Lunes, 23 de marzo de 2009

La comisión de Peticiones de la Eurocámara escuchará por quinta vez el próximo día 31 la queja ciudadana contraria a la construcción del puerto industrial de Granadilla. José Luis Fernández, miembro de la plataforma detractora del puerto, ocupa el puesto vigésimo primero del orden día de esta comisión europarlamentaria y contará con unos minutos para exponer su réplica.

Fernández, que acudirá a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas acompañado por la presidenta de la plataforma contra el puerto, Beatriz González, tratará de convencer al presidente de la comisión europarlamentaria, el polaco conservador Marcin Libicki, al resto de la mesa y a los eurodiputados presentes en la sala, de que "se han violado los compromisos tomados en cuanto a la independencia de la fundación púbilca instalada para supervisar los trabajos en Granadilla", según recoge la agenda de la próxima comisión de Peticiones. Libicki valorará entonces si procede llevar a cabo alguna acción concreta referente a la queja, si acepta que continúe a trámite, o si, en el peor de los casos para el peticionario, decide archivarla.

La Fundación Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla -creada como medida correctora al posible impacto ambiental que se derivase de la construcción- "no se ajusta a derecho por la forma en que han sido elegidos sus miembros", ha declarado hoy Fernández a ACFI Press. Además, el peticionario ha indicado que aprovechará su turno de palabra para, "además de poner en entredicho a la fundación", informar "a la comisión europarlamentaria de las últimas incidencias relacionadas con el puerto de Granadilla: el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (por el que se paralizaron las obras del puerto) y los informes sobre Granadilla de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de La Laguna y del Centro Superior de Investigaciones Científicas".

La última vez que los representantes de la plataforma expresaron su disconformidad con los miembros de la fundación ante la comisión de Peticiones fue en junio de 2008, cuando afirmaron que sus componentes habían sido elegidos "a dedo". Entonces, la comisión europarlamentaria "envío una carta a la Dirección General de Medio Ambiente (DG Medio Ambiente) para que aclarase esta situación" pero "entendemos que no ha sido aclarada y así lo entiende también esta comisión, puesto que vuelven a citarnos", ha subrayado.

Fernández y González mantendrán sendas reuniones con David Hammerstein y Willy Meyer, eurodiputados de Los Verdes e Izquierda Unida, respectivamente, antes de la cita en la comisión de Peticiones


Publicado por ubara @ 20:52  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios