Lunes, 28 de septiembre de 2009
El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras denunció este domingo que una estudiante universitaria falleció a causa de los gases tóxicos lanzados por las autoridades de facto  en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, durante los últimos incidentes.

El nombre de la estudiante era Wendy Elizabeth Ávila, quien, según información suministrada por su esposo, Edwin Robledo, padecía asma y falleció este sábado a causa de "una gravedad broncopulmonar por gases tóxicos".

La denuncia del deceso de Ávila la hizo el sacerdote Andrés Tamayo, miembro del Frente de Resistencia Nacional contra el golpe de Estado, quien acompaña al mandatario constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil, donde permanece desde el pasado lunes.

El religioso indicó que los gases tóxicos lanzados en los alrededores de la legación brasilera por la fuerza policial y militar causaron la muerte de la universitaria.

El esposo de la víctima indicó, además, que Wendy Elizabeth estudiaba leyes y "era una mujer muy jovial y con mucha conciencia social"  y que "nadie la iba a detener en su lucha por las causas justas".

"Compartimos año y medio como esposos, hoy la he perdido pero su espíritu está aquí con nosotros", expresó Robelo mientras recibía condolencias de decenas de miembros de la resistencia popular en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares en Tegucigalpa, donde este domingo son velados sus restos.

Agregó que, por su enfermedad, su esposa no resistió los gases del pasado viernes y fue ingresada al Hospital Escuela, estatal, donde expiró este sábado tras una fuerte recaída.

Este viernes la embajada de Brasil en Tegucigalpa fue atacada con gases tóxicos que afectaron a las personas que se encontraban en la legación, incluyendo al presidente constitucional Manuel Zelaya. La canciller legítima de Honduras afirmó que los artefactos que contenían los gases provenían de Israel.

Desde que Zelaya llegó el pasado lunes por sorpresa a Tegucigalpa, tras el golpe de Estado del 28 de junio que lo sacó de su país, la Policía hondureña ha confirmado dos muertos, uno en Tegucigalpa en un incidente aún no esclarecido y otro en el sector de San Pedro Sula, norte, en un retén policial.

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, que desde el derrocamiento de Zelaya se ha mantenido en las calles marchando a diario, centró sus actividades de este domingo en una asamblea popular para definir las actividades a desarrollar esta próxima semana para seguir exigiendo la restitución del presidente constitucional.

La comunidad internacional sigue sin reconocer al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien por designación del Parlamento sustituyó a Zelaya el mismo día del golpe.

 


Tags: Honduras, golpe de estado, represión, dictadura, libertades, Micheletti

Publicado por ubara @ 12:29  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar

El gobierno de facto hondureño impidió este domingo la entrada al país de cuatro funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la embajada de España que iban a participar en una posible mediación que aliviara la crisis política que azota a la nación, tras casi tres meses del golpe de Estado que sacó al presidente legítimo Manuel Zelaya del poder.

De acuerdo con el reporte de la corresponsal de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori los delegados permanecen detenidos en el Aeropuerto de Tegucigalpa y le fue impedida la entrada.


"Impidieron la entrada de dos funcionarios de la embajada de España y de dos miembros de la OEA, quienes fueron embarcados en un vuelo a Miami", declaró una fuente diplomática.

De ese grupo dos españoles volvían de sus vacaciones en el extranjero y se disponían a reintegrarse a sus respectivos puestos.

La situación ocurre tras la decisión del gobierno de facto de dar un plazo de diez días a Brasil para que defina el estatus del presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien se encuentra en la embajada sudamericana en Tegucigalpa y amenazó con tomar "medidas adicionales" no especificadas.

"Nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya, dentro de un plazo no mayor de diez días. De no ser así nos veremos obligados a tomar medidas adicionales", indicó este sábado en la noche el Ministerio de Exteriores del Gobierno de facto en un comunicado leído por radio y televisión a todo el país.

Asimismo anunció que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela, países que rompieron sus relaciones diplomáticas con el régimen, "salvo -dice el comunicado- que sus respectivos Gobiernos procedan a negociar con la cancillería de la república el restablecimiento de las mismas".


Tags: Honduras, Golpe de estado, España. OEA, golpistas, Micheletti

Publicado por ubara @ 12:23  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 25 de septiembre de 2009

 Desde un helicóptero y una cisterna, los militares, al servicio del régimen de Roberto Micheletti, lanzaron los gases contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Alrededor de las 9:30, hora local, un helicóptero sobrevoló la legación diplomática y descargó gases que, ahora, les ha causado hemorragias, mareos, vómitos a más de una veintena de personas que se encuentra en el interior. Andrés Tamayo, sacerdote católico que se encuentra con Zelaya Rosales en la Embajada, informó a Público que él se siente "con mareo y dolor en el estómago".

"Ellos, primero, retiraron a los soldados. Después mandaron el helicóptero y dejaron caer los cases. A los minutos, pasó por la calle una cisterna, manejada por militares, que también tiró los gases", explicó el sacerdote vía teléfono.

Ataques con gases 

 Ciudadono hondureño afectado por gases tóxicos que militares de facto lanzan a la embajada brasileña. (Foto: teleSUR) Desde el pasado miércoles, los militares al servicio del régimen de facto de Roberto Micheletti han lanzado químicos contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa para causar daños en la salud del mandatario y obligarlo a salir.

Este día, a través de medios de comunicación, Zelaya Rosales denunció que el gobierno golpista atacaba con gases la legación diplomática y solicitó la intervención de la Cruz Roja. De acuerdo con informes de Tamayo, el presidente "está a salvo y ya recibió atención médica. Aquí hay unas cien personas y la mayoría ha presentado problemas".

Esta mañana, Bertha Oliva, coordinador del Comité de Familiares de Desaparecidos, llegó a la embajada para dar asistencia y gestionar ayuda médica para auxiliar a las personas que se encuentran en el interior del edificio. El miércoles anterior, Oliva dijo a Público que los golpistaslanzaban, desde una casa vecina, "químicos que causan mareos, vómitos".

Condena del Consejo de Seguridad de la ONU

"Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil", dijo  la presidenta de turno del Consejo y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, en una declaración verbal al término de la reunión, condenando esta medida de presión del Gobierno de facto dirigido por Micheletti. Asimismo, subrayó que el organismo que analiza la situación global de Honduras es la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Por su parte, el ministerio peruano del Interior negó hoy que la Policía Nacional del Perú haya vendido, donado, o entregado bombas lacrimógenas al gobierno de facto de Honduras, como denunció el diario limeño La Primera.

El Gobierno de Micheletti niega el ataque


Tras el ataque se han sucedido las reacciones. Una de las más esperadas ha sido la de Zelaya, que como era de esperar, ha denunciado el lanzamiento de "gases tóxicos". Mientras, el Gobierno de facto asegura que es "totalmente falso". Según Zelaya, algunos acompañantes suyos sufrieron sangrado de nariz, ardor en la garganta, mareos y otras molestias.

El Gobierno que preside Roberto Micheletti aseguró en un comunicado que "es totalmente falsoque miembros de la Policía Nacional hayan colocado un equipo especial que dispare un líquido que provoque malestar a las personas que están al interior de la Embajada de Brasil".

El comunicado del Gobierno de facto, sin aludir a que el propio gobernante depuesto hizo la denuncia, añadió que, "según las amistades del ex mandatario Manuel Zelaya, es un químico elaborado en Israel que se les lanzó", lo cual "se desvirtúa". Indicó que "lo único que hay en este momento en esa zona es un operativo de limpieza que realiza la Alcaldía Municipal del Distrito Central".

"Los trabajos de limpieza se hacen normalmente, pero en estos días se ha tenido que redoblar el personal debido a la presencia de seguidores de Zelaya como también de las personas que llegan a visitarlo", apuntó el comunicado oficial.



Tags: Honduras, golpe de estado, muerte, dictadura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 22:10  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
El Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este viernes los "actos de intimidación" realizados por el gobierno de facto de Honduras en la embajada de brasil en Honduras y pidió el cese inmediato del hostigamiento a esa sede  donde se encuentra refugiado el presidente constitucional, Manuel Zelaya. 
"Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil", expresó la presidenta de turno del Consejo y embajadora de EE.UU., Susan Rice, en una declaración verbal al término de la reunión.

Igualmente el Consejo de seguridad exigió "al gobierno de facto en Honduras a dejar de acosar a la embajada de Brasil y a suministrarle los insumos necesarios a las personas que allí se encuentren, incluyendo agua, electricidad, alimentos y continuidad de comunicaciones".

Rice agregó que "el Consejo de Seguridad llama a todas las partes a permanecer en calma y abstenerse de acciones que puedan provocar una escalada de la situación o coloque a individuos en riesgo".

"Los miembros del Consejo destacaron la necesidad de respetar el derecho internacional, preservando la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa" y de "garantizar la seguridad de los individuos en sus locales".

Por otra parte, el Consejo de Seguridad expresó "su apoyo a los esfuerzos de mediación regional de la OEA, incluidos los realizados por el presidente (de Costa Rica) Oscar Arias para hallar una solución pacífica".

Tags: Honduras, golpe de estado, muerte, dictadura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 20:36  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
agencia1_2009-09-24_1253821979.orig.jpgEl jefe de Estado venezolano, como parte de su discurso en la 64º Asamblea General, destacó la firmeza del presidente hondureño, Manuel Zelaya, al tiempo de ratificar que los golpistas serán barridos por el tiermpo y la historia. 

Durante la celebración de la 64º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el jefe de Estado aseveró que "al Sur de la frontera hay una revolución, hay una revolución en Suramérica, en America Latina y el Caribe, por lo que es necesario que el mundo lo vea, lo asuma y lo acepte. Es una realidad que no va a cambiar". 

En su discurso, manifestó que "es una revolución que trasciende lo ideológico, una revolución historia, que tiene raíces muy profundas, una revolución moral y espiritual, es la revolución necesaria". 

Al calificar este proceso de transformación como un hecho transcendental, Chávez vaticinó que seguirá creciendo en la medida que transcurran el tiempo, y su grandeza radica en la carga histórica sembrada profundamente en las raíces de los pueblos. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió este jueves al gobierno estadounidense que finalice el bloqueo contra Cuba y criticó la postura de Washington al no reconocer el golpe militar que hubo en Honduras el pasado 28 de junio. Pidió a los militares hondureños que cesen la represión contra el pueblo inocente. 

"¿Qué espera usted para liberar el bloqueo salvaje a Cuba, presidente Obama?. ¿Alguien cree que es algo figurativo? No. Hay represión a cada empresa que suministra productos a Cuba. Hay empresas que no envían repuestos a los equipos que hemos adquirido para darle atención médica a los pueblos", expresó Chávez durante su intervención en la 64 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

"Obama, levanta el bloqueo a Cuba. ¿Qué vas a esperar?", dijo Chávez para luego recordar el discurso ofrecido el miércoles por el presidente estadounidense donde exigió que no se le puede imponer a ningún pueblo un sistema político y que se debe respetar la soberanía de los países. 

Expresó que las palabras del gobernante estadounidense parecen incongruentes ante sus acciones y dijo que parece haber dos presidentes Obama; uno que da discursos de esperanzas y otro que toma decisiones que atentan contra sus propias prédicas. 

Igualmente tocó el tema del golpe de Estado en Honduras y la situación actual que vive el presidente depuesto, Manuel Zelaya, luego de su regreso a Tegucigalpa, donde ha habido represión a los seguidores del gobernante destituido alrededor de la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes pasado. 

"Le hago un llamado a los hijos de Morazán que no sigan reprimiendo a su pueblo inocente", expresó Chávez al tiempo que destacó que la embajada de Brasil en Tegucigalpa se encuentra rodeada por más de 200 soldados que han desalojado "a plomo, de la manera más brutal" al pueblo que apoya a su presidente constitucional. 

"Esos golpistas serán barridos por la historia nueva. No se impondrán ni en Honduras ni en ningún otro pueblo de América", apuntó. 

agencia1_2009-09-24_1253821164.orig.jpgDijo que según las palabras del presidente Zelaya, el gobierno de Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar en Honduras. "Hay, allí, una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono (...) El Pentágono no quiere a Obama y está detrás del golpe de Honduras". 

Manifestó que los militares estadounidenses sabían del golpe de Estado en Honduras pues a Manuel Zelaya lo llevaron detenido hasta una base militar estadounidense en Costa Rica el pasado 28 de junio. "He ahí las contradicciones de Obama. ¿Será que hay dos Obama? ¿El que apoya al golpe o el que lo condena? Ojalá se imponga el que ayer oímos aquí, ojalá. El mundo lo necesita, el mundo clama por eso", expresó. 

En ese mismo orden, el mandatario venezolano se pronunció sobre las siete bases que Estados Unidos va a instalar en Colombia y citó parte del discurso del presidente estadounidense donde éste habló de cuatro pilares fundamentales para la unión de los pueblos; uno de los cuales consiste en la promoción de la paz. "¿Será que el presidente Obama busca la paz con siete bases militares en Colombia?". 

"Busquemos la paz en Colombia. En Colombia hay una guerra civil, hay un conflicto interno que Naciones Unidas debe reconocer (...) Si se logró la paz en Centro américa, se logró la paz en Guatemala ¿Por qué no en Colombia?", se preguntó. 

"Razón tenemos los países del sur para haber expresado, cada uno en su estilo, el repudio a esas bases. Le pido a Obama que reflexione y que imponga sus pilares. Promovamos la paz", dijo el mandatario durante su participación e instó a las Naciones Unidas a crear una comisión para la paz en los pueblos. "Todos los países creemos en la paz, no queremos la guerra en nuestros pueblos". 

Otro de los temas que tocó el presidente fue el cambio climático y dijo que la causa de la contaminación es el hiper consumismo pues manifestó que las reservas de gas y petróleo se están consumiendo en tan sólo un siglo y hay gente que cree que ésta es "una preocupación metafísica en el planeta" y citó una de las recientes reflexiones de Fidel Castro llamada "Una especie en peligro de extinción", donde el ex presidente de Cuba manifiesta que el hombre es una especie a punto de extinguirse. 

Respecto a la crisis económica, el presidente venezolano manifestó que el mundo necesita una economía al servicio del ser humano. "Eso se llama socialismo", expresó Chávez al tiempo que invitó al mandatario estadounidense al sur de América donde, dijo, se construye una economía al servicio de la gente. 

"El capitalismo destroza la vida (...) Nosotros, en el sur de América, tenemos una gran voluntad política para el cambio verdadero", expresó. 

El socialismo es el camino 

Explicó que el socialismo es el camino a la salvación del planeta y que la revolución en Latinoamérica "es una realidad que no va a cambiar" y que va a seguir creciendo porque "nadie podrá frenarla". 

"Nada ni nadie podrá detener la gran revolución suramericana, latinoamericana y el Caribe, el mundo debería apoyar la revolución, porque esa revolución es el inicio al camino de la salvación de este planeta amenazada por el capitalismo, por las guerras, por el hambre", expresó durante su discurso. 

Dijo que Estados Unidos y Europa no se han dado cuenta de los cambios que se viven en Sudamérica y dijo que "acepten porque es una realidad que no va a cambiar". 

Además, Invitó a los demás presidentes que se encontraban en la plenaria a ver el documental del cineasta Oliver Stone titulado "Al sur de la Frontera", donde se muestra los avances de la revolución bolivariana y su alcance por toda la región. 

Finalmente, Chávez dijo que el mundo necesita una forma nueva de sociedad; "un mundo nuevo"; y citó parte del discurso del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, donde expresó "tenemos que ser los parteros de la historia" e indicó que a esas palabras agregaría que ese parto ya comenzó. "Pujemos para que nazca, en este planeta, ese mundo pluripolar nuevo, al servicio de las mayorias", puntualizó.El jefe de Estado venezolano, como parte de su discurso en la 64º Asamblea General, destacó la firmeza del presidente hondureño, Manuel Zelaya, al tiempo de ratificar que los golpistas serán barridos por el tiermpo y la historia. 

Durante la celebración de la 64º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el jefe de Estado aseveró que "al Sur de la frontera hay una revolución, hay una revolución en Suramérica, en America Latina y el Caribe, por lo que es necesario que el mundo lo vea, lo asuma y lo acepte. Es una realidad que no va a cambiar". 

En su discurso, manifestó que "es una revolución que trasciende lo ideológico, una revolución historia, que tiene raíces muy profundas, una revolución moral y espiritual, es la revolución necesaria". 

Al calificar este proceso de transformación como un hecho transcendental, Chávez vaticinó que seguirá creciendo en la medida que transcurran el tiempo, y su grandeza radica en la carga histórica sembrada profundamente en las raíces de los pueblos. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió este jueves al gobierno estadounidense que finalice el bloqueo contra Cuba y criticó la postura de Washington al no reconocer el golpe militar que hubo en Honduras el pasado 28 de junio. Pidió a los militares hondureños que cesen la represión contra el pueblo inocente. 

"¿Qué espera usted para liberar el bloqueo salvaje a Cuba, presidente Obama?. ¿Alguien cree que es algo figurativo? No. Hay represión a cada empresa que suministra productos a Cuba. Hay empresas que no envían repuestos a los equipos que hemos adquirido para darle atención médica a los pueblos", expresó Chávez durante su intervención en la 64 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

"Obama, levanta el bloqueo a Cuba. ¿Qué vas a esperar?", dijo Chávez para luego recordar el discurso ofrecido el miércoles por el presidente estadounidense donde exigió que no se le puede imponer a ningún pueblo un sistema político y que se debe respetar la soberanía de los países. 

Expresó que las palabras del gobernante estadounidense parecen incongruentes ante sus acciones y dijo que parece haber dos presidentes Obama; uno que da discursos de esperanzas y otro que toma decisiones que atentan contra sus propias prédicas. 

Igualmente tocó el tema del golpe de Estado en Honduras y la situación actual que vive el presidente depuesto, Manuel Zelaya, luego de su regreso a Tegucigalpa, donde ha habido represión a los seguidores del gobernante destituido alrededor de la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes pasado. 

"Le hago un llamado a los hijos de Morazán que no sigan reprimiendo a su pueblo inocente", expresó Chávez al tiempo que destacó que la embajada de Brasil en Tegucigalpa se encuentra rodeada por más de 200 soldados que han desalojado "a plomo, de la manera más brutal" al pueblo que apoya a su presidente constitucional. 

"Esos golpistas serán barridos por la historia nueva. No se impondrán ni en Honduras ni en ningún otro pueblo de América", apuntó. 

Dijo que según las palabras del presidente Zelaya, el gobierno de Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar en Honduras. "Hay, allí, una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono (...) El Pentágono no quiere a Obama y está detrás del golpe de Honduras". 

Manifestó que los militares estadounidenses sabían del golpe de Estado en Honduras pues a Manuel Zelaya lo llevaron detenido hasta una base militar estadounidense en Costa Rica el pasado 28 de junio. "He ahí las contradicciones de Obama. ¿Será que hay dos Obama? ¿El que apoya al golpe o el que lo condena? Ojalá se imponga el que ayer oímos aquí, ojalá. El mundo lo necesita, el mundo clama por eso", expresó. 

En ese mismo orden, el mandatario venezolano se pronunció sobre las siete bases que Estados Unidos va a instalar en Colombia y citó parte del discurso del presidente estadounidense donde éste habló de cuatro pilares fundamentales para la unión de los pueblos; uno de los cuales consiste en la promoción de la paz. "¿Será que el presidente Obama busca la paz con siete bases militares en Colombia?". 

"Busquemos la paz en Colombia. En Colombia hay una guerra civil, hay un conflicto interno que Naciones Unidas debe reconocer (...) Si se logró la paz en Centro américa, se logró la paz en Guatemala ¿Por qué no en Colombia?", se preguntó. 

"Razón tenemos los países del sur para haber expresado, cada uno en su estilo, el repudio a esas bases. Le pido a Obama que reflexione y que imponga sus pilares. Promovamos la paz", dijo el mandatario durante su participación e instó a las Naciones Unidas a crear una comisión para la paz en los pueblos. "Todos los países creemos en la paz, no queremos la guerra en nuestros pueblos". 

Otro de los temas que tocó el presidente fue el cambio climático y dijo que la causa de la contaminación es el hiper consumismo pues manifestó que las reservas de gas y petróleo se están consumiendo en tan sólo un siglo y hay gente que cree que ésta es "una preocupación metafísica en el planeta" y citó una de las recientes reflexiones de Fidel Castro llamada "Una especie en peligro de extinción", donde el ex presidente de Cuba manifiesta que el hombre es una especie a punto de extinguirse. 

Respecto a la crisis económica, el presidente venezolano manifestó que el mundo necesita una economía al servicio del ser humano. "Eso se llama socialismo", expresó Chávez al tiempo que invitó al mandatario estadounidense al sur de América donde, dijo, se construye una economía al servicio de la gente. 

"El capitalismo destroza la vida (...) Nosotros, en el sur de América, tenemos una gran voluntad política para el cambio verdadero", expresó. 

El socialismo es el camino 

Explicó que el socialismo es el camino a la salvación del planeta y que la revolución en Latinoamérica "es una realidad que no va a cambiar" y que va a seguir creciendo porque "nadie podrá frenarla". 

"Nada ni nadie podrá detener la gran revolución suramericana, latinoamericana y el Caribe, el mundo debería apoyar la revolución, porque esa revolución es el inicio al camino de la salvación de este planeta amenazada por el capitalismo, por las guerras, por el hambre", expresó durante su discurso. 

Dijo que Estados Unidos y Europa no se han dado cuenta de los cambios que se viven en Sudamérica y dijo que "acepten porque es una realidad que no va a cambiar". 

Además, Invitó a los demás presidentes que se encontraban en la plenaria a ver el documental del cineasta Oliver Stone titulado "Al sur de la Frontera", donde se muestra los avances de la revolución bolivariana y su alcance por toda la región. 

Finalmente, Chávez dijo que el mundo necesita una forma nueva de sociedad; "un mundo nuevo"; y citó parte del discurso del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, donde expresó "tenemos que ser los parteros de la historia" e indicó que a esas palabras agregaría que ese parto ya comenzó. "Pujemos para que nazca, en este planeta, ese mundo pluripolar nuevo, al servicio de las mayorias", puntualizó.El jefe de Estado venezolano, como parte de su discurso en la 64º Asamblea General, destacó la firmeza del presidente hondureño, Manuel Zelaya, al tiempo de ratificar que los golpistas serán barridos por el tiermpo y la historia. 

Durante la celebración de la 64º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el jefe de Estado aseveró que "al Sur de la frontera hay una revolución, hay una revolución en Suramérica, en America Latina y el Caribe, por lo que es necesario que el mundo lo vea, lo asuma y lo acepte. Es una realidad que no va a cambiar". 

En su discurso, manifestó que "es una revolución que trasciende lo ideológico, una revolución historia, que tiene raíces muy profundas, una revolución moral y espiritual, es la revolución necesaria". 

Al calificar este proceso de transformación como un hecho transcendental, Chávez vaticinó que seguirá creciendo en la medida que transcurran el tiempo, y su grandeza radica en la carga histórica sembrada profundamente en las raíces de los pueblos. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió este jueves al gobierno estadounidense que finalice el bloqueo contra Cuba y criticó la postura de Washington al no reconocer el golpe militar que hubo en Honduras el pasado 28 de junio. Pidió a los militares hondureños que cesen la represión contra el pueblo inocente. 

"¿Qué espera usted para liberar el bloqueo salvaje a Cuba, presidente Obama?. ¿Alguien cree que es algo figurativo? No. Hay represión a cada empresa que suministra productos a Cuba. Hay empresas que no envían repuestos a los equipos que hemos adquirido para darle atención médica a los pueblos", expresó Chávez durante su intervención en la 64 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

"Obama, levanta el bloqueo a Cuba. ¿Qué vas a esperar?", dijo Chávez para luego recordar el discurso ofrecido el miércoles por el presidente estadounidense donde exigió que no se le puede imponer a ningún pueblo un sistema político y que se debe respetar la soberanía de los países. 

Expresó que las palabras del gobernante estadounidense parecen incongruentes ante sus acciones y dijo que parece haber dos presidentes Obama; uno que da discursos de esperanzas y otro que toma decisiones que atentan contra sus propias prédicas. 

Igualmente tocó el tema del golpe de Estado en Honduras y la situación actual que vive el presidente depuesto, Manuel Zelaya, luego de su regreso a Tegucigalpa, donde ha habido represión a los seguidores del gobernante destituido alrededor de la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes pasado. 

"Le hago un llamado a los hijos de Morazán que no sigan reprimiendo a su pueblo inocente", expresó Chávez al tiempo que destacó que la embajada de Brasil en Tegucigalpa se encuentra rodeada por más de 200 soldados que han desalojado "a plomo, de la manera más brutal" al pueblo que apoya a su presidente constitucional. 

"Esos golpistas serán barridos por la historia nueva. No se impondrán ni en Honduras ni en ningún otro pueblo de América", apuntó. 

Dijo que según las palabras del presidente Zelaya, el gobierno de Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar en Honduras. "Hay, allí, una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono (...) El Pentágono no quiere a Obama y está detrás del golpe de Honduras". 

Manifestó que los militares estadounidenses sabían del golpe de Estado en Honduras pues a Manuel Zelaya lo llevaron detenido hasta una base militar estadounidense en Costa Rica el pasado 28 de junio. "He ahí las contradicciones de Obama. ¿Será que hay dos Obama? ¿El que apoya al golpe o el que lo condena? Ojalá se imponga el que ayer oímos aquí, ojalá. El mundo lo necesita, el mundo clama por eso", expresó. 

En ese mismo orden, el mandatario venezolano se pronunció sobre las siete bases que Estados Unidos va a instalar en Colombia y citó parte del discurso del presidente estadounidense donde éste habló de cuatro pilares fundamentales para la unión de los pueblos; uno de los cuales consiste en la promoción de la paz. "¿Será que el presidente Obama busca la paz con siete bases militares en Colombia?". 

"Busquemos la paz en Colombia. En Colombia hay una guerra civil, hay un conflicto interno que Naciones Unidas debe reconocer (...) Si se logró la paz en Centro américa, se logró la paz en Guatemala ¿Por qué no en Colombia?", se preguntó. 

"Razón tenemos los países del sur para haber expresado, cada uno en su estilo, el repudio a esas bases. Le pido a Obama que reflexione y que imponga sus pilares. Promovamos la paz", dijo el mandatario durante su participación e instó a las Naciones Unidas a crear una comisión para la paz en los pueblos. "Todos los países creemos en la paz, no queremos la guerra en nuestros pueblos". 

Otro de los temas que tocó el presidente fue el cambio climático y dijo que la causa de la contaminación es el hiper consumismo pues manifestó que las reservas de gas y petróleo se están consumiendo en tan sólo un siglo y hay gente que cree que ésta es "una preocupación metafísica en el planeta" y citó una de las recientes reflexiones de Fidel Castro llamada "Una especie en peligro de extinción", donde el ex presidente de Cuba manifiesta que el hombre es una especie a punto de extinguirse. 

Respecto a la crisis económica, el presidente venezolano manifestó que el mundo necesita una economía al servicio del ser humano. "Eso se llama socialismo", expresó Chávez al tiempo que invitó al mandatario estadounidense al sur de América donde, dijo, se construye una economía al servicio de la gente. 

"El capitalismo destroza la vida (...) Nosotros, en el sur de América, tenemos una gran voluntad política para el cambio verdadero", expresó. 

El socialismo es el camino 

Explicó que el socialismo es el camino a la salvación del planeta y que la revolución en Latinoamérica "es una realidad que no va a cambiar" y que va a seguir creciendo porque "nadie podrá frenarla". 

"Nada ni nadie podrá detener la gran revolución suramericana, latinoamericana y el Caribe, el mundo debería apoyar la revolución, porque esa revolución es el inicio al camino de la salvación de este planeta amenazada por el capitalismo, por las guerras, por el hambre", expresó durante su discurso. 

Dijo que Estados Unidos y Europa no se han dado cuenta de los cambios que se viven en Sudamérica y dijo que "acepten porque es una realidad que no va a cambiar". 

Además, Invitó a los demás presidentes que se encontraban en la plenaria a ver el documental del cineasta Oliver Stone titulado "Al sur de la Frontera", donde se muestra los avances de la revolución bolivariana y su alcance por toda la región. 

Finalmente, Chávez dijo que el mundo necesita una forma nueva de sociedad; "un mundo nuevo"; y citó parte del discurso del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, donde expresó "tenemos que ser los parteros de la historia" e indicó que a esas palabras agregaría que ese parto ya comenzó. "Pujemos para que nazca, en este planeta, ese mundo pluripolar nuevo, al servicio de las mayorias", puntualizó.

Tags: Venezuela, Hugo Chávez, ONU

Publicado por ubara @ 9:56  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
Zelaya se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, y sobre él recaen órdenes de captura y amenazas de muerte por parte de las autoridades de facto que actualmente presiden un Gobierno inconstitucional, encabezado por Roberto Micheletti. 
Fue el mismo Micheletti quien exigió al Gobierno de Brasil que entregue al mandatario constitucional, para que éste pueda “responder ante la justicia”, para lo que “garantizó” le serán 'respetados' sus derechos. 

Sin embargo, las acciones del Gobierno de facto dicen lo contrario: como el pueblo salió a las calles en respaldo a su presidente (Zelaya), se dictó una medida de toque de queda y se procedió a un corte del servicio de energía eléctrica. 

Como el Gobierno de Brasil se negó a entregar a Zelaya, atacaron la sede de la embajada con bombas lacrimógenas, se escucharon detonaciones de balas y hasta están reproduciendo sonidos para enloquecer a las personas y hacerlas retroceder, al mismo estilo de represión que cuando el golpe de Estado. 

Todas estas acciones han conllevado a una ola internacional de manifestaciones de apoyo y de exigencias al Gobierno de facto de una garantía a la integridad física y mental, no sólo de Zelaya sino también de todo el pueblo hondureño. 

América Latina 

El Gobierno de Guatemala exigió al mandatario de facto, Roberto Micheletti, que garantice la integridad física del presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, respetando la inviolabilidad y soberanía de la embajada de Brasil y los derechos humanos de todos los hondureños. 

Igualmente, la Cancillería paraguaya instó al Gobierno de facto de Micheletti a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la vida y la integridad física del presidente Zelaya. 

El Gobierno de Fernando Lugo también exhortó a no ejercer acciones que puedan desembocar en hechos de violencia, y recurrir al diálogo para lograr la restauración de la institucionalidad democrática y la restitución de Zelaya 

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, solicitó nuevamente la restitución plena, inmediata e incondicional del presidente constitucional de esa nación, Manuel Zelaya. 

Rodriguez pidió proteger la integridad física de Zelaya, la suspensión inmediata de cualquier actividad en contra del pueblo hondureño y además instó a la comunidad internacional a movilizarse en apoyo pueblo hondureño. 

El pronunciamiento de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) no se hizo esperar, y el mismo lunes manifestaron su apoyo al regreso del presidente Zelaya a su país, exhortando a la comunidad internacional a respaldar la decisión asumida por el Jefe de Estado de retomar sus funciones presidenciales. 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró su apoyo irrestricto al jefe de Estado constitucional de Honduras, tras su decisión de retornar a su país para restablecer la democracia. 

“El pueblo de Honduras aguarda en la calle y desde acá esperamos que los golpistas entreguen el poder y no vayan a masacrar a ese pueblo o a intentar una locura. El mundo está a la expectativa, es un hecho que sin duda coloca la situación de Honduras en un nivel distinto”, enfatizó Chávez. 

De igual manera, el canciller brasileño, Celso Amorim, refirió que espera el retorno de Zelaya abra una nueva etapa en las discusiones y así alcanzar una rápida solución al conflicto, basada en el derecho constitucional. 

Europa 

La presidencia de la Unión Europea (UE) también se pronunció este martes y destacó la importancia de una solución negociada de la situación actual de crisis en el país centroamericano. 

La UE pidió a los actores involucrados abstenerse de acciones que pueda aumentar la tensión y la violencia en el país, y expresó su firme apoyo a los esfuerzos hechos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las iniciativas llevadas a cabo para facilitar el diálogo y restaurar el orden constitucional en Honduras. 

Por otro lado, las autoridades francesas también exigieron se garantice la seguridad de Zelaya, cuyo regreso a Tegucigalpa debe permitir discusiones y acuerdos para un restablecimiento rápido del orden constitucional, que incluye su regreso a la presidencia. 

'Francia pide al gobierno de facto que garantice la seguridad del presidente Zelaya y el respeto de las libertades y derechos fundamentales', indicó en una declaración la portavoz adjunta del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages. 

Norteamérica 

Incluso, la secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, expresaron su esperanza de que el regreso del legítimo mandatario hondureño a su país pueda servir para solucionar el conflicto. 

En declaraciones a la prensa y tras una reunión en Nueva York, previa a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Clinton manifestó su esperanza de que tras el regreso de Zelaya, 'todas las partes vuelvan a la mesa de negociaciones'. 

Según Clinton, ahora que el presidente Zelaya ha regresado sería oportuno devolverle su puesto bajo las condiciones apropiadas, seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, contar con una transición pacífica de la autoridad presidencial y llevar de nuevo a Honduras al orden constitucional y democrático. 

Finalmente, en Nueva York, durante el inicio del período 64º de la Asamblea General de la ONU se estima la aprobación de una nueva resolución contra del golpe de Estado en Honduras y la restitución del presidente constitucional y legítimo del referido país centroamericano. 

En reiteradas oportunidades, la ONU ha mostrado su rechazo hacia el gobierno de facto encabezado por Micheletti, al punto que el pasado 14 de septiembre el embajador de Honduras en Ginebra, Delmer Urbizo, fue expulsado del Consejo de Derechos Humanos del ente internacional, debido a un discurso que pronunció a favor del régimen golpista.

Tags: Honduras, golpe de estado, muerte, dictadura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 9:53  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 23 de septiembre de 2009

Discurso del presidente brasilero, Luiz Inacio Lula Da Silva en la 64 Asamblea General de la ONU. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo este miércoles ante la 64º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que la comunidad internacional pide que su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, "regrese inmediatamente" al poder en ese país.

"La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país", manifestó el mandatario ante los más de 120 presidentes que se reúnen en el organismo de Nueva York.

 

El mandatario, quien fue el primer orador, hizo un llamado al mundo para que esté alerta ante cualquier intervención del gobierno de facto hondureño en la embajada brasileña de Tegucigalpa, en la que permanece Zelaya desde el pasado lunes cuando regresó a su país sorpresivamente.

"La comunidad internacional debe permanecer alerta para asegurarse la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", expresó el jefe de Estado sudamericano.

 

Asimismo, hizo un llamado para establecer un nuevo orden mundial, sostenible, donde prevalezca un mundo más justo, multipolar y poniendo en práctica la integración.

"Sesenta años después, el mundo no puede regirse por las mismas normas y valores dictadas tras la segunda guerra mundial", exhortó a construir un nuevo orden mundial destacando que es un "imperativo político y moral", señaló.

También, indicó que se debe avanzar en la integración regional como la Unasur, al tiempo que pidió una Naciones Unidas capaz de poner en práctica políticas que preserven y logre poner en práctica los derechos Humanos, a la cabeza en las iniciativas para el mejoramiento ambiental.

TeleSUR

 


Tags: Honduras, golpe de estado, Micheletti, golpistas, democracia, Manuel Zelaya, Lula

Publicado por ubara @ 18:53  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
TeleSUR.net

El presidente de Bolivia, Evo Morales dijo este martes que es importante que los países desarrollados reconozcan su error por la contaminación ambiental en el planeta  y paguen la deuda climática que le ha hecho daño a la humanidad y a la tierra. 

Por otra parte, Morales señaló, en entrevista para teleSUR desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el avance que ha tenido la Corte Nacional Electoral boliviana (CNE) para las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre, el mandatario expresó que el pueblo boliviano está consciente ante cualquier campaña que opositores estén utilizando en su contra. 

Asimismo, informó sobre los planes de cooperación que sostiene con China para la construcción y puesta en marcha del satélite boliviano, para el desarrollo de las comunicaciones, informaciones y educación de los pueblos latinoamericanos.

El mandatario boliviano dijo con respecto a la instalación de bases militares estadounidense en territorio colombiano que "que no es más que el control de Estados Unidos sobre la soberanía de los pueblos de Latinoamérica y Suramérica". 

A continuación el texto integro de la entrevista:

Bolivia exigió hoy en la ONU (Organización de Naciones Unidas) a los países desarrollados el pago de la deuda climática ¿Cómo hacer para hacer factible esta idea?

Es importante que los países llamados desarrollados, industrializados reconozcan un error histórico por la contaminación de medio ambiente, con la industria ilimitada de los distintos países y épocas, pues destrozaron al medio ambiente, al planeta tierra y tienen la obligación de cómo pagar esta deuda climática para poder arreglar el daño que le hicieron a la humanidad y al planeta, especialmente a los pueblos que son afectados por el cambio climático.

Presidente, a propósito de la campaña electoral en la que usted pretende llegar como presidente de Bolivia ¿Cómo marcha el proceso del Padrón Electoral?

Bueno, haya lo que nunca los sociales a la cabeza de la central obrera boliviana y los distintos sectores de trabajadores junto al Movimiento al Socialismo (MAS) e instrumento político por la soberanía de los pueblos hemos unido la unidad de todos los sectores que antes eran los que luchaban  por un nuevo país, ahora nos convertimos en los constructores y conductores de una nueva Bolivia con igualdad, con dignidad y con unidad para todo boliviano y para toda boliviana.
Felizmente se garantiza las elecciones después que se abalanzo en el padrón biométrico reconocemos el esfuerzo que hace el órgano electoral plurinacional aunque todavía hay que avanzar en Bolivia, como también en la comunidad internacional para el voto en el exterior, sin embargo hay una gran unidad de los movimientos sociales, inclusive cívicos que se sumaron a esta campaña para una fiesta democrática, para un acto democrático,  para cambiar a Bolivia; muy optimista aunque quiero decir que no somos triunfalistas, dentro del optimismo confiados en la conciencia del pueblo boliviano.

Presidente, usted ha dicho que los candidatos de los ocho fuerzas políticas en pugna tiene la posibilidad de exponer sus programas en cualquier parte del territorio nacional ¿Están creadas las condiciones para eso?

Claro el programa de gobierno es un programa del pueblo boliviano, el programa de gobierno que planteamos para cinco, 50 años es debatido con los movimientos sociales, aportes de los distintos sectores de trabajadores, como mineros, maestros, petroleros, por supuesto el movimiento campesino indígena, los transportistas, una cantidad de organizaciones aportaron para plantearse un programa de gobierno, un programa de gobierno antineoliberal, un programa de gobierno donde garantiza la propiedad privada, pero también garantiza la propiedad colectiva y la propiedad estatal.
Si hablamos desde un punto de vista económico, un programa de gobierno que busca transformaciones profundas en los estructural y como los movimientos sociales planteaban 
como acelerar y profundizar este proceso de cambio de la revolución de democrática. Sin embargo, los otros programas planteados opositores sólo tratan de cuestionar, por ejemplo a la nueva constitución política del Estado boliviano especialmente concerniente a la nacionalización de los recursos naturales y no solamente el candidato al presidente y vicepresidente ni los parlamentarios defienda el plan de gobierno, sino los mismos movimientos sociales para el bien de todos los bolivianos y bolivianas.

Usted ha denunciado que la agencia de EE.UU. para el desarrollo internacional financia campañas de opositores incluso solicitó  prescindir de esa colaboración en su llamado precedente a la democracia ¿Qué otras medidas puede tomar Bolivia ante intromisiones externas en su proceso electoral?

