Martes, 06 de octubre de 2009

La Unión Europea (UE) y Brasil firmaron una declaraciónconjunta este martes que condena la violación del orden constitucionalen Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocóal presidente Manuel Zelaya e instaló un gobierno de facto lideradopor Roberto Micheletti.

Elpresidente brasileño, Luz Inacio Lula da Silva, junto con el primerministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, y eljefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aprobaron eldocumento en Estocolmo donde se realiza la tercera cumbre entre la UE yBrasil.

Enel texto se insta al régimen de facto que respete la inviolabilidad dela embajada brasileña en Tegucigalpa, donde Zelaya permanece desde hacetres semanas cuando regresó sorpresivamente al país.

Tambiénse pide respeto a su integridad física, la de su familia y miembros desu Gobierno, quienes se han visto asediados por las fuerzas militaresque rodean la sede diplomática como método de hacer presión para que elmandatario salga y se arrestado.

Lulada Silva, pidió en rueda de prensa la salida del poder de losejecutores del golpe de Estado en Honduras, y llamó a la restitución deZelaya a la primera magistratura, lo que para él sería la soluciónfácil a los problemas del país.

Elpresidente brasileño llegó esta martes a Suecia para participar en elencuentro que está centrado en la lucha contra el cambio climático y elrefuerzo de las relaciones bilaterales.

Lasnegociaciones internacionales para lanzar un ambicioso acuerdo contrael calentamiento planetario en diciembre figurarán en el centro de lacumbre de este martes, así como la crisis económica mundial y elrefuerzo de las relaciones bilaterales.

Lulay Reinfeldt también tienen previsto asistir a una reunión entreempresarios europeos y brasileños y mantener una reunión a nivelbilateral entre Brasil y Suecia.

 


Tags: Honduras, golpe de estado, Micheletti, Zelaya, Unión Europea

Publicado por ubara @ 15:54  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios