión de las poblaciones históricamente excluidas.

Cifra récord en otorgamiento de becas
En materia de ayudas, el Gobierno cuenta con la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), que durante 2008 benefició a más de 90 mil estudiantes, cifra récord en la historia de la institución. Desde 1999 a 2007 el número de becas entregadas se incrementó a más de 72 mil estudiantes, lo que representa un aumento de 578%.

Datos suministrados por el Departamento de Estadística de al Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) revelan que entre 1990 y 1998 el número de becas otorgadas por la fundación fue de 2 mil 547, mientras que 9 mil 953 correspondieron a créditos educativos.

Fundayacucho logró en 2008 la postulación de más de 308 mil estudiantes universitarios registrados para el programa de becas Salvador Allende: 100 combates por la Vida, de los cuales fueron seleccionados más de 90 mil estudiantes en todo el territorio nacional. Además, en aras de garantizar la justicia social se benefició a la población especial como indígenas, personas con discapacidad y se incluyó a los miembros de los consejos comunales.

El Gobierno Nacional durante 10 años de gestión ha luchado en contra de la exclusión en el sistema educativo, a fin de garantizar el derecho universal a una educación de calidad que responda a las necesidades de la población venezolana. Los avances experimentados por Venezuela en políticas educativas permiten a la nación plantearse la meta de la universalización de la educación y contar con amplías posibilidades de consolidar las Metas del Milenio establecidas por las Naciones Unidas en esta materia.


Entrevista al Presidente Hugo Chávez en CNN en español

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Publicado por ubara @ 17:56  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Toño Linares

Tagoror Achinech

Se nos quedó cara de tontos cuando oímos las cifras dadas por el Gobierno de Canarias, sobre el índice de satisfacción de los usuarios de la sanidad. Un notable, una calificación de 8,4. Esa cara de tontos es la que pretendía que se nos quedase a aquellos que hemos criticado la situación caótica de la sanidad pública en Canarias, pero tonto es el que dice tonterías y, esta es otra manipulación y tergiversación de los hechos, pues este resultado es el dado por los pacientes al nivel de profesionalidad de los médicos y enfermeros, y no al sistema sanitario.

 

Los sindicatos de enfermería y médicos han denunciados estos hechos escandalosos, al tiempo que califican de burla este proceder de la consejería de sanidad, pues no facilitan los datos que reflejan el sentir de la ciudadanía sobre la listas de esperas. Listas de espera que están “obligando” a los pacientes a acudir a la sanidad privada, cansados de esperar, que es otra forma de fomentar la privada desacreditando el servicio público.

 

Los resultados de este tipo de encuestas son herramientas para estar al tanto la situación del servicio, conocer las deficiencias, evaluar las demandas, corregir los errores…, siempre y cuando se hagan con criterios objetivos, honestos y, técnicamente elaborados de forma correcta. De lo contrario, como es el caso, sólo se trata de una manipulación de datos, una actuación deplorable para justificar la triste política sanitaria pública, que nos encamina cada día más, a la privatización total.

 

El hecho de que sea el propio Gobierno de Canarias, quien se ponga la nota de notable, en una de sus responsabilidades, no deja de ser un fraude a la ciudadanía, al ser premeditadamente preparada para obtener un resultado favorable, es como si cualquier persona tuviese que pasar un examen y, es él mismo quien se lo hace, haciéndose las preguntas cuyas respuestas ya conoce.

 

La situación de la sanidad pública en Canarias no puede examinarse, simplemente porque no existen ratios tan negativos para calificarla. Todo intento de plasmar un resultado positivo en el sistema sanitario canario, es la desesperación de los ineptos de justificar el trato de favor que recibe la sanidad privada, con la consiguiente descapitalización y abandono de un moribundo sistema público.

 

No es entendible que en un territorio, donde la sanidad privada tendría difícil la supervivencia económica por sus propios medios, ya que el bajo poder adquisitivo de la población no ofrece mercado suficiente para su subsistencia y, en cambio vemos como florecen como setas en el campo las clínicas privadas, consiguiendo suculentos conciertos con la administración, que no sólo les redunda en cubrir sus costes, sino que sus cuentas de resultados ofrecen beneficios para expandirse por otros países, en cambio se ponen todos los impedimentos posibles para que no se incremente la dotación pública. Esta sería una buena respuesta que tendría que dar el Gobierno de Canarias.

 

Otra respuesta que tendría que dar la consejería de sanidad, es el hecho de que las clínicas privadas tengan urgencias abiertas, es decir, que es la propia empresa sanitaria quien recibe al paciente, en este caso cliente, gestiona todas las pruebas y tratamientos, escapando de cualquier control riguroso de la administración pública, permitiendo que sea la compañía sanitaria quien aplique el protocolo que crea más adecuado, pudiendo optar por el que le sea más rentable para sus propios intereses.

 

También deberían responder por qué no se ha condenado y rechazado las declaraciones, del entonces Director General del Servicio Canario de Salud, Román Rodríguez, cuando afirmó que no se justifica la creación de un hospital público para el sur de Tenerife. O las declaraciones del entonces Consejero de Sanidad, Julio Bonis, cuando dijo que el sur ya tenía hospital, refiriéndose a la clínica privada de las Américas, y otros tantos disparates como se han dicho.

 

Así nos va con preguntas sin respuestas y, respuestas amañadas

 

Toño Linares

 

 






Publicado por ubara @ 17:51  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar