Domingo, 30 de agosto de 2009
URIBE TOLERA EL AUGE DEL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

 


La reserva indígena awá de Gran Rosario, en Colombia,despertó conmocionada en la madrugada del miércoles.Más de cien disparos sonaron concentrados en una sola casa. Un niño de diez años y un joven de 19, que lograron escapar con tiros en el cuerpo, describieron a los atacantes como "hombres blancos, altos, algunos con bigote, con uniforme de campaña y armas cortas".

 

En el suelo de la casa quedaron los cuerpos de doce miembros de una misma familia, entre ellos cinco niños y un bebé de sólo ocho meses.

El poblado awá está situado cerca

 del puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Es una región estratégica para el tráfico de drogas y armas. En Tumaco se vive una de las peores situaciones de violencia y desplazamiento forzado de Colombia. Sólo durante este año han sido asesinadas 110 personas.

Las bandas emergentes del nuevo paramilitarismo, los Rastrojos y las Aguilas Negras, se disputan las plantaciones de más de 20.000 hectáreas de coca y las rutas de exportación de droga. También está presente la guerrilla. Los indígenas tratan de mantenerse al margen de los enfrentamientos.

Pueblos en vías de extinción

Uno de los líderes de la Organización Nacional Indígena, Evelio Rodríguez, califica de "salvajada" la matanza de Tumaco y la asocia con la situación general de las minorías indígenas en Colombia.

 

"Es una situación muy crítica, hay 32 pueblos indígenas en vías de extinción donde ya no nos dejan cultivar la tierra y realizar nuestros trabajos tradicionales", subrayó Rodríguez

Pero esta situación no es excepcional porque, según afirma el líder de la Organización, "hace dos días, en Córdoba, mataron a un capitán zenú y desaparecieron otros dos.Lo mismo sucede en el Chocó, donde las empresas multinacionales hacen salir a los indígenas de sus territorios para apropiarse de ellos".

Sobre la masacre del miércoles en la reserva de Gran Rosario, todas las hipótesis apuntan a los paramilitares o al propio Ejército. En cualquier caso, las autoridades, empezando por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro, han descartado que fuera la guerrilla de las FARC.

Navarro ha recordado en sus primeras declaraciones que una de las víctimas, Tulia García, ya presenció la muerte de su esposo por hombres del Ejército el pasado 25 de mayo. Con la muerte del resto de su familia se trataría tanto de provocar el desplazamiento como de acabar con posibles testigos en futuros procesos.
 

Texto tomado de
Público.com 


Tags: Colombia, paramilitares, violencia, Uribe, crímenes, derechos humanos

Publicado por ubara @ 16:19  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 28 de agosto de 2009
Miembro del CIDH confirma graves violaciones de los derechos humanos en Honduras



El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras, Juan Barahona, resaltó que la lucha proseguirá "todo el tiempo necesario para alcanzar la victoria", y dijo que el pueblo hondureño "ha demostrado su firmeza, su valentía, en una lucha inédita en la historia del país centroamericano, donde los 18 departamentos se mantienen movilizados contra el golpe".

"Estamos construyendo el poder popular desde abajo, desde el pueblo, para transformar el país", subrayó. 

El gobierno de facto le esperan unos duros días si continúa en su intento de esperar a la realización de las elecciones del 29 de noviembre, evento que gran parte de la comunidad internacional se niega a reconocer.

El rechazo se incrementó, luego que el presidente instalado, Roberto Micheletti, se negara aceptar el Acuerdo de San José, propuesto por el mandatario Óscar Arias, y por el cual una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó Honduras, pero sin ningún resultado.

A raíz de esto, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno legítimo de Honduras, Patricia Rodas, pidió a la comunidad internacional reforzar las sanciones contra los golpistas, que desde hace hoy dos meses usurpan el poder en su país.

"Consideramos necesario que se apliquen sanciones reales y tangibles al régimen de facto", expresó Rodas al participar en la capital costarricense en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La canciller demandó suspender las visas diplomáticas y ordinarias a los funcionarios de la dictadura de Roberto Micheletti e impedirles acceder a las cuentas donde han acumulado lo que le sustrajeron al pueblo hondureño.

También consideró necesarias mayores sanciones comerciales y económicas contra quienes fraguaron el golpe y que constituyen los pequeños grupos de poder que monopolizan las actividades productivas y de exportación.

Por su parte, el gobierno de facto empieza a maniobrar para mantenerse en el poder, debido a la crisis económica que vive el país por el aislamiento internacional.

El dirigente sindical del Ministerio de Salud Carlos Ríos, aseguró este jueves que "están quebrados" y que "no tienen dinero para cumplir las obligaciones del estado hondureño".


Alertó que los hospitales carecen de medicamentos y otras necesidades básicas para poder atender a la población y recordó que aún no se han pagado este mes los salarios de empleados públicos y maestros.


Miembro de CIDH afirma que en Honduras hay "grave violación" de DD.HH.

 
 El abogado chileno Felipe González, vicepresidente segundo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que en Honduras hay "un cuadro grave de violación de derechos humanos", tras el golpe de Estado que hace dos meses derrocó al presidente Manuel Zelaya.

En una entrevista que publica hoy el diario La Nación, González, integrante del grupo de la CIDH que el pasado 21 de agosto concluyó una inspección de cinco días al país centroamericano, denunció los abusos que se producen en el país tras la llegada al poder del presidente de facto, Roberto Micheletti.


Noticia tomada de
Telesur 

Tags: Honduras, golpe de estado, muerte, dictadura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 21:33  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 27 de agosto de 2009
Rubén Jiménez "Doramas"
Canarias-socialista.tk

El pasado mes de junio la archiconocida banda de rock australiana AC/DC cometió el error de no aclarar que no son simpatizantes del Partido de los Socialistas de Cataluña cuando tocaron en Barcelona. Cuando a principios de agosto Bruce Springsteen actuó en Valladolid, quizás debió confesar que no coincide con los planteamientos del Partido Popular ni con Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León. Es posible que en marzo, Carlos Santana haya debido informar a su público que no guarda ninguna relación con el gobierno de Alfredo Calderón con motivo de su espectáculo guitarrístico en Monterrey (México). Al menos éstas son las conclusiones que saco cuando, tras múltiples reproches y amenazas (1), el cantante y compositor colombiano Juanes aclaró "no soy comunista y no estoy alineado con el gobierno de Cuba" (2). Estaría simpático que cada vez que un grupo tocara en un país capitalista tuviera que advertirlo para no dañar nuestro corazoncito.

La verdad es que el muchacho no miente. Ni él ni gran parte del elenco que participará en el concierto "Paz sin froteras" que organiza el de Medellín son precisamente defensores de la causa revolucionaria. Ni falta que hace. Pese a las ya históricas calumnias que han recaído sobre la Perla del Caribe, Cuba tiene quien la defienda.

La verdadera pena está en que parece que no dejará de ser más que complicado hablar de Cuba con normalidad de una vez por todas. Cuesta muchísimo trabajo tratar a la mayor de las Antillas sin hacer referencia a las condiciones de vida de sus habitantes, a los derechos y deberes que tienen o dejan de tener, a cuánta leche o cuánto arroz les da el Gobierno (perdón, el Régimen...) y si pueden consumir o hacer tal o cual cosa. No deja de invadir a Cuba una hipocresía que fomentan los medios de comunicación y en ocasiones acrecentan algunos cubanos irresponsables al salir del país o algún turista pendiente de la cantidad de mudas de ropa que tiene una familia y la marca que lucen. Esa hipocresía que sólo puede existir en un país donde a los que se les llama "exiliados" viajan de vacaciones al país del que se "exilian" y puede que se alojen en hoteles de cinco estrellas. Ese mismo país donde algunos suponen prohibida la conexión a Internet para sus habitantes y al mismo tiempo dicen que se censura a sus blogueros. El mismito del que cuentan que está prohibido salir, y el 8,7% de su población vive fuera de Cuba. Por esto curiosamente dicen que todo el mundo quiere irse del país, pero tal hecho sólo se da en la isla caribeña, al menos a los ojos de los medios de comunicación, que no ven que El Salvador, Nicargua, México o la República Dominicana (por citar países del entorno latinoamericano) tienen un mayor porcentaje de su población fuera de su territorio (3). Ésas y otras tantas hipocresías que vemos a diario ya las aceptamos como cotidianas y Pascual Serrano las analiza muy bien en su libro "Conjura contra Cuba" (4).

Pero parece que todo camina. Gustará más o menos Juanes. Será más o menos deseado su concierto y el de sus amistades en la isla. La verdad es que las opiniones hacia este evento son múltilples y no hay sino que escribir "juanes" en Google para darse cuenta. El caso es que los reaccionarios fanáticos que en Miami quemaron los discos del cantante de "la camisa negra" (5) van a tener que acostumbrarse a que no todas sus impertinencias serán atendidas, tal y como están acostumbrados en su fortín de Miami Beach.


(1). Agencia EFE. "Juanes denuncia que ha recibido amenazas de muerte a través de Twitter".
 Libertad Digital, 20-08-2009 (http://www.libertaddigital.com/mundo/juanes-denuncia-que-ha-recibido-amenazas-de-muerte-a-traves-de-twitter-1276368279/).

(2). AFP. "Juanes defiende su concierto en Cuba y aclara "no soy comunista"". 
MSN Música, 27-08-2009 (http://entretenimiento.latam.msn.com/articulo_afp.aspx?cp-documentid=21358179).

(3). Ana Paula Coquet Dávila. "Emigración cubana no es superior a otros países". 
Kaos en la Red, 09-06-2009 (http://www.kaosenlared.net/noticia/emigracion-cubana-no-superior-otros-paises).

(4). SERRANO, Pascual. 
Conjura contra Cuba. Euskadi-Cuba/Cubainformación, 2009. 133p. ISBN: 978-84-613-0546-9 (http://www.pascualserrano.net/mis_libros/conjura-contra-cuba).

(5). EFE. "Cubanos destruyen discos de Juanes y queman una camisa negra por concierto". 
Terra, 14-08-2009 (http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci670826.htm).


Rubén Jiménez "Doramas"

Canarias-socialista.tk 

Publicado por ubara @ 22:11  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 25 de agosto de 2009

EL LIBERTADOR.HN

La brutalidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ha venido en ascenso en los últimos días, a fin de romper la moral de la resistencia que lleva cerca de dos meses luchando contra la dictadura impuesta a partir del golpe de Estado el 28 de junio de 2009. Los hondureños ahora demandamos una Asamblea Nacional Constituyente para que a través de una nueva Constitución de la República renazca un verdadero Estado de Derecho que proteja a la población en caso que las instituciones del Estado sea capturado por la fuerza como ahora que está en manos de la oligarquía económica-militar. De esa forma debe dejarse sin efecto el funcionamiento actual y crear bajos nuevos conceptos: el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y demás instituciones que se deriven, entre otras, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), nos dirigimos a la comunidad internacional y al pueblo de Honduras, para denunciar y anunciar lo siguiente:

1.- Durante los días de toques de queda ilegítimos e ilegales se han producido MAS DE CIENTO UN homicidios, en los que se registran menores de edad y mujeres; que durante las horas en que han ocurrido estos homicidios el ejercito y la policía han tenido el control total y absoluto de las calles de este país, los homicidios que hoy enumeramos se ejecutaron con armas de fuego que los calibres de las armas, se supone, son de 5.56 m m., calibres que corresponden a los que usan la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.

2.- Que por sus características y el contexto de una política de Estado, impuesta en contra la voluntad del pueblo, se pueden caracterizar que estas son muertes extralegales siendo responsables agentes del Estado integrantes de las Fuerzas Armadas y la policía, lideradas por el Señor Micheltti Bain y jefes militares y Policiales.

3.- CODEH responsabiliza de estas muertes extralegales y sumarias a las siguientes personas: Roberto Micheltti Bain, Romeo Vásquez Velásquez (Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Salomón Escoto Salinas (Jefe de la Policía Nacional), Mario Perdomo (Sub Secretario de Seguridad), Rodas Gamero (Secretario de Seguridad), Luis Alberto Rubí, (Fiscal General de la República) Roy Urtecho (Fiscal Adjunto), Jorge Alberto Rivera Avilés (Presidente de la Corte suprema de Justicia) y diputados (as) del Congreso Nacional que aprobaron, ilegalmente un Decreto sobre medidas de excepción que disminuyen derechos fundamentales de las personas, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han tolerado y permitido estas prácticas al denegar amparos y retardar los resultados en otros casos.

4.- A continuación los nombres de las personas que han muerto en el marco de esta práctica ilegal de agentes del Estado:

 DIRECCION DE MEDICINA FORENSE

DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA FORENSE

Homicidios ocurridos en Tegucigalpa durante el toque de queda

No Lista

Fecha de Autopsia

Nombre del occiso

Edad

Ocupación

Hora de Muerte

Lugar de los Hechos

Manera de Muerte

Instrumento de  Muerte

1

28-6-2009

Luís Fernando Martínez

20

Jornalero

02:00

Colonia Suyapa

Homicida

Proyectil de Arma de Fuego

2

28-6-2009

José Ismael Moncada Núñez

25

 

19:20

 

Homicida

Arma de Fuego

3

-28-06-2009

Wendy Carolina Medina Alvarado

22

Ama de casa

N.C

Talanga

Homicida

 

4

29-6-2009

Desconocido

18-23

Se desconoce

00:00-02:00

Colonia Villa Cristina

Homicida

Arma Blanca

5

*02-07-2009

Desconocido

15-18

Se desconoce

N.C

Los Molinos

Homicida

Objeto Romo

6

02-07-2009

Alexis Fernando Amador López

29

Albañil

22:00

Se desconoce

Homicida

Objeto Romo

7

03-07-2009

Alex Antonio Mejia

42

Mecánico

21:00

Col. Santa Fe

Homicida

Objeto Romo

 

 

Por falta de espacio no se publican los demas cuadros, para mayor información abocarse a EL LIBERTADOR.

 

La lista completa será publica en nuestro siguiente número impreso del mes de septiembre.


Tags: Honduras, golpe de estado, muerte, dictadura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 18:13  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar

Público.es

En medio de una fenomenal conmoción, que incluye corrupción, amenazas, presiones y hasta una trama criminal que afectaría a algunas figuras de primer rango en la política y la Justicia, se procede hoy a una votación en la Cámara de Representantes de Colombia que debe dar luz verde a la posibilidad de la segunda reelección del presidente ÁlvaroUribe, mediante un referéndum que modificaría la Constitución vigente.

 

Tras la aprobación en el Senado el miércoles pasado, con la ausencia de la oposición liberal y de izquierda como protesta, el ministro del Interior, Fabio Valencia, se ha dedicado a tiempo completo a "convencer" a los diputados de que deben sumar hoy los 82 votos necesarios para que el proceso siga su curso a la Corte Constitucional y al posterior referendo.

Las gestiones de Valencia han incluido, como denuncian el centro y la izquierda, la presión política y la compra de votos a cambio de mejoras en los distritos de origen de los parlamentarios que tienen que votar hoy. Según el ex ministro de Defensa y actual candidato a presidente, Rafael Pardo, el Gobierno está desviando fondos públicos para comprar votos mediante "la construcción de 52 palacios municipales".

Chantaje con fondos públicos

Este liberal moderado declaró ayer que "no se sabe lo que pasará, pero el escándalo y la investigación que va a generar [la aprobación de la posible reelección de Uribe] gravitará muchos años en la vida del país". El parlamentario Gustavo Petro, candidato por el Polo Democrático (izquierda), se pronunció en la misma línea: "Este no es un Congreso presionado, sino comprado".

El senador Rodrigo Lara Restrepo, uno de los amenazados por la trama criminal descubierta la pasada semana y cuyo padre, el liberal Lara Bonilla, fuera asesinado en los tiempos de Pablo Escobar, acusó el domingo en el diario El Espectador al ministro del Interior de aprovecharse del presupuesto nacional de Colombia "para chantajear a los congresistas sobre la base de la inversión regional".

Esta nueva polémica se produce cuando el Poder Judicial aún investiga las acusaciones de corrupción que rodearon el trámite para posibilitar la primera reelección de Uribe en 2004.La semana pasada, las autoridades encontraron en casa de uno de los investigados de este caso, el senador y vicepresidente del Partido Conservador, Alirio Villamizar, mil millones de pesos y 13.000 dólares en metálico, cuya procedencia no supo aclarar. Villamizar es uno de los principales promotores del referéndum para la reelección que hoy debe sancionar el Congreso.


Tags: Colombia, paramilitares, violencia, Uribe, narcotráfico

Publicado por ubara @ 17:37  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 24 de agosto de 2009

Público.es

Con diferentes denominaciones la genérica es "bandasemergentes" se asiste en la mayor parte del territorio colombiano a unarecomposición del fenómeno paramilitar con los mismos elementos presentes desdecomienzos de los noventa: narcotráfico, extorsión, toma de tierras condesplazamiento forzado e intervención en la política. La inseguridad y elcrimen se extienden en Colombia como evidente fracaso de la bandera con la queel presidente Álvaro Uribe trata de ser reelegido: la "seguridaddemocrática".


 

Para la politóloga Claudia López, que levantó el escándalode la parapolítica, "los hechos demuestran que si las FARC desaparecieranhoy, las cifras de violencia, excepto los muertos por atentado y minas, permaneceríanprácticamente iguales". El Gobierno de Uribe ha centrado su política deseguridad en la derrota de la guerrilla, mientras el fenómeno más extendido portodo el país es el resurgimiento del paramilitarismo. Según la PolicíaNacional, el problema incluye a ocho bandas con 4.500 integrantes. Perodiversas ONG y la propia Defensoría del Pueblo tienen registradas más de 82bandas que operan en 273 municipios, con no menos de 10.000 hombres bienarmados, la mitad de ellos procedentes del viejo paramilitarismo, supuestamentedesmovilizado.

 

Desde el inicio de su segundo mandato en 2006, Uribeemprendió un proceso de desmovilización pactada con los paramilitares,agrupados en su mayor parte en las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). Seprodujeron entregas públicas de armas, participación de organismosinternacionales y hasta la intervención de sus máximos dirigentes comoSalvatore Mancuso en la tribuna del Parlamento para explicar los"servicios" rendidos a Colombia en su lucha contra la guerrilla. Enrealidad, como denunció pronto la misión de seguimiento de la Organización deEstados Americanos, no se entregaba la totalidad de armas, ni las más modernas,y el paramilitarismo se ibareorganizando en zonas como Nariño, Córdoba, LaGuajira o Bolívar. En el norte de Santander, el propio Mancuso reconstruyó através de sus mandos medios el temible Bloque Catatumbo, responsable de unos2.000 asesinatos.

 

En Sucre, los hombres de Jorge 40, extraditado actualmentecomo Mancuso en EEUU por narcotráfico (no por los crímenes del paramilitarismo)reconocieron al menos 1.500 muertes, que no han recibido ningún castigo, ysiguen operando, combinando el desplazamiento forzado de campesinos con laactividad legal a través de políticos, empresarios y funcionarios. En realidad,el paramilitarismo nunca ha sido castigado realmente por sus masacres ynegocios ilícitos.

 

Las bandas emergentes más importantes que se extienden porel país son: las Águilas Negras, que actúan ya en Córdoba, Santander, MagdalenaMedio, Antioquia e incluso en barrios populares de Bogotá, como San Cristóbal;Los Rastrojos, herederos del cártel del norte del Valle del Cauca y extendidosya por gran parte del país, y Los Paisas. Practican sus actividades de siempre(narcotráfico, extorsión, toma de tierras y desplazamiento forzado de loscampesinos, violaciones como arma de presión) y actúan en 25 de los 32departamentos de Colombia.

 

ambién intervienen en política con la persecución de líderescomunitarios, de organizaciones de derechos humanos y de víctimas, y estánenquistados en estructuras del Estado. El escándalo más reciente ha sido el deljefe de Fiscalías de Medellín, Valencia Cossio, hermano del ministro deJusticia, cuya actividad estaba presuntamente vinculada al servicio de los mástemibles paramilitares de la región y que hoy se encuentra a la espera desentencia.

 

La propia Defensoría del Pueblo ha sido objeto de lasacciones del nuevo paramilitarismo. En realidad, el de siempre, porque, comoseñalan fuentes de esa institución: "Se trata del reagrupamiento deparamilitares que se habían desmovilizado y que siguen reclutandomenores". El pasado día 11, el edificio de la Defensoría en Córdoba fueallanado y sólo se robó un ordenador que contiene información sobre violacionesde derechos humanos por parte de paramilitares y de las fuerzas de seguridad.Lo mismo ha sucedido en las sedes de Barrancabermeja y Cartagena.

 

Ya hay 3,5 millones de desplazados

Según el Defensor del Pueblo, las amenazas a ONG ydefensores de Derechos Humanos son constantes en Bogotá, César, Magdalena yBolívar. También los crímenes y amenazas para lograr el desplazamiento violentode los campesinos. Hoy hay en Colombia más de tres millones y medio dedesplazados y su número sigue en aumento.

 

Sin embargo, el Gobierno de Uribe no da respuesta alfenómeno, actuando de forma débil y tratando la acción paramilitar (asesinatos,extorsiones, expulsiones) como actos aislados de "delincuenciacomún". Y a menudo se produce una connivencia de las fuerzas del orden ylas bandas del paramilitarismo, con los fabulosos beneficios del narcotráficoengrasándolo todo.

 

Como escribía esta semana la citada analista Claudia Lópezen el diario El Tiempo: "El narcotráfico se limpia y legitima a través depolíticos y funcionarios que posan de gobernadores, alcaldes, coroneles y todauna gama de funcionarios públicos y empresarios legales a costa de decenas demiles de muertos". Con decenas de parlamentarios que le sirvieron de apoyoa Uribe en su primera reelección presos por sus nexos con el paramilitarismo,la política colombiana, según López, "está más tomada por la mafia y lacorrupción que nunca".


Tags: Colombia, paramilitares, violencia, Uribe, narcotráfico

Publicado por ubara @ 22:27  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 23 de agosto de 2009
PUBLICO

Manifestante fuertemente golpeado por las fuerzas públicas golpistasEl régimen golpista hondureño de Roberto Micheletti ha aplicado, desde que derrocó al presidente Manuel Zelaya en el golpe de Estado del 28 de junio, un uso "desproporcionado de la fuerza", ha practicado miles de detenciones arbitrarias y ha acosado y cerrado medios de comunicación opuestos al golpe.

Así lo afirmó ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la presentación del informe de la misión de cinco días que ha realizado en el país.

"Durante la visita señala el informe la Comisión confirmó la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía".

Las manifestaciones han siso reprimidas no sólo por la Policía, sino también y de forma preocupante por el Ejército. "Muertes, torturas, malos tratos, cientos de heridos y miles de detenciones arbitrarias" han sido el resultado. El informe documenta cuatro muertes de opositores al golpe.

Las fuerzas públicas golpistas usan con mucha frecuencia la violencia contra el pueblo hondureño"La Comisión constató la represión ejercida contra las manifestaciones a través de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y malas condiciones de detención" , añade el documento.

La misión afirma que el golpe ha creado una situación de "ilegitimidad democrática" y ha constatado la existencia de una "aguda polarización.





Control de la información

Pese al rechazo generalizado de la comunidad internacional, Roberto Micheletti, quien era hasta el golpe presidente del Parlamento, se ha mantenido al frente del Gobierno de facto.

La delegación, compuesta por la presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía Guerrero, y otros cinco delegados, se reunió del 17 al 21 de agosto con el Gobierno de facto y con manifestantes y medios de comunicación.

Radio Globo Honduras, una de las pocas emisoras de radio que se mantienen firme en contra de la dictadura honduraña.El control de la información es otra de las denuncias destacadas en sus conclusiones. Este se ha ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación , prohibiendo las emisiones de canales de televisión por cable que informaban sobre el golpe de Estado y aplicando cortes selectivos de electricidad para afectar la transmisión de medios que informaban sobre el golpe.

También ha habido "agresiones y amenazas a periodistas de medios con posiciones editoriales contrarias al golpe de Estado".

 

Tags: Honduras, golpe de estado, OEA, derechos humanos, represión, dictadura

Publicado por ubara @ 22:24  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 20 de agosto de 2009
TELESUR

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró este miércoles que su gobierno nunca ha propuesto la reelección a la Presidencia de Honduras y que eso son "inventos" por parte del gobierno usurpador para justificar el golpe de Estado. 

Tras una rueda de prensa en medio de lo que es su visita a Perú, el mandatario señaló que "el señor Micheletti no lo eligió nadie, él ha establecido una dictadura militar, y en Honduras está prohibida la reelección. En mi gobierno no estuvo plateada esa posibilidad, es invento de ellos para justificar el golpe". 

Explicó que lo que se quería era hacer un cambio en la política de ese país, con el fin de acabar con problemas como la pobreza. 

Zelaya declaró que ha recibido un gran apoyo de parte de los Gobiernos Latinoamericanos, y que se están tomando las medias diplomáticas y económicas necesarias para ir apretando al gobierno de facto de Roberto Micheletti, hasta lograr su salida del poder. 

"Estamos en una lucha contra un golpe de Estado. Estoy visitando varios países atendiendo invitaciones en defensa de la democracia", dijo Zelaya en declaraciones a periodistas en el aeropuerto internacional de Lima "Jorge Chávez". 

Manuel Zelaya llegó a Perú, luego de una escala en Nicaragua, acompañado de su canciller, Patricia Rodas. 

Zelaya, quien busca el respaldo regional para recuperar el poder en su país, señaló que después de visitar a Perú tiene "una invitación pendiente para ir a Washington". 

Pese a la condena unánime de los Gobiernos americanos al golpe de Estado, la mayoría de países de la región sólo han anunciado acciones de carácter diplomático, muy pocos han sido los que incluyeron medidas económicas, comerciales o de otro tipo. 

Perú es uno de los pocos países que todavía mantiene sus delegaciones diplomáticas en Honduras, por lo que aún se espera una posición firme ante el golpe de Estado por parte del primer mandatario de ese país, Alan García. 

Tras sus breves declaraciones, el presidente depuesto abandonó el aeropuerto escoltado por varios vehículos de la Policía. 

Zelaya fue derrocado del cargo por un golpe de Estado el pasado 28 de junio, tras lo cual el Gobierno fue asumido ilegalmente por Roberto Micheletti, quien para entonces era presidente del Congreso hondureño. 

Actualmente, miembros de diversos movimientos sociales en Honduras dieron a conocer sus testimonios de abusos por parte de las autoridades policiales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual, desde esta semana, se encuentra de visita en el país centroamericano para conocer sobre estos excesos. 

Posición Peruana 

El Presidente del Perú, Alan García, recibe al Presidente legítimo de Honduras.La visita del presidente constitucional Manuel Zelaya fue considerada como "de trabajo" y "con honores restringidos" por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien llamó a seguir la hoja de ruta del Plan Arias y utilizar la OEA para el regreso de la democracia a Honduras. 

Previo a la reunión de ambos dignatarios, el canciller peruano señaló que "todos los países gradúan las visitas, y no siempre se otorgan los mismos honores ni preeminencias. 'La de Zelaya' la llamaríamos una visita de trabajo. Va a haber honores pero muy restringidos y después sólo el encuentro con el presidente". 

García Belaunde respalda el " Plan Arias" el cual considera como un " instrumentos para lograr una solución democrática en Honduras". 

Lo ideal, según García Belaunde, es "aceptar el Plan Arias, llevar a cabo el proceso electoral que está pendiente en Honduras y hacer la transición del mando el próximo año". 

El Plan Arias -planteado por el presidente costarricense Óscar Arias- prevé la restitución de Zelaya en el poder, la constitución de un gobierno de unidad nacional, amnistía para los delitos políticos y el adelanto en un mes de las elecciones generales del 29 de noviembre. 

No obstante el gobierno de facto de Roberto Micheletti ha dejado claro que no aceptará la restitución del mandatario legítimo en el poder. 

Tags: Manuel Zelaya, Honduras, golpe de estado

Publicado por ubara @ 22:13  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 18 de agosto de 2009

Es habitual cuando hablamos de Venezuela y el doble raseroque existe para criticar y/o atacar como perro de presa al gobierno bolivarianopor parte de la prensa. Y una ejemplo claro lo tenemos en la presente Ley Orgánicade Educación (LOE) aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional venezolana.

Los medios de comunicación, siguiendo a pies puntillas lasdoctrinas y falsedades de la oposición venezolana, han puesto el grito en elcielo con la presentación y posterior aprobación de esta LOE. Han echado sobreeste proyecto todo tipo de mentiras e infamias todo  ello envuelto en el mas que habitual debatepolítico y no técnico sobre la propia ley. Han acusado al Gobierno bolivarianode querer  “ ideologizar“ a losestudiantes venezolanos y  de aprobar unaLey   “claramente excluyente”. Han hecho creer a lasociedad que existe en el país un gran rechazo a esta Ley, y ponen como ejemploun enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad del estado venezolano yestudiantes de la oposición, cuando estos últimos pretendían saltarse la líneade seguridad y buscar enfrentamientos con una manifestación pacífica que realizabanestudiantes favorables a este  nueva Ley.

Sin embargo, muy pocas o casi ningunas opiniones ovaloraciones a favor de esta “polémica ley” (como la llaman los medios decomunicación) se han podido ver o leer en los medios de comunicación, comosiempre, cuando se habla de Venezuela solo hay una versión y una verdad:  la que propaga la oposición venezolana.

No obstante, a modo de resumen, pondremos aquí algunas delas particularidades  de esta nueva LOE. Conesta nueva herramienta se garantiza el derecho universal de la educacióngratuita, pública, de calidad y donde se refrenda la libertad de culto, lapluralidad y servirá para democratizar verdaderamente las universidadespúblicas. Además está acorde con los cambios, la profundización de lademocracia participativa y que además le permitirá darle mayor participación alos estudiantes, profesores y trabajadores de la docencia. Por lo tanto no setrata de una Ley excluyente, todo lo contrario, garantiza la calidad educativaa niños, niñas y jóvenes en igualdad de condiciones sin observar sus condicioneseconómicas, raciales, sociales o religiosas, todo lo contrario a lo que ocurríaen la IV República venezolana.

Enfrentamientos de la Policía con manifestantes en ChilePero al punto que quería llegar con esta opinión, si bien laprensa ha dado bombo y platillo a esta ley venezolana (de forma negativa yechando basura como ya hemos visto), poco o muy poco se ha hablado de una Leyde Educación que aprobó la Cámara de Diputados de Chile hace también muy pocosdías. Esta Ley chilena ha estado envuelta desde hace meses de grandespolémicas, masivas protestas, marchas de oposición, huelgas de todos lossectores, estamentos y niveles de enseñanza, e incluso numerososenfrentamientos con la policía y cientos de detenidos, pero de eso la prensanaturalmente no se hace eco. Y aquí es donde digo yo que existe dos varas demedir o un doble rasero, cuando se hace en Venezuela o por el Gobiernovenezolano es un “atropello contra la libertad y la democracia”, o cuando lohace otro gobierno del mundo donde pasa totalmente desapercibido por los mediosde comunicación o peor, cuando es aclamado y alabado, por ejemplo la reelecciónde Uribe. Esta es la prensa  basura quenos toca sufrir…

 


Tags: Venezuela, ley, educación, Chile, medios de comunicación, información, manipulación

Publicado por ubara @ 18:43
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 15 de agosto de 2009
TELESUR

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad esta LeyLa Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó este jueves por unanimidad una nueva Ley Orgánica de Educación, que según las autoridades gubernamentales busca rescatar la moral e identidad del país en los centros educativos de Venezuela e inculcar valores sociales a los niños, niñas y adolescentes.
El instrumento fue aprobado por los diputados a las 00:05 hora local (4:35 GMT), luego de llevarse a cabo la segunda discusión en el seno del Parlamento venezolano.
La presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, diputada Cilia Flores, explicó que el nuevo instrumento jurídico recibirá su sanción final luego de que la Comisión de Parlamentaria de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, elabore un informe que contenga las correcciones que se hicieron al proyecto Ley fue aprobado durante la discusión.

El debate de este proyecto fue suspendida en 2008 por el Gobierno venezolano, luego que se produjeran fuertes críticas sobre su contenido. Por ello, el Ministerio de Educación inició un proceso de captación de propuestas para que fuesen analizadas y anexadas al proyecto original.

Durante la discusión, legisladores y autoridades del sector educativo venezolano debieron desmentir versiones mediáticas de oposición acerca de que la nueva Ley eliminará la propiedad privada, prohibirá la educación religiosa y cercenará la autonomía universitaria.

Representantes de la educación católica venezolana, sectores indígenas y voceros de la educación privada, entre otros, entregaron papeles de trabajos en los que hicieron sus respectivas observaciones, todas estas ideas fueran recibidas e incluidas en el texto jurídico.
Al Palacio Federal Legislativo, sede del Legislativo venezolano, llegaron la tarde del día jueves cientos de manifestantes para dar su apoyo al proyecto de Ley, luego de realizar una  marcha que partió en horas de la mañana desde la plaza Morelos, en pleno centro de la ciudad de Caracas, la capital del país suramericano.
En esta concentración participaron docentes y estudiantes de todas las regiones del país en defensa de la Ley y en respaldo a su aprobación. 
El ministro de Educación de Venezuela, Héctor Navarro, desestimó el día miércoles la campaña mediática en contra del proyecto legislativo y afirmó que están "basadas en mentiras sin fundamento alguno".
Navarro explicó que el instrumento legal no busca quitarle a los padres el derecho de la "patria potestad" sobre sus hijos, tal como lo afirma la oposición venezolana, al tiempo que recordó que el papel de la familia es fundamental en el proceso educativo que adelanta el gobierno venezolano.
"Se ha dicho que queremos eliminar el papel de la familia. Creemos que la familia es fundamental en el proceso educativo, pero también creemos que debemos acompañarla. El docente debe ser acompañante de la familia en ese proceso de formación", recalcó el titular del despacho.

Marcha a favor de la Ley de Educación

Reiteró que los fundamentos de la educación que plantea la Ley son la democracia, la libertad, la herencia libertadora y la historia caribeña entre otros aspectos", señalo Navarro. 
Navarro manifestó que uno de los propósitos del Gobierno venezolano con esta ley es darle mayor participación al pueblo, para que sea el ciudadano el que legisle a beneficio de su educación como motor principal de la transformación de la nación.
Tras su aprobación el instrumento será remitido al presidente de la República, Hugo Chávez, para su promulgación y posterior publicación en Gaceta Oficial.  

Tags: Venezuela, ley, educación

Publicado por ubara @ 22:07  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 14 de agosto de 2009

Otra jornada mas y ya van 47, en las que el digno y valientepueblo de honduras continua manifestándose y en resistencia en contra del golpede estado que el pasado 28 de junio sacó a la fuerza de su hogar y luegoexpulsó de su país al Presidente legítimo Manuel Zelaya. Ya son muchas lasmultitudinarias marchas que se han sucedido a lo largo y ancho del país, yespecialmente en las dos principales ciudades del país; Tegucigalpa y San PedroSula. Esta valiente y heroica expresión del pueblo hondureño ha venidoacompañada de una continua e cruel represión policial y militar, causandoheridos, muertos y desaparecidos, los últimos fueron tres miembros del comité de OrganizacionesPopulares e Indígenas, no se sabe más de sus paraderos después deser detenidos por las fuerzas públicas golpistas.

Ayermiles de manifestantes se acercaron hasta el Ministerio Público dondeentregaron a la Fiscalía denuncias de flagrantes violaciones de los derechoshumanos que han sido transgredidos día a día desde que se inició el golpe deestado.

Hoy viernes además seguirán las jornadas de lucha pacífica, esta vez laconcentración será en la Universidad PedagógicaNacional, lugar ya habitual de la resistencia ciudadana al golpe.

Por su parte, el gobierno usurpador golpista se toma la desvergüenzade exigir a la OEA quien debe o quien no debe venir, en alusión a su SecretarioGeneral José Miguel Insulza, que junto con la Comisión Interamericana deDerechos Humanos valoraran la situación actual del país. Además, los golpistasque no han dado una derecha en cuento a legalidad y respeto por los derechoshumanos y la vida, “exigen” imparcialidad a esta Comisión…


Tags: Honduras, golpe de estado, represión, OEA, golpistas, hondureños, democracia

Publicado por ubara @ 23:09  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 12 de agosto de 2009
Chevige González Marcó. Radio YVKE Mundial 

Izquierda Unida cuestionó las declaraciones de la vicepresidenta de gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien expresó que la decisión del gobierno de Álvaro Uribe, de autorizar la instalación de siete enclaves militares estadounidenses en territorio colombiano, era una decisión tomada "en el ejercicio de su soberanía". 

En entrevista para YVKE Mundial, Francisco Pérez Esteban, Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida, señaló la postura del gobierno español es una especie de complicidad con el gobierno norteamericano y un apoyo a Uribe, ya que el tema de las bases de Washington en Colombia, no es un tema de soberanía, sino por el contrario son un asunto que puede suponer la desestabilización de toda la región sudamericana. 

Lamentable apoyo de la Vicepresidenta de España a los planes belicistas de UribePérez Esteban se pregunta ¿qué presidente defiende la soberanía de su país instalando siete bases militares extranjeras en territorio de su país?. Apunta que se está jugando el futuro de América Latina, Estados Unidos ya posee 18 bases en la región y la instalación de 7 nuevas bases en Colombia, no cabe duda, es un factor de desestabilización, de neocolonialismo e incluso de fondo podría estar de fondo, un intento por parte de Washington para frenar las revoluciones que se dan en Bolivia, Ecuador y Venezuela. 

Por todos estos argumentos, el dirigente de Izquierda Unida, señala que resulta vergonzosa la postura asumida por el gobierno de Rodríguez Zapatero, que funciona de comparsa a los intereses de Estados Unidos. Para Pérez Esteban, las declaraciones hechas por Fernández de la Vega resultan una absoluta hipocresía y estúpidez, pues el tema de las bases no representa la voluntad del pueblo colombiano sino la intromisión de un país en otro. 

Vale destacar que las declaraciones de la vicepresidenta entran en conflicto con lo expresado por el Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos quien manifestó en Brasil su preocupación por la escalada de tensión en la zona a partir de la instalación de nuevas bases de Washington en territorio neogranadino. 

Pérez Esteban, anunció que el próximo 1 de septiembre, cuando se reanuden las actividades del parlamento español, las bancada de Izquierda Unida abordará con seguridad el cuestionamiento a la instalación de las bases estadounidenses en Colombia. En este conglomerado político creen que lejos de legitimar la presencia militar de EE.UU. en territorio latinoamericano, el papel que debe jugar España es en favor de la paz, la solidaridad y la integración. 

El Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida, afirma que con el apoyo del gobierno español a las bases militares extranjeras en Colombia, también se coloca al lado de la política exterior del nuevo presidente estadounidense Barack Obama, que no supone mayores cambios con respecto a la política militarista-guerrerista que desarrolló George W. Bush.

Tags: Izquierda unida, Colombia, bases militares, guerra

Publicado por ubara @ 19:52  | Colombia
Comentarios (1)  | Enviar
-

----


Publicado por ubara @ 11:40  | Manipulaci?n medi?tica
Comentarios (1)  | Enviar
Domingo, 09 de agosto de 2009
Manuel Méndez
librexpresion.org 

Al respecto de 
la rueda de prensa de Chávez que cité ayer, las noticias del canal de televisión español La Sexta van más allá en sus actos terroristas mediáticos sobre Venezuela. En estas noticias se refieren a algo que yo ayer me perdí en la rueda de prensa: Chávez mostrando unos lanza-granadas del ejercito venezolano. Veamos la versión sesgada de La Sexta:

 
Y ahora veamos lo que Chávez dijo en realidad en la rueda de prensa:

 

 Efectivamente, como puede verse en los videos, en La Sexta, aparte de iniciar la noticia diciendo que "Chávez anuncia una guerra en Sudamérica", vemos también que la presentadora del noticiero añade después, mientras se ve a Chávez con los ya citados lanza-granadas, la más que despreciable frase "El presidente venezolano reacciona así al anuncio de las siete bases militares norteamericanas que el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe va a instalar en su país. Por eso Chávez mostró ayer este armatoste que ven: es un lanza-granadas; un AT4, se llama... lo usaría contra Colombia" -de tal modo que hasta uno puede imaginarse al mismo Chávez en la frontera disparando uno de esos y diciendo algo así como "¡Chigatela, Uribe cabrón!"-.. Ya solo el titular, hablando por parte de Chávez de anuncios de guerra, convierte a los responsables de las noticias de La Sexta en terroristas, más aún cuando momentos después se escucha a Chávez interpretando los hechos al decir "Esto puede ser el primer paso hacia una guerra en sudamérica comadre. Se trata de los yankis: la nación más agresora en la historia de la humanidad", sugiriendo que si hay guerra en Sudamérica, será porque Estados Unidos la inicie. 

El resto es prácticamente todo mentira: para empezar Chávez ya reaccionó hace días al tema de las bases militares, con preocupación e incremento de la importación de armas. Para seguir, ahora incrementa las medidas de presión a las económicas porque Colombia se niega a dar explicaciones tanto a Venezuela como a Ecuador en su gira por Sudamérica buscando amigos -y encontrando solo uno: el presidente de Perú, otro que tiene tela (literalmente, quiero decir: mientras la mayoría de los presidentes sudamericanos son de origen humilde, antiguos militares o sindicalistas, este es de los que vienen de "buena familia")-. Por otra parte, es obvio que no es Colombia quien instalará las bases norteamericanas, como si estas fueran un recurso al alcance de cualquier gobierno del mundo, sino que será fruto de un acuerdo anticonstitucional en Colombia, y serán instaladas por tropas norteamericanas... 

Para más inri, como puede verse en el segundo video, procedente de TeleSur, Chávez estaba explicando que Uribe ha mentido otra vez -para variar- al decir, para desviar la atención sobre las bases militares estadounidenses en Colombia, que el Gobierno de Chávez ha vendido lanza-granadas a las FARC. Mostrando documentos oficiales del ejercito venezolano, de cuatro años antes de que Chávez ganara las elecciones en 1999, demostrando que los lanza-granadas de los que habla Uribe fueron robados en 1995. Añade, además, que mientras el ejercito colombiano ha encontrado tres de esos lanza-granadas en poder de las FARC, la guerrilla robó cinco. 

Obviamente, además, Chávez no usaría el armamento venezolano contra Colombia, sino contra una posible invasión por parte de Estados Unidos... Esto dan cinco mentiras deliberadas en las noticias de La Sexta en solo treinta y ocho segundos de noticia: 

1. Los hechos del contexto de la noticia: Chávez no ha anunciado ninguna guerra. 

2. Los motivos del contexto de la noticia: Chávez no ha reaccionado ahora a las bases, sino a la negativa de Colombia a dar explicaciones. 

3. Los actores del contexto de la noticia: No será Colombia quien instale las bases, sino Estados Unidos. 

4. Los hechos de los materiales mostrados en la noticia: en ellos, Chávez no hablaba de guerra ni de su potencial armamentistico, sino demotraba que el Gobierno de Colombia ha mentido sobre el de Venezuela. 

5. La interpretación de los materiales mostrados en la noticia: Chávez no usaría armamento contra Colombia, sino, como ya se sabe, contra Estados Unidos, y en defensa propia. 

Como dije ayer: Luego se quejarán de que alguien critique su libertad de expresión -cosa, por otra parte, perfectamente legítima tal cual-, cuando en realidad debería afirmarse que sugerir sin fundamento inicios de guerras es, sin más ni más, terrorismo mediático efectista, ya que aterroriza a la ciudadanía con fines políticos. 

Esto es, señores, y no otra cosa: como todos sabemos, la dominación por el terror, esto es, aterrorizar con fines políticos o económicos, se llama terrorismo

Yo, por mi parte, condeno este atentado terrorista y todos los que le acompañan en Cuatro, Antena 3, Telecinco, Televisión Española, etcétera... Animo a todos a que lo hagais también, en público, por el bien de Sudamérica y el mundo, y sobretodo por el bien de la opinión pública tan pretendida y satisfactoriamente controlada. 

Y en otra linea de atentados terroristas contra los paises de sudamérica, aparte de en Colombia, Estados Unidos planea también establecer bases en Argentina.


RUEDA DE PRENSA COMPLETA DEL PRESIDENTE CHÁVEZ:

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

 

Tags: Hugo Chávez, Venezuela, La Sexta, noticias, manipulación, mentiras

Publicado por ubara @ 23:20
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 03 de agosto de 2009
.
.










































Publicado por ubara @ 16:42
Comentarios (0)  | Enviar
.
.
























Publicado por ubara @ 16:42
Comentarios (0)  | Enviar
.
.




















Publicado por ubara @ 16:41
Comentarios (0)  | Enviar
.
.























Publicado por ubara @ 16:40
Comentarios (0)  | Enviar