Domingo, 22 de marzo de 2009

La Opinión de Tenerife

El desglose de datos catastrales y mercantiles revela que las familias Rodríguez de Azero, Guimerá y Plasencia figuran entre las más vinculadas al puerto industrial proyectado en Granadilla, ya sea a través de la propiedad de suelo en el entorno de esa infraestructura, de acciones en la sociedad que promueve la planta de gas que iría asociada a ese puerto o a través de su participación en la unión de empresas adjudicatarias de la construcción de los espigones portuarios.
Sobre la titularidad del suelo privado situado entre el polígono industrial de Granadilla, la autopista TF-1 y el municipio de Arico, cuña en la que se encuadra la denominada Zona Especial Canaria (ZEC), este periódico ha tenido acceso a la titularidad catastral de algo más de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo de naturaleza rústica que rezan a nombre de 15 personas.
En relación con ese terreno que se revalorizaría de forma sustancial si en sus proximidades hubiera un puerto que despertara el interés por radicar naves y empresas, el Catastro refleja que quien más suelo tiene a su nombre es Francisco Guimerá Castillo, con seis fincas de 668.225 metros cuadrados. El siguiente propietario con mayor cantidad de terreno en esta zona según el Catastro, es Alonso Rodríguez de Azero Salazar, con tres fincas que suman 190.290 metros cuadrados de superficie.
Le siguen en este ranking de cantidad de suelo cercano al puerto proyectado en litoral sureste de Tenerife José Ramón Rivera Peraza con 127.159 metros cuadrados y María Eugenia Plasencia Romero, con dos fincas de 125.523 metros cuadrados. A nombre de SAT Las Aulagas constan en el Catastro dos fincas cuya extensión total es de 123.476 metros cuadrados.
Asimismo, hay una finca de 88.154 metros cuadrados a nombre de Ramón Martín Vinuesa, otra de 42.624 metros cuadrados de Juana Morales Fernández, una de 40.500 metros a nombre de Angelina Guillén Delgado y otra de 37.752 metros asignada a Coriliano Guimerá Borges.
También consta la certificación de 29.650 metros cuadrados de José Díaz Guillén, 24.527 metros de Manuel Guillén Gaspar y 1.985 metros cuadrados de Amelia Casañas Guillén. A nombre de Fulgencia García Casañas constan 15.595 metros cuadrados, 12.170 a María Pilar González González y 4.200 metros cuadrados a Francisco Javier Delgado Farray.
En relación con esta lista de titulares de suelo cercano al puerto cuya publicación ha sido ampliamente demandada por los lectores a través de la página web de La Opinión de Tenerife, vecinos de Granadilla explican que algunos de los nombres citados se corresponden con familias que poseen suelo en esa zona desde hace décadas (como la familia GuimeráGui?o, mientras que otros han adquirido el suelo en los últimos 15 años, coincidiendo con la gestación y tramitación del puerto y del polígono. Añaden que algunos de los titulares citados han vendido sus terrenos en escritura privada.
Entre los propietarios citados, Antonio Plasencia (cuya hija tiene a su nombre 125.5323 metros cuadrados en esta zona) es también adjudicatario de las obras del puerto. Y Fernando Rodríguez de Azero (familiar del titular de 190.000 metros cuadrados en esa zona) tiene acciones en Gascan. Éste es presidente de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE).

A la greña por el sí al puerto

La convocatoria de una manifestación a favor del puerto protagoniza el nuevo enfrentamiento entre la oposición socialista y el grupo de gobierno (CC, PP y Asspt). El portavoz del PSC, Jaime González, critica la "incoherencia" del PP al no apoyar durante la comisión del jueves su propuesta de manifestación a favor de una infraestructura que se supone defienden ambos grupos, al tiempo que cuestiona a la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar (CC), por vulnerar el apoyo institucional del Ayuntamiento de Granadilla al puerto al asistir a la manifestación celebrada contra el mismo el pasado día 14. "Lo más grave es que con dinero del Ayuntamiento se está financiando una Plataforma Ciudadana, que lidera el No al Puerto", dice en alusión a una subvención de 8.000 euros concedida a la Plataforma contra el puerto. El grupo de gobierno replica que González Cejas "miente" y "falta a la verdad", pues "en ninguna comisión informativa se ha abordado ningún tema relacionado con la realización de una manifestación a favor del puerto", sino que un edil socialista "con carácter de urgencia solicitó que se volviera a votar en sesión plenaria el tema del puerto de Granadilla" y no se le hizo caso porque ese tema "se ha llevado en tres ocasiones a pleno". Añaden que lejos de financiar, lo que han hecho es otorgar una subvención a dicho colectivo "porque cumple las bases de la convocatoria", porque "no compartir ideología no es motivo para denegarla" ya que eso es "pensamiento único, fascismo y dictadura".


Publicado por ubara @ 10:32  | Puerto de Granadilla
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 30 de marzo de 2009 | 10:35
Estamos haciendo un trabajo en el instituto y necesito una breve introduccion sobre el problema de el puerto de granadillaGui?o Gracias