Mi?rcoles, 15 de abril de 2009
La exclusión social más extrema, que en el conjunto de España está en torno al cinco por ciento de los hogares, es en Canarias "significativamente mayor", pudiendo alcanzar "aproximadamente el doble", por lo que esta circunstancia convierte al Archipiélago en una de las comunidades autónomas con más problemas de integración.

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del VI Informe de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) sobre exclusión y desarrollo social en España, puesta de relieve por el director del departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, Miguel Laparra.

"Lo que puede haberse mejorado en términos de renta no se ha mejorado en términos de integración social, algo que se relaciona con procesos históricos mal digeridos en las Islas", expuso Laparra tras la inauguración de la exposición en Tenerife ‘Con humor y mucho amor', organizada por Cáritas. En materia de inmigración, afirmó que en Canarias "la foto es radicalmente distinta" que en la Península y recordó que exclusión social y diferencia étnica "se asocian cada vez más en toda España".

En este sentido, destacó que la mitad del espacio social de la exclusión lo conforman sectores étnicamente distintos y, en el caso de Canarias, se traduciría en un flujo migratorio "muy singular y complicado de digerir socialmente", en alusión a los cayucos y pateras. "La inmigración genera posiblemente más tensiones en Canarias por tratarse de un flujo más complicado", insistió. No obstante, valoró que para los seis millones de inmigrantes que han llegado a España, "más de tres millones no tengan problemas de integración poco tiempo después".

DESIGUALDAD FUERTE

Luis Ayala, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y uno de los autores del VI Informe Foessa, destacó no obstante que a largo plazo (desde la década de los ochenta) ha habido una tendencia a la reducción de la tasa de pobreza en las Islas, a pesar de que aún existe un nivel "bastante alto" en el contexto de España.

Ayala indicó que en España, la tasa se sitúa entre el 19 y 20 por ciento (uno de cada cinco hogares) y en Canarias alcanza el 25 por ciento (uno de cada cuatro). Resaltó también que en el Archipiélago se están recortando las diferencias de bienestar con la media de población "pero a menor ritmo que en otras comunidades cuya renta media es incluso más baja, porque la desigualdad todavía es fuerte".

Según expuso, esto se debe a que el crecimiento económico se ha repartido menos entre los grupos de renta más baja que en otros lugares del país. "Es un tipo de pobreza económica que tiene que ver mucho con la distribución de los recursos, con un mercado de trabajo, una demografía y una dispersión de la población que son diferentes", expresó.

Luis Ayala precisó que, en función de las encuestas que se tomen como referencia, Canarias se sitúa entre el quinto y el séptimo lugar entre las comunidades autónomas con mayores tasas de pobreza. Esta circunstancia, continuó, está vinculada a las condiciones del mercado de trabajo, "que en Canarias es muy singular y más dual que en otros sitios de España, con lo que ante una crisis muy prolongada, la pobreza crecería más en las Islas que en otras comunidades autónomas".

REMOVER CONCIENCIAS ‘CON HUMOR Y MUCHO AMOR'

La sala del Estatuto de Autonomía del Parlamento de Canarias acoge desde hoy la exposición ‘Con humor y mucho amor', compuesta por 83 ilustraciones de los principales humoristas gráficos de España, como Forges, Gallego&Rey, Máximo, Mingote, Idígoras&Patxi, El Roto y Saldaña. Se trata de una muestra itinerante cuyo objetivo es presentar mediante este formato la desigualdad y la realidad de la exclusión social.

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Cámara autonómica, Antonio Castro, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el director de Cáritas Diocesana en la Isla, Leonardo Ruiz del Castillo. Éste último subrayó que la marginación y la exclusión social son "realidades palpables en nuestro entorno, más aún hoy debido a la crisis profunda del sistema económico".

Por su parte, Bernardo Álvarez subrayó que con esta iniciativa "se unen la imagen y el ingenio para expresar con una ironía amable o crítica lo que es una realidad constante en la sociedad". El obispo apostó por que la visita a esta exposición "no se quede en una sonrisa o en valorar el ingenio de los autores, sino que sirva de estímulo para arrimar el hombro con el fin de que esta situación se pueda aliviar".

Mientras, Antonio Castro aludió a la muestra como "un eficaz retablo de denuncias a las que debemos responder todos, poderes públicos y ciudadanos, con imprescindible solidaridad". El presidente del Parlamento hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la exclusión social, para lo que, afirmó, ‘Con humor y mucho amor' "debe servir para conmover las conciencias e impulsar las actuaciones generosas y solidarias".


Publicado por ubara @ 16:34  | Canarias
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por ayose y joshua
Lunes, 14 de diciembre de 2009 | 13:43
el blog se sale mucho esta muy completo y muy bien estructurado SIGAN ASI...Demonio