Las embajadas de Estados Unidos en Latinoamérica  están acostumbrados permanentemente a conspirar contra gobiernos, presidentes revolucionarios, las embajadas en  sus estructuras en Latinoamérica están acostumbrado a no apoyar los procesos la liberación, los procesos de transformación y por eso en el pasado no tuvimos ningún miedo cuando expulsamos al embajador de Estados Unidos, a partir de la expulsión del embajador  la derecha los neo liberales, los imperialistas se desorganizaron, segundo todavía hay algunos tentáculos del imperio de unas ONG que tratan de conspirar y hemos pedido al gobierno de EE.UU. que deje de conspirar y que deje de hacer políticas mediante algunas ONG, tengo algunas informaciones en el norte de Potosí, en el departamento de La Paz, todavía están ONG que  hacen campaña contra mí, hacen campaña contra un proceso revolucionario; entiendo perfectamente su actitud, pero no le tenemos miedo.
Felizmente el pueblo ha identificando esa clase de actitudes políticas que hacen algunos representantes de la embajada estadounidense, será una batalla permanente, para dignificar al pueblo boliviano, felizmente el pueblo boliviano es anti imperialista, me alegra bastante la dignificación mediante la expulsión del embajador y además de eso la expulsión de la DEA de EE.UU., esto ha permitido crear mayor conciencia en la soberanía y la dignidad de los bolivianos, imagine la instalación de bases en Latinoamérica, es sólo para conspirar a la democracia, a la paz social y sobre toda para conspirar contra los procesos de integración. 
Donde hay base miliar de EE.UU, pues eso es para no permitir la liberación suramericana o latinoamericana, siento que es importante hacer conciencia con la instalación de bases militares de EE.UU, ojalá las Naciones Unidas puedan sacar alguna resolución para que no haya ninguna base militar extranjera en ningún país especialmente en Latinoamérica, está en nuestro debate la base militar en territorio de Colombia. Sin embargo, eso tiene un objetivo, un control una meta de como hacer que los países que estamos en etapa en transformaciones profundas, estructurales en lo económico, social, cultural, pero quiero decirle que gracias a la contribución de los pueblos no se va a permitir esta instalación de bases que quieren conspirar desde Colombia, es una alianza entre un país que es el mayor productor de drogas  con el mayor consumidor de drogas  que es Estados Unidos, se juntan para hacer una base miliar en Colombia y ahí conspirar contra los países de Latinoamérica y Suramérica.
Ellos pensaran que van a afectar a debilitar a los presidentes de los gobiernos, pero sólo lo  piensan no lo van a poder, por lo menos en Bolivia hay una gran conciencia por la dignidad de los bolivianos y bolivianas.

¿En este contexto que repercusión podría tener la iniciativa boliviana  de un satélite con la colaboración con China?

Bolivia es el corazón de Suramérica, Bolivia tiene el altiplano, montañas, valles, amazonia, quiero decirles de manera muy sincera hay todavía hermanos indígenas que por razones económicas
de comunicación no conocen ciudad, peor todavía en temas de información, comunicación y educación, hemos visto que es importante tener comunicación, que sea gratuito, comunicación para esas familias que están en el oriente en el altiplano boliviano, y por eso decidimos empezar negociaciones con China
la OIT, para que Bolivia  pueda contar primero con un segmento orbital propio y para un satélite de comunicación.
Felizmente avanza, estoy seguro que Venezuela y Bolivia  se complementaran para dotar mayor comunicación, información, educación, para nuestros pueblos en nuestros países, lamentablemente las privadas, satélites, cuestan carísimo y aquí se trata de como economizar al pueblo, inclusive al sector privado si hablamos de los medios de comunicación privada en Bolivia. 

Presidente, en esta visita suya a Estados Unidos ¿Ha tenido oportunidad  de establecer algún tipo de conversación para examinar las relaciones bilaterales con EE.UU.? Recientemente incluso la Casa Blanca le volvió a descertificar a Bolivia en la lucha antidroga ¿Ha  podido avanzar en alguna conversación?

Nosotros somos de la cultura del diálogo, tenemos la obligación de sostener diálogos, de mantener relaciones bilaterales, multilaterales con todos los países del mundo, nadie nos va a privar de eso, pero con Estados Unidos lamentablemente no se puede avanzar, porque esta descertificación sólo a Venezuela y Bolivia, pues levanta muchas sospechas, claro como no hay bases militares en Venezuela y Bolivia, y de Venezuela y Bolivia expulsamos a la DEA de EE.UU.,  pues se nos descertifica y es una decisión política que tomó el Departamento de Estado de Estados Unidos, entiendo es un derecho y no por eso nos asusta. Sin embargo, ya planteamos en algún momento desde la Unasur es importante que nosotros tengamos también una forma de certificar o descertificar a países que no aporten en la lucha contra el narcotráfico.
No hemos podido comprar helicópteros, aviones, equipados con radares para luchar contra el narcotráfico y EE.UU. no acepta que compremos aviones, hay países vecinos que quieren donarnos helicópteros para a lucha  y no permiten que nos donen los helicópteros para la lucha contra el narcotráfico por tanto yo siento que EE.UU. fomenta el narcotráfico y las bases militares sirven para el control de los pueblos que luchan para su liberación y esta descertificación perjudica buenas relaciones con EE.UU.
En el futuro seguiremos buscando unas relaciones no de sometimiento, no de subordinación y si hay relaciones de un trabajo conjunto por ejemplo de la lucha contra el narcotráfico de manera responsable y no una lucha de narcotráfico para un control geopolítico a Suramérica, eso no lo aceptaremos, esperamos que el Gobierno de Barack Obama pueda mejorar las relaciones bilaterales con el país y con  todos los países, desde el momento en que hay un enfoque de sometimiento o de subordinación jamás habrá relaciones con Estados Unidos. 

Pero en esta oportunidad ¿Tiene previsto hablar de este tema con las autoridades estadounidenses?

No tenemos nada por ahora es deseable pero no es decisivo, cualquier conversación, nosotros oportunamente planteamos nuevas relaciones, pero con nuevas bases de dialogo y sin embargo no habido ninguna respuesta, quiere decir,  que el gobierno de EE.UU. no quiere relaciones diplomáticas, pero con nuevas reglas donde se respete la soberanía nuevamente.

Ahora, todos los ojos del mundo están puestos en Honduras, la comunidad internacional ha hecho todo tipo de pronunciamiento contra el golpe de Estado ¿Qué faltaría hacer según su criterio?

Bueno que el dictador Micheletti renuncie lo más antes posible para el bien de la democracia en Honduras, para el bien de los pueblos de Honduras, yo saludo la valentía del compañero, hermano, presidente Zelaya, decirles desde teleSUR fuerza compañero estamos contigo y esta contigo todo el mundo, presidentes, pueblos, que luchan por la democracia y la recuperación de la democracia en Honduras. Sin embargo, es muy grave lo que esta pasando en la embajada de Brasil, cortar alimentos y una actitud salvaje de la dictadura de Micheletti, cortar agua, luz como hicieron anteriormente es muy grave, cortar los medios de comunicación es prueba clara que haya hay una dictadura fascista al estilo de las épocas de los 60, 70 que habíamos vivido en Bolivia, ahora hay Fuerzas Armadas al servicio de su pueblo, Fuerzas Armadas trabajando respetando la democracia y lamento mucho que las Fuerzas Armadas de Honduras estén sometidas al Comando Sur,
yo tengo toda la información y esperamos que haya toda una rebelión de las Fuerzas Armadas de esta manera como respetar la democracia en Honduras. 

Tags: Evo Morales, Bolivia, cambio climático, medio ambiente, ONU

Publicado por ubara @ 18:49  | Bolivia
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 22 de septiembre de 2009

 Policía rodea embajada de Brasil. (Foto: teleSUR)El dirigente del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, Rafael Alegría, informó que al menos 300 personas que se encontraban manifestando en contra del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, fueron detenidas por parte de cuerpos policiales y militares durante las acciones represivas de este martes.

En una entrevista para teleSUR, Alegría anunció que hay muchos presos en un estadio de fútbol en la ciudad de Tegucigalpa y comparó el hecho con lo que  se practicaba en la dictadura chilena de Augusto Pinochet. 

Los manifestantes fueron víctimas de las acciones policiales represivas llevadas a cabo por la policía este martes en la madrugada, mientras esperaban a ver al presidente constitucional Manuel Zelaya, quien llegó este lunes sorpresivamente al país y se resguardó en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

 

Alegría manifestó que el pueblo hondureño lleva 88 días resistiendo al golpe y que "mientras más reprimen al pueblo más salen a la calle".

Aseguró que este martes y miércoles el pueblo hondureño seguirá en las calles, para manifestar su resistencia contra el toque de queda y pedir la restitución inmediata de Manuel Zelaya.
"Hoy como lo expresaba se están dando movimiento, manifestaciones, caravanas, esperamos que la gente llegue bajo cualquier circunstancias (...) el pueblo continuará vivaz,  fuerte,  hasta que vuelva el presidente Zelaya, eso crea más ánimo y fervor de nuestro pueblo", manifestó el dirigente de la Resistencia. 

Por otra parte, Alegría informó que en la embajada brasileña no hay servicio de luz, agua y que ya no cuentan con abastecimiento de alimentos.

Asimismo, dijo que no cuentan con una estadística de cuántos heridos van hasta el momento, pues dijo que ese registro lo está llevando la Comisión de los Derechos Humanos.

"Pero si hay muchos golpeados y heridos por parte de la policía desde tempranas horas de la mañana (Â&hellipGui?o la policía está capturando a todas aquellas personas que le sean sospechosas (a la resistencia)", señaló Alegría.

 

 

Por su parte la corresponsal de teleSUR, Regina Osorio, informó que en hospitales se maneja la cifra de 18 heridos y 200 detenidos, de acuerdo con los reportes de hospitales y organizaciones sociales.

teleSUR 

 


Tags: Honduras, golpe de estado, muerte, dictadura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 20:57  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
INF_NOTA24825_603.jpgEl director del Canal 36 de Honduras, Esdrás Amado López, denunció este martes la interrupción en el servicio eléctrico de la planta televisiva y en otros medios de comunicación de ese país, por parte del gobierno golpista de Roberto Micheletti. 

En entrevista exclusiva para teleSUR, el director informó de todos los ataques recientes que ha sufrido por parte del régimen. 

"No sólo hemos recibido amenazas, hemos sido víctimas de agresiones, nuestros transmisores fueron destruidos con químicos potentes, además lanzaron bombas lacrimógenas y sometieron a nuestro personal que trabaja en nuestras antenas repetidoras", denunció. 

Aseguró que la estrategia de la Inteligencia Militar, bajo órdenes de Micheletti, es interrumpir el servicio eléctrico para impedir que el pueblo hondureño e internacional tenga la oportunidad de estar informado de las represión de la cual son víctimas los manifestantes que permanecen en la embajada brasileña de Tegucigalpa, donde se encuentra Manuel Zelaya, 

"Desde ayer (lunes) desde las cinco y media de la tarde nos cortaron la luz", expresó. 

López acusó específicamente al Teniente Coronel Óscar Castro y al teniente Castillo, quienes son los que han "miltarizado y secuestrado los servicios de energía eléctrica" tanto para canal 36 como la ambajada de Brasil. 

"Pido respetuosamente al Jefe de Estado mayor, Romeo Vásquez, que le comunique a sus subalternos que por favor no nos saquen del aire", expresó. 

Con respecto a las denuncias de actos de violencia por parte de fuerzas militares que en este momento están reprimiendo la conentración que se encuentra apostada frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa aseguró que "esto tiene que ser un debate de ideas en donde prevalezca la razón y no nos imponga una situacion de fuerzas". 

El director del canal aseguró que Radio Globo, estación hermana del canal que representa, también está sufriendo las interrupciones de luz, "pero ellos (refiriéndose a los directivo de la estación) están haciendo lo propio para salir al aire, están sufriendo la misma represión".

Tags: Honduras, golpe de estado, micheletti, medios de comunicación, censura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 20:53
Comentarios (0)  | Enviar
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió este martes al gobierno de facto de Honduras, liderado por Roberto Micheletti, que acepte una solución "negociada y democrática" que permita el regreso de Manuel Zelaya al poder, y espera que "los golpistas no entren a la embajada brasileña".

"Lo normal que debería suceder es que los golpistas deberían dar un lugar a quien tiene derecho de estar en ese lugar, que es el presidente democráticamente electo por el pueblo", expresó Lula en rueda de prensa desde Nueva York.

Lula advirtió al gobierno de facto que respeten la inmunidad de la embajada. "Nosotros esperamos que los golpistas no entren a la embajada brasileña", enfatizó.

El presidente brasileño se encuentra en la Asamblea general de la Naciones Unidas y  dijo que habló por teléfono con Zelaya, refugiado desde este lunes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

 

El mandatario brasileño aclaró que su país no tiene pretenciones de ser mediador del conflicto, pues ese rol le corresponde a la Organización de Estados Americanos (OEA), representada por el secretario general, José Miguel Insulza y recordó que su canciller Celso Amorim está en permanente contacto.

"Celso Amorim ya habló con Insulza para ver si la OEA va para allá para tratar de ayudar (...) el negociador es el jefe de la OEA, él se tiene que sentar en la mesa de negociaciones y negociar", anunció Lula.

Según el presidente del gigante suramericano la comunidad intenacional ya no puede tolerar la persistencia de un gobierno golpista en América Latina.

"No estamos más en los problemas de la década de los 60 y no podemos aceptar que por divergencias políticas alguien se halle en el derecho de deponer un presidente democráticamente electo", explicó.

Si el dirigente "gusta o no gusta, eso se cambia en la elección (...) por eso apoyamos al presidente Zelaya y nos gustaría que los golpistas se dispusiesen a encontrar una salida negociada y democrática", anunció.

 


Tags: Honduras, golpe de estado, Micheletti, golpistas, democracia, Manuel Zelaya, Lula

Publicado por ubara @ 20:50  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó este martes que su regreso al país centroamericano, luego del golpe de Estado en su contra el pasado 28 de junio, obedece a la obligación de enfrentar el conflicto que se desarrolla en esa nación producto de la instalación de un gobierno de facto encabezado por el empresario Roberto Micheletti.

En entrevista concedida al canal 11 de la televisión local, que además fue transmitida por teleSUR, Zelaya sostuvo que regresó a Honduras con el objetivo de resolver, cara a cara, el conflicto con quienes perpetraron el golpe de Estado.

"Vine a hacer lo que siempre ha debido ser, el agotamiento de los elementos de intermediación en este proceso, lo que se tiene que resolver cara a cara. Vine a enfrentar el conflicto que tiene el grupo que dio el golpe de Estado, con el fin de resolverlo", sentenció el legítimo jefe de Estado hondureño.

"Mi retorno es prácticamente un asunto de conciencia, obligado y además, con suma responsabilidad pacífica, que es lo que siempre nos ha caracterizado", acotó Zelaya, cuyo regreso a Honduras se supo el día lunes al conocerse su permanencia en la embajada brasileña en Tegucigalpa, la capital hondureña.

El presidente constitucional hondureño consideró que es necesario acabar con el aislamiento que tiene su país respecto a la comunidad internacional, así como con la crisis política, social y económica que se ha derivado de la vulneración de la democracia por parte de los golpistas.

"Honduras no puede seguir en esta situación, aislada de la comunidad internacional, condenada por los organismos internacionales, con una crisis económica, política y social muy profunda. El pueblo sintió ya lo que es el hierro caliente de una forma de represión que no puede continuar", expresó Zelaya.

Además, agradeció al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como a su canciller, Celso Amorim, por permitir lo que catalogó como la apertura de puertas para luchar por la democracia en Latinoamérica.

"Quiero agradecerle al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, gobernante de la novena potencia económica del mundo, Brasil, al igual que al canciller Celso Amorim, que nos ha abierto las puertas para luchar por la democracia hondureña, de Latinoamérica", resaltó.

Aseguró que ya ha establecido mecanismos para conversar directamente con sectores empresariales del país que contribuyeron con el golpe de Estado, luego de que los contactos con esas partes se estuvieron haciendo hasta ahora a través de intermediarios.

"Directamente estamos empezando a hacer las aproximaciones de forma directa con estos sectores, ya que siempre ha sido a través de intermediarios, con buenos componedores que se han prestado para este asunto", detalló Zelaya.

Insistió en que siempre ha sido partícipe de una solución pacífica del conflicto, al considerar que la represión y la violencia son métodos que debieron quedar abolidos en Honduras luego de los más de 30 años de democracia que había vivido esa nación centroamericana hasta el 28 de junio pasado.

"Nunca ha debido ser la violencia, nunca la represión ni la muerte. Esos son sistemas que han quedado abolidos, después de más de 30 años de democracia. Por eso regreso a mi país, a decirle que reconstruyamos la democracia, para decirle a los hondureños la democracia es nuestra y nadie nos la debe robar".

Explicó que su regreso a Honduras se produujo luego de 15 o 16 horas de trayecto por diferentes escenarios, "pero aquí estoy vivito y coleando".

Dijo que la notificación de su regreso a Honduras ha provocado reacciones de parte del gobierno de facto de Micheletti, que ha anunciado toque de queda a nivel nacional así como el cierre de aeropuertos.

"Hoy se están dándole algunas noticias que intimidan al pueblo. Primero, un estado de sitio porque viene el presidente que el pueblo eligió para gobernar. Segundo un cierre de los aeropuertos, para que no venga el secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) a resolver el conflicto. Es una muestra de que noquieren resolver el conflicto", enfatizó Zelaya.

 

Recordó que el régimen golpista de Micheletti busca realizar un proceso electoral que es rechazado por la comunidad internacional, a excepción de Panamá, el cual busca imponer por medio de la persecución de las autoridades constitucionales y el destierro del presidente electo por el pueblo.

Dijo haber participado en 12 procesos electorales antes de llegar a la presidencia de Honduras, pero planteó la interrogante sobre las intenciones de un candidato a la presidencia que participe en una elección organizada por el régimen golpista, que quebrantó la institucinalidad democrática en Honduras.

"Tengo 12 campañas electorales presidenciales en Honduras (...) Cuando un gran sector está reprimido por el Gobierno, cuando los ministros están siendo perseguidos con órdenes de captura, cuando el presidente electo está desterrado, así nadie reconoce ese régimen de proceso electoral", subrayó el mandatario legítimo hondureño.

"¿Para qué quiere un candidato ser presidente? ¿Para hacerle daño al pueblo? Queremos elecciones libres, donde todos puedan participar", añadió.

 

teleSUR/MFD

Tags: Manuel Zelaya, Honduras, democracia, conflicto, golpe de estado, Micheletti

Publicado por ubara @ 12:49  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 21 de septiembre de 2009

 Simpatizantes del mandatariose concentran en la sede de la ONU. (Foto: Efe)

Miles de hondureños se concentran en la sede de la ONU en Tegucigalpa, donde se encuentra el Presidente Zelaya

El presidente constitucional, Manuel Zelaya, en comunicación exclusiva con teleSUR, afirmó que está cumpliendo con la "voluntad de su pueblo" con su regreso a Honduras efectuado este lunes en la mañana luego de 86 días tras el golpe de Estado que recibió en junio.

El mandatario dijo que "evadió mil obstáculos" durante cuatro días y logró llegar a la capital. "Con una estrategia pacífica para no provocar violencia, logramos llegar".

Dijo que en unas horas iniciará el diálogo con representantes del Gobierno de facto para retormar el orden constitucional.

Calificó de "muy importante" el hecho, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo esta semana.

Zelaya, arribó la mañana de este lunes a Tegucigalpa y se dirigió hacia la sede de Naciones Unidas de ese país con el fin de

El mandatario ingresó esta mañana a su país, según informó la corresponsal de teleSUR Adriana Sívori, y confirmó que esperará en la sede de la ONU para reunirse con representantes del Gobierno de facto con el fin de negociar una salida a la crisis política de esa nación, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Asimismo, el vice ministro del Instituto Nacional Agrario, Marco Tulio Cartagena Santos, ha confirmado que efectivamente Zelaya se encuentra dentro del edificio de las ONU.

 

Entre tanto, gran cantidad de gente de la resistencia está llegando a esa sede para constatar la llegada del presidente constitucional del país.

Líderes de la resistencia indicaron que recibieron una llamada del presidente Zelaya para informar su ubicación.

teleSUR confirmó que continúan llegando gran cantidad en vehículos que pasan tocando bocinas.

Por su parte el asesor del presidente constitucional, Eduardo Reina, hizo un llamado a los "amigos del mundo" para infromarles que "Zelaya está aquí en la capital de su país (Tegucigalpa)"

"Esta es una fiesta, el pueblo está llegando a recibir a su Presidente, a quien han extrañado", expresó.

También la Vice canciller, Beatriz del Valle, confirmó también la llegada a Tegucigalpa de Zelaya.

"Vamos todos a la sede de la ONU para recibir a nuestro presidente", expresó la funcionartia legítima. 

"Estamos en un día de celebración, de premio a nuestro pueblo que ha luchado tanto para restituir la democracia", agregó.

Tags: Honduras, Manuel Zelaya

Publicado por ubara @ 18:55  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 19 de septiembre de 2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes que Estados Unidos (EE.UU.) y Colombia "son los campeones del armamentismo en América Latina", y desestimó las declaraciones hechas en este sentido por la canciller del país nortemericano, Hillary Clinton.

"Estados Unidos  y Colombia son los campeones del armanentismo en América Latina (...) nosotros estamos simplemente fortaleciendo nuestro sistema de defensa", dijo el mandatario venezolano, quien preguntó a Clinton "¿Sabe cuánto gasta Estados Unidos en armamento, en operaciones encubiertas? (...) ¿Cuánto gastan al día en Irak? (...) ¿Cuánto han gastado? ".

Para Chávez la Secretaria de Estado estadounidense "está mintiendo descaradamente y ella lo sabe", cuando afirma que Venezuela es el país que más ha invertido en la compra de armas en Suramérica.

"La Secretaria de Estado ha dicho que con respecto a la cantidad de armamento comprado por Venezuela,  más que otro país suramericano, está mintiendo descaradamente, el cinismo (...) El imperio ha lanzado de nuevo una ofensiva guerrerista sobre Suramérica", agregó.

En su declaración de este viernes, Hillary Clinton  se preguntó sobre la existencia de una  supuesta "carrera armamentista" en la región suramericana, ante lo que Chávez comentó:  "La pregunta es para ella misma". 

Destacó el hecho de que este viernes salieron los últimos soldados estadounidenses de la base de Manta, en Ecuador, por lo cual felicitó a su homólogo, Rafael Correa. 

"Hoy salieron los  últimos soldados (estadounidenses) de Ecuador. Felicito a Correa por esa decisión (...) ¡Viva Correa!, ¡Viva el Ecuador!, hay que felicitar desde aquí al presidente Rafael Correa por el coraje, por la valentía", resaltó. 

Ante estos ataques por parte de la administración del presidente, Barack Obama, Chávez se cuestionó sobre cuál sería su discurso en la 64 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a celebrarse en la estadounidense ciudad de Nueva York la semana próxima.

"¿Qué iré a decir yo en Naciones Unidas? (...) ¿Crees que conseguiré olor a azufre?", le dijo el gobernante a su canciller Nicolás Maduro, en referencia a su discurso de hace algunos años en ese mismo foro, en el que ironizó la presencia del ex presidente estadounidense George W. Bush, poco antes en el podio. "Huele a azufre", dijo en esa oportunidad.


Según el reporte de las autoridades venezolanas, el presupuesto que este país suramericano maneja para la compra de armas lo ubica en el quinto puesto de la región entre los países que más invierten en armamento militar con un presupuesto de poco más de tres mil 351 millones de dólares.

El primer lugar lo ocupa Brasil, que destina más de 26 mil millones de dólares a la compra de armas, seguida de Colombia, con más de seis mil millones de dólares. De tercer lugar se encuentra México con más de cuatro mil 700 millones de dólares y, de cuarto lugar, Chile con más de cuatro mil 471 millones de dólares.

Por su parte, el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo, afirma que Colombia, Brasil y Chile ocuparon los primeros índices en 2007, entre los países de Suramérica que destinan un mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (pib) al gasto militar . Colombia destinó 4 por ciento de su PIB a las compras militares, Chile 3,4 por ciento y Brasil 1,5 por ciento. Por su parte Venezuela destinó 1,3 por ciento.


Venezuela solidaria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció este viernes que enviarán el próximo martes por avión una carga de leche, arroz y frijol, con el fin de ayudar a combatir el hambre que está sufriendo la nación hermanda de Guatemala producto por la intensa sequía.

"Vamos a llevar una carga de arroz, leche y frijol, pues aquí tuvimos unas cosechas grandes de frijol", aseguró Chávez quien explicó que "ahora, gracias a la Revolución (Bolivariana) tenemos una reserva de alimento para abastecer al país durante un mes (...) nuestra meta es lograr tener tres meses de reserva".

Chávez anunció que ha "hablado con el presidente Álvaro Colom y me ha comentado sobre el hambre que están padeciendo en algunas zonas, con niños muriendo de hambre y mengua por una sequía terrible".

Recordó que este año aumentará a 10 millones el número de hambrientos en todo el mundo y que existirán unos 89 millones de pobres. "Esto producto del capitalismo, y la crisis que azota el mundo".

Tags: Colombia, Venezuela, EEUU, gasto militar, armamento, ejército

Publicado por ubara @ 21:30  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 18 de septiembre de 2009

 

Paraguay.jpgEl presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este jueves durante un encuentro que sostuvo con los medios de prensa, el rechazo a la presencia de 500 militares estadounidenses que forman parte del convenio de cooperación "Nuevos Horizontes" 2010 con el que pretende la nación norteamericana realizar ejercicios en Sudamérica. 

La decisión fue tomada a raiz del malestar causado entre todos los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debido a que se han manifestado contra la instalación de bases militares de EE.UU. en territorio colombiano. 

"No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios", señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa. 

Asimismo, explicó que "un despliegue de 500 personas, militares y profesionales dentro del país, no pasa desapercibida. Por eso creo que no sea prudente ni conveniente la venida de las tropas estadounidenses". 

El mandatario paraguayo explicó que el escenario generado por la Unasur en términos de defensa, seguridad y soberanía "apuestan por la integración regional en primer lugar". Lugo dejó en clao que dicha situación obliga a adoptar ciertas medidas. 

Igualmente, comentó que durante la reunión "fue cuestionada la gran presencia de soldados estadounidenses en la región colombiana”. 

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, dijo que la decisión del Gobierno "nos les cayó muy bien " a algunos diputados e informó que los congresistas remitirán un pedido de informe sobre el rechazo de Lugo al convenio militar.

Telesur 

 


Tags: Paraguay, EEUU, Colombia, bases militares, ejército, Fernando Lugo

Publicado por ubara @ 11:44  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 17 de septiembre de 2009
En rechazo a dos de los puntos centrales del documento a discutir en torno a las garantías y los acuerdos militares, Colombia se retiró de la mesa de debate de la reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países miembros Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los temas a discutir eran el diseño conjunto de medidas de fomento de confianza a escala regional en temas de seguridad, basados en los principios de respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Setenta por ciento de los acuerdos se aprobaron por unanimidad. Sin embargo, Colombia rechazó lo acordado en cuanto a los acuerdos militares y las garantías.

En cuanto a los acuerdos militares regionales o extrarregionales, se acordó que una vez culminados los convenios entre las partes y como requerimiento adicional, que se tenga la aprobación de un tercer país cuando se trate de acuerdos extraterritoriales.

Colombia tampoco estuvo de acuerdo con que se notifique a Unasur acerca de la puesta en marcha de ejercicios militares en las fronteras de los países vecinos.

Otro de los aspectos que causó mayor estancamiento en la reunión fue el de las garantías, pues aún cuando por unanimidad los países miembros se comprometieron a la no extraterritorialidad de las fuerzas armadas.

Se planteó un debate acerca de cuál será el tipo de garantías que deberían ofrecerse y el alcance de las mismas, mismo que concluyó con la salida de los representantes de Colombia de la mesa de trabajo.

Los ministros de Defensa, Javier Silva y Exteriores, Jaime Bermúdez de Colombia afirmaron que la reunión se convirtió en un ataque frontal por el acuerdo firmado por su país y los Estados Unidos.

Explicaron que no podían ofrecer detalles del acuerdo hasta tanto el mismo no sea definitivamente aprobado por las partes, además de tener el consentimiento de Estados Unidos.

Pidieron además, que Ecuador cese en sus funciones como presidente protempore de la Unasur.

 

Tags: Colombia, bases militares, ejército, EEUU, Unasur

Publicado por ubara @ 11:15  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar

El Gobierno español ha prohibido la entrada en España a varios representantes de instituciones y del gobierno golpista hondureño, entre ellos el presidente del Parlamento y el de la Corte Suprema de Justicia.

La prohibición de entrar "en el territorio nacional", afecta a diez representantes hondureños y fue anunciada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que explica que se adopta en conformidad con la decisión previa de la Unión Europea.

Los representantes hondureños de facto a los que se ha prohibido la entrada en territorio español son José Alfredo Saavedra Paz, Presidente del Congreso Nacional; Jorge Alberto Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; José Tomás Arita, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Óscar Raúl Matute, Ministro de Gobernación e Interior del gobierno de facto; Adolfo Lionel Sevilla, Ministro de Defensa; Gabriela Núñez de Reyes, Ministra de Finanzas; Jorge Alberto Rodas Gamero, Ministro de Seguridad; José Rosario Bonnano Zaldívar, Ministro de Obras Públicas y René Cepeda, Ministro de Información.

Además, también se ha prohibido la entrada a Luis Alberto Rubí Aguila, Fiscal General.

El Gobierno español "reitera su apoyo a la labor de mediación del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y espera que estas medidas contribuyan al restablecimiento de la normalidad constitucional en Honduras", señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Medidas de la UE

También recuerda que el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, que integran los ministros de Exteriores, aprobó en su reunión de ayer un documento que recoge la decisión de comenzar los procedimientos oportunos para restringir la entrada en territorio europeo de miembros del Gobierno golpista hondureño.

La Unión Europea, desde el golpe de estado del 28 de junio en Honduras, que depuso al presidente Manuel Zelaya, "ha reiterado en varias ocasiones su compromiso firme con la recuperación de la institucionalidad democrática en Honduras", recuerda el Ministerio español.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron ayer martes en Bruselas preparar nuevas "medidas restrictivas" dirigidas a los miembros del Gobierno de facto de Honduras que obstaculicen una salida negociada a la crisis política.

En virtud de esa decisión, el Gobierno español anunció hoy la limitación de la entrada a los diez representantes hondureños.

 


Tags: Honduras, golpistas, España

Publicado por ubara @ 11:09  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 15 de septiembre de 2009
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió este martes que el embajador de Honduras, Delmer Urbizo, fiel al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, no es aceptado en el foro.

Sólo se aceptará en el Consejo a un representante del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto a través de un golpe de Estado militar el pasado 28 de junio.

El presidente del CDH, el embajador de Bélgica, Alex Van Meeuwen, anunció que el conflicto creado por la representación de Honduras ya se había resuelto y que, por tanto, el organismo de la ONU podía continuar sus trabajos, bloqueados desde el lunes por este asunto.

La solución fue alcanzada después de intensas consultas desde ayer y después de que la presidencia del Consejo recibiera un informe de la oficina del secretario general de la ONU en el que se subraya que Naciones Unidas sólo reconoce al gobierno del presidente Zelaya, depuesto el 28 de junio pasado por Micheletti.

 

Tags: Honduaras, golpe de estado, ONU, derechos humanos, Zelaya

Publicado por ubara @ 17:42  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 12 de septiembre de 2009
Unos 35 voceros de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Antioquia y Chocó se reunieron con la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Margaret Sekaggya.
Sekaggya indicó que su visita al país denota la preocupación de la ONU por lo que ocurre en cuanto a señalamientos, hostigamientos, asesinatos, desapariciones y detenciones de defensores de derechos humanos.

Durante la reunión, los participantes entregaron a la relatora prueba de hechos puntuales que demuestran que el hostigamiento a los defensores de derechos humanos en Colombia es algo sistemático.

Martgaret Sekaggya, magistrada de Uganda, dará una conferencia de prensa en Bogotá en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos al final de su misión, el 18 de septiembre de 2009, donde presentará sus observaciones preliminares.

Posteriormente la ONU hará entrega de una serie de recomendaciones sobre el tema al gobierno colombiano, que si bien de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario deberían ser cumplidas por el gobierno, si este se niega no hay instrumentos ni jurídicos ni políticos para obligarlo a darle cumplimiento.

Telesur 

Tags: Colombia, paramilitares, violencia, Uribe, crímenes, derechos humanos

Publicado por ubara @ 21:05  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 11 de septiembre de 2009

Ya se cumple un año desde aquél 11 de septiembre donde 30 bolivianos fueron masacrados en la región de Pando (norte) luego de que civiles armados y policías locales arremetieran contra una marcha de campesinos simpatizantes al gobierno del presidente Evo Morales.

 

Para este viernes el mandatario participará en los actos conmemorativos que se rendirán a los caídos en la llamada "masacre de Pando", junto a dirigentes nacionales de organizaciones sociales y sindicales, así como representantes de entidades obreras y campesinas de Brasil.

La Federación de Campesinos de Pando convocó a una masiva concentración en la que también participarán agrupaciones similares de otras regiones del país.

También, como parte del homenaje será develada una estatua, construida en esa localidad donde ocurrió uno de los capítulos más oscuros y funestos de la historia boliviana.

Sindicatos y asociaciones de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, mayoritariamente indígena y feudo de Morales, acusaron al opositor Leopoldo Fernández de la "sanguinaria matanza" en su región. Asimismo, culparon a Washington por financiar a grupos criminales vinculados a este dirigente, quien ordenó la muerte de los labriegos, de acuerdo con el dictamen de la justicia.

Según el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, estos hechos no quedarán impunes. Los organizadores de la matanza en las localidades de Porvenir y Filadelfia pertenecientes al departamento de Pando, quisieron sembrar el miedo con ese ataque, "el costo que han pagado las víctimas del 11 de septiembre no puede ser traicionado por ninguno de nosotros", remarcó.

Quintana aseguró que esas muertes abren una página distinta para la región y el país, a pesar del sufrimiento y la crueldad con que fueron asesinados varios campesinos y estudiantes. Consideró que hay que construir nueva historia de dignidad, unidad e igualdad, con optimismo, coraje y fe.

La masacre de Porvenir se incluye en el mismo contexto de los hechos violentos generados el 9 y 10 de septiembre de 2008, con la pretensión de ocasionar un golpe cívico-prefectural, desde las capitales de los departamentos de Santa Cruz (este), Chuquisaca (sur), Tarija (sur), Beni (norte) y Pando (noroeste).

ASÍ LO CONTAMOS EN ESTE BLOG

Bolivia; la derecha cada vez mas radicalizada, mas violenta y mas racista 


Gobierno boliviano declara person
a non grata al embajador estadounidense

Gobierno de Bush promueve golpes de estado en América Latina

Violencia paramilitar en Cobija deja 8 muerto, 15 rehenes y varios heridos 

América Latina expresa apoyo a Evo Morales y rechazan violencia de la derecha fascista

Bolivia: Asciende a 30 los muertos en masacre fascista y patrocinada por los EEUU 

Cumbre UNASUR: América del Sur reafirma total apoyo a Evo Morales y rechaza violencia fascista 

Rosa: Acaso es delito ser pobre, “por qué han matado campesinos con tanto odio”

Evo Morales denunció en la ONU: Embajador de EEUU fue princpal conspirador contra gobierno boliviano 
 

Tags: Bolivia, masacre, Pando, facismo

Publicado por ubara @ 20:45  | Bolivia
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 10 de septiembre de 2009

Público.es

"Llegaron 500 paramilitares a la aldea, que se halla en territorio de la guerrilla. Mataron a muchachas, chicos, hombres y mujeres. No se nos permitió recogerlos y los perros se comieron los cadáveres. Ahorcaron a algunos niños y mutilaron sus órganos sexuales. Violaron a muchas mujeres".


"Un grupo de hombres armados nos echó abajo la puerta de casa mientras dormíamos. Ataron a mi padre a una silla. Me abrieron de piernas y me ataron una pierna a un armario y otra a la cama. Nos violaron a mi hermana y a mí".

Son dos de los brutales testimonios recogidos en un informe, publicado ayer, de la organización Intermón-Oxfam, que denuncia cómo todos los grupos armados del conflicto colombiano utilizan la violencia sexual como un arma de guerra con total impunidad.

"El Gobierno colombiano ha negado y silenciado este delito", dijo la investigadora Paula San Pedro, autora del informe.

Persistente negación

"La persistente ocultación y negación de este delito por parte del Estado ha permitido perpetuar un entorno de impunidad en el que este tipo de delitos ni se investigan ni enjuician, ni se castigan a los responsables", señala el informe.

El documento resalta cómo, lejos de ser esporádica, la violencia sexual es una práctica "sistemática y generalizada" que ha pasado a formar parte del conflicto armado.

San Pedro explicó cómo "las mujeres son un blanco en el conflicto y son violadas para causar el terror en las comunidades, provocar la huida de la población y conseguir objetivos estratégicos y militares", uno de los factores que define en el derecho penal el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

La invisibilidad es tal, subraya Intermón, que no es posible decir cuántas mujeres han sufrido alguna modalidad de violencia sexual en cinco décadas de conflicto armado. No hay cifras oficiales al respecto. 

Sólo 20 investigaciones

La periodista colombiana Jibeth Bedoya, que fue secuestrada y agredida sexualmente hace nueve años, citó estimaciones de varios estudios que cifran entre 12.000 y 14.000 el número de mujeres víctimas de violencia sexual en los últimos diez años en el marco del conflicto.

"Sólo hay 20 casos denunciados por las víctimas ante la Fiscalía. La desproporción es devastadora", dijo Bedoya.

A falta de avances por parte de la justicia colombiana para juzgar las violaciones de guerra, pronto será posible recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI). Colombia firmó una moratoria de siete años cuando firmó el Estatuto de Roma que creó el tribunal. "Esa moratoria, no renovable, termina el próximo noviembre y a partir de ahí la CPI podrá investigar los crímenes de guerra que en adelante se comentan en Colombia", señaló Milleiro.

"Tengo esperanza de que esto se mueva en la CPI", agregó Bedoya, víctima ella misma de la impunidad. En 10 años de investigación de su agresión, ninguna persona ha sido llamada a declarar, ni siquiera como testigo.


"El Estado no da garantías de justicia"

Jineth Bedoya, periodista víctima de violencia

1 -¿Por qué no hay apenas denuncias?

Por un lado, hay un temor generalizado de las víctimas a asumir lo que ha ocurrido. Pero también está el temor al agresor. La mayoría de las víctimas viven o se mueven cerca de su victimario. Hay miedo a represalias. Luego está la falta de garantías de justicia por parte del Estado. Si las hubiera, aunque fuera un caso emblemático en el que un agresor ha sido procesado, eso ayudaría a denunciar. Pero no las hay, y además ves que al Gobierno no le interesa poner el delito a la luz pública.

2-¿De qué manera invisibiliza el Gobierno este fenómeno?

Mediante la omisión. Al hablar de paramilitares o guerrilleros, hablan de secuestro y homicidio, pero no mencionan las violaciones. El razonamiento es: "Como no te mataron, estás bien. Sobreviviste". Es como si te hubieran dado una paliza. No se da relevancia al delito. Por otro lado, la violencia sexual está ligada al conflicto armado y el Gobierno niega que haya un conflicto.

3-De hecho, no hay cifras sobre violencia sexual.

En 50 años de conflicto, el Gobierno no se ha preocupado de averiguar qué pasa con las mujeres. Sólo se analiza la violación en caso de muerte.

4-¿Cuentan las víctimas con algún tipo de apoyo oficial?

Nada. No hay ni una entidad que ofrezca asesoría legal o psicológica. Sólo hay lo que las ONG puedan hacer.

5-¿Qué pide a España o la UE?

Se puede apoyar la creación de una unidad en la Fiscalía que se ocupe de violencia sexual. Y se puede presionar y exigir al Gobierno colombiano que contemple el abuso sexual como un arma de guerra, no como una agresión doméstica.

6-¿Qué le ha llevado a hablar?

Durante años callé y me refugié en el periodismo. Pensé que el contar historias de otros me ayudaría a exorcizar mis fantasmas. Ahora he decidido contar la mía, reconocerme como víctima, para dejar de llorar, para poder cerrar un ciclo.


Tags: Colombia, paramilitares, violencia, Uribe, crímenes, derechos humanos

Publicado por ubara @ 21:19  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 09 de septiembre de 2009

TELESUR

Para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional que vive Guatemala tras una intensa sequía que afectó los principales cultivos, el presidente de esa nación centroamericana, Álvaro Colom, decretó un estado de calamidad pública a nivel nacional.

"He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del Corredor Seco, sino al conjunto del país", afirmó Colom en mensaje de radio y televisión la noche del día martes.

 

Cientos de comunidades se han visto afectadas por la situación, principalmente los siete departamentos que integran el llamado Corredor Seco, ubicado en el este de la nación.

El Corredor Seco está conformado por los departamentos de Jalapa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa y Baja Verapaz.

 

Según el jefe de Estado guatemalteco, la insuficiencia alimentaria y nutricional, así como la desnutrición, son un problema estructural en el país, producto de las ineficientes políticas de gobernantes anteriores, la cuales históricamente ha afectado a la sociedad de su país.

"Esta declaratoria nos permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen solidariamente para que este tipo de situaciones, así como movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad", precisó el gobernante.

"Hago un llamado al conjunto de sectores de la vida nacional para que todos contribuyamos a enfrentar este grave problema y sus distintas manifestaciones", añadió Colom.

La escasez de alimentos a causa de una prolongada sequía provocó la muerte de 462 personas en zonas pobres de Guatemala entre enero y julio de este año, según un estudio del Ministerio de Salud divulgado el día martes.

Colom indicó que la hambruna afecta a 54 mil familias en el país y podría arrastrar al hambre a otras 400 mil antes de que termine el presente año.

Horas antes del anuncio presidencial, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó la entrega de 20 toneladas de galleta nutritiva en 164 comunidades afectadas por el hambre.

Colom calificó la situación como una tragedia de dimensión histórica, dada la extensión de la población afectada.

Un estudio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), presentado el pasado 16 de agosto, indicó que el número de comunidades en peligro de hambruna se elevó en 113 por ciento en los últimos tres meses debido a la sequía.


Tags: Guatemala, Alvaro Colom, hambre, alimentación, centroamérica

Publicado por ubara @ 19:33  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar

Ecuador se ha convertido, desde ayer, en la sexta nación de América Latina en ser declarada oficialmente "patria alfabetizada". Este logro se ha alcanzado gracias a un programa impulsado por el presidente, Rafael Correa. Su resultado no ha podido ser más positivo: en tan sólo dos años ha conseguido reducir el analfabetismo de un 9,3% a un 2,7% de la población. 

Bajo el lema "el grito del saber", Correa prometió el 10 de agosto de 2007 erradicar el analfabetismo del país para el mismo día de 2009, coincidiendo con el 200 aniversario del grito de independencia de Ecuador y, aunque no sea exactamente la fecha prometida, ha cumplido su objetivo.

Se trata de un "extraordinario esfuerzo" del Estado cuyo fin era "garantizar el derecho a la educación de la población que no ha podido acceder al sistema educativo regular", ha celebrado el director nacional de Educación, Teodoro Barros.

En agosto de 2007 se calculaba que el 9% de población ecuatoriana, cerca de 750.000 personas, eran analfabetas y 1,7 millones no habían terminado la educación básica. Gracias al programa educativo, en el que se ha invertido 15 millones de dólares, se ha alfabetizado a unas 420.000 ecuatorianos.

En provincias como Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi o Manabí, la tasa de personas analfabetas alcanzaba el 19% al principio de la campaña, explica Mery Gavilanes,  directora nacional de Educación Popular del Ministerio de Educación ecuatoriano.



Educar a todos los niveles 

Bajo el nombre de "Programa de educación básica para jóvenes y adultos", el proyecto se ha basado en un sistema en el que no sólo participaban profesores, sino que los propios estudiantes han adoptado un papel fundamental para conseguir llevar adelante la campaña. Cerca de 190.000 alumnos de secundaria han alfabetizado al menos a diez personas cada uno, como parte de su formación académica, convirtiéndose en un requisito indispensable para obtener su graduado en el bachillerato. Asimismo, el Gobierno ha contratado a 12.000 alfabetizadores para trabajar en las áreas rurales.

Tal y como ah explicado Gavilanes, el programa se ha dividido en cinco grupos para conseguir una mayor eficacia: Manuela Sáenz, para la población mestiza; Dolores Cacuango, dirigido a comunidades indígenas y campesinas; Voluntad, especializado en reclusos; Cordón fronterizo, para las personas que habitan en ese sector, y de Capacidades diferentes, para discapacitados.

El proyecto se mantendrá hasta 2012, ha aclarado Teodoro Barros, y se pretende continuar "con todo lo que es la educación básica".

La alfabetización en América Latina

Durante la celebración hoy del Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO ha anunciado que todavía existen 776 millones de adultos en todo el mundo que no saben leer ni escribir, de los cuales más de 25 millones se encuentran en América Latina, principalmente en México y Brasil.

Sin embargo, durante los últimos años, los países inmersos en el proyecto del ALBA o cercanos a la política bolivariana de Hugo Chávez, han apostado por la educación a todos los niveles. Aplicando un sistema creado en Cuba, el 'Yo si puedo' y con ayuda financiera de Caracas, su principal objetivo ha sido erradicar el analfabetismo y acercar la educación a todos los sectores sociales. 

Situación por países

Venezuela: Se declaró en octubre 2005 "territorio libre de analfabetismo" al enseñar a leer y escribir a casi 1,5 millones de sus 25 millones de habitantes, lo que dejó el índice nacional de analfabetismo por debajo del 1%.

Bolivia: Siguió a Venezuela. En diciembre de 2008, después de alfabetizar en 33 meses a cerca del 10% de la población, equivalente a unas 820.000 personas, logró ubicar su tasa de iletrados por debajo del 4%.

Nicaragua: Hizo lo propio el pasado 22 de agosto, al cabo de una campaña que logró reducir el analfabetismo del 20,7 al 3,56% de la población durante el segundo mandato de Daniel Ortega, que inició en 2007.

Ecuador: Se convirtió en el último beneficiado de este plan, al declararse ayer "patria alfabetizada", tras disminuir la tasa del 9% de 2007 a un 2,7 actual.

Argentina: Con un 2,1% de adultos (más de 800.000 personas) que no sabe leer ni escribir es también desde hace años un país alfabetizado. Aun así, aplicó desde 2003 el proyecto 'Yo sí Puedo' y tiene a 203.000 inscritos en un Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios.

Paraguay: Con uan tasa de iletrados del 4%, ha sido considerado el próximo objetivo de Venezuela para abatir el analfabetismo y ya aplica el método cubano, con el que espera enseñar este año a leer y a escribir a 180.000 de los 213.182 adultos que todavía no saben hacerlo.

Chile: Desarrolla cada año desde 2003 la campaña 'Contigo aprendo' para adultos y estima que en el próximo cuatrienio podrá superar el 97% de personas alfabetizadas.

Uruguay: La tasa de analfabetismo es del 7,8%, equivalente a 184.066 personas y un ritmo de reducción de esta cifra de 5.000 adultos en los últimos dos años.

Brasil: Por su tamaño, reúne la mayor población de iletrados de toda América, 14,1 millones de personas, equivalente al 10,5% de la población mayor de 15 años, pero también registra algunos progresos. En la última década ha reducido esa tasa en cinco puntos porcenuales, aunque en números absolutos esto ha supuesto apenas dos millones de personas. En 2003 lanzó un programa para promover la alfabetización de la población adulta, que está centrado en municipios con una tasa de analfabetismo superior al 25%.

Perú: Las estadísticas oficiales situaban la incidencia del analfabetismo en el 7,1% en 2007 (frente al 10,4% que calculaba la UNESCO), aunque aseguran haber sacado de ese porcentaje desde entonces a 1,4 millones de personas.

México: El índice se situaba el año pasado en el 7,8%, lo que representa a 5,9 millones de personas, frente al 8,4% de 2005 y al 25,8% de 1970. Apenas en el Distrito Federal y en cinco de los 31 estados del país la tasa era menor al 4%, mientras que en los más pobres, Oaxaca, Guerrero y Chiapas (todos al sureste), se sitúa en torno al 20%.

Colombia: Unos 2,1 millones de habitantes no saben leer ni escribir, frente a los 2,8 millones de 2005, lo que ha supuesto una rebaja del 7,3 al 6,1% de la población adulta en los últimos años, gracias a un programa oficial que ha alfabetizado a un millón de personas en los últimos seis años.

Sin embargo, los mayores índices de analfabetismo de la región se concentran en Centroamérica (con las excepciones de Costa Rica, con un 4%, y Panamá, con un 4,5%) y República Dominicana, donde además los ritmos de eliminación del problema son más lentos y los objetivos parecen menos ambiciosos.

Guatemala, con un 21,04% de su población iletrada; Honduras, con algo más del 20%; El Salvador (que trabaja con un plan para erradicar el analfabetismo en 2021), con un 14,1%, y República Dominicana, con un 10,8%, lideran los índices de América Latina.

Público.es 


Tags: Ecuador, analfabetismo, educación, cultura

Publicado por ubara @ 19:28  | Ecuador
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 07 de septiembre de 2009

MaraudeR      

  Los medios y el fracaso de la manifestación mundial contra Chávez
Imágenes con planos cerrados y con pocas personas de las marchas contra Chávez se apreciaron en los medios de comunicación social del mundo. (Foto: ABC.es)

La manifestación mundial contra Chávez, convocada a través de Facebook, Twitter, y varios grandes medios de comunicación que se hicieron eco de la misma, ha tenido un seguimiento bastante escaso, lo que no ha sido óbice para que sus convocantes -incluyendo los medios- traten de hacerla pasar por un éxito, cayendo algunos en el ridículo.

Es el caso de Nelson Parra, redactor político del, colombiano El Tiempo, quién en un vídeo publicado en su propio medio reconoce que las manifestaciones no han tenido el seguimiento masivo que a él le hubiera gustado, pero a continuación se dedica a hacer malabarismos dialécticos para convertir lo que a priori es un fracaso, en un éxito.

Vídeo de Nelson Parra

Parra miente cuando dice que la manifestación no contó con el apoyo de grandes medios, habiéndose echo eco de la convocatoria las grandes agencias de comunicación y multitud de medios, sobre todo en Colombia incluyendo el suyo:

Los medios convocan una manifestación mundial contra Chávez

La BBC ha publicado un vídeo en el que aparecen convocatorias de varias ciudades:

Vídeo de la BBC

En el que se puede constatar que salvo en Caracas, Colombia y Honduras -donde la manifestación fue encabezada por el golpista Micheletti- en las que sí se pudieron acercar al millar de personas, en el resto de convocatorias apenas se puede hablar de docenas, y en algunos casos ni eso.

Así, no es de extrañar que ni los medios que hablan de éxito hayan encontrado suficiente manterial fotográfico para defender las cifras de las que hablan. Por ejemplo, El País habla de decenas de miles de personas, sin embargo publica una única fotografía en la que se aprecian tres personas que, según el mismo rotativo, pertenecerían a la convocatoria de Panamá (pulsar sobre la imagen para verla más grande).

http://librexpresion.org/system/files/images/elpais-manipula-manifchavez.png

Vuelve a caer en lo mismo cuando informa de la convocatoria de Madrid en España, de la que sólo ofrece una fotografía recortada, en un plano cerrado y con escasa profundidad de campo, de tal manera que es imposible hacerse una idea real del número de manifestantes.

http://librexpresion.org/system/files/images/elpais.com.madrid.png

El del diario español no es el único caso. El argentino ''La Capital'' publicaba una fotografía en la que sólo se ve a una mujer con un paraguas blandiendo un folio en el que pone ''CHAVEZ DICTADOR'', y alrededor no más de cinco personas que podrían estar con ella o ser simplemente viandantes que no tienen nada que ver: de hecho todos menos uno aparecen de espaldas a la primera. A pesar de ello, el pié de foto habla de ''más de una centena'' de manifestantes.

http://librexpresion.org/system/files/images/lacapital.com.ar.png

El diario Clarín ofrece una fotografía desde otro ángulo, en el que si bien se ve más gente -algunas sosteniendo folios con la misma tipografía que el de la mujer de la fotografía anterior-, la cifra de ''más de un centenar'' sigue siendo a todas luces exagerada. Desde luego en la fotografía habrá unas dos docenas de personas, y de nuevo no está claro que todos sean manifestantes.

http://librexpresion.org/system/files/images/clarin.com.png

Una de la más patéticas se refiere a la convocatoria de Chile, como atestiguan las fotografías al respecto publicadas por el español ABC y también Pagina12:

http://librexpresion.org/system/files/images/abc.es.chile.png

http://librexpresion.org/system/files/images/pagina12.chile.png

En este caso lo de ''cuatro gatos'' es una apreciación optimista.

Pero la que se lleva la palma, seguramente, es la escogida por AFP en google para ilustrar la marcha en Bogotá, en la que solamente aparece un bebe en su carrito al que alguien le han pintado encima ''CHÁVEZ PA PUTA''. ¿Paradigma del manifestante que acude a este tipo de convocatorias?.

http://librexpresion.org/system/files/images/afp.google.png


Tags: Hugo Chávez, Colombia, marchas, protestas, manpulación informativa, medios de comunicación

Publicado por ubara @ 20:09  | Manipulaci?n medi?tica
Comentarios (1)  | Enviar
S?bado, 05 de septiembre de 2009

Incluso conlas campañas y publicidad que se les dieron desde los medios de comunicación,fue irrisoria y vergonzosa la participación en las distintas marchas yconcentraciones

Un movimiento de ciudadanos colombianos que convocó a manifestaciones simultáneas en 90 ciudades bajo el lema No más Chávezfracasó hoy cuando apenas logró reunir a un grupo de cientos de personas en Nueva York, Caracas, Managua y Bogotá, donde también hubo una marcha en contra de la tercera relección del presidente Álvaro Uribe y en protesta por el acuerdo militar de Estados Unidos con Colombia para ampliar facilidades a soldados estadunidenses en siete bases de este país sudamericano.

La más grande manifestación de rechazo al presidente Hugo Chávez tuvo lugar en Tegucigalpa, donde simpatizantes del gobierno golpista de Roberto Micheletti consideran que la expulsión del gobernante constitucional Manuel Zelaya fue una manera de detener la influencia del mandatario venezolano en América Latina.

Los sitios en Internet de la prensa hondureña y agencias internacionales de noticias no precisaron la cifra de milesde personas que apoyaron el mitin contra Chávez, pero publicaron fotos de la marcha en Tegucigalpa donde se observan unas 2 mil personas.

La columna antichavista recibió autorización para llegar hasta la sede del gobierno de facto, donde Micheletti saludó a sus seguidores y dijo que su presencia es una demostración de que no queremos imposiciones de nadie.

Las marchas contra el gobernante venezolano fueron convocadas por ciudadanos colombianos en los sitios de redes sociales Facebook y Twitter, con la intención de reunir a miles de personas en unas 90 ciudades del mundo, en una acción similar a la realizada el año pasado, cuando llamaron a protestar contra los secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 

 

La marcha que consiguió mayor apoyo en Colombia se desarrolló en Cali, unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde 3 mil 500 personas expresaron su repudio a Chávez en la plazoleta del Centro Administrativo local.

Los organizadores dijeron que hubo marchas en 30 localidades colombianas. En Bogotá, varios grupos salieron desde barrios del norte de la ciudad, donde se concentran los sectores de mayores ingresos, y concluyeron su manifestación en el centro histórico.

Unos cien simpatizantes del partido de izquierda Polo Democrático salieron simultáneamente a las calles bogotanas, pero con el fin de expresar su disgusto con el proyecto de Uribe de relegirse mediante cambios en las leyes.

También expresaron su oposición al pacto militar de Uribe con el gobierno del presidente Barack Obama, que según versiones oficiales tiene el fin de poner instalaciones castrenses colombianas al servicio de operaciones contra el tráfico de drogas en la región, lo que ha sido cuestionado por el resto de gobiernos sudamericanos, con Chávez en primera línea.

Los manifestantes de los dos bandos se encontraron en la zona céntrica de Bogotá, donde algunas personas intercambiaron gritos, además de golpes.

Desde otras partes del mundo sólo hubo reportes de agencias internacionales de noticias provenientes de Nueva York, donde unas 200 personas se concentraron frente a la sede de Naciones Unidas para hacer pública su oposición al presidente venezolano. Los organizadores dijeron que en Madrid, Hamburgo, Toronto y París hubo respuesta a su convocatoria, sin precisar cifras.

Chávez, mientras tanto, se encuentra en Siria, donde sostuvo una reunión de hora y media con el presidente Bashar Assad.

La Jornada

Marcha "mundial" contra Chávez: reseñas periodísticas sobraron, lo que no hubo fue gente


Los medios internacionales reseñan con titulares como "Miles de personas marchan en todo el mundo contra Chávez". Otros mas ¿podrá decirse conservadores? como la Folha de Brasil titula "centenas marchan en Venezuela y España contra Chávez. 

Marcha contra Chávez El Universal de México titula "Chilenos se únen a marchas contra Chávez", pero "poco más de una decena de personas". En Bogotá donde nació la idea "la policía reporta que unas 5.000 personas marcharon contra Chávez". "Manifestaciones contra el «intervencionismo» de Chávez en más de 100 ciudades del mundo" titula La Razón de España y solo saca un video de la "multitudinaria" marcha en Bogotá. De las otras 99 ciudades del mundo, nanai. 

AP hace una larga reseña donde dice que en Bogotá se reunieron aproximadamente 5.000 personas y la segunda "multitudinaria" marcha tuvo lugar en Tegucigalpa donde marcharon con Micheletti a la cabeza, aproximadamente 5.000 personas también. Reporta que en Caracas marcharon alrededor de 2.000 personas. En Buenos Aires marcharon alrededor de la plaza San Martín ¡200 personas!. 

Destaca que en Sao Paulo la marcha fue "exigua", pero el Jornal de Brasil reporta que 15 mujeres se reunieron en el centro de Sao Paulo. "Alrededor de un centenar de personas se manifiestan contra Chávez en Panamá" (venezolanos residentes) titula EFE. La mesa estuvo servida para el gran despliegue mediático de titulares. La marcha fue un éxito en cuanto a titulares de prensa, mas no así en participantes. Titulares de prensa para reseñar "poco más de una decena de personas". 

Solamente Chávez puede lograr un milagro como éste. Lo que no abunda en estas coberturas internacionales son las fotos. Las que mostramos son seguramente las más "numerosas" 

Aporrea 


Tags: Hugo Chávez, Colombia, marchas, protestas, fascismo

Publicado por ubara @ 17:00  | Venezuela
Comentarios (1)  | Enviar

Uribe quiere reducir el censo para facilitar su reelecciónEl Gobierno de Álvaro Uribe prepara una reducción del censo electoral para facilitar el triunfo del presidente en el referéndum que debe modificar la Constitución y autorizar su tercer mandato La iniciativa está constituyendo un escándalo nacional.

Si la convocatoria del referéndum, que autorizó el Congreso el pasado martes por un solo voto, sale adelante en el Tribunal Constitucional, la mayor dificultad de Uribe estará en conseguir movilizar a unos 7,3 millones de votantes la cuarta parte del censo electoral y en que la mitad más uno de ellos vote favorablemente a su posible continuidad.

Ese fue el mayor problema del anterior referéndum, que en 2003 se organizó con el fin de dejar las manos libres al uribismo para reformas políticas y económicas. Uribe no consiguió la mayoría necesaria, lo que le provocó una prolongada depresión.

Lo que están tratando ahora los estrategas del presidente es incluir en el proyecto de reglamentación de la reforma política que se tramita en el Congreso una reducción del censo actual de hasta un 45%. Se trataría de que el colegio electoral se constituyera sumando sólo los ciudadanos que votaron en las pasadas elecciones y sólo los que han tramitado nuevos documentos de identidad desde entonces. Así quedarían menos de 17 millones de posibles electores frente a los 29 millones potenciales.

Aunque una reforma de este calibre requiere una Ley estatutaria, con mayoría absoluta parlamentaria y su aprobación por el Tribunal Constitucional, según el ex Fiscal General y senador de Cambio Radical (centroderecha), Alfonso Valdivieso, el Gobierno puede ordenar su trámite de urgencia "y reducir a la mitad el tiempo para su estudio, con lo que la norma podría quedar lista en unos cuatro meses". Así, Uribe tendría tiempo suficiente para montar el referéndum de su reelección con un censo electoral a su medida.

Las maniobras para modificar las leyes y la propia Constitución se producen en una lucha contra el tiempo y los obstáculos que gravitan contra todo el proceso reeleccionista. Uno de los más importantes es el dictamen pendiente del Consejo Nacional Electoral sobre la trasparencia en el proceso de recogida de firmas para promover el referéndum reelecionista y su financiación.

Según la legislación vigente en Colombia, dicha financiación no podía superar los 335 millones de pesos (unos 115.000 euros), mientras que los promotores gastaron más de 2.000 (unos 691.000 euros), la mayor parte aportada por contratistas agradecidos a la Administración uribista.

Publico.com 


Tags: Uribe, Colombia, reelección, fraude, elecciones

Publicado por ubara @ 14:31  | Colombia
Comentarios (2)  | Enviar
Viernes, 04 de septiembre de 2009

En más de 50 países del mundo marchan este viernes en apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para contrarrestar la campaña que se ha generado en las redes sociales Facebook y Twitter por parte de un grupo de colombianos.

Países de Latinoamérica y Europa han confirmado su asistencia al frente de todas las Embajadas venezolanas para manifestar su apoyo al líder revolucionario, concentraciones que también sirven para decirle no a la instalación de bases militares de EE.UU. en Colombia.

 

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Dario Vivas informó este jueves que "tenemos a esta hora confirmados un total de más de 50 países donde se van a hacer actividades de apoyo al comandante Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana".

Destacó que estas movilizaciones son para contrarrestar la llamada marcha "no más Chávez" convocada a través de internet y que se realizarán en varios países, entre estos, EE.UU. y Colombia. 

 

 

Por otra parte, seguidores de la Revolución Bolivariana en Venezuela han denominado a esta movilización como "La jornada de la paz". 

En todas las plazas Bolívar de Venezuela se estarán concentrando cientos de personas que sólo quieren la paz y tranquilidad para todas las naciones del mundo, manifestando así su desacuerdo con que Estados Unidos instale sus bases militares en territorio colombiano. 

TeleSUR consultó en exclusiva al presidente venezolano sus impresiones acerca de las marchas en su contra, al respecto dijo que "no importa, que marchen contra mí, que ladren los perros, con esto solamente demuestran lo que son: arrastrados, pitiyanquis y peleles subordinados al Imperio; Goriletti (presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti) también dijo que marcharía que lo haga, yo seguiré hacia adelante como el Quijote".

 

 

En Caracas, las calles de la capital venezolana se llenaron este viernes de júbilo, con cantos, banderas, y una inmensa alegría por parte de la gran "marea roja" del pueblo bolivariano que, dijo "sí" en apoyo al mandatario revolucionario con el fin de hacerle ver al mundo que Venezuela está decidida a consolidar el Socialismo para el bien de la nación.

Telesur 

 


Tags: Hugo Chávez, Venezuela, Latinoamérica, bolivariano, revolución

Publicado por ubara @ 23:25  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar

EL LIBERTADOR.hn

 

Washington. “Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones bajo las condiciones actuales” dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. Destacó la importancia de que la votación cumpla con los patrones internacionales (y eso sólo se logrará con la restitución del Presidente electo por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya).
“En este momento no podemos apoyar el resultado de las elecciones ya programadas”, afirmó el comunicado del Departamento de Estado.

 

De igual forma, el portavoz Ian Kelly mediante un comunicado constata que, “El Departamento de Estado anuncia que ya tenemos identificado a los miembros individuales y los que respaldan al régimen de facto, las visas de estas personas están en proceso de ser revocadas”.
 

EE UU SUSPENDE TODA AYUDA A LA DICTADURA

 

También Brasil tomó medidas similares, "A partir del día 5 de setiembre, todo portador de pasaporte hondureño necesitará visa para ingresar a Brasil", informó el ministerio de Relaciones Exteriores de este país en un comunicado.
Brasil ha presionado por la salida del régimen golpista encabezado por el presidente de facto Roberto Micheletti mediante la suspensión de programas de cooperación energética y el retiro de su embajador en Tegucigalpa.

 

 

El gobierno de Estados Unidos suspendió hoy todo tipo de ayuda al gobierno de Honduras, “que resultó del golpe de Estado que se llevo a cabo el pasado 28 de junio”, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
Esto en forma de protesta por el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya.

 

MEDIDAS FIRMES CONTRA GOBIERNO DE FACTO


Según la declaración por Kelly, “la secretaria de Estado ha tomado la decisión, consistente con la legislación estadounidense, que reconoce la necesidad de medidas firmes en vista de la continua resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por el régimen de facto y su continua negativa a restablecer el gobierno democrático y constitucional en Honduras".

 

El Departamento de Estado formuló el anuncio en momentos en que la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton se reunía con Zelaya
Kelly dijo que "la reposición de la asistencia cortada dependerá del retorno de un gobierno democrático y constitucional en Honduras".

 

 


Tags: Honduras, golpe de estado, represión, OEA, golpistas, hondureños, EEUU

Publicado por ubara @ 23:21  | Honduras
Comentarios (1)  | Enviar
Mi?rcoles, 02 de septiembre de 2009

Desde Colombia parece ser que andan organizando una "marcha  internacional contra Chávez” a través de la red social en internet “Facebook”. Esta marcha tiene un mas que claro carácter derechista, reaccionario y fascista, y es que en Colombia, como en muchas otras partes del mundo, hay gente que les duelen las verdades, y  les duelen que hayan gobernantes que denuncien y se levanten en contra  de atropellos como los que pretende cometer Colombia cediendo siete bases militares a los Estados Unidos en su territorio, lo que supone una grave amenaza para la estabilidad, la integración, y los recursos naturales de la región.

 

Como siempre tiene los tres ingredientes básicos de este tipo de convocatorias, el primero es el ó los fascistas resquemados y dolidos que se les ocurre la idea, el segundo ingrediente son los medios de comunicación, instituciones, organizaciones  y políticos que ven una gran oportunidad de agredir al Presidente Chávez y erosionar su imagen a través de estas artimañas y por lo tanto se ofrecen como trampolín y vector propagandísticode esta marcha, y último ingrediente, una masa de ciudadanos que son manipulados y engañados de una forma ruin y dirigidos como borregos para ser utilizados a su antojo.

...siendo muy generoso con el número de borregos.

  

 

Sería bueno que los colombianos se ocupasen de las cosas que seguro le interesarían mas y les tocan más de cerca, deberían preocuparse por el lamentable estado del sistema de salud y educación del país, por la bochornosa enquistada relación de la clase política del país con el paramilitarismo, el narcotráfico y el crimen, deberían ocuparse por las flagrantes violaciones de los derechos humanos que perpetran las autoridades colombianas con total impunidad, o también preocuparse por el aumento de la actividad paramilitar que tolera el gobierno, o quizás deberán preocuparse y ocuparse por el desempleo, la marginalidad y la pobreza de este país sudamericano. En fin, son muchas las razones por las que protestar y desde luego que les afectan mucho mas, pero no nos olvidemos que  en Colombia el poder político-económico tiene muy bien atado el otro gran poder, el de los medios de comunicación, que tienen a su favor y buscan e inventan la realidad que mejor les favorece.

Esta marcha, en la cual por cierto, el golpista hondureñoMicheletti dice que acudirá,  tiene un claro carácter e interés político, y no es otro que desgastar la imagen que el  Presidente Chávez tiene en el exterior a base de mentiras, insultos, montajes y otras parafernalias.  Nunca han aceptado ni aceptarán que el pueblo venezolano eligió por mayoría a Hugo Chávez y deben respetarlo, nunca aceptarán que Chávez denunciará siempre cualquier acción o movimiento que signifique una amenaza o un improperio contra Venezuela, nunca aceptarán la idea una América Latina unida e integrada y nunca aceptarán que el pueblo pueda avanzar y deje el yugo impuesto por los intereses económicos y los intereses yanquis en sus países.

 

Sería bueno, repito, que esos ciudadanos que se manifiestenen contra de algo que ni les va ni les viene y que son llevados como borregos al show fascista de turno, se manifestaran en defensa del bienestar, de la igualdad, de la justicia social y la libertad de su pueblo y dejen en manos delos venezolanos el “Chávez si o Chávez no”. 


 

 


Publicado por ubara @ 1:07  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar