Viernes, 13 de marzo de 2009

La Comisión Europea está “al corriente” de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de paralizar las obras de construcción del puerto de Granadilla de forma cautelar y “sigue muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos”, aseguraron fuentes comunitarias.

La decisión del “Tribunal es una cuestión nacional”, señalaron estas fuentes que indicaron que no obstante el Ejecutivo comunitario “sigue la situación”.

Paralelamente los servicios de la Dirección General de Medio Ambiente analizan la “información remitida por parte de las autoridades españolas” respecto, entre otros, a las medidas correctoras y compesatorias de los efectos medioambientales de la infraestructura porturia.

“Estamos evaluando la información que hemos recibido” y en el caso de que se detectara algún tipo de “infracción se tomarían medidas” y se pedirían “explicaciones”, afirmaron las fuentes comunitarias que insistieron en que por el momento no se está en esta situación.

A principios de diciembre Bruselas remitió un carta a Madrid –ya que trata con los Estados miembros y no con las regiones- en la que pedía más información sobre algunos aspectos de la contrucción de puerto de Granadilla como la desclasificación de parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Sebadales del Sur que contiene la especie protegida ‘Cymodocea nodosa’ o ‘seba’; el Observatorio Ambiental que debe vigilar la aplicación adecuada de las medidas correctoras y compensatorias a la construcción de esta infraestructura; y la ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

En febrero, Españá remitió su respuesta con las explicaciones que ahora estudian los servicios comunitarios.

El 6 de noviembre de 2006, tras más de tres años de negociaciones, el Ejecutivo comunitario autorizó la construcción del puerto industrial de Granadilla por “razones imperiosas de interés público”, pero con la condición de la aplicación de un paquete de “medidas compensatorias” y correctoras, necesarias para garantizar la protección de las zonas y especies.

Publicado por ubara @ 23:05  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios