S?bado, 16 de mayo de 2009

Se atreve el señor Isaac Valencia, alcalde de La Orotava, a afirmar en estos momentos tan delicados que él y su gobierno han acabado con las clases sociales en el municipio,  además de definirse como “lo más de izquierda que hay en su partido”.

Desde la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, denunciamos la actitud de despotismo y burla de Isaac Valencia a las clases más populares de nuestro municipio. Quién se atreve a hacer esta declaración cuándo muchos y muchas ciudadanas tienen que soportar una situación de exclusión cada vez más dramática, mientras el grupo de gobierno de Coalición Canaria en La Orotava está en su totalidad liberado para el ayuntamiento, cobrando cifras astronómicas, como ya denunciáramos en nuestras campañas. ¿Pretende hacernos creer Don Isaac Valencia, que las personas paradas y en exclusión, trabajando con contratos basuras que apenas superan los seiscientos euros, pertenecen a la misma “clase social” que sus concejales Francisco Linares y Juan Dóniz, que cobran mensualmente de las arcas municipales más de cuatro mil euros mensuales?, ¿o qué su tercero en lista, Narciso Pérez, que cobra más de tres mil?. El mismo grupo de gobierno que ha reconocido en las últimas semanas tener que triplicar los presupuestos destinados a ayudas sociales debido a la creciente demanda de parte de nuestra población.

Lo más triste de todo, es que lejos están de sorprendernos estás declaraciones fuera de lugar del mandatario villero porque ya nos tiene acostumbrados y acostumbradas a estas salidas de tono que muestran un falta de respeto a la población con menos recursos.

Desde La Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, seguiremos exigiendo un “Plan de Medidas Urgentes” que sirva para paliar los problemas sociales generados por la crisis capitalista que estamos padeciendo las clases populares. Por tanto, seguimos defendiendo nuestra campaña “Si no tienes no pagas”

Este plan consta de los siguientes puntos basados en los servicios básicos indispensables para cualquier persona parada o desamparada y su carácter es gratuito:

 

  1. Vivienda.

La gratuidad de la renta en el caso de alquiler, la electricidad, el agua, el gas, los gastos escolares (libros, actividades extraescolares&hellipGui?o y las tasas municipales (basura, impuestos de la vivienda&hellipGui?o, etc. Congelación de las hipotecas (moratoria) o sustitución por el modelo de alquiler. En este caso, los Ayuntamientos y las Comunidades deberán negociar estas medidas con las cajas y entidades bancarias.

 

  1. Transporte público gratuito para personas en situación precaria (estudiantes, paradas&hellipGui?o

         Entender que sin recursos no hay desplazamientos y por lo tanto no hay posibilidad de formación ni búsqueda de empleo activa para salir de la situación de exclusión.

 

  1. Aumento de las pensiones no contributivas.

Las personas mayores que reciben una pensión no contributiva son uno de los sectores más expuestos, hoy y siempre, a la exclusión social. Trabajando toda su vida, llegan al final de la misma con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza o teniendo que trabajar, si la salud se lo permite, hasta el último aliento de su vida. Por lo tanto, la crisis es, si cabe, todavía más dura para estas personas y es fundamental equiparar sus prestaciones al menos con el sueldo base interprofesional.

 

  1. Recuperar el sector público de los servicios.

Crear cooperativas municipales autogestionadas por las trabajadoras, aumentando la mejora del servicio, el empleo y la calidad del mismo.

 

  1. Creación de comedores sociales

Crear comedores sociales que cubran la necesidad de alimento a las personas que se encuentran en una mayor situación de precariedad en nuestros barrios y en la totalidad del municipio.

 

  1. Renta básica de las Iguales (RBis).

A todas las personas del municipio se les debe garantizar el pago de una RBis, que se define como el derecho que tienen las personas a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades básicas, de forma universal, incondicional y con una cuantía superior al umbral de la pobreza.

 

¡Si no tienes, no pagas!

 

Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza

 

La Orotava a 12 de mayo de 2009

 

 

 

Contacto:   [email protected]


Publicado por ubara @ 16:37  | Canarias
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por MUDANZAS CANARIAS
Martes, 19 de mayo de 2009 | 11:11
APOSTEMOS POR UNAS ISLAS CON MEJORES CONDICIONES PARA LA CLASE SOCIAL MEDIA-BAJA