Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este martes que Estados Unidos (EE.UU.) perjudica el desarrollo de los pueblos por considerar que los "usa" y "somete" al servicio del capitalismo en lugar de brindarle apoyo y participación a los países.

Durante su intervención en el aniversario de la Escuela Naval, Morales objetó que las Fuerzas Armadas de Bolivia han conseguido mejorar "sin la presencia de Estados Unidos".

"Yo estoy convencido de que (...) sin presencia de EE.UU. sí podemos desarrollarnos, donde está EE.UU. siempre perjudica el desarrollo de nuestros países porque nos usan, nos someten y solo quieren que nosotros estemos al servicio del imperio, del capitalismo y no al servicio del pueblo", dijo Morales en su discurso.

Agregó que durante su Administración, ha reconocido que en los países donde existen bases militares de EE.UU., "no hay integración, no hay paz social ni siquiera se garantiza la democracia y es lo que está viviendo Honduras".

"Si Estados Unidos quisiera que se respete la democracia en Honduras, en horas se restablecería la democracia", aseveró Morales.

El líder político, que el próximo viernes y sábado celebrará una Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), ha manifestado en reiteradas oportunidades su deseo por la restitución sin condiciones de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras, derrocado tras el golpe de Estado el 28 de junio pasado.

Por otro lado, Morales negó que se haya realizado el pago de bonos especiales a los jefes militares que han formado parte de su gabinete de gobierno y aseguró que el presupuesto de "gastos reservados" de anteriores gestiones fue eliminado.

Mejoras estructurales

El mandatario boliviano, Evo Morales, declaró que lo único que lo motiva a buscar su reelección en las próximas elecciones presidenciales de diciembre, "es profundizar" el proceso de transformación política, económica y social en su país.

"Toda nuestra lucha nos inspira cómo cambiar Bolivia. No hay interés personal, no hay interés familiar, no hay ambición de grupo. Si hay alguna ambición es para Bolivia, es profundizar los cambios", dijo Morales, este lunes durante una reunión con sectores profesionales en la ciudad de Sucre (al sur de La Paz).

Afirmó que el mundo conoce a Bolivia "no por Evo Morales", sino por las políticas de cambio establecidas durante su gestión y las transformaciones estratégicas "inspiradas desde las bases sociales".

"Yo quiero decirles, compañeras y compañeros, este proceso de cambio no es de un partido (político), es del pueblo boliviano que quiere mejorar la situación económica, político, social y cultural de todos los bolivianos", dijo, al repasar los logros de su gobierno.

"Ganamos batallas, nacionalizamos los hidrocarburos y cambiamos la situación económica del país. No es regalo de Evo Morales, no es la conquista de Evo Morales sino es la lucha de los movimientos sociales, del pueblo", argumentó.

Resaltó que el país podría sufrir un retroceso "si el pueblo se equivoca" en las elecciones del 6 de diciembre, y agregó que si eso ocurre "volveremos al pasado".


Tags: Bolivia, Evo Morales, EEUU

Publicado por ubara @ 1:42  | Bolivia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios