Viernes, 18 de septiembre de 2009

 

Paraguay.jpgEl presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este jueves durante un encuentro que sostuvo con los medios de prensa, el rechazo a la presencia de 500 militares estadounidenses que forman parte del convenio de cooperación "Nuevos Horizontes" 2010 con el que pretende la nación norteamericana realizar ejercicios en Sudamérica. 

La decisión fue tomada a raiz del malestar causado entre todos los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debido a que se han manifestado contra la instalación de bases militares de EE.UU. en territorio colombiano. 

"No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios", señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa. 

Asimismo, explicó que "un despliegue de 500 personas, militares y profesionales dentro del país, no pasa desapercibida. Por eso creo que no sea prudente ni conveniente la venida de las tropas estadounidenses". 

El mandatario paraguayo explicó que el escenario generado por la Unasur en términos de defensa, seguridad y soberanía "apuestan por la integración regional en primer lugar". Lugo dejó en clao que dicha situación obliga a adoptar ciertas medidas. 

Igualmente, comentó que durante la reunión "fue cuestionada la gran presencia de soldados estadounidenses en la región colombiana”. 

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, dijo que la decisión del Gobierno "nos les cayó muy bien " a algunos diputados e informó que los congresistas remitirán un pedido de informe sobre el rechazo de Lugo al convenio militar.

Telesur 

 


Tags: Paraguay, EEUU, Colombia, bases militares, ejército, Fernando Lugo

Publicado por ubara @ 11:44  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios