Viernes, 24 de abril de 2009

Siguiendo con el trabajo desarrollado hasta el momento por nuestra organización política en lo referente a la recuperación de la memoria histórica, y tratando de hacer cumplir en nuestro municipio lo que determina la Ley estatal aprobada a tal efecto, desde IpO proponemos que se sustituya el nombre de General Machado a la calle que ostenta ese militar en nuestro pueblo. (Nos referimos a la calle que da acceso al Auditorio Teobaldo Power).

 

Con esta propuesta, así como con otra que también hicimos en la Comisión municipal de Cultura del pasado 14 de abril (sobre la retirada de los símbolos del antiguo “Sindicato Vertical” franquista que todavía se encuentran en la fachada de la ‘Casa Sindical&rsquoGui?o pretendemos continuar con el trabajo de dignificación de nuestra historia más reciente.

 

Queremos felicitar, además, y públicamente, a los grupos políticos del Ayuntamiento de La Orotava, que –a excepción del PP– hemos aprobado todas las iniciativas que se han puesto en marcha en el sentido de la recuperación de nuestra memoria histórica. Afortunadamente, el Ayuntamiento de La Orotava está dando todo un ejemplo en este tema.

 

 

 

                                                   

Adjuntamos una pequeña síntesis biográfica del militar Lorenzo Machado Méndez.

 

 

 

 

Lorenzo Machado Méndez.

 

 

Siendo capitán de Infantería, estaba al frente del Destacamento Militar de La Orotava en el momento de producirse el golpe de estado de julio de 1936. Anteriormente había participado en las campañas bélicas del Estado español en Marruecos, y muy significativamente, en la represión de la huelga general agrícola de 1934 en el Valle de la Orotava.

 

Desde el primer momento del golpe militar estuvo a las órdenes de la Comandancia General Militar de Canarias. Como militar jefe del Destacamento de La Orotava, estaba al tanto –y probablemente participó– en los preparativos del levantamiento militar contra el gobierno legítimo de la Segunda República española.

 

Fue el principal organizador de la oleada represiva en La Orotava y en el ámbito de influencia del Destacamento Militar del que era jefe (Norte de la Isla), desatada como consecuencia del golpe y hasta principios de diciembre de 1936, fecha en la que se incorpora al frente militar, participando en la Guerra Civil, dirigiendo el Segundo Batallón Expedicionario de Tenerife, formando parte de la columna del General Varela y participando en las batallas del frente de Madrid.

 

Durante su primera etapa como Jefe del Destacamento de La Orotava (volvería a serlo al finalizar la Guerra Civil), confiscó el ya desaparecido ‘Teatro Power’ (donde hoy se levanta el edificio de Correos) para habilitarlo como cárcel de prisioneros políticos; realizó informes para la detención de líderes y personas vinculadas con el Frente Popular y las Federaciones Obreras; ordenó la detención de numerosas personas (bajo su mando funcionó el Juzgado Militar Especial del Destacamento de La Orotava, encargado de la represión sobre personas, soldados y jóvenes que debían incorporarse al servicio militar). Esa misma “tarea” la siguió desarrollando después de la Guerra Civil, época en la que se reincorpora a su puesto de Jefe del Destacamento de La Orotava, y en la que siguió funcionando el Juzgado Militar y se continuaron emitiendo informes que sustentaban la detención de personas y/o su depuración en puestos de trabajo al servicio de la administración.

 

 

 

Fuentes: Archivo Municipal de La Orotava. Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (fondo Gobierno Civil). Archivo Intermedio Militar de Canarias. Periódico La Prensa.

 

 

 

La Orotava, 16 de abril de 2009

INICIATIVA POR LA OROTAVA (IpO)
Publicado por ubara @ 16:52  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios