S?bado, 15 de agosto de 2009
TELESUR

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad esta LeyLa Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó este jueves por unanimidad una nueva Ley Orgánica de Educación, que según las autoridades gubernamentales busca rescatar la moral e identidad del país en los centros educativos de Venezuela e inculcar valores sociales a los niños, niñas y adolescentes.
El instrumento fue aprobado por los diputados a las 00:05 hora local (4:35 GMT), luego de llevarse a cabo la segunda discusión en el seno del Parlamento venezolano.
La presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, diputada Cilia Flores, explicó que el nuevo instrumento jurídico recibirá su sanción final luego de que la Comisión de Parlamentaria de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, elabore un informe que contenga las correcciones que se hicieron al proyecto Ley fue aprobado durante la discusión.

El debate de este proyecto fue suspendida en 2008 por el Gobierno venezolano, luego que se produjeran fuertes críticas sobre su contenido. Por ello, el Ministerio de Educación inició un proceso de captación de propuestas para que fuesen analizadas y anexadas al proyecto original.

Durante la discusión, legisladores y autoridades del sector educativo venezolano debieron desmentir versiones mediáticas de oposición acerca de que la nueva Ley eliminará la propiedad privada, prohibirá la educación religiosa y cercenará la autonomía universitaria.

Representantes de la educación católica venezolana, sectores indígenas y voceros de la educación privada, entre otros, entregaron papeles de trabajos en los que hicieron sus respectivas observaciones, todas estas ideas fueran recibidas e incluidas en el texto jurídico.
Al Palacio Federal Legislativo, sede del Legislativo venezolano, llegaron la tarde del día jueves cientos de manifestantes para dar su apoyo al proyecto de Ley, luego de realizar una  marcha que partió en horas de la mañana desde la plaza Morelos, en pleno centro de la ciudad de Caracas, la capital del país suramericano.
En esta concentración participaron docentes y estudiantes de todas las regiones del país en defensa de la Ley y en respaldo a su aprobación. 
El ministro de Educación de Venezuela, Héctor Navarro, desestimó el día miércoles la campaña mediática en contra del proyecto legislativo y afirmó que están "basadas en mentiras sin fundamento alguno".
Navarro explicó que el instrumento legal no busca quitarle a los padres el derecho de la "patria potestad" sobre sus hijos, tal como lo afirma la oposición venezolana, al tiempo que recordó que el papel de la familia es fundamental en el proceso educativo que adelanta el gobierno venezolano.
"Se ha dicho que queremos eliminar el papel de la familia. Creemos que la familia es fundamental en el proceso educativo, pero también creemos que debemos acompañarla. El docente debe ser acompañante de la familia en ese proceso de formación", recalcó el titular del despacho.

Marcha a favor de la Ley de Educación

Reiteró que los fundamentos de la educación que plantea la Ley son la democracia, la libertad, la herencia libertadora y la historia caribeña entre otros aspectos", señalo Navarro. 
Navarro manifestó que uno de los propósitos del Gobierno venezolano con esta ley es darle mayor participación al pueblo, para que sea el ciudadano el que legisle a beneficio de su educación como motor principal de la transformación de la nación.
Tras su aprobación el instrumento será remitido al presidente de la República, Hugo Chávez, para su promulgación y posterior publicación en Gaceta Oficial.  

Tags: Venezuela, ley, educación

Publicado por ubara @ 22:07  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios