Martes, 28 de abril de 2009

Rafael Correa ha ganado de nuevo la presidencia de Ecuador en las elecciones presidenciales, esta vez en primera vuelta, si se confirman los primeros datos oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con el 70,36% escrutado, Correa obtiene 51,72% de los votos, mientras que su más directo competidor, el ex militar y ex presidente Lucio Gutiérrez, obtenía el 27,98% de las papeletas.

En votos, Correa, del movimiento Alianza País, ha logrado, hasta el momento, 2.530.813 votos, y Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, 1.369.124. En el tercer lugar de la votación figura el magnate bananero Alvaro Noboa, con el 11,61%, seguido de la socialista Martha Roldós, que obtiene el 4,51%. En el quinto lugar aparece el independiente Carlos Sagñay, con el 1,68% de los votos, seguido de la evangélica Melba Jácome, con el 1,34; el izquierdista Diego Delgado, con el 0,6; y el socialdemócrata Carlos González, con 0,5 %.

Estos resultados vienen a constatar lo que preveían las encuestas electorales, Correa consigue su reelección en primera vuelta, para lo que necesitaba la mayoría absoluta de los votos válidos o el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. Los sondeos a pie de urna preveían para Correa entre el 54 y el 56% de los votos, mientras que a Gutiérrez le daban entre el 19 y el 31%.

Otro triunfo para Correa

En sus primeras palabras, Correa, desde Guayaquil, la principal ciudad del país, donde esperó los resultados, ha agradecido a los ecuatorianos la confianza que le han vuelto a dar, "un apoyo histórico", ha dicho. Ha prometido que, como ha repetido, su "opción preferencial (en el nuevo mandato) son los pobres y los más débiles".

"Hoy nuestro compromiso se ha renovado, sobre todo con los más pobres de la patria"

Correa, que entró en la arena política en el 2005, escribe una página más en su libro de triunfos electorales, pues el respaldo del pueblo a este economista de 46 años se ha repetido en cada una de las seis últimas convocatorias a elecciones desde 2006.

En el 2006, cuando Correa asumió el poder, los partidos políticos tradicionales, como el Social Cristiano, el Roldosista Ecuatoriano y la Izquierda Democrática, entre otros, tenían amplia influencia en la arena política del país. La llegada de Correa al poder marcó un cambio en el tablero electoral, caracterizado por la pérdida de espacio de los partidos tradicionales, el aislamiento a grupos sociales antes influyentes, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas, y la entrada en escena de nuevos actores sociales.

"La revolución ciudadana"

Correa ha  calificado su triunfo de "paso histórico" para consolidar su proyecto de "revolución ciudadana" que "está en marcha y nada y nadie la detiene" en su camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, ha dicho. "Ratificamos: somos bolivarianos y alfaristas (en referencia la prócer ecuatoriano Eloy Alfaro) y hoy nuestro compromiso se ha renovado, sobre todo con los más pobres de la patria", ha indicado.

Se ha congratulado del éxito ya que, ha recordado, llegó al poder en el 2006, "sin un movimiento estructurado, a diferencia del presidente Hugo Chavez, que pasó años estructurando su movimiento antes de llegar al poder".

Aunque ha llamado a "una gran concertación nacional", ha advertido de que "por ética y principios, hay excepciones", es decir que no está dispuesto a mantener acuerdos con sus rivales Gutiérrez o Noboa porque sería una "traición" si tratase de hacer acuerdos con la clase política "que juega con la miseria del pueblo".


Publicado por ubara @ 18:02  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 25 de abril de 2009

La Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla, en respuesta a las directas alusiones hacia nuestro colectivo (así como hacia [email protected] decenas de miles de [email protected] de Tenerife que se sienten o se han sentido [email protected] con nuestra lucha), vertidas por el señor D. Ignacio González, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife, tachando de " irresponsables " a [email protected] miembros de este colectivo ciudadano, quiere cuestionar aquí los argumentos que, según este organismo, justificarían la " imperiosa necesidad " de construir un puerto industrial en las costas de Granadilla de Abona.

Cree usted Sr. Ignacio González que es Responsable la construcción de una infraestructura que ocasionaría graves e irreversibles repercusiones Ambientales, condenando a la desaparición a decenas de calas y playas en perfecto estado de conservación, que son precisamente las que atraen al tan valorado  "turismo de calidad" hacia nuestras costas?

 

Cree así mismo que ha sido Responsable, el vertiginoso deterioro Ambiental, paisajístico y cultural que viene sufriendo, en manos de constructores y [email protected] desaprensivos, el frágil y limitado territorio canario en las últimas décadas, y que ha provocado el desvío de una parte importante de nuestro turismo hacia destinos menos saturados urbanisticamente y mejor conservados que el nuestro?

Le parece a usted Responsable D. Ignacio taparse los ojos y los oídos ante las manifestaciones de nuestra Prestigiosa Comunidad Científica de la Universidad de La Laguna, que lleva más de diez años alertando a politicoempresarios de la construcción como usted, y a la ciudadanía e general, de las desastrosas consecuencias que acarrearía la instalación de esta infraestructura para la Biodiversidad de la costa de Granadilla de Abona?

Cree que es Responsable mentir diciendo que la obra del puerto va a generar 600 puestos de trabajo directos, cuando la propia empresa adjudicataria de las obras, ha publicado en el BOC la estimación de 45 puestos de trabajo durante el primer año, y ni si quiera todos los meses del año?

Es Responsable según usted poner en tela de juicio al propio TSJC y a su decisión de paralizar las obras, por haber hallado indicios de irregularidades en el proceso de descatalogación de los sebadales de Granadilla ?

Según su criterio el puerto de Granadilla "es una infraestructura Vital para la diversificación de la economía canaria".

Es Responsable defender que se siga invirtiendo en una única actividad económica, la de la construcción,(gran parte de la causa de esta crisis que padecemos) abandonando a otros sectores tan básicos y "vitales" como son el turismo, las industrias locales, la agricultura, la ganadería y la pesca?

Cree usted D. Ignacio que es Responsable que este Gobierno Canario aún no haya acometido dos infraestructuras tan "vitales" para [email protected] [email protected] de Tenerife como los Hospitales del sur y el norte de la isla? ¿ Es que las obras de estas infraestructuras y de otras que “ el Pueblo tinerfeño” reclama con urgencia y  que son de primera necesidad  como guarderías municipales, asilos de ancianos, escuelas públicas, etc...no generarían más de 45 puestos de trabajo durante su fase de construcción así como durante su posterior funcionamiento? ¿es que estas no son "obras públicas"?

Usted habla de la introducción del, mal llamado, Gas Natural, como elemento fundamental de la diversificación energética en Canarias.

Usted cree que es Responsable que en comunidades españolas como Navarra, que poseen unas condiciones climatológicas infinitamente peores que las de nuestro archipiélago, se esté generando actualmente un 65% de la energía que se consume por medio del sol y el agua (minihidráulica), mientras en Canarias, donde nos sobran los elementos  naturales necesarios para la producción de energías limpias ( sol, viento, corrientes marinas,  etc..), no llegamos ni a un mísero 3%? 

Le parece que es Responsable construir una planta Regasificadora, industria catalogada como Altamente Peligrosa, a unos escasos 1300 metros del núcleo poblacional de Las Maretas, cando las leyes que rigen este tipo de instalaciones " recomiendan" que no estén a menos de 5 Km. y Prohíben que estén a menos de 2 Km. de una población?

Señor González, de lo que Si parece ser usted Responsable es de El Desfalco de las Teresitas en el que tanto usted como sus "socios" D. Miguel Zerolo y D. Antonio Plasencia han sido Imputados por el TSJC bajo los cargos de malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación.

Para concluir, la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla quiere hacer saber a D. Ignacio González, al organismo que representa y a la sociedad canaria que, por la Gran Responsabilidad que nos compete, para con el presente y sobre todo para con el futuro de nuestra Tierra,  seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para Abortar de una vez  y para siempre el Inútil, Devastador e Ilegal puerto de Granadilla !!.


PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL PUERTO INDUSTRIAL DE GRANADILLA.

 


Publicado por ubara @ 19:06  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar

En el conjunto del Estado, uno de cada cinco parados tiene menos de 25 años, el colectivo con menos posibilidades de encontrar trabajo. La tasa de desempleo juvenil se situó en el 35,66%, más del doble de la tasa global, en el primer trimestre de 2009, cuando se superaron los cuatro millones de parados, el 17,36% de la población activa.

En total, 808.500 jóvenes entre 16 y 24 años están sin trabajo, según la Encuesta de Población Activa publicada ayer, 308.000 más que hace un año. Entre enero y marzo fue el grupo en el que más empleo se destruyó. La situación más acuciante se da en Canarias, con el 47% de ellos en la cola del paro, Extremadura (44,8%) y Andalucía (43%).

Los jóvenes son, a juicio de los expertos, los que encuentran mayores obstáculos en el mercado laboral. Cada día hay más candidatos y los empresarios demandan trabajadores algo más mayores, con más formación y experiencia, pero hasta los máster más valorados han dejado de ser garantía de empleo.

Las regulaciones de empleo, despidos y cierres de empresas han lanzado al mercado candidatos muy válidos, explica a Efe Encarnación Maroño, Directora de Organización, Selección y Calidad de Adecco.

"La inexperiencia y la juventud, que tienen sus puntos positivos para la empresas, deben competir con candidatos de treinta años, con una trayectoria de cuatro y seis años de experiencia, y eso hace que los más jóvenes se encuentren en condiciones desfavorables", añade esta directiva.

El ajuste laboral ha reducido la contratación temporal casi a la mitad desde el pasado verano, según Maroño. Las empresas han optimizado al máximo sus plantillas y buscan apoyo externo de forma muy puntual. "El trabajo temporal ha dejado de ser un proceso de selección de candidatos, una cantera para cuando necesite trabajadores".

En esta coyuntura, afirma, "los jóvenes son los que cuentan con menos posibilidades en cuanto a puestos estables y con proyección dentro de una compañía".

Un estudio de Randstad sobre el empleo de los jóvenes señala que sus puntos fuertes son su disposición a cambiar de ciudad o país por un empleo y el manejo de las nuevas tecnologías. Un 71% utiliza la Red para buscar y un 40% invierte más de tres horas al día en ello. Sólo un 24% acude a los servicios públicos de empleo.

El colectivo de menores de 25 años constituyó el primer trimestre de 2009 un 30,5% de nuevas altas en el portal Infojobs.net. Casi un tercio con estudios superiores: Licenciados, ingenieros, diplomados o en posesión de un máster o postgrado. Sólo el 5% no tenía estudios.

Los jóvenes, señalan en Randstad, son conscientes de la situación del mercado, "así que están predispuestos a aceptar cualquier empleo, con tal de trabajar".

Pero hasta las ofertas tradicionalmente para estudiantes han dejado de serlo.


Publicado por ubara @ 19:02  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

En el año 1993 Coalición Canaria anunciaba, a bombo y platillo, que se creaba la zona azul y que ésta acabaría con los problemas de aparcamientos en el Casco, beneficiando al comercio local. Pasaron muchos años. La zona azul fracasó y ahora la empresa pide una indemnización de 1.330.891 euros (más de doscientos millones de las antiguas pesetas).

 

 

Todo empezó en octubre de 1993, cuando el Pleno aprobaba la concesión del servicio de la zona azul y la grúa municipal a la empresa Huarte Servicios Canarias, S.A. que, con el tiempo, pasaría a denominarse VVO Estacionamientos, S.A. La concesión se produjo por cinco años (aunque luego se amplió a once años más, a raíz de la imposición del Ayuntamiento a la empresa de contar con un depósito para los vehículos retirados por la grúa; y para amortizar esa inversión, la empresa solicitó la ampliación del contrato). Se trataba de un contrato denominado a “riesgo y ventura” (de la recaudación de parquímetros y grúa obtenía la empresa el dinero para sufragar el coste del servicio y el posible beneficio del mismo, sin que el Ayuntamiento se viera obligado a pagar nada, aunque sí a prestar colaboración con la Policía, que debía imponer las sanciones a quienes no pagaran el ticket, y a mantener las plazas de aparcamiento suficientes en zona azul para que no existiese desequilibrio económico entre la previsible recaudación y el coste del servicio). A Coalición Canaria, además, se le llenaba la boca, afirmando que el Ayuntamiento iba a tener beneficios, pues la empresa tenía que pagarle un 85 % de los beneficios una vez deducidos los costes del servicio y el beneficio industrial. Es decir, con lo que se recaudara se pagaría el coste (salarios, mantenimiento de parquímetros, etc.) y de lo que sobrara, el Ayuntamiento se llevaba el 85 %.

 

Pero lo cierto es que, desde el primer mes, la zona azul fue completamente deficitaria y el Ayuntamiento nunca recibió ni un mísero euro. Todo lo contrario, las deudas se fueron acumulando, y desde el año 2000 se superaban, con creces, los 130.000 euros mensuales, llegando en la actualidad (según las cuentas de la empresa) a un déficit de 1.330.891 euros que la empresa pide como indemnización al Ayuntamiento. La empresa argumenta que la Policía no colaboró con la zona azul       –multando cuando se la requería para ello– y que se suprimieron plazas de aparcamiento en esta zona de forma unilateral por el Ayuntamiento.

 

La acumulación del déficit ha sido tan brutal, que finalmente, en el 2007 la empresa comunica la suspensión del servicio, por el grave desequilibrio económico entre lo que se recaudaba y lo que costaba el mantenimiento del servicio, solicitando, además, la indemnización de más de 200 millones de pesetas.

 

¿Quién es el responsable de esta situación? En nuestra opinión sólo hay uno: Coalición Canaria. ¿Por qué? Porque desde el primer mes el servicio era deficitario, y lo siguió siendo, cada vez más, en estos dieciséis años. Coalición Canaria sabía que esta situación se estaba dando y que la deuda se iba acumulando de forma escandalosa. Dejaron crecer la bola de la deuda, y a pesar de las cifras claramente desfavorables para el Ayuntamiento, no se atrevieron en ningún momento a rescindir el contrato con la empresa. Esa era su responsabilidad y no la cumplieron. Por un lado había un servicio que se estaba endeudando a un ritmo vertiginoso (pues no se recaudaba, ni por asomo, para pagar el coste) y por otro lado había una empresa que –seguro– iba a pedir indemnizaciones. Sin embargo dejaron que el déficit siguiera aumentando hasta la actualidad, en que la indemnización a la empresa se ha convertido en una pesada losa para las arcas municipales.

 

Todo ello fruto de la total y absoluta irresponsabilidad del grupo de Coalición Canaria, que aún sabiendo que la zona azul se estaba convirtiendo en un saco sin fondo y en un negocio completamente ruinoso, no rescindió el contrato en los primeros años (en los que ya era un secreto a voces la inviabilidad económica de mantener la zona azul). Todo lo contrario, en 1997 se le amplió la concesión a la empresa durante once años más. Esa pésima gestión se traduce hoy en una indemnización que podría llegar a costar más de doscientos millones de las antiguas pesetas.

 

Durante todos estos años ha sido concejal de Hacienda el señor Juan Dóniz. Y por su iresponsabilidad se tendrá que pagar –con dinero público, de todos los vecinos– esa enorme indemnización.

 

En la actualidad, el asunto está pendiente de resolución por parte del Ayuntamiento. Lo que parece vislumbrarse es una negociación con la empresa, por medio de la cual se intente rebajar la cantidad que ésta solicita como indemnización y que –al final– pudiera situarse no por debajo de la mitad de lo reclamado. Sea como fuere, creemos que alguien tiene que asumir la responsabilidad en este asunto, por culpa del cual el Ayuntamiento tendrá que pagar una indemnización millonaria (por no rescindir el contrato a tiempo y permitir esta desorbitada acumulación de deuda en el servicio). La responsabilidad es, como hemos dicho, de Coalición Canaria. Y más concretamente del Concejal de Hacienda, que una vez más, pone en evidencia la pésima gestión económica del Consistorio en este caso, el cual que se suma a los vergonzosos reconocimientos de créditos, por medio de los cuales los contribuyentes hemos tenido que pagar miles de millones de pesetas gastados por los concejales de Coalición Canaria extrapresupuestariamente.

 

Por todo ello, solicitamos la dimisión del responsable político que creemos responsable de este asunto, Don Juan Dóniz Dóniz.

 

 

La Orotava, 22 de abril de 2009

INICIATIVA POR LA OROTAVA (IpO)


Publicado por ubara @ 18:59  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Más de 200.000 personas podrían engrosar la lista de canarios que se encuentran bajo el umbral de la pobreza, según se desprende de un informe elaborado por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), donde se afirma que la crisis está provocando un incremento de la pobreza en Canarias, una tendencia que se prevé que evolucione al alza en los próximos meses como consecuencia del aumento del número de parados y del elevado nivel de endeudamiento de las familias.

Según este informe, al cierre del año, el 33% de la población canaria se podría situar por debajo del umbral de la pobreza, lo que afectaría a unas 660.000 personas. En estos momentos, las cifras oficiales hablan de que 400.000 canarios se encuentran por debajo del umbral de pobreza, lo que significa que un 24 por ciento de las familias de las Islas están en esta situación.

El estudio incluye una recopilación de los principales datos sobre pobreza existentes tanto a nivel autonómico como nacional y la opinión de expertos económicos de las dos universidades canarias, de organizaciones no gubernamentales vinculadas a acciones de lucha contra la pobreza, así como de representantes del Gobierno canario y de los sindicatos, al mismo tiempo que recoge la voz de los propios afectados.

En las conclusiones del documento desarrollado por MPDLC se pone de manifiesto que este comportamiento se mantendrá, teniendo en cuenta que no se estima que se vaya a producir un proceso de creación de empleo suficiente para reducir la actual tasa de paro hasta 2012.

Además, se constata que esta situación supondrá un importante recorte de oportunidades para aquellas personas que ya se encuentran bajo el umbral de la pobreza y que aspiran a superar dicha condición.

Uno de los aspectos recogidos se centra en el reconocimiento generalizado de que la crisis ya está dejando sentir sus primeros efectos en la sociedad canaria a través de una pérdida generalizada de renta. Esto conlleva que ya se estén dejando ver los primeros efectos de esta situación, como lo pone de manifiesto el aumento que están experimentando las consultas de los servicios sociales de los ayuntamientos, centradas principalmente en la demanda de ayudas para alimentación y búsqueda de empleo.

El informe hace referencia a una “guerra de cifras” respecto a la incidencia real de la pobreza en el Archipiélago. En este caso, desde la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno autónomo, su titular, Inés Rojas, afirma que está dentro de la media europea.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana en la provincia tinerfeña, Leonardo Ruiz del Castillo, afirma que, en estos momentos, en torno al 30% de la población canaria se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, un indicador en el que se engloba a aquellas personas con unos ingresos inferiores al 60% de la mediana de los hogares y que, según el Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en los 575 euros por persona al mes.

A su vez, los datos de la Encuesta de ingresos y condiciones de vida de los hogares canarios de 2007, los últimos oficiales existentes en estos momentos, sitúan este índice en el 19%, mientras que el Instituto Nacional de Estadística lo coloca en el 26,8%, sensiblemente por encima de la media nacional, del 19,7%.

Este factor diferencial respecto a la media nacional queda corroborado asimismo en el VI Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España 2008, que apunta que las Islas duplican la media nacional del 5,3% de población sujeta a exclusión social severa, un concepto que, además de la connotación ligada a la pobreza, engloba otros factores sociales que provocan la discriminación.

EN EL LÍMITE

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna José Luis Rivero Ceballos alerta que una de las causas de la previsión de aumento de la pobreza se encuentra en que existe un 16% de la población que está justo por encima del umbral de la pobreza y que, en una situación compleja, podría verse abocada a esta situación.

Coincide con el director del Gabinete técnico de CCOO-Canarias, José Miguel González, en que a este grupo se sumarán las aproximadamente 80.000 personas que, a finales de este mes, podrían haber perdido su prestación por desempleo, número que previsiblemente seguirá creciendo a lo largo del año. Asimismo, González añade que estas cifras se verán a su vez incrementadas ante la previsión de 300.000 parados que se contemplan en Canarias este año, con un índice del 30%.

Por su parte, la secretaria de Organización de Intersindical Canaria, Lucy Rodríguez, aclara que las actividades de trabajo irregular o clandestino que se han creado alrededor de las áreas de servicios y construcción también incidirán en un aumento de la población bajo el umbral de la pobreza.

Matiza que, en el caso de los migrantes en clandestinidad, también se espera un crecimiento sensible de la pobreza, al tratarse de un segmento que no cuenta con capacidad de ahorro ni recibe prestaciones.

Sin embargo, los expertos consultados descartan que esta situación conlleve la presencia de una nueva tipología de pobreza sino que responde más a una dimensión cuantitativa diferente. No obstante, admiten que se están produciendo algunos cambios en el perfil del afectado, entre los que destacan un “rejuvenecimiento” del colectivo, con una mayor presencia del segmento de edad comprendido entre los 25 y 45 años, al mismo tiempo que gana cada vez más peso la presencia de personas con más de 65 años.

No obstante, en el documento se insiste en que los colectivos de más riesgo, como las mujeres solas con cargas familiares, las personas con menor formación, los inmigrantes, y los que carecen de redes familiares que les puedan apoyar, son los que cuentan con más posibilidades de engrosar las estadísticas de pobreza.

Por su parte, el economista Antonio González Viéitez, destaca el papel que juegan las redes sociales en esta situación, que, explica, en circunstancias difíciles, generan “un patrimonio de riqueza social inimaginable”. Esto, afirma, evita que la situación alcance una mayor magnitud.

MEDIDAS PALIATIVAS

Los expertos consultados precisan que la actual situación, que atribuyen a un proceso que va más allá de la geografía insular y que afecta al sistema económico mundial y al proceso especulativo que ha vivido en los últimos años, exigen articular medidas paliativas.

Entre ellas, apuestan por promover el empleo a través de la recuperación de la confianza de las entidades bancarias en las pymes, un acceso prioritario al mercado laboral de los colectivos que no cuentan con ningún tipo de renta, reforzar los servicios sociales y potenciar las políticas de empleo e incluso la prórroga de la prestación por desempleo. Asimismo, la potenciación de sectores económicos en expansión, como los relativos a las energías alternativas y la agricultura, es otro de los aspectos planteados.

Desde el Ejecutivo autónomo, Inés Rojas recuerda que el Gobierno autónomo está trabajando en medidas estructurales, que permitan al Archipiélago estar preparado cuando remita la crisis, y otras coyunturales, dirigidas a ayudar a paliar las deficiencias de las economías familiares, las cuales van desde la estrategia de empleo hasta la prestación canaria de inserción, las políticas de vivienda y las ayudas a la emergencia social, a las pymes y al empleo.

Publicado por ubara @ 18:57  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

La Federación ecologista solicita al TSJC que tenga presente  un importantísimo informe oculto por el Gobierno de Canarias, que ratifica la importancia clave del sebadal de Granadilla.

En un comunicado de prensa dicen que
"las organizaciones contrarias a la construcción del puerto de Granadilla venimos alertando desde hace una década sobre la gravísimas consecuencias de la destrucción del sebadal que se desarrolla desde Tajao (Arico) hasta Montaña Roja (El Médano), por ser de los más extensos e importantes de Canarias".

En este sentido, continúan, "incluso cuando el TSJC nos llamó a declarar -antes de tomar la decisión de la paralización cautelar-, acompañó a nuestro letrado Pedro Fernández, el profesor de la ULL y experto en sebadales, Jacinto Barquín, con el objetivo de explicar al TSJC que, frente al argumento defendido por la Autoridad Portuaria de que la destrucción del sebadal descatalogado representaba poco más del 1% de los sebadales de Canarias, realmente no se estaba evaluando lo más importante: la calidad y diferenciación de ese sebadal. Y es que en ningún momento, en los expedientes de trasplante y de descatalogación que ha venido tramitando el Gobierno de Canarias en 2008 y 2009, se abordaba esa calidad del sebadal de Granadilla, a pesar de que es un hecho bien conocido por la comunidad científica".

 Denuncian que "una vez más aparece documentación propia del Gobierno de Canarias que se ha escondido porque contradice las argumentaciones "oficiales". En este caso se trata de un informe científico clave perteneciente a una institución pública del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Ciencias Marinas, denominado ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ESTUDIO DE PLANTACIÓN DE SEBADALES (enero de 2008), en donde se dicen textualmente frases como las siguientes en relación al sebadal de Granadilla":

Pág 18: "Por lo tanto, este sebadal ofrece un gran reservorio genético muy importante a nivel de todo el archipiélago y sin duda alguna para los sebadales de Tenerife. Además, la gran representatividad de alelos exclusivos y raros detectados en Granadilla hacen que sea la población con mayor potencial evolutivo del archipiélago y por lo tanto, con mayor capacidad de adaptación ante ambientes cambiantes".

Pag 21: La desaparición de una parte importante del sebadal de Granadilla por la construcción del puerto, podría llevar consigo unas alteraciones graves en la dinámica metapoblacional de los sebadales de Canarias (...) que podrían llegar a ser muy graves y con consecuencias perjudiciales (quizás críticas) a corto plazo para la integridad y conectividad genética del sebadal en Granadilla

(...) Granadilla juega un papel clave en el mantenimiento de los procesos (...), ya que por sus elevadísimos niveles de variación genética en Canarias explicados anteriormente, hacen que seguramente Granadilla sea uno de los sebadales más antiguos de Canarias

Además, la posible degradación (...) con el tiempo conllevarán consecuentemente, su mayor fragmentación y reducción del tamaño efectivo poblacional, causas suficientes para que se ponga en peligro la diversidad genética, tanto a nivel insular como del archipiélago de la especie

(...) Por lo tanto, se debe asegurar, antes de llevar a cabo cualquier acción que pueda poner en peligro el sebadal de Granadilla, que se hayan evaluado con datos rigurosos, a ser posible publicados en revistas especializadas que muestren el éxito de los métodos de trasplante para la especie y que no quedan dudas al respecto".

Hay que señalar, dice Ben Magec, "que este informe ponía serios impedimentos únicamente al trasplante, hecho mucho menos grave que la descatalogación. Resulta absolutamente inadmisible que este informe no figurase en los expedientes de trasplante y en el posterior de descatalogación que tramitó el Gobierno de Canarias, cuando ha sido emitido por una institución perteneciente al propio Gobierno, por lo que Ben Magec-Ecologistas en Acción considera de una gravedad extrema que este informe se le haya ocultado al TSJC, y solicitamos al mismo que sea tenido en cuenta en relación al recurso de súplica presentado por el propio Gobierno de Canarias, ya que el informe contradice desde el punto de vista técnico-científico nuevamente las directrices "políticas" de nuestro gobernantes, pasando por encima de la ley".

También destacar, una vez más, "nuestra sorpresa porque que dicho informe está colgado completo en la web del Observatorio Puerto de Granadilla "

http://www.oag-fundacion.org/pdf/genetica.pdf

y por tanto "sea el propio Antonio Machado, patético defensor científico del proyecto de Granadilla, el que nos facilite los argumentos necesarios para demostrar la barbaridad científica que está cometiendo el Gobierno de Canarias"

Por último, dice el comunicado,  "manifestar que este informe será remitido con urgencia a la Comisión Europea, para demostrar por enésima vez la ocultación de información por parte de las autoridades españolas que llevaron a la emisión de un Dictamen manipulado. En este caso, el informe es clave tanto para demostrar la importancia de la inclusión de la pradera de sebadal completa dentro del LIC Sebadales del Sur de Tenerife (ya que el Gobierno de Canarias dejó fuera la parte del sebadal que quedaría sepultada por el puerto), como que la medida compensatoria establecida en el Dictamen de catalogar dos nuevos sebadales en Canarias (Antequera y Güi Güi), ni de lejos llegan a compensar nada, ya que no tienen la misma relevancia que la pradera de Granadilla, por lo que una vez más le exigimos a la Comisión Europea la suspensión inmediata del Dictamen que autorizaba las obras".


Publicado por ubara @ 18:52  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 24 de abril de 2009

Siguiendo con el trabajo desarrollado hasta el momento por nuestra organización política en lo referente a la recuperación de la memoria histórica, y tratando de hacer cumplir en nuestro municipio lo que determina la Ley estatal aprobada a tal efecto, desde IpO proponemos que se sustituya el nombre de General Machado a la calle que ostenta ese militar en nuestro pueblo. (Nos referimos a la calle que da acceso al Auditorio Teobaldo Power).

 

Con esta propuesta, así como con otra que también hicimos en la Comisión municipal de Cultura del pasado 14 de abril (sobre la retirada de los símbolos del antiguo “Sindicato Vertical” franquista que todavía se encuentran en la fachada de la ‘Casa Sindical&rsquoGui?o pretendemos continuar con el trabajo de dignificación de nuestra historia más reciente.

 

Queremos felicitar, además, y públicamente, a los grupos políticos del Ayuntamiento de La Orotava, que –a excepción del PP– hemos aprobado todas las iniciativas que se han puesto en marcha en el sentido de la recuperación de nuestra memoria histórica. Afortunadamente, el Ayuntamiento de La Orotava está dando todo un ejemplo en este tema.

 

 

 

                                                   

Adjuntamos una pequeña síntesis biográfica del militar Lorenzo Machado Méndez.

 

 

 

 

Lorenzo Machado Méndez.

 

 

Siendo capitán de Infantería, estaba al frente del Destacamento Militar de La Orotava en el momento de producirse el golpe de estado de julio de 1936. Anteriormente había participado en las campañas bélicas del Estado español en Marruecos, y muy significativamente, en la represión de la huelga general agrícola de 1934 en el Valle de la Orotava.

 

Desde el primer momento del golpe militar estuvo a las órdenes de la Comandancia General Militar de Canarias. Como militar jefe del Destacamento de La Orotava, estaba al tanto –y probablemente participó– en los preparativos del levantamiento militar contra el gobierno legítimo de la Segunda República española.

 

Fue el principal organizador de la oleada represiva en La Orotava y en el ámbito de influencia del Destacamento Militar del que era jefe (Norte de la Isla), desatada como consecuencia del golpe y hasta principios de diciembre de 1936, fecha en la que se incorpora al frente militar, participando en la Guerra Civil, dirigiendo el Segundo Batallón Expedicionario de Tenerife, formando parte de la columna del General Varela y participando en las batallas del frente de Madrid.

 

Durante su primera etapa como Jefe del Destacamento de La Orotava (volvería a serlo al finalizar la Guerra Civil), confiscó el ya desaparecido ‘Teatro Power’ (donde hoy se levanta el edificio de Correos) para habilitarlo como cárcel de prisioneros políticos; realizó informes para la detención de líderes y personas vinculadas con el Frente Popular y las Federaciones Obreras; ordenó la detención de numerosas personas (bajo su mando funcionó el Juzgado Militar Especial del Destacamento de La Orotava, encargado de la represión sobre personas, soldados y jóvenes que debían incorporarse al servicio militar). Esa misma “tarea” la siguió desarrollando después de la Guerra Civil, época en la que se reincorpora a su puesto de Jefe del Destacamento de La Orotava, y en la que siguió funcionando el Juzgado Militar y se continuaron emitiendo informes que sustentaban la detención de personas y/o su depuración en puestos de trabajo al servicio de la administración.

 

 

 

Fuentes: Archivo Municipal de La Orotava. Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (fondo Gobierno Civil). Archivo Intermedio Militar de Canarias. Periódico La Prensa.

 

 

 

La Orotava, 16 de abril de 2009

INICIATIVA POR LA OROTAVA (IpO)

Publicado por ubara @ 16:52  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
“Tengo pruebas y serán los tribunales los que depuren responsabilidades en este asunto”, indica la ex secretaria de Ciudadanos de Santa Cruz. “Fue tal el temor que sentí en ese momento que utilice el móvil para grabar”, dice.  Denuncia que Guillermo Guigou la amenazó diciéndole en más de una ocasión: “te voy a escachar la cabeza”.

La ex secretaria de Ciudadanos de Santa Cruz, Odalys Padrón, denunciará ante los tribunales al portavoz del partido, Guillermo Guigou, al asegurar haber recibido amenazas en las que le decía: “te voy a escachar la cabeza”. La ex dirigente municipal afirma tener pruebas porque, “fue tal el temor" que sintió en ese momento que utilizó el móvil para grabar las supuestas amenazas.

Al parecer, el detonante de esta situación fue una entrevista en la que según Guigou su compañera de partido había faltado a su “honorabilidad”, por lo que Odalys Padrón invitó al señor Guigou a que le explicara "dónde y en qué punto" de la entrevista le faltó al respeto, tal y como explicó Padrón a Radio Pulso Tenerife.

Tras lo ocurrido el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz emplazó a Odalys Padrón a una reunión en su despacho, momento en el que tras cerrar la puerta del mismo, Guillermo Guigou comenzó a increparla y amenazarla. "Él asegura que jamás me ha amenazado y yo le recuerdo que hay cosas que se llaman pruebas y que están ahí”, señala.

“Las pruebas de lo ocurrido –asevera Padrón- las grabé en mi móvil y se puede escuchar a Guigou decir te voy a escachar la cabeza”. “Tengo pruebas y serán los tribunales los que depuren responsabilidades en este asunto”, indica la ex secretaria de Ciudadanos de Santa Cruz.

Además, Odalys Padrón apunta a su compañero de partido, Ángel Isidro Guimerá, como “presunto autor de los mensajes que he recibido en los que se me coaccionaba y amenazaba con denunciarme por revelar secretos del partido”.

Publicado por ubara @ 16:50  | Islas
Comentarios (1)  | Enviar
Decio Machado
Rebelión
Ante los comicios electorales que tendrán lugar el próximo 26 de abril en el Ecuador, los candidatos presidenciales que rivalizan para alcanzar la Presidencia de la República son ocho. De entre ellos este artículo desmenuza los antecedentes, argumentaciones principales de campaña, así como la situación actual y la intención de voto de cada uno de los cuatro principales aspirantes a esta dignidad.

Ecuador vive en la actualidad un proceso de transformación social, que tuvo su origen a partir de la toma de posesión del actual mandatario Rafael Correa, quien accedió al cargo el pasado 15 de enero del 2007 con un discurso claramente enfrentado a la vieja “partidocracia” ecuatoriana. La nueva Constitución aprobada con una mayoría del 64%, el 28 de septiembre del año pasado, ha significado que todos los poderes políticos existentes en el país (alcaldes, concejales, prefectos, viceprefectos, asambleístas, vicepresidente y presidente de la República), deban ser elegidos el próximo 26 de abril.

En este sentido, este artículo aborda quien es quien de los cuatro principales aspirantes a la Presidencial del Ecuador en el siguiente orden: Lucio Gutiérrez (ex presidente), Álvaro Noboa (eterno aspirante), Martha Roldós (hija de fallecido presidente Jaime Roldós) y del actual mandatario del Ecuador, el economista Rafael Correa Delgado, quien se postula con la finalidad de volver a ser elegido por los ecuatorianos.

En principio existe una lógica común, independientemente de las organizaciones políticas a las que pertenecen. La consigna es clara en este país situado en la mitad del mundo: “Todos contra Correa”.

Ecuador, país andino limítrofe con Colombia al norte y Perú al este y sur, precisamente los dos países que no han entrado aún en el ciclo histórico de cambios que se está dando en América Latina, tiene una población de 13.927.650 habitantes (datos censales de julio de 2008) y una extensión de 283.560 kilómetros cuadrados. Su moneda es el dólar (desde el año 2000 es país está dolarizado), situación que le impide tener soberanía sobre su moneda, uno de los grandes males que debe afrontar el futuro mandatario ante una época de recesión y crisis mundial.

Lucio Gutiérrez y su partido Sociedad Patriótica.

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa es un político y ex militar ecuatoriano de origen amazónico, que nació hace 51 años. Fue mandatario de la República del Ecuador entre el 15 de enero de 2003 y el 20 de abril de 2005.

Recibió adiestramiento de Fuerzas Especiales en Ecuador, y entre sus diplomados militares, destaca el de Relaciones Internacionales y Defensa Continental por el Inter-American Defense College (IADC), de Washington DC, Estados Unidos.

El 21 de enero de 2000, Lucio Gutiérrez participó en el golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Jamil Mahuad, y junto a Antonio Vargas –presidente entonces de la Conaie- y Carlos Solórzano –miembro retirado de la Corte Suprema de Justicia-, formaron un triunvirato que no fue aceptado internacionalmente, por espurio. Las Fuerzas Armadas restablecieron el orden constitucional y el vicepresidente Gustavo Noboa fue instituido como presidente del Ecuador.

El coronel Gutiérrez fue candidato presidencial por el partido “Sociedad Patriótica – 21 de Enero” en alianza con el indígena movimiento Pachakutik, siendo elegido presidente de la República en la segunda vuelta electoral que se desarrolló el 24 de noviembre de 2002, logrando imponerse al empresario Álvaro Noboa Pontón.

Comenzó su mandato estableciendo una falsa alianza con los partidos progresistas ecuatorianos movimiento indígena Pachakutik y Movimiento Popular Democrático (MPD, de orientación maoísta), pero a los tres meses pactó con el derechista Partido Social Cristiano (PSC), al mismo tiempo que a nivel internacional reforzó sus vínculos con los Estados Unidos. Esta situación provocó una crisis en el movimiento indígena ecuatoriano (Conaie y su expresión política Pachakutik), de la cual aun no ha salido.

Pasado dos años de su nombramiento como presidente, el 9 de diciembre de 2004, el coronel Gutiérrez, ante la posibilidad de ser enjuiciado políticamente y destituido, se alió con el partido del ex presidente Abdalá Bucaram (Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE), el partido de Álvaro Noboa (PRIAN) y el MPD, para remover a la Corte Suprema de Justicia, y reorganizar el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional. En el marco jurídico nacional y en el de Estado de Derecho, actos de este tipo se catalogan como no jurídicos, ya que no se respeta el principio de independencia de los poderes del Estado, pues se realizó mediante Decreto presidencial.

Al mismo tiempo que esto, Lucio Gutiérrez tomó una serie de medidas que fueron rechazadas por el país, especialmente las que anularon los juicios en contra del ex presidente Bucarám, el ex presidente Noboa, y el ex vicepresidente Alberto Dahik. Todos ellos regresaron del exilio, lo que causó aireadas protestas y movilizaciones que terminaron con el mandato de Lucio.

En concreto, el 20 de abril de 2005 como consecuencia de la llamada “Rebelión de los forajidos”, gigantescas movilizaciones en Quito, Cuenca y Guayaquil, así como otras ciudades del país –medio millón de personas movilizadas durante 7 días consecutivos-, Gutiérrez huyó cobardemente en helicóptero del palacio presidencial de Carondelet. El Congreso declaró la vacancia presidencial por abandonó del cargo y procedió a nombrar a Alfredo Palacio, vicepresidente de su gobierno, como nuevo presidente de la República.

Se decretó orden de prisión contra Gutiérrez, el subsecretario de Bienestar Social Bolívar Gonzáles, y Abdalá Bucaram –quien aún se mantiene en su exilio panameño-. Gutiérrez se refugió por 4 días en la Embajada de Brasil, saliendo el 24 de abril de 2005 hacía su exilio brasileiro.

Posteriormente Gutiérrez viajó a EE.UU. y Perú, terminando en Colombia, donde este gobierno aceptó el 4 de octubre de 2005 su solicitud de asilo político. En ese momento, el entonces presidente Palacio declaró que no consideraba a Gutiérrez un perseguido político, sino “un delincuente común”.

Nueve días más tarde, Gutiérrez regresó al Ecuador, siento detenido de inmediato. El 3 de marzo de 2006 fue liberado, aunque aún mantiene aún causas pendientes con la Justicia ecuatoriana.

La gestión de gobierno de Lucio Gutiérrez.

Este militar populista que llegó a la presidencia del Ecuador, presume de ser de izquierdas. De hecho su la página web de su partido “Sociedad Patriótica”, esta organización se define como “partido político progresista, nacionalista, latinoamericanista, revolucionario, solidario, democrático, integracionista, justicialista, igualitario, humanista, que se sustenta en base al pensamiento de Espejo, Bolívar, Sucre, Olmedo, Montalvo, Eloy Alfaro, Nicolás Infante, Vargas Torres, Dolores Cacuango, Leonidas Proaño, Miguel Iturralde y Lucio Gutiérrez y otros patriotas”.

La realidad de las cosas, es que una vez posicionado en el gobierno, el propio Lucio se hizo llamar “el mejor aliado de Bush y su hermano menor –Álvaro Uribe-“. La característica más notable de su gobierno, fue la entrega del país a los intereses de las multinacionales extranjeras y a los interés gringos, desarrollando una fuerte profundización del modelo neoliberal. Las consecuencias fueron claras: subida de precios, falta de empleo y corrupción en todos los niveles en la Administración.

Las cifras en la gestión de Lucio Gutiérrez son contundentes:

- En materia de Salud, el gobierno del ex coronel invirtió 323 millones de USD en el año 2003, mientras que en el 2004 redujo la cifra a tan solo 211 millones, generando un paro médico consecuencia de los retrasos salariales en el sector que duró dos meses cuando Lucio Gutiérrez se fugó de forma vergonzosa de Carondelet.

- En materia de Educación, el gobierno del ex coronel invirtió 638 millones de USD en el 2003, mientras que en el 2004 redujo la cifra a tan solo 464 millones, generando una situación lamentable en las cuales destacan que cerca del 50% de las escuelas no estaban aptas para iniciar clases en el año 2005, más de medio millón de niños y niñas no tenían acceso a las escuelas, o 9 de cada 10 niños del sector rural no llegaban a la educación secundaria, cobrándose matrículas en las escuelas y colegios públicos como mecanismos para poder cubrir los gastos que por efectos de la reducción en la inversión estatal. Los educadores a duras penas consiguieron cobrar sus salarios.

- De igual manera, Lucio generó un incremento en pago de deuda externa subiendo esta de 2.370 millones de USD a 3.795 millones. En este sentido, el incremento de deuda externa fue escandaloso, denotándose una fuerte subida entre año 2003 (bonos a 12 años = 67% y bonos a 30 años = 48%) y que en el momento de su huída (bonos a 12 años = 101% y bonos a 30 años = 85%). Los Bonos Global por efectos de la creación del FEIREP (luego sustituido por el Fondo de Solidaridad) se incrementaron en su cota hasta llegar a generar ganancias para la banca por más de 1.400 millones de USD.

- En materia agropecuaria, el coronel invirtió 151 millones de USD en su primer año, reduciendo la cifra a 71 millones en el siguiente. Generando de esta manera una grave recesión en el agro.

- En materia de desempleo los datos también son escalofriantes, estando el índice en 7,7% cuando Lucio llegó al poder, y situándose en el 12 % cuando este salió huyendo ridículamente en helicóptero de Carondelet en abril del 2005. Durante el mandato del ex coronel, se consolidó todo el sistema de tercerización (subcontrataciones y precariedad laboral).

- En materia de jubilaciones, se congelaron las arcas del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) en el Banco Central, lo que benefició a los banqueros que encontraron un colchón de garantía en estos depósitos y se perjudicó al sector de jubilados, congelándose sus pensiones y paralizándose los préstamos quirografarios (créditos a corto plazo, concedidos a los afiliados en servicio activo, pensionista de retiro, discapacitados, inválidos y montepío, con la garantía del sueldo o pensión, destinados a cualquier fin).

- En materia petrolera, gestionó un Ecuador sometido al escarnio de las transnacionales extranjeras bajo la política del 80-20 (80% para las multinacionales y 20% para el país). Lucio pretendió entregar los campos manejados por Petroecuador (empresa estatal) de Shushufindi, Auca, Lago Agrio y Culebra, con reservas de casi 100.000 millones de barriles a las multinacionales extranjeras, con apenas una aportación al Estado del 30% de la extracción. En este sentido, y ya en la era de su sucesor, Alfredo Palacio, la Occidental (Oxy) fue expulsada del país tras fuertes movilizaciones populares. En la época de Lucio, dicha multinacional norteamericana seguía lucrándose de 100 mil barriles diarios de petróleo, que calculado a 40 USD por barril, resulta de un beneficio diario de 4.000.000 USD. En este contexto, Lucio todavía tuvo la osadía de firmar la Carta de Intención con el FMI en la cual se desarrollan condiciones como la de pagar más deuda si los precios del petróleo superan a lo presupuestado, y reducir gastos sin tocar el servicio de la deuda si los precios están por debajo.

Pero el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez tuvo muchos más escándalos, entre los que podemos destacar lo más notables:

- El 25 de marzo del 2003 se creó una Comisión Anticorrupción adscrita a la Presidencia, bajo la dirección de Alejandro Nájera. A él se le atribuye elaborar una lista de enemigos del gobierno, que incluía a periodistas. Además, a dicha Comisión se le atribuyó espionaje telefónico y “pinchazos”.

- El 12 de junio del 2003, en el servicio exterior se denuncia el nombramiento del hijo del diputado Renán Borbúa, menor de edad, en un consulado de los EE.UU.; de Susana Gutiérrez (hermana de Lucio), profesora, que asumió una representación consular en Argentina; del coronel Germánico Molina, amigo personal de Lucio, como embajador de Buenos Aires; o del coronel Wilson torres, embajador en Bogotá.

- El 19 de julio de 2003, “Blanco y Negro” reveló la existencia de una red de familiares de Lucio y amigos, en las empresas telefónicas y en los organismos de control del sector. Doce personas fueron obligadas a dimitir. “Blanco y Negro” denunció una lista de medio centenar de designaciones a importantes cargos del servicio exterior, las “petros”, las telefónicas, la Corporación Financiera Nacional (CNF), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y otras instancias de primer nivel a favor de parientes del coronel y parientes de sus colaboradores cercanos.

- El 23 de octubre de 2003, el caso “Fernández” puso en aprietos al gobierno de Lucio, que inicialmente dijo no conocer a los personajes. Fotos e imágenes mostraron que César Fernández ayudó en la campaña electoral al coronel. El empresario manabita fue detenido tras el operativo “Aniversario”, junto a otras 13 personas, entre ecuatorianos, mexicanos y colombianos vinculados al narcotráfico.

- En enero del 2004, la captura del guerrillero de las FARC conocido como “Simón Trinidad” en territorio ecuatoriano, puso en entredicho la posición oficial cuando las autoridades colombianas señalaron que fue parte de un operativo en donde participó personal de Inteligencia ecuatoriana y la CIA. La Policía Nacional y Lucio indicaron inicialmente, que “Trinidad” fue detenido en una acción rutinaria de migración.

- En abril de dicho año, Gutiérrez pidió a la Fiscalía que iniciara una indagación previa en contra del periodista Diego Oquendo, a quien acusa de sedición. El argumento presidencial es una entrevista de Oquendo al ex ministro de Bienestar Social Patricio Acosta, en la cual el periodista habría preguntado si el funcionario conocía de un aporte electoral de las FARC al entonces candidato Lucio Gutiérrez. Lucio aduce que la pregunta atentaba contra la seguridad del Estado.

- El 31 de marzo de 2005, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de facto, Guillermo Castro, notificó a la fiscalía con sus providencias en las que mulita los juicios en contra de su amigo, el líder del PRE Abdalá Bucaram, el también ex mandatario Gustavo Noboa y el ex vicepresidente Alberto Dahik.
El Lucio Gutiérrez aspirante a la presidencia el próximo domingo.

A pesar de todos estos constatables antecedentes, el candidato presidencial Lucio Gutiérrez todavía tiene la osadía de presentarse ante estas próximas elecciones del 26 de abril en Ecuador, bajo el lema “Con Lucio estábamos mejor”.

Uno de sus grandes aportes en esta campaña electoral ha sido posicionar la idea de que en caso de llegar a Carondelet, revisará los contratos suscritos entre Ecuador y Venezuela, indicando “Creo que Correa y Chávez (&hellipGui?o han escogido el camino equivocado, que va a llevar a más pobreza a sus respectivos pueblos”.

De igual manera, Lucio ha desarrollado una bochornosa campaña de manipulación mediática, con el apoyo de los medios de comunicación ecuatorianos (prácticamente todos en manos de grupos vinculados a la derecha política del país), por la cual intenta vincular al gobierno de la Revolución Ciudadana a la "narcopolítica", basándose en una supuesta vinculación entre en gobierno de Correa y las FARC, no pudiendo demostrar absolutamente nada ante tal falacia. Sin embargo, el ex coronel se ha visto sorprendido por unas declaraciones del llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, en la cual este indica: “Personalmente, yo tuve dos entrevistas con el señor Lucio Gutiérrez en el Ecuador y con su hermano, Gilmar Gutiérrez”, y prosiguió “Lucio Gutiérrez se presentó frente al pueblo del Ecuador, frente a la izquierda revolucionaria del continente como un revolucionario. Es más, en forma digamos maquiavélica, usurpó el nombre de sociedades patrióticas que fueron utilizadas por los revolucionarios en la época de la Independencia y en muchas partes se hizo pasar incluso como el Chávez del Ecuador y manejaba un discurso de izquierda. Este es un hombre que para mí tiene obligatoriamente que estar vinculado con organismos de inteligencia de potencias extranjeras”.

La alta cantidad de recursos económicos que se está moviendo en la campaña de Lucio Gutiérrez –nadie sabe de donde sale tal cantidad de dinero-, está permitiendo que este candidato esté consiguiendo situarse en el segundo puesto de los presidenciales según indican los sondeos de intención de voto, situándose entre el 14 al 16%, muy lejos del actual Presidente Correa, pero capitalizando un cierto liderazgo nacional como líder opositor al proyecto de la Revolución Ciudadana. Lucio ha desarrollando una alta actividad en zonas de la Amazonía (donde se concentran los recursos naturales del Ecuador –fundamentalmente petróleo-), determinadas zonas de la Costa y la parte más indígena de la Sierra Central del Ecuador. Sin duda el ex militar, cuyas conexiones con un sector del Ejército, un sector del empresariado más reaccionario del Ecuador, y con determinados intereses de potencias internacionales, está estructurando una lógica foquista de desestabilización de la nación, de la que veremos su capacidad en los próximos cuatros años de gestión del gobierno de la Revolución Ciudadana.


Álvaro Noboa y su Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN).

Álvaro Noboa Pontón, es un caricaturesco líder empresarial, considerado el hombre más rico del Ecuador, y que ha sido candidato para la presidencia de la República en 1998 (obtuvo el 26,61% de las urnas, perdiendo ante Jamil Mahuad), 2002 (apenas recibió el 17% de los votos, perdiendo ante Lucio Gutiérrez), 2006 (ganó la primera vuelta con el 26,83% de los votos, aunque perdió la segunda ante Rafael Correa –Correa 56,79% y Noboa 43,21%-) y en esta ocasión. Noboa ha dado muestras de su limitada capacidad mental al rezar en los mítines con rosario en mano y elevar un discurso vacuo alrededor de bailarinas y personajes de la farándula.

En las elecciones del 2007 a la Asamblea Constituyente (AC), logró obtener el cargo de asambleísta. Ese mismo año una publicación internacional lo destacó como uno de los líderes más influyentes de la política y economía ecuatoriana.

Fruit Shippers Ltd.

En 1997, Noboa inició una dura batalla legal contra sus hermanos, logrando el control de la compañía Fruit Shippers Ltd, la compañía que administra el negocio familiar.

Según la revista Forbes, los herederos gastaron 20 millones de USD en los gastos del litigio, que culminó en una sentencia de una corte británica. Según la revista Forbes: “En noviembre de 2002 un juez londinense dictaminó que Álvaro era el propietario legítimo de una participación del 50,1 % de las acciones de Fruit Shippers Ltd., empresa holding del negocio familiar. Hemos estimado que el valor de la participación es de 300 millones de USD. Álvaro, que ha aparecido en anteriores ocasiones en nuestra lista de millonarios, asegura que sus activos valen al menos 1.000 millones”.

De la sentencia del tribunal se destaca que: “El negocio principal (de Luís Noboa, padre de Álvaro Noboa) era la exportación de bananas. Pero para el momento de su muerte sus intereses abarcaban también el café, el refinado de azúcar, fabricación de harina, transporte marítimo, banca, seguros y bebidas refrescantes. La principal compañía ecuatoriana comercializadora de bananas era Esportadora (sic.) Bananera Noboa S.A. (EBN). La compañía holding de todas ellas y que era propietaria de la mayor marte de los negocios ultramarinos era (Fruit Shippers Ltd.) una compañía domiciliada en Bahamas”.

La realidad es que Abdalá Bucaram ayudó a Álvaro Noboa, presidente de la Junta Monetaria durante su gobierno, a disputar la herencia de su padre, Luís Noboa Naranjo, fallecido en 1994.

Grupo Noboa.

Actualmente como empresario Álvaro Noboa controla el Grupo de Empresas Noboa y la Corporación Noboa, con más de 110 compañías en Ecuador y alrededor del mundo, incluidas oficinas en Estados Unidos, Amberes, Roma, Japón, Argentina y Nueva Zelanda.

Desde el año 2003 Álvaro Noboa ha asistido a la Cumbre Anual de Empresarios de América Latina. Esta cumbre se originó en el año 2003 por iniciativa de Carlos Slim de México, amigo personal de Noboa.

En el año 2002 The New York Times desarrolló un reportaje sobre las condiciones laborales en las plantaciones de Exportador Bananera Noboa en Ecuador. El artículo se basa en “Los Álamos”, una plantación de 12.100.000 metros cuadrados que empleaba aproximadamente 1.300 personas.

Estos trabajadores se sindicalizaron en marzo de 2002, y por esa razón la compañía de Noboa respondió abriendo fuego contra más de 120 de ellos. Según un artículo de la prensa local: “Cuando los trabajadores ocuparon parte de la hacienda, guardias armados con escopetas, algunos usando capuchas, llegaron a las 2 a.m. del 16 de mayo y abrieron fuego sobre aquellos quienes se habían rehusado a moverse de la puerta de entrada, hiriendo a dos”.

En abril de 2002 Human Rights Watch emitió un reporte en el que denunciaba que “encontró que niños ecuatorianos, tan jóvenes como de ocho años, trabajando en plantaciones de banano en condiciones precarias”. Chiquita, Del Monte, Dole, La Favorita y Bonita fueron acusadas de ser provistas por plantaciones que empleaban niños como trabajadores.

Noboa, en un acto de sinvergonzonería sin igual, aseguró que no puede ser acusado de propiciar el trabajo infantil en sus haciendas bananeras, dado que el trabajo de menores en el área agrícola en general formaba parte desde hace muchos años de la cultura de la gente del campo en Ecuador. Según Noboa, los padres obligaban a trabajar a sus menores con el fin de evitar que el ocio los conduzca por el camino de la delincuencia.

Noboa y sus estafas de impuestos.

En enero del presente año, la empresa más importe del grupo, Exportadora Bananera Noboa, recibió una glosa por 300 millones USD impuesta por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) aduciendo diferencias en el precio de la caja de banano.

Con anterioridad a esto, en 2005 una investigación descubrió 99 compañías en el Ecuador registradas en el Ministerio de Trabajo, pero sin existencia física.

Las compañías, con nombres como Dalioca, Domintini, Abacus y Carani, estaban registradas como tercerizadoras (subcontratistas), al servicio de otras empresas más grandes contratando personal para las mismas. El mismo número telefónico se encontró en los archivos de todas las compañías, el cual conectaba a una grabación que señalaba que se habían comunicado con la Corporación Noboa.

De igual manera, se descubrió que las compañías instrumentales tenían una dirección que correspondían a un galpón abandonado en Guayaquil. En el archivo de una compañía, Empacadora Tropical, constaba la dirección del galpón como de la Corporación Noboa. Los accionistas de la compañía eran Fruit Shippers y New York Commodities, compañías cuya sede social se localizaba en Canadá y Bahamas. Estas compañías eran utilizadas para evitar obligaciones laborales por parte del empleador.

También en marzo de 2005, el gobierno ecuatoriano se vio obligado a clausurar una de las compañías de Noboa, Elaborados de Café, por no entregar la documentación requerida para verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

De igual manera, Frutería Jambelí Frujasa, otra empresa de Noboa, fue denunciada por el gobierno del Ecuador por deber 20 millones de USD en impuestos, incluyendo cerca de 7 millones de USD en intereses acumulados.

Otras empresas de Noboa que han sido notificadas por deudas de impuestos como: Industrial Molinera (2,4 millones de USD), Compañía Nacional de Plásticos (1,1 millones de USD) y Manufacturas de Cartón (3,1 millones de USD).

Entre sus golfas hazañas financieras, destaca el hecho de que Álvaro Noboa recibió un multa de más de 2 millones de USD por exceder los límites de gasto electoral en 2002. Había gastado cerca de 2,3 millones de USD en su campaña, un 98% sobre el límite. En el 2004 Noboa ofreció no pagar en efectivo sino por medio de Certificados de Depósitos Reprogramados, un instrumento financiero que pierde su valor nominal al ser negociado. El Tribunal Supremo Electoral del Ecuador (TSE) aceptó sus términos. El TSE fue primero dirigido por Nicanor Moscoso, miembro del partido de Noboa y ex tesorero suyo, y luego por Wilson Sánchez, co fundador del PRIAN y amigo personal de Álvaro Noboa.

Álvaro Noboa perdió su puesto como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, al convertirse el 12 de enero de 2008 en el único asambleísta que no entregó su declaración de bienes, su registro de impuestos, así como negarse a dar la autorización de apertura de cuentas bancarias en Ecuador y el exterior, por lo que quedó destituido automáticamente, de acuerdo con el Reglamento de funcionamiento de la Constituyente.

La actual campaña de Noboa.

En la actualidad, en candidato presidencial Noboa se presenta en binomio con su esposa Anabella Azin para la vicepresidencia. Basado en una campaña patética, donde señala disparates y barbaridades como que va a subir el Bono al Desarrollo Humano de 30 USD a 77 USD (sin explicar como va a financiar tal situación) o que en 45 días a afiliado a su partido más de 2 millones de personas, la realidad es que este aspirante a presidente de la República tiene una intención de voto estimada entorno al 10 o 12%.

Posiblemente estemos asistiendo al entierro político de Noboa, tras haberse presentado por cuarta vez y ser derrotado en todas a la presidencia del Ecuador.

Los objetivos de Noboa son claros, su pretensión presidencial se basa en su voluntad de evadir el pago de impuestos y futuras auditorías fiscales que puedan darse sobre sus empresas. Podríamos definir a este grotesco personaje como el Berlusconi ecuatoriano, y su intención de voto es especialmente mayor en la provincia del Guayas y en su capital Guayaquil, bastión de la derecha más conservadora y secesionista del Ecuador.


Martha Roldós y su organización Red Ética y Democrática (RED).

Martha Roldós es hija de Jaime Roldós, que fue presidente de Ecuador desde agosto de 1979 hasta su muerte, en mayo de 1981. Además, es sobrina del ex presidente Abdalá Bucaram conocido popularmente como “el loco”, que estuvo al frente del Ejecutivo entre agosto de 1996 y febrero de 1997, cuando fue destituido por el Parlamento por “incapacidad mental para gobernar”.

La candidata a la presidencia de Ecuador por la RED, Martha Roldós, fue asambleísta de la Constituyente y se define como una “mujer de izquierdas”, calificando al Socialismo del siglo XXI propugnado por Rafael Correa, como “la gran estafa del siglo XXI”.

Roldós califica a Correa como un personaje que “se ha pervertido, porque envenena al ambiente, el destructor de los derechos laborales y el violador de los derechos humanos”.

La candidata Roldós ha significado en varias ocasiones durante la campaña, que si llega al poder “trabajará con todos” los países de la región, señalando que la integración latinoamericana “tiene que sustentarse en la defensa de los intereses” de Ecuador.

Según Roldós, “es triste que se esté hablando de alianzas a nivel suramericano y a la vez se esté dejando morir a la Comunidad Andina (CAN), que lleva muchos años y ha costado mucho construir”, ignorando de esta manera que quienes están matando a la CAN son en realidad Perú y Colombia, los cuales unilateralmente rompieron en consenso con Ecuador y Bolivia de negociar conjuntamente el Acuerdo de Asociación con la UE. Perú y Colombia se lanzaron unilateralmente a negociar un TLC con la UE, rompiendo las reglas acordadas en el seno de la CAN de ir a una negociación en bloque.

La candidata opositora, fue denunciada por Gorki Aguirre, miembro de la Comisión Legislativa, por recibir una pensión vitalicia por ser hija del fallecido ex presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera. La ley solo estipula hasta los 18 años el derecho a cobrar esta pensión.

Según Aguirre, “está certificado que hasta marzo han recibido esta pensión. Son 1.960 dólares que recibe cada uno (también sus hermanos Diana y Santiago Roldós), pese a que todos conocemos que ya no son menores de edad”.

Una pretendida fuerza política a la izquierda de Correa.

Martha Roldós aspira a disputarle el espacio político y electoral al Presidente Rafael Correa en el Ecuador, aspira a ser una opción de izquierdas. Roldós se presenta en bionomio con el ex sacerdote Eduardo Delgado –dirigente del Polo Democrático-, organización recién constituida y aliada de la RED en estos comicios.

El Polo Democrático ha cuestionado casi desde el comienzo la gestión del actual mandatario ecuatoriano, de manera especial su política petrolera y de telecomunicaciones, y lo acusa de favorecer a las transnacionales.

Toda la campaña de la RED con Martha Roldós a la cabeza se ha volcado en una crítica continuada sobre el Presidente Rafael Correa y la política del actual gobierno, no reconociendo ningún mérito al proceso de la Revolución Ciudadana. En este sentido, la Roldós y sus aliados se alinean sin pudor a las organizaciones de la derecha ecuatoriana. Pero lo más delirante son los razonamientos de esta candidata, según Martha Roodós “a Rafael Correa la derecha (&hellipGui?odebería hacerle una estatua. Correa ha hecho lo que ellos quisieron y no pudieron, pero más rápido y mejor: logró concentrar el poder, violar derechos humanos, irrespetar derechos de los trabajadores, entregó recursos a las transnacionales y los fondos del petróleo a las multinacionales. Además ha hecho todo lo que el FMI y en Banco Mundial le ha pedido”.

A la candidata de la RED, las encuestas más fiables sobre intención de voto, le dan del entorno al 7%.


Rafael Correa, la Revolución Ciudadana y el Movimiento PAIS.

Rafael Correa, economista de 46 años y actual Presidente de la República del Ecuador.

En noviembre de 2006, el actual mandatario ganó las elecciones en segunda vuelta a Noboa. Tomó posesión el 15 de enero del 2007, y en mayo de ese mismo año, un 80 % de los ecuatorianos aprobaba, en un referéndum, la conformación de la Asamblea Constituyente. El presidente Correa se mostró satisfecho también con el triunfo logrado por su partido Alianza PAIS en la AC durante las elecciones celebradas el 30 de septiembre de 2007 (sacaron más del 70% de los asambleístas).

Con ello se dio vía libre para realizar notables cambios en el sistema político. La oposición aseguró que con estas elecciones Correa buscó aumentar sus poderes presidenciales.

El 29 de noviembre de 2007, el presidente Correa instaló la AC en la Ciudad Eloy Alfaro, en Montecristi y esta creó una nueva Carta Magna para reformar las instituciones del Estado. En su primer día de sesiones, la Asamblea disolvió el corrupto Congreso y con 110 votos (sobre 130), ratificó en el poder al presidente Correa.

La nueva Constitución, vigésima en la historia del país desde su creación en 1830, fue aprobada por más del 60 % de los ecuatorianos, convirtiéndose esta en una de las Cartas Magnas más progresistas de América Latina y significando un nuevo hito en la historia del nuevo constitucionalismo post neoliberal que se está desarrollando en América Latina.

Ante la locura de promesas, ofertas y ofrecimientos de cada uno de los candidatos que se presentan a estas elecciones, Rafael Correa decidió no hacer ninguna, apenas posicionando cuales han sido logros de su acción de gobierno e indicando que para el cambio social del Ecuador se necesita continuidad en esta gestión.

La gestión de apenas dos años de gobierno de la Revolución Ciudadana es la única en los últimos 15 años de inestabilidad política del Ecuador, que puede presentar logros y objetivos concretos cumplidos.

Entre ellos cabe destacar:
1.) Política económica:

1.1.Reactivación del Agro:

Tras lo que Correa ha llamado “la larga y triste noche neoliberal”, se desarrolló una política de destrucción de toda la economía que llevó a la ruina entre otros al sector del agro. La reactivación del agro desde los planes y programas que desarrolló en gobierno por la vía de los créditos públicos del CFN y del BNF, ha sido un logro importante de la Revolución Ciudadana, si bien aun queda mucho por hacer.

Cifras en millones de dólares

Nota: los datos de los últimos dos años se corresponden al gobierno de Rafael Correa.

1.1.Acceso al crédito:

Este gráfico evidencia el repunte que tiene el crédito público en estos dos años de gobierno de la Revolución Ciudadana, hay que señalar que del total invertido, el 26,51% en el año 2007 y 25,18% en el 2008 (años gobierno de Correa) corresponden a créditos del BNF donde están los programas de crédito 555, microcrédito y desarrollo humano.

2.) Política Social:

2.1. El pago de la deuda social:

Si comparamos los datos del presupuesto de los ministerios de Educación, Inclusión Social, Trabajo, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda, de estos últimos 10 años podemos ver claramente que hubo un aumento nominal continuo a partir del año 2001, sin embargo en los últimos dos años (gobierno de la Revolución Ciudadana) el incremento es muy alto en relación a otros años. Así para el 2008 el presupuesto alcanzó 3.892 millones de dólares, que representó el 7.4% en relación al PIB.

2.2. Educación:

Presupuesto Ministerio de Educación (corriente e inversión)


El actual gobierno propuso la revolución en las áreas de salud y educación, esto se ha traducido en una mayor inversión, para el año 2008 el presupuesto en educación representó el 3,5% del PIB anual.

Todo esto ha venido a significar que el Ecuador superó en un 33% el analfabetismo, 2.4 millones de niños/as con textos escolares gratuitos en el 2008, 725 mil niños/as recibieron uniformes gratuitos en el 2008 mientras que 83 mil lo recibieron en el 2007, 1.670 establecimientos educativos rehabilitados con una inversión de 119 millones de dólares, 1.4 millones de niños/as recibieron alimentos en sus centros educativos en el 2008, y 1.3 millones en el 2007, 2.6 millones de estudiantes beneficiados ya no pagan 25 dólares de aporte voluntario (53.5 millones de dólares).

2.3. Salud:
En general el presupuesto para el 2008 en salud representó el 1.6% del PIB, y fue al mejoramiento de infraestructura y calidad de los servicios de salud.

Para el año 2008: Se incrementó en 25% la entrega de medicamentos gratuitos, construcción de nuevos hospitales y entrega de 115 ambulancias, 15 mil intervenciones quirúrgicas sin exclusión, 1.753 Equipos Básicos de Salud han realizado 346 mil visitas domiciliarias.

2.4. Inclusión Económica:



El Bono de Desarrollo Humano (BDH, ayuda económica subsidiaba por el Estado a las familias más pobres) ha sido uno de los programas que mayor presupuesto se le asignó en este gobierno, de los 514 millones asignados en el presupuesto 2007, fueron a este programa 360 millones, mientras que para el 2008 de los 662 millones se designaron 400 millones aproximadamente.

Para el 2008 se alcanzó: 1.3 millones de beneficiarios del BDH (3.974 puntos de servicio), 317 mil utilizaron tarjeta electrónica (bono rápido), 73 mil familias recibieron Crédito de Desarrollo Humano.

2.5. Bono de la Vivienda:


En el área de vivienda la mayor inversión ha sido en el bono de la vivienda, sobre todo en el 2008:

En el 2007 se invirtieron 166 millones : 38.883 bonos para vivienda nueva, 21.241 bonos para mejoramiento de vivienda ya existente.

En el año 2008 : 273 millones en adjudicación de 70 mil bonos en vivienda nueva, 17 millones de dólares en 14 mil bonos pagados en mejoramiento de viviendas, entrega de 12 mil bonos de titulación, incorporación de 47 mil familias más a la cobertura de servicios básicos.

2.6 Trabajo:

Se pueden señalar dos elementos de importancia: Aumento del salario mínimo general de 170 ha 200 dólares, eliminación de la tercerización (subcontratación).
En este sentido, el gobierno de Correa se ha enfrentado a una lógica sindical obsoleta y corporativista existente en el Ecuador, cuya proyección política es prácticamente nula y está tremendamente desacreditada en el marco de la ciudadanía ecuatoriana.

2.7. Migrantes:

En la constitución de su gobierno, Rafael Correa creo la SENAMI (Secretaria Nacional del Migrante), con rango de ministerio, esta Secretaria tiene como objetivo la protección y el asesoramiento a los estimados de 3 a 3.5 millones de ecuatorianos (no existen censos reales) que tuvieron que marchar del país consecuencia del éxodo económico que ha vivido el Ecuador a partir del crack del 2000.
En el 2008: 19 mil migrantes asesorados, 1.200 beneficiados por facilitaciones laborales, atención a 500 detenidos en EE.UU, 200 en Centroamérica y 30 en Europa, 8 oficinas y Casas del migrante a nivel internacional, 13 mil emigrantes acogidos por el Plan Bienvenidos a Casa (retorno).

2.8. La Constitución de 2008:

Aunque apenas puesta en marcha tras el referéndum de finales de septiembre del año pasado, es importante significar los avances concretos que ha significado desde un punto de vista progresista la nueva Constitución vigente en el Ecuador.
En este sentido es destacable todo lo concerniente a los derechos de la naturaleza que no tienen antecedentes en ningún otro país del mundo; de igual manera, es importante señalar que según el Mandato 8, la tercerización (subcontratación) ha sido eliminada legalmente del país; en cuestión de género, las cuotas para la mujer han sido introducidas en la participación electoral (paridad), así como varias demandas de inclusión y amparo económico para las mujeres son realidad en el texto constitucional; este mismo texto, prohíbe la presencia de tropas extranjeras en territorio ecuatoriano lo cual ha venido a significar a pronta salida (dentro de este año) de los norteamericanos de la base de Manta. Y de igual manera, es importante señalar cómo ha cambiado la visión del Ecuador sobre la soberanía nacional: episodios como la ruptura de relaciones con Colombia consecuencia de la acción militar colombo-estadounidense en Angostura en marzo del año pasado, la expulsión reciente de dos diplomáticos norteamericanos (uno de ellos jefe de la CIA en el interior del país), la moratoria a los pagos considerados ilegítimos de deuda, la expulsión de multinacionales que han cometido irregularidades dentro del país (Odebrecht o Hutchinson), entre otras cuestiones marcan un hito histórico en este país.

Algunas observaciones generales sobre el gobierno de Correa.

Entre las diversas izquierdas existentes en el Ecuador e incluso internacionalmente, se desarrolla un debate complejo para definir con cierto nivel de concreción la naturaleza del gobierno de la Revolución Ciudadana y de Rafael Correa.

Sin duda el proceso ecuatoriano es un experimento nuevo, no harto de contradicciones, pero que camina para adelante asumiendo ciertos riesgos. La propia composición del Ejecutivo es una muestra de esto, donde conviven diferentes corrientes de la izquierda ecuatoriana (cosa insólita en el país), así como otros sectores no tan avanzados o incluso ciertamente conservadores en algunos casos. El gobierno de Correa es un gobierno indudablemente de izquierdas, discutir esto carece de nivel intelectual, si bien mantiene en su interior matrices ideológico-políticas distintas, y esto es un hecho que nadie en el Ejecutivo lo niega.

Esta lógica gubernamental forma parte de un pragmatismo imperante que hace combinable el cuestionamiento a los dogmas del neoliberalismo, el Consenso de Washington o el rol de las instituciones de Bretton Woods, a través del incremento del gasto corriente, la reducción de las importaciones y la apuesta por la construcción de un aparato industrial nacional (inexistente tras largos años de neoliberalismo brutal), a la vez que se intenta proteger a la inversión extranjera, siempre renegociando contratos más justos y favorables para la nación, y sin temblarle la mano a la hora de expulsar a las empresas que incumplen con sus obligaciones contractuales o fiscales.

Otra apuesta importante de la Revolución Ciudadana esta siendo la modernización del país, infraestructura en materia vial, hidroeléctricas, aeropuertos, refinerías en colaboración con los venezolanos, readecuación de puertos e instalaciones comerciales, y otros cuestiones que estaban abandonadas en el país. Todo ello bajo la lógica del Estado como uno de los motores fundamentales de la economía y la reinstitucionalización de un Estado desaparecido tras los abominables años de la “larga y triste noche neoliberal”. ¿es que acaso este proceso en sí mismo no es radical y revolucionario en una realidad histórica como la del Ecuador?, ¿es que acaso el nivel de organización popular en el Ecuador y en otros países latinoamericanos, hace posible plantearse una revolución radical sin contar con el apoyo de las clases medias e incluso de sectores de la burguesía nacional?. Estos son varios de los elementos que están en cuestión en el debate y en la configuración de lo que se está viniendo a llamar el “Socialismo del Siglo XXI”.

Esta enorme dosis de pragmatismo del presidente Correa, muchas veces confundida por la izquierda externa al gobierno, es fundamental para que este país, empobrecido, subdesarrollado, dolarizado y entregado durante decenios de años a una oligarquía tremendamente rancia y pobre intelectualmente, al igual que al poder del capital extranjero, pueda convertir en realidad el proyecto de transformación social que la Revolución Ciudadana tiene como objetivo.

En todo caso, entre las tareas pendientes quedan consolidar el proceso de transformación, fomentar la democracia participativa ante un escaso nivel de participación ciudadana en los espacios de construcción de alternativas y toma de decisiones, la construcción del Movimiento PAIS como una base real organizada de apoyo al proceso revolucionario (la carencia de cuadros políticos en el Ecuador es notable, en MPAIS se muchos casos se han priorizado agendas personales de liderazgos arribistas por encima del proyecto político) y dotar a esta base de una orientación ideológica real.

La intención de voto por el actual presidente de la República del Ecuador oscila entre el 48 y el 50% (lo que significaría sobre voto útil un porcentaje entorno al 60%), según las encuestas más fidedignas, lo que significaría un triunfo rotundo y contundente de la Revolución Ciudadana, y una apuesta del pueblo ecuatoriana por la continuidad en el proceso de cambios que se está dando en el país.

http://jbcs.blogspot.com/2009/04/ecuador-ante-los-comicios-del-proximo.html

Publicado por ubara @ 16:46  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Durante los últimos 23 años, es decir, desde el año 1986, los políticos que gobernaron y gobiernan el Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura, han venido engañando sistemáticamente al ciudadano de su pueblo, a sus vecinos, para hacer beneficios de sus votos electorales y réditos políticos, ocultando la verdad de los hechos que en cada momento se han producido en torno al desarrollo de la historia que ha sucedido sobre la ocupación del suelo donde se ubican, el centro de salud y la estación de guaguas de Corralejo. Lean el siguiente dossier (click aquí).

El engaño no es otro que la ocultación de la deuda que se mantiene con 4 ciudadanos a los que se les forzó a donar sus propiedades a cambio de beneficios conocidos como recalificaciones de sus terrenos. Desde el primer momento y por escrito, los políticos no cumplieron con lo prometido y desde entonces ocultan y dilatan deliberadamente la resolución del problema causado, a sabiendas, que la solución va a significar ya hoy en día la quiebra económica del presupuesto del Ayuntamiento para poder pagar los daños causados. La situación del engaño es tal, que en estos momentos se puede decir que los 3 alcaldes que han tenido y tienen conocimiento del problema, no lo afrontan, y ni tan siquiera lo han comunicado a los ciudadanos, esperando que la bomba del problema le explote al siguiente.

En la actualidad la estación de guaguas está ocupada por los bomberos muncipales y por un tétrico restaurante que no cuenta con todos los permisos para realizar una actividad industrial como la desarrollada, estando pendiente aún de la autorización de actividades clasificadas del Cabildo para tener la licencia definitiva, al igual que los tres locales cerrados, destinados a bazares y ocupados clandestinamente por los arrendatarios del restaurante.

El citado restaurante lo sometió a concurso público el Ayuntamiento de La Oliva con una vigencia de 5 años en Diciembre de 2.007, y las bases fueron recurridas por Manuel Jiménez del Valle (Manolín), por si no resultaba adjudicatario poder impugnar, hecho que no sucedió. A pesar de no presentar toda la documentación exigida para la subasta, en tiempo y forma, es el actual adjudicatario a través de una sociedad con los hermanos Hierro (Perico y Óscar), teniendo que pagar un canon mensual de 4.500 €.

A día de hoy, los inquilinos deben al Ayuntamiento más de un año, siendo mentira que estén depositando la renta en el juzgado pues son conscientes de los problemas que existen con la titularidad del inmueble, si le quieren reclamar por vía judicial lo adeudado. Tal vez será por eso que los actuales responsables municipales no han procedido al desahucio por impago, a pesar de la falta de recursos del Ayuntamiento.


Publicado por ubara @ 16:44  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

Ante la polémica surgida a raíz de un comunicado de la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción, sobre la participación del actual Director General de Urbanismo en el debate –dentro del seno de la COTMAC– sobre el Plan Especial del Casco (PEC) de La Orotava; desde Iniciativa por La Orotava (IpO) queremos hacer las siguientes declaraciones:

 

1.- En reiteradas ocasiones –desde nuestro grupo– hemos cuestionado la forma en la que se han redactado los documentos del planeamiento del municipio de La Orotava, los cuales, prácticamente en su totalidad, han sido encargados directamente a la empresa de arquitectura OA3, S.L., de la que, hasta hace muy poco tiempo, ha sido D. Jesús Romero uno de sus propietarios. Fruto de ese planeamiento (fundamentalmente del PGO), en La Orotava hemos conocido el mayor proceso destructivo de suelo rústico y de paisaje en toda nuestra historia. El aplastante proceso urbanizador y especulativo conocido en La Orotava en los últimos años, ha estado sustentado en un PGO que se realizó –sin ninguna duda– a la medida precisa de quienes han propiciado ese modelo insostenible y suicida     –causante, en gran medida, de la crisis que estamos sufriendo–. Es decir, un PGO realizado a la medida de los empresarios de la construcción y de los promotores urbanísticos, que gracias al planeamiento aprobado, amasaron en muy poco tiempo innumerables fortunas. Ese modelo, propiciado institucionalmente por Coalición Canaria en La Orotava, sólo fue posible con la intervención técnica del equipo redactor del PGO (D. Jesús Romero es además miembro del Consejo Político Insular de Coalición Canaria, ostenta cargo en el Comité Ejecutivo Insular y pertenece al Comité Local de Santa Cruz de Tenerife) que, a nuestro juicio, se plegó a los intereses que hemos comentado. Por lo tanto, entendemos que hubo un maridaje perfecto entre Coalición Canaria en La Orotava, los empresarios y promotores urbanísticos y el equipo redactor (uno de cuyos integrantes ostenta cargos de importancia de la propia Coalición Canaria, lo cual no dudamos en que pudo haber sido determinante para la contratación de su empresa por parte del Ayuntamiento de La Orotava).

 

2.- El PGO –del que formó parte (como integrante del equipo redactor) D. Jesús Romero, está plagado de errores que, ahora, está pagando la ciudadanía de La Orotava, y que está provocando numerosos inconvenientes que, un mes tras otro, tienen que ser salvados por el Pleno (alineaciones incorrectas, errores en las calificaciones urbanísticas de las parcelas, contradicciones entre planimetría y normativa, etc.), hasta el punto que, además de por su adaptación a las Directrices, el Ayuntamiento tendrá que proceder a una revisión en profundidad de este Plan, para poder corregir los incontables errores detectados. A ello hay que sumar la extraña aprobación del PGO por la COTMAC, con numerosos condicionantes, y que se hizo de forma definitiva pero parcial, al dejar en suspenso numerosas bolsas de suelo. Y lo más sorprendente de este asunto (un PGO lleno de errores) es que, no sólo no se le han pedido responsabilidades al equipo redactor, sino que se pretendía premiarlo con la elaboración de la revisión del PGO (aunque finalmente se ha optado, por razones económicas, por un equipo de técnicos municipales) y se le premió con la redacción del Plan Especial del Casco, que también está generando una enorme polémica por la introducción de parámetros y calificaciones urbanísticas, a nuestro juicio, totalmente alejadas de la realidad de nuestro Conjunto Histórico.

 

3.- El PEC (Plan Especial del Casco) ha recibido más de seiscientas alegaciones, lo que pone en evidencia el rechazo de la población a un documento que se ha realizado a espaldas de la misma. Este Plan se le encarga en marzo del 2005 a la empresa OA3, aún conociendo el grupo de gobierno el elevado número de errores cometidos por este equipo en la redacción del PGO del municipio. El contrato inicial se elevó a unos cuarenta mil euros, y en la actualidad, asombrosamente, hay una propuesta sobre la mesa (aclaramos que aún no se ha procedido a la firma de ningún contrato) del Concejal de Urbanismo, D. Narciso Pérez, en la que se pretende que se le paguen a esta misma empresa otros sesenta mil euros por el trabajo de estudio y contestación de las alegaciones presentadas por la ciudadanía y por los colectivos de La Orotava. Es decir, se le pretende pagar más por la contestación de las alegaciones que por la propia redacción del PEC. Y en este punto, desde IpO creemos que: o las alegaciones son de una enorme envergadura y el equipo redactor va a tener que rehacer el PEC, o simplemente se está teniendo un trato de favor con esta empresa.

 

4.- D. Jesús Romero ha formado parte del equipo redactor de este PEC, que ahora se eleva a la COTMAC para su informe y en cuyo debate participó, en su calidad de Director General de Urbanismo. Asimismo ha sido redactor del PGO de La Orotava (cuyas modificaciones tienen que pasar por la COTMAC) y de planeamientos parciales, caso del Plan Parcial Lercaro, que también necesita la aprobación de la COTMAC. Todo ello, además de otros planeamientos municipales en los que ha intervenido (como el de El Paso, en La Palma; de vergonzoso recuerdo) le imposibilitan, al menos desde el punto de vista ético, para seguir ostentando el cargo de Director General de Urbanismo. Resulta totalmente rechazable que esta persona tenga que intervenir, políticamente, en la aprobación de documentos que han sido realizados por su empresa (aunque se haya desligado de la misma –no sabemos si totalmente– muy recientemente) y que han sido pagados con dinero público.

 

5.- Resulta alarmante que en el Informe de la Ponencia Técnica de la COTMAC sobre el PEC, se informe “en sentido condicionado” (es decir, no favorable) sobre el PEC, un documento realizado por el propio Director General de Urbanismo, porque el PEC solapa y ordena zonas que ya estaban ordenadas por el PGO (que había sido realizado por los mismos redactores).

 

6.- Desde Iniciativa por La Orotava (IpO), y partiendo de la defensa de los intereses generales de nuestro municipio, solicitamos la dimisión del actual Director General de Urbanismo, pues son demasiadas las sombras que se proyectan sobre su trabajo como técnico integrante del equipo redactor de los documentos de nuestro planeamiento, y además, esas sombras son aún más oscuras por la posible colisión entre sus intereses empresariales y personales y entre los intereses generales que –como alto cargo del Gobierno de Canarias– tiene la obligación de defender.

 

 

La Orotava, 15 de abril de 2009

INICIATIVA POR LA OROTAVA (IpO)


Publicado por ubara @ 16:43  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 15 de abril de 2009
La exclusión social más extrema, que en el conjunto de España está en torno al cinco por ciento de los hogares, es en Canarias "significativamente mayor", pudiendo alcanzar "aproximadamente el doble", por lo que esta circunstancia convierte al Archipiélago en una de las comunidades autónomas con más problemas de integración.

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del VI Informe de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) sobre exclusión y desarrollo social en España, puesta de relieve por el director del departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, Miguel Laparra.

"Lo que puede haberse mejorado en términos de renta no se ha mejorado en términos de integración social, algo que se relaciona con procesos históricos mal digeridos en las Islas", expuso Laparra tras la inauguración de la exposición en Tenerife ‘Con humor y mucho amor', organizada por Cáritas. En materia de inmigración, afirmó que en Canarias "la foto es radicalmente distinta" que en la Península y recordó que exclusión social y diferencia étnica "se asocian cada vez más en toda España".

En este sentido, destacó que la mitad del espacio social de la exclusión lo conforman sectores étnicamente distintos y, en el caso de Canarias, se traduciría en un flujo migratorio "muy singular y complicado de digerir socialmente", en alusión a los cayucos y pateras. "La inmigración genera posiblemente más tensiones en Canarias por tratarse de un flujo más complicado", insistió. No obstante, valoró que para los seis millones de inmigrantes que han llegado a España, "más de tres millones no tengan problemas de integración poco tiempo después".

DESIGUALDAD FUERTE

Luis Ayala, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y uno de los autores del VI Informe Foessa, destacó no obstante que a largo plazo (desde la década de los ochenta) ha habido una tendencia a la reducción de la tasa de pobreza en las Islas, a pesar de que aún existe un nivel "bastante alto" en el contexto de España.

Ayala indicó que en España, la tasa se sitúa entre el 19 y 20 por ciento (uno de cada cinco hogares) y en Canarias alcanza el 25 por ciento (uno de cada cuatro). Resaltó también que en el Archipiélago se están recortando las diferencias de bienestar con la media de población "pero a menor ritmo que en otras comunidades cuya renta media es incluso más baja, porque la desigualdad todavía es fuerte".

Según expuso, esto se debe a que el crecimiento económico se ha repartido menos entre los grupos de renta más baja que en otros lugares del país. "Es un tipo de pobreza económica que tiene que ver mucho con la distribución de los recursos, con un mercado de trabajo, una demografía y una dispersión de la población que son diferentes", expresó.

Luis Ayala precisó que, en función de las encuestas que se tomen como referencia, Canarias se sitúa entre el quinto y el séptimo lugar entre las comunidades autónomas con mayores tasas de pobreza. Esta circunstancia, continuó, está vinculada a las condiciones del mercado de trabajo, "que en Canarias es muy singular y más dual que en otros sitios de España, con lo que ante una crisis muy prolongada, la pobreza crecería más en las Islas que en otras comunidades autónomas".

REMOVER CONCIENCIAS ‘CON HUMOR Y MUCHO AMOR'

La sala del Estatuto de Autonomía del Parlamento de Canarias acoge desde hoy la exposición ‘Con humor y mucho amor', compuesta por 83 ilustraciones de los principales humoristas gráficos de España, como Forges, Gallego&Rey, Máximo, Mingote, Idígoras&Patxi, El Roto y Saldaña. Se trata de una muestra itinerante cuyo objetivo es presentar mediante este formato la desigualdad y la realidad de la exclusión social.

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Cámara autonómica, Antonio Castro, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el director de Cáritas Diocesana en la Isla, Leonardo Ruiz del Castillo. Éste último subrayó que la marginación y la exclusión social son "realidades palpables en nuestro entorno, más aún hoy debido a la crisis profunda del sistema económico".

Por su parte, Bernardo Álvarez subrayó que con esta iniciativa "se unen la imagen y el ingenio para expresar con una ironía amable o crítica lo que es una realidad constante en la sociedad". El obispo apostó por que la visita a esta exposición "no se quede en una sonrisa o en valorar el ingenio de los autores, sino que sirva de estímulo para arrimar el hombro con el fin de que esta situación se pueda aliviar".

Mientras, Antonio Castro aludió a la muestra como "un eficaz retablo de denuncias a las que debemos responder todos, poderes públicos y ciudadanos, con imprescindible solidaridad". El presidente del Parlamento hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la exclusión social, para lo que, afirmó, ‘Con humor y mucho amor' "debe servir para conmover las conciencias e impulsar las actuaciones generosas y solidarias".


Publicado por ubara @ 16:34  | Canarias
Comentarios (1)  | Enviar
Viernes, 10 de abril de 2009

Según publica La Provincia Diario de Las Palmas, la magistrada Carla Bellini ha presentado un escrito de inhibición ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que renuncia a instruir las diligencias de la denuncia presentada por el periodista Carlos Sosa contra José Manuel Soria, en la que se acusa al líder del PP de Canarias de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, entre otros. Según ha podido saber este periódico, la magistrada ha alegado ante el TSJC una relación de amistad con María del Carmen Benítez, esposa de José Manuel Soria. Benítez también figura entre las personas denunciadas.

La pasada semana, Carlos Sosa presentó una segunda denuncia contra Soria relacionada con presuntas irregularidades en el concurso eólico. Concretamente, la misma iba dirigida contra el líder del PP canario, su esposa, su hermano y ex consejero de Industria del Gobierno de Canarias Luis Soria, y también contra el que fuera presidente de la Autoridad Portuaria José Manuel Arnáiz. El escrito fue presentado a la vez en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC y en la Fiscalía Anticorrupción.

Según el turno de reparto de la Sala, el próximo magistrado en instruir unas diligencias previas era Carla Bellini, que en estos momentos dirige también la investigación del caso Las Teresitas, y además fue instructora del caso José Antonio Martín. Sin embargo, la magistrada ha presentado su renuncia a instruir la causa debido a que alega una relación de amistad con una de las denunciadas, María del Carmen Benítez, por lo que tendrá que correr el turno al siguiente magistrado.

Carla Bellini, además, accedió al cargo de magistrada de la Sala de lo Civil y Penal a propuesta del Parlamento de Canarias, en lo que se denomina en la Ley magistrado de designación parlamentaria. A su vez, su nombre llegó a la Cámara regional a propuesta del Partido Popular.

El pasado viernes, la Sala de lo Civil y Penal deliberó acerca de la renuncia de Carla Bellini y aceptó las causas de inhibición, recogidas de forma clara en la Ley. Según apuntan algunas fuentes, la denuncia volverá a caer en las manos de Margarita Varona, que ya investiga a Soria por el caso del salmón. El primer paso es resolver la admisión a trámite.


Publicado por ubara @ 18:35
Comentarios (0)  | Enviar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró el jueves en huelga de hambre en el presidencial Palacio Quemado junto a líderes campesinos y sindicales en defensa de la democracia y de la Ley de Régimen Electoral que debe viabilizar las elecciones generales de diciembre de 2009.

    El Jefe de Estado ofreció una conferencia conjunta en la Casa de Gobierno para anunciar la extrema medida mientras en el Congreso Nacional se debate el proyecto de ley electoral sin que se visualice un acuerdo entre oficialistas y opositores.

    "Apelemos a la conciencia del los parlamentarios. Apelamos a esta medida para defender la democracia", señaló el Mandatario que cuestionó la "negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales" y los acusó de ser los causantes para asumir medidas de esta naturaleza.

    "No quieren que se apruebe una ley que permita garantizar la implementación y aplicación de la Constitución", remarco el gobernante y recordó que los parlamentarios que se oponen a la Ley Electoral sabían "exactamente que esta norma se debía aprobar en un máximo de 60 días como establece la Nueva Constitución Política del Estado, plazo que se venció a las cero horas del jueves.

    Morales justificó su acusación contra los parlamentarios de la oposición, particularmente a los senadores opositores que controlan la Cámara Alta, al señalar que su petición de un nuevo padrón electoral como condición para llevar adelante las elecciones de diciembre es un pretexto, "pedir un nuevo padrón es pedir que no haya elecciones", sentenció.

    Asimismo se refirió a la oposición de que los bolivianos residentes en el exterior voten por primera vez en los comicios de diciembre, con un argumento similar.

    El presidente boliviano defendió también los escaños para los pueblos indígenas de su país a los que también se oponen los senadores de la oposición política.

    Morales estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el dirigente campesino Fidel Surco, presidente del Consejo Nacional por el Cambio que aglutina a representantes de todo el país y del principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, que se sumaron también a la huelga de hambre.

    "Vamos a seguir luchando y no vamos a descansar y el pueblo debe estar atento a este piquete de huelga, no vamos a salir si no hay la promulgación de la Ley Electoral Transitoria, no vamos a salir, preferimos siempre brindar nuestra vida para que así este país tenga libertad", señaló el líder de la COB, Pedro Montes.

    El oficialismo en el Congreso defiende la confiabilidad del padrón electoral boliviano, en base de informes y dictámenes de siete organismos internacionales, mientras que la oposición abomina el registro al que tacha de contaminado e instalado ex profeso de acuerdo con supuestos propósitos reelectivos del presidente Morales.

Rsl                           ABI


Publicado por ubara @ 18:32  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Toño Linares

Desde el momento que comenzó la lucha contra el proyecto del puerto de Granadilla, se evidenció el devastador impacto medioambiental que sufrirían los sebadales de la costa granadillera incluidos en el LIC que lleva su nombre, pero pocos sabían definir claramente que son estas plantas marinas, qué importancia tienen para el ecosistema y, las repercusiones sobre el hábitat de la zona.

 

A todos nos quedó muy claro todas estas preguntas, con la actuación de la comunidad científica de Tenerife, al convocar la manifestación del pasado 14 de marzo y explicando detalladamente que los sebadales no son simples hierbas que crecen en cualquier sitio, que su importancia para la vida marina y terrestre es primordial, que cumplen una misión vital en el ecosistema y, que por supuesto, no pueden ser transplantados como si de macetas de geranios se tratase.

 

La clase magistral de la comunidad científica de Tenerife, debería haber zanjado cualquier debate o interpretación sobre este tipo de flora marina y haber hecho frente común en su defensa, en cambio observamos como un periódico, cuyo nombre es mejor no recordarlo, califica a los catedráticos y profesores universitarios de analfabetos, de traidores de Tenerife y, otras tantas lindezas. No sólo queda ahí la desinformación sobre el tema, sino que una concejala del ayuntamiento de Santa Cruz, se atreve a afirmar que “el sebadal es cuando te coge una ola y te revuelca y sales arañada, es eso”. ¡Chiquito argumento científico!

 

Ya no es extraño ver estos discursos disparatados de nuestros representantes, recordemos la explicación de otra concejala sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), inscritas en el ayuntamiento capitalino. Argumento explicativo que recorrió el estado nacional, para vergüenza ajena de todos.

 

Otra de las “perlas dialécticas” que hemos oído recientemente, ha sido el comentario al apagón del pasado 27 de marzo, que preguntado al alcalde de Guía de Isora, sobre el tema del día, se atreve a informar que las turbinas instaladas en Chío, podrían ponerse en funcionamiento para dar energía eléctrica a los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide. Todo esto como si la solución al apagón es poner más centrales térmicas en la isla, sin contar con ningún asesoramiento técnico cualificado.

 

Anonadados nos quedamos al oír semejantes argumentos, tardamos mucho tiempo en digerir, si es que esto se puede digerir, comprobando que las turbinas instaladas en Oroteanda continuaron funcionando sin que ello repercutiese en que Arona tuviese luz. La central térmica de Granadilla continuó su funcionamiento, central que suministra a toda la isla, pero el municipio granadillero también estuvo a oscuras. Los seis generados instalados en la subestación de Los Pajales, con capacidad de producción energética de más de 8 Mw. también estaban funcionando, sin que aportase solución a la ciudadanía.

 

Este tipo de mensajes o declaraciones se suelen dar cuando la población es receptiva, por las circunstancias del momento, con el fin de poder calar en la ciudadanía deseosa de que alguien aporte soluciones a ese shock transitorio que esta sufriendo. Estado en el cual la reacción de la persona es exigir una solución inmediata. Periodo de tiempo que no desperdician los responsables institucionales para actuar y hacer de  su pensamiento, intención o idea,  la “única verdad”. Sabedores de que ese mensaje es asimilado como un veneno endulzado, con consecuencias letales para quienes pretendan o dispongan de una alternativa a tales desmanes. Oportunismo que puede ser aprovechado para implantar sistemas o modelos de conductas sin oposición alguna, tal y como explica Naomi Klein en su libro “La doctrina del Shock el auge del capitalismo del desastre”, que afirma: “En esos periodos maleables, cuando no tenemos un norte psicológico y estamos físicamente exiliados de nuestros hogares, los artistas de lo real sumergen sus manos en la materia dócil y dan principio a su labor de remodelación del mundo.”

 

Toño Linares

 


Publicado por ubara @ 18:28
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 06 de abril de 2009
En un informe denominado Avances en el Derecho a la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, calificó de preocupante la situación nutricional y alimentaria que vive la gran mayoría de las personas colombianas.

Datos recopilados por la FAO indican que el doce por ciento de los menores de cinco años en Colombia sufren de desnutrición crónica, 1.3 por ciento de desnutrición aguda y siete por ciento de desnutrición global, es decir que están muy por debajo de su peso de acuerdo a su edad, es decir, más del 20% de los niños y niñas menores de cinco años padecen algún tipo de desnutrición.

Según el reporte, La Guajira presenta el indicador más elevado de desnutrición en el país con un 25 por ciento, seguido por Boyacá con un 23 por ciento y Nariño con un 20 por ciento.

Ante esta crítica situación la FAO recomienda al Gobierno colombiano mejorar el diagnóstico de la inseguridad alimentaria en los grupos vulnerables con miras al diseño planes y programas específicos que permitan mejorar sustantivamente el derecho a la alimentación en el país.

En cuanto a la ingesta de proteínas la FAO dice que es preocupante que más de la tercera parte de la población del país, 36 por ciento, tiene una deficiencia de ingesta proteica. Las prevalecías de deficiencia más altas se encontraron en las regiones Atlántica y Pacífica.

Además, la organización humanitaria resalta que la cuarta parte del país ingiere más grasa saturada que la recomendada. Los departamentos con mayores prevalecías de exceso en el consumo de grasa saturada fueron Guainía, San Andrés y Antioquia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advierte que lo anterior es un factor de riesgo para posibles enfermedades cardiovasculares.

El informe de la FAO también indica que el 49,2 por ciento de la población del país se considera pobre y que la pobreza extrema en el país bordea el 14,7 por ciento, es decir cerca de 7.4 millones de la población nacional, se consideraba indigente.

Entre tanto, el informe indica que la participación mayoritaria de la ganadería en los usos del suelo conlleva disminuciones del uso en bosques y agricultura.

Según datos presentados en la investigación de las 14´362. 867 hectáreas de tierra que potencialmente Colombia podría usar para la agricultura, el país apenas utiliza 5´ 317. 862.

Mientras que en el caso de la ganadería el uso potencial calculado en Colombia es de 19´251 .500, actualmente la tierra destinada para la cría de ganado sería de 40´083.171.



Publicado por ubara @ 15:44  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 04 de abril de 2009

“Ay, Paquita Luengo Oriol/ me despido en re bemol/ Sin rencor te ofrezco un higo/ Mi afecto te llega al moño/ Si lo aceptas, tan amigo/ Y si no te vas pa´l…”.

Hace una semana, durante la sesión del Parlamento canario más importante del año –el debate del estado de la Nacionalidad–, el diputado del PP Miguel Cabrera Pérez Camacho dedicó esos ripios insultantes a la diputada socialista Francisca Luengo. Ayer, se convirtió en el nuevo portavoz de su partido en la Cámara autonómica.

 La designación ha caído como una bomba en el hemiciclo. Y no sólo en los bancos de la oposición, sino incluso entre sus socios de gobierno de Coalición Canaria. Su diputada María del Mar Julios, miembro de la Mesa del Parlamento, admitió ayer que no “entendía” la decisión del PP.

La interpretación más generalizada en el mundo político señala que el líder del PP canario, José Manuel Soria, ha querido desafiar a la Mesa del Parlamento, que ha reprobado la actitud y el texto dedicado a Luengo, así como a los socialistas. Y que, al mismo tiempo, ha querido premiar la lealtad del diputado.

Pérez Camacho sustituye en el cargo a Maria Australia Navarro, portavoz desde hace dos años de los conservadores en la Cámara, que ha intentado justificar su sustitución alegando que ella necesita más tiempo para llevar a cabo su gestión al frente del PP en la isla de Gran Canaria, del que es presidenta.

Pérez Camacho ha venido actuando como vocero de Soria en su campaña contra la jefa superior de Policía y la subdelegada del Gobierno. Con Soria y su número dos, Manuel Fernández, imputados por cohecho en el caso salmón, el PP sostiene que la jefa policial y la subdelegada trabajan bajo las órdenes del líder socialista en el archipiélago, Juan Fernando López Aguilar, y que han vulnerado los derechos de algunos imputados por corrupción.


Publicado por ubara @ 11:50  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

Lula rodeado de líderes "progresistas"

Simone Tomás de Paula apenas tenía 12 años cuando formó parte de la ocupación de una hacienda. Corría el año 1989 y el Movimiento de los Sin Tierra (MST) llevaba un lustro constituido. Junto con otras 130 familias, sus padres, su hermano y ella entraron en un latifundio de Matto Grosso del Sur.

Su bautismo de fuego literal como activista política apenas duró 15 días. A las dos semanas de la ocupación fueron desahuciados. Lo tenían todo preparado; incluso organizaron un baile para distraer la atención de los guardianes de seguridad de la hacienda. Pagaron su precio: varios heridos de bala. "Había mucha violencia de los ruralistas (los grandes enemigos de los Sin Tierra) en aquella zona", relata Simone.

Ahora con 32 años, Simone coordina el MST en el Estado de São Paulo, y dice sin reparos que el movimiento "es todo" para ella. "Es una escuela de vida: cada día es un aprendizaje". Queda mucho por hacer: estiman que unas 100.000 familias esperan en precarios campamentos en la vereda de las carreteras a que se les asigne un terreno donde vivir y trabajar.

Y eso a pesar de las enfáticas palabras del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras su llegada al poder en 2002: "No habrá más ocupaciones, porque mi Gobierno les entregará las tierras". Su compromiso era asentar 400.000 familias en los cuatro primeros años de su mandato.

El Ministerio de Reforma Agraria asegura que el objetivo se ha cumplido, pero João Pedro Stédile, uno de los líderes del movimiento, denuncia que estas cifras están infladas y que, en realidad, la situación no sólo no ha cambiado sino que "con el PT [el partido que aupó a Lula a la presidencia] las empresas transnacionales han ampliado su control sobre la agricultura nacional". De ahí que continúa las ocupaciones de tierras se hayan incrementado a partir de 2004.

Aliado histórico del PT, los Sin Tierra se desmarcan del Gobierno de Brasil y en este momento, no sólo demandan un reparto en la propiedad de la tierra, persiguen un cambio global en el modelo de producción. De ahí que pretendan establecer alianzas con movimientos sociales urbanos e insistan en la formación política de sus militantes.

"Lula es fruto de los movimientos sociales, de la unidad de la izquierda, que creyó que era necesario un Gobierno de izquierdas", explica Marcia, activista del MST desde hace nueve años. Ella representa el perfil del nuevo militante del movimiento: hija de campesinos, conoció en la universidad a un grupo de apoyo a los Sin Tierra y acabó sumándose a ellos.

Marcia cree que el movimiento se ha vuelto molesto para el Gobierno y que se ha intensificado una campaña de deslegitimación del grupo. "En muchos medios de comunicación, el MST se dibuja como una organización férrea de estilo leninista, formada por ladrones y aprovechados. Pero en realidad tiene una estructura horizontal y abierta, y una ideología marxista en el sentido amplio de la palabra", asegura.

La ocupación como modo de lucha

Lo cierto es que el apoyo de la opinión pública al movimiento ha caído en las áreas urbanas. Hace apenas unas semanas cuatro vigilantes de una hacienda de Pernambuco murieron durante una ocupación a manos de militantes del MST. Los ocupantes alegaron defensa propia pero la prensa comenzó a hablar de divisiones internas en su seno. En el MST lo niegan. "Sabemos que nuestra fuerza está en la unidad", asegura Simone. "Hablan de división para desacreditarnos", sostiene.

Las ocupaciones siguen siendo el principal instrumento de lucha de los Sin Tierra. Con ellas, pretenden evidenciar la situación de ilegalidad en la que se encuentran muchas haciendas, que se mantienen como latifundios por la especulación del suelo, a pesar de las promesas del Ejecutivo.

Han pasado cinco siglos de la partición del suelo brasileño en capitanías hereditarias, el origen histórico de esta estructura latifundista, y siete de Gobierno de izquierdas en el país, pero la reforma agraria sigue pendiente: el 45% del suelo cultivable está en manos de grandes propietarios. Brasil es, tras Paraguay, el país con la mayor desigualdad en la propiedad de la tierra.

Y está la violencia. Los Sin Tierra despiertan un odio visceral entre los círculos acomodados del país. El movimiento estima que unos 1.500 trabajadores rurales han muerto en los últimos 25 años a manos de las fuerzas del Estado o de los terratenientes. Las masacres de Corumbiara y de Eldorado dos Carajás, en los noventa, fueron los capítulos más duros. Y todavía hoy es fácil encontrar mano de obra en condiciones de esclavitud.

La Constitución de 1988 garantiza la "función social de la tierra" y permite la expropiación, previa indemnización, de aquellas extensiones improductivas. Pero en la práctica, los múltiples obstáculos legales hacen que este proceso, que debería ser automático, sea sólo un sueño.


Diario Público


Publicado por ubara @ 11:42  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar
Jueves, 02 de abril de 2009
 
 
A raíz del reciente derrumbe de una vivienda histórica en la Calle Juan Padrón, nuestro grupo, Iniciativa por La Orotava (IpO), quiere manifestar su honda preocupación por el estado en el que se encuentran otras viviendas del municipio, las cuales también podrían estar en peligro inminente de desplome.
 
    Nos referimos a otras edificaciones antiguas situadas en la misma calle (Juan Padrón), así como a otra existente en el Paseo Domínguez Alfonso, en aparente estado de abandono. Estos inmuebles presentan grandes grietas, desconchones y alarmantes abombamientos e inclinaciones (hacia afuera) en sus fachadas. Inclinaciones que van haciéndose más patentes y pronunciadas a medida que la lluvia va hinchando los desprotegidos muros de mampostería; todo lo cual hace temer que puedan caerse en cualquier momento.
 
 
    Esta situación de evidente peligro, requiere una actuación urgente por parte del Ayuntamiento, exigiendo a sus propietarios –en el caso de viviendas catalogadas–, el deber de conservación al que les obliga la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, y en todo caso, a que se tomen las medidas cautelares de seguridad necesarias para evitar un desgraciado accidente.

    En nuestro municipio parece que hay que esperar a que ocurran este tipo de accidentes –algunos de ellos mortales (como en la Calle Calvo Sotelo, o como en La Charca de los Ascanio)– para que se actúe. No deseamos que estas situaciones se repetitan, y tampoco que sea una pérdida humana lo que active y ponga las pilas al gobierno municipal en este asunto. Pero en cualquier caso, el hecho palpable es que los viandantes que transitan habitualmente por estas zonas están optando por no pasar por delante de estas viviendas, ante el peligro evidente de desplome que presentan.

    Asimismo, queremos denunciar el pésimo y deplorable estado en el que se encuentra el muro de contención de los jardines municipales situados entre el Puente del Escultor Estévez y la Calle Rosales. Este muro presenta también abombamientos y enormes desconchones (con pérdida de material aglomerante); ante lo cual, el Ayuntamiento debería actuar de inmediato, sin esperar a que se produzca el desplome de dicho muro –seguido de un importante corrimiento de tierras proveniente de los jardines–. Esta situación, además, se está viendo agravada por la incesante caída de lluvias, que sin duda están mermando la capacidad de contención del muro, al igual que pasa con las paredes de piedra y barro de las viviendas ya señaladas anteriormente.
 
 
    En cualquier caso, desde Iniciativa por La Orotava (IpO) no permitiremos que el abandono de viviendas antiguas (catalogadas) y su posible desplome, sirva para legitimar actuaciones de especulación urbanística en nuestro Conjunto Histórico.
 
 
La Orotava, 28 de marzo de 2008
Iniciativa por La Orotava (IpO)

Publicado por ubara @ 21:14  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Por Augusto Sención Villalona

1.
El triunfo del FMLN constituye un nuevo avance de las fuerzas revolucionarias y progresistas de América Latina. Para el nuevo gobierno de Estados Unidos se trata de su primera derrota, pues no pudo impedir el revés de la ultraderecha organizada en el partido ARENA.

2. La victoria del FMLN se debió a la combinación de dos factores fundamentales: la decisión de la mayor parte del pueblo de derrotar a ARENA y la debilidad del gobierno de Estados Unidos, cuya hegemonía declina en el mundo y sobre todo en Latinoamérica. La derecha salvadoreña, fraudulenta y represiva, le temió al pueblo y se quedó aislada en el continente, donde el FMLN cuenta con el apoyo de la mayoría de gobiernos y partidos, incluidos muchos de derecha liberal.

3. La victoria del FMLN es más significativa si se toma en cuenta que dicho partido venció a un sistema electoral fraudulento, donde la derecha domina el tribunal electoral y el Registro de Personas Naturales (bajo control del Órgano Ejecutivo), se rehúsa a aprobar el voto residencial y les otorga documentos de identidad a personas de otros países de la región que llegan a votar en El Salvador. Además, aunque el FMLN ganó oficialmente por un margen de 2.6%, la verdad política es otra, pues dicho partido tiene el apoyo del 60% de la población votante. El fraude de ARENA redujo el margen de diferencia.

4. Para caracterizar al nuevo gobierno que iniciará el primero de junio, es necesario tomar en cuenta que lo que se ha ganado es el Órgano Ejecutivo, pues la derecha mantiene el dominio en los demás órganos e instituciones del Estado. Veamos:

  • En el Órgano Legislativo el FMLN tiene 35 de los 84 diputados y diputadas y los partidos de derecha tienen, en conjunto, 47: ARENA cuenta con 32, el PCN con 10 y el PDC con 5. Un partido aliado del FMLN tiene 1 diputado y otro diputado fue expulsado del PCN.
  • En el Órgano judicial, de los 15 magistrados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 12 son de derecha. Muy pronto se elegirá a 5 jueces nuevos, pero tal decisión está en manos de un congreso (Asamblea Legislativa) de mayoría derechista. Aunque la cantidad mínima de votos que se requiere para la elección es de 56, la derecha tiene más posibilidades de imponer a sus jueces, pues puede hasta dejar sin efecto la elección, crear una crisis en ese aparato de justicia y afectar la imagen del nuevo gobierno. El fiscal de la República, que pronto cesará en sus funciones, también se elige en el Congreso, con al menos 56 votos. Ni el FMLN ni la derecha cuentan con esa cantidad de votos, pero la derecha puede dejar sin efecto la elección, ante lo cual asumiría el cargo el segundo en la fiscalía, vinculado a ARENA.
  • En el Tribunal Supremo Electoral, compuesto por cinco personas, la derecha mantendrá tres, pues sus integrantes se eligen de la siguiente manera: tres son propuestos por los tres partidos con mayor votación (FMLN, ARENA y PCN) y dos escogidos por el congreso. De los tres primeros la derecha tiene dos. Y de los dos elegidos la derecha pedirá al menos uno. De manera que seguirá dominando el tribunal.
  • La Corte de Cuentas, que se encarga de investigar la corrupción pública, podría continuar dirigida por la derecha, pues la persona que preside dicha institución es elegida en el congreso, donde la derecha tiene mayoría.
5. La composición de esos órganos e instituciones del Estado significa que el FMLN y el presidente Mauricio Funes solo podrán hacer lo que depende del Órgano Ejecutivo. Eso es muy importante tenerlo claro, pues ya hay voces de ultraizquierda, nacionales y extranjeras, que le exigen al partido y al presidente electo que hagan lo que no podrán hacer. Y hay que tener muy claro que el gobierno del FMLN no gobernará de espaldas a la Constitución, pues no surge de una lucha armada que destruya el viejo Estado ni de una victoria electoral en todos los órganos del Estado.

6. El gobierno que dirigirá Mauricio Funes aplicará una parte importante de su programa, la que depende del Órgano Ejecutivo. Las medidas que dependen de otras instituciones del Estado no se podrán aplicar. Mencionemos algunas:

  • Modificar la estructura tributaria, sobre todo gravar en un mayor porcentaje la renta empresarial, elevar la base exenta de la renta salarial, aumentar los aranceles sobre ciertas importaciones de lujo y eliminar algunas disposiciones que permiten la elusión fiscal (evasión legal). La aprobación o modificación de impuestos se hace en el Congreso, con un mínimo de 43 votos, que el FMLN no posee.
  • Revisar algunas privatizaciones. Ni el Órgano Legislativo ni el judicial facilitarán esa labor
  • Derogar la ley de amnistía aprobada en el año 1993 por el ex presidente de Arena, Alfredo Cristiani. Dicha ley se aprobó para proteger a miembros de ARENA y de la Fuerza Armada señalados por la Comisión de la Verdad (creada tras los acuerdos de paz de 1992) como responsables de muchos crímenes cometidos previo a la guerra y durante ella.
  • Otras medidas, como revertir la dolarización o anular el TLC con Estados Unidos, no fueron planteadas por el FMLN ni se podrían aplicar. La primera implica aprobar una ley que le otorgue al Banco Central la facultad de emitir moneda nacional y que obligue a los bancos comerciales a transferirles sus dólares al Banco Central. Esa ley La tendría que aprobar el congreso con un mínimo de 43 votos. El TLC únicamente puede anularse o modificarse de común acuerdo entres las partes que lo firmaron: el gobierno de El Salvador y el de Estados Unidos.
7. Establecidos algunos de los límites del nuevo gobierno, es necesario plantear lo que el mismo podría hacer, que es mucho. Veamos:

  • Controlar la evasión de impuestos que hace la gran empresa por cerca de 2,000 millones de dólares al año, equivalentes al 60% del presupuesto nacional. Si el gobierno tiene éxitos en esa labor, podría elevar de forma importante su recaudación. Es probable que el gobierno intente lograr un pacto fiscal con los grandes empresarios, pero es poco probable que éstos acepten pagar una parte importante de lo que evaden. Por lo tanto, la mesa del pacto fiscal debería convertirse en un escenario de lucha nacional alrededor del tema de la evasión de impuestos. El pueblo deberá presionar para que se conozcan los montos de dicha evasión y para que los empresarios paguen el dinero que la ley les exige, buena parte del cual proviene de los impuestos indirectos que le cobran al pueblo.
  • Controlar algunos precios y tarifas de bienes y servicios básicos.
  • Aumentar los salarios en el sector público y privado.
  • Subsidiar, con parte de los nuevos ingresos, algunos servicios básicos.
  • Depositar en la banca estatal una parte del presupuesto nacional y convertir el Banco de Fomento Agropecuario en una banca de desarrollo que le garantice créditos a la pequeña producción campesina, individual y cooperativa, y a las micros y pequeñas empresas de las ciudades. Hacia la banca estatal también deberían orientarse los depósitos de las alcaldías gobernadas por el FMLN, de las organizaciones sociales y de la población que respalde al gobierno.
  • Incorporarse a Petrocaribe, para lograr condiciones favorables en el pago del petróleo importado desde Venezuela.
  • Incorporarse al ALBA, para lograr beneficios de los proyectos de cooperación que se incluyen en dicha iniciativa, a la cual pertenecen Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Honduras.
  • Aumentar sustancialmente los recursos públicos destinados al Instituto de la Mujer y aprobar y aplicar políticas orientadas a reducir la inequidad de género.
  • Establecer relaciones diplomáticas con Cuba y ampliar las relaciones con los países de Suramérica, sobre todo con las principales economías (Brasil, Argentina y Venezuela).
  • Legalizar las unidades productivas de miles de campesinos y campesinas que carecen de títulos de propiedad. Tal decisión está en manos del Instituto de Transformación Agraria (ISTA), que no ha querido aplicarla.
  • Expropiar los excedentes de las 245 hectáreas de tierra, tal como establece el artículo 105 de la Constitución. Muchos terratenientes violan la ley en complicidad con el actual gobierno. Esas tierras y algunas propiedades del Estado se les podrían adjudicar a la población campesina, que es de 300,000 personas, las cuales se dedican principalmente a producir granos básicos (maíz, maicillo, frijol y arroz) y en menor medida a cultivos de temporada en pequeña escala (hortalizas, frutas, etc.) y a la crianza de animales de corral, sobre todo para el autoconsumo. Una parte del campesinado (64 mil personas) pertenecen a cooperativas agropecuarias, donde se cultivan granos básicos. En algunas de ellas también se produce café y caña de azúcar.
  • Aumentar el presupuesto para los Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a fin de apoyar la reactivación del agro y enfrentar la grave problemática ambiental del país.
  • Desarrollar un programa de reactivación de la economía rural, con apoyo interno y de la cooperación internacional. Para ello habría que entregar tierras del Estado, otorgar crédito de la banca estatal, dar algunos subsidios, proporcionar insumos baratos, maquinaria agrícola y asistencia técnica (que podría obtenerse con la cooperación de Brasil, Argentina y Venezuela) y establecer precios de garantía para los pequeños y las pequeñas productoras. Al mismo tiempo, se podría desarrollar un programa de alfabetización, con el apoyo de Cuba, para erradicar el analfabetismo, como se hizo en Venezuela y Bolivia, así como un programa amplio de salud, agua y saneamiento, con fondos públicos y con apoyo de la cooperación.
  • La reactivación del agro permitiría reducir las importaciones de alimentos y enfrentar la competencia de la producción agrícola de Estados Unidos, que está subsidiada y goza de los beneficios del TLC. En un momento en que la crisis en Estados Unidos provoca una baja de las exportaciones salvadoreñas y de las remesas que fluyen al país, reducir importaciones es clave para enfrentar una posible escasez de dólares. Además, la reactivación del agro supone elevar el empleo y la dotación de alimentos baratos. En tres años, la mejoría en el nivel de vida de la población rural (40% del total), significaría un duro golpe para la derecha, que perdería buena parte de las alcaldías que aún gobierna.
  • En las ciudades también mejoraría el nivel de vida de la población de menos recursos, si el gobierno tiene éxitos en la reactivación del agro y el abaratamiento de los alimentos, si erradica el analfabetismo, crea proyectos de vivienda popular, mejora el servicio de agua, abastece de medicina a los hospitales y le otorga crédito y apoyo técnico a mucha micro y pequeñas empresas. La inversión pública y el apoyo de la cooperación permitirían lograr tales resultados. Por eso es importante controlar la evasión de impuestos, incorporarse al ALBA y firmar convenios de cooperación con las principales economías de Suramérica. El apoyo externo también podría obtenerse de China. Por supuesto, no se trata de que los recursos externos se conviertan en la base del despegue económico y la mejoría social, sino en un complemento importarte, sobre todo durante los primeros años del gobierno. Incluso, podrían mantenerse durante todo el gobierno que dirigirá Funes, si se entiende que dicho gobierno constituye la primera fase del proceso de cambios que se iniciará en el país.
  • Aplicar un programa de atención a los grupos pandilleros, que incluya empleo, becas y otras acciones de reinserción social.
  • Depurar la Policía Nacional Civil y los órganos de seguridad del Estado, para disminuir la criminalidad y reducir el clima de inseguridad de la ciudadanía. Hay que convertir a la policía en una institución de apoyo a la población. El FMLN tiene la ventaja de haber incorporado a la policía a una parte de sus combatientes desmovilizados, algunos de los cuales incluso poseen jefaturas intermedias. En el nuevo gobierno, el FMLN tendrá el control de las principales estructuras de mando, incluyendo la jefatura de la policía.
  • Canalizar una parte de los fondos de publicidad hacia los medios de comunicación (radios y periódicos) no controlados por los grandes empresarios. Ello no solo se corresponde con un criterio de equidad, sino con la necesidad de enfrentar a la derecha en la lucha política e ideológica.
  • Modificar los textos educativos, sobre todo en la temática de historia, para combatir a la derecha, responsable de las dictaduras militares y de los escuadrones de la muerte que asesinaron a decenas de miles de personas durante muchos años. En la enseñanza de historia hay que establecer, entre muchas otras cosas, el origen escuadronero del partido ARENA y la responsabilidad de su fundador (D´aubuisson) en el asesinato de Monseñor Arnulfo Romero.
8. Esas son algunas de las medidas que se pueden adoptar desde el Órgano Ejecutivo. Para hacerlas efectivas habría que orientar adecuadamente al pueblo y procurar su respaldo, sobre todo en el caso de aquellas medidas que serán fuertemente rechazadas por la gran empresa, como el control de algunos precios y de la evasión fiscal, la redistribución de los gastos de publicidad del gobierno, el depósito de buena parte del dinero del gobierno en la banca estatal y la expropiación de los excedentes de tierras.

9. Lo que se iniciará en El Salvador es un gobierno reformista avanzado, que podría redistribuir la riqueza, mejorar las condiciones de vida de la población de menos recursos y de sectores de las capas medias, democratizar el Estado y reducir la dependencia política, sobre todo mediante una política exterior independiente. Si eso se logra, se daría un paso importante en la transformación del país. El FMLN podría avanzar en las elecciones legislativas y municipales del año 2012, obtener otra victoria en las elecciones presidenciales de 2014 y profundizar su programa en los siguientes años.

10. El gobierno que dirigirá Funes será de transición, de acumulación para seguir avanzando en los siguientes años. Así hay que entenderlo. No es un gobierno antisistema, sino de importantes reformas sociales y de consolidación del FMLN.

11. La derecha local y el gobierno de Estados Unidos enfrentarán con fuerza al nuevo gobierno y estimularán a las mentes ultraizquierdistas a fin de debilitar las bases del FMLN. Cuando rechacen algunas medidas del gobierno, lo harán con tenacidad. Y al mismo tiempo dirán que Funes tiene buenas intenciones y que la dirigencia del FMLN pretende empujar un programa ortodoxo. Y como el gobierno será reformista, tal planeamiento podría generar malestar en alguna gente radicalizada del partido, que suele ser presa de un discurso “radical”, sobre todo ubicado fuera del FMLN.

12. Para enfrentar la táctica de la derecha, la militancia del FMLN y de las fuerzas sociales de izquierda debe evitar las desviaciones. Sería un error asumir un comportamiento pasivo de derecha o exigirle al gobierno lo que no puede hacer. Hay que demandar el cumplimiento de lo prometido, pero teniendo en cuenta las limitaciones del próximo gobierno y la necesidad de respaldarlo en todo momento.

Augusto Sención Villalona, Economista dominicano que labora para la Asociación Equipo Maíz, de El Salvador.

Publicado por ubara @ 21:10
Comentarios (0)  | Enviar

Canarias Socialista

Es posible que para muchos canarios el término amazigh les suene completamente extraño. Otros estudiantes de lengua inglesa lo relacionarán con el vocablo anglosajón que traducimos como "asombroso". A algún iluminado le sonará a "algo guanche"... Por fortuna cada vez son más los que conocen el significado de esta voz y no sólo desde el punto de vista semántico, sino de la trascendencia que ella tiene para nuestras historia e identidad.

Antes de verter cualquier opinión o reflexión respecto a esta carencia de conocimiento sobre lo propiamente nuestro, creo que sería interesante definir de una forma sencilla y sin la categoría de un verdadero especialista una serie de vocablos que ayuden a situarnos un poco en el asunto.

amazigh: se trata de la traducción de "berebere" en la lengua tamazigh. Significa "hombre libre" y designa a las poblaciones preislámicas y precatólicas ublicadas en la Tamazgha. Con esta palabra también se representa toda una cultura e identidad de la que forma parte el origen del Pueblo canario.

tamazight: además de ser el término femenino de la palabra amazigh, este vocablo hace referencia a la lengua hablada en la Tamazgha por las poblaciones imazighen. Lo que conocemos comúnmente como el "habla guanche" es un dialecto de la lengua tamazight que hoy conservan unos 25 millones de personas en el norte de África.

imazighen: plural de los términos amazigh y tamazight.

Tamazgha: región de influencia de la cultura amazigh que abarca desde el Mediterráneo al norte al Sahel al sur y desde Canarias al oeste hasta el oasis de Siwa (Egipto) al este.

Una vez sabido esto hay que puntualizar que, pese a las relaciones que desde la antigüedad establecieron los cronistas e historiadores entre Canarias y el África amazigh, tiempo después se emplearon grandes esfuerzos en mitificar nuestro origen y alejarlo de un posible peligroso africanismo. Durante el siglo XX más feroz fue esta campaña, afortunadamente ya desmentida y comprobada la procedencia del Pueblo canario. Así ya no cabe duda del origen de nuestra extinta -en el uso- lengua y está más que superada la tendenciosa sentencia "somos todos españoles, los guanches murieron". Por fortuna -o más bien por el inmenso trabajo de unos pocos-, la lógica y la razón se impusieron al interés político, y todos esos fantamas quedaron ya en el olvido aunque sigan alimentando por inercia la ignorancia de buena parte de las masas pensantes.

En ocasiones, algunos sectores vivamente politizados, acusan a cualquier movimiento cultural que intente difundir la identidad amazigh como si de un arma pro-independentista se tratara. Incluso se recrimina querer imponer una lengua y costumbres que entienden que suplantaría a la actual identidad. Nada más lejos de la realidad. Canarias poseyó una idiosincracia robada de manera violenta. La historia y otros muchos factores derivaron en la construcción de una nueva realidad que no dejó nunca de lado un importantísimo sustrato indígena acompañado de aportaciones europeas y latinoamericanas fundamentalmente. Lo que se reclama es el derecho al conocimiento, entendiendo como esto la posibilidad de acceso a nuestra cultura amazigh, no como exclusiva de Canarias, sino de la misma manera que podemos conocer de dónde viene la folía o el millo. Sin imposiciones de ninguna clase, el pueblo canario tiene toda la razón para aprender la lengua tamazight y las costumbres que hasta hace pocas décadas se encontraban en toda nuestra cotidianeidad y aún hoy perviven en nuestra sociedad, máxime en los ambientes rurales. Quítenle a los jamaicanos su rescate de la identidad africana...

En este artículo quisiera mencionar y divulgar el trabajo de uno de los máximos exponentes en el estudio de las poblaciones imazighen tanto en el continente como en las islas y el desarrollo particular de las sociedades que él bautizó como ínsuloamazighes. Se trata de Ignacio Reyes García. Por
su web sabemos que este Doctor en Filología y Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna nació en Santa Cruz de Tenerife en 1962. Ha investigado el desarrollo del capitalismo y del movimiento obrero en Canarias. Tambien ha ejercido el periodismo político. Es un profesional independiente que ha centrado su labor de investigación en el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanas, estudiando la lengua y cultura amazighes de Canarias. A partir de 1997 centra su trabajo en el ámbito de la lexicología diferencial que denomina ínsuloamazighe, concepto geolingüístico destinado a destacar tanto la pertenencia de esas extintas hablas canarias a la lengua tamazight (o bereber) como su singularidad dentro de ella. Una línea de análisis que permite así mismo avanzar en la caracterización interdialectal y diacrónica de este milenario idioma norteafricano, además de explorar el alcance de ese antiguo patrimonio cultural en la composición de la canariedad actual.
Junto a monografías, diccionarios, artículos y ponencias, ha escrito numerosos textos de divulgación e impartido diversas conferencias acerca de los temas de su especialidad.
Entre los años 2003 y 2006, fundó y dirigió una revista internacional de Ciencias Sociales y Humanas,
Indaga (ISSN 1695-730X), editada por el Foro de Investigaciones Sociales, donde publicó algunas traducciones de autores como Agnes Heller, Emmanuel Wallerstein, James Petras o Jean-Marc Lévy-Leblond, entre otros.
En estos momentos, recopila el conjunto de sus investigaciones filológicas en un diccionario histórico y etimológico del amazighe insular,
cuya versión abreviada está disponible en Internet.

Para concluir, no quisiera desaprovechar la oportunidad de una posible jiribilla que este artículo haya causado en alguien, y por ello muestro un didáctico resumen elaborado por Ignacio Reyes en el
foro de su web, que trata del origen de los nombres de las islas antes de ser rebautizadas por los europeos.


NOMBRES DE LAS ISLAS

OBSERVACIÓN PREVIA
Como verán a continuación, no todas las denominaciones que hoy se consideran nombres insulares lo fueron en realidad. En algunos casos, son o bien gentilicios o bien designaciones de ciertos bandos o comarcas.

EL HIERRO
Forma documental: Ezero.
Forma correcta: Ezero.
Etimología: ēźărūh, s. m. sing. ‘fortaleza natural u orográfica’.

FUERTEVENTURA [= Este nombre hispano es traducción del topónimo Pájara]
Forma documental: Erbane.
Forma correcta: Erbban.
Etimología: ăr-(n)-wawan, comp. m. ‘frontera pétrea’.
N. B. Puede ser sólo la denominación de una parte de la Isla.

Forma documental: Mahorata.
Forma correcta: Mahorat.
Etimología: mahār-at, adj. gent. col. lit. ‘naturales o hijos del país’.
N. B. No es topónimo, sino el etnónimo común de una misma población amazighe que habría ocupado los bandos limítrofes de Lanzarote y Fuerteventura.

GRAN CANARIA
Forma documental: Canaria.
Forma correcta: Kanar.
Etimología: kanar, n. vb. concr. m. sing. lit. ‘frente grande’, fig. ‘frente de combate, vanguardia’.
N. B. No es topónimo. La investigación científica tiende a pensar que este gentilicio isleño debe corresponderse con el continental, dedicado a una tribu situada por Plinio al norte del río Ger, en la vertiente oriental del Atlas Medio marroquí, hoy dispersa.

Forma documental: Tamerán.
Forma correcta: Tamaran.
Etimología: tă-mār-an, adj. f. lit. ‘potente, notable’.
N. B. Denominación documentada sólo muy tardíamente, pero es quizá el verdadero nombre de la isla de Gran Canaria y origen del adjetivo ‘grande’ que completa esa designación actual.

LA GOMERA
Forma documental: Gomera.
Forma correcta: Gomâra.
Etimología: ghumār-[at], adj. [gent. col.] ‘[los hijos del] grande, notable’.
N. B. No es topónimo, sino el etnónimo de una de las comunidades amazighes que poblaron la Isla.

LA PALMA
Forma documental: Benahoare.
Forma correcta: Benahoar.
Etimología: wen-ahūwwār, comp. m. lit. ‘el lugar del ancestro o ahuwwâra’, fig. ‘patria’.
N. B. Parece tomar como base el etnónimo Huwwāra, conjunto poblacional amazighe asentado antes de la invasión islámica en Tripolitania y el Fezzan, ámbitos continentales donde es posible situar uno de los focos originales de las comunidades isleñas.

Forma documental: Aragauia.
Forma correcta:
Etimología: incierta.
N. B. Nombre que se asigna a la isla de La Palma en el Libro del Conosçimiento, obra que compendia la información geográfica universal disponible para la Europa del Medievo. Escrito hacia 1350 por un fraile minorita hispano cuyo nombre se ignora, el relato ofrece su testimonio personal en el caso de Canarias. Sin embargo, el nesónimo palmero que aporta no ha podido ser acreditado en otras fuentes antiguas. Tampoco el análisis lingüístico facilita una interpretación categórica.

LANZAROTE
Forma documental: Tyterogaka.
Forma correcta: Titerôqqak.
Etimología: ti-tərūghăy-akk-t, comp. f. ‘toda amarilla o cobriza’.

Forma documental: Dolatelac.
Forma correcta: Dolatellaq.
Etimología: dahlat-təllagh, comp. f. lit. ‘planta lechosa (euforbiácea) verde’.
N. B. Es nombre que figura sólo en un documento vaticano de 1341.

Forma documental: Torcusa.
Forma correcta: Torkusa.
Etimología: tə-ur-kusa, comp. f. lit. ‘ésta carece de pasto’, p. ext. ‘yerma’.
N. B. Es nombre asignado por la población de Fuerteventura.

TENERIFE
Forma documental: Achineche.
Forma correcta: Ashenshen.
Etimología:
ašenšen <> n. vb. m. ‘resonancia, zumbido’.

Forma documental: Tenerife.
Forma correcta: Tenerefe.
Etimología: tēner-efey, comp. f. lit. ‘resplandor en la frente’, fig. ‘monte claro’.
N. B. Es nombre asignado por la población de La Palma.

Aquí les enlazo también un pedagógico flash para conocer mejor nuestra geografía insular precolonial:
MundoGuanche.com y una reciente entrevista a Ignacio Reyes.


Rubén Jiménez "Doramas"


--
Canarias Socialista
www.canarias-socialista.tk
[email protected]


Publicado por ubara @ 21:06  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

ImagePARA APOYAR ECONÓMICAMENTE AL CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA, PUEDE HACER SU INGRESO EN LAS CUENTAS "APOYO AL CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA" EN:

CAJACANARIAS 2065 0021 16 1400444771

LA CAJA DE CANARIAS 2052 8142 97 3300084701

Los componentes del Centro de la Cultura Popular Canaria y San Borondón Voz del Pueblo agradecen extraordinariamente su colaboración y compromiso en hacer posible la continuidad de estos proyectos.


Publicado por ubara @ 21:03  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

Cuando pensamos en un hombre, en un combatiente social, en un revolucionario de los medios informativos, no necesitamos mencionar apellidos, la trayectoria de la vida de Agustín Acosta, el accionar consecuente con los principios de lealtad a su Pueblo, a la causa de los oprimidos y su lucha contra lo indebido, le valieron para que todos, la gran mayoría de la sociedad Lanzaroteña se sintiera identificado con su forma de expresión periodística y de sus sentimientos como persona,

Agustín Acosta, entro merecidamente en nuestra historia junto a nombres muy importantes, su figura pese a quien le pese se perpetuará para siempre en la memoria de todos esos ciudadanos que tanto admiraron y durante años le siguieron, un Pueblo que todas las mañanas a través de la frecuencia radiofónica conectaban con el para escuchar su;  “Buenos Días Lanzarote”.

Agustín Acosta, para muchos fue un personaje honesto y arriesgado hasta el extremo de que posiblemente su lucha por defender los intereses de esta isla y por tratar de desenmascarar a los corruptos, le pudo costar su partida hasta el cielo, donde están los hombres cabales, las buenas personas, los seres humanos sencillos y humildes, que siempre lo dan todo para defender los intereses de los demás.

D. Agustín Acosta como todos pudo tener sus cosas buenas o malas pero estos son valores que cada uno determina según criterios personales.

Agustín Acosta, fue fundador y creador de los principales y mas importantes medios de información de Lanzarote, los cuales sirvieron como escuela de formación para muchos periodistas de las islas Canarias.

Ahora las mañanas serán diferentes, ya no estará detrás de los micrófonos el verdadero portavoz de esta volcánica tierra, todo en el futuro será diferente, los Lanzaroteño no tendremos ese rincón donde acobijarnos, ni esa persona quien nos defienda, ni escucharemos esas verdades que el nunca escondía.

D. Agustín Acosta fue y será  ahora, siempre y en eterno futuro uno de los principales pilares de la historia insular por que con su lucha e incansable trabajo colaboro siempre en el desarrollo de nuestro pueblo, podríamos llenar miles de páginas hablando de Agustín Acosta, pero en esta ocasión tan especial, queremos salir ante la opinión publica solamente para dejar plasmada nuestras condolencias, nuestro sentir, por que se nos fue un amigo se nos marcho para siempre Agustín Acosta, "LA VOZ DE LANZAROTE".

 

El presidente del Organismo Social Kanaryo  Titeroygakat

Antonio Leal Aguilar


Publicado por ubara @ 21:02  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 
Recientemente el Parlamento Europeo aprobó un paquete de normas –sobre el uso y la comercialización de productos fitosanitarios– que prohíbe el empleo de sustancias químicas muy tóxicas en la fabricación de esos productos y que exige reemplazar dichas sustancias por otras menos dañinas para la salud.  Además, la norma insta a reducir la cantidad de plaguicidas utilizados, impidiendo la pulverización aérea y su uso cerca de parques, escuelas, hospitales, ríos y lagos.

 
Afortunadamente, en los últimos años ha ido creciendo el grado de concienciación sobre el uso indiscriminado de plaguicidas, y en general, de productos fitosanitarios, dándose pasos importantes en la comercialización de estos productos y en la forma de usarlos. Sin embargo, a nuestro juicio, aún se continúan usando de manera desproporcionada y sin que se tomen las necesarias medidas de control (que garanticen la menor afección posible a la salud humana y a la del medio ambiente). La contaminación de nuestros suelos –e incluso de partes de nuestro acuífero– como consecuencia del uso indiscriminado de productos químicos fitosanitarios está absolutamente constatada por la comunidad científica, la cual, en más de una ocasión ha alertado sobre este problema. En Canarias, al igual que en otros muchos lugares, hemos sustituido prácticas agrícolas y de jardinería tradicionales (que eran capaces de combatir las plagas, enfermedades y eliminar las mal llamadas “malas hierbas&rdquoGui?o por el uso generalizado de productos químicos, con evidentes consecuencias sobre la salud humana y sobre la conservación de nuestra biodiversidad.

 
Como reconoce la directiva recién aprobada, a pesar del marco normativo vigente, se siguen encontrando cantidades indeseables de ciertos plaguicidas en los distintos medios (suelo, aire y agua), detectándose en los productos agrícolas residuos por encima de los límites reglamentarios. El riesgo que puede suponer para el hombre y para el medio ambiente el uso de tales productos queda subrayado por nuevos descubrimientos científicos, como el de la capacidad que tienen algunas sustancias (entre las que se encuentran ciertos plaguicidas) para alterar –incluso en bajas concentraciones el funcionamiento del sistema endocrino.

 

Además, el objetivo del reglamento asociado a la directiva, es el de garantizar un alto grado de protección de la salud humana, animal y del medio ambiente, entendiendo que debe prestarse especial atención a la protección de grupos vulnerables de población, como por ejemplo, las mujeres embarazadas, los lactantes y los niños, y que debe aplicarse el ‘principio de cautela’ (debiendo garantizarse –por parte de la industria– que las sustancias o productos producidos o comercializados no tienen efectos adversos en la salud humana o del medio ambiente).

 

El pleno del Parlamento Europeo, consciente de esta situación, respaldó el reglamento sobre la comercialización de los productos fitosanitarios, y aprobó (con 624 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones) la directiva sobre el uso de estos productos. Como consecuencia de esta aprobación, los Estados miembros tendrán 2 años para transponer la directiva (a principios de 2011) y un año y medio para aplicar el reglamento.

 

El reglamento sobre la comercialización de productos fitosanitarios introduce una lista comunitaria de "sustancias activas" (componentes químicos de los pesticidas). Los Estados miembros concederán autorizaciones nacionales a los pesticidas cuyos componentes estén incluidos en esta lista. Por su parte la nueva directiva prohibirá el uso (en la fabricación de los pesticidas) de una serie de sustancias químicas muy tóxicas, como las cancerígenas, mutagénicas o las que afectan a la reproducción, además de las sustancias dañinas para las abejas productoras de miel.

 

Según la nueva directiva sobre el uso de los pesticidas, los Estados miembros adoptarán Planes de Acción Nacionales con objetivos cuantitativos, medidas y plazos para reducir los riesgos que implica el empleo de estos productos en la salud humana y el medio ambiente, así como métodos alternativos de control de las plagas.

 

El compromiso también prohíbe el uso de estos productos en áreas frecuentadas por el público en general, o por grupos sensibles de población, como en parques, jardines públicos, zonas escolares y de juego, áreas deportivas y hospitales.

 

Asimismo, la directiva indica a los Estados miembros que deberán fomentar y facilitar que se destinen –al público en general– programas de sensibilización e información sobre los plaguicidas, especialmente en relación con sus efectos sobre la salud y sobre el medio ambiente, así como de las alternativas de índole no química.

 

Como ya se ha dicho, la directiva limita al mínimo necesario (o prohíbe) el uso de plaguicidas en espacios utilizados por el público en general o por grupos sensibles de población, y al menos, en los parques, jardines públicos, campos de deportes, zonas escolares y zonas de juegos. También indica que se deben adoptar todas las medidas necesarias para fomentar la agricultura con un uso reducido de plaguicidas, incluida la gestión integrada de plagas, así como velar por que los usuarios profesionales de plaguicidas utilicen las medidas de protección disponibles para los cultivos, a fin de ser lo más respetuosos posibles con el medio ambiente, dando prioridad a las alternativas de poco riesgo, siempre que ello sea posible; y en caso contrario, empleando aquellos productos (de entre todos los disponibles para tratar un mismo problema de plagas) que tengan un mínimo impacto sobre la salud humana y sobre el medio ambiente. Además, los Estados miembros establecerán o fomentarán el establecimiento de todas las condiciones necesarias para la aplicación de la gestión integrada de plagas, entendida como aquella que propugna el crecimiento de un cultivo sano con la mínima alteración posible de los ecosistemas agrarios y que fomenta los mecanismos naturales de control de plagas.

 

 

En nuestro municipio, desgraciadamente, el uso de productos fitosanitarios está notablemente extendido, tanto en la agricultura como en la jardinería. Entendemos, pues, que hay que realizar trabajos coordinados –tanto con otras administraciones: caso del Cabildo (a través de la Agencia de Extensión Agraria); como con asociaciones y cooperativas vinculadas a estos sectores– para tratar de reducir el uso de estos productos y de concienciar sobre el uso responsable y adecuado de los mismos.

 

Particularmente, y en lo que depende directamente de la gestión municipal, desde IpO (y así lo hemos manifestado en otras ocasiones) creemos que se debe evitar el uso de productos fitosanitarios en el mantenimiento de los jardines públicos, limpieza de cunetas, calles, carreteras, etc., cumpliendo así con las normas aprobadas por el Parlamento Europeo. Entendemos que, aunque los Estados miembros tienen dos años para transponer la directiva, y un año y medio para la aplicación del reglamento, este Ayuntamiento debe tomar medidas desde el momento actual, en la senda indicada por estas normas, no sólo porque se verá obligado en un plazo muy corto a su aplicación, sino porque tiene la responsabilidad de velar por la salud de sus habitantes y la del medio natural sobre el que tiene asumida su gestión.

 

Por todo ello, elevamos al Pleno de la Corporación, para su aprobación, si procede, el siguiente:

 

 

TEXTO DE LA MOCIÓN

 

 

1.- El Ayuntamiento de La Orotava exigirá a la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines que se dejen de utilizar productos fitosanitarios en el mantenimiento de los mismos, tal y como se establece en la Directiva europea analizada en la exposición de motivos de la presente moción.

 

2.- El Ayuntamiento de La Orotava se compromete a no utilizar productos fitosanitarios en las tareas de limpieza de cunetas o en cualquier otra labor dirigida al mantenimiento o eliminación de productos vegetales.

 

3.- El Ayuntamiento de La Orotava iniciará un programa de concienciación entre los agricultores del municipio, en coordinación con las administraciones con competencias en este sector, para intentar reducir o eliminar la utilización de productos químicos fitosanitarios en las labores agrícolas, apostando por prácticas de gestión integrada de plagas, agricultura integrada y agricultura ecológica, que permitan una gestión sostenible de nuestra tierra.

 

4.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda remitir esta moción al Cabildo Insular de Tenerife, al Gobierno de Canarias (Consejería de Agricultura) y a la FECAM (para su traslado a los ayuntamientos de nuestro País), solicitando pronunciamientos en el mismo sentido del contenido de esta moción.

 

 

La Orotava, 24 de marzo de 2009

 

 

 

 

Fdo.:

 

José Manuel Hernández Hernández

 

 

José Antonio Lima Cruz

 

 

Bárbara Álvarez Escobar

 


Publicado por ubara @ 20:56
Comentarios (0)  | Enviar