S?bado, 09 de mayo de 2009

Desde Iniciativa por la Orotava (IpO) queremos denunciar la más que evidente manipulación de un acto religioso por parte de concejales de Coalición Canaria.

 

El fin de semana pasada, y con motivo de la festividad de la Cruz, en el Barrio de Los Pinos, se desarrolló una ‘semana cultural’ en la que se celebraron diferentes actos, entre ellos unas charlas y un festival infantil. Esta semana cultural finalizó, como todos los años, con la procesión del Santo Madero (una cruz situada en una capilla a la entrada de los frontones, en la calle de La Cruz), siendo llevada la misma hasta el polideportivo, donde se ofició una misa en su honor, para devolverla nuevamente a la capilla.

 

A este acto asistieron muchas vecinas y vecinos del barrio y algunos concejales de la corporación municipal, como representantes políticos del Ayuntamiento de La Orotava.

Hasta aquí todo bien, pero cual no sería nuestro asombro cuando a lo largo de la misa y en las distintas lecturas donde participan normalmente las vecinas y vecinos del barrio -o los feligreses que así lo deseen, o esté acordado de antemano-, las tres únicas personas que salieron a leer los textos correspondientes fueron todas concejales de Coalición Canaria.

 

Desde IpO entendemos que un acto popular y estrictamente religioso ha sido utilizado descaradamente por Coalición Canaria (dada las características del evento, con gran afluencia de vecinos y vecinas del barrio) para promocionar políticamente a los concejales de C.C. que viven en la zona o en sus inmediaciones. Lamentamos que, de forma reiterada, en nuestro municipio se utilicen los actos religiosos para el “lucimiento” de los concejales de C.C., olvidando la ‘aconfesionalidad’ del Estado, y por tanto, olvidando la separación que debe establecerse -por Ley- entre la iglesia y las administraciones públicas (Ayuntamientos incluidos), tal y como recoge la Constitución.

 

Nos preguntamos si el grupo de gobierno (C.C.) ve como una cosa normal esta actitud de utilizar y manipular todos los actos populares que se celebran en los  barrios para sacar rendimiento político. Desde luego, a nosotros nos parece vergonzoso que se actúe de esta forma, y creemos que debieran limitarse a dejar el protagonismo para las personas del barrio, pues al fin y al cabo, quienes realmente trabajan por las fiestas y quienes han mantenido el acervo cultural durante décadas son los vecinos y vecinas.

 

Por último, queremos señalar que este caso no es puntual, y que ya el año pasado se desarrolló de la misma forma.

 

 

La Orotava, 8 de mayo de 2009

INICIATIVA POR LA OROTAVA (IpO)


Publicado por ubara @ 10:31  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios