Mi?rcoles, 18 de marzo de 2009

La fuerza política exige la "inmediata destitución" del director del ente público, Guillermo García, y del responsable de Informativos, Miguel Ángel Daswani.

La coordinadora insular de Alternativa Sí se puede ha tomado el acuerdo de iniciar los trámites legales para demandar a la Radiotelevisión Canaria (RTVC) por la "manipulación descarada" de la información que sus noticieros del sábado 14 de marzo dieron de la manifestación que se celebró en las calles de Santa Cruz en contra de la construcción del Puerto de Granadilla y a la que asistieron unas 50.000 personas según los organizadores y unas 15.000 según fuentes de la Policía Local de la capital tinerfeña.

La iniciativa de Sí se puede se basa en la jurisprudencia que ha establecido la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en la que se condenaba a RTVE por vulneración de los derechos fundamentales como consecuencia de la manipulación informativa realizada durante la huelga general del 20 de junio de 2002.

Para Sí se puede, "es una obligación de cualquier medio la elaboración y transmisión de informaciones veraces, pero este cumplimiento, que es deseable para un medio privado, es de absoluto seguimiento para un medio público y es por tanto inadmisible que se haga de la función de informar un ejercicio descarado de manipulación".

Para la formación política, esto es lo que sucedió en la primera edición del informativo del 14 de marzo del ente público RTVC, "que relegó la información sobre esa manifestación, que sin lugar a dudas era el principal acontecimiento informativo en esa jornada, a un segundo plano, abriendo con una información genérica sobre la calima que afectaba a las islas desde hacía cuatro días y con una pieza sobre un incendio en una industria de Tenerife, dando una estimación de afluencia de 2.000 personas, cuando ya a esa hora, otros medios como TVE, Antena 3, la agencia Efe y la cadena SER reportaron más de 20.000 asistentes".

Sí se puede hace responsables de esta "vergonzosa manipulación, a la que por otra parte nos tienen acostumbrados", al director del ente, Guillermo García, y al director de Informativos, Miguel Ángel Daswani, "quienes en vez de ejercer como profesionales de la información y poner esta institución al servicio de los intereses generales del pueblo canario, actúan lejos de toda ética profesional y personal y anteponen los objetivos políticos y partidistas del gobierno al que parecen que se deben a la legalidad y el derecho constitucional".

La fuerza política, al margen de la posible sentencia condenatoria, en la que se pedirá una rectificación pública de la "información manipulada", exige la "inmediata destitución" de García y Daswani "y, como lo más probable es que una vez más desde el Gobierno de Canarias se hagan oídos sordos a las demandas razonadas de la población, al señor Daswani, por dignidad profesional como periodista y para no seguir colaborando en el desprestigio de la TVC, se le pide que presente su dimisión".

Publicado por ubara @ 17:31  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